miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Diciembre 2012

-Video: Usa EPN ‘promo’ con frases similares a Obama

El gobierno federal lanzó dos espots con los cuales buscan que la sociedad mexicana tenga una visión diferente del país, uno de ellos titulado 'Se puede', es semejante a la frase utilizada por el mandatario estadounidense en su campaña de 2008.
Se puede es el nombre del espot del Gobierno de la República que se lanzó justo el mismo 1 de diciembre, donde se muestra a un joven que destaca los contrastes sociales, culturales, deportivos y económicos que marcan a Méxicoy que enfatiza constantemente la frase. Se trata de uno de los primeros mensajes en TV  del  gobierno de Enrique Peña Nieto 
El promocional es similar a la frase “Yes, we can” utilizada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la campaña electoral de 2008 y que Will.I.Amvocalista del grupo Black Eyed Peas, retomó para crear una canción en colaboración con otros artistas para apoyar al demócrata.
En dicha campaña, el entonces candidato aparece en repetidas ocasiones mencionando la frase “Yes we can (Sí se puede en español)” y que da nombre a la pieza musical.

Espot “Se Puede” (Fuente: gobierno federal/Youtube)
Video de ‘Yes We Can’ (Fuente: WeCan08/Youtube)


El otro espot lanzado por el gobierno federal, se llama ’Impulso’, con duración de 60 segundos. En el video jóvenes vestidos con traje realizan el ‘arte del desplazamiento’, mejor conocido como ‘Parkour’. Sus acrobacias las concretan en calles de la Ciudad de México donde resaltan algunos monumentos y edificios emblemáticos.

Espot “Impulso” (Fuente: gobierno federal/Youtube)


-Piden liberación de fotógrafos detenidos el 1 de diciembre
La organización Reporteros Sin Frontera demandó la liberación de dos fotógrafos independientes -uno de ellos de nacionalidad rumana-, que fueron detenidos el 1 de diciembre pasado por policías capitalinos, durante los disturbios que se registraron en el Centro Histórico, ya que no participaban en la protesta ni realizaron actos de vandalismo, estaban trabajando. 

En un comunicado titulado: "Llamado a la liberación de dos periodistas detenidos el día de la investidura presidencial", la organización en su capítulo México, pidió que se revise el caso de ambos fotógrafos, que están presos en el Reclusorio Norte; al tiempo que condenó las agresiones cometidas tanto por autoridades como por manifestantes, en contra de los comunicadores que realizaron la cobertura de los hechos. 

Reporteros Sin Fronteras indicó que "los periodistas que se encontraban en el lugar no escaparon de la fuerte represión policíaca ni de los excesos de algunos manifestantes".

Entre los detenidos están los fotógrafos independientes Mircea Topoleanu, de 32 años de edad y de nacionalidad rumana, así como Brandon Daniel Bazán, colaborador de la revista Café MX. 

Sobre el hecho, Ana Topoleanu, hermana del reportero gráfico detenido, dijo que "no ha tenido acceso a un abogado particular y lo presionaron para tener uno de oficio. Esperamos que la situación cambie hoy", explicó a Reporteros sin Fronteras. 

Ante lo ocurrido la organización indicó que "hacemos un llamado a la liberación, sin demora, de Mircea Topoleanu y Brandon Daniel Bazán, cuya única falta es haber ejercido su oficio en medio de una situación de gran tensión política (...) El hecho de que no hayan tenido acceso a un abogado particular constituye una violación de los derechos constitucionales que justificaría la anulación de un proceso tan absurdo sobre el fondo". 

Destacó que "condenamos sin reservas los actos de violencia cometidos contra el gremio, cualesquiera que sean los autores". En la relación que integró destacan lesiones con una bomba de gas lacrimógeno a la reportera Quetzallí González, fotógrafa del diario Excélsior; en el mismo lugar, tres fotógrafos del diario Milenio sufrieron violentas agresiones: Ana Cecilia Méndez, Alejandro González y Martín Salas; mientras que a Bernardo Montoya, de la agencia Reuters, le
quitaron su motocicleta y la incendiaron en la vía pública.
A la lista de agresiones contra periodistas -a menudo atribuidas a la policía- se suman las que sufrieron: Christopher Rogel, de El Universal; Óscar Balderas, de la revista ADN Político; París Martínez, de la revista Animal Político; Alejandro Pacheco, periodista independiente que colabora con radios comunitarias; Pedro Anza, de la Agencia Cuartoscuro, y Osvaldo Muller, camarógrafo del canal Efekto TV.
También, se detalló que los edificios de algunos medios de comunicación fueron blanco de actos de vandalismo. "Pintaron con grafiti el acceso a las instalaciones
de los diarios Excélsior y El Universal, mientras que un grupo de manifestantes destrozó las puertas de acceso de Efekto TV". 

