domingo, 1 de junio de 2014

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Junio 2014

-Tamaulipecos reciben a Peña con protestas y le exigen seguridad
 En el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Tamaulipas, ciudadanos del sur de esa entidad salieron a las calles a pedirle el regreso de la paz y la seguridad.

El mandatario encabezó hoy la ceremonia conmemorativa por el Día de la Marina en el puerto de Tampico.

Cientos de personas vestidas de blanco, pertenecientes a diversos movimientos, se congregaron con pancartas en la zona de escolleras de Playa Miramar para pedirle a Peña que ponga fin a la violencia que azota al estado, generada por las pugnas entre los cárteles del narcotráfico.

En ese punto esperaban que el presidente pudiera observarlos cuando pasara a bordo de un barco, en aguas del Golfo de México, desde donde lanzaría una ofrenda floral por el Día de la Marina.

Los manifestantes gritaron “Tampico, Madero, la paz es primero” en el momento en que observaron una embarcación pasar frente a ellos. No obstante, el mandatario no viajaba en ella.

En las pancartas destacaban leyendas como “Peña Nieto, por tu ignorancia y corrupción vivimos con terror en Tamaulipas”.

Minutos después los inconformes comenzaron a retirarse paulatinamente.

Elementos de fuerzas federales vigilaron la zona con recorridos terrestres y aéreos.

Peña Nieto encabezó la ceremonia de honores a la bandera tras arribar al aeropuerto internacional Javier Mina de Tampico alrededor de las 13:50 horas.

El mandatario anunció el lanzamiento de un plan, basado en cuatro acciones, para el resurgimiento del sector marítimo nacional que contempla cuatro acciones.

Una de ellas es un marco normativo para proteger a los puertos; la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria; el fomento de la actividad pesquera; y la modernización de la plataforma marítima.

Luego Peña Nieto se dirigió a la terminal marítima de Petróleos Mexicanos donde abanderó dos buques del sector marítimo: Seacor Cabral y Seacor Columbus.

En sus discursos, el mandatario no mencionó las protestas de los ciudadanos que exigen un freno a la inseguridad en Tamaulipas.

-Se deteriora salud de catedráticos en Colima; cumplen 33 días en huelga de hambre
COLIMA, Col.- Treinta y tres días después del inicio de la huelga de hambre, los siete catedráticos de la Universidad de Colima instalados afuera del Palacio de Gobierno resienten ya en sus cuerpos los estragos derivados de la falta de alimentos.

La noche del sábado 31, Javier Herrera Báez, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica —uno de los ayunantes—, sufrió una crisis de desorientación, confusión mental y baja de la presión, por lo que fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a la Clínica 1 del Seguro Social, donde permaneció hospitalizado tres horas.

Un día antes, como consecuencia de una situación similar, su compañero José Miguel Rodríguez Reyes, profesor investigador de la Facultad de Lenguas Extranjeras, se extravió en las calles del primer cuadro de la ciudad y fue encontrado cinco horas después durmiendo en una banca de un jardín público.

Los demás huelguistas de hambre —Leonardo César Gutiérrez Chávez, José de Jesús Lara Chávez, Pedro Vidrio Pulido, Herminio López Ramírez y J. Jesús Ponce Ochoa— refieren que en las últimas dos semanas han padecido con frecuencia alteraciones en la presión, baja en la glucosa, palpitaciones cardiacas, dolores de cabeza, insuficiencia respiratoria, vértigo, calambres, somnolencia, mareos o dolores musculares.

El médico Roberto Pérez Valenzuela, quien revisa diariamente el estado de salud de los catedráticos universitarios, advierte en entrevista que urge la solución del conflicto para que éstos puedan levantar su acto de protesta y se eviten daños irreversibles en su organismo.

La huelga de hambre fue iniciada el 29 de abril, con las demandas de transparencia y respeto a la legalidad en el manejo de los recursos del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (Fosap), así como el cese de la intromisión en la vida sindical, pues en marzo anterior, justo cuando arreciaban las protestas de los trabajadores, Gutiérrez Chávez fue destituido de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) por presuntas presiones de la Rectoría, con el aval de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

A más de un mes del inicio del ayuno colectivo, sin embargo, todavía existe incertidumbre en torno a la posibilidad de la instalación de una mesa de diálogo.

La Secretaría de Gobernación (Segob) asumió  apenas el viernes 30 de mayo su papel de mediadora, a través de una reunión inicial del delegado de la dependencia, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, con dos representantes del Comité de Huelga, con el propósito de reunirse posteriormente con el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y el gobernador, Mario Anguiano Moreno, para tratar de convenir un encuentro entre las partes.

Ese mismo día, bajo un fuerte operativo de la Policía Estatal que cerró las calles aledañas al campus central, se realizó a puerta cerrada una sesión extraordinaria del Consejo Universitario en la que el rector Hernández Nava obtuvo, por mayoría y sin discusión, el aval a su postura de no dialogar directamente con los manifestantes, sino a través de la vía escrita.

