lunes, 18 de febrero de 2013

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Febrero 2013


-Mientras a trabajadores del SME se les trata como viles delicuentes a García Luna se le mantiene impune
En apenas 2 meses, el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto nos mostró a plenitud su verdadero rostro. Ahora no hay duda de que sus principales compromisos son con la elite empresarial y no con “los que menos tienen”, como les gusta decir a los tecnócratas. Esto ya lo veíamos venir quienes contamos con más información, y la marcha de los acontecimientos nos confirma que no estábamos equivocados. El sexenio de la “modernización” será una prolongada agonía para quienes tenían esperanza de que al dejar el poder los panistas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llegaría a componer las cosas dada su experiencia y capacidad política.

En los 2 meses transcurridos ya vimos que al nuevo Poder Ejecutivo no le interesa remediar nada. Lo más lamentable es que, con su prisa por concretar las reformas que aceleren y faciliten el saqueo, están aniquilando las instituciones que alguna vez se pensaron para fortalecer la democratización del país, como el Instituto Federal Electoral (IFE), el cual ahora es poco menos que una marioneta movida desde Los Pinos sin ningún recato. En estos momentos tiene más credibilidad una telenovela que la tarea que lleva a cabo el Instituto, cuyos consejeros han actuado con un cinismo y una desvergüenza que aterran.

Si antes de las elecciones de julio de 2012 se tenía alguna esperanza de que el grupo en el poder respetaría sus propias reglas, después se confirmó que su interés no es otro que pisotearlas, para que no quede duda de que luchará en el bando de los rudos. Si le creen o no a los consejeros del IFE en las elecciones intermedias que se realizarán en 14 entidades de la República este año, eso les tiene sin cuidado, tanto al PRI-gobierno como a los burócratas a su servicio en el IFE, al fin que al negar las evidencias se pone fin a los reclamos… De cualquier manera, para consumo externo se siguen guardando las formas y las apariencias, con el objetivo de poder decir que aquí todo marcha bien, que hay condiciones inmejorables para las inversiones extranjeras, que la modernización avanza sin tropiezos, etcétera.

¿No sucedió lo mismo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación al quedar en evidencia su subordinación al Ejecutivo con los casos de Florence Cassez y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)? Ahora hasta el más aletargado y desinformado ciudadano sabe que los ministros están al servicio del mandatario en turno, por si antes tenían alguna duda. El contraste entre ambos casos es un notable hecho demostrativo de la discrecionalidad con la que actúa el máximo tribunal de la nación, es decir, con absoluto desapego a las normas básicas del derecho. ¿No es una aberración monstruosa que Genaro García Luna no pueda ser llamado a cuentas por sus abusos y despropósitos ya que sus delitos prescribieron, mientras que a los trabajadores del SME se les trata como viles delincuentes y se les niega su derecho al trabajo?

Es obvio que Peña Nieto tiene prisa en sentar reglas acordes con su estilo rudo para que no haya dudas sobre sus verdaderas intenciones. Si hay necesidad de escalar una represión para frenar el descontento ciudadano, seguramente lo hará sin pensarlo dos veces. Tal comportamiento le sería muy aplaudido por la oligarquía, que es finalmente lo único que le importa al grupo en el poder. Si el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos es un molesto grano en el aparato gubernamental, pues se le extirpa y asunto concluido, como seguramente lo harán en los días venideros. Lo importante es que deje de importunar con veleidades democratizadoras o nimiedades por el estilo. Está para servir al gobierno, no para estimular rebeldías ciudadanas.

Cuántas veces en el pasado no escuchamos decir al mandatario en turno que sus políticas públicas eran para favorecer cambios progresistas, justo como ahora lo hace Peña Nieto. A la vista están los resultados de esas acciones dizque para fortalecer al país y beneficiar a los que menos tienen. “Quienes se oponen a los cambios están del lado de que las cosas sigan igual, que no mejoren. Quienes estamos en favor de los cambios es porque queremos que México sea otro”, advirtió Peña Nieto días antes de la terrible explosión en el edificio B-2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos. Hay que ver la clase de cambios que propone su gobierno.

-Firman Profeco y CFE convenio para atención expedita de quejosos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) firmaron un convenio de colaboración que otorga a los 36.4 millones usuarios de energía eléctrica mecanismos eficientes y expeditos para la atención de inconformidades.

Asimismo, para fomentar entre los propios usuarios un consumo informado y sustentable de la energía eléctrica, precisó la Profeco y la CFE en un comunicado conjunto.

Estas herramientas se utilizarán a partir del intercambio de información y del diseño e instrumentación de acciones conjuntas entre ambas entidades.

El convenio estipula que la CFE y la Profeco revisarán conjuntamente los registros y mecanismos de medición que permitan a los usuarios un uso sustentable del servicio público de energía eléctrica.

Lo anterior, sin detrimento de las atribuciones de la CFE relativas a realizar visitas de verificación de los equipos de medición y de realizar la facturación en términos de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y su Reglamento.

El titular de la Profeco, Humberto Benitez, señaló que en esta primera etapa se instalarán módulos de atención al usuario del servicio eléctrico en Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, Tlaxcala y Guerrero.

Ahí se aplicarán los mecanismos de atención para dar una respuesta inmediata que permita resolver las inconformidades.

En el convenio suscrito se acuerda que la CFE y la Profeco coordinarán la instalación y funcionamiento de módulos de atención en las delegaciones, subdelegaciones y unidades de servicio de la Procuraduría.

El objetivo de resolver las dudas y atender las inconformidades de los consumidores.

La Profeco precisó que en el Valle de México se cuenta con módulos de atención al usuario en 8 delegaciones y la unidad de servicios de la Profeco y se incorporarán a los términos del convenio otros 24 módulos en todo el país.

La información correspondiente se hará del conocimiento del Poder Ejecutivo de cada entidad federativa y, en el caso del Distrito Federal, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La finalidad es establecer una colaboración eficaz en la atención de los problemas.

Asimismo, se establecerán líneas directas y mecanismos de conciliación inmediata, aprovechando el uso de tecnologías de la información, con el objeto de atender las quejas que se presenten ante la Profeco contra la CFE.

En ese sentido, se formalizará un mecanismo que permita a la Profeco notificar electrónicamente a la CFE todo lo relacionado con los procesos de atención de quejas y reclamaciones que presenten los consumidores.

De manera complementaria, señalaron ambas instancias, se diseñará un sistema de detección y atención de problemáticas recurrentes de los usuarios del servicio público de energía eléctrica.

Asimismo, acuerdan fomentar de manera permanente una cultura de consumo responsable de energía eléctrica.

El objetivo es que los usuarios del servicio cuenten con información oportuna y suficiente para la toma de decisiones sobre su consumo y de aquella relacionada con el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones.

Para llevar a cabo lo anterior, las dos instituciones realizarán, en coordinación con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), campañas de difusión y educación conjuntas y coordinadas.

Se pretende fomentar un consumo responsable del servicio de energía eléctrica y estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal de cada institución y a las disposiciones aplicables en materia de comunicación social gubernamental.

La CFE es la empresa responsable de proporcionar el servicio público de energía eléctrica en todo el país. Actualmente cuenta con 36.4 millones de clientes en toda la República.

El convenio de colaboración fue firmado por el director general de la CFE Francisco Rojas y el titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño.


-Con ayuda de mascota, rescatan a niña de secuestradores
Monterrey.- • Gracias a su perro, una niña fue rescatada de un secuestrador que trató de plagiarla con la supuesta intención de venderla en 30 mil pesos al hijo de un notario público de Linares.

