sábado, 1 de junio de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 1 Junio 2013

-Enfrentamiento entre policías y manifestantes de #Ocupalospinos en el Metro acapara atención en redes
Usuarios de redes sociales reportan este sábado un enfrentamiento entre granaderos del Distrito Federal y un grupo de manifestantes en las instalaciones del Metro Tacubaya de la Línea 7.

De acuerdo con los internautas, alrededor de las cinco de la tarde un grupo de personas encapuchadas, que acudieron a la convocatoria #Ocupalospinos para protestar en la residencia presidencial y que gritaban consignas, presuntamente fueron interceptados en el sistema de transporte por los granaderos, quienes les impidieron el paso por algunos minutos.

La circulación en el metro fue suspendida por al menos 20 minutos, lo que provocó que decenas de usuarios de este medio de transporte preguntaran en Twitter qué había ocurrido, en respuesta, en la cuenta oficial del Sistema de Transporte Colectivo Metro del Distrito Federal, se les respondió: Tuvimos un contratiempo con unos usuarios, ya se atendió y se normaliza el servicio.

Tras el presunto enfrentamiento, los manifestantes continuaron su marcha hacia Los Pinos.

Luego del percance, en Twitter algunas personas criticaron que dentro del Metro se encontraran granaderos y acusan represión por parte de éstos, además de que piden al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, explicar lo sucedido.

Algunos de los tuits emitidos en este medio son:

@CindyRevolucion: Represión policiaca en metro tacubaya en la #MexicoSOS pic.twitter.com/XlLx0reMsm Desobediencia civil 

Abuso de poder de Mancera, sobre pasa límites al meter granaderos al Metro Tacubaya hoy, #FueraManceraDelDF

@ursu5225m Lo que pudo provocar hoy Mancera con represión dentro del Metro Tacubaya,raya en la irresponsabilidad y violación a derechos humanos!

Sin embargo, otros internautas que aseguran haber estado en la estación en el momento en que se registraron los hechos, afirman que no se les permitió transbordar -la línea 7 conecta con la 9-; además, otros califican como porros a los encapuchados y algunos más indican que los manifestantes realizaban pintas dentro del Metro.

Asimismo, en redes sociales también circulan fotografías de lo ocurrido y de granaderos que esperan al contingente en Los Pinos.

Hasta el momento las autoridades no han dado una versión oficial de lo ocurrido esta tarde.

-Conflicto minero deja siete heridos en Zacatecas
Zacatecas • Siete trabajadores mineros seriamente lesionados, severos daños a por lo menos una veintena vehículos y un grave clima de tensión que obligo a la movilización de cuerpos de seguridad del orden federal y estatal, es el saldo preliminar de un conflicto sindical entre dos facciones del Sindicato Nacional Minero y Metalúrgico, que además paralizo por completo la operación de la “Unidad Minera EL Coronel”, propiedad del empresario Grupo Carso

La empresa propiedad de Minera Frisco y de la empresa filial “Real de Ángeles” que inició operaciones en el año 2009, realiza la fundición de barras de Doré (Oro y Plata), y se localiza en el municipio de Ojo Caliente en el centro-oeste de Zacatecas en las cercanías de la comunidad de Boquillas a 12 kilómetros limítrofes con el municipio de Luis Moya en el semi desierto.

El conflicto involucra a simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia y Carlos Pavón Campos en donde además se ha coludido como tercero en disputa la dirigencia estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y mantiene en jaque la operación normal de la minera la cual ha dejado de extraer y fundir los metales preciosos en medio de peleas, golpes y la supuesta utilización de armas de fuego, entre los sindicalistas que exigen un acuerdo con la empresa, para la firma contractual de más de 1300 trabajadores de esta industria.

La pugna sindicalista que lleva un poco más de 24 horas mantiene un plantón permanente a por lo menos 798 simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia frente al acceso principal de la empresa.

Se implementó un fuerte dispositivo de seguridad en donde participan efectivos de la Policía Estatal preventiva (PEP) y personal armado de la Policía Federal que se encuentra en el interior de la mina, los mineros inconformes amenazaron con mantener el bloqueo hasta que el Gobernador de Zacatecas Miguel Alonso reyes intervenga como mediador.

En el lugar Noé Méndez, delegado especial del Sindicato Minero y metalúrgico de la Sección 63 con sede en Zacatecas, dijo textualmente, “Los mineros de Carlos Pavón llegaron con palos y piedras, frente a la Policía del Estado, quienes no hicieron nada por detenerlos y sofocar el ataque”, el líder minero preciso, “Estamos dispuestos dialogar y negociar con la parte patronal, ya que la mayoría de los trabajadores esta con el grupo de Napoleón y todos quieren cuidar la fuente de trabajo, pero bajo un esquema que beneficie a los propios trabajadores mineros y no solo a la empresa que se está llevando fuera de México millones de pesos en oro y plata”, -concluyó-.

En el acceso principal de la Unidad Minera “El Coronel” se pueden observar a decenas guardias y Policías Federales, ataviados con equipo táctico y fusiles de asalto de alto poder, para prevenir el acceso furtivo al interior de las instalaciones mineras.

En tanto los casi ochocientos mineros en conflicto mantienen su postura de no retirase del acceso a la empresa.

La CROC asegura que tienen un contrato colectivo con Grupo Carso.

En Zacatecas, La CROC obtuvo el primer contrato colectivo en el país de una mina que pertenecía al sindicato minero que encabezó Napoleón Gómez Urrutia, quien actualmente enfrenta problemas judiciales y sindicales.

La mina El Coronel, es la productora de oro y plata, en donde se emplean a mil 300 mineros que supuestamente se afiliaron a la CROC, organismo que logró el contrato colectivo, según informó el dirigente zacatecano Francisco Javier Reyes Espinosa.

Esa mina es propiedad de Grupo Carso, con quien, según Reyes Espinosa, se ha establecido una sinergia entre sindicato y patrón para beneficio de ambas partes.

El dirigente croquista zacatecano dijo que los mineros encontraron en la CROC la defensa de sus intereses y se desterró el caciquismo al que estaban sometidos y en donde las prestaciones estaban bajo el esquema del "cincuenta- cincuenta", por lo que hoy se les entregan directamente, sin intermediarios y sin quitarles porcentaje alguno.

Por el momento la zona del conflicto está rodeada de autoridades policiacas

-Menor de 15 años mata a su novia en Sonora
Nogales • Un menor de 15 años de edad fue arrestado por la Policía Estatal Investigadora, como presunto responsable de haber asesinado a su novia de 14 años de edad.

El cuerpo fue encontrado el pasado 28 de mayo, en un lote baldío ubicado en la colonia CTS-CROC en esta frontera.

El presunto homicida es Jesús Nolberto “N”, originario de Sinaloa, con domicilio en la ciudad de Nogales. El menor fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en Procuración de Justicia para Adolescentes.

La causa del deceso fue asfixia por estrangulamiento. La víctima fue identificada por sus familiares con el nombre de Yesica “N”, de 14 años de edad.

Los hechos se suscitaron el día 27 de mayo alrededor de las 21:30 horas, cuando la hoy fallecida llegó a su domicilio. En el interior de la vivienda ambos discutieron por problemas personales, por lo que la privó de la vida, posteriormente sacó el cuerpo de la vivienda y lo dejó en el lote baldío donde fue encontrado.

