sábado, 22 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 22 Diciembre 2012

-ABRAZO (Cortometraje Alemán ganador de un festival de cortos en Europa)

-Alcalde en Morelos manda golpear y detener a sus vecinos
El presidente municipal de Tlaltizapán, Morelos ordenó golpear a sus vecinos, entre ellos una mujer, según consta en una recomendación que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo al ayuntamiento por este incidente.

Para ello, el edil se valió de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal quienes detuvieron y golpearon a dos de sus vecinos, quienes le habían pedido que quitara las patrullas que obstruían la entrada a sus casas, según Notimex.

Un comunicado del organismo de derechos humanos detalla que el alcalde respondió de forma grosera a la mujer y ordenó a su escolta que la detuvieran.

Uno de los familiares de la afectada intentó defenderla pero los agentes policiacos lo golpearon frente a sus parientes, entre los que había menores y adultos mayores.

Ambas víctimas fueron detenidas y trasladadas a Jolutla, donde fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público.

Los afectados presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, que emitió une recomendación al ayuntamiento de Tlaltizapán y al alcalde.

Notimex agrega que la CNDH coincidió con su similar de Morelos en que “se vulneraron los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y a la integridad y seguridad personal de las víctimas, por hechos violatorios consistentes en emplear arbitrariamente la fuerza pública, tortura, y tratos crueles, inhumanos o degradantes, atribuibles a servidores públicos” del ayuntamiento de Tlaltizapán.

-Empleados son víctimas de asaltos y robo de aguinaldos
Toluca • Ante la entrega de prestaciones como aguinaldo o cajas de ahorro, empleados y trabajadores de la zona industrial de Toluca han sido víctimas de asaltos en las inmediaciones de los puentes peatonales.

Entrevistados por MILENIO Estado de México, afirman que a cualquier hora del día, los maleantes, a veces con pistola en mano, sorprenden a los obreros que al salir de su turno hacen uso de los pasos peatonales.

“No tienen hora, puede ser en la tarde, en la mañana o en la noche, aunque con mayor peligro cuando está obscuro. Ayer a una compañera le robaron sus pertenencias y es cuando saben que puede uno llevar dinero”, apuntó Luis Damián Barroso, empleado de una empresa dedicada a la elaboración de café.

El puente ubicado frente al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), refieren, al contar con unas escaleras intermedias para descender al camellón de Paseo Tollocan, representa el “escondite perfecto” para los maleantes.

“Hemos sabido casos de compañeras que también las llegan a tocar y en este punto nunca vemos alguna patrulla”.

El ubicado metros adelante en la esquina de Morelos y Paseo Tollocan tuvo que ser iluminado, ante la ola de asaltos que se registraban continuamente al transitarlo.

“Ahora el puente de la Nestlé es más tranquilo, porque ya pusieron alumbrado, pero aún así se ha sabido de casos en que los compañeros son asaltados y más ahora que saben que nos entregan dinero”.

Sobre Paseo Tollocan existen al menos una docena de puentes peatonales, algunos con maya ciclónica pero sin que estén iluminados, lo que a decir de los obreros que hacen uso de ellos, representa la fórmula perfecta para ser víctimas de algún delito.

“Como mujeres tenemos que cuidarnos más, incluso a veces preferimos esperarnos con algún compañero para que nos ayude a cruzar para tomar el autobús, ya que es frecuente que te manoseen”, afirmó una empleada que pidió guardar el anonimato.

Cabe señalar que la zona industrial del corredor de Tollocan es considerado el segundo más importante del Estado de México ante el asentamiento de diversas empresas.

-Perdona Papa a su exmayordomo condenado por caso VatiLeaks
Paolo Gabriele, el exmayordomo del Papa, fue indultado por Benedicto XVI y pasará la Navidad con su familia, de acuerdo con fuentes vaticanas.

La noticia fue confirmada por la Santa Sede en un comunicado en el que afirma que “esta mañana el santo padre ha visitado en la cárcel a Paolo Gabriele para confirmarle su perdón y comunicarle en persona que ha acogido su petición de gracia, condonándole la pena infligida”.

