sábado, 8 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Diciembre 2012

-Televisa-TV Azteca erosionan democracia: informe de ONG internacional
El duopolio televisivo Televisa-TV Azteca erosiona la democracia en México y convirtió en favorito para la Presidencia a Enrique Peña Nieto, de acuerdo con la organización no gubernamental Freedom House.
El diario Reforma cita este sábado un reporte de Freedom House el cual expone que la concentración de la propiedad de los medios en México “está erosionando la democracia en el sentido de que no permite que la gente participe de manera efectiva porque sólo recibe información de una fuente”.
El reporte se titula “Países en una encrucijada” y es parte del informe anual de Freedom House que analiza los estándares democráticos de 70 países, el cual fue presentado ante la Unión Europea.
“Ante la importancia de la libertad de expresión en el funcionamiento de una democracia, debería ser prioridad de la nueva administración el impulso de nuevos espacios de información”, señala la organización no gubernamental.
Lo anterior debido a que más del 90% del mercado de televisión abierta en México se concentra en manos de Televisa y de TV Azteca.
“Los medios de transmisión mexicanos siguen siendo dominados por dos compañías: Televisa y TV Azteca. Estos dos conglomerados controlan más del 90 por ciento del mercado de televisión abierta. Además, 13 grupos de negocios controlan el 86 por ciento de las estaciones de radio”, detalla el informe.
“Televisa, en particular, ejerce gran influencia política y financiera y mantiene una posición dominante en la formación de la opinión pública mexicana”, agrega.
“La compañía (Televisa) es capaz de dañar la trayectoria de políticos que amenazan su dominio. Por otro lado, puede transformar a un candidato favorito en un político ganador, como fue el caso de Enrique Peña Nieto, exgobernador del Estado de México y, posteriormente, el principal contendiente a la Presidencia”, señala.
El informe explica que los mayores obstáculos para la libertad de expresión en el país son la concentración de los medios y la capacidad del crimen organizado de amenazar a los propietarios de los periódicos y asesinar a periodistas.
El reporte de Freedom House le da malas calificaciones a México en aspectos como libertades civiles, cumplimiento del Estado de Derecho, lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia.
De hecho, los estándares de corrupción en México están por debajo de países como Guatemala y Malawi de acuerdo con Freedom House.

-Acampan familiares de detenidos en Reno y Santa Martha

Familiares de los 69 detenidos el pasado 1 de diciembre permanecen a las afueras de los reclusorios Norte y Santa Marta Acatitla a la espera de sus familiares sean liberados el día de mañana.
Integrantes de la Liga de Abogados #1DMX (Liga Primero de Diciembre) aseguraron que las autoridades del Reclusorio Norte les informaron que los detenidos podían salir el día de mañana después de las 6 de la tarde.
Hoy se realizó el desahogo de más pruebas y la declaración de testigos en favor de los implicados.
Itzihuari Hurtado, integrante de dicha liga manifestó que los abogados han podido entregar las pruebas que no pudieron darse en días anteriores luego de que la juez Patricia Mora Brito impidiera el desahogo de algunas pruebas y el acceso de los testigos al reclusorio.

-Por instrucciones de Peña, repite Bucio Mujica como presidente del Conapred

El secretario de Gobernación, designo a Ricardo Antonio Bucio Mújica como el nuevo presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación.
A través de un comunicado, que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto nombró a Bucio Mújica a cargo de este consejo.
Bucio Mújica estudió en Ciencias Políticas y Administración Pública en laUniversidad Iberoamericana y cuenta con un diplomado en Nueva Gerencia Pública, Gestión Pública y Desarrollo Social, por la misma institución educativa y la Universidad de Chicago.
Además fue Director General Adjunto del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y miembro del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México.
También fue especialista invitado de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.
El pasado 2 de diciembre Ricardo Antonio Bucio Mújica concluyó un primer periodo como Presidente del CONAPRED.