Jesús Nolberto añadió que, luego de haber privado de la vida a Yesica, se dirigió a la población de Agua Prieta, donde permaneció hasta el día de ayer y cuando regresó a Nogales y fue detenido.

El menor de 15 años de edad quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en Procuración de Justicia para Adolescentes, quien en las próximas horas lo remitirá al Juez especializado en Justicia para Adolescentes, por el delito de homicidio calificado y será dicha autoridad quien resolverá la situación jurídica de Jesús Nolberto.

-Google deberá entregar información de usuarios al FBI
SAN FRANCISCO, Estados Unidos.- Una jueza federal de Estados Unidos falló que Google Inc. debe cumplir con las demandas del FBI, de entregarle información sobre los usuarios, después de rechazar el argumento de la compañía de que era inconstitucional e innecesaria la práctica del gobierno estadounidense de enviar notificaciones sobre seguridad nacional a las empresas de telecomunicaciones, proveedores de internet, bancos y otros.

Los agentes antiterroristas el FBI empezaron a emitir las cartas secretas, que no requieren la aprobación de un juez, después que el Congreso aprobó la Patriot Act tras los ataques terroristas del 2001 en suelo estadounidense.

Las cartas se usan para recabar una ilimitada cantidad de información privada, como registros financieros y telefónicos, y han provocado quejas de violaciones a la privacidad.

Muchos servicios de Google, incluso su máquina de búsqueda y el correo electrónico Gmail, se han convertido en hábitos cotidianos para millones de personas.

En un fallo emitido el 20 de mayo y obtenido el viernes, la jueza Susan Illston ordenó a Google cumplir con los pedidos del FBI, pero dejó su fallo pendiente hasta que un tribunal de apelaciones decida sobre la cuestión.

Hasta entonces, la empresa con sede en Mountain View, California, debe cumplir con los pedidos a menos que demuestre que el FBI no siguió los procedimientos adecuados al formular sus demandas de datos sobre usuarios en las 19 cartas que Google cuestiona.

Después de recibir declaraciones juradas de dos altos funcionarios del FBI, la jueza dijo estar satisfecha de que 17 de las 19 cartas siguieron los requisitos. Solicitó más información sobre las dos restantes.   No estaba claro qué es lo que busca el gobierno en esos pedidos.

La decisión de la jueza Illston, con sede en San Francisco, se produce meses después que dio su fallo en un caso separado sobre las mismas cartas, planteado por la Electronic Frontier Foundation.

Falló en marzo que la demanda del FBI de que las empresas no dijeran a nadie --incluso a los clientes-- que habían recibido las cartas era una violación al derecho de libre expresión.

Kurt Opsah, un abogado de la fundación, dijo que podrían pasar varios meses antes de que el tribunal de apelaciones falle sobre la constitucionalidad de las cartas en el caso de Google.

"Estamos decepcionados de que la misma jueza que declaró estas cartas inconstitucionales ahora exija su cumplimiento", dijo Opsah el viernes.

El FBI emitió 16.511 solicitudes de informaciones sobre 7.201 personas en casos de seguridad nacional en el 2011, la fecha más reciente disponible.

-Crean la primera vacuna contra el cáncer avanzado de pulmón
Buenos Aires • Científicos argentinos y cubanos desarrollaron la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, que activa el sistema inmunológico para que ataque las células tumorales y permita prolongar la vida de los enfermos en estados avanzados.

La vacuna está indicada para los casos de cáncer de pulmón de células no pequeñas, los más frecuentes, y puede ayudar a triplicar el porcentaje de vida en los pacientes, quienes vivieron hasta dos años más después de la aplicación de la vacuna.

El desarrollo de la vacuna bautizada como Racotumomab tardó 18 años y fue realizado por un consorcio público-privado binacional en el que participaron más de 90 científicos.

Argentina es el primer país en el que estará disponible, a partir de julio próximo.

En tanto, Brasil, México, Uruguay y Turquía están próximos a iniciar su proceso de aprobación y lanzamiento; la nueva vacuna también fue aprobada en Cuba y está licenciada para 25 países de América y Asia.

La modalidad de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, con cerca de 1.38 millones de fallecimientos anuales, lo que representa 18.2 por ciento del total de los decesos oncológicos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud. Se estima que cada año se produce 1.61 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón en el mundo, y 70 por ciento de ellos son del tipo de células no pequeñas.

La nueva vacuna es complemetaria con otros tratamientos, es decir, se utiliza luego de aplicar “las armas tradicionales, que son la quimioterapia y la radioterapia”, informó el médico Luis Enrique Fein, director de Investigación del Instituto de Oncología de Rosario e investigador del ensayo clínico del Racotumomab.

Es una vacuna terapéutica, no preventiva, basada en la inmunoterapia activa.

El objetivo de este medicamento se enmarca en el concepto de “cronificar la enfermedad, que no crezca o que crezca lo más lento posible”, señaló el doctor Roberto Gómez, director médico del Laboratorio argentino Elea.

Esta empresa impulsó el consorcio público y privado integrado por el Centro de Inmunología Molecular de La Habana, Cuba, y prestigiosas entidades científico-médicas de Argentina como el Instituto de Oncología Ángel Roffo, el Laboratorio de Oncología Molecular de la Universidad de Quilmes, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

-Encañonan a senadora panista en carretera en Tamaulipas
Tamaulipas • La senadora del PAN por Tamaulipas, Maki Ortiz, denunció a través de su cuenta de Twitter @MakiOrtizD que fue encañonada presuntamente por grupo armado, cuando transitaba por la carretera de San Fernando a Reynosa, Tamaulipas.

La legisladora aseguró que por tercera vez en un año sujetos armados intentaron quitarle la camioneta en la que se desplaza, por lo que pidió a la federación mayor vigilancia.

Detalló que los hechos se registraron cerca de un retén militar.

“Fuimos encañonados a 5 minutos del retén de soldados en la carretera Victoria- San Fernando”, añadió que “Es la tercera ocasión que me pasa esto en ésta carretera en un año!!!”.

Explicó que el problema en dicho tramo carretero es la falta de vigilancia, pues de Rayones, poblado ubicado 20 minutos antes de llegar al municipio de San Fernando, hasta el kilómetro 40 de la carretera a Reynosa sólo hay cinco patrullas de la Policía Federal, con dos elementos cada una.

Por lo que exigió a través de la red social a la PF cuidar más la carretera Padilla-entronque San Fernando, pues asegura que los ciudadanos ya están hartos de tanta inseguridad.

“5 patrullas de la Policía Federal cuidando desde Rayones al km 40 de la carretera a Reynosa, solo 10 policías, De risa por no decir de horror”.

En entrevista, la senadora narró que al notar la presencia de los hombres armados decidieron no pararse, y observaron que otras tres familias, unos de ellos canadienses, decidieron hacer lo mismo y más adelante pudieron platicar de lo que había ocurrido.

“Estamos reportándolo a los soldados y a la policía estatal junto con otros 4 ciudadanos!!! Ya basta!!!!”, expuso en su perfil personal.