“Se ha tratado de un gesto paternal hacia una persona con la que el Papa ha compartido durante varios años un trato cotidiano. Sucesivamente el sr. Gabriele ha sido excarcelado y ha regresado a casa. Si bien no podrá retomar su trabajo precedente ni continuar residiendo en el Vaticano, la Santa Sede, confiando en la sinceridad del arrepentimiento manifestado, quiere brindarle la oportunidad de reanudar con serenidad la vida junto a su familia”, según el documento.

“Paoletto”, condenado a año y medio de cárcel por el robo y filtración de documentos secretos del Vaticano, podrá salir de prisión gracias al perdón concedido por la Santa Sede.

Originalmente la condena era de tres años ateniendo la solicitud de la fiscalía. Sin embargo, el tribunal decidió reducirla a la mitad al tener en cuenta diversos atenuantes: Gabriele no tiene antecedentes penales, se tienen en cuenta los servicios prestados antes de esos hechos, además de la sobreañadida convicción de comportamiento erróneo y a la declaración de arrepentimiento.

El pontífice anunció la concesión de perdón a los cardenales que forman parte de la comisión investigadora del VatiLeaks.

El VatiLeaks se desató a principios de 2012, cuando la televisión italiana publicó unas cartas enviadas por el actual nuncio en Estados Unidos, Carlo María Vigano, al Papa en las que denunciaba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la administración vaticana. Después, varios diarios filtraron otros documentos en esa línea e incluso uno sobre un supuesto complot para asesinar a Benedicto XVI antes de que acabara el año.

Ante ello, Benedicto XVI creó una comisión cardenalicia presidida por el español Julián Herranz, para esclarecer las filtraciones, que interrogó a una treintena de personas.

Fue el 19 de mayo cuando el escándalo estalló en toda su plenitud: salió a las librerías el libro Sua Santita, que recoge más de un centenar de documentos reservados enviados al Papa y a su secretario, George Ganswein, y de la Santa Sede que desvelan tramas e intrigas en el Vaticano.

El 23 de mayo, Gabriele fue detenido por la Gendarmería tras encontrar en su domicilio miles de documentos fotocopiados y muchos originales enviados al pontífice, algunos de los cuales estaban publicados en el libro de Nuzzi. Dos días después fue detenido Sciarpelletti, tras encontrar en su mesa los gendarmes un sobre con documentos que supuestamente le dio Gabriele.

-Se registra sismo de 4.2 grados en Chiapas
Un sismo de 4.2 grados en la escala de Richter se registró esta madrugada en Chiapas, reportó el Servicio Sismológico Nacional.

El movimiento ocurrió a las 01:00 horas, a 13 kilómetros al noroeste de Cintalapa.

En su cuenta de Twitter @SismologicoMX, el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que el movimiento de tierra sucedió en las coordenadas 16.80 grados latitud y -93.77 grados longitud, a 158 kilómetros de profundidad.

-Organizarán Ferias del Migrante en Tamaulipas

Reynosa, Tamps. Con la finalidad de brindar servicios, eventos culturales y artísticos a más de 100 mil migrantes, que se estima, transitarán por territorio tamaulipeco durante el periodo vacacional decembrino, el gobierno del estado realiza Ferias del Migrante.

El Director de Desarrollo Económico en el puerto de Altamira, Antonio Gutiérrez Martínez señaló que con este tipo de eventos, se busca ofertar servicios de salud, fiscales, gastronómicos, turísticos, culturales y facilitar diversos trámites civiles, a lo largo de este día a los paisanos.

Mencionó que hoy, en la explanada de la plaza principal del puerto de Altamira se realizará la Feria del Migrante, con la intención de poder beneficiar a los cientos de compatriotas que transitarán este día, por la zona sur de Tamaulipas.

Dijo que a través de este tipo de eventos se busca brindar un reconocimiento al esfuerzo que los desarrollan en beneficio de sus familias, lo que se traduce en derrama económica para la nación, a través de sus remesas.

Recordó que el pasado 18 de diciembre, se realizó la primera Feria del Migrante en el municipio de Tula y ahora es en el puerto de Altamira, en donde se instalaron diversos puestos que ofertan asistencia a los paisanos.

El funcionario municipal dijo que una de las vertientes de trabajo es la de atender a los grupos vulnerables de esa localidad, como es el caso de los migrantes, a quienes se les reconoce a través de este tipo de actividades, el esfuerzo que realizan en favor de sus familias.