Ese caso salió a relucir este lunes, porque la Procuraduría de Justicia le ejecutó orden de aprehensión a José Luis Escobar González, de 32 años de edad, por considerarlo presunto culpable de secuestro agravado y agrupación delictuosa.

Fue el Juez quinto penal de Monterrey quien ordenó la detención del presunto delincuente que se encontraba arraigado desde el pasado mes de enero junto con su cómplice y Ana María González Ramírez, de 40 años de edad.

Según el proceso penal que integra el juzgador, fue la mujer, quien planeó el plagio de un menor y Escobar González, apodado “El Aguacate”, ejecutó el ilícito.

Él intentó llevarse a la pequeña, de siete años de edad, pero por fortuna fue rescatada por sus padres al ser alertados por su mascota "Goofy", quien lo siguió hasta que liberó a la menor afuera de su domicilio ubicado en el poblado de El Álamo, en el municipio de Santiago.

Al ser capturado por los ministeriales, José Luis delató a su tía y reveló que ella le pidió ubicar a un menor, sin precisar sexo, porque se lo había encargado José Manuel Pérez Reyes, quien es hijo del notario público número siete de Linares.

Dijo que esa persona le pidió a su familiar conseguir un niño porque supuestamente él y su esposa no podían tener hijos y a cambio le iba a pagar 30 mil pesos.

Mencionó que para eso el 26 de noviembre del año pasado se dirigió al domicilio de la familia afectada.

Comentó que lo acompañó un sujeto apodado "El Comino", y que la noche de ese día entraron a la casa de los afectados, pero solo robaron un celular y un cargador.

Agregó que la madrugada del 27 de noviembre volvió a entrar y sacó a la pequeña de su recámara, pero solo alcanzó a correr con ella unos metros, porque el perro lo atacó.

Sin embargo, al rendir su declaración preparatoria, ambos acusados alegaron haber sido víctimas de tortura por parte de los elementos de la Agencia Estatal.

Los dos aceptaron haber firmado las declaraciones que hicieron ante el agente del Ministerio Público que investigó el caso, pero rechazaron haber participado en los hechos narrados en las diligencias.

Después solicitaron la ampliación del término constitucional para tratar de demostrar su inocencia antes de que concluya el plazo que tiene para que les resuelvan la situación legal que corresponde.

Al concluir la diligencia, “El Aguacate” regresó al penal del Topo Chico, mientras que su familiar a la casa del arraigo número uno, porque cuenta con la protección de un amparo que promovió contra el traslado a cualquier centro penitenciario.

-El ebrio y el charolero, dos versiones del primitivismo en el PRI
En sólo cinco días dos súbditos de Enrique Peña Nieto exhibieron el primitivo priista de siempre: El diputado José Rangel Espinosa, a quien le da la gana sustituir la matrícula de su Mercedes Benz de 1.5 millones de pesos por una “charola”, y el senador Jorge Emilio González Martínez, emblema del político fantoche y corrupto.

El expediente de complicidades, prepotencia y frivolidad de González Martínez es voluminoso: A él se debe, no se olvide, la impunidad de uno de los priistas más corruptos de México, Roberto Madrazo, quien libró el juicio político en 1998 gracias a que el “Ñiño verde” –entonces diputado– lo impidió con su voto.

De Rangel Espinosa poco se sabe, pero también lo acompaña la impunidad: Hace unos años, siendo diputado también, se solicitó su desafuero por disparar armas de fuego en una juerga, en Guadalajara, Jalisco. Nada pasó, porque su protegido es Emilio Chuayffet, entonces coordinador de los diputados priistas y hoy secretario de Educación.

Un dato para dimensionar el caso: Rangel es nada menos que el actual presidente de la Comisión Jurisdiccional, encargada de integrar la Sección Instructora que despoja del fuero a los legisladores que violan la Constitución y la ley.

Sobre el cacique del Partido Verde –quien con la actual senaduría sumará 21 años como legislador–, debe celebrarse que no quedó por completo impune por conducir ebrio su Mercedes Benz –auto del poder, por lo visto– y tuvo que pasar al menos seis horas en El Torito, eso sí resguardado por sus guaruras.

La personalidad de González Martínez garantiza que no será la última vez que protagonice un escándalo, más ahora que el PRI –del que es rémora– regresó a la Presidencia de la República, pero del que se sabe poco es de Rangel Espinosa, quien reaccionó con amenazas al panista Juan Pablo Adame por haber exhibido su automóvil ostentando una gigantesca charola de diputado federal.

Dos veces alcalde de San José del Rincón, un municipio colindante con Michoacán creado en 2001, Rangel es diputado del distrito con cabecera en Atlacomulco, donde nació Peña Nieto y que da nombre al grupo político priista que encarnó Carlos Hank González, cuya principal enseñanza es que “un político pobre es un pobre político”.

Se trata del político más cercano a Chuayffet, secretario de Educación, con quien ha trabajado desde que éste fundó el Instituto Federal Electoral (IFE) y luego fue el coordinador de su campaña por la gubernatura del Estado de México, donde fue director del DIF.

Pero el episodio que revela su talante político ocurrió en Guadalajara, Jalisco, en octubre de 2003, recién electo diputado federal, por hechos que protagonizó tras un jaripeo, y por lo que se solicitó dos años después, en 2005, su desafuero para que fuera procesado por portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El columnista Salvador García Soto publicó, en El Universal, detalles del caso, en su entrega del 8 de mayo de 2006.
“En un jaripeo celebrado en las afueras de la capital jalisciense, el congresista se puso tan contento que al salir de la charreada, a bordo de su camioneta, sacó su pistola y disparó al aire en varias ocasiones; sus amigos, igual de entonados que él, le celebraban el desplante, mientras los asistentes que salían del acto huían despavoridos.

“Una patrulla municipal que se encontraba en el lugar observó la escena del alegre diputado y le dio alcance a la camioneta a la que ordenó detenerse. José Rangel escondió las armas y de inmediato sacó su charola de diputado federal para tratar de espantar a los policías. No le sirvió de mucho, los policías lo remitieron al Ministerio Público donde, al ser interrogado, negó los hechos, pero en la revisión, los agente le encontraron un arma metida en una de las botas que calzaba y otras dos pistolas debajo del asiento de su camioneta.

“Al legislador no le quedó más que reconocer que las armas eran suyas y aseguro que tenía permiso para portarlas por ser diputado federal. En las investigaciones resultó que ni la XV Zona Militar con sede en Jalisco lo tenía registrado en su lista de permisos, ni la Cámara de Diputados aceptaba que sus integrantes estuvieran autorizados a portar armas de fuego.

“En agosto del 2005, al diputado José Rangel le giraron orden de aprehensión por los delitos de uso ilegal de arma de fuego y portación de armas sin permiso de la Defensa. Para diciembre de ese año, llegó a la Cámara de Diputados una solicitud en la que la Procuraduría jalisciense pide juicio de procedencia contra el armado y pendenciero legislador, para poder actuar penalmente en su contra.”

Pero la legislatura terminó y Rangel quedó impune, gracias a Chuayffet, quien fue un tenaz promotor del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Comparó García Soto: “Sólo que mientras en el proceso para desaforar a López Obrador, en abril del 2005, Chuayffet fue un operador principal para que avanzara aquel proceso con celeridad, ahora don Emilio juega un rol contrario y no sólo ha retrasado, sino que ‘congeló’ la solicitud para proteger a su amigo José Rangel Espinosa.”