Asimismo dijo que la única vigilancia por parte de la Sedena la encontraron cinco minutos antes de haber sido amagados por los hombres.

Indicó que ya presentaron su denuncia vía telefónica a la Policía Federal y a la Sedena, sin embargo dijo que propondrá un punto de acuerdo para solicitar que se aumente la vigilancia en el tramo, y dijo pedirá una audiencia con el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Modragón para exponerle el problema.

El hecho causó revuelo entre los tuiteros, provocando declaraciones a favor y en contra de la legisladora.

-Manifestantes turcos reclaman victoria tras retirada de la policía
Estambul • Varias ciudades de Turquía, sobre todo Estambul y Ankara, vivieron hoy violentas manifestaciones con decenas de miles de personas que protestaron contra el Gobierno, aunque los manifestantes parecen haberse impuesto por el momento, al retirarse la policía de algunas plazas.

Mientras que en Estambul las manifestaciones tuvieron lugar en la céntrica plaza de Taksim y el adyacente parque Gezi, en Ankara miles de estudiantes ocuparon la también céntrica plaza de Kizilay, donde decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

En Estambul el objetivo de las protestas era salvar uno de los pocos espacios verdes del centro de la ciudad de la especulación urbanística, pero su desalojo en la madrugada del viernes desencadenó una batalla campal con la policía que duró sin interrupción hasta la media tarde local del sábado.

Barricadas levantadas en las arterias comerciales de la ciudad y el lanzamiento de adoquines, repelidos por chorros de agua a presión y grandes dosis de gases lacrimógenos, mantuvieron en vilo a la población durante toda la noche, bajo el compás de las caceroladas en numerosos barrios.

Aunque el motivo inicial fue salvar el parque, ahora los manifestantes piden la dimisión del Gobierno, al que consideran dictatorial por recurrir a la violencia policial. Las pintadas que piden la dimisión del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, se han multiplicado en el centro de Estambul y los manifestantes coinciden en que no se trata ya del parque, sino de impedir que el gobierno actúe sin rendir cuentas a la ciudadanía.

"No sé si salvaremos el parque, pero ya se trata de que nos salvemos nosotros", opinó una funcionaria que considera estas protestas "las mayores que se han dado en Estambul", al menos desde la llegada al poder de Erdogan, en 2003.

La confrontación con la policía activó a diversas capas de la sociedad, entre ellos numerosos jóvenes y menos jóvenes de clase media, que llevan tiempo lamentando la pretensión del Gobierno a marcar un estilo de vida con menos ocio, menos alcohol y menos libertades individuales, más acorde a un modelo de vida islamista.

El violento desalojo del parque Gezi sólo ha sido la gota que ha colmado el vaso de un largo descontento con el estilo de gobierno de Erdogan, consideran muchos manifestantes. Más de 130 personas fueron detenidas y un número no determinado ha resultado herido, sobre todo por el uso de gases lacrimógenos por parte de los antidisturbios.

Las protestas se han extendido a todo el país, sobre todo a la capital, Ankara, donde se registraron hoy nuevas marchas de miles de personas que ocuparon la plaza de Kizilay, vetada desde hace 30 años a las manifestaciones políticas. Unas treinta personas resultaron heridas en los enfrentamientos con la policía, entre ellos una que fue arrollada por un vehículo blindado, informaron las emisoras locales.

Horas más tarde, los agentes abandonaron la plaza y la dejaron en manos de los manifestantes. Tras un discurso del presidente turco, Abdullah Gül, que llamó a la moderación y al diálogo, la policía también se retiró de la plaza Taksim en Estambul, lo que calmó los ánimos, aunque en otros barrios seguían los enfrentamientos.

Al ceder la policía ese espacio, decenas de miles de personas ocuparon la simbólica plaza y el parque, donde algunos activistas destruyeron dos vehículos policiales e incendiaron una caseta que, según ellas, servía de garita a la policía. El ambiente en el parque se convirtió pronto en festivo, acudiendo incluso familias, para celebrar la recuperación del espacio amenazado.

Persiste, sin embargo, la tensión, dado que en sus discursos de hoy Erdogan había prometido continuar el proyecto de reconstrucción de unos barracones otomanos que servirían de centro comercial, lo que implicaría la destrucción al menos parcial del parque. El jefe de gobierno puso incluso en duda el valor de una sentencia del juzgado administrativo de Estambul que ayer ordenó paralizar las obras en el parque.

Según el movimiento cívico "Plataforma Taksim", el proyecto es ilegal dado que fue rechazado por la comisión municipal, que únicamente autorizó la construcción de un túnel bajo la plaza, una obra que no afecta al parque.

Aunque por ahora los manifestantes parecen haber ganado la batalla, nadie se atreve a vaticinar qué puede ocurrir mañana y si el gobierno dará marcha atrás o si vuelven los enfrentamientos.

-Coincidencia de México y Alemania en temas globales
México y Alemania serán de los primeros países en signar el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas (TCA), aprobado por la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril y que será abierto a firma el próximo lunes por Naciones Unidas.

En conferencia de prensa, el Canciller José Antonio Meade y el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania,  Guido Westerwelle,  informaron que ambos países firmarán este tratado desde la primera fecha en la que se abrirá el proceso de suscripción y destacaron la necesidad de que la comunidad internacional apueste por su pronta ratificación.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, destacó que a México le hubiera gustado que este Tratado tuviera un alcance mucho más agresivo. Sin embargo, dijo, su contenido representa un buen avance.

José Antonio Meade señaló que este acuerdo deberá contar con un respaldo importante por parte de la comunidad internacional, por lo que, dijo, será necesario que sea suscrito de manera temprana por la mayor parte de países posibles.

Por otro lado, el Canciller mexicano destacó que ambos gobiernos siguen de cerca el caso de la presunta venta ilegal de armas a nuestro país por parte de la empresa alemana Hecker & Koch, para identificar si hubo alguna violación de parte de dicha compañía y tratar de encontrar alguna resolución satisfactoria.

Cabe señalar que, en el marco de su visita a México, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, sostuvo una reunión de trabajo con el Canciller Meade, en la que refrendaron el compromiso de continuar trabajando de manera estrecha y conjunta para profundizar aún más la relación estratégica entre ambas naciones.

-Protestan cientos de personas en Madrid contra 'troika' financiera
Cientos de personas protestaron hoy ante la sede de la Comisión Europea (CE) por las políticas de austeridad económica que aplica en varios países de la zona euro, junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Bajo el lema "Pueblos Unidos contra la Troika", la manifestación fue una de las 40 realizadas en ciudades españolas y las 80 en total a nivel internacional contra el "austericidio", como se le denomina a la política de austeridad económica impuesta por esas instituciones.

La marcha partió desde la plaza de Neptuno y concluyó en las inmediaciones de la glorieta de Emilio Castelar, frente al edificio sede del órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

En la manifestación participaron diferentes grupos de la llamada "Marea Ciudadana", formada por los empleados públicos que protestan por los recortes de gasto y los despidos, miembros del movimiento 15-M y diversas agrupaciones de izquierda.

En declaraciones a la prensa, el coordinador general de la coalición Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo que la protesta es "una respuesta de la calle" de la ciudadanía por las políticas de la CE en España.