Finalmente, invitó a los compatriotas que este día transiten por esa localidad, a acudir a la Feria del Migrante, con el fin de recibir beneficios tanto para ellos como sus familias.


-Inauguran pista de hielo en delegación Miguel Hidalgo

Con la participación del campeón nacional de patinaje artístico, Rodrigo Menéndez, la delegación Miguel Hidalgo llevó a cabo el espectáculo internacional "Holiday sobre hielo", en la recién inaugurada pista de hielo ubicada en el Deportivo Plan Sexenal.

En el evento celebrado la víspera participaron también 10 patinadores profesionales que combinaron el patinaje artístico, las acrobacias y el baile.

Posteriormente, arribó a la pista el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, acompañado del jefe de la Oficina del jefe de gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Romo Guerra destacó que es la primera que se instala una pista de hielo en la demarcación y que tiene la finalidad de fomentar la recreación, la igualdad y equidad entre los ciudadanos.

"El propósito es pasarnos una Navidad haciendo comunidad y convivencia, que Miguel Hidalgo tenga eventos de espectáculos que generen equidad desde las personas más sencillas de la delegación, hasta aquellas con mayores recursos", destacó.


-Confirman 1 muerto y 10 heridos por explosión de taller de pirotecnia en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Autoridades estatales confirmaron que una persona murió y 10 más resultaron heridas tras la explosión en un taller de pirotecnia en el municipio de Oxchuc.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que murió una mujer y entre los lesionados se encuentran cuatro menores de edad.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:45 horas de ayer en el inmueble ubicado en la calle central del Barrio Bulaquil de la cabecera municipal.

En ese lugar se fabricaban juegos pirotécnicos. Las personas que ahí se encontraban resultaron lesionadas, por lo que al lugar arribaron cuerpos de auxilio y autoridades de seguridad, quienes acordonaron la zona.

Resultaron lesionados Jesús Augusto López Sántiz, de 18 años; Marco Antonio López Sántiz, de 16; Airis Alexa López Sántiz, de cinco; Felipe López Sántiz, de 45; Eylan Sántiz López, de dos años; Gregorio Sántiz Gómez, de 24; Eva Sántiz Gómez, de 45, y Diana Yanet López Sántiz, de 20 años.

Todos presentan diversas quemaduras en su cuerpo, por lo que reciben atención médica en el Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, donde su salud es reportada como grave, informó la PGJE, en un comunicado.

Mientras que Jaime Sánchez Díaz, de 14 años, y Marcelino Díaz Gómez, de 23, presentan quemaduras de segundo grado y son atendidos en Oxchuc.

Además, en estos lamentables hechos murió Antonia López Sántiz, de 58 años, debido a la gravedad de las lesiones.

El Fiscal del Ministerio Público Especializado en Justicia Indígena ordenó el desahogo de las diligencias correspondientes y dio inicio a la Averiguación Previa número 303/IN95-T1/2012, por el delito de homicidio, lesiones y daños.

Personal de la Dirección General de Servicios Periciales de la PGJE llevó a cabo el levantamiento de indicios, con la finalidad de aportar las pruebas necesarias que permitan determinar la causa de este incidente.


-Acuartelan corporaciones policiacas de Chiapas para libre tránsito de zapatistas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno del estado informó que todas las corporaciones policiacas de Chiapas fueron acuarteladas ayer “para permitir el libre curso de las movilizaciones” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en “al menos cuatro” municipios.

Las marchas “se desarrollaron en términos absolutamente pacíficos y de orden, así como con un visible respeto”, destacó en un breve comunicado.

Agregó que fueron “aproximadamente 40 mil” indígenas los que “recorrieron en silencio” cuatro cabeceras: San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Las Margaritas y Palenque, sin mencionar a Altamirano, donde también varios miles de se movilizaron.

“El gobierno estatal ha tenido también conocimiento de un comunicado del EZLN”, añadió, sin hacer mayor comentarios.


-Paran labores del municipio de Villa de Ayala en demanda de pago de aguinaldos

Cuernavaca, Mor. Los Trabajadores del municipio de Villa de Ayala (ubicado al oriente de la entidad) pararon labores y bloquearon la avenida principal para demandar el pago de aguinaldos que hasta este día no se los han pagado.

