domingo, 9 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Diciembre 2012

-Cuelgan narcomantas en Zacatecas
ZACATECAS, Zac..- Mantas firmadas por el cártel del Golfo fueron colgadas hoy en accesos, puentes peatonales y vialidades de por lo menos seis municipios del estado, incluyendo la capital zacatecana, para convocar a la población a unirse para “combatir a Los Zetas”.
“La guerra está lejos de acabarse pero estamos dispuestos a luchar el tiempo que sea necesario”, dice una parte de este mensaje, donde se agradece “el apoyo” que supuestamente los zacatecanos han brindado a este grupo armado en su lucha contra Los Zetas.
“Queremos que el apoyo siga pues la lucha no ha terminado”, advierten, y también se dirigen a los tres niveles de gobierno para aclarar que este combate no es contra ellos, sino contra el otro grupo delictivo ya mencionado.
“Al igual que ustedes somos zacatecanos inconformes por los abusos que los Z realizaron a lo largo de seis años, donde tuvieron al estado en depresión”, agregan, y aseveran que su objetivo es “librar al estado de Los Zetas”.
Los mensajes en las mantas terminan deseando feliz Navidad a los zacatecanos.
De acuerdo con los reportes de las policías municipales, además de la capital, las mantas contra Los Zetas aparecieron en Guadalupe, Moyahua, Jalpa, Jerez y Villanueva, publicó el diario NTR en su portal de Internet.
En la capital del estado, los mensajes fueron colgados en las avenidas José López Portillo, Adolfo López Mateos, Héroes de Chapultepec y en el Jardín Independencia, entre otros varios puntos, de donde fueron descolgadas por elementos de la policía y el Ejército.
-Secuestran a cuatro funcionarios públicos en Saltillo; temen por sus vidas 

Cuatro servidores públicos estatales fueron secuestrados de sus propios domicilios desde el pasado miércoles, informa el diario Vanguardia. Los levantamientos ocurrieron en Saltillo por la noche del martes y parte de la madrugada del miércoles. Fuentes extraoficiales indican que fueron varios los comandos que participaron en los plagios sincronizados y hasta el momento no hay relación alguna entre las víctimas. Los cuatro hombres plagiados trabajan en distintas dependencias, se sabe que uno de ellos era funcionario electoral. Presuntemante se negocia por separado los rescates de cada uno. Hasta el momento no se sabe que el secuestro masivo tenga otro fin más que exigir un pago a cambio de la vida de los cuatro funcionarios. Por su parte el diario Zócalo indica que la información en torno a estos casos es manejada con total hermetismo debido a que podría ponerse en riesgo la vida de las víctimas. De confirmarse, éste sería uno de los casos más dramáticos por el número de víctimas secuestradas.


-Márquez dedica su pelea a EPN, y desata furia en las redes sociales: #ChingaTuMadreMarquez es TT global 
El presidente Enrique Peña Nieto felicitó en su cuenta de Twitter al boxeador Juan Manuel Márquez por su victoria sobre el filipino Manny Pacquiao. 

"Felicidades a Juan Manuel Márquez. Su victoria es un triunfo para todo México. óEstamos muy orgullosos!” 

Asimismo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, también congratuló al deportista: 

"Bravo campeón!! Un fuerte abrazo @jmmarquez_1 , todo México está orgulloso de ti. #fb” 

Juan Manuel Márquez, a su vez, dedicó la pelea al Presidente de México, lo que ha provocado una intensa reacción en las redes sociales. #ChingaTuMadreMarquez se ha colocado como el tema más importante de esta mañana, incluso a nivel global. 

El boxeador mexicano peleó el 12 de noviembre de 2011 utilizado el logotipo del PRI, justo un día antes de las elecciones en Michoacán. El Consejo del Instituto Federal Electoral michoacano decidió multarlo.

-El sexenio de Calderón cerró con el nivel de pobreza por ingreso más alto desde 2005: Coneval
El sexenio de Felipe Calderón cerró con el nivel de pobreza por ingreso más alto desde 2005, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Además el índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), que mide la proporción de la población cuyos ingresos por trabajo son insuficientes para adquirir la canasta básica, se ubicó en el tercer trimestre de 2012 en 1.2536, es decir, el indicador de pobreza por ingresos se incrementó en un 25 por ciento en el sexenio.

Fue en el tercer trimestre de 2011, cundo el índice alcanzó su punto más alto con 1.2026, mientras que el más bajo fue durante el cuarto trimestre de 2005, en el que llegó a 0.9497.

Durante 2012, Nuevo León fue la entidad con el mayor ITLP con 2.1127, seguido de Baja California, con 1.9995, y el Distrito Federal, con 1.6729.

“La serie del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. El punto de partida de esta serie es el primer trimestre de 2005, pues es el periodo en el cual el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) empezó a levantar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)”, explica el Coneval en página oficial”.

Asimismo, subraya que esta medición no sustituye a la oficial de la pobreza en el país que se lleva a cabo cada dos años conforme a la metodología multidimensional adoptada en 2009 y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de INEGI.

Sin embargo, señala que permite conocer y valorar las posibles tendencias de ciertos componentes de la pobreza durante los periodos intermedios.

Según el reporte de Tendencias Económicas y Sociales de Corto Plazo, el Consejo indica que el ingreso laboral per cápita real cayó de mil 273 pesos en el cuarto trimestre de 2006 a 912 pesos en el tercer trimestre de este año, es decir, un disminución del 28 por ciento.

En cuanto al costo de la canasta básica en las zonas urbanas, también se registró un aumento el cual pasó de ser de 805 pesos mensuales per cápita en diciembre de 2006 a mil 147 en octubre de este año. Mientras que en áreas rurales se incrementó de 570 a 820 pesos.  

En tanto, la tasa de desocupación se elevó de 3.6 a 5.2 por ciento de la población económica activa (PEA), lo cual se traduce en 1.6 a 2.6 millones de integrantes de ésta estadística en el periodo.  

La Coneval publicó el mes pasado su balance Avances y Retos de la Política de Desarrollo Social en México 2012, en él advirtió que ni el ingreso laboral ni la tasa de ocupación han recuperado sus niveles previos a la crisis económica internacional de 200-2009.