-Los inmigrantes mexicanos en EU son los peores pagados y calificados, dice un estudio
Los mexicanos que viven en Estados Unidos tienen los niveles más bajos de escolaridad y de ingresos respecto a inmigrantes de otras nacionalidades, según un estudio del banco español BBVA difundido en México.

El documento, elaborado por el servicio de estudios económicos del banco, señala que el 43 por ciento de los inmigrantes mexicanos entre 15 y 64 años tienen menos de 10 grados de escolaridad, una cifra que no supera el 10 por ciento en el caso de ciudadanos procedentes de Canadá, Suramérica, el Caribe, África, Asia, Europa, y Oceanía.

En promedio, los centroamericanos "también tienen niveles de escolaridad más elevados", ya que el 37 por ciento de los inmigrantes de entre 15 y 64 años tienen menos de 10 grados de escolaridad y el 10 por ciento son profesionales y cuentan con posgrado, una cifra que apenas llega a 6 por ciento entre los mexicanos.

Los mexicanos en EU reciben en promedio menos ingresos que otros grupos de inmigrantes, lo que se explica en general por los bajos niveles de escolaridad.

Los mexicanos "reciben menores salarios" que los inmigrantes de otras regiones si su nivel de escolaridad es más elevado, mientras que si este es bajo la "obra mexicana es mejor pagada que la de otras nacionalidades", según el estudio.

Por género, los hombres mexicanos con baja escolaridad reciben un salario "muy superior" que el de las mujeres, en promedio tres veces más alto cuando tienen menos de 10 grados, lo que se invierte cuando son profesionales o tienen posgrado y se trata de los más jóvenes.

En materia de empleo, el documento señala que mientras los hispanos en su conjunto ya recuperaron los puestos perdidos con la crisis económica y están en "sus niveles máximos históricos", los mexicanos aún se encuentran muy por debajo del nivel previo a la recesión.

Los expertos del BBVA atribuyeron lo anterior a las iniciativas lanzadas contra los indocumentados en Estados Unidos, como la llamada Ley Arizona, que afectó más a los mexicanos que a otros grupos.

"El 60 por ciento de los migrantes indocumentados en Estados Unidos son mexicanos" y "más de 50 por ciento de los migrantes mexicanos son indocumentados", destacaron.

Además, señalaron, "Estados Unidos demanda más empleos en puestos de mayor calificación", pero los "mexicanos siguen ofreciendo su fuerza laboral en trabajos de baja calificación" y bajos salarios.

En 2012, de los cerca de 6.2 millones de trabajadores en EU con menos de 10 grados de escolaridad, el 46.6 por ciento eran migrantes mexicanos, según el informe.

Se calcula que alrededor de 12 millones de mexicanos viven en EU, la mitad de ellos indocumentados, sin contar a sus descendientes nacidos en territorio estadunidense.

-Desconocidos balean a dos mujeres en Bosques de las Lomas
Sujetos que viajaban en una camioneta color gris hirieron de bala a dos mujeres que iban en otro automóvil, en la colonia Bosques de las Lomas, delegación Miguel Hidalgo, indicó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los hechos ocurrieron poco antes de las 19:00 horas en la calle Bosques de Zapotes casi esquina con Bosque de Oyameles, donde resultaron heridas Cynthia Romero y Jimena Palma, de 40 y 25 años de edad, respectivamente.

De acuerdo con las primeras investigaciones las mujeres viajaban en un automóvil tipo Avenger color blanco, placas 643-YPE, y al llegar al sitio referido, desde un vehículo de color gris en marcha, los presuntos delincuentes les dispararon y huyeron.

Al lugar de los hechos acudieron los escoltas de las dos víctimas, quienes las trasladaron a un hospital de Santa Fe para ser atendidas de las heridas que sufrieron.

También arribaron elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) y personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), quienes encontraron alrededor de 36 casquillos de diferentes calibres.

Los uniformados implementaron un dispositivo de seguridad en las inmediaciones de ese sitio para intentar ubicar a los presuntos responsables, sin que hasta el momento persona alguna haya sido detenida y se desconoce el móvil de los hechos.