Por la falta de esa prestación los trabajadores desde las primeras horas de esta mañana cerraron la avenida principal de ese municipio para presionar que les paguen esa prestación a los trabajadores de base y los de confianza.

El cierre del tránsito vehicular comenzó a las 9 de la mañana, y después de las dos de la tarde se integró una mesa de diálogo para buscar la forma de pago a los trabajadores.

En Morelos son más de una docena de ayuntamientos que han dicho que no tienen los aguinaldos, pese que ese recurso se presupuestó al inicio de esta año.

Entre los ayuntamientos con problemas está Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec, Amacuzac, Tlaltizapan, Emiliano Zapata, Xochitepec, Jonacatepec, Yauteopec, entre otros.

Los trabajadores de Cuernavaca pararon labores el pasado viernes y con ese paro y bloqueos lograron que les pagaran la mitad de su aguinaldo, la otra mitad se pagará prometieron el próximo 28 de diciembre. El próximo 32 termiman las 33 administraciones y el primero de enero asumen los siguientes.


-Cuestiona Confraternice que zapatistas no se manifestaran en gobiernos panistas

El presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), Arturo Farela, hizo un llamado al subcomandante Marcos a “la pluralidad y a respetar a quienes no piensan como él”.

En entrevista consideró importante la movilización que realizaron este viernes más de 6 mil zapatistas en cinco ciudades de Chiapas. “Nos congratulamos de que el subcomandante Marcos haya traído a la palestra nacional la atención para más de 12 millones de indígenas que viven postrados en la miseria y explotación desde hace siglos, gobierne quien gobierne”.

Sin embargo, sostuvo que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) surgió con la administración del priísta Carlos Salinas de Gortari, por lo que “hay una gran interrogante: por qué (el subcomandante) Marcos durante 12 años de gobierno panista no se manifestó de esta manera”.

Dijo que a 15 años de la matanza de Acteal, para las familias de los 45 indígenas masacrados, las de los 94 inculpados, así como para un grupo de 24 personas -que aún permanecen en el penal El Amate acusados de ser los autores materiales de esta tragedia- “no hay feliz Nochebuena ni feliz año nuevo”.

Pidió justicia para quienes todavía se encuentran encarcelados, pues “la Suprema Corte resolvió que son inocentes”.


-Ningún gobierno ha tenido la voluntad para responder por caso Acteal: Las Abejas

San Cristóbal, Chis. Ante los relevos en los ejecutivos federal y estatal, la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas declaró esta mañana: “Ningún gobierno ha tenido voluntad de dictar solución al caso Acteal; todos estos años que ha transcurrido, se han empeñado a crear condiciones de olvido, impunidad e injusticia. No existen condiciones de no repetición de hechos, el crimen de lesa humanidad se ha dejado impune, y los autores materiales e intelectuales gozan de libertad. No hay justicia, no hay verdad”.

A Emilio Chuayffet Chemor, ahora titular de la Secretaría de Educación Pública le preguntan: “¿Qué va a hacer? ¿Enseñar cómo se masacran niños y niñas? No olvidamos que era secretario de Gobernación cuando sucedió la masacre, sabía lo que iba a ocurrir y no lo evitó”. Es, dijeron hoy, “uno de los autores intelectuales impunes de la masacre”.

Las familias y autoridades de la organización, acompañadas por centenares de visitantes de distintas partes de México y otros países, conmemoraron el decimoquinto aniversario de la tristemente célebre masacre ocurrida aquí el 22 de diciembre de 1997. Se dijeron “los guardianes de la memoria y la esperanza”.

En el centro ceremonial en que se ha convertido el sitio de aquel crimen masivo, y en voz del presidente de su organización, Porfirio Arias Hernández, Las Abejas recordaron que hace 20 años, en diciembre de 1992, “ los y las tzotziles nos cansamos del olvido, la represión y la opresión, y comenzamos una lucha por la defensa de los derechos humanos, por el respeto y reconocimiento como pueblos que somos; apareció en nuestro pensamiento que nacimos libres, que hay alternativas al sistema de muerte y es posible vivir de una manera diferente, en equilibrio con todo”.

Entonces, “los que no existimos, los asesinados, despojados y negados, dejamos a un lado el miedo y comenzamos a luchar por lo que somos, lo que queremos y creemos; y enfrentamos el sistema de muerte (el capitalismo) de manera pacífica”.