“El poder adquisitivo del ingreso laboral cayó de manera importante entre finales de 2008 y finales de 2010, se estabilizó durante 2011, pero no ha retomado su nivel previo a la crisis, a pesar del crecimiento de la economía a partir de 2011, así como del mejor desempeño en la creación de empleos”, apuntó.

Subrayó además que será difícil mejorar sistemáticamente la situación social de la población, especialmente el ingreso, si México no logra un crecimiento económico sostenido promedio anual per cápita de más de 3 por ciento.

-Jacobo Zabludovsky: “No tengo cadáveres en el clóset”

• Jacobo Zabludovsky llega puntual a la cita convenida a las 9:30 de la mañana en su oficina, en las Lomas de Chapultepec. Elegante, risueño, saluda a su secretaria y me invita a pasar a su estudio, amplio, con libreros de piso a techo y una pared de cristal que ofrece una panorámica incomparable de la ciudad.
Estamos en el piso 18 de un moderno y funcional edificio.
—¿Qué tal, qué te parece todo esto? —dice señalando el horizonte. El bosque, las calles, los edificios, los autos, todo surge en medio de un proverbial silencio; ningún ruido penetra este lugar en el que Zabludovsky lee y escribe.
Sobre una mesa está una escultura de José Pagés Llergo, el director de la revista Siempre!, el amigo y maestro a quien conoció en un restaurante en vísperas de un viaje a Estambul, donde la compañía Air France presentaría “un avión sin hélices llamado jet”, recuerda con una sonrisa.
Pagés, con su amistosa hosquedad, le preguntó si había leído a Pierre Lotti.
—Le respondí que había leído Visiones de Oriente y Las desencantadas.
El veterano editor se sorprendió. Nunca había conocido a ningún lector de Lotti en México. Le encargó un reportaje siguiendo las huellas del escritor francés en Estambul. Jacobo lo hizo y se publicó en Siempre! Ese fue el principio de una larga amistad.
Los amigos, las lecturas, el periodismo son los ejes de una conversación que se prolonga por casi dos horas. En todo momento Zabludovsky se muestra amable, invita a preguntarle lo que sea, responde con seguridad y aun con emoción cuando habla de su infancia en el Centro.
—Nací en Doctor Barragán, en la colonia Doctores, pero nos cambiamos muy temprano a una vecindad del Centro, en la calle de Mesones. La recuerdo bien: dos pisos, una escalera en medio del patio con dos brazos para conducir al piso de arriba. En el patio estaban también los lavaderos, los tendederos, el excusado —no había esa facilidad en las viviendas—. Desde esa época de niño balbuceante, que apenas dejaba de gatear, hasta los veintitantos años viví en el Centro.
Su familia cambiaba de domicilio con frecuencia. Cada casa iba siendo un poco mejor que la anterior. Jacobo se acuerda de todas con asombrosa precisión.
En 1943 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, en San Ildefonso, donde estuvo dos años, y luego a la Escuela Nacional de Jurisprudencia.
—Ahí —dice— hice mis primeros años de Derecho, que luego se me deshilacharon porque había otras prioridades.
Mucho después, cuando ya era un periodista famoso, volvió a la UNAM para terminar la carrera. Tomó cursos; en algunas materias presentó exámenes extraordinarios o a título de suficiencia, y escribió su tesis.
—Me recibí en Ciudad Universitaria. El presidente del jurado fue Andrés Serra Rojas, maestro emérito. El día de mi examen profesional fui con mi esposa y mis dos hijos, Abraham y Jorge. Diana nació después.
****
El padre de Zabludovsky, originario de la ciudad de Bialystok, en Polonia, en su juventud fue agente de ventas de una editorial.
—Y como agente de esa editorial, un vendedor cualquiera, recorrió la Rusia profunda y leyó a Dostoievski, Chéjov, Gogol, Turgueniev, Andreiev, Tolstoi…
“Él me inculcó el amor por la lectura; en la casa teníamos en español las obras de los autores que él había leído en ruso. Ese fue, tal vez, mi primer encuentro con una profesión en la que es indispensable leer”.
Uno de los domicilios de su familia estuvo en la calle de San Jerónimo.
—Ahí, en un cuarto de azotea vivía un señor que se llamaba Luis Felipe Ureña Uribe. Era corrector de pruebas en El Nacional y los sábados y domingos, que no tenía clases, me llevaba al periódico a que lo ayudara.
En ese periódico, dice, a los 13 o 14 años descubrió su vocación.
—Olí la tinta, leí a los reporteros y colaboradores de El Nacional, y quise ser como ellos.
En ese tiempo, la radio era una presencia absoluta en los hogares. Jacobo creció escuchando la XEW, la XEB, y tuvo el deseo de ser locutor.
—Por fortuna, mis padres fueron muy comprensivos, aunque seguramente pensaban que me iba a morir de hambre como periodista y locutor.
“Para ser locutor se necesitaba sacar un permiso. Entonces yo —ahora dicen “apliqué”, como si fuera en inglés— solicité, presenté todos mis documentos (además había que pagar 50 pesos, lo que era pesado) para obtener mi permiso de locutor, que conservo enmarcado: tiene fecha del 3 de enero, el primer día hábil, de 1945.
“Cuando tuve el permiso, a los 16 años y medio, empecé a pedir trabajo, aunque ya había comenzado a escribir en los periódicos. Tengo un impreso de 1943. Creo que soy el decano de los periodistas mexicanos y puedo presentar testimonios de mi antigüedad”.
****
Zabludovsky nunca ha dejado la prensa escrita, siempre ha colaborado en periódicos o revistas. En la radio empezó en la XECM, una pequeña estación que estaba en una granja de pollos, en el camino a Xochimilco. Tiempo después llegó a la XEX, donde fue electo secretario general del sindicato y conoció a Rómulo O’Farril, quien compró la emisora en 1948.
Luego de un primer desencuentro, tuvo una estrecha relación con O’Farril, sobre todo a partir de que éste inauguró el primer canal de la televisión mexicana en 1950.
—Mucha gente me pregunta '¿cómo entraste a la televisión?'. Le respondo que cuando la televisión llegó, yo ya estaba.
“Entré a la televisión desde que se inauguró el Canal 4 en el piso 13 de la Lotería Nacional, haciendo el primer noticiario. Yo inventé la forma de hacer un script: uniendo lo que hacía en radio con los guiones para cine, pero dándoles más agilidad. Establecí una columna de instrucciones para el director de cámaras, una columna para el que lee el noticiero y algunas otras anotaciones. Ese script, que 62 años después se sigue usando, nada más que ahora ya en teleprompter, yo lo inventé”.
La XEX pretendía competir con la XEW, de Emilio Azcárraga Vidaurreta. En 1951 éste inauguró el Canal 2 para rivalizar con el 4. El enfrentamiento duró poco: O’Farril y Azcárraga se unieron en 1955, con Guillermo González Camarena, concesionario del Canal 5 desde 1952, en Telesistema Mexicano.
—Cuando don Rómulo se juntó con Azcárraga liquidó gran parte de las cosas, se llevó algunos muebles y algunos empleados que consideró que eran necesarios para el nuevo consorcio; entre ellos estaba yo.
En la nueva organización, Zabludovsky tuvo una larga, exitosa pero también controvertida carrera. Se le han reprochado silencios, sobre todo como conductor del noticiario 24 Horas, que dirigió y condujo durante 27 años, desde el 7 de septiembre de 1970 hasta el 19 de enero de 1998.
El 30 de marzo del 2000 renunció a Televisa, poniendo fin a una relación de 45 años. Con él terminaba una época, un estilo, una manera de hacer periodismo.