-Ubica Forbes a “El Chapo”, Slim y Peña entre los más poderosos del mundo
Aunque lo mantiene en sus listas como el hombre más acaudalado del mundo, la revista neoyorquina de negocios Forbes ubicó al magnate mexicano Carlos Slim como el undécimo más poderoso del orbe.

Antes que él, en términos de mayor poderío, Forbes ubica en los sitios del 1 al 10, respectivamente, a Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Ángela Merkel, canciller de Alemania.

Le siguen Bill Gates, fundador de Microsoft, aunque con menor fortuna que Slim; el Papa Benedicto XVI, jefe del Estado Vaticano; Ben Bernanke, presidente del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos; Abdullah bin Abdul Aziz al Saud, rey de Arabia Saudita, y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

En los lugares 9 y 10, respectivamente, Ji Jinping, secretario general del Partido Comunista de China, y David Cameron, primer ministro de la Gran Bretaña.

El lugar 11 para Carlos Slim, el “gigante de las telecomunicaciones” como el más poderoso del mundo y primero de América Latina, en una lista de 71 hombres y mujeres con el mayor poder en el mundo, se debe a que “el empresario no se ha limitado a la inversión en el sector de las telecomunicaciones, sino que ya cuenta también con participaciones en áreas tan diversas como la minería, los bienes raíces, el diario The New York Times y hasta varios equipos de fútbol en México y el Real Oviedo en España.”

Una fortuna estimada en 72 mil millones de dólares y su presencia múltiple en el mundo de los negocios, hacen a Slim, para Forbes, un  hombre poderoso.

Pero poco comparable con el poder de Obama que es, según la publicación, “el comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo y la cabeza de la superpotencia económica y cultural”.

Dice Forbes que Obama, el “líder del mundo libre”, se alza hasta lo más alto de la lista gracias a su contundente victoria electoral, aunque “todavía se enfrenta a grandes retos, incluyendo una crisis presupuestaria sin resolver, una tasa de desempleo demasiado elevada y el renovado malestar en Oriente Medio”.

A su vez, Ángela Merkel es la mujer más poderosa del planeta según la revista, toda vez que es “la columna vertebral de los 27 miembros de la Unión Europea y lleva el futuro del euro a sus espaldas”.

La férrea defensa de la austeridad, que ha emprendido Merkel como receta para luchar contra la crisis de deuda “sigue en pie”, pese a las críticas que enfrenta, dice Forbes.

Otro mexicano que aparece en la lista de Forbes de los hombres más poderosos, es el presidente Enrique Peña Nieto, quien apenas el pasado sábado 1 de diciembre asumió el poder en México.

Su lugar en el ranking de la revista es el número 54, abajo del mandatario venezolano Hugo Chávez (48) y muy lejos de Dilma Roussef, presidenta de Brasil (18). Y por debajo de ellos, aparece de nueva cuenta –en el lugar 63–, el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa.

-Zambrano ofrece a Mancera el respaldo del PRD
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, refrendó su apoyo a Miguel Ángel Mancera Espinosa como jefe de Gobierno del Distrito Federal, y ofreció el respaldo de su partido para que concrete sus acciones y propuestas.

Por medio de un comunicado y antes en entrevista, Zambrano Grijalva dijo que el PRD seguirá siendo la “columna vertebral” al proyecto del Distrito Federal para demostrar “que la izquierda sabe hacer bien las cosas”.

Confió en que Mancera hará un buen gobierno, como lo hizo Marcelo Ebrard, pero no se refirió a los enfrentamientos del 1 de diciembre entre supuestos estudiantes, provocadores y policías capitalinos que le restaron popularidad al ahora exjefe de Gobierno en las redes sociales.

En el comunicado del PRD se hace mención a la presencia de asambleístas, gobernadores “de diversas entidades” en la toma de posesión de Mancera, pero se resalta el nombre de Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, como representante de la Presidencia de la República.

En entrevista, Zambrano enfatizó que este instituto político respaldará al jefe de Gobierno a través de su alcance político e institucional para que se concreten las acciones y propuestas que presente en beneficio de la calidad de vida de los capitalinos.