Ahora, tras ser exhibido, Rangel alega que el auto es de su hijo discapacitado, que no trae placas porque es de colección y no circula, pero usa la Cámara de Diputados de cochera, porque no cabe en su casa y ahí lo dejará: “Mientras esté en la Cámara sí, ya después tendré que buscar otro lugar o cambiarme de casa”.
Este es el PRI…

Apuntes

Es preciso no perder de vista lo que publicó el exdiputado Manuel Clouthier Carrillo en su colaboración de El Universal, el viernes 15: Contó que, en 1998, el entonces gobernador de Sinaloa, Juan Millán Lizárraga, le preguntó su opinión sobre crear “escuadrones de la muerte”, que él rechazó. Luego narró los innumerables asesinatos cometidos presuntamente desde el poder. Y al final dice que un emisario, “compadre” de ese político, lo conminó a bajarle “de huevos”: “Hoy lo que me queda claro es que yo sigo siendo uno de los disidentes de Sinaloa, que hay indicios de que persisten los escuadrones de la muerte, y que estos crímenes permanecen impunes”. Cuidado.

-Avala PRD reforma energética de consenso
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reveló que el gobierno de Enrique Peña Nieto y las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión trabajan para alcanzar una reforma energética de consenso, misma que se presentaría en el segundo semestre del año.

“Estamos trabajando una iniciativa que recoge 21 propuestas que, por cierto, el PRD, sus diputados y senadores, han presentado desde legislaturas anteriores, armonizándola con otros partidos que son muy coincidentes, como las bancadas de PRI y PAN, y queremos sacar una iniciativa de consenso entre los tres principales partidos y el gobierno federal”, anticipó.

Este lunes, Zambrano y Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, cerraron filas con los legisladores de su partido en torno al Pacto por México, firmado con PAN, PRI y el gobierno de Peña Nieto, pese a la inconformidad de diversas tribus del PRD.

Entrevistado al término del encuentro realizado en San Lázaro, Zambrano reconoció que existe el acuerdo de “generar las condiciones que permitan la participación, particularmente de los diputados, para tener las iniciativas que se van a presentar” en el Congreso de la Unión previstas en ese pacto, como lo fueron la laboral y educativa y, próximamente, de telecomunicaciones, energética y fiscal.

“Hubo el acuerdo de mantener una coordinación muy estrecha de los integrantes del Consejo Rector con los coordinadores de los grupos parlamentarios en general, y luego una coordinación muy estrecha de las mesas directivas, de los grupos parlamentarios, de diputados y de senadores con la dirección del partido para que no haya una sustitución de funciones y, especialmente, que valoremos las reformas, las iniciativas que lleguen aquí”, describió.

Zambrano también destacó que otros temas que discutió con los diputados de su partido fueron la movilización en defensa del petróleo, prevista para realizarse el 17 de marzo, y los detalles sobre las reformas hacendaria y productiva, como parte del acuerdo de la reunión plenaria de legisladores llevada a cabo en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal.

-Remisión del ‘Niño Verde’ al ‘Torito’ sí daña imagen del Senado: PRD
La detención del legislador Jorge Emilio González, mejor conocido como el Niño Verde, “sí afecta” la institución del Senado, afirmó el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, al tiempo que el priista Emilio Gamboa Patrón expresó su beneplácito, debido a que “las autoridades del Distrito Federal no hagan excepciones, lo hemos visto con otros personajes”.

El coordinador panista Ernesto Cordero minimizó el escándalo, ampliamente criticado en las redes sociales, al considerar que “si la imagen institucional de todas las instituciones representadas un fin de semana, pues se viera resquebrajada o abollada, no habría institución en México que no estuviera en esta situación”.

Nadie en la sala de prensa entendió muy bien si Cordero quería decir que muchos servidores públicos violan el límite impuesto por el alcoholímetro o si las instituciones resisten al empuje etílico de sus integrantes.

Gamboa insistió en que el senador del Partido Verde, aliado del PRI en 2012 y en su agenda legislativa, “tendrá que darle la explicación a los medios de comunicación”.

Barbosa Huerta aprovechó el tema del incidente para recomendar a los legisladores “que seamos muy cuidadosos de nuestro comportamiento público”.

“Incidentes o accidentes pueden ocurrir a cualquiera, pero muy cuidadosos porque sí deteriora la imagen de una institución. Lo digo de la manera más clara: el comportamiento de los integrantes de una institución sí deteriora a la institución”, sentenció el coordinador de los senadores del PRD.

-Por frío, hambre y sed tramité amparo: “Niño Verde”
El coordinador del Partido Verde en el Senado, Jorge Emilio González, dijo que tramitó su amparo para salir de “El Torito” el pasado sábado, porque tenía hambre, frío y sed, pero el sábado regresa a cumplir las 13 horas que le faltan, tras haber sido detenido por beber cuatro tequilas y sin permitir que se le aplicara el alcoholímetro.

González Martínez habló en entrevista, tras acudir a la reunión de la Junta de Coordinación Política del Senado y ahí aseguró que no charoleó para que lo dejaran libre y no lo remitieran al Torito, por eso dio un nombre falso, pero ya al ingresar se identificó plenamente con los custodios que lo trataron muy bien.

“Como cualquier ciudadano fui a cumplir la falta administrativa, había tomado unos tequilas, tramité un amparo que los tramitan ahí afuera algunos abogados para la gran mayoría de los que acaban ahí por la falta administrativa y pues salí a las 7 y media de la mañana”, relató.

Al abundar que el próximo sábado “voy a terminar las horas que son 20, yo llevo como 7 horas y media, más o menos y es un buen operativo, los custodios todos muy profesionales, muy bien capacitados. De hecho son gente muy bien preparada”.

--¿Por eso los despidió?

“Eso no es cierto, ganan 6 mil pesos, menos que en otras ciudades como Cancún, donde ganan 7 mil y pico de pesos, trabajan horarios de 24 horas.

--¿Por qué no terminó sus horas y tramitó el amparo?

“Tramité el amparo porque todos tramitan el amparo, porque tenía mucho frío; no te dejan meter chamarra ni nada, este, y pues todos tramitaron el amparo y todos van a regresar, yo entiendo, pero pues ya te llevas una chamarra, un libro o algo para pasar el tiempo. .. No había nada de comer, no había agua y entonces uno ya está cansado a las 7 de la mañana”, argumentó el coordinador del PVEM en el Senado.

Dijo que es falso que se haya portado mal o amenazado, “eso no es cierto, yo no quise escudarme o tratar de hacerme pasar como senador para que no dijeran que quería utilizar mi fuero para no cumplir, no es cierto”.

Confirmó que no permitió que se le aplicara el alcoholímetro, al señalar que reconociendo que bebió cuatro tequilas, no necesitó usar ese dispositivo.

--¿No charoleó?

“No saqué ninguna credencial, ninguna charola, tan no lo hice que no quise decir ni como me llamaba para que no reconocieran que era senador, simplemente como ciudadano reconocí que había hecho mal, me fui al torito, no había de comer, no había agua, tenía mucho frío, tramité mi amparo como todos los demás, salí como con 30 gentes y voy a regresar el sábado para cumplir con las horas que me faltan”.

Jorge Emilio González manifestó que la enseñanza tras esta experiencia es que si se toman dos o tres cervezas o copas de vino, “pues no hay que manejar”.

-Regalan casa al seguidor 4 millones del Twitter de Chávez
El Gobierno de Venezuela otorgó una casa a la seguidora número cuatro millones de la cuenta en Twitter del presidente Hugo Chávez, @chavezcandanga, que se "disparó" hoy luego de haber anunciado a través de esta red social su retorno al país.

"Tú has llegado, tienes esa necesidad, seguramente está tu familia, tu mamá, en el circuito ya inscrita en la Gran Misión Vivienda y ahora lo que pasó fue que se aceleró gracias a que Dios te iluminó y hoy te dio una bendición especial" , dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro, a la afortunada.