****
En su estudio, Zabludosvky ríe, cuenta anécdotas, habla de proyectos, de libros, de pintores, de músicos. Muestra, sin presunción, su amplia cultura y, cuando se le pregunta, reflexiona y rememora episodios de un género que domina como nadie: la entrevista.
¿Es cierto —le digo— que usted preparaba tanto sus entrevistas que hasta las equivocaciones estaban contempladas?
—Sí, así era. Preguntas que parecían bobas, tontas, eran totalmente meditadas. Por ejemplo, yo sabía que Dalí sentía gran desprecio por el muralismo mexicano. Entonces le pregunté qué opinaba de los grandes muralistas de nuestro país: “No conozco a ninguno”, me dijo. Insistí: “¿No conoce usted a Diego Rivera, a José Clemente Orozco, a David Alfaro Siqueiros? Han pintado grandes murales”. “Mire —me respondió—, eso de pintar grandes muros no tiene ninguna importancia. Vermeer pintó un cuadro de este tamaño (me lo mostró con las manos), un pequeño cuadro de una chica que hace puntas (que es una manera española de decir que teje encaje). La chica está concentrada en su labor, y en la punta de una aguja que no se ve está toda la historia del arte”.
“¿Sabes qué?, desde entonces cada vez que voy al Museo del Louvre voy directamente al cuadro de Vermeer (La encajera, de 24 por 21 cm), porque después de que lo dijo Dalí le di una mayor importancia. ¿Dónde está la aguja en cuya punta está toda la historia del arte? La respuesta de Dalí es fascinante”.
Al preguntarle por Rubinstein, los ojos de Zabludovsky se iluminan.
—Arthur Rubinstein fue un gran amigo mío y de mi esposa. Fue el más grande pianista del siglo XX, que cuando escribió sus primeras memorias, Le jours de ma jeunesse (Los días de mi juventud), le dije: “Oiga, maestro, a qué hora graba usted tantos conciertos si todo el tiempo se la ha pasado acostado con las señoras”.
“Se río muchísimo. Era chaparrito, muy presumido. Nos veíamos en Nueva York y convivimos mucho. De él aprendí una cosa importante: cómo respetar y hacer que alguien sienta orgullo de su profesión, cualquiera que esta sea.
“Una vez fuimos a la discoteca Avignon, que estaba en París, en la Rue Avignon esquina con los Campos Elíseos. Estaba llena y a él le tocó pegadito a un muchacho con el que se puso a platicar en francés. Rubinstein le preguntó a qué se dedicaba y el muchacho dijo: ‘Soy campeón de patinaje sobre hielo’. ‘¡Patinaje sobre hielo! —exclamó Rubinstein—, es una de las cosas que siempre hubiera querido hacer en mi vida. Platíqueme cómo es eso’. El muchacho se puso feliz, orgulloso… Eso es generosidad, tener curiosidad, no tener temor de que lo acusen de trivial. Un personajazo Arthur Rubinstein.
“Me contó una anécdota. Decía que en la época de la Revolución vino a México a dar un concierto en el Teatro Arbeu, que estaba en la calle de El Salvador. Estaba tocando cuando entraron los zapatistas, quienes sacaron sus pistolas y apagaron a balazos todos los focos del teatro. ‘Yo seguí tocando —me decía—, dejaron de disparar y continúe tocando. Cuando terminé, me sacaron y me llevaron en hombros al hotel donde estaba hospedado’. Era muy hablador”.
—¿Qué siente de haber sido testigo de tantos acontecimientos e interlocutor de tanta gente? —le pregunto hacia el final de la entrevista.
—Pues me siento muy privilegiado, la verdad de las cosas. Disfruto mucho mi profesión, me gusta. Mira, cuando este año me contrataron los de ESPN para ir a Londres, durante los Juegos Olímpicos, para hacer todo lo no deportivo, después de que firmé el contrato —mi esposa me conoce—, estaba yo angustiado: “Voy a hacer el ridículo —decía—, para qué acepté, es mucho trabajo”. Al final hice 44 cápsulas —dos no se usaron— para 21 programas, en ubicaciones distintas.
“Cuando entré a la radio, después de haber salido de Televisa, tenía también un gran miedo al fracaso. (El fracaso en periodismo, sobre todo el de radio, se manifiesta en la indiferencia de la gente. No fracasas porque tu primer programa sea espantoso, fracasas porque la gente no se interesó y para eso tiene que pasar un tiempo. Ése es el fracaso).
“Ahora ya me hicieron unas ofertas nuevas, pero aunque yo lo que menos quiero es más trabajo, el desafío siempre es importante”.
Al final de la entrevista, Jacobo Zabludovsky posa para las fotos de Arturo Bermúdez y juntos recorremos sus libreros. Muestra algunos de sus tesoros y me dice: “Revisa los que quieras”.
Hay miles de libros: de arte, de literatura, de historia, muchos de ellos dedicados. Hay también, por supuesto, de tango y tauromaquia —dos de sus grandes pasiones. Pero no hay fotografías.
—Aquí no hay egoteca —comenta—. Solo hay una foto en el pasillo, es La muerte de un miliciano, de Robert Capa.
* * *
¿CUÁL ES SU LIBRO FAVORITO?
El Quijote, no tengo duda.
¿A QUIÉN ADMIRA?
En primer lugar, a mi esposa, es muy aguantadora; cumplimos 58 años de casados en agosto. Siempre viajo con ella, es una gran ayuda. La admiro mucho porque me ha tolerado tantos años, en las buenas y en las malas.
Tengo admiración también por mis amigos, por García Márquez, por ejemplo. Pero hay gente a la que le tengo envidia, que es distinta a la admiración. Le tengo envidia al que habla otros idiomas, algo que nunca aprendí suficientemente…
¿QUÉ ES PARA USTED LA FAMILIA?
La familia es fundamental; tengo tres hijos, dos hombres y una mujer; 10 nietos, cinco niños y cinco niñas, y un bisnieto que va a cumplir un año. Ya soy bisabuelo.
¿HA SIDO FELIZ?
Es muy difícil definir la felicidad y decir, soy feliz. Puedes sentirte satisfecho de algunas cosas, otras las hubieras hecho de otra manera. Pero disfruto mucho con mi profesión, con mi casa, con mi esposa, con la lectura, con mi forma de vida. Ha sido una suerte que lo que más me gusta hacer sea lo que me da de comer y lo que me ha mantenido económicamente bien. También he recibido algunas cornadas como el cáncer. Me pronosticaron cinco años de vida, y eso fue hace 14, así que voy de gane (risas). Creo que eso de la felicidad es relativo.
¿EN EL PERIODISMO HAY ALGO DE LO QUE SE ARREPIENTA, DE HABER O NO HABER HECHO?
Por supuesto, hay muchas cosas que no hice, que hubiera hecho mejor o de otra manera. Pero todo lo que he hecho es público, está a la vista. No tengo cadáveres en el clóset.
-Dona Cámara de Diputados un millón de pesos al Teletón
La Cámara de Diputados hizo un donativo al Teletón 2012 de un millón de pesos, que fue entregado esta tarde por el legislador Ricardo Anaya Cortés, integrante del grupo parlamentario del PAN.
 Al realizar la aportación, el diputado señaló que dicha inversión "solo representa un granito de arena para esta noble causa. Muchas felicidades a Teletón, a estos maravillosos niños y, sobre todo, al esfuerzo diario de sus papás por sacarlos adelante"
Mientras tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Luis Alberto Villarreal García (PAN),sostuvo que Teletón representa una cruzada frente a la cual "todos tienen que cerrar filas",  fin de "poner la solidaridad, la esperanza y el amor por delante, para que este proyecto salga adelante".
"Hoy tuve la oportunidad de venir a nombre de los diputados federales, de los 500 que somos de todos los partidos, a hacer una aportación de un millón de pesos para este gran y noble proyecto que es el Teletón", finalizó.