Sin embargo, “únicamente encontramos más violencia”, agregaron los indígenas en su mensaje. “El señor de Xibalbá (mal gobierno) desarrollo estrategias de muerte y exterminio” con el llamado Plan de Campaña Chiapas 94 que, de 1995 a 1997, “militarizó nuestras comunidades y municipios, y con ello se formaron los paramilitares que salieron de nuestras comunidades armados y entrenados por la policía de Chiapas y el Ejército, financiados por el gobierno federal”. Más tarde, “los paramilitares nos masacraron”. Murieron, recuerdan, “45 hermanos y hermanas nuestras, cuatro de ellas embarazadas”.

“Únicamente pedíamos paz”, expresaron, pero el entonces presidente Ernesto Zedillo, el gobernador Julio Cesar Ruíz Ferro, el mando de la VII Región Militar (“artífice de la guerra encubierta contra los zapatistas”) Mario Renán Castillo y el mencionado Chuayffet “lo vieron como un mal para la sociedad”. Zedillo “argumentó que la masacre no fue un crimen de Estado sino un conflicto intercomunitario, y se atrevió a llamarnos salvajes, violentos e irracionales; por eso, con toda dignidad le preguntamos a la Patria ¿quiénes son los salvajes, irracionales y violentos?”

A 15 años de la masacre, el gobierno niega aún que sea un crimen de Estado, “y lejos de hacer una investigación a fondo, sigue con su estrategia de contrainsurgencia para hostigar a los sobrevivientes, crear división en las comunidades y organizaciones que luchan”. Esta actitud “estropea la justicia real y el reconocimiento de la verdad” y alienta nuevamente a los paramilitares.

“Las Abejas ya no somos los mismos, no caminamos encorvados. Ya no creemos en las instituciones gubernamentales ni los partidos políticos. Nos hemos hecho fuertes, tan fuertes como otros que han decidido tomar el destino en sus propias manos, al igual que nuestros hermanos zapatistas nuestra lucha habla en muchas lenguas, y hemos aprendido a defendernos”.

La organización prevé “tiempos difíciles”. Al protestar como presidente,“ pero del México neoliberal y capitalista, al servicio de los ricos que quieren adueñarse de nuestro México verdadero”, Ernesto Peña Nieto (EPN) ordenó reprimir a quienes se manifestaban en las calles. “Para nosotros será como actor de una telenovela, un títere maniobrado por los poderosos”.

Tras recordar lo ocurrido en Atenco en 2006, Las Abejas se preguntan: “En su sexenio ¿cuánta sangre del pueblo derramará por órdenes de su mafia política y económica? ¿Acaso los políticos corruptos creen que nuestra memoria es corta? El gabinete de EPN es de profesionales en saqueos de patrimonios nacionales y en masacrar pueblos y organizaciones disidentes”.

Respecto al nuevo gobernador de Chiapas, indicaron que, “aunque Manuel Velasco Coello en su toma de protesta haya saludado a los movimientos sociales, en especial a nuestros hermanos zapatistas, no significa que va respetar a los pueblos indígenas ni cumplir los acuerdos de San Andrés”.

Las Abejas tienen motivos para desconfiar cuando los gobernadores “mencionan organizaciones y movimientos sociales”. Sus antecesores Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero “lo que hicieron fue administrar los conflictos intercomunitarios originados por la estrategia que implementó el

Estado mexicano en contra del levantamiento zapatista”.


-Luis Cárdenas Palomino anuncia su dimisión a la Policía Federal

Luis Cárdenas Palomino difundió este sábado una carta en su perfil de Facebook dónde anuncia su dimisión a la Policía Federal.

El texto dice: “Después de 23 años de servicio público he tomado la decisión de integrarme laboralmente a la iniciativa privada, por lo que a través de la presente hago del conocimiento público que he presentado mi renuncia a la titularidad de la División de Seguridad Regional y solicitado mi baja de la Policía Federal, con fecha del 31 de diciembre de 2012”.

En la carta, Cárdenas Palomino añade: “Las principales motivaciones para iniciar esta etapa son la satisfacción del deber cumplido y mi deseo de retribuir con tiempo el apoyo de mi familia en todos los momentos y condiciones que se derivaron de mi función laboral”.

-La Lucha de José María Morelos