martes, 18 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 18 Diciembre 2012

-Funcionario exhibe como trofeo a especies en peligro de extinción

OAXACA, Oax.- Trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) hicieron llegar a este medio algunas fotografías del jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de esa dependencia, Luis José Larumbe Mendoza, en las que exhibe como trofeo a especies en peligro de extinción.

En una de las imágenes en poder de Apro se observa al funcionario estatal posando con un venado colgado de un árbol, y en otra más aparece con un menor de edad, cada uno sosteniendo la cabeza de un jaguar.


Otra de las imágenes muestra al mismo personaje arriba de una camioneta donde yacen un venado y un tapir.

En las últimas dos fotografías se ve al jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de la SS con dos cocodrilos colgados en las ramas de igual número de árboles.


En entrevista, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Laura Aguilar Chagoya, señaló que “la caza no está permitida”, y quien sea sorprendido en flagrancia puede ser castigado hasta con nueve años de cárcel.

La funcionaria federal detalló que el jaguar es una especie “en grave peligro de extinción” y también está prohibida la caza del cocodrilo, según la norma 059.

De acuerdo con Aguilar Chagoya, “hay pocos especímenes como el jaguar, pero además es el felino más grande de América y es señal de que su hábitat es una selva limpia, virgen”.

Respecto del venado, dijo que si bien no está catalogado en la categoría de extinción, “tampoco está permitida su caza, a menos que tenga un aprovechamiento extractivo”.

La delegada de la Profepa consideró que “si alguien del sector estatal comete estas irregularidades, el gobernador Gabino Cué debe saber esto, porque es un ambientalista que no puede tener a alguien de ese tipo en su gobierno”.

Aguilar Chagoya resaltó que si se comprueba que Larumbe Mendoza incurrió en un ilícito, la Profepa iniciará sanciones administrativas, y si es sorprendido en flagrancia se le canalizará a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que –subrayó– podría imponerle una pena de hasta nueve años de cárcel.

Mencionó que las fotografías podrían servir para hacer la denuncia correspondiente, a fin de que la PGR haga lo conducente, porque “no se vale, y estoy segura que el gobernador no permitirá algo así”, puntualizó.

Por separado, los trabajadores hicieron hincapié en que Larume Mendoza se ausenta de su cargo “bajo el cobijo de doctor Germán Tenorio Vasconcelos (secretario estatal de Salud) para dedicarse al aberrante deporte de la caza a todas las especies, y no le importa usar vehículos oficiales y personal de transporte que trabajan para esa dependencia”.


-Aumento al minisalario no alcanza ni para un boleto del Metro
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó este martes un incremento de dos pesos con 43 centavos para las dos zonas geográficas del país: en la “A” asciende a 64.38 pesos diarios, y la “B” alcanzará los 59.77.

Lo anterior representa un incremento de 3.9% a los minisalarios para 2013, según acordaron las representaciones obrera, empresarial y del gobierno.

Sin embargo, el aumento equivale a dos pesos con 43 centavos diarios, es decir, no alcanza ni para comprar un boleto del Metro, ya que éste cuesta tres pesos.

Basilio González Núñez, presidente de la Conasami, anunció además que el gobierno de Enrique Peña Nieto dejará en plena libertad a empresas y trabajadores para negociar libremente sus contratos colectivos durante el próximo año.

No obstante, los nuevos ajustes a los minisalarios apenas cubren lo previsto para la inflación de este año que termina, tal y como señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe presentado hoy en la Ciudad de México por la directora regional del organismo, Elizabeth Tinoco.

Según el organismo, la política de salarios mínimos, además de proteger a los trabajadores menos calificados y entrantes al mercado laboral, ha desempeñado un papel importante en muchos países como un instrumento  de redistribución de ingresos y de combate a la pobreza.

No sólo eso, al mismo tiempo ha fortalecido el consumo de una masa importante de asalariados y por esa vía ha potenciado la demanda agregada, favoreciendo el nivel de actividad económica.

“Precisamente el estancamiento o falta de vitalidad de muchas economías desarrolladas en la actualidad se origina en un debilitamiento del consumo interno, entre otros factores debido al deterioro de los ingresos y salarios de la fuerza de trabajo”.

Es ahí donde México se ubica lejos de las alzas salariales frente a países como Bolivia (con un aumento anual de 18.5%), Venezuela (16.2%) y Uruguay (11.2%).

En un rango intermedio de aumento se encuentran Panamá (10.6%), Brasil (9.3%), Nicaragua (8.8%), Perú (8.4%) y Ecuador (6.1%).

Según el reporte, en México y otros países como Panamá el desempleo ha disminuido porque la generación de fuentes laborales en la economía se incrementa a un ritmo mayor que la cantidad de personas que buscan trabajo.

El panorama laboral nacional también se caracteriza por “restricciones en la demanda de empleo asalariado o porque se advirtieron nuevas oportunidades para generar ingresos laborales de manera independiente”.

En este aspecto, destaca el crecimiento del empleo por cuenta propia en Ecuador y México.