-Funcionaria yucateca pide cianuro en Facebook para matar perros 

Mérida, Yucatán.- Una publicación en la cuenta de Facebook de una empleada de gobierno generó revuelo entre los usuarios de la red: la yucateca pedía cianuro para presuntamente matar a siete perros callejeros que, según ella, permanecían afuera de su casa. 
Giovanna Jáuregui Alzina de Patrón hizo tres comentarios relacionados con este hecho. http://www.facebook.com/giogalijaureguialzina?ref=ts&fref=ts 
Sin embargo, fue una de las publicaciones la que generó mayor revuelo entre sus contactos, en la que pide cianuro o algún otro veneno para presuntamente matar a los perros. 
"Ni afad, s.a ni la perrera municipal se llevo a los perros callejeros... alguien conoce algùn veneno? o alguien sabe donde venden sianuro??", (sic) se lee en el comentario. 
Las reacciones no se hicieron esperar: algunos le aconsejaron no matar a los animales y le recomendaron llamar a personas que se encargan de recogerlos. 
Sin embargo, otros más descargaron su enojo contra la presunta funcionaria pública y hasta la amenazaron para que no asesinara a los perros. 
Antes del imprudente comentario, la mujer había publicado dos más: 
"Alguien sabe el telefono directo de la perrera municipal?"(sic) 
"publiqué algo de los pi... perros callejeros pero no puedo o no se ver que es lo que publicaron ian cardenas y rosanna peniche .... que escribierooon???(sic)  me interesa". 

-Asesinadas 11 personas en un poblado de sierra Tarahumara, en norte de México

Ciudad Juárez.- Al menos once personas fueron asesinadas a tiros por presuntos sicarios en el poblado norteño mexicano de Guadalupe y Calvo, ubicado en la sierra Tarahumara, informaron hoy autoridades del estado de Chihuahua, norte del país.
La noche del pasado viernes fueron asesinadas seis personas en dos hechos distintos y ayer otras cinco personas más, al parecer por la presencia de un grupo criminal en el municipio, donde viven unas 10.000 personas.
En un primer incidente ocurrido el viernes, tres hombres de 17, 22 y 37 años murieron a manos de sicarios y horas más tarde fueron atacados dos más de 35 años cada uno, y otro de 40, explicó a Efe el portavoz de la Fiscalía de Chihuahua, Carlos González.
Habitantes de la localidad consultados por Efe dijeron que los accesos por carretera a la población estuvieron cerrados por sujetos armados que, al parecer, entraron a varias viviendas a secuestrar a personas de la localidad.
Además, al menos una vivienda fue incendiada por el grupo de agresores.
Ayer las autoridades hallaron a otras cinco personas más acribilladas en el poblado de Santa Rosalía, del mismo municipio de Guadalupe y Calvo, quienes al parecer fueron atacadas por un grupo de presuntos sicarios desde un automóvil en movimiento, indicó la misma fuente.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha desplazado a personal del Ejército a Guadalupe y Calvo para recuperar el control de la población.
El diario Reforma, que da hoy cuenta de los hechos, señala que extraoficialmente se presume que los atacantes podrían ser miembros del cártel de Sinaloa, y sus víctimas del grupo criminal conocido como La Línea.
Detalla además que en la zona has desplegados ya unos trescientos soldados mexicanos llegados de la XLII Zona Militar, con sede en Parral.
Esta no es la primera vez que ocurren sucesos violentos importantes en esta localidad ubicada en el sudeste de Chihuahua pues en 2010 un grupo de sicarios mató a tiros al alcalde.
El estado de Chihuahua es uno de los más afectados por la violencia del crimen organizado en México