El Gobierno organizó un "modesto evento" en el Palacio de Miraflores a Alemar Rosnaty Jiménez, una joven estudiante de 20 años, que hoy se convirtió en la seguidora cuatro millones del mandatario y que agradeció el gesto al conjunto de Gabinete presente en el acto.
"Vas a tener tu vivienda para que sigas estudiando formándote (...) y a tu mamá también le salió su premio, venir a trabajar" en un programa gubernamental como costurera, le anunció Maduro antes de darle a nombre del Ejecutivo un ramo de rosas.

En mayo del año pasado, la seguidora número tres millones de @chavezcandanga, la joven de 19 años Natalia Valdivieso, también recibió de manos del Gobierno una casa en su natal isla Margarita, en el Caribe venezolano.

En un Consejo de Ministros transmitido por la televisión estatal previamente, Maduro hizo alarde hoy de las miles de adhesiones que recibió la cuenta en Twitter de Chávez, @chavezcandanga, luego de su retorno al país.

"Cuatro millones para la historia, precisamente el día que nuestro comandante Chávez regresa. El 18 de febrero, bueno, se disparó el Twitter, se disparó, como nadie" , destacó el vicepresidente.

Tres meses y medio después de su último mensaje, Chávez reactivó este lunes su cuenta @chavezcandanga para informar de su retorno al país procedente de Cuba, donde permanecía hospitalizado desde hacía más de dos meses, y activando también un alud de seguidores.

"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento" , escribió el mandatario a su llegada a la madrugada.

El Gobierno ha admitido que Chávez tiene temporalmente dificultades para hablar ya que respira asistido por una cánula traqueal a raíz de la insuficiencia respiratoria que sufrió tras su cuarta operación de cáncer del pasado 11 de diciembre.

"Es el segundo presidente más seguido del mundo", resaltó Maduro al recordar que el presidente de EU, Barack Obama, es el primero con más de 27 millones de seguidores.
Sin embargo, restó importancia al reinado virtual de Obama asegurando que si se tuviera en cuenta el valor "per cápita" de la población y Venezuela tuviera la población estadounidense, Chávez "tuviera unos cuantos millones más de seguidores" .

Chávez abrió su cuenta en Twitter el 27 de abril de 2010 y desde entonces le ha usado para múltiples funciones, desde anunciar cambios de ministros o decisiones gubernamentales hasta dar reportes sobre su salud.

En mayo de 2010, además, el presidente elevó su cuenta a la categoría de programa social y, con 200 funcionarios trabajando en ella, se convirtió en la "Misión Chavezcandanga" que se encarga de atender todo tipo de peticiones y reclamos de los venezolanos.

-En pobreza multidimensional, 52 millones de mexicanos en 2010: Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), en 2010 existían en México 52 millones de personas en pobreza multidimensional.

Al dar a conocer un panorama de la pobreza en grupos socialmente vulnerables, el organismo presidido por Eduardo Sojo señaló que ese grupo de personas (46.2% de la población) tenía dificultad para acceder a servicios de salud, educación, seguridad social, alimentación, servicios básicos, calidad y vivienda.

Detalló que de los 52 millones de personas en pobreza multidimensional en 2010, alrededor de 40.3 millones estaban en condiciones de pobreza moderada y 11.7 millones en pobreza extrema.

Prácticamente más de la mitad de la población mexicana, agregó, carece de seguridad social, y en esta situación se encuentran seis de cada 10 personas, mientras que 35.8 millones no tienen acceso a los servicios de salud, pese a la instrumentación del Seguro Popular durante la administración de Felipe Calderón.

Pero además de eso, subrayó, 28 millones de mexicanos tienen dificultades para alimentarse, 23.2 millones están hundidos en el rezago educativo y 17.1 millones no cuentan con calidad y espacios en la vivienda.

Respecto de la población infantil, el Inegi señaló que de los 39.7 millones de niños y adolescentes, 53.8% (21.4 millones) se encontraban en pobreza multidimensional en 2010.

De ellos, 5.1 millones estaban en pobreza multidimensional extrema, 9.0 millones eran vulnerables por carencias sociales y 2.9 millones vulnerables por ingreso.

La mayoría de niños y adolescentes que no tienen recursos para cubrir sus necesidades básicas se encuentran principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Tlaxcala, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Durango, Campeche, Yucatán y Guanajuato.

También en 2010, 3.5 millones de hombres y mujeres de 65 años o más se encontraban en pobreza multidimensional, y de ellos 2.7 millones eran pobres moderados, mientras que 0.8 millones se encontraban en pobreza multidimensional extrema.

No obstante, el sector de la población más lastimado por la pobreza siguen siendo los indígenas, ya que prácticamente ocho de cada 10 sufren por algún tipo de carencia.

“En 2010, en México existían poco más de 6.7 millones de habitantes mayores de tres años, hablantes de lengua indígena, de los cuales 5.4 millones se encontraban en situación de pobreza, esto significa 79.3% de este grupo de población”, detalló el Inegi.

De ellos, 2.7 millones estaban en pobreza multidimensional extrema, es decir, aquellas personas indígenas que a pesar de hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no pueden adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada, además de que no cuentan con educación, vivienda, seguridad social o servicios de salud.

Con este cuadro de pobreza, el Inegi señaló que la celebración del próximo miércoles 20 por el Día Mundial de la Justicia Social, debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Enfatizó:

“La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Los principios fundamentales de la justicia social defienden la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Se promueve la justicia social cuando se eliminan las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad”.

-Levantan a precandidatos del PRI en Durango y Coahuila; uno fue liberado
La prensa coahuilense dio a conocer el presunto secuestro de Jesús Manuel Landero y David Gustavo Lavenant Flores, precandidatos priistas a las alcaldías de Lerdo, Durango, y Francisco I. Madero, Coahuila, el pasado fin de semana.

Según la nota publicada por El Diario de Coahuila, Lavenant fue liberado el mismo sábado por la noche, mientras que Landero sigue desaparecido.

Hasta ahora, las dirigencias estatales del PRI en Coahuila y Durango no han hecho ninguna declaración al respecto, y tampoco las autoridades ministeriales y policiacas de ambos estados.

Sobre la liberación del aspirante priísta a la alcaldía de Francisco I. Madero, Coahuila, los informes extraoficiales no revelaron las condiciones en que regresó a su domicilio.

El mismo sábado, día en que presuntamente habrían ocurrido los plagios, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, Leopoldo Lara Escalante, descartó la necesidad de poner vigilancia especial a cada uno de los candidatos, además de que, subrayó, la autoridad no cuenta con recursos ni personal especializado para la custodia de los contendientes.

-Tumba Tribunal Electoral de Veracruz alianza PAN-PRD

XALAPA, Ver.- En medio de inconformidades y protestas de panistas y perredistas, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) invalidó por unanimidad la plataforma electoral “Gran Alianza Por Ti”, con lo que deshizo la coalición con la que PAN y PRD pretendían llegar a las urnas el próximo 7 de julio, en donde serán renovadas 212 presidencias municipales y 50 diputaciones locales.

Al desahogar diversos juicios para la protección de los derechos políticos ciudadanos, el Tribunal determinó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no cumplió con el 60% de los votos de los integrantes de la Comisión Política Nacional que avalaran la coalición. Con ello, declaró inválida la alianza fraguada el pasado 31 de enero entre PAN y PRD ante el Instituto Electoral Veracruzano.

Los juicios JDC 17/2013 y tres acumulados fueron desahogados por los magistrados veracruzanos ante la rechifla e inconformidad de los líderes del PAN, Enrique Cambranis Torres, y el del PRD, Juan Vergel Pacheco, quienes junto con simpatizantes, llevaron cartulinas al órgano electoral en las que los tacharon de “tramposos” y “trompudos”.