-Protestan a “cacerolazos” frente a la Asamblea del DF por 1D
Más de medio centenar de jóvenes y familiares de las 14 personas que aún permanecen detenidas, acusadas por los actos vandálicos del 1 de diciembre, realizaron hoy “un cacerolazo” frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

La manifestación se efectuó horas antes de que en el pleno de la ALDF el PRD presentara una iniciativa para derogar el artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal para erradicar el delito de “ataques a la paz pública”, uno de los que inicialmente se les imputó a los detenidos tras los desmanes del 1 de diciembre, durante y después de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México.

Los manifestantes, miembros del movimiento #YoSoy132 y los familiares de los detenidos desplegaron pancartas con leyendas en las que se podía leer “La protesta social no es un delito”, “libertad a los presos políticos”. Al mismo tiempo, realizaban ruidos estridentes con sartenes, ollas y cacerolas.

Hasta el momento continúan detenidos una mujer en el penal femenil de Santa Martha Acatitla y 13 hombres en el Reclusorio Preventivo Norte.

Por su parte, el estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Uriel Sandoval Díaz, quien perdió un ojo después de recibir un impacto de bala de goma durante las protestas del 1 de diciembre, pidió a las autoridades universitarias “detener la criminalización” de la que, asegura, es víctima.

Al reintegrarse a clases, luego del conflicto que mantuvo paralizada a la UACM durante tres meses, Sandoval Díaz, anticipó que ratificará la denuncia que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la Policía Federal por los delitos de tentativa de homicidio y abuso de autoridad, con la que espera que se le resarza el daño sufrido por la pérdida de su ojo.

También anunció que iniciará una campaña contra el uso de balas de goma al considerar que son letales y los cuerpos policiacos no siguen los protocolos establecidos para su uso.

En conferencia de prensa, el estudiante demandó a la rectora de la UACM, Esther Orozco Orozco, y a los consejeros universitarios afines a ella, que se retracten de las declaraciones que lo calificaron como “vándalo” por haber participado en las manifestaciones del 1 de diciembre.

Asimismo, exigió que le ofrezcan garantías de seguridad en su regreso a la universidad, además de que solicitó a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que emita medidas precautorias a su favor.

-Asesinan en Michoacán a líder municipal del PRI
Miguel Ángel Farfán Ortega, dirigente del PRI en el municipio michoacano de Salvador Escalante, fue asesinado por un grupo de sicarios en la carretera Opopeo-Salvador Escalante.

De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del estado de Michoacán (PGJE), el crimen se perpetró el pasado lunes, pero hasta hoy fue identificado el cadáver del líder priista.

El crimen se perpetró frente a la gasolinera que se encuentra en la carretera Opopeo-Salvador Escalante.

Farfán fue electo candidato del PRI a la alcaldía de Salvador Escalante en el proceso electoral de 2011, luego de que el otro aspirante al cargo, Martín Ornelas Pineda, fue detenido por el Ejército cuando viajaba en posesión de armas de fuego y cartuchos útiles.

Actualmente Miguel Ángel Farfán Ortega se desempeñaba como dirigente municipal del PRI.

-Expediente Nicaragua: presentan a los últimos testigos
MANAGUA.- En la cuarta sesión del juicio oral y público contra los 18 mexicanos acusados de lavado de dinero, narcotráfico y delincuencia organizada, el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República presentaron a los últimos testigos, así como las denominadas “pruebas sobrevenidas”.

La sesión de este martes inició a las 13:45 horas, luego de que el juez Edgar Altamirano, del juzgado noveno penal de Managua, entró al recinto custodiado por oficiales de la Dirección de Auxilio Judicial y efectivos de las tropas élite de la Policía Nacional, quienes portan fusiles plegables AK-47.

Uno de los testigos clave que desfiló en esta cuarta sesión fue Salomón Hernández, quien compareció en calidad de perito, como analista de información documental. Además, es autor del informe denominado “Análisis de información documental, periodo 2008-2012, caso Televisa”, con fecha del 10 de diciembre de 2012.

Hernández, quien labora en la Policía Nacional desde hace 23 años, analizó los movimientos migratorios de los 18 mexicanos, y determinó que hay un primer nivel entre la estructura delincuencial capturada en Nicaragua, conformada por cinco personas, que son quienes tienen el mayor registro de frecuencias de entradas y salidas por los puestos fronterizos del país desde 2008.

Este primer nivel dentro del grupo, aseguró el perito policial, está integrado por Raquel Alatorre, Salvador Guardado, Juan Torres Torres, Julio Alvarado y Pablo Sosa. Ellos entraron y salieron impunemente desde 2008, viajando en vehículos que utilizaron un total de 18 placas distintas, apuntó.

En el caso de Alatorre, de 39 años y presunta cabecilla de la banda, se tienen 45 registros de entradas y 44 de salidas. Los años de mayor actividad corresponden a 2010 y 2011, cuando sumó 23 ingresos e igual número de salidas, lo que equivale a casi una entrada por mes.