-Pretende Peña extinguir tierras de propiedad común, acusa FMDVD

La propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto de crear la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano pretende extinguir las tierras de propiedad común y los asentamientos humanos de los núcleos de población ejidal y comunal, como ya sucedió en el estado de México, cuando Peña se desempeñó como gobernador, asegura el Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna (FMDVD).
José Humbertus Pérez Espinoza, vocero y presidente del organismo, quien hizo un análisis sobre las consecuencias que traerá para los ejidatarios la probable desaparición de la Secretaría de la Reforma Agraria, sostiene en su escrito presentado a la Cámara de Diputados que “en ninguna de las políticas que aplicará la nueva Secretaría propuesta por Peña se protegerá la figura jurídica constitucional de los núcleos de población ejidales y comunales, ni la protección de sus tierras para el asentamiento humano y sus actividades productivas.
El análisis elaborado por el presidente del FMDVD añade que el objetivo central de la nueva dependencia propuesta por Peña Nieto “es dividir, fraccionar y enajenar los ejidos en las tierras para el asentamiento humano y sus actividades productivas, sin haber realizado la reforma al artículo 27 fracción VII de la Constitución”.
Agrega que lo que está de fondo es “un despojo a los ejidatarios. Será el regalo de Navidad y Año Nuevo para los grandes desarrolladores urbanos y turísticos que apoyaron la campaña política de Enrique Peña Nieto”, sostuvo el FMDVD, organización civil que representa legalmente a unos 15 mil ocupantes de los conjuntos habitacionales más grandes construidos en el estado de México, y que denunció penalmente a diversas Sofoles por haber otorgado préstamos hipotecarios sobrevaluados en 50 por ciento de su valor real.
Entrevistado sobre dicho análisis, Pérez Espinoza, especialista en técnica jurídica y legislativa, aseguró a La Jornada que el Senado ya devolvió a la Cámara de Diputados la minuta para reformar los artículos 26, 41 y décimo transitorio de la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, por lo que pidió a todas las fracciones políticas de oposición al PRI, fundamentalmente el bloque de izquierda, que tomen especial interés en los aspectos agrarios de dicha reforma, y no sólo en los temas de seguridad pública y gobernación.
“Si los diputados del bloque de izquierda, y en general de oposición al PRI, avalan la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública federal, en los términos presentados por Peña Nieto, estarán avalando también el despojo de 31 mil núcleos agrarios (más de 100 millones de hectáreas en México), y con su voto beneficiarán a las grandes desarrolladoras inmobiliarias urbanas y turísticas del país, como Urbi, Geo, Ara, Sadasi, Promotora de Viviendas Integrales, entre otras”, afirmó Pérez Espinoza.
El estudio del presidente del FMDVD, en poder de los legisladores, refiere que “para demostrar aún más la subordinación de la figura jurídica constitucional de los núcleos de población ejidales y comunales al desarrollo territorial y urbano, sólo basta seguir analizando los datos estadísticos que nos proporciona la exposición de motivos de la iniciativa peñista, cuando señala que el Censo de Población y Vivienda 2010 nos dice, que de los 112.3 millones de habitantes del país, 62.5 por ciento, es decir alrededor de 70 millones de personas viven en 383 localidades de más de 15 mil habitantes de las cuales 56 son consideradas ya como zonas metropolitanas.
“Estas 56 zonas metropolitanas en su mayoría tienen alrededor o colindan con núcleos de población ejidales y comunales, con la presenta reforma inconstitucional los arrasaran, los grandes desarrolladores inmobiliarios, urbanos y turísticos tendrán sumas millonarios de ganancias ilícitas e inconstitucionales como las que obtuvieron en los dos últimos sexenios panista quienes impusieron la aniquilación de los ejidos.
“Los diputados del PAN forman parte de la aplanadora que han impuesto los legisladores del PRI en Comisiones, para no discutir nada y legislar al vapor, esta postura la asumen los panistas porque son parte del gran negocio territorial y urbano de las zonas metropolitanas.
“En las zonas metropolitanas del país por la marcha del desarrollo urbano desordenado, los desarrolladores y constructores de conjuntos habitacionales, se convirtieron en avecindados o ejidatarios contraviniendo la legislación agraria, el objetivo obtener los beneficios del Dominio Pleno y mediante esta figura adquirieron las tierras: parcelarias, de asentamientos humanos, productivas y se las vendieron a sus propias empresas inmobiliarias”, indica el FMDVD.
Para Humbertus Pérez no hay duda de que los grandes desarrolladores inmobiliarios del país “realizaron jugosos negocios millonarios con la complicidad de autoridades municipales y funcionarios de los gobiernos estatales, donde los gobernadores del estado de México, Arturo Montiel y Enrique Peña Nieto fueron grandes promotores y beneficiarios de estas políticas corruptas del desarrollo urbano y territorial”.
-Aun con presencia militar, ejecutan a otros cinco en poblado tomado por narcos