-Profesora exhibe película 'Milk' y la corren

Cuando la maestra Cecilia Hernández publicó en Twitter la siguiente frase, nunca imaginó lo que provocaría dentro y fuera de las redes sociales. “Es indignante, me corrieron del Colegio Lomas Hill por mostrar la película Milk como ejemplo de tolerancia”.
Cecilia impartía la clase de Cívica y Ética en el Colegio Lomas Hill, plantel Cuajimalpa, en el Distrito Federal. Durante la última semana de noviembre analizó con sus alumnos de secundaría la necesidad de respetar y tolerar a las personas con distintas preferencias sexuales.
“El temario de mi clase está apegado al programa de la Secretaría de Educación Pública, yo lo cumplí a ciento por ciento y desde septiembre se lo envíe a la directora de la escuela para su aprobación. Ella nunca me señaló nada y mucho menos me pidió un cambio”, aseguró.
El pasado 30 de noviembre, proyectó, tal como lo especificaba su programa, la película Milk que está basada en la historia de Harvey Milk, el activista estadunidense que se convirtió en el primer hombre abiertamente homosexual en ser elegido para un cargo público.
“Los alumnos seleccionaron este film por mayoría de votos, yo les presenté otras dos opciones, pero ellos la escogieron cuando les platiqué que se trataba de una historia real”, recordó la psicóloga.
Antes de reproducirla, Cecilia les advirtió que la cinta contenía imágenes eróticas que podrían incomodarlos. “Les expliqué que adelantaríamos esas escenas y les pedí que se enfocaran en la vida de una persona que luchó por la defensa de los derechos humanos”.
Cuando la película comenzó, un par de estudiantes realizaron comentarios. “Entre mis ex alumnos se encontraban la hija y el sobrino de la directora, él se mostró intolerante ante los homosexuales, se refirió como asquerosos, yo le pedí respeto porque me estaba inquietando al grupo”, afirmó la maestra.
La clase terminó y horas más tarde Annette Muench, directora del plantel, le envió un correo electrónico a Cecilia en el que calificó de “porquería” a la película.
“Me escribió que era imperdonable y una semana después me corrió por mostrarle esa película a su hija”, narró la maestra quien denunció lo ocurrido ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
“Lo único que solicité fue el derecho de audiencia. Yo lo único que busco es que me escuchen, porque esto fue una injusticia”, dijo Cecilia.
El hecho causó mucha indignación en las redes sociales y las autoridades de la escuela publicaron un comunicado donde argumentan que la expulsión de la maestra no fue por proyectar un film con contenidos homosexuales, sino porque Milk es una película clasificación B-15, no recomendable para alumnos de 13 y 15 años de edad.
“Entiendo que el material que utilizó la maestra no fue el apropiado para alumnos de esa edad, pero tampoco es una razón suficiente para darla de baja, se ven cosas peores todos los días y a todas horas en la televisión”, opinó Luis Perelman, miembro de la asamblea consultiva de Conapred.
La comisión ya analiza los hechos y la investigación se encuentra en la fase de integración.

-Piden pastores evangélicos justicia para manifestantes del 1 de diciembre

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas demandó a las autoridades federales y locales investigar qué mandos policiacos son los responsables de haber agredido a los manifestantes el 1 de diciembre y aplicarles un “castigo ejemplar”.
El pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternice indicó que “hubo miles de policías en las calles, que desde el primer momento pudieron haber prevenido, contenido y repelido las conductas vandálicas de esa treintena de sujetos, en la inteligencia de que la acción policiaca debe partir moderadamente desde la mínima a la mayor fuerza y en el menor tiempo posible para evitar daños a terceros”.
Y consideró que “las fuerzas policiacas recibieron seguramente instrucciones de no prevenir ni contener los actos de la treintena de violentos, sino esperar simplemente repeler a discreción durante varias horas, para que al final, hasta que recibieron la orden, detener a contentillo”.
En el manejo de masas, puntualizó el pastor “los responsables son los que están obligados a la seguridad pública. Los resultados se atribuyen a los que están a cargo salvaguardar el orden público. Tanto los del Distrito Federal como los Federales saben con sobrada pericia cómo prevenir y contener a una treintena de individuos en revuelta. Deberá investigarse por qué se autorizó por tanto tiempo que causaran esos desmanes, y consecuentemente, deberán recibir la sanción ejemplar los encargados del orden público”