Leonardo Gutiérrez comenta que él decidió declararse en huelga de hambre para tratar de mover las conciencias del rector y del gobernador, pero “hasta ahorita parece que ellos no están considerando esto; son indolentes, son irresponsables, están exhibiendo de qué están hechos y a quién sirven”.

Señala que por la actitud de indiferencia que han mostrado ante el conflicto, el rector y el gobernador serán los responsables de los daños que puedan sufrir los huelguistas en su salud.

El alargamiento del conflicto es atribuido por el médico Roberto Pérez Valenzuela al hecho de que las autoridades a través de algunos medios locales “promovieron la versión de que se trata de una huelga de hambre ‘sin hambre’, se creyeron su propia mentira y entonces dejaron a la indolencia la solución del problema, por esto se ha prolongado tanto, creo”.

Pérez Valenzuela, quien es jubilado de la Universidad de Colima, explica que a lo largo del ayuno de los catedráticos, él ha enfocado su labor a controlarles el equilibrio hidroelectrolítico y la glucosa.

“Lo hacemos básicamente con sueros orales, agua natural, limón, agua de coco y tuba simple (néctar extraído de las palmeras); eso es todo lo que ellos ingieren para el equilibrio hidroelectrolítico, y en el caso de la glucosa estamos administrándoles miel, que puede ir en la misma agua de limón, en los sueros orales o en el agua.

“Estamos intentando que sobrevivan y que resistan para que puedan triunfar en sus demandas, porque a final de cuentas el deterioro que se produce rápidamente en los huelguistas de hambre viene del desequilibrio electrolítico y la baja de glucosa, cuando esta última llega a cincuenta o cuarenta, el individuo puede convulsionar por hipoglucemia y nosotros realmente no queremos ver así a estos cerebros que son muy valiosos para la universidad y para el estado”.

El hecho de que a más de un mes del inicio del ayuno los académicos universitarios no hayan sufrido un deterioro similar al de otras personas en huelga de hambre, dice Roberto Pérez, “ha servido para tratar de denostarlos, decir que esto es una farsa y una simulación, pero ellos no han comido alimentos en el tiempo que llevan aquí, y precisamente por la falta de consumo de proteínas, grasas y aminoácidos ya empezaron a aparecer en ellos diversas molestias y signos importantes de debilidad”.

A lo largo del movimiento, tres de los huelguistas han seguido cumpliendo con sus clases y labores de investigación en la universidad. José de Jesús Lara Chávez, en el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas; José Miguel Rodríguez Reyes, en la Facultad de Lenguas Extranjeras, y Pedro Vidrio Pulido en la FIME. Este último, debido al agotamiento, en los últimos días ha citado a sus alumnos para impartirles las clases en el kiosco del jardín Libertad, y el segundo solicitó al final un permiso sin goce de sueldo, pero ante la falta de respuesta siguió asistiendo.

Leticia Villarreal Caballero, integrante del Comité de Apoyo a los Universitarios en Huelga de Hambre, informa que en el caso de Javier Herrera Báez, de 57 años de edad, el IMSS diagnosticó un cuadro de deshidratación, por lo que le suministró suero y le estabilizó la presión, pero Pérez Valenzuela considera que faltó un estudio a fondo en el que se le realizara un análisis de los electrolitos séricos y del funcionamiento hepático.

“Javier Herrera —dice el médico— ya me había comentado antes que tenía ciertas alteraciones: de repente no recordaba si lo que se le preguntaba lo había hecho ese día o en días anteriores, además estaba sintiéndose mareado y empezó a entrar en confusión; cuando me llamaron en la noche del sábado él ya no sabía ni dónde estaba ni qué estaba haciendo”.

Villarreal Caballero denunció que mientras Herrera Báez se encontraba postrado en una camilla en el área de urgencias del IMSS, llegó a tomar fotografías Gerardo Hernández Chacón, asesor del rector y director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien se burló del huelguista con expresiones como “míralo, pobrecito”.

Después de que fue dado de alta, en las primeras horas de la madrugada de este domingo, Javier Herrera fue trasladado a su domicilio para reposar bajo el cuidado de su hija, aunque no se ha informado si continuará la huelga de hambre.

El jueves 29, en entrevista con el corresponsal, Herrera Báez, quien como consecuencia de la huelga ha perdido 10.7 kilos de peso, dijo que desde el tercer día de la huelga sufrió un fuerte dolor de cabeza, pero lo resolvió con reposo y muchos líquidos. En los últimos días estaba sufriendo mareos. “Cuando me agacho y me levanto tengo que medio cerrar los ojos y agarrarme de algo para no caer. Mi movilidad ya es diferente, más lenta. Cuando me voy a bañar siento como somnolencia”.

De acuerdo con los registro de Roberto Pérez Valenzuela, el huelguista que sufrió mayor pérdida de peso al cumplir el mes en ayuno es José Miguel Rodríguez Reyes, con una baja de 12.2 kilos. Después del episodio de desorientación y confusión mental que se le presentó el viernes pasado, el catedrático de 38 años de edad recibió la recomendación médica de descansar en su domicilio, aunque seguía desde ahí la huelga de hambre.