Lara estuvo acompañado del líder de la coalición de Izquierda Radical en Grecia, Siryza, Alexis Tsipras, quien este fin de semana realiza una visita a España para hablar sobre la situación de su país bajo el rescate financiero que gestiona la Troika.

-Proponen que el trabajo doméstico sea regulado
Al considerar urgente la regulación y legislación en América latina para defender las tareas de las trabajadoras domésticas y de las mujeres que desde su hogar contribuyen a las actividades productivas sin ser remuneradas por sus gobiernos, las integrantes de la organización Internacional socialista de mujeres avalaron un resolutivo con el que se comprometen a impulsar políticas públicas a favor de las mujeres.

Ouafa Hajji presidenta de la organización que aglutina más de 170 partidos políticos de izquierda y centro izquierda, manifestó la necesidad de que las mismas mujeres promuevan dentro de sus partidos las mejores prácticas para reconocer la aportación del trabajo en casa, pero advierte que no se trata de generar conflictos de género ya que en una sociedad equilibrada se requieren complementos.

Tras la reunión regional, La senadora priísta y vice presidenta de la Internacional Socialista de mujeres, Diva Gastelum indicó que México requiere en primer lugar ratificar el convenio 189 de la organización Internacional del Trabajo para avanzar en contar con un marco legal a favor de ese trabajo que realizan tanto mujeres de hogar como las trabajadoras domésticas.

Precisó que el motivo de este encuentro también busca conocer experiencias exitosas de otros países, aunque en México aún falté mucho para llegar a un estado que garantice la retribución al trabajo doméstico.

Durante esta reunión, algunas de las presentes como Malú Micher del PRD, sugirió realizar en día de brazos caídos en América Latina para que se reconociera la importancia que tiene ese trabajo doméstico en la economía regional.

-Cientos de personas expresan su apoyo a soldado informante de WikiLeaks
Washington • Cientos de personas se congregaron hoy frente al establecimiento militar de Fort Meade, Maryland (EU), para manifestar su solidaridad con el soldado Bradley Manning, quien el lunes encara una corte marcial por su entrega de documentos gubernamentales clasificados a WikiLeaks.

"Tenemos una demostración muy firme", dijo a Efe Natan Fuller, uno de los organizadores de la manifestación que reunió simpatizantes desde Nueva York a Pensilvania, Connecticut y Nueva Jersey.

"Estamos aquí para mostrar nuestro apoyo para Manning y en protesta contra su encarcelamiento", añadió Fuller.

Manning está acusado de ayudar al enemigo y de violación de la Ley de Espionaje que data de 1917. Si es declarado culpable, podría recibir una de prisión de por vida.

Fort Meade, 43 kilómetros al nordeste de Washington alberga más de 90 organizaciones militares incluida la Agencia de Seguridad Nacional, y allí se encuentra recluido Manning, de 25 años de edad, acusado como responsable por la mayor revelación de documentos confidenciales (700 mil) en la historia estadunidense.

Los manifestantes se congregaron frente a la entrada principal de Fort Meade y la base cerró su portón en ese sitio, donde sólo se permite el ingreso de personas que puedan demostrar su residencia adentro de la instalación militar.

Entre los oradores de la manifestación se cuenta Daniel Ellsberg, un ex funcionario del Pentágono que en 1969 copió y entregó al diario The New York Times documentos secretos del Gobierno de Estados Unidos sobre la guerra en Vietnam.

Otros oradores incluyen la coronel retirada del Ejército, Ann Wright, quien renunció a su empleo en el Departamento de Estado como protesta contra la invasión estadunidense de Irak en 2003, y la parlamentaria islandesa Birtitta Jonsdottir y productora de un video divulgado por WikiLeaks, que muestra un ataque en Bagdad desde un helicóptero estadunidense que mató a varios civiles.

Los simpatizantes de Manning han realizado varias manifestaciones frente a Fort Meade durante los trámites previos al juicio desde noviembre de 2011.

El 21 de mayo la juez militar Denise Lind cerró un año y medio de vistas preparatorias y fijó las reglas para el juicio que se llevará a bajo fuertes medidas de seguridad.

Manning, quien en esa audiencia respondió a preguntas aclaratorias de la juez de manera breve y sigue vistiendo uniforme mientras no haya sentencia en su contra, se enfrenta a una condena de cadena perpetua por "ayudar al enemigo" con sus filtraciones, las cuales ha reconocido y justificado como un medio de cambiar la injusticia de la guerra.

El soldado, analista en Irak hasta su detención en mayo de 2010, ya se ha declarado culpable de 10 de los 22 cargos de que se le acusa, los menos graves, algo que en el mejor de los casos le obligaría a pasar 20 años entre rejas.

-Localizan camioneta de dirigente perredista desaparecido en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro.- La camioneta del dirigente perredista Arturo Hernández Cardona, quien junto a otros siete activistas se encuentran desaparecidos desde hace dos días, fue localizada abandonada en las inmediaciones del poblado de Metlapa, a 15 minutos de la ciudad de Iguala, rumbo al municipio de Cocula, en la zona norte de la entidad.

La Procuraduría local informó lo anterior mediante un comunicado difundido esta mañana en el que se explica que autoridades ministeriales y policías estatales realizan operativos de búsqueda de los ocho integrantes de la organización denominada Unidad Popular (UP), que siguen desaparecidos.

El boletín señala que ayer por la noche fue localizada una camioneta blanca marca Honda, modelo Pilot, sin placas, que estaba abandonada en las inmediaciones del poblado de Metlapa, municipio de Iguala.

La unidad, afirma la dependencia estatal, pertenece al dirigente perredista Arturo Hernández Cardona y en la que se presume que se desplazaba el jueves 30 cuando “desapareció”, así como siete integrantes más de UP.

-Desaparece mujer sin dejar rastro; la localizan 11 años después
Una mujer que desapareció hace 11 años en Ciudad Juárez, Chihuahua apareció sana y salva residiendo en esa misma localidad.

María Fátima Flores Ortiz fue reportada como desaparecida el 11 de mayo de 2002, cuando tenía 16 años, según información de El Diario.

Tras ser localizada este viernes en la colonia Chaveña, la mujer dijo a los policías ministeriales que se fue de su casa porque en ese entonces era víctima de violencia familiar.

Explicó que durante ocho años vivió en Michoacán y que hace más de dos años volvió a Juárez.

En su declaración ante el Ministerio Público, dijo que en 2002 su entorno familiar era muy hostil y fue por ello que, en un momento de desesperación, huyó de su casa sin avisar con la intención de “irse muy lejos”.

En 10 años Flores Ortiz tuvo cuatro hijos, con quienes regresó a la ciudad.

La mujer, ahora de 26 años, fue sometida a exámenes psicológicos y médico-legales que arrojaron que se encuentra en óptimas condiciones de salud física y emocional.

Las autoridades localizaron a María Fátima luego de realizar diversas indagatorias y entrevistas a personas que la conocían. Elementos de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género lograron ubicarla en una vivienda de la colonia Chaveña.

-Denuncian abuso sexual y maltrato en centro de rehabilitación para menores
CHIHUAHUA, Chih.- Familiares de menores de edad internos en dos centros de rehabilitación interpusieron una denuncia por presunto abuso sexual y agresión física cometidas en el interior de los establecimientos en perjuicio de varios adolescentes, informó la Fiscalía Zona Centro.