En el desahogo de los juicios presentados por militantes perredistas, los magistrados consideraron como inexistente el acuerdo de la Comisión Política del PRD del 31 de enero pasado, efectuado en la Ciudad de México para ir en alianza con Acción Nacional.

De acuerdo con el magistrado Daniel Ruiz Morales, los directivos perredistas no se apegaron al artículo 307 de los estatutos internos del PRD, que exigen 60% de los votos a favor de los integrantes de la Comisión Política Nacional para conformar la alianza, en este caso con el PAN.

Afuera del inmueble, un pequeño grupo de perredistas y panistas también se inconformaron.

Se espera que ahora PAN y PRD recurran ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar el resolutivo.

Apenas el 15 de febrero pasado, diversos líderes perredistas de Veracruz acusaron la intromisión del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en la designación de consejeros electorales en el PRD para así poder “echar abajo” la coalición que este instituto político fraguó con el PAN para las elecciones del próximo 7 de julio.

Juan Vergel Pacheco, líder estatal; Celso David Pulido, exlíder del PRD; y Agustín Mantilla, exdiputado local perredista, acusaron que el TEV de forma dolosa designó a desconocidos como consejeros del partido en sus convenciones municipales, con lo cual podría anular en un recurso de inconformidad posterior la alianza electoral con el PAN.

“Lo que hizo el Tribunal Electoral es un acto de ilegalidad y de servilismo político para desintegrar la ‘Gran Alianza Por Ti’ –nombre que PAN y PRD le pusieron a la coalición en Veracruz–, pues hay una resolución emitida por los magistrados electorales del estado que acredita a cien desconocidos como consejeros del PRD, sin que éstos sean militantes y además tienen vínculos con el PRI”, expresó Vergel Pacheco.

El exlíder estatal del PRD, Celso David Pulido, consideró que esta resolución del Tribunal Electoral, “a todas luces irregular”, pudiera demostrar la intervención del gobernador priista Javier Duarte para desestabilizar la coalición con el PAN y entramparla jurídicamente, cuando el proceso electoral ya se encuentre en precampaña.

“La actuación de los magistrados está facilitando al gobierno de Veracruz a desestabilizar al PRD y a la coalición, a través de sus consejos municipales, con gente que ni siquiera pertenece a la izquierda”, expresó Vergel Pacheco.

Pulido señaló que estas acciones del Tribunal Estatal Electoral ponen al descubierto la intromisión y desesperación del gobierno de Veracruz y del PRI en la renovación de las 212 alcaldías y 50 diputaciones en la entidad, que conforma el tercer padrón electoral más grande del país, con más de 5 millones 700 mil ciudadanos con posibilidades de votar el próximo 7 de julio.


-Echan mano de redes sociales para hallar a joven desaparecida en Interlomas
La desaparición de Renata Álvarez Diez, de 18 años, en Interlomas, municipio de Huixquilucan, Estado de México, generó una inusual campaña de búsqueda a través de las redes sociales, donde fotografías y datos de la joven circularon profusamente desde el pasado domingo 17.

Es una imagen como las que circulan a diario en las redes sociales y correos electrónicos, pero la de Renata fue difundida por familiares, amigos y organizaciones de vecinos de Interlomas; y encontró eco en distintos medios de comunicación, así como en las cuentas de algunos personajes públicos de la política y el espectáculo.

La joven salió el domingo a las 8:20 horas de su casa ubicada en la Herradura rumbo al club donde hacía ejercicio y según los mensajes publicados, fue vista por última vez en el Centro Comercial Interlomas.

Según las primeras versiones, Álvarez Diez tuvo una discusión con sus padres la noche del sábado y la mañana del domingo salió de su casa para dirigirse al deportivo a pie y no en su auto, como acostumbraba. Llevaba un pants gris oscuro, sudadera negra y tenis.

Sus padres rechazaron que la discusión haya sido la causa de la desaparición e informaron que ya interpusieron la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PJEM) debido a que ya cumplió 24 horas desaparecida.

“Levantamos ya la denuncia de desaparición porque no tenemos ninguna comunicación, ni ella se ha comunicado ni nadie más”, comentó Fernando Álvarez, padre de Renata.

Refirió que las autoridades revisarán las grabaciones de cámaras de seguridad de los lugares donde estuvo Renata y buscarán el listado de llamadas que hizo la joven desde su teléfono antes de que se apagara.

Según la versión del padre, Renata le dijo a su madre el domingo en la mañana que iría al club, ubicado en la avenida Lomas Anáhuac, y que luego acudiría a la casa de una amiga. Cuando se enteraron que nunca llegó a su destino, empezaron a buscarla con amigos y familiares.

Fernando Álvarez negó que la desaparición de su hija esté relacionada con una supuesta discusión familiar, como lo afirmó el comisario de Seguridad Pública de Huixquilucan.

“Lo del enojo no fue así. No salió de ahí. Quería ir al Hyde (una discoteca ubicada en Bosques de las Lomas) y no la dejamos, pero no se molestó. Al no ser así es todavía más inquietante para nosotros (su desaparición)”, comentó.

En las tareas de búsqueda colaboran con policías ministeriales, la Coordinación de Investigación y Análisis, el Instituto de Servicios Periciales y el Instituto de Atención a Víctimas del Delito.

A través de las redes sociales fue difundido un número telefónico que correspondería a su hermano Fernando Álvarez.

“Si saben algo de Renata Álvarez 5554020180. Fue vista por última vez en Interlomas con pants negros”, se lee en tuits publicados tras la desaparición de la joven.

La cuenta @Vecinodeteca de vecinos de Huixquilucan publicó una foto con el siguiente mensaje:

“Renata Álvarez Diez, de 18 años salió domingo 17 de febrero a las 8:20 horas de su casa en la Herradura para hacer ejercicio y no regresó. Vestía pants grises y sudadera negra. Mide 1.60 m., complexión delgada, tez blanca pelo largo y negro; ojos oscuros.”

Distintas fotografías han sido reenviadas por decenas de usuarios, entre ellos, algunos de la vida política y los espectáculos como: Marcelo Ebrard, Javier Lozano, Fernando Belauzarán, Fernanda Familiar, Anahí y Esteban Arce, entre otros.

El exjefe de gobierno del Distrito Federal, escribió en su cuenta ‏@m_ebrard: “Apoyemos la búsqueda de Renata, desapareció en Interlomas ayer”.

Fernanda Familiar‏@qtf escribió: “Renata Álvarez Diez, no aparece. Última vez en Interlomas; si alguien sabe algo !avise! @AlertaAmber @twitazo.”

Javier Lozano A‏@JLozanoA: “RT @taniaGoyzueta #SeBusca a joven extraviada Renata Alvarez vista x última vez en Interlomas 5554020180 /2o. Aviso.”

Fernando Belaunzarán‏@ferbelaunzaran: “RT @taniaGoyzueta: ayúda un rt #SeBusca a joven extraviada Renata Alvarez vista x última vez en Interlomas 5554020180.”

Nino Canun‏@CanunNino: “@robert_mtnz: SE BUSCA RENATA ALVAREZ, PORFAVOR COMUNICARSE CON FERNANDO ALVAREZ 5554020180 GRACIAS @sopitas.”

Anahi ‏@Anahi: “RT @cmlaguillo: Por favor necesitamos tu ayuda. Renata Alvarez acaba de desaparecer de Interlomas! 55554020180.”

Esteban Arce‏@estarc62: “SE BUSCA RENATA MARTÍNEZ ÁLVAREZ ÚLTIMA VEZ VISTA EN INTERLOMAS A LAS 9am, VESTÍA PANTS NEGROS. INFO: 5554020180.”