“Estoy convencido de que Miguel Ángel Mancera hará muy buen gobierno, como lo fue el de Marcelo y, espero incluso, que haga las cosas todavía mejor; se lo merece la Ciudad de México”, aclaró al tiempo de señalar que existe una enorme expectativa en este proyecto que incluso obtuvo una votación inédita para la izquierda en la cuidad. Estamos con él y lo vamos a fortalecer; trabajaremos para que sea un buen gobernante”; anunció.

Zambrano consideró necesario que la ciudad se fortalezca como la zona y la región más segura del país, y Mancera, subrayó, sabe cómo hacerlo, al igual que ha dejado patente su compromiso por mejorar la calidad de vida y los servicios prioritarios de la población.

Recordó, incluso, la propuesta para impulsar el crecimiento económico a través de diversos proyectos sustentables y de fortalecimiento al turismo.

“Me da mucho gusto que gobernadores –prácticamente de todos los partidos– estuvieran aquí presentes. Yo no había visto una jefatura de Gobierno que partiera con esta amplia gama de amistades y solidaridades institucionales”, expresó en la entrevista.

Finalmente, Zambrano se curó en salud sobre la firma del Pacto por México realizada en Chapultepec el domingo pasado. Aseguró que nadie lo ha cuestionado en la calle por esa firma. Al contrario, dijo que la gente le expresó que “se necesitaban pantalones para hacer eso. Y en eso estoy”.

-Con el argumento de que dañó su honor, familia de miss denuncia a PGR
Familiares de María Susana Flores Gámez, la reina de belleza que murió durante una balacera entre presuntos miembros del cártel de Sinaloa y del Ejército en Sinaloa, presentaron hoy una denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos del estado.

De acuerdo con un cable de la agencia AP, los parientes de Flores Gámez consideran que el gobierno federal “dañó el honor” de la joven, ganadora del certamen local Mujer Sinaloa 2012, informó hoy el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo.

Éste explicó que los familiares de la reina de belleza fallecida, se quejaron de que las autoridades federales han dicho que María Susana sí participó en la balacera del 24 de noviembre, sin que haya una resolución final dictaminada por un juez.

Ayer, la Procuraduría General de la República (PGR) afirmó que Flores Gámez sí disparó el arma AK-47 encontrada junto a su cadáver el día de la balacera en el municipio de Mocorito. Contra dicha dependencia es la denuncia que presentaron los familiares de María Susana, precisó el ombudsman sinaloense.

Aclaró que debido a que la denuncia es contra una autoridad federal, la remitirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

-El EPR exige la inmediata liberación de activistas presos
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) demandó la libertad inmediata de los detenidos en los disturbios del pasado sábado 1, en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de la República.

En un comunicado, el grupo guerrillero pidió al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) salir en defensa de las personas arrestadas, y aseguró que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se equivocó en la aprehensión de inocentes.

De acuerdo con el EPR, la llegada de Peña Nieto a Los Pinos es el preludio de la represión social de este sexenio y la criminalización de la protesta social. Los detenidos en las manifestaciones del sábado 1, subrayó, son ya los primeros presos políticos de este incipiente gobierno.

El texto, fechado el 2 de diciembre, advirtió que lo ocurrido afuera del Palacio Legislativo y luego en Bellas Artes es “la consumación de la imposición del priista Enrique Peña Nieto” mediante un aparato policiaco-militar que forma parte de una estrategia destinada a  infundir el terror entre la población y los movimientos sociales.

El PRI, apuntó, regresa al poder “con pertrechos, infraestructura y armamento especializado para acciones ofensivas predeterminadas a reprimir físicamente, detener, causar bajas que lesionen de gravedad a los manifestantes, a manera de un sanguinario escarmiento para sembrar el terror a los heridos y sus familiares, así como infundirlo en el resto del pueblo que protesta y repudia a Peña Nieto, a las instituciones del Estado mexicano y al sistema capitalista”.

Acusó que al igual que en la matanza del 68, el pasado sábado 1 se utilizó a policías y militares vestidos de civil como provocadores y golpeadores, “que en los momentos de las detenciones selectivas son el cierre de la pinza represora para cazar inconformes dentro de la movilización”.

El grupo guerrillero señaló que ya hay pruebas en fotos y videos sobre la presencia de agentes infiltrados, y exigió a TV Azteca y Televisa a que revisen esas imágenes en las que se comprueba la detención arbitraria de inocentes.