El abogado y asesor externo del gobierno estatal, Gerardo Silva y Mario Martínez fueron detenidos la tarde del viernes acusados de maltrato y abuso sexual contra los jóvenes.

Martínez, de 41 años, era “padrino” en el centro de rehabilitación femenil, donde estaba escondido.

Este tipo de centros de rehabilitación dependen del Instituto Femenino de Atención a las Adicciones (IFAA), donde son internados los menores con problemas de drogadicción. Los padres pagan 3 mil pesos por el ingreso y entre 500 y 900 pesos por semana.

Algunos padres relataron que hicieron grandes esfuerzos para que sus hijos -que mostraban conductas violentas en casa- estén bien atendidos en dicho lugar, pero resultó peor.

Las denuncias por maltrato fueron interpuestas por los mismos padres, quienes se percataron que sus adolescentes traían moretones y además eran amenazados.

Ante los reclamos, indicaron que los encargados de los centros de rehabilitación -que ahora están cerrados- alegaban que los adolescentes pretendían chantajearlos para abandonar el internamiento.

La Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social del DIF estatal dio vista al Ministerio Público para que investigue las denuncias anónimas por maltrato y se tipifiquen los delitos correspondientes, informó la titular de la dependencia, Silvia Manuela Vázquez Lazcano.

Ayer a las 14:00 horas, la funcionaria ofreció una rueda de prensa para “aclarar” que el DIF denunció con el fin de que se investigue la situación.

Sólo 10 niños varones estaban bajo la tutela del organismo, pero a partir de una serie de cateos realizados en los centros de rehabilitación, asumió la custodia de todos ellos hasta que concluyan las averiguaciones.

Indicó que dependerá de cada caso el tiempo que los jóvenes permanecerán bajo tutela de la autoridad.

Agregó que las víctimas son menores de 18 años, aunque los padres afirman que incluso hay niños de 12.

Después de la conferencia, las autoridades del DIF citaron a los padres para explicarles la problemática.

Los parientes de los jóvenes estaban molestos porque durante dos días no supieron nada sobre su situación, ya que fueron llamados a declarar. Sólo algunos de padres han tenido acceso a dichas declaraciones.

Uno de los padres de los adolescentes aseguró que un comandante de la Fiscalía, de apellido Chávez, les prohibió hablar con la prensa porque podían entorpecer la investigación.

Otros más aseguran que las denuncias han sido por maltrato, prostitución y asociación delictuosa contra los jóvenes.

El miércoles pasado, un grupo de policías ministeriales fuertemente armado ingresó al centro de rehabilitación varonil y sacó de las instalaciones a 23 hombres de entre 12 y 17 años.

Días antes dos menores escaparon del lugar, uno de ellos de origen colombiano, lo que dio pie a la denuncia por maltrato.

Ayer al mediodía, la Policía estatal también cateó el centro de rehabilitación femenil ubicado en la calle Coronado número 419 en el centro de esta ciudad, a unas cuadras del otro establecimiento.

Los elementos policiacos trasladaron a 33 niñas y adolescentes.

Además de Gerardo Silva, a quien se señala como el responsable de violación contra por lo menos ocho menores, hay otra persona implicada llamada Aarón (quien podría ser Mario Martínez) y la directora del centro de rehabilitación varonil, Marcela Martínez de Haro.

En la entidad hay mil 96 menores recluidos en diferentes albergues bajo tutela del DIF. Algunos operan como centros de rehabilitación.

De acuerdo con la subprocuradora especializada en atención a personas menores de edad, Naria Iveth Rodríguez Estrada, por semana reciben alrededor de 30 denuncias anónimas contra albergues y centros de rehabilitación para menores.

Aseguró que a todos los establecimientos se les hacen revisiones continuas, y en el caso del IFAA no registraba anomalías.

-No hay indicios de ‘levantón’ de tepiteños en antro: Procuraduría del DF
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mostró hoy las imágenes de los videos que son analizados por esa dependencia en el caso de la desaparición de 11 jóvenes de Tepito en la Zona Rosa ocurrida el domingo pasado.

En conferencia de prensa, el procurador Rodolfo Ríos Garza aseguró que no hay signos de violencia en el bar After Heaven tras el cateo que ahí se realizó, ni se tiene la certeza de que un grupo armado haya ingresado al lugar a “levantar” a las personas.

Ríos señaló que en el bar encontraron sustancias ilegales como mariguana, cocaína y pastillas sicotrópicas.

El funcionario capitalino mostró esta tarde imágenes de camionetas en las que podrían haber sido trasladados los jóvenes desaparecidos.

También exhibió imágenes de la fachada del inmueble –ubicado en la calle Lancaster número 27– y enfatizó que “no hay huellas de violencia” y todo se encontraba en su lugar.

El procurador dijo que todas las líneas de investigación están abiertas y que se analizan las imágenes de las cámaras de seguridad del C-4.

Agregó que la autoridad ministerial también aseguró en el bar documentos contables y de consumo, además de dos computadoras.

El funcionario rechazó la versión del hallazgo de tres cadáveres en el Estado de México que algunos medios aseguraron estaba vinculado al caso de los 11 tepiteños desaparecidos.

Sobre los vehículos captados por las cámaras de video, explicó que varias camionetas pasaron por el lugar pero no hay certeza de que hayan sido las que se utilizaron en el supuesto “levantón”.

Sin embargo, indicó que se detectaron entre 8 y 10 vehículos “sospechosos” donde se cree que pudieron haberse llevado a los jóvenes.

Detalló además que con las huellas dactilares de vasos hallados en el bar, se pretende determinar si los desaparecidos estuvieron ahí.

Añadió que el propietario del bar, Ernesto Lobo, es buscado en varios inmuebles que están a su nombre.

Por su parte, el comandante Raúl Peralta señaló que los videos servirán para enfocar la investigación en las calles Hamburgo, Lancaster y Paseo de la Reforma.

-Se desaprovecha talento de personas superdotadas: especialistas
Se calcula que en México alrededor del tres por ciento de la población es superdotada, es decir que tiene una capacidad intelectual superior a la media, sin embargo por falta de visibilidad su talento es desaprovechado e incluso sufren discriminación.

En entrevista, Andrew Almazán Anaya, director del Departamento de Psicología en el Centro de Atención al Talento (Cedat).

Aseguró que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres por ciento de la población del mundo es sobredotada porcentaje similar al de las personas con discapacidad. En México las cifras son muy similares, agregó.

"Las personas sobredotadas somos quienes tenemos un coeficiente intelectual superior a 130 puntos, y el problema es que no hay escuelas para nosotros, entonces empezamos a sufrir discriminación porque los maestros y nuestros compañeros nos consideran raros, y también nos hacen bullying", expresó .

Es que Almazán aún no cumple los 18 años de edad, pero ya ha cursado dos licenciaturas, una maestría y es considerado el psicólogo más joven del mundo.

Mencionó que aproximadamente el 30 por ciento de los estudiantes con un coeficiente intelectual estándar sufren acoso escolar, porcentaje que se eleva hasta el 80 por ciento cuando se trata de alumnos superdotados.