-Comando cierra calles y ejecuta a 11 en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.- Un comando armado ingresó anoche a Guadalupe  y Calvo y ejecutó a seis personas, luego asesinó a otras dos por la madrugada y esta mañana victimó a tres más afuera de una funeraria, según versión de los habitantes.
Los pobladores aseguran que los pistoleros tomaron la comunidad y que hay personas lesionadas y casas incendiadas. Describieron el panorama como una “zona de guerra”.
Relatan que los sujetos armados con rifles llegaron por la calle principal, cerraron el tráfico vehicular, ingresaron a viviendas y asesinaron a varias personas.
Indican que se trata de un grupo del cártel de Sinaloa que se fragmentó desde hace tiempo y los mantiene en el temor constante.
Inicialmente, elementos de la Policía Ministerial dieron a conocer anoche que seis hombres habían sido ejecutados. Sin embargo, por la madrugada los pistoleros mataron a dos más.
Los hechos fueron reportados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal al sistema de comunicación de la Fiscalía Zona Sur, aproximadamente a las 20:00 horas.
Por la mañana, otros tres hombres fueron ultimados afuera de una funeraria donde se velaba a las primeras víctimas.
Personal de la Fiscalía Zona Sur identificó a las primeras víctimas que fueron acribilladas en diferentes puntos de la cabecera municipal: en el barrio La Minita se localizó el cuerpo de Esteban Mireles, de 39 años y el de un menor de 17, llamado Jesús.
En el barrio Santo Niño quedaron dos hermanos: Felipe Nery y León Arturo Molina Díaz de 40 y 36 años, respectivamente. Cerca de una casa incendiada, en el barrio de Coronado, se hallaron los cuerpos de Santos Alejandro Robledo, de 20 años.
Otro fue identificado como Ezequiel Yadín Bautista Arellanes, de 22 años, quien vivía en Basonopita, en el mismo municipio.
Los peritos en criminalística de la Fiscalía General del estado levantaron los cuerpos e iniciaron las investigaciones. La mayoría de las armas utilizadas en los homicidios son de calibres 7.62×39 Y .223.
Este sábado, elementos de la 42 Zona Militar destacamentados en Parral viajaron a Guadalupe y Calvo para hacerse cargo de los delincuentes.
Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hará cargo para recuperar el control, anunció el secretario de la dependencia, Salvador Cienfuegos Zepeda.
Los habitantes indicaron que el poblado permanece en aparente calma, pero tienen temor de que la violencia regrese con mayor intensidad ante el reacomodo de grupos delictivos tras la aprehensión del jefe del cártel de Sinaloa en la región, José Salgueiro Nevárez, El Ché, el 30 de octubre pasado en Parral.
Salgueiro es hermano de Noé El Flaco Salgueiro, detenido un año antes, quien era lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en Chihuahua.
Los pobladores señalan que el ambiente en la comunidad es tenso y que prefieren no salir de sus casas.
Quienes pueden, agregan, huyen durante el fin de semana ya que con frecuencia conviven cara a cara con los sicarios, quienes acuden fuertemente armados a las tiendas de abarrotes y restaurantes, además de que utilizan todos los servicios junto con los niños y adultos de esa comunidad.

-Lanzará Obama en enero ofensiva pro reforma migratoria: Los Ángeles Times

Los Ángeles. El presidente estadunidense Barack Obama lanzará en enero una ofensiva política mayor a favor de la reforma migratoria con control fronterizo, luego que concluya el debate sobre el "precipicio fiscal", reveló este sábado Los Angeles Times.
El periódico, que cita altos funcionarios bajo anonimato, señaló que Obama busca una iniciativa de ley integral que incluya medidas para mejorar la seguridad en la frontera, elevar sanciones a empleadores de indocumentados y un programa de visas para trabajadores foráneos.
"Altos asesores de la Casa Blanca planean lanzar una ofensiva en medios sociales en enero y esperan convocar a las mismas organizaciones y sindicatos que ayudaron a conseguir a un número récord de votantes latinos a favor del presidente", señaló.
Como parte de la estrategia, los miembros del gabinete de Obama están alistándose para explicar cómo la reforma migratoria beneficiaría a los negocios, la educación y la seguridad pública.
Mientras, los Comités del Congreso con jurisdicción en el tema podrían poner en marcha audiencias sobre la reforma migratoria en enero o a principios de febrero, indicó el plan.
Asesores demócratas citados por el diario dijeron que existe una estrecha ventana de oportunidad para lograr la aprobación de una iniciativa en el Congreso, antes que los legisladores dediquen su atención al siguiente ciclo electoral en 2014.
En su primera rueda de prensa después de ser relecto, Obama ofreció concentrar su atención en la reforma migratoria una vez que inicie de manera formal su segundo mandado, el próximo 21 de enero.
Un grupo bipartidista de seis senadores se reunió esta semana en el Capitolio para empezar a redactar un proyecto de ley.