Entre la tarde del sábado y la madrugada del domingo, otras cinco personas fueron ejecutadas en el municipio de Guadalupe y Calvo, poblado que está tomado por un grupo delictivo de la región.
A pesar de que elementos de la 42 Zona Militar y de la Fiscalía General del Estado llegaron a reforzar la vigilancia, los habitantes permanecen encerrados en sus domicilios porque, aseguran, los sicarios pasean por las calles con toda tranquilidad, con vestimenta militar y con camionetas súper equipadas y blindadas, “traen de todo”, señalan.
Esta mañana la Policía Municipal de Guadalupe y Calvo recibió un reporte sobre dos cuerpos abandonados en Santa Rosalía, una comunidad cercana a la cabecera.
Las corporaciones que se encuentran en la región montaron un operativo para levantar evidencias, informó la Fiscalía Zona Sur.
Posteriormente, otra llamada alertó sobre tres asesinados más encontrados a bordo de una pick-up marca Ford.
De acuerdo con testigos, a las víctimas les dispararon desde otro vehículo marca Chevrolet.
Los primeros dos fallecidos fueron identificados como Samuel Flores Esparza, de 30 años y Arnoldo Flores Esparza, de 26. Los otros tres eran: Lázaro Pereda Mata, de 49 años; Estanislao Montañez Ramos, de 35 y Rolando Ramos Silva, de 30, todos con domicilio en ranchos o poblaciones de la región.
Las familias de la cabecera municipal relataron que pasaron una noche más tranquila que la anterior.
“Antenoche parecía una zona como de guerra, se oían las ráfagas bien largas, como si hubiera guerra. Tenemos mucho miedo, no hemos querido salir, sólo para comprar despensa y ya”.
Aunque por las noticias se enteraron que los militares se harán cargo de recuperar el control de la región, aseguran que eso será difícil.
Agregaron que ellos saben bien cómo operan los grupos delictivos que sostienen pugnas, pues muchos de sus integrantes son vecinos de la misma comunidad y están bien equipados con armamento y vehículos, además de que conocen la región lo suficiente como para evadirse y atacar cuando quieran.
-Inicia este lunes juicio contra mexicanos detenidos en Nicaragua

Este lunes 10 de diciembre inicia el juicio contra los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua acusados de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico internacional de estupefacientes.
El 9 de noviembre pasado, en una rápida audiencia realizada, el juez Noveno de Distrito Penal, Edgard Altamirano, se limitó a escuchar al fiscal y a los abogados defensores de los indiciados quienes lucieron el cabello cortado a rape, excepto la líder del grupo, Raquel Alatorre, y estuvieron flanqueados en todo momentos por policías armados y encapuchados.
Los defensores solicitaron al juez excluir como pruebas la carta enviada por el embajador mexicano en Nicaragua, Rodrigo Labardini, en la que deslinda a los detenidos de supuestos vínculos con Televisa, y que no se incluyeran los testimonios de los trabajadores que tuvieron contacto con los detenidos en fechas previas a su detención.
En opinión de los litigantes, dichas pruebas son “ilegales” e “impertinentes”.
Sin embargo, el juez Altamirano denegó la petición de los abogados y resolvió mantener ambas pruebas en la carpeta de cargos.
La Fiscalía anticipó, a su vez, que solicitará la pena máxima para los acusados por la gravedad de los hechos que habían ocurrido de forma recurrente desde 2008.
Los mexicanos, cuya presunta líder es Raquel Alatorre Correa, de 30 años, conocida también como Raquel Alvarado Torres, se identificaron en todo momento como supuestos periodistas de la cadena de televisión Televisa y viajaban en seis camionetas con logotipos del consorcio.
Al momento de su captura, el 20 de agosto pasado, el grupo trasladaba 9.2 millones de dólares en uno de los vehículos y viajaba hacia Costa Rica, presuntamente en una operación relacionada con el narcotráfico.

-Apuñalan a diputado federal Sansores Sastré en Tabasco

Villahermosa, Tab. El diputado federal Antonio Sansores Sastré, del PRD, fue apuñalado durante un intento de asalto, por lo cual se encuentra hospitalizado, reportó el gobierno de Tabasco a través de su cuenta de Twitter.

En cuatro mensajes, precisó que el legislador resultó herido "hace unas horas" por arma punzocortante y logró comunicarse con el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, "recibiendo resguardo y traslado al hospital".
El gobierno tabasqueño indicó que Sansores Sastré está fuera de peligro y en observación, al tiempo que precisó que "el vehículo de los asaltantes ya se encuentra identificado.
La Policía Estatal inició la búsqueda de los agresores, por lo que se montó un operativo para vigilar las salidas y entradas de Villahermosa.
Antonio Sansores Sastré es diputado federal de mayoría por el VI Distrito que abarca la zona centro-sur del municipio Centro, con cabecera en esta ciudad.

-Aplaude CNHDF liberación de 56 personas detenidas por disturbios

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, aplaudió la liberación de 56 personas que habían sido detenidas el 1 de diciembre, lo que calificó como "un triunfo de la justicia".
Luego de inaugurar la 11 Feria de los Derechos Humanos en el Zócalo de la Ciudad de México, el ombudsman capitalino recalcó que "nosotros hicimos nuestro trabajo, pero se conjugó una valoración adecuada en estos casos".
En este marco, confió en que esa situación sirva para generar un cambio sobre el tema, pues se trata de "una buena llamada de atención", y es que la policía "se extralimitó" y "esto está quedando claro con estos fallos".
Así, para futuras ocasiones, dijo, esto es un buen ejemplo de varias cosas: que de abusos de este tipo no quedan en la opacidad, que hay muchas cámaras, mucha gente que está fotografiando, video-grabando los actos, y que cada vez es más difícil ocultar una mala actuación policial; y que una vez verificadas esas actuaciones, los procesos se vienen abajo.
González Placencia indicó que las 14 personas que continúan detenidas siguen sujetas a proceso "y son peticionarios nuestros, vamos a seguir analizando sus casos. El objetivo es que no haya impunidad, pero también evitar que haya injusticias".
Mientras tanto estos 56 casos, reiteró el titular de la CDHDF, son una muy buena señal, y habrá que analizar con detalle lo que pasa con los demás.
Sobre las posibilidades de liberación, aclaró que dependerá de los nuevos caminos jurídicos que quedan, pero podrían recurrir a un amparo.
Además, adelantó que la comisión a su cargo presentará la próxima semana un informe especial sobre juventud en la ciudad de México, en el que se muestra que hay un sector de la juventud que con frecuencia suele ser discriminado.
En otro tema, respecto al nuevo jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que siempre han tenido buena relación, "desde que él era procurador de la ciudad y no veo por qué eso tenga que cambiar. De hecho los signos que hemos tenido de comunicación socialmente con este caso son muy buenos".