Destacó que Francia, por ejemplo, rescata al 30 o 40 por ciento de la población sobredotada dándole medios para su pleno desarrollo, mientras que en México el promedio es de cinco por ciento.

En ese sentido llamó a las autoridades, legisladores y sociedad en general a visibilizar a este sector de la población para que puedan desarrollar su potencial sin ser discriminados.

Entre las medidas que se podrían tomar para visibilizar a este sector, propuso instituir el Día del Sobredotado, además de crear escuelas públicas especializadas pues, actualmente mediante la ayuda de asociaciones civiles pueden integrarse a sitios como el Cedat y desarrollar sus dotes intelectuales.

-Entrega GDF reconocimientos a 657 maestros por 25 años de servicio
La secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles, entregó medallas y reconocimientos "Otilio Montaño" y "Beatriz Ordóñez" a 657 profesores de primarias y preescolar por 25 años de trayectoria docente.

En el acto Robles Villaseñor indicó que la experiencia, talento y compromiso de los maestros es fundamental para elevar la calidad de la educación en la Ciudad de México.

La funcionaria destacó que la importante labor que los maestros de educación básica realizan al frente de las aulas es primordial en esta etapa porque definen el futuro de los infantes.

Ante los profesores de la Sección 9 que recibieron las medallas, la encargada de la educación en la Ciudad de México pidió ver al Gobierno del Distrito Federal como su gran aliado, en aras de que los estudiantes destaquen por sus capacidades y habilidades.

"El día de hoy es muy importante porque es el inicio de una relación desinteresada. Los invito a que luchemos porque los maestros recuperen el lugar que les corresponde y sean un orgullo", subrayó.

Durante el acto, la titular de la Secretaría de Educación local expuso el proyecto de las 100 escuelas piloto que será lanzado el próximo ciclo escolar, el cual tiene previsto ampliar el horario para dar clases de educación física, artística y nutricional, entre otras.

"Llevaremos clases de teatro, danza y canto para que los niños desarrollen sus habilidades artísticas. También haremos que conozcan todos los museos de la Ciudad de México con el propósito de que puedan apreciar lo que significa una obra de arte", señaló.

Robles Villaseñor comentó que otra de las prioridades de la dependencia a su cargo es la salud y, en ese sentido, precisó que se darán clases de educación nutricional no sólo a los alumnos sino también a los padres de familia.

-Realizan ceremonia de duelo por víctimas de violencia
Organizaciones de la sociedad civil y familiares de algunas víctimas de la delincuencia realizaron una ceremonia la ceremonia de "Duelo, reconciliación y paz", en el Memorial de las Víctimas a la Violencia.

La presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, afirmó que las víctimas de la delincuencia requieren no sólo de la atención y protección del Estado mexicano, sino sanar su dolor y recuperar el valor de la vida y la paz.

Entrevistada en el marco de la de la ceremonia señaló que más allá de abordar temas judiciales o de procuración de justicia, es necesario tocar las fibras sensibles de las víctimas y el dolor que genera la pérdida de un ser querido por actos de la delincuencia.

En el Memorial a las Víctimas de la Violencia en México, ubicado en Polanco, indicó que "algo que tendremos que hacer los familiares es recuperar el valor de la vida y poder ver hacia adelante".

Comentó que en el evento participaron especialistas en tanatología y desarrollo humano, quienes dieron pláticas a las personas que han perdido algún ser querido como resultado de la violencia que se vive en varias entidades del país.

Miranda de Wallace destacó que a través de estas actividades se intenta crear conciencia en las personas para fomentar un futuro mejor, para lo cual es prioritario el trabajo conjunto entre la ciudadanía y las autoridades.

Al acto acudieron representantes de diversas organizaciones civiles como México SOS, Camino a Casa, así como elementos de la Policía Federal, del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina-Armada de México, entre otros.

-Ultima grupo armado a 4 comerciantes de Central de Abasto en Acapulco
Acapulco, Gro. Autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero informaron que un grupo de hombres armados asesinaron a cuatro personas y dejaron un herido de gravedad en la zona suburbana de Acapulco.

Los hechos ocurrieron en las primeras horas de esta mañana, cuando hombres con armas de fuego arribaron a la Central de Abasto, ubicada en la zona suburbana de Acapulco.

La Central de Abasto se ubica en la colonia Vacacional, que colinda con la colonia Zapata, y de acuerdo con el reporte recabado por los elementos de seguridad, alrededor de 11 hombres arribaron a un local de legumbres y dispararon a quemarropa a los civiles que estaban en el lugar.

En el lugar dejaron el cuerpo de dos mujeres y un hombre, además de otros dos quedaron heridos y fueron trasladados a un nosocomio para recibir atención médica, uno de ellos murió más tarde y el otro se reporta grave.

Los muertos fueron identificados como Noelia Solís Ávalos de 23 años de edad, Icela Onelia Solís Abarca e Ignacio Castillo Flores y resultaron heridos Ernesto Castillo Flores y Juan Solís Téllez.

-Financia gobierno federal a empresa que opera Tren Suburbano
Tlanepantla, Méx. El gobierno federal a través de un “fondo contingente” ha financiado al Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista, que opera la empresa privada Ferrocarriles Suburbanos, debido a que no ha cumplido la meta de traslado de al menos 300 mil pasajeros al día y al momento brinda 140 mil servicios diarios, por lo que tiene un déficit de 160 mil usuarios, informó Mauricio Trejo, director Comercial de Ferrocarriles Suburbanos.

“Ha existido lo que es un fondo contingente, la verdad, por parte del gobierno federal, es un crédito para hacer frente a los créditos y las obligaciones que ya ha tenido el tren suburbano”, informó Mauricio Trejo, entrevistado durante los festejos del quinto aniversario de operaciones de dicho medio de transporte.

El empresario dijo que después de 5 años no se han alcanzado la meta de “valores” económicos, por lo que se ha tenido que echar mano a recursos federales, que en su momento se habrán de pagar.

Atribuyó el incumplimiento de metas, debido a que después de 5 años, no se ha cumplido con el catálogo de rutas alimentadoras del Tren Suburbano, y dijo que de cubrir ese “hueco” se elevarían de la empresa y se reducirían gastos de miles de pasajeros que actualmente pagan más de un transporte para llegar al ferrocarril metropolitano.

Después de 5 años de operaciones, los principales beneficiados del Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista han sido pasajeros que habitan en las cercanías de dicho medio de transporte, y lo fundamental es ampliar la red de usuarios, agregó Mauricio Trejo.

El empresario dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno, federal, así como autoridades del estado de México y del Distrito Federal, trabajan en el trazo de rutas alimentadoras.

Este sábado, el Secretario de Transporte del gobierno mexiquense, Ismael Ordoñez Mancilla, el alcalde de Tlalnepantla, Pablo Básañez, y concesionarios, participaron en los festejos del quinto aniversario de operaciones del Tren Suburbano, en un acto efectuado en la estación Buenavista, dentro del Distrito Federal.

Hace falta mercadotecnia, difusión y señalizaciones: Secretario del Transporte del estado de México.

Ismael Ordoñez precisó, en entrevista, que será hasta mediados del 2014, cuando se tenga el trazo de las rutas alimentadoras del Tren Suburbano. Puntualizó que la SCT financia el proyecto ejecutivo el cual estará concluido a finales de este 2013.