-Denuncian en Las Abejas, reactivación de grupo paramilitar 'Máscara Roja'

San Cristóbal de las Casas, Chis. La organización de la sociedad civil Las Abejas, de Acteal, denunció este sábado la reactivación del grupo paramilitar Máscara Roja en el municipio tzotzil de Chenalhó, y que “la transición gubernamental de Enrique Peña Nieto ha desatado una serie de hechos violentos, como una estrategia de amenaza para contrarrestar las protestas sociales que denuncian su imposición”.
Pero las acciones “no sólo son contra los ‘anti-EPN’”, también organizaciones “que denuncian las injusticias y violaciones a los derechos humanos cometidos y gestionados por los gobiernos, bajo una lógica de contrainsurgencia” para “crear división y conflicto comunitario, hasta causar desplazamiento forzado”.
El mismo gobierno “administra” los conflictos, como lo vino haciendo el gobierno estatal que concluyó hoy con las organizaciones de Tila, San Sebastián Bachajón y otras regiones autónomas, añaden Las Abejas. Tal estrategia “permitió la reactivación de los grupos paramilitares Paz y Justicia en la zona Norte y ‘Máscara roja’ en el municipio de Chenalhó’”.
Además, la “excarcelación masiva” de paramilitares presos por la masacre de Acteal (ocurrida el 22 de diciembre de 1997), a partir del 12 de agosto de 2009, hasta la liberación de Manuel Santiz Pérez el pasado 25 de septiembre, “ha favorecido este reagrupamiento, que se de manifiesta en su coordinación con los que no fueron juzgados, y portan armas de fuego en las carreteras, los montes, el camino a las milpas y cafetales”.
Esta dinámica ha hecho que en las comunidades de Chenalhó “se ostentan armas de fuego en donde sea”, lo que induce “temor y miedo en los sobrevivientes de la masacre, las víctimas de la guerra de baja intensidad y toda la población civil”. Las Abejas refieren “la tragedia reciente” del 5 de septiembre, cuando un priísta disparó por la espalda a Manuel Ruiz Hernández, base de apoyo zapatista, cerca de la plaza de Yabteclum.
“La acción violenta del ejecutivo estatal no se limita a sembrar terror, sino continúa la estrategia de desgaste integral” con la que desde gobiernos anteriores se ha hostigado a nuestra organización pacifista”. Al gobierno, agregan, “le da pena aceptar su derrota en 2008, cuando Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero dividieron nuestra organización Las Abejas pensando que iban a desarticularnos; pero se equivocaron, lo que hicieron nos fortaleció, y nos hizo definir como la organización que somos en la actualidad”.
No obstante, “los depredadores no dejan de hostigar a nuestro movimiento; ahora han reactivado a sus mensajeros, de la misma manera que en abril de 2010 cuando integrantes de la mesa directiva de la ‘asociación civil Las Abejas’ con sede en Nuevo Yibeljoj, que usan nuestro nombre, visitaron a los sobrevivientes de Acteal para solicitar los nombres de sus familiares muertos en la masacre para negociar con el gobierno una indemnización”. En esta ocasión, “sus comisiones se disfrazan de sobrevivientes, llegando a casas de paramilitares, de priístas, de integrantes de su asociación civil y de los nuestros, invitan a formar un grupo de sobrevivientes y solicitan sus nombres” para también “solicitar más programas asistenciales en nombre de los mártires”.
La Organización Sociedad Civil Las Abejas y los sobrevivientes de la masacre de Acteal condenan dicha estrategia gubernamental y denuncian “enérgicamente” a quienes se dicen sobrevivientes pero no lo son: Juan Oyalté Paciencia (paramilitar priísta de Tzajaluk’um),
Vicente Oyalte Luna (priísta de la comunidad de Acteal), Pedro Vásquez Ruíz y Juan Pérez Pérez (de la ‘asociación civil Las Abejas’).
La organización legítima de Las Abejas, adherente de la Otra Campaña, sostiene que con esta estrategia, el gobierno pretende “desviar la exigencia de justicia” por la masacre, y que las personas que fungen de “comisiones” son “ordenados y formados por delegados del gobierno, igual que los paramilitares que mataron a nuestros hermanos, ordenados por el Estado y adiestrados por el Ejército”. Al gobierno “no le bastó con matarnos, no logró su propósito, por eso ahora trata de comprar nuestra consciencia”.
“Que sepa el gobierno asesino de nonatos, de niños y niñas, mujeres, ancianos y hombres de la población civil desplazada, que la sangre de nuestros mártires nunca la vamos a intercambiar por dinero ni programas asistencialistas. Tampoco permitiremos que se venda la dignidad de nuestros hermanos masacrados. No cesaremos de gritar justicia en contra de los autores materiales e intelectuales de la masacre de Acteal”, concluye la denuncia.