-Otra herencia de Granier: se ‘esfuman’ mil 300 mdp de la Secretaría de Salud
VILLAHERMOSA, Tab.- En la Secretaría de Salud (SSA) de Tabasco se han detectado desvíos por mil 300 millones de pesos, 200 millones del presupuesto estatal y mil 100 millones que la federación envió, mismos que nunca ingresaron a las arcas de la dependencia, denunció Liborio Correa López, coordinador de Administración y Finanzas de la dependencia.

Por su lado, el secretario de Planeación y Finanzas (Seplafin), Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra, reveló que, hasta ahora, la deuda pública de Tabasco suma ya más de 15 mil millones de pesos.

Correa adelantó que por la desaparición de los mil 300 millones de pesos promoverán procedimientos legales en contra de los extitulares de la SSA, Luis Felipe Graham Zapata y Carlos de la Cruz Alcudia, así como del exdirector Administrativo, Adalberto Vázquez Gómez.

“Cada quien será responsable de la parte que les corresponde, incluidos sus administradores”, sentenció Correa López, quien anunció que se solicitará una auditoría especial para analizar a fondo los desvíos financieros en la SSA.

Lamoyi Bocanegra explicó, a su vez, que entre la deuda pública de largo plazo, más otros pasivos con la federación y proveedores, el monto supera ya 15 mil millones de pesos, 5 mil más de los 10 mil millones que el exgobernador Andrés Granier Melo aseguró que era la deuda del estado.

Dijo que esta información se tendrá que presentar al Congreso del estado a más tardar el 20 de febrero, en apego a lo establecido en la Ley de Ingresos y, posteriormente, se informará a los tabasqueños sobre cómo se encontraron las finanzas del estado, mientras que la  Secretaría de la Contraloría se encargará de los procesos administrativos y penales que se desprendan de esta situación.

“La Secretaría de Finanzas está revisando el monto de los pasivos y cuál es la situación de las finanzas públicas; Contraloría se encargará de lo demás”, manifestó.

Asimismo, indicó que para afrontar la difícil situación económica que vive Tabasco, en breve el gobernador Arturo Núñez emitirá un decreto de austeridad que buscará contener gasto superfluo en la administración pública.

Aseguró que no se prevé adquirir otro empréstito, sino incrementar los ingresos a través de una mejor recaudación, pero sin aumentar  impuestos a los tabasqueños.

“La situación no está para aumentar gravámenes”, dijo y estimó que para el ejercicio 2013 se espera recaudar alrededor de 3 mil millones de pesos en impuestos.

Informó que el pasado fin de semana se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ciudad de México, donde planteó algunas necesidades de Tabasco, a efecto de que empiecen a bajar los recursos federales al estado.

En ese sentido, observó que la SHCP ya publicó las reglas de operación de varios fondos del Ramo 23 –entre ellos, el Fondo Metropolitano–, “y justamente estamos trabajando con Hacienda para que Tabasco sea de los primeros estados en acceder a los recursos”, enfatizó.

-Twitter evaluará publicaciones de los usuarios

La red social Twitter anunció la implementación de un sistema de evaluación de los “tweets” de los usuarios dentro de su sistema de búsqueda para desarrolladores en API, así lo anunció hoy en su blog oficial.

Con asignaciones de nivel: “sin valor”, “bajo” y “mediano” ( más tarde se agregará el nivel de “alto valor”), la nueva herramienta permitirá ahorrar tiempo en el sistema de búsqueda para el“Streaming API” que es la conexión permanente a los servidores de Twitter para la monitorización en tiempo real”.

Aunque hasta el momento se desconoce la forma en que serán evaluados los tuits, la página especializada The Next Web intuye que será a través del número de compartimientos, vistas y enganche de las publicaciones. Para el editor en tecnología Craig Kanalley la evaluación de “sin ningun valor” se dará a publicaciones de un usuario sobre lo que esté desayunando.

Esta nueva modalidad llega un mes después de que Twitter anunció que las herramientas de búsqueda en la red social ya son evaluadas y categorizadas por personas físicas debido a que los algoritmos no descifraban con claridad la importancia de muchas publicaciones.

“Esto ayuda a dar contexto a la información”, escribe el editor Francis Bea en la página Digital Trends, “El elemento humano, por ahora, es la mejor y más rápida forma para agregar contexto a temas como -declaraciones de políticos-que de repente puede tener un significado nuevo durante la noche”.

Un ejemplo que mencionan fue el momento en que Mitt Romney hizo la declaración de requerir "carpetas llenas de mujeres" (binders full of women), tras lo cual si un usuario escribía en la barra de búsqueda de Twitter dicho enunciado aparecían tuits sobre carpetas o mujeres de forma aleatoria y no la declaración de Romney.

La nueva función se implementará para el 20 de febrero en la Streaming API, pero se especula que la modalidad se traslade en algún momento a la plataforma web para búsqueda de resultados.


-Protestan transportistas frente a Setravi; piden subir 2 pesos a tarifas

Alrededor de 300 transportistas de la organización Rutas Unidas protestan con 200 autobuses, micros y combis frente a la Secretaría de Transportes y Vialidad en demanda de un aumento de 2 pesos a la tarifa.

Los choferes bloquean ambos sentidos de la avenida Álvaro Obregón, entre Insurgentes y Yucatán, lo que impide la circulación de unidades del corredor Cero Emisiones Chapultepec-Velódromo.

La organización Rutas Unidas afilia a transportistas de las rutas 5, 12, 14, 15, 57 y la 94, entre otras. José Antonio Sánchez Escalante, dirigente de la asociación, dijo que mantendrán su protesta hasta ser recibidos por las autoridades.


-Cumple 500 días acampada contra gasolinera en San Pedro Mártir, Tlalpan

Tras cumplir más de 500 días en resistencia pacífica los integrantes del campamento Ixtliyolotl que se oponen a la entrada en operación de una gasolinera ubicada en el kilómetro 19.400 de la autopista México-Cuernavaca, denunciaron que las autoridades “ni los ven, ni los oyen”.

En un pronunciamiento público, los ciudadanos reiteraron que los permisos con los que se construyó la estación de servicio fueron otorgados de manera ilegal.

“No preguntaron si los habitantes del pueblo de San Pedro Mártir (lugar donde se construye la estación de Corpo-Gas) estamos de acuerdo en que se construyera una gasolinera. Las autoridades de la delegación Tlalpan y de la administración anterior del Gobierno del Distrito Federal otorgaron permisos que van en contra de la ley. Ante ello no nos quedó otro remedio que interponer demandas ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCADF)”, recordaron los integrantes del campamento pacífico.

En diciembre del año pasado la primera sala del TCADF declararó nulos varios de los documentos con los que se construyó la estación. Entre ellos el certificado único de zonificación de uso de suelo, el dictamen de impacto urbano y la autorización en materia ambiental.

“No sabemos que esperan las autoridades pues parecen estar ciegas y sordas. Llevamos más de 500 días en manifestación pública y resistencia civil pacífica. Esperamos que las autoridades involucradas clausuren esta construcción ilegal. Pese a que nuestro problema es del conocimiento del gobierno central y delegacional, las autoridades no nos ven, ni nos oye”.


-Afines a Orozco acusan a GDF, ALDF y CDHDF de vulnerar autonomía de UACM

Consejeros afines a la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco, acusaron al gobierno del DF, la ALDF y la CDHDF de “vulnerar la autonomía” de esa casa de estudios al reconocer al CU, instalado el pasado 29 de noviembre, el cual además inició un proceso de revocación de mandato contra la titular de la rectoría.