“Al periodista Carlos Loret de Mola y sus colegas de empresa, revisen páginas alternativas y convencionales de Internet para que vean la cantidad de placas fotográficas digitales donde se exhibe a policías federales disparando, a los paramilitares vestidos de civiles operando y a los manifestantes heridos, que no iban de negro y sin mochila”, con profundas lesiones que no ocasionan “unos cuantos toletazos”, como lo señaló el periodista de Televisa, puntualizó.

El EPR también se lanzó contra el exjefe de Gobierno del Distrito Federal:

“Marcelo, con todo respeto, estás equivocado. La ira no debe hacerte perder la serenidad y capacidad de análisis. Los empresarios dueños perpetuos o temporales del Centro Histórico que se apropian negrera y vorazmente de la riqueza fruto del trabajo asalario de millones de mexicanos, te repondrán el dinero en la ‘restauración’ y seguirán contigo en tus aspiraciones presidenciales.

Remató:

“Más que preocuparte por el ‘horrible’ daño físico al hemiciclo al prócer Benito Juárez, deberías estar preocupado porque quienes el 1 de diciembre protegieron el aparato de represión del DF son los que se burlan y destrozan en añicos los preceptos e ideales de cómo gobernar, hacer política y defender la soberanía popular y nacional de la patria, que ejemplarmente nos legó a todos los mexicanos el Benemérito de las Américas. Eso sí lesiona profundamente a la sociedad que dicen ustedes representar y defender, porque como bien sabrás, el hambre, miseria, indigencia, subempleo, explotación infantil, marginación, descomposición social, no desaparecen con solventes, jabón, agua, cepillo, menos se alivia con pintura, pastas y cemento”.

-Investigan atentado contra gobernador de Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, Tamps.- Personeros de la delincuencia organizada arrojaron este miércoles dos granadas frente a la casa del gobernador Egidio Torre Cantú ubicada en la avenida Tamaulipas, sin que se registraran pérdidas humanas.

De acuerdo con versiones extraoficiales, los responsables del atentado se desplazaban pasado el mediodía a bordo de un Volkswagen Golf blanco y desde el interior del vehículo lanzaron los artefactos explosivos que provocaron pánico entre los clientes de un centro comercial que se encuentra cerca de la residencia del mandatario estatal, en el fraccionamiento Villarreal.

A pesar de que los escoltas de Torre Cantú reaccionaron y abrieron fuego contra los delincuentes, éstos lograron escapar.

Luego de los hechos, la Procuraduría General de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que el ataque provocó únicamente “daños parciales a un vehículo y el pavimento”.

“La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado comunican que a las 12:35 horas de este día se reportó la detonación de dos artefactos explosivos sobre la avenida Tamaulipas.

“Uno de los artefactos detonó a un costado de una camioneta oficial que se encontraba en el estacionamiento exterior, a 60 metros del acceso a Casa de Gobierno, resultando con daños materiales leves”, detalló el texto.

De acuerdo con el parte oficial, personal de la Procuraduría se constituyó en el lugar de los hechos para iniciar la averiguación previa correspondiente.

Tras el atentado, la Secretaría de la Defensa Nacional y la delegación de la Procuraduría General de la República acordonaron la zona y cerraron calles y avenidas aledañas a la casa del gobernador Egidio Torre.

Fuentes policiales que solicitaron el anonimato informaron que el atentado podría ser una respuesta de Los Zetas a la captura de uno de sus líderes en la ciudad de Nuevo Laredo, quien fue detenido este miércoles por efectivos de la Marina, del quien hasta ahora no se ha informado nada.

-Se enreda el Tribunal Electoral con boletas de 2006
Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no saben cómo proceder luego de la intervención del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, requerida por la revista Proceso, en el caso de las boletas de la elección presidencial del 2006.

Ante su falta de claridad por los efectos de la solicitud de la ONU al Estado mexicano para que se suspenda temporalmente la destrucción de esa papelería, los magistrados electorales optaron por posponer su decisión.

En una sesión de casi cuatro horas, la Sala Superior del TEPJF decidió, por seis votos contra seis, aplazar el juicio interpuesto que pide la suspensión del acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE), que había programado para la segunda quincena de noviembre pasado la desaparición de toda evidencia oficial de la elección presidencial de hace seis años.

Los magistrados electorales decidieron reasignar el juicio promovido por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano en contra del acuerdo del IFE, que estableció los lineamientos para destruir la papelería electoral.

El único voto a favor fue el del ministro Manuel González Oropeza, quien como responsable del juicio proponía desechar el caso por considerar que se había quedado sin materia.