-Inician investigaciones por asesinato de empresario minero en Coahuila

Saltillo, Coah. El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Gerardo Villarreal Ríos, informó que iniciaron las investigaciones sobre el homicidio del empresario minero Basilio Niño Ramos, ocurrido la víspera en el municipio de Sabinas.
En entrevista, el funcionario detalló que Niño Ramos, de 59 años, fue asesinado a la medianoche de ayer en la Colonia Montes de la citada localidad, y de acuerdo con los primeros informes el cadáver presentaba signos de tortura y una herida de arma de fuego.
Agregó que el occiso era dueño de un tajo de carbón localizado entre los predios y pozos mineros de La Florida y Barroterán, agregó.
Villarreal Ríos dio a conocer que ya fue realizada la autopsia de ley y se abrieron las indagatorias correspondientes para encontrar a los responsables de este delito.

-Libertad para todos los presos políticos, la consigna en el Ángel

A ritmo de rock urbano, concluyó luego de tres horas el concierto por la libertad de los 69 detenidos el pasado primero de diciembre, durante la jornada de protestas por la toma de poder de Enrique Peña Nieto.
En el acto participó el escritor Paco Ignacio Taibo II, quien llamó a los jóvenes a mantener una lucha pacífica, y advirtió "no nos van a quitar nuestra ciudad".
El grupo los Zapotecos cerró el concierto con un mensaje de solidaridad para todo los detenidos, pero también con un saludo para los elementos de seguridad y los "policías encubiertos".
Con la consigna "por la libertad de todos los presos políticos", decenas de manifestantes exigieron la excarcelación de quienes permanecen en el Reclusorio Norte y en Santa Martha Acatitla.
En el concierto, donde participaron, entre otras bandas, Panteón Rococó, Son negro, Mexican Holligans, Laura Murcia y UT, el Mastuerzo, quien calificó de "monstruosa" la acción represiva de la policía, aseguró: "por cada golpe que den, esto va a crecer. Ellos lo saben".

-Aprueba Peña a titulares de PGJDF y SSPDF propuestos por Mancera

El presidente Enrique Peña Nieto aprobó las propuestas que le presentó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, para que Rodolfo Fernando Ríos Garza ocupe la Procuraduría General de Justicia capitalina, y Jesús Rodríguez Almeida la Secretaría de Seguridad Pública.
La Secretaría de Gobernación informó lo anterior en un comunicado de prensa, donde señaló que acorde con lo establecido en la legislación vigente, el jefe del ejecutivo federal dio su anuencia para la designación de Ríos Garza como procurador capitalino y Rodríguez Almeida como secretario de seguridad.
Por otra parte, la dependencia destacó que por instrucciones de Peña Nieto, el titular de gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, ratificó a Ricardo Antonio Bucio Mújica como presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El pasado 2 de diciembre, Bucio Mújica concluyó un primer periodo al frente del Conapred.