En conferencia de prensa y a nombre de esos consejeros, Carlos Arriaga hizo un “llamado enérgico” al jefe de gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, y al poder legislativo local que se abstengan de “emitir cualquier opinión pretendiendo proponer soluciones políticas a un conflicto interno y perfilar la imposición de un rector a modo”.


-Protestan miles de maestros en Acapulco contra reforma educativa

Acapulco, Gro. Miles de maestros de las siete regiones y el sector sierra del estado de Guerrero se concentraron en la avenida Costera Miguel Alemán de este puerto guerrerense para protestar contra la reforma educativa.

La vialidad fue cerrada desde poco después de las 12 horas en el sentido de la Base naval al centro, específicamente en la zona Dorada.

Los contingentes se agruparon por regiones a lo largo de alrededor de 3.5 kilómetros de la franja turística. Personal de la policía vial municipal, así como de la comisión técnica del transporte y vialidad estatal acudieron al lugar para brindar auxilio en labores de circulación.

La marcha se dirige desde la glorieta de la Diana al ayuntamiento, aunque la fila de docentes llega más allá del condominio y hotel Torres Gemelas. Los profesores portan cartulinas y lanzan consignas contra los gobiernos estatal y federal. Uno de los coordinadores de la caminata estimó que participan aproximadamente 25 mil maestros de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.


-Tras seis horas, controlan incendio en tiradero a cielo abierto de San Sebastián Chimalpa
La Paz, Edomex. A bomberos de cinco municipios les llevó más de seis horas controlar un incendio en el tiradero a cielo abierto de San Sebastián Chimalpa donde en las últimas seis horas se han consumido 4.5 hectáreas de basura. Jesús León, comisionado de protección civil en el ayuntamiento local informó que se han consumido más de 25 toneladas de desperdicios en este depósito que se ubica en las inmediaciones del kilómetro 24 de la carretera federal México-Texcoco. Debido a la intensidad de las llamadas, el cuerpo de bomberos de La Paz solicitó apoyo a los municipios de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chicoloapan y Chimalhuacán, quienes enviaron personal y unidades, cuya labor evitó que las llamas se propagaran a la zona urbana de esta localidad. El incendio, provocó una columna de humo que era observable a varios kilómetros desde la carretera. Por su parte, elementos de seguridad pública llevaron a cabo cortes a la circulación sobre el camino viejo a Chimalhuacán para permitir el acceso de los camiones cisterna.

-Mientras haya impunidad seguirán los crímenes contra la ciudadanía: diputado PT

Monterrey, NL. Las condiciones de injusticia e inseguridad no han cambiado mucho en el país, señaló hoy el legislador federal Ricardo Cantú Garza durante la marcha convocada por el Partido del Trabajo y la Organización Tierra y Libertad en el 37 aniversario luctuoso de la matanza de seis posesionarios que fueron acribillados por policías estatales.

Hoy se cumplen 37 años de la muerte de Canuto Cruz, Pablo Hernández, Rubén Gutiérrez, Antonio Franco, Antonio Olivares y José Ángel Nava, en la Colonia Granja Sanitaria (hoy Valle de Santa Lucia), uno de los hechos más sangrientos de las luchas sociales en Nuevo León, señaló el legislador federal.

Los activistas sociales fueron acribillados por policías estatales al mando de Juan Urrutia Paura, sin que hasta el momento se haya impartido justicia, señaló.

“Ello es por fomentado la impunidad que existe en el país, entonces el gobierno comente este tipo de crímenes contra la población”.

Tierra y Libertad cada año recuerda este hecho con el fin de que el episodio sangriento no vuelva a repetirse: “Ellos murieron sólo por defender su derecho a la vivienda y a los servicios, dijo Cantú Garza.

“El capitán carretero, quien pertenecía a inteligencia militar y ya falleció, brindó un testimonio muy importante, él declaró que los policías habían balaceado sus patrullas para justificar un supuesto contraataque en el que habían resultado muertos los activistas.

“Gracias al testimonio que dio el Capitán, no se pudo concretar la estrategia policiaca contra el movimiento independiente encabezado por Tierra y Libertad”, dijo Ricardo Cantú.

Las cosas no han cambiado mucho, en el país persiste la impunidad y no hay el profesionalismo que debería de existir en los cuerpos policíacos, hay muchas denuncias en contra de la violación de los derechos humanos, destacó.

El diputado federal recordó el asesinato a manos militares de dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey en marzo del 2010; señaló que este hecho, al igual que el ocurrido hace 37 años, nunca fue investigado a fondo ni se castigó a los culpables.

“Seguimos teniendo este tipo de acontecimientos y mientras haya impunidad continuarán los crímenes contra la ciudadanía”, aseguró el petista.


-Cinemark vende sus 29 complejos en México a Cinemex

La compañía Cinemark Holdings llegó a un acuerdo para la venta de las 29 complejos de cine que opera en México a Cinemex, propiedad de Germán Larrea, sin precisar el monto de la operación.

La transacción considera las 290 salas de exhibición, las cuales el año pasado generaron ingresos por 73.7 millones de dólares, además de producir utilidades netas por 7.9 millones de dólares.

En un comunicado, la empresa aclara que esta transacción está sujeta a la satisfacción de las condiciones de cierre habituales, que incluye la aprobación del órgano antimonopolio.

De acuerdo con el consejero delegado de Cinemark, Tim Warner, la operación les permitirá proporcionar un mayor enfoque de crecimiento a sus negocios ubicados en toda América Central y del Sur.

“Estamos agradecidos con Roberto Jenkins y todo el equipo en México. Gracias a sus esfuerzos de los pasados 19 años fueron capaces de transformar y restablecer la industria de la exhibición cinematográfica en México y desarrollar el circuito premier que operamos hoy”, expuso Warner.

Cinemex es propiedad de Germán Larrea, principal accionista de Grupo México, la cual es propietaria de Minera México y Ferromex, y en el pasado se ha concentrado en la adquisición de otras compañías de exhibición de cine como MM Cinemas y Cinemas Lumiere.


-Hackean cuenta de Burger King en twitter y le ponen motivos de McDonald's

La cuenta de Twitter de la cadena de comida rápida Burger King, debidamente comprobada y con el símbolo azul que indica la garantía de su autenticidad por la red social, fue pirateada este lunes y convertida por un bromista en la de McDonald's antes de ser suspendida.

El avatar de la cuenta, rebautizada "McDonalds" pero que seguía teniendo como nombre de usuario @BurgerKing, fue cambiado por el logotipo de la cadena de comida rápida de la competencia.

"Cuenta oficial de Burger King USA. Acaba de ser vendido a McDonalds porque el Whopper fue un fracaso", anunciaban las escasas líneas de descripción de la cuenta pirateada, en referencia a la hamburguesa competidora del Big Mac.

La cuenta, que pasó durante las horas que duró la broma de alrededor de 90 mil seguidores a casi 110 mil, fue suspendida sobre las 19H00 GMT.

"Nosotros competimos con nuestros colegas de @BurgerKing. Estén seguros de que no tenemos nada que ver con este ataque", reaccionó, por su parte, McDonald's desde su propia cuenta en Twitter.

Un portavoz de la red social se limitó a subrayar que Twitter "no realizaba ningún comentario sobre las cuentas privadas por razones de seguridad y de protección de la vida privada".


-Precisa Pemex términos de préstamo otorgado a sindicato

Para fortalecer la estrategia de vivienda entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el Consejo de Administración de la paraestatal autorizó un préstamo por 500 millones de pesos para recuperarlo en un plazo máximo de cinco años.

En un comunicado, Pemex precisa que el depósito del préstamo se llevó a cabo mediante transferencia bancaria a la cuenta del STPRM.

Detalla que para la administración de los fondos se constituyó el fideicomiso 742263 ante Banco Mercantil del Norte (Banorte), con objeto de cumplir los fines establecidos en la autorización del Consejo de Administración.