-Quiere alcalde de Cuernavaca mantener sueldo en jubilación

Cuernavaca, Mor. El alcalde sustituto Rogelio Sánchez Gatica solicitó al Congreso morelense que lo jubile por edad avanzada, tras haber trabajado 18 años, dos meses y 21 días en el poder ejecutivo del estado y en el Ayuntamiento que actualmente preside.
Lo anterior fue informado por el diputado Jordy Messeguer Gally, quien reprochó las pretenciones del edil  del municipio más endeudado de Morelos. Cuernavaca tiene un  déficit que asciende aproximadamente a 900 millones de pesos.
Sánchez Gatica pretende jubilarse con el 75 por ciento del sueldo que recibe como presidente municipal, es decir, 86 mil pesos mensuales aproximadamente. 
"La semana pasada el alcalde ingresó su solicitud de pensión por censatía en edad avanzada. Seguramente hace esta petición, como otros lo han hecho, para poder jubilarse con el sueldo de presidente municipal, lo cual  a todas luces pues es ilegal e  inmoral", afirmó el diputado perredista. 
Consideró además que la petición del edil es improcedente, porque un cargo de elección popular no cuenta como antigüedad. "nosotros  no  somos trabajadores del estado, somos servidores públicos", apuntó. 
  Afirmó que el alcalde sustituto no llega  a los años que se requieren para jubilarse, es decir, 10 años de trabajo consecutivos al cumplir  55 años en activo, como lo marca la ley estatal.
"No está en activo. Alguien se jubila cuando lleva más de 10 años trabajando en  el gobierno, y cumple 55 años de edad, y está en activo", dijo y previó que la solicitud de Sánchez será rechazada.
Sobre la solicitud que hizo el alcalde al Congreso para conseguir otro préstamo de hasta 900 millones de pesos para restructurar la deuda pública, según Messeguer el legislativo acordó un endeudamiento de sólo 200 millones de pesos, para cubrir unos embargos, y el presidente electo, también priísta, Jorge Morales Barud, "será garante"
Este lunes, el alcalde sustituto rendirá el tercer y último informe de gobierno de la presente administración municipal que encabezó el alcalde con licencia Manuel Martínez Garrigós, ahora dirigente estatal del PRI y diputado local.
Durante la administración de Garrigós, Cuernavaca solicitó al banco El Bajío un préstamo por 600 millones de pesos para distintas obras. Esta trienio, según datos de la secretaría de finanzas del gobierno del estado, solicitó un préstamo a Bancomer de 300 millones de pesos y 70 millones a HSBC. 
Otros municipios con deudas millonarias son Jiutepec, que adeuda a Bancomer 200 millones de pesos, y Cuautla, que debe al banco Interacciones 140 millones de pesos.
El próximo 31 de diciembre concluyen sus funciones las 33 administraciones municipales de Morelos, el día primero asumirán funciones los alcaldes electos de las pasadas elecciones de julio.

-Ventas por Internet, opción para lograr ahorros: estudio

Inicia la temporada navideña y con ella las compras en desbandada, muchas veces sin considerar los mejores precios o las ventajas de diversos canales de distribución como son las ventas por Internet, que se han posicionado entre las de mayor preferencia entre las personas.
De acuerdo con el country manager en España de Privalia, Miguel Giribet, octubre, noviembre y diciembre son los meses de mayor incremento en sus ventas al registrar un aumento de entre 30 y 40 por ciento debido a que sus clientes, quienes buscan los mejores precios también consideran la compra de marcas de mayor reconocimiento en los mercados.
Sobre las características de sus usuarios, el directivo señaló en entrevista con Notimex que la mayor predominancia -60 por ciento- es de adultos de entre 25 y 40 años, que en su mayoría son profesionales.
Agregó que sus socios adquieren por medio de tarjetas de crédito con una incidencia de 50 por ciento, le sigue la tarjeta de débito con 30 por ciento y otras formas de pago con 20 por ciento.
Con tres años de presencia en México, la compañía de ventas en línea de marcas de moda, de origen español observó crecimientos importantes al registrar en su primer año de operación -en el 2010- un incremento de 300 por ciento en sus ventas, en tanto que en el segundo año aumentó 250 por ciento y este año esperan cerrarlo con 120 o 125 por ciento.
Giribet, quien fungía como country manager en México, comentó que una de las mayores apuestas de la compañía es abarcar el mercado mexicano mediante los dispositivos móviles que este año ocuparon 40 por ciento de las visitas a su página electrónica.
De ese 40 por ciento de visitas a su aplicación para dispositivos móviles, 21 por ciento de las ventas de las empresas de realizan mediante esta vía con más de un millón de descargas de Privalia Móvil.
El directivo señaló que Privalia cuenta con cinco filiales en el mundo y su ubicación en México responde al incremento de la penetración de Internet en el país y al mayor uso del crédito por parte de los mexicanos, "factores que permitirían un mayor crecimiento de la empresa en un lapso de dos o tres años".
En este sentido, el recién nombrado country manager de la filial en México, Albert Serrano, explicó que circunstancias como mejoras en las regulaciones comerciales, así como un mayor crecimiento de la penetración de Internet en el país serán fundamentales para alcanzar mayor madurez de la compañía.
En la actualidad, indicó Serrano, en Latinoamérica, pese a que las operaciones de la empresa en Brasil son mayores a las mexicanas, se prevé que en dos o tres años el mercado mexicano rebase al brasileño debido a sus altas tasas de desarrollo.
Uno de los retos para el crecimiento de la empresa, abundó, es la percepción de las personas sobre la seguridad de las compras por Internet, para lo cual se implementan diversos métodos de seguridad y se destinan mayores inversiones.
En días previos la compañía obtuvo un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), como el Mejor Sitio de Comercio Electrónico en México y como la Mejor Compañía Publicitaria en Internet.
Serrano consideró que dicho reconocimiento habla del esfuerzo que ha realizado la compañía desde su llegada al país, desde el 2010.
Añadió que la AMIPCI otorga este reconocimiento desde 2002 y para ello considera aspectos como facilidad de uso, navegación, eficiencia, contenidos, seguridad y cumplimiento de los procesos de cada sitio de Internet.