Argumentó que tras la petición de medidas cautelares del Comité de Derechos Humanos de la ONU a favor del director de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, el IFE había emitido un nuevo acuerdo para suspender, por el momento, la desaparición de los paquetes electorales.

La propuesta fue rechazada por los demás magistrados electorales, quienes consideraron que el acuerdo original del IFE, del 3 de octubre pasado, puede volver a tener efectos si es que el Comité de Derechos Humanos rechaza la demanda presentada por Rodríguez Castañeda, en contra del Estado mexicano.

El sobreseimiento dejaría sin recurso legal de defensa a los partidos que quisieran impugnar el propio acuerdo, dijo la mayoría.

Rodríguez Castañeda interpuso la demanda ante la ONU el 25 de octubre pasado, por considerar que el acuerdo del IFE para destruir las evidencias de lo que fue la elección del 2006 anula su derecho a la libertad de información y soslaya la falta de mecanismos en México para una defensa adecuada en materia electoral por parte de los ciudadanos.

-Buscará Eruviel Ávila apoyo de Mancera para agilizar obras metropolitanas

Chimalhuacán, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas dijo que buscará establecer con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, una coordinación para atender la problemática en temas de asuntos metropolitanos que afectan ambas entidades.

De visita en Chimalhuacán, explicó que la zona metropolitana del valle de México enfrenta problemáticas por falta de agua, desechos sólidos, seguridad, transporte y vialidad.

“Hoy reitero mi compromiso de seguir trabajando muy coordinados con el Distrito Federal, porque tenemos problemas comunes, y ante problemas comunes requerimos soluciones comunes”, expresó.

Ávila Villegas anunció que buscará el apoyo de Mancera para que se agilicen las obras complementarias en la Terminal Pantitlán de la línea tres del Mexibús, que se edifica en los municipios de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, y cuyo derrotero será el paradero de las líneas 1, 5, 9 y A del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la ciudad de México.

“Estoy cierto que se viene una muy buena etapa de coordinación entre el Distrito Federal y el Estado de México y que esto se traduzca en beneficio de la gente; no importando asuntos de ideologías o de corrientes partidistas.”

El gobernador mexiquense también dio a conocer que en los próximos días hará una petición formal a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que instale una base de operación mixta en la zona oriente, para combatir la inseguridad en municipios como Nezahualcóyotl, Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco, entre otros.

“Siempre muy coordinados con la instancia municipal porque la gente lo que quiere es seguridad, la gente no quiere saber de competencias ni de instancias legales. Y por eso, habré de coordinarme y apoyarme del Ejército Mexicano para poder brindar aún mejor seguridad a los mexiquenses”, dijo.


-Asesinan a dirigente de Nueva Alianza en Acapulco

Acapulco, Gro. Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informaron sobre el homicidio del dirigente del partido Nueva Alianza en este municipio, Miguel Ángel Torres Gutiérrez.

Señalaron que los hechos ocurrieron al momento en que Torres Gutiérrez abandonaba la agencia de viajes de su propiedad, conocida como Acapulco Omega, ubicada en el interior del condominio Las Torres Gemelas, sobre la Costera Miguel Alemán.

Alrededor de la 01:00 horas de hoy, en la zona turística de Acapulco, un hombre armado disparó contra el empresario, indicaron las autoridades.

Al momento de abordar su automóvil, un Jetta con placas de circulación HBE-90-68 de Guerrero, un individuo se acercó a la puerta y descargó su pistola, dejando el cuerpo inerte.

Al área acudieron elementos policiales de los diferentes órdenes de gobierno, mismos que cubrieron el automóvil.

Los peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) realizaron el procedimiento de rutina y trasladaron el vehículo con el cadáver a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para efectuar la necropsia de ley, se informó.


-Revela Ifai que Sedesol carece de minutas sobre reuniones con Calderón

En los últimos cuatro años del sexenio de Felipe Calderón, éste se reunió con el secretario de Desarrollo Social (Sedeso) en 71 ocasiones, es decir, 17 veces por año, según reveló la Sedeso al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), al resolver un recurso de queja.

De dichas reuniones, la Sedeso no tiene un sólo documento que consigne el o los temas que abordaron.  “No hay minutas de las reuniones, y además –dijo-  no tenemos obligación de tener minutas de esas reuniones, como lo establece el criterio 007 del propio Ifai”, reveló la comisionada Jacqueline Peschard ante sus colegas en la sesión plenaria del órgano de transparencia.