Dijo que dentro del estado de México existen al menos 170 líneas alimentadoras, que cada día trasladan a por lo menos cien mil pasajeros. Pero será fundamental ordenar las rutas para evitar que los usuarios aborden más de un transporte para llegar al suburbano, comentó el funcionario.

Sin embargo, Ordoñez puntualizó que la empresa y el gobierno federal, necesitan invertir más en mercadotecnia, señalizaciones para que los usuarios fácilmente puedan identificar rutas llegadas y formas de trasladarse hacia al servicio masivo de transporte.

Durante el evento, se detalló que el Tren Suburbano transportó a más de 45 millones de personas durante el 2012. Y en cinco años de operaciones trasladó a 161 millones de pasajeros en la zona metropolitana del Valle de México.

-Cancela Coparmex debate de candidatos a puestos de elección popular en BC
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California (IEPC) de actuar de manera tendenciosa, discrecional e irregular por lo que anunció la cancelación de los debates entre candidatos a puestos de elección popular que desde hace 20 años ha llevado a cabo en esa entidad a través de su Centro Empresarial Coparmex de Tijuana.

Lo ocurrido en Tijuana sirvió al sindicato patronal para extender su exigencia de "reglas claras y juego limpio" a las autoridades electorales de los 14 entidades que celebrarán comicios en julio de este año y para respaldar la creación de un Instituto Nacional Electoral que sustituya a los actuales 32 institutos locales, pues consideró que además de reducir los gastos en burocracia se brindará a la ciudadanía "la certeza de contar con un árbitro imparcial, justo y legal".

Sobre sus acusaciones contra el IEPC, Coparmex explicó que éste publicó hasta mayo las reglas de los debates cuando el proceso electoral en Baja California comenzó desde abril. También cambió las reglas porque antes sólo había un debate entre los candidatos a la gubernatura pero ahora son cinco y además organizó los debates oficiales a alcaldes en la misma fecha que Coparmex programó los suyos, pese a tener conocimiento de la misma.

Coparmex calificó tales hechos como irregularidades que "inhiben la participación de los organismos de la sociedad civil" y exigió que los presidentes de los institutos electorales de Tamaulipas, Coahuila, Veracruz, Oaxaca, Aguascalientes, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa, Baja California, Puebla y Quintana Roo se comprometan públicamente a actuar con imparcialidad, equidad y transparencia, de la misma manera que lo hicieron los gobernadores de dichas entidades el jueves pasado durante la reunión del consejo rector del Pacto por México.

"Los árbitros de la contienda deben apegarse a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y ser promotores de la democracia y la participación ciudadana, no de un partido político o candidato", sentenció.

-Encabeza EPN ceremonia por el Día de la Marina en Chiapas
Puerto Chiapas, Chis. Desde el puente de mando del buque de guerra Usumacinta, el presidente Enrique Peña Nieto presenció la fuerza y el adiestramiento de la Marina Armada de Guerra para proteger las costas mexicanas.

En el Día de la Marina, las fuerzas aeronavales hicieron alarde de precisión para “detener” embarcaciones ilícitas, desembarcar en las playas y destruir -con fuego real- blancos en el mar.

Acompañado no sólo de los comandantes de las fuerzas armadas mexicanas, de Marina, almirante Vidal Soberón Sanz, y de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, sino de por lo menos media docena más de secretarios de su gabinete, el titular del Ejecutivo escuchó la evocación a los marinos caídos y, como es costumbre en este día, lanzó al mar una ofrenda floral en su memoria.

Con invitados especiales de la Marina, entre ellos los agregados navales de los distintos países con embajada en México, ésta, la primera ocasión que encabeza esta efeméride, resultó un alarde de equipos navales y aéreos, así como del personal de infantería y de fuerzas especiales, lo mismo para maniobras de infiltración que de asalto estático y de asalto vertical helitransportado, así como de inserción acuática con personal del Batallón Anfibio del Pacífico.

A lo largo de casi dos horas, Peña Nieto recibió explicaciones detalladas sobre cada uno de los ejercicios por parte del capitán del Usumacinta, Iván Cárdenas.

En estos momentos, el presidente recorre el Buque Patrulla Oceánica Independencia y más tarde encabezará una comida con el personal de la Marina, de la cual es invitado de honor y donde, de acuerdo con el programa, los únicos oradores serán el titular de la Marina, almirante Vidal Soberón, y el propio presidente Peña.

-Acuerdo en Aeroméxico elevará su productividad: Navarrete Prida
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el convenio suscrito por autoridades y sobrecargos de Aeroméxico sienta las bases para elevar la productividad de la empresa y reafirma el liderazgo del sindicato.

Al firmar el acuerdo que impidió que este 1 de junio iniciara la huelga en esa aerolínea, el funcionario ponderó la sensibilidad del director de Aeroméxico, Andrés Conesa, y del líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle.

"Éste es un acuerdo que permite a la empresa y al sindicato generar nuevas metas, nuevos programas, reivindicar el conjunto de derechos que bien ha ganado a lo largo de su historia y trayectoria el sindicato de Aeroméxico, y que le permite, sin duda, a la empresa, cumplir y señalar un piso y un referente de metas", destacó.

Agradeció a nombre del gobierno federal la disposición de las partes para llegar a un acuerdo del que los mexicanos pueden sentirse orgullosos, ya que permite seguir gozando de un clima de paz laboral.

"De este clima de armonía de los factores de la producción, y sobre todo de este clima de compromiso, porque se alcancen metas de productividad, de competitividad, de eficacia, que posicionen mejor a una empresa tan emblemática, tan sentida para los mexicanos como es Aeroméxico", remarcó.

Más adelante, Alfonso Navarrete Prida informó que el próximo lunes a las 11:00 horas se lanzará la convocatoria para concretar los compromisos del acuerdo básico, como es la elaboración del contrato colectivo B para los sobrecargos de nuevo ingreso, entre otros.

El responsable de la política laboral del país rechazó cualquier posibilidad de que se genere en el corto plazo un nuevo emplazamiento a huelga en la aerolínea por parte de los sobrecargos, debido a que este derecho tiene un protocolo y tiempos legales específicos.

-"Los mexicanos estamos listos para competir y triunfar": Peña Nieto
Puerto Chiapas, Chis. Al celebrar con los marinos del país los primeros seis meses de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró haber escuchado en todo este tiempo expresiones y voces recurrentes con la convicción y el ánimo "de que los mexicanos estamos listos para competir y triunfar".

Son, dijo, las palabras de millones de voces y mentes dispuestas a transitar a un país convertido en una potencia económica emergente.

"Sí podemos y sí podremos”, insistió, es la convicción de quienes saben que éste es "el momento de soltar amarras y conducir a México hacia el camino correcto para lograr la paz, la inclusión, la educación con calidad, próspero y con responsabilidad global”.

En el Día de la Marina, el mandatario definió a quienes trabajan en los mares y litorales del país, como "hombres y mujeres valientes que no se doblegan ante ningún temporal y siempre navegan con la mirada en el horizonte".

Luego de presenciar desde el buque Usumacinta diversas maniobras y ejercicios navales, el mandatario acudió a una comida donde en su mensaje dijo que al consagrar su vida al servicio de México, cada uno de los marinos de la Armada contribuye a hacer una nación más segura, libre y tranquila.