-“Quinazo al estilo siglo 21”, propuesta de reforma educativa de EPN: investigadores

La propuesta de reforma educativa de Enrique Peña Nieto que mañana se dará a conocer en el Museo de Antropología significa un “quinazo al estilo siglo 21” por la vía “de la ley y de las instituciones” y sin necesidad de quitar a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, consideró la Coalición Ciudadana por la Educación.
En conferencia de prensa, los investigadores Tere Lanzayorta, Jorge J. Romero y Ricardo Raphael señalaron que de concretarse la reforma constitucional en materia educativa, los cambios a la Ley General de Educación y el fortalecimiento a las instituciones autónomas se dará un golpe a la maestra, pero de otra manera.
Si se le quita el control de las plazas su poder se “desmoronará”, así como buena parte del control económico y político, dijeron. “¿Qué más moderno y legal que eso?”, cuestionaron. De este modo, ni siquiera “hay necesidad de quitar a Gordillo”.
La agrupación dio a conocer una propuesta de reforma constitucional para transformar el arreglo político de 1946 que mantiene “secuestrada” a la educación y romper la “simbiosis atípica e indebida” entre la cúpula del sindicato y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En la iniciativa, la coalición plantea que se introduzca en el texto constitucional el Servicio Profesional del Magisterio, mediante el cual todas las plazas deberán estar sujetas a concurso público, así como un Sistema Nacional de Evaluación, cuya coordinación estará a cargo de un “organismo con autonomía técnica y de gestión, personalidad jurídica y patrimonio propios, con las facultades necesarias para recopilar, generar, sistematizar, administrar, “y difundir información y conocimientos del sistema educativo.

-Descalifican Morena y PRD el paquete presupuestal de Peña

Por separado, el Partido de la Revolución Democrática y el Movimiento de Regeneración Nacional descalificaron el paquete presupuestal enviado por el presidente Enrique Pena Nieto al Congreso por considerar que preserva las políticas neoliberales que han seguido los gobiernos priístas y panistas los últimos 30 años. Igualmente coincidieron que la propuesta en las partidas sociales son insuficientes para dar cumplimiento a las promesas del jefe del Ejecutivo.
El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, dijo: “vemos en una primera evaluación que se trata de más de lo mismo, estamos analizando el fondo del paquete económico, pero de entrada nos preocupa que no exista una correspondencia real de las necesidades de la gente con lo que se encuentra en el paquete que refleja el continuismo de un modelo fallido, el neoliberalismo”.
Sánchez Camacho señaló que acorde con las variables económicas previstas de crecimiento económico, no hay elementos en el paquete presupuestal que acrediten la proyecciones de 3.5 por ciento de crecimiento, sin contar que el ritmo que requiere el país oscila en seis por ciento para atender.
Por su parte, el dirigente de Morena, Martí Batres, cuestionó las partidas presupuestales destinadas a la política social y citó el ejemplo de la pensión para adultos mayores a la cual se le asignó 25 mil millones de pesos, cuando en realidad, para que se cumpla el compromiso de apoyo debería ser al menos del doble, porque con esos recursos destinados la partida es muy raquítica.
Igualmente cuestionó que en la asignación realizada por la Secretaría de Hacienda a las entidades, se ratifica la marginación que ha hecho recurrentemente el gobierno federal a la capital del país excluyéndolo de los recursos destinados al fortalecimiento de la infraestructura.

-César Camacho e Ivonne Ortega dirigirán PRI: Corriente Crítica

La Corriente Crítica del PRI prácticamente dio por hecho la designación de César Camacho Quiroz e Ivonne Ortega, como nuevo presidente y secretaria general del partido, en la próxima sesión del Consejo Político Nacional a realizarse el próximo martes en la sede nacional priísta.
Genaro Morales Rentería, presidente de dicha corriente, dijo que las “nuevas circunstancias” que vive el partido indica que serán candidatos de unidad y que el partido en su conjunto tendrá grandes probabilidades de obtener triunfos importantes en los 14 procesos electorales locales que se realizarán en el país durante 2013.
De manera particular, señaló que el Distrito Federal será uno de los grandes retos que tendrá la nueva dirigencia nacional del tricolor, pero estimó que “las bases están puestas” para recuperar terreno perdido y crecer en los próximos años, dado que Enrique Peña Nieto obtuvo una cantidad nada despreciable de votos en la capital del país.
Precisó que César Camacho, presidente de la Fundación Colosio, e Ivonne Ortega, ex gobernador de Yucatán, deberán replantear el papel del partido ante la nueva realidad del país, donde ninguna fuerza política es mayoría absoluta y donde el partido requiere “nuevos aires” y apertura no sólo hacia el exterior sino también desde adentro.
En conferencia de prensa, Genero Morales y Carlos Bautista, miembro también de dicha corriente, plantearon algunas propuestas al paquete económico enviado por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados, y de manera particular medidas concretas para fortalecer a los municipios del país. Solicitaron recursos adicionales al fondo de carreteras rurales, pavimentación e infraestructura deportiva y de cultura.
Carlos Bautista señaló que los recursos que actualmente se destinan a estos rubros son notoriamente insuficientes, además de que hay un importante subejercicio presupuestal, según se desprende de la información que se tiene hasta este momento, lo cual resulta contradictorio con las enormes y crecientes necesidades que tiene la población.
Es por ello, informaron ambos líderes priistas, se ha solicitado la intervención de la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Nuvia Mayorga Delgado, para impulsar diversos proyectos sociales de medio centenar de municipios.

-Entregará Peña Nieto a Solalinde Premio de Derechos Humanos

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregará mañana lunes el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 al presbítero Alejandro Solalinde, por su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes.
En la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal, en compañía del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, hará entrega del reconocimiento a Solalinde Guerra.
La CNDH reconocerá al galardonado por su desempeño en el albergue "Hermanos en el Camino", ubicado en Ixtepec, Oaxaca, el cual fundó el 27 de febrero de 2007.
El presbítero coordina las actividades del albergue, y con su equipo de voluntarios proporciona alimento, posada, atención médica, apoyo psicológico y orientación jurídica a las personas migrantes en tránsito por México provenientes, sobre todo, de Centro y Sudamérica.
Durante los últimos cinco años ha acompañado a los migrantes a presentar más de 200 denuncias ante las autoridades competentes por delitos como homicidio, robo, secuestro, asalto, extorsión y violación.
El Premio Nacional de Derechos Humanos es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través de la CNDH, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y la defensa de los derechos fundamentales.

-Liberan a detenidos del 1 de diciembre 

-México libera a 55 detenidos en disturbios de 1 de diciembre