Mientras el perito policial presentaba su informe y la nueva evidencia, Alatorre, quien vestía una camisola anaranjada y un pantalón y suéter deportivo azul marca Wilson, movía la cabeza insistentemente, negando la versión policial.

El mismo gesto hacía Juan Torres Torres, a quien han identificado como el número dos del grupo.

Un segundo nivel de antigüedad en el grupo de 18 mexicanos detenidos está conformado por Carlos Reyes, Valentín Delgado, Guillermo Villagómez, Rodolfo Jiménez, Osvaldo López, Alfonso Martínez e Hirán Pacheco, quienes se involucraron a partir de 2010, año de fuerte actividad, según el perito.

El tercer nivel de antigüedad, de ingreso más reciente, lo conforman Cecilio Torres, Omar Castillo, Iván Cano, Alfredo Mar, Juan Rivera y Raúl Salinas. Unos tienen registros desde 2011 y otros apenas en 2012.

Para este análisis, explicó Hernández, también se analizaron y contrapusieron 132 certificados vehiculares emitidos por la Dirección General de Aduanas (DGA), que confirman que “entre 2008 y 2012 ingresaron de manera consecutiva y frecuente” en tránsito hacia Costa Rica.

Incluso dos de ellos, Salvador Guardado y Julio Alvarado, comentó, tienen reportes migratorios de que entraron a Nicaragua en 2006, rumbo a Panamá, pero no determinó fecha exacta.

Hernández aseguró que conforme a los registros de Aduanas, los mexicanos detenidos utilizaron vehículos que portaron 18 placas distintas. A un grupo de las mismas les llamó “recurrentes” y a otras “alternativas”.

La presentación en Power Point del perito policial, en la que se describía un gráfico de ingresos frecuentes, provocó una fuerte protesta del abogado defensor Ricardo Ramírez Mcnally, quien acusó de “deslealtad” a la Fiscalía, ya que ese gráfico de frecuencias no está incorporado en el informe policial, que fue admitido como “prueba sobrevenida” la semana pasada.

“Ahorita nos está sorprendiendo con ese esquema (de recurrencia), eso es deslealtad de la Fiscalía, ya que están utilizando pruebas que no fueron intercambiadas”, se quejó el abogado defensor, quien pidió que su protesta quedara recogida en el acta de la audiencia. También lo pidió el jefe del equipo de abogados defensores, José Ramón Rojas Urroz.

Esta nueva evidencia apunta a revertir críticas que formularon los defensores en las primeras audiencias, en las cuales insistieron que la Fiscalía no había demostrado que hubiera una jerarquía dentro del grupo de 18 mexicanos, ni estaba claramente identificado el rol que cada uno jugaba, por tanto, no tenía sustento la acusación crimen organizado.

¿Prueba equivocada?

El representante del Ministerio Público, Giscard Moraga, también hizo comparecer a otro perito policial, Winston Galeano, quien dijo que era el jefe de la Unidad de Análisis Forense Digital, división policial encargada de hacer análisis de información contenida en computadoras, tabletas, teléfonos, etc.

Utilizando la herramienta gráfica Analyst Notebook 8 (i2), Galeano explicó que analizó la base de datos de llamadas telefónicas realizadas por Raquel Alatorre entre el 25 de julio y el 24 de agosto de 2012. La última fecha corresponde al día que fueron detenidos y presentados ante la prensa nacional y extranjera.

El informe del perito de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional (DIE) asegura que Alatorre Correa utilizó el número telefónico 87258474, comprado a un proveedor local de telefonía móvil (Claro), y desde éste hizo 106 llamadas al 5215548149887, propiedad supuestamente del “licenciado Amador Narcia Estrada”, funcionario de Televisa.

Según el informe de la DIE, Alatorre Correa realizó en total 249 llamadas a 20 números distintos, la mayoría de ellas al teléfono identificado como de Amador Narcia Estrada. Le siguen 36 llamadas al número mexicano 5213317618246 y 20 al 525548149887.

Además, Alatorre Correa se comunicaba con Juan Luis Torres Torres, a quien identifican como segundo al mando de la organización, de acuerdo con el esquema de la Policía nicaragüense. Ambos realizaron llamadas a un mismo número telefónico, el 5215511950449, cuyo dueño no fue identificado. Por otra parte, él llamó a una persona en México que sólo identificaron como licenciada Diane.

Tanto Alatorre como Torres negaban con la cabeza, en silencio, lo que decía el perito policial.

Los abogados defensores intentaron inútilmente desautorizar el testimonio del oficial policial, que acudió como testigo de la Fiscalía nicaragüense. En varias ocasiones preguntaron sobre el origen de la base de datos que analizó, de dónde provenía, quién autorizó ese análisis y cómo se determinaron los números identificados, por ejemplo los de Amador Narcia y del hotel Longarone.

Finalmente, el abogado Ramírez Mcnally presentó un incidente de nulidad en contra de esa prueba pericial, ya que en su opinión es