La comisionada presidenta del Ifai precisó ante sus colegas que “cuando no se tiene obligación de tener esa información, no tienen que declarar formalmente la inexistencia”.


-Mueren 2 militares al desplomarse avión en el que viajaban

Un avión Zlin Moraván 242-L de la Secretaría de Marina se desplomó en las inmediaciones del poblado Ejido Conquista Agraria, a 34 kilómetros al suroeste de La Paz, Baja California Sur, con un saldo de dos militares muertos: el capitán de corbeta Adrián Ignacio González Vargas, de la Armada de México, y el mayor Jesús Alfonso Barajas Verduzco, de la Fuerza Aérea Mexicana, ambos instructores de vuelo..

Informó la Secretaría de Marina, la cual agregó que el avión siniestrado pertenece a la Escuela de Aviación Naval, con sede en la ciudad de La Paz, el cual se encontraba en vuelo de entrenamiento, "mismo que activó una alerta de emergencia y posteriormente sufrió un desplome".

La dependencia precisó que inició una investigación para determinar las causas que causaron el siniestro.

"La Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional se unen a la pena que embarga a los familiares de ambos servidores públicos, garantizando que se otorgará el apoyo necesario a los deudos, con base a las prestaciones de ley".


-Integra SG a Felipe Solís Acero, Roberto Campa y Lía Limón

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, presentó esta tarde a 11 miembros de su equipo, entre los que destacan priístas, una ex panista y ex colaboradores del funcionario cuando era gobernador de Hidalgo. Los nombres son los siguientes:

Felipe Solís Acero fue designado secretario de Enlace Legislativo, cuyo nombre se modificará para ser también de Acuerdos Políticos.

Roberto Campa, titular de la Secretaría de Prevención y Participación Ciudadana, quien fue candidato presidencial del Partido Nueva Alianza.

Lía Limón, titular de la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. es ex diputada local. Renunció al PAN por tener diferencias por la asignación de candidaturas en ese partido. Es hija del ex secretario de Educación Pública Miguel Limón Rojas.

Eduardo Sánchez Hernández fue nombrado subsecretario de Normatividad y Medios. Se desempeñó como vocero del PRI.

Paloma Guillén Vicente es subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

Eugenio Imaz fue nombrado titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Jorge Márquez es ahora oficial mayor. Era coordinador de asesores de Osorio Chong cuando era gobernador de Hidalgo.

David Garay Maldonado, titular de la Unidad de Gobierno, fue subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno del ex presidente de Ernesto Zedillo.

Luis Felipe Puente es ahora director de Proteccion Civil.

Alejandro Sanchez Pérez fue designado secretario privado de Osorio Chong.

Julio Manuel Valera Piedras es titular de la Oficina del secretario. Es ex delegado de la SEP en el estado de Hidalgo.

Osorio describió a su equipo como "profesional, de ex funcionarios locales y federales que seguro cumplirán con su encomienda", e indicó que "poco a poco" dará a conocer otros nombramientos.

Llamó la atención que en el salón Juárez se colocó un papel con el nombre de María de los Angeles Fromow, ex titular de la Fepade, como una de las integrantes del nuevo equipo, sin embargo se retiró después.


-México, más corrupto que hace unos años: TI

México es hoy más corrupto que hace unos años al ocupar el lugar 105 de entre 176 países, revela Transparencia Internacional, al publicar el Índice de la Percepción de Corrupción 2012, año en que nuestro país alcanzó una evaluación de 34 puntos en una escala del cero (muy corrupto) al 100 (muy transparente).

Nuestro país obtuvo la misma evaluación que Kosovo, Gambia, Bolia, Algeria, Armenia, Mali y Filipinas, y se encuentra por encima de Albania, Etiopía, Guatemala y Nigeria, consigna TI.

El director general de Transparencia Internacional, Cobus de Swardt,  advirtió que la corrupción es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad, ya que del total de países evaluados, el 70 por ciento tiene menos de 50 puntos, lo cual indica que “las instituciones públicas tienen que ser más transparentes y los funcionarios públicos más responsables”.

AI advierte que “las principales economías del mundo deberían predicar con el ejemplo, asegurándose de que sus instituciones sean plenamente transparentes y que sus líderesrindan cuentas. Esto es crucial, ya que sus instituciones juegan un papel importante en la prevención de la corrupción que florece en todo el mundo”,

AI destacó que la corrupción afecta el buen funcionamiento de los programas sociales, influye en las elecciones, debilita la democracia, fomenta la violencia y permite operar al crimen organizado. 