A lo largo de su historia, añadió, el país ha requerido proteger su territorio y sus riquezas naturales, "y para ello ha contado con una institución fuerte, preparada y altamente eficiente como la Marina".

Enumeró entonces las medidas plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) para desplegar el potencial de la Marina en la estrategia del progreso nacional: fomentar el desarrollo de puertos de clase internacional para impulsar las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno; mejorar la conectividad ferroviaria y de carreteras con el sistema portuario; establecer condiciones de una logística ágil y moderna de los nodos portuarios; impulsar los dos sistemas complementarios de puertos, del Golfo y del Pacífico; reducir los tiempos para el tránsito de carga, para el tránsito especializado, agilizar la labor aduanal y fiscal con tecnología de punta; incentivar el crecimiento de la Marina mercante mexicana; fomentar el desarrollo del cabotaje marítimo de corta distancia y hacer de la Marina y sus puertos ejemplo mundial de progreso para desplegar el potencial del país.

Ahí mismo, el mandatario admitió: “Para que esta visión se concrete, es necesario avanzar en un México en paz” y en ello, el papel de los marinos mexicanos resulta fundamental.

-Guerrero: acusa la CRAC “agresión y traición” del grupo de autodefensa UPOEG
La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y el Comité Ejecutivo de la Policía Comunitaria de la Costa Chica y la Montaña de Guerrero convocaron para esta tarde a una asamblea urgente para enfrentar las acciones de "agresión y traición" que promueven contra este sistema de justicia comunitaria los dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que encabezan los hermanos Cirino y Bruno Plácido Valerio.

La UPOEG encabeza el movimiento de las brigadas de autodefensa -armadas y encapuchadas- surgidas a partir de enero en la Costa Chica. Esa organización, que a través de Bruno Plácido, ha estado negociando con el gobernador de Guerrero y la Secretaría de Gobernación (SG) federal su reconocimiento, convocó a una asamblea para este domingo 2 de junio en el auditorio ejidal de San Luis Acatlán, mediante la cual, advirtió la CRAC, "pretenden desconocer a esta autoridad regional de los pueblos y promover su integración a los grupos de autodefensa de la UPOEG".

En un comunicado, la CRAC aseveró que ese tipo de maniobras las ha estado intentando la UPOEG desde la creación de los grupos de autodefensa en enero pasado y sólo buscan hacerse de los cargos de su sistema comunitario y ponerlos a la disposición del gobierno, "como ya lo han hecho con sus propios grupos de autodefensa, traicionando los intereses de los pueblos y comunidades".

Subrayó que la CRAC-PC ha denunciado estas acciones de "traición" en todo momento, indicando que "detrás de todo este movimiento están las manos del gobierno y de los empresarios que buscan generar el conflicto en nuestra región para meterse con facilidad a saquear nuestros recursos minerales y naturales. Quienes se prestan a estas sucias acciones son traidores al pueblo y sólo buscan asegurar sus intereses personales".

La CRAC-PC llamó a la población en general a que no se deje sorprender de estos "malos líderes y dirigentes", cuyos intereses conoce la población y a las autoridades de las comunidades que pretenden asistir a esta asamblea del 2 de junio, los convocó a no hacerse participes de la traición.

"Reconocemos que las faltas, deficiencias e incluso irregularidades que ocurren en nuestro sistema comunitario se corrigen en el análisis y discusión de nuestra Asamblea Regional, que es nuestra máxima autoridad. A las autoridades civiles y agrarias de las comunidades les hacemos el llamado a que acudan a las asambleas regionales de la CRAC y ahí se pregunte, se cuestione y se hagan propuestas para mejorar nuestro sistema comunitario", agregó.

Convocó a todos los comisarios municipales, comisariados ejidales y comunales, consejeros regionales y locales, policías comunitarios y a la población en general, a que estén alertas ante estas provocaciones y agresiones a su sistema comunitario. Advirtió que no permitirá ninguna agresión más y luchará por todos los medios posibles por conservar el proyecto histórico de la institución comunitaria.

Trascendió que una de las propuestas para la asamblea de esta tarde sería la de dejar una guardia en la Casa de Justicia de San Luis Acatlán para evitar que, como ocurrió hace unos meses, gente afín a la UPOEG tome las instalaciones de la misma.

-PEMEX ACUSA A NAVA DE CONSPIRAR
Pemex acusó a César Nava de contribuir a la conspiración que permitió el cobro ilegal de millones de dólares por parte de la empresa Conproca en el proyecto para la modernización de la refinería Cadereyta.

El Universal

César Nava contribuyó a la conspiración que permitió el cobro ilegal de millones de dólares por parte de la empresa Conproca en el proyecto para la modernización de la refinería Cadereyta, establece la demanda de la paraestatal interpuesta en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Conproca, empresa constituida por Siemens Aktiengesellschaft y SK Engineering, violó el contrato establecido al presentar retrasos en el proyecto de la refinería Cadereyta, y presuntamente hizo cobros millonarios por sobrecostos además de sobornar a funcionarios de Pemex.

De acuerdo con el documento, el entonces consejero jurídico de Pemex impidió que Petróleos Mexicanos (Pemex) hiciera efectivas cartas de crédito contra las empresas Siemens y SK Engineering.

En el apartado denominado co-conspiradores no principales, inciso e, se afirma que como consejero general jurídico de Pemex, César Nava actuó para evitar que la paraestatal recibiera millones de dólares de compensación.

Según la acusación, Pemex intentó cobrar dos cartas crediticias, pagables de inmediato por 102 millones 800 mil dólares. Con ese fin, Lucía Munive, funcionaria de Pemex, viajó hasta Seúl, Corea del Sur, en mayo de 2002.

Sin embargo, Munive fue abordada y detenida por un mensajero en el aeropuerto de Seúl, el cual le entregó un mensaje. La comunicación establecía que había nuevas instrucciones de parte de Nava Vázquez, en el sentido de que Munive no hiciera efectivo el cobro de las letras crediticias.

“En lugar de ello, Munive fue enterada de que si en dado caso procedía a hacer efectivas las letras crediticias, ella no sólo sería despedida (de Pemex), sino también acusada penalmente”, registra la denuncia del gobierno mexicano.

La demanda también consigna que el abogado Luis Rubén Esparza actuó como intermediario entre Peter Paul Muller, ex consejero general de Siemens México, y funcionarios de Pemex. El 17 de enero de 2013, Muller testificó voluntariamente ante un notario público en México, y en su declaración dio detalles sobre los sobornos. En mayo 6 de 2013, nuevamente Muller declaró, pero en esta ocasión ante la Procuraduría General de la República, y afirmó que uno de los funcionarios de Pemex que recibió sobornos también había sido senador, pero no se ofreció ningún nombre.

En el ínter, Esparza aprovechó que Muller tenía más datos que proporcionar y ofreció a Pemex la información a cambio de un millón 300 mil dólares. En abril 16 de 2013, Esparza fue arrestado acusado de extorsión.

-Video Abucheos a los Príncipes de Asturias en el Liceo de Barcelona

-#Anonymous #OpDesobediencia #MèxicoSOS