Desde diez días antes, Rodríguez Reyes había experimentado un aumento de los malestares. “Tengo dolor en mis pantorrillas, siento que me agito al caminar una cuadra a paso normal, he tenido recaídas de ánimo muy fuertes, escucho zumbidos y siento arritmia; ha pasado que me despierto en las noches con pánico; una mañana mientras estaba en la clase sentí que me moría y dejé salir a los alumnos 15 minutos antes”.

Leonardo Gutiérrez, de 51 años, quien según el médico ha perdido 8.9 kilos, dice que entre las principales consecuencias del ayuno ha sufrido bajas de la glucosa y altas de la presión que han colocado en gran riesgo su salud. “Yo me siento bien, pero sabemos que la alta presión es el asesino silencioso, sin embargo he tratado de seguir el consejo del médico. No descarto un derrame cerebral, un infarto, estoy consciente de eso y no le temo a la muerte, creo que en eso estoy psicológicamente bien preparado, lo único en lo que sí pienso es en el efecto que puede tener en la familia, que sería obviamente de mucho dolor, pero lo hago con mucha entereza, con toda la dignidad”.

Como parte de las presiones para minar el movimiento, refiere, “se han atrevido a llamarle a mi mamá, de 82 años, y decirle que yo ya estoy muy enfermo, que ya me reventaron los oídos, que tengo hemorragias, que estoy aventando sangre por la nariz y por la boca, eso es una perversidad, pero es el nivel real de este tipo de gente que está dirigiendo la universidad y al gobierno del estado”.

Desde diciembre pasado, al ver que no había solución en el asunto del Fosap, el profesor J. Jesús Ponce Ochoa, de 55 años de edad, estaba dispuesto a colocarse en huelga de hambre en su centro de trabajo, pero en ese momento no lo hizo.

Pese a sus problemas de hipertensión, dice que hasta ahora no ha tenido mayores crisis en su salud, que en su mayoría han sido mareos, aunque hace unos días sintió una especie de vértigo y bloqueo en el cerebro que estuvo a punto de desplomarse.

“Estamos bien atendidos, asesorados con nuestro médico de cabecera, Roberto Pérez Valenzuela, que no nos deja ni a sol ni a sombra, checándonos todo: el peso, la glucosa, la presión arterial”.

A sus 35 años de edad, Pedro Vidrio Pulido es el más joven de los huelguistas y de acuerdo con los registros médicos ha perdido 9.7 kilos. Comenta que a partir del 23 de mayo empezó a resentir los estragos del ayuno. Un día sintió que le faltaba el aire y estuvo a punto de desvanecerse en el banco mientras hacía fila para cobrar un cheque. De regreso al campamento, mientras le tomaban los signos vitales tenía fuertes palpitaciones en el pecho. Posteriormente le ocurrió algo similar en una ida a la farmacia. El domingo 25 sintió lo mismo en una conferencia de prensa. “Ese día por la tarde el médico me dio una pastilla que era cloruro de potasio, me la tomé y con eso me controlé”. Desde entonces ya no se retira del campamento.

Herminio López Ramírez, de 71 años, es el ayunante de mayor edad y ha perdido 7 kilos de peso. Refiere que no ha tenido muchos problemas de salud aunque “hay ratos en que se siente uno un tanto mareado, sería necio no reconocerlo, pero hasta ahí, gracias a los cuidados que tienen todas las personas, especialmente nuestro doctor, que nos ha llevado de tal manera que no suframos tanto estos bajones de nuestras reservas”.

La situación, dice, “no nos arredra, tenemos la seguridad de que estamos haciendo las cosas bien en beneficio de la sociedad, y si mañana o pasado se da algún desenlace no deseado, pues ni modo, es el riesgo que asumimos y con mucho gusto”.

José de Jesús Lara Chávez, de 57 años de edad, ha perdido 9 kilos 300 gramos de peso. Cuenta que la huelga le ha traído un deterioro físico. “Me siento fatigado, con dolores musculares y articulares, por un lado, pero por el otro está el aspecto familiar que por supuesto me ha afectado, porque la familia se preocupa por uno, pero en lo emocional me siento bien, más convencido para seguir luchando y creo que en el último arranque no nos podemos hacer para atrás, sino continuar ahora con mayor convicción”.

Señala que le ha bajado la presión, la glucosa y a veces siente palpitaciones cardiacas. “Cuando me siento mal me acuesto y trato de ahorrar energía, porque cada vez me cuesta más trabajo caminar, me cuesta trabajo también levantarme después de estar un rato sentado”.

A quienes han puesto en duda la autenticidad de la huelga de hambre, dice Lara Chávez, “yo los invitaría a permanecer aquí aunque sea nomás 24 horas y todavía les doy el lujo para que se tomen un tiempo apropiado para que desayunen, coman y cenen ellos, pero si son valientes que aguanten 24 horas sin comer”.