Por lo que hace a las obligaciones de transparencia por parte del STPRM, éste se obligó a destinar dichos recursos al fideicomiso único, cuyo fin es la adquisición de inmuebles, construcción de vivienda, adquisición de vivienda construida y el importe por el pago de trámites relacionados con las operaciones anteriores.

De acuerdo con un comunicado, el convenio mencionado se celebró con la autorización del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) en sesión 832 acuerdo CA-083/2011 del 26 de julio de 2011, y contó con la suficiencia presupuestal para ese fin.

En dicho consejo votaron en favor de este acuerdo los entonces miembros del Consejo, representantes de las secretarías de Hacienda, Energía, Economía y Función Pública, así como los consejeros profesionales.

El mismo Consejo de Administración solicitó reservar la información por el período comprendido del 17 de enero de 2011 al 16 de agosto de 2020.

En dicho convenio se estableció, en términos del Contrato Colectivo de Trabajo, como garantía para el supuesto de un incumplimiento en el pago de mensualidades pactadas, que la empresa puede retener y recuperar dicho pago de las cuotas ordinarias y extraordinarias del Comité Ejecutivo General.

Asimismo, de las ayudas que a éste se le entregan en cumplimiento a lo pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo, expone Pemex.

El jueves, un diario de circulación nacional dio a conocer que Pemex realizó el préstamo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que lidera Carlos Romero Deschamps.


-Difunde Sedena video sobre apoyo militar a población civil

Con motivo del Primer Centenario del Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) subió a Internet  un video denominado Aquí estamos en el que el hilo conductor de la historia es, precisamente, la participación de los soldados en labores de apoyo a la población civil.

El video, de un minuto de duración, inicia cuando una fila de soldados sube una cuesta, llevando una bandera nacional de estandarte, al tiempo que aparece en pantalla la leyenda “19 de febrero Día del Ejército Mexicano”.

Cambia la escena y bajo una intensa lluvia, los militares prestan apoyo a una niña, mientras en off se escucha una voz femenina que dice: “Para protegerte aquí estamos”.

Posteriormente, se ve un avión de transporte militar en el aire, mientras paracaidistas saltan  al vacío y aterrizan con éxito en una zona desértica.

“Para protegerte, aquí estamos”, dice la voz femenina mientras militares avanzan atentos y con sus armas de alto poder apuntando hacia blancos imaginarios, al tiempo que una voz masculina indica: “En cada rincón del país, aquí estamos”.

Avanza el video y a cuadro aparece una persona mayor de edad, con rictus de dolor que es llevado en una camilla por soldados que llevan en su brazo izquierdo el brazalete amarillo del Plan DN-III, quienes lo suben a un helicóptero bajo la mira atenta de una mujer soldado.

La siguiente toma muestra a soldados que avanzan en posición de combate junto con vehículos artillados y tanque, y la voz masculina añade: “Por ti y por México aquí estamos”. En seguida se ve un helicóptero militar en altamar mientras buzos de combate se aprestan para saltar de la aeronave, que se encuentra a uno o dos metros del agua, al mar.

Mientras aparece la leyenda “Diez de febrero Día de la Fuerza Aérea Mexicana” se ve otra escena con helicópteros y paracaidistas en plena caída…, corre la escena y una hilera de soldados camina a campo traviesa encabezados por un soldado que porta orgulloso la enseña nacional. “Aquí estamos y aquí estaremos , Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos , unidos somos la gran fuerza de México”, concluye el video.


-Preside Peña Nieto concierto sinfónico por centenario del Ejército

El Presidente Enrique Peña Nieto preside el Concierto Musical de las Orquestas Sinfónica del Ejército y Fuerza Aérea y Filarmónica de la Armada de México con motivo del “Centenario del Ejército Mexicano”.

Al evento que inició pasadas las ocho de la noche en el Auditorio Nacional, Peña Nieto acudió acompañado de su esposa Angélica Rivera.

Asisten también los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, general Salvador Cienfuegos Zepeda y almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente, así como integrantes del gabinete presidencial.

El inmueble de la avenida Paseo de la Reforma luce pletórico con la presencia de miles de integrantes de las fuerzas armadas, acompañados de sus esposas, esposos y familiares. Así como cadetes de planteles militares.

También asisten funcionarios del gabinete presidencial junto con su familia.

El escenario está prácticamente copado con los músicos y cantantes de los coros del Ejército y la Armada de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional indicó que esta actividad "forma parte de las acciones que realizan las Fuerzas Armadas como muestra de cooperación entre ambas dependencias del Ejecutivo Federal, para fortalecer su vínculo de acercamiento y confianza con el pueblo de México".

 La primer pieza que tocaron los músicos militares fue "La gran fuerza de México" que es el eslogan adoptado por la Secretaría de México recientemente.

Al tiempo que tocaban los músicos, en las enormes pantallas del Auditorio pasaba acciones diversas de los soldados mexicanos.

El concierto continuará con la zarzuela "La boda de Luis Alonso", siguió la pieza francesa "La vida en rosa", el coro de esclavos de la ópera "Nabucco", "Voces de Primavera", "Aires de Berlín", "Marcha Persa".

"Rapsodia Bohemia" de Queen, "Obertura solemne", "Obertura Centenario del Ejército Mexicano", después un popurri de "Fantasía latina", y siguieron las melodías mexicanas "La Comparsita", "Cielito Lindo" y "Huapango".

La segunda parte del concierto fue de melodías entrañables como: "Son de la negra", "Canción Mexicana", "Violín Huapango", "El Viajero", "Tierra Mexicana" y terminó con "México lindo y querido".


-La UNAM dialogará con estudiantes si 'entregan instalaciones'

La Universidad Nacional Autónoma de México expresó que las autoridades competentes se presentarán al diálogo con los estudiantes que tomaron la dirección general del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), “sólo si se entregan previamente las instalaciones ocupadas”.
En un comunicado, indicó que a las 12 horas de mañana, habrá personal autorizado, dispuesto a recibir estas instalaciones, lo que permitiría continuar con las negociaciones a las tres de la tarde, como propuso el grupo de estudiantes inconformes con la “actualización” de los planes y programas de estudio del CCH.

La UNAM expresó que “en los últimos días, y en repetidas ocasiones, esta casa de estudios ha externado su disposición al diálogo para solucionar el conflicto, pese a los sucesos violentos del uno y cinco de febrero en el plantel Naucalpan, y a la irrupción con la misma conducta de un grupo en la Dirección General del CCH, el pasado día 6”.

Además, de que la autoridad “ha convocado a pláticas que resuelvan y, en más de una ocasión, ha sido ignorada, e incluso, en una de ellas, desatendida.

En el supuesto de que se dé, al encuentro acudirán autoridades de la Dirección general del CCH y del plantel Naucalpan.

Ayer, los jóvenes que ocupan las oficinas de la dirección general del Colegio llamaron a las autoridades universitarias a reanudar el diálogo a las 3 de la tarde este martes.


-AMLO critica a Peña Nieto por vacacionar en hoteles de lujo
El político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el presidente, Enrique Peña Nieto, vacaciona en hoteles de lujo y también agregó que es un actor de telenovela.

En su cuenta de Twitter, @lopezobrador el ex candidato presidencial escribió: “EPN vacaciona en hoteles de gran lujo, se retrata jugando golf y es actor de la telenovela "Frívolos y Corruptos". Es Collor de Mello II”, comentó el ex candidato presidencial.

Collor de Mello II, presidente brasileño entre 1990 y 1992, fue el primer mandatario destituido por corrupción y llamado por George H.W. Bush el "Indiana Jones" de América Latina.