En su evaluación, América sobresale “como una de las regiones más desiguales y violentas del mundo”. En la región, indica, el 60 por ciento de los países se encuentra por debajo de los 50 puntos; en el nivel mejor evaluado por la ciudadanía se encuentra Canadá, con 84 puntos, y en los más bajos, Haití y Venezuela, con 19 puntos respectivamente.

En Estados Unidos y Europa, el 23 por ciento de los países recibieron una calificación por debajo de los 50 puntos. Los mejor evaluados fueron Dinamarca y Finlandia con 90 puntos, y en el nivel más bajo con 36 puntos.

En Europa del Este y Asia Central, el 95 por ciento de los países se encuentran por debajo de los 50 puntos; de ellos, Georgia obtuvo el puntaje más alto con una calificación de 52, mientras que Uzbekistan y Turkenistan, 17 respectivamente.

En Asia del Pacífico, el 68 por ciento de las naciones no alcanzó los 50 puntos, aunque el mejor evaluado fue Nueva Zelanda con 90 puntos en contraste con Afganistán y Corea del Norte, con 8, respectivamente.

AI advirtió que la corrupción ha crecido en el mundo y se presenta cuando los políticos ponen sus intereses por encima de los ciudadanos, cuando los funcionarios demandan dinero y favores a los ciudadanos por los servicios que deben ser totalmente gratuitos, entre otras causas.

“La corrupción no es sólo un sobre lleno de dinero, ya que estas personas toman decisiones que afectan nuestras vidas”, indica, tras recordar que “el creciente clamor a los gobiernos corruptos forzó la destitución de varios líderes durante el año pasado. Sin embargo, ahora que la situación comienza a calmarse, resulta evidente que en muchos países el soborno, el abuso de poder y los acuerdos secretos siguen estando muy presentes”, señala el documento.


-El IFE desecha demanda contra el PRI por financiamiento ilícito

El Instituto Federal Electoral determinó exonerar a la coalición Compromiso por México de cualquier responsabilidad de un financiamiento ilícito a través de empresas con sede en Estados Unidos y una triangulación financiera con Monex en virtud de que no se acreditaron elementos probatorios. En medio de un largo debate donde los partidos de izquierda cuestionaron la exhaustividad de la investigación y los consejeros apelaron a 170 días de indagatorios con 90 diligencias, se desechó de manera unánime la queja.

“No es para atender, no es para optar por una salida fácil, no es para dar satisfacción a tal o cual interés público o privado, sino simplemente porque esta es la conclusión a la que ineludiblemente nos llevan los hechos. Datos duros, pruebas fehacientes, que son el resultado de un ejercicio incuestionable, pero de consecuencia de una serie de líneas de investigación claras y expresas, que nos llevan a sostener que no hay una violación a la normatividad electoral”, sostuvo el consejero Lorenzo Córdova.

En contraste, el perredista, Camerino Márquez sostuvo que el IFE fue omiso en requerir testimonios de personajes importantes vinculados en la presunta trama de financiamiento ilícito de la campaña del priísta, Enrique Peña Nieto, mismos que actualmente ocupan cargos en el círculo cercano del Presidente. A su vez, Ricardo Mejía del Movimiento Ciudadano fue más claro sugiriendo encubrimiento desde las instancias financieras:

“El secretario de Hacienda de entonces, es ahora el secretario de Relaciones de Exteriores ahora, el coordinador de la campaña priísta, es ahora secretario de Hacienda, el abogado del PRI entonces, ahora es Procurador General de la República”.

Y agregó en su descalificación: “no es casualidad que esta resolución se presente antes de que termine la propia fiscalización, sin esperar identificar gastos excesivos, incluso sacándolos de la resolución del proceso administrativo y sólo sobre base de respuestas como aquella de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, agregó Mejía quien cuestionó que no se hayan analizado en conjunto todo lo relacionado con el caso Monex, incluido los monederos y otras empresas con sede en México.

En respuesta, la consejera María Marván sostuvo que no se acumularon las quejas “porque no hay conectividad de causas, son dos cuestiones esencialmente distintas. En realidad son quejas distintas, una que tiene que ver con el caso Aquino y otra, que corre por cuerda separada”.

-Testimonios 1º de Diciembre 2012