martes, 3 de junio de 2014

Inauguran red eléctrica subterránea en el Centro

Durante el evento, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, se presentó un mapa del sistema, que proveerá de electricidad al primer cuadro de la Ciudad 

Al inaugurar la Red Subterránea Eléctrica del centro Histórico de la Ciudad de México -con una extensión de 250 kilómetros-, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los gobiernos de la República y del Distrito Federal han fortalecido sus vínculos y demostrado que juntos pueden servir mejor a la sociedad. 

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, acompañado por el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el Presidente de la República dijo que su gobierno está comprometido a asegurar mayores niveles de vida para los capitalinos. 

Dijo que frente a los enormes retos que enfrentan las grandes urbes, los gobiernos deben ampliar sus mecanismos de comunicación, coordinación y corresponsabilidad. 

"Con esta visión constructiva el gobierno de la República y el gobierno del Distrito Federal han fortalecido sus vínculos institucionales, sumando esfuerzos y presupuestos estamos demostrando que juntos podemos servir mejor a nuestra sociedad. 

"Quiero expresar mi reconocimiento a la disposición política del jefe del Gobierno del Distrito Federal para sumar y multiplicar esfuerzos en favor de todos los habitantes de esta ciudad capital de nuestro país", señaló. 

El presidente Peña Nieto ratificó a Mancera el compromiso de su administración para seguir trabajando en corresponsabilidad con le gobierno de la ciudad de México en beneficio de los capitalinos. 

Hizo notar que la nueva red eléctrica del Centro Histórico es sólo un ejemplo y adelanto de las obras y acciones que desarrollan conjuntamente los gobiernos federal y capitalino para incrementa la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de México y de la Zona Metropolitana del Valle de México. 

Dijo: "Estamos trabajando en equipo, generando una gran sinergia, positiva y constructiva en favor de los habitantes de la capital de todo el país". 

Peña Nieto reconoció al jefe de Gobierno que en el fortalecimiento institucional que han logrado y que cultivan todos los días se pueda reflejar lo que la suma de voluntades y esfuerzos puede lograr en beneficio de la sociedad a la que sirven. 

"Yo creo que hemos venido acreditando que lo único que nos ocupa a ambos órdenes de gobierno es generar condiciones de mayor bienestar para las sociedades a los que nos debemos y que nos han dado su confianza para servirles y así lo estamos haciendo".
 En su mensaje, el presidente Peña recordó que el Centro Histórico es el más grande de América Latina, que fue declarado por la UNESCO patrimonio de la humanidad en 1987 y alberga siete siglos de la historia de nuestro país. 

"En sus calles, plazas y edificios, se vivieron hechos que determinaron el rumbo de nuestro país. Desde la fundación de México Tenochtitlan, la firma del Acta de Independencia, la promulgación de la Constitución de 1857 aquí, precisamente en palacio Nacional, la Marcha de la Lealtad de 1913, la Expropiación Petrolera de 1938 hasta nuestro tradicional Grito de Independencia, cada año, el 15 de septiembre". 

Subrayó que el Centro Histórico Pertenece a todos los mexicanos, que en esta zona de ubican cerca de mil 500 edificios con valor arqueológico, histórico y artístico como el Antigua Palacio del Ayuntamiento, actual sede del Gobierno capitalino, y el palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo federal. 

Indicó que al ser un baluarte de la histórica mexicana, que es visitado cotidianamente por miles de personas y donde labora un número importante de capitalinos en oficinas y comercios, debe estar a la altura de lo que es: el corazón de una metrópoli dinámica y moderna.
 El presidente Peña subrayó que lo fundamental es, además de preservar su imagen urbana es que cuente con servicios públicos de calidad. 

Indicó que una de las principales demandas en El Centro era la mejora del servicio eléctrico pues por la antigüedad de la red eran frecuentes fallas y desperfectos que derivaban en riesgos, costos e incomodidad para habitantes, turismo y prestadores de servicios.
 Recordó que incluso hubo explosiones e incendios en las MUFAS y en puntos de conexión a la red eléctrica. Subrayó que por ello su administración realizó, a través de la Comisión Federal de Electricidad, la modernización de la red eléctrica del Centro Histórico. 

Destacó que esta modernización requirió la construcción de 257 kilómetros de líneas eléctricas subterráneas, lo que se compararía con tender una red desde la ciudad de México a Dolores Hidalgo, en Guanajuato. 

Agregó que además se instalaron 138 transformadores y se sustituyeron cerca de 24 mil 500 medidores de consumo, con una inversión total de mil millones de pesos para contar con un suministro de energía seguro y constante. 

"Con estas obras hoy el Centro Histórico cuenta con una red eléctrica más ordenada, fácil de operar y con una medición permanente y más precisa, por la importancia de estos logros hemos acordado con el jefe del Gobierno del Distrito Federal ir más allá. 

"Vamos a modernizar la red eléctrica subterránea de todo el Corredor Reforma a fin de asegurar que esta vía, emblema del pasado y futuro de la capital del país cuente con infraestructura eléctrica de vanguardia", subrayó. 

Indicó que con esto se garantizará el suministro eléctrico de este "creciente corredor financiero, turístico y habitacional", en el que se estima destinar una inversión por mil 500 millones de pesos en beneficio de más de 43 mil domicilios, oficinas y comercios. 




Fuente: El Universal| Francisco Reséndiz y Sandra Hernández