-Enfrentamiento en pueblo minero de Guerrero deja cuatro muertos
CHILPANCINGO, Gro.- Al menos cuatro muertos dejó un enfrentamiento armado registrado este día en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, indica un reporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

El hecho violento se reportó al mediodía de este domingo en este pueblo que se ubica sobre un corredor minero y de trasiego de drogas que conecta la zona de la Sierra con la región Centro de la entidad.

El reporte oficial refiere que ‎tres de las víctimas fueron encontradas al interior de una vivienda‎, mientras que una más estaba tirada en la calle.

Hasta el momento se desconocen las causas de la masacre y sólo ha trascendido que se trató de un enfrentamiento relacionado con la disputa de esta zona emblemática del narco en Guerrero.

-Anuncia Peña Nieto construcción de astillero en Altamira, Tamaulipas
Tampico, Tams. El presidente Enrique Peña Nieto ratificó esta tarde su compromiso de fortalecer el sector marítimo y anunció que se construirá un astillero en Altamira.

El mandatario encabezó los festejos por el día de la Marina, en los que estuvo acompañado por su gabinete y el gobernador Egidio Torre Cantú.

Este último reconoció que las condiciones de inseguridad frenan la marcha de la entidad.

Las condiciones nos demandan recuperar la paz, añadió.

Por ello, pidió continuar con la estrategia del gobierno federal en contra de la delincuencia, misma que calificó como contundente.

Peña Nieto no hizo ninguna mención del tema de la inseguridad que priva en Tamaulipas.

El jefe del ejecutivo centró su discurso en el tema marítimo al resaltar que el sector tiene un gran potencial.

Agregó que se destinan 58 mil 600 millones de pesos para ampliar y modernizar los puertos de Altamira, Veracruz, Tuxpan y Manzanillo.

También se moderniza la flota marítima nacional.

Felicitó a los marinos de las diversas embarcaciones que hay en el país.

-Establecen México y EU acuerdo de cooperación para el crecimiento de las pequeñas empresas.
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y la Administradora de la Agencia Federal estadunidense para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por sus siglas en inglés), María Contreras-Sweet, se reunieron en días pasados para establecer una mayor cooperación que promueva el emprendimiento y el crecimiento de las pequeñas empresas.

"La conversación se enfocó en alternativas mediante las que nuestros países puedan construir alianzas para la creación y el crecimiento de las pequeñas empresas, fundamentalmente al amparo del Consejo Mexicano-Estadunidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC por sus siglas en inglés) creado en septiembre de 2013", explicó la Cancillería en un comunicado.

Destacaron el papel del Instituto Nacional del Emprendedor en México y el potencial de acercar los Centros estadounidenses de Desarrollo de Pequeños Negocios a la Red de Apoyo al Emprendedor mexicana. A través de la construcción de lazos más estrechos entre prestadores de servicios, ambos gobiernos buscan promover la expansión de las pequeñas empresas en sus mercados locales y su inserción en el mercado global, con la subsecuente creación de empleos en sus comunidades. Enfatizaron igualmente el empoderamiento económico y el emprendimiento de la mujer como un motor clave de la prosperidad.

El canciller Meade felicitó a la Administradora Contreras-Sweet,  por el logro de formar parte del gabinete del Presidente de Estados Unidos, después de haber emigrado de Guadalajara, Jalisco, a ese país a los cinco años de edad.

Resaltó el carácter estratégico del MUSEIC para concentrar esfuerzos conjuntos e ilustró las oportunidades que representan las pequeñas empresas de alta tecnología para profundizar la competitividad regional de América del Norte. Dio la bienvenida al Memorando de Entendimiento entre México y Estados Unidos suscrito en abril pasado, mediante el que se trabajará de manera coordinada para vincular a los centros de apoyo a la pequeña empresa del hemisferio con miras a crear la Red de Pequeñas Empresas de las Américas. (SBNA, por sus siglas en inglés). Además, acordaron colaborar para promover el desarrollo de pequeñas empresas en Centroamérica y exportar juntos prosperidad de México y Estados Unidos a Centroamérica.

Extendió una invitación a al menos 30 centros de desarrollo, incubadoras y aceleradoras de negocios para que en septiembre de este año visiten Estados Unidos, con el fin de establecer acuerdos directos con sus contrapartes.

-La violencia en Tamaulipas retrasaría la inversión extranjera en petróleo: WP; “es la nueva zona de crisis”
La reciente violencia asociada al narcotráfico en Tamaulipas puede ser un factor que inhiba la inversión extranjera en el sector energético en la entidad, a pesar de los operativos militares que tienen como objetivo terminar con la inseguridad para que pueda fluir el capital foráneo, principalmente en el ramo petrolero. La entidad se ha convertido “en la nueva zona de crisis para el gobierno mexicano”, señala el diario estadounidense The Washington Post. 

En un reportaje publicado este fin de semana, el periódico describe el ambiente dominado por el miedo y la ansiedad con que vive la gente en Tamaulipas, a partir de una visita que el medio hizo recientemente a la entidad. Hay “una población viviendo en una sofocante preocupación”, constató el diario. El Post califica a Tamaulipas como “un símbolo de la inhabilidad del gobierno mexicano de llevar la ley y el orden”. Pero al mismo tiempo, señala el rotativo, Tamaulipas es un lugar importante debido a su riqueza petrolera y por ser sede de refinerías. 

Al respecto, el diario sugiere que la situación de violencia puede atemorizar la inversión extranjera en un momento en que la industria se abre por primera vez en 75 años, y refiere la opinión de empresarios locales, para quienes la coincidencia de las recientes operaciones militares en la entidad son, en parte, un esfuerzo para establecer el orden necesario para atraer la inversión petrolera. 

Durante su visita a ese estado, el medio constató hechos como la extorsión a la que viven sujetos los comerciantes, o la censura que prevalece en los medios locales debido a las amenazas de los cárteles. 

A modo de ejemplo menciona que la semana pasada, un diario de Tampico publicó un editorial sobre la historia de un viticultor, y otro dedicó su portada a hablar sobre los 32 mil perros callejeros en la ciudad. En contraste, señala el periódico, poco se ha hablado de ataques a diversos comercios en la ciudad. “Hay rumores de que los negocios fueron atacados porque eran lavadores de dinero de los cárteles rivales o porque fallaron en pagar sus cuotas de protección”, refiere. 

Otro hecho que relata el reportaje es que el pasado 11 de mayo, la Universidad del Noreste en Tampico alertó a sus estudiantes de Medicina que vistieran como civiles fuera del hospital, ya que los cárteles habían estado secuestrando doctores y obligándolos a atender a sus heridos. 

El diario ubica el comienzo de esta nueva oleada de violencia a partir de la primera semana de abril, cuando fue detenido el jefe de plaza del Cártel del Golfo conocido como Comandante 14, pues el hecho desató enfrentamientos armados en varias colonias, que dejaron al menos 17 personas muertas. Desde entonces, los ciudadanos se enteran de los incidentes violentos a través de las redes sociales Facebook y Twitter, porque la prensa local evita publicar esa información debido a que están amenazados por los cárteles. Pero además de la violencia, los habitantes de Tamaulipas viven con desconfianza en las autoridades, señala el periódico. 

“Una razón para la angustia -más allá de la extorsión rapante, los secuestros casi a diario y los enfrentamientos armados en las calles – es la sensación de que las autoridades locales y la policía trabajan de la mano con los cárteles”, afirma. “Los habitantes han aprendido de la experiencia que comúnmente no reciben apoyo de las autoridades cuando denuncian crímenes”.

-Sugieren aplicar alcoholímetro a conductores del Metro
Con el propósito de proteger la integridad física de los usuarios del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro, senadores priistas pidieron que se aplique la prueba del alcoholímetro a los conductores de este medio.

La fracción del PRI en el Senado presentó un punto de acuerdo, que fue remitido a comisiones para su análisis y dictaminación, donde solicitan aplicar estas acciones preventivas para identificar y sancionar a los conductores que ponen en riesgo a los usuarios.

En la argumentación expusieron que suman dos los casos -uno el 26 de septiembre de 2010 y otro el 17 de mayo de este año- en los que usuarios se percataron que los conductores se encontraban operando los trenes bajo los efectos del alcohol.

Destacaron que en las líneas 8 y 9 del Metro, donde sucedieron ambos incidentes, se trasladan cerca de 800 mil personas diariamente en días laborables, según datos del STC Metro, por lo que la irresponsabilidad de los conductores pudo tener consecuencias de grandes dimensiones.

En el texto se precisa que aunque los servidores públicos fueron despedidos, la reincidencia en este tipo de casos merece tomar medidas que vayan más allá de la sanción a los conductores, de acuerdo con un comunicado.

-Fraude en el futbol: revelan arreglos en partidos previos a Sudáfrica 2010
 A unos días de que inicie el Mundial de Brasil 2014, el diario estadunidense The New York Times reveló documentos confidenciales de la FIFA que señalan que varios partidos amistosos previos al Mundial de Futbol de Sudáfrica 2010 fueron arreglados con sobornos a los árbitros, pagados por mafias que buscaban beneficios a través de las apuestas.

La investigación del diario, basada en entrevistas y un reporte de la misma FIFA, indica que en 2010 una empresa con base en Singapur pagó a varios árbitros hasta 100 mil dólares por manipular hasta 15 partidos amistosos para fines de apuestas.

En el documento se ofrecen detalles sobre los partidos que fueron manipulados en Sudáfrica antes del inicio de la Copa del Mundo, celebrada en 2010.

Entre ellos destaca el encuentro amistoso entre Sudáfrica y Guatemala en mayo de 2012, antes de la cita mundialista, en el que el conjunto local se impuso por 5 goles a 0, con varias decisiones muy discutidas por parte del árbitro.

El árbitro nigeriano Ibrahim Chaibou, que marcó dos penaltis por manos inexistentes, depositó horas antes del encuentro una gran cantidad de efectivo, hasta 100 mil dólares, en una sucursal bancaria sudafricana, indica The New York Times.

La FIFA detectó movimientos sospechosos en las casas de apuestas sobre el número de goles que se marcarían en el partido, muy por encima de lo habitual.

Otro de los partidos incluidos en el reporte es el que jugaron Estados Unidos y Australia, según correos electrónicos impresos en el informe de FIFA.

El reporte señala que la mafia especializada en este tipo de arreglos logró que árbitros a los que había sobornado fueran designados por la Federación de Futbol Sudafricana para dirigir partidos amistosos, ofreciendo pagar todos sus gastos y presionando a los directivos.

The New York Times investigó el escándalo de arreglo de partidos de Sudáfrica basado en decenas de testimonios a dirigentes, árbitros y jugadores de futbol de África del Sur, Malasia, Inglaterra, Finlandia y Singapur, a la vez que revisó cientos de páginas de transcripciones de entrevistas, correos electrónicos, formularios arbitrales y documentos confidenciales de la FIFA.

El informe evidencia la facilidad con la que los árbitros internacionales pueden modificar los reglamentos en los partidos de exhibición para favorecer a las casas de apuestas deportivas además de plantear dudas sobre la Copa del Mundo que inicia el próximo 12 de junio en Brasil.

-Hallan auto de funcionario levantado hace tres días en Acapulco
ACAPULCO, Gro.- Autoridades ministeriales localizaron el vehículo abandonado del funcionario del ayuntamiento porteño Jorge Torres Palacios, levantado desde hace tres días y de quien hasta el momento se desconoce su paradero.

El hallazgo del auto se reportó a las 16:00 horas del viernes 30, en las inmediaciones de la unidad habitacional Rinconada del Mar, ubicada en la parte oriente del puerto, indica un informe de la Procuraduría General de Justicia de la entidad al que tuvo acceso este medio.

El vehículo Ford Fiesta, color blanco con negro, placas de circulación HBB8530 y vidrios polarizados, estaba estacionado en la calle principal del asentamiento que se localiza en el área popular de la denominada Zona Diamante de Acapulco.

Autoridades ministeriales realizaron peritajes en el auto pero no encontraron indicios que “permitan esclarecer el hecho”, indica el reporte oficial.

La privación ilegal de la libertad del vocero de la Dirección de Salud del ayuntamiento de Acapulco ha provocado protestas en Chilpancingo y Acapulco donde familiares, reporteros y amigos de Torres Palacios exigen a las autoridades de los tres niveles su localización con vida.

Ninguna autoridad había informado sobre el hallazgo del auto de Torres Palacios ocurrido un día después de que un comando lo interceptó cuando llegaba a su domicilio en la unidad habitacional El Coloso, considerada como una zona controlada por el narcotráfico.

No obstante, las labores de búsqueda del exvocero del exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo se están enfocando en las inmediaciones donde se encontró el vehículo abandonado.

-Niño de 10 años ataca a perrita a machetazos en Tabasco
Un niño de 10 años atacó a machetazos a una perrita sólo porque le ladró cuando entró a robar mangos a la propiedad donde se encontraba el animal y sus cachorros.

Tomasa perdió parte de su hocico y el ojo izquierdo durante el incidente ocurrido en la colonia Tierra Colorada de Villahermosa, Tabasco.

A pesar de que los dueños le advirtieron al niño que no se acercara porque la perra podía morderlo, hizo caso omiso y retó al animal agresivamente.

La perra reaccionó ladrándole en un intento por proteger a sus crías.

Momentos después el menor regresó y le dio tres machetazos al animal.

Los quejidos de la perra alertaron a sus dueños que sólo observaron cuando el agresor huía del lugar, según el diario Tabasco Hoy.

El veterinario Rogelio Bello explicó que Tomasa requirió de una cirugía de mandíbula a media nariz, además de que perdió el ojo izquierdo y está en cuidados intensivos con suministro de antibióticos.

Bello afirmó que cuando los dueños de la perra vieron la gravedad de las heridas, le pidieron aplicarle la eutanasia pero que logró convencerlos de no sacrificarla.

Bello, quien también colabora en la fundación Una Vida Mejor, A.C., indicó que Tomasa requirió 10 puntadas entre la nariz y el ojo, pues su herida es de 10 centímetros.

Agregó que el animal deberá estar ocho días en reposo y que todo el procedimiento ha costado más de ocho mil pesos.

Sostuvo que en 15 días Tomasa podrá regresar nuevamente con sus dueños para amamantar a sus cinco cachorros.

-Demanda CNC a Sagarpa y SE salvar a productores de arroz ante importaciones
La dirigencia de la Confederación Nacional Campesina  y legisladores de dicha agrupación demandaron a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  y de Economía intervengan para “salvar de la aniquilación” a los productores de arroz que están en riesgo por el aumento de las importaciones del cereal asiático libre de arancel.

Manuel Cota Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, apuntó que la “óptica de protección al consumo” no debe significar poner en riesgo a los productores nacionales ni aceptar el aumento de la dependencia “tan elevada del exterior para satisfacer la demanda interna de arroz. Es necesario estimular el cultivo del cereal, elevar la competitividad y generar los equilibrios del mercado mediante acciones arancelarias”.

Los legisladores  cenecistas pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortar a Sagarpa y Secretaría de Economía  establecer una mesa de diálogo con productores e industriales del arroz para que se analice la problemática de éste y se tomen los acuerdos necesarios para salvaguardar dicho cultivo, básico para la nación.

Cota Jiménez refirió que en la década de los años 80, la producción mexicana de arroz superó las 400 mil toneladas y en 2012 fue de sólo 178 mil toneladas, aunque el consumo nacional aparente es de 795 mil toneladas.  La caída de la producción del cereal inició a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Antes de dicho acuerdo comercial, México importaba sólo el 30 por ciento del cereal, actualmente supera el 81 por ciento.

La expectativa de producción de arroz para este año, según datos de Sagarpa, es de 204 mil toneladas.

-Giran orden de aprehensión contra funcionario de SLP acusado de abuso sexual
San Luis Potosí, SLP. Un juez penal libró orden de aprehensión contra el funcionario Juan Martín Gatica Izaguirre, acusado de abuso sexual en agravio de una trabajadora de la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), del gobierno de San Luis Potosí.

Gatica Izaguirre, de 45 años, ocupa el cargo de jefe de departamento de la dirección de planeación y seguimiento de la citada secretaría, además de ser delegado sindical de la dependencia ante el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado (Sutsge), el cual encabeza la ex diputada local por el PRI, Bernardina Lara Argüelles.

Pasaron más de nueve meses para lograr que la averiguación penal activada por María de Jesús Almendarez Prieto, pudiera llegar al Juzgado Penal de primera instancia y se librara la correspondiente orden de detención contra el agresor.

María de Jesús Almendarez Prieto, de 50 años, también sufrió de hostigamiento por parte de sus compañeros de trabajo, cuando se enteraron que había denunciado penalmente a su acosador.

Incluso, enviaron al Sutsge un escrito con varias firmas ilegibles a favor del acusado, por lo cual la afectada tuvo que pedir la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual giró a la Seduvop una orden de protección que fue aceptada por el secretario estatal.

La agraviada dijo que pese a la existencia de la orden de detención en contra de Gatica, tiene pocas expectativas de que las autoridades judiciales castiguen verdaderamente a su acosador, pues a la fecha goza de protección laboral por parte de Juan Gerardo Ferretiz González, secretario de la Seduvop, y de la ex diputada priísta Lara Argüelles, actual secretaria general del Sutsge.

Almendarez destacó que Lara conoce bien los delitos que ha cometido Gatica Izaguirre, y aún así permanece en la representación sindical.

La afectada adelantó que de persistir la impunidad, acudirá a los Tribunales Superiores e Internacionales para exigir justicia y protección a su favor.

De acuerdo con las constancias que obran en la averiguación penal número 507 /V111/2013, y cuyas copias tiene La Jornada, Almendarez Prieto declaró ante el Ministerio Público que en diciembre de 2012, Gatica Izaguirre inició diversas presiones de tipo amoroso. Después subió de tono el acoso, hasta llegar a tocamientos en los pechos, nalgas y besos en la boca.

-Suspenden clases por lluvias en Chiapas; en Oaxaca emiten alerta amarilla
Oaxaca / Tuxtla Gutiérrez. La Secretaría estatal de Educación determinó este día la suspensión de clases en cuatro regiones de la entidad, como consecuencia de las condiciones climáticas adversas sobre Chiapas.

El Sistema estatal de Protección Civil informó en su cuenta de Twiter de la determinación de esa dependencia que ordenó la suspensión de las clases este lunes en las regiones Sierra, Soconusco, Istmo Costa y Frailesca.

Ante ese escenario, agregó que se encuentra en una sesión en la que incluso participa el gobernador Manuel Velasco Coello.

Esto, debido al pronóstico de lluvias intensas en Chiapas,en puntos como Tapachula.

En esa ciudad fronteriza, agregó, ya se comienzan a sentir los efectos de la nubosidad que genera la baja presión en el Pacífico.

Prevén tormenta en Oaxaca
En Oaxaca, un fenómeno de baja presión en el Golfo de Tehuantepec presenta 70% de potencial de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas, por lo que el Consejo Estatal de Protección Civil determinó la Alerta Amarilla en la Costa y Sierra Sur.

El sistema en mención está a 485 kilómetros al sur sureste de puerto Ángel, por lo que en sesión extraordinaria, realizada este domingo en las instalaciones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), determinaron mantener estrecha vigilancia.

En la reunión, presidida el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, el director Técnico de Conagua, Hugo Parra, informó de las condiciones que se pudieran presentar y un pronóstico para los próximos cuatro días.

Indicó que se tiene 70% de probabilidades de convertirse en tormenta tropical, pero que con base en estudios hay probabilidades de no convertirse en ciclón, aunque por el tipo de precipitación esperan efectos en 102 municipios de la Costa y Sierra Sur.

Por lo anterior, exhortan a la población a conocer la ubicación de los refugios temporales y las carreteras que conducen tierra adentro; almacenar agua y productos enlatados, tener a la mano documentos importantes, radio y lámpara de pilas, así como botiquín de primeros auxilios.

Checar el estado del vehículo, llevar a un lugar seguro animales y tener preparado alimento almacenado, así como proteger equipo de trabajo y atender instrucciones de navegación y llevar a un puerto de abrigo las embarcaciones.

También se recomienda extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes de ríos de respuesta rápida, así como observar el nivel de los ríos de respuesta lenta. No tratar de cruzarlos y vigilar las presas de su región.

Extremar precauciones al tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas, si es necesario buscar rutas alternas.

A las autoridades municipales pidió activar los Consejos Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos en sus comunidades, incluyendo, de ser necesario, evacuaciones en las zonas de alto riesgo, así como habilitar refugios temporales.

-Aceptaría encabezar al PRD sólo si todas las corrientes lo piden: Cárdenas
El coordinador general de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, declaró que aceptaría encabezar el PRD sólo si todas las corrientes se lo piden.

En entrevista al término de la conferencia sobre migración y asilo en la ciudad de México, reiteró que no contenderá por la dirigencia del partido ni competirá si el PRD no está unido, al tiempo que agradeció a los diferentes grupos internos que lo hayan propuesto de nueva cuenta.

“Lo que he dicho es que no voy a contender, no voy a competir con nadie. Vamos a ver que deciden los compañeros”, expuso Cárdenas Solórzano.

La víspera, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN) llevó a cabo su encuentro nacional de líderes para impulsar la unidad de la izquierda mexicana y la figura de Cárdenas para presidir al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El fundador de esa fuerza política también consideró viable que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice las elecciones para renovar la dirigencia nacional del partido del sol azteca.

“Me parece que sería interesante que el INE realice la contienda interna. No sé qué va a suceder, qué respuesta vaya a dar el instituto electoral, pero yo creo que sería interesante que pudiera conducir la elección interna”, comentó.

-Encabezada por Solalinde, peregrinación de migrantes sale de Oaxaca hacia el DF
San Blas Atempa, Oax. El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, encargado del Refugio Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, emprendió hoy, junto con unos 80 migrantes centroamericanos, 12 defensores de derechos humanos y observadores internacionales, una caravana que bautizaron como la “peregrinación migratoria de fe” .

La columna intentará llegar a la capital mexicana y entablar un diálogo con el gobierno mexicano para plantearle y exigirle la necesidad urgente de “humanizar” la Ley de Migración

Minutos antes de salir, los migrantes, mujeres, niños, hombres y transexuales de origen guatemalteco, hondureño, salvadoreño y nicaragüense, escucharon una oración en la capilla del albergue, para luego tomar sus carteles entintados con manifiestos en contra del gobierno mexicano y otras leyendas con las que exigen respeto a los derechos humanos e integridad física de los migrantes.

-Recaba NSA millones de fotos por Internet para reconocimiento facial
Nueva York. La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) está recogiendo grandes cantidades de imágenes de personas para su uso en programas de reconocimiento facial, informó este domingo The New York Times citando documentos secretos.

El Times dijo que los documentos, obtenidos por el exanalista de inteligencia de Estados Unidos y fugitivo Edward Snowden, muestran un aumento significativo de la fiabilidad de la tecnología de reconocimiento facial utilizada por la agencia en los últimos cuatro años.

El servicio de inteligencia espera así revolucionar la búsqueda de personas determinadas en todo el mundo mediante esta nueva tecnología. Según documentos del año 2011, la NSA recaba a diario millones de fotos, de las que unas 55 mil tienen la calidad adecuada para el reconocimiento de las facciones.

El informe dijo que la NSA utiliza un nuevo software para explotar una avalancha de imágenes incluidas en correos electrónicos interceptados, en mensajes de texto y en las redes sociales, videoconferencias y otras comunicaciones.

Las imágenes representan "un tremendo potencial sin explotar", señaló el informe, según el cual los directivos de la NSA piensan que los avances tecnológicos pueden revolucionar la manera en que las agencias de inteligencia asumen sus objetivos.

El Times indicó que no estaba claro cómo las personas habían sido retratadas ni su número, pero señaló que ni las leyes de privacidad ni las leyes de vigilancia de Estados Unidos proporcionan protecciones específicas para imágenes faciales. Sin embargo, una portavoz de la NSA dijo que la agencia debería contar con aprobación de la justicia para utilizar las imágenes de los estadunidenses que recoge a través de sus programas de vigilancia.

La NSA recaba además de forma intensa huellas dactilares y otros datos biométricos, según la documentación entregada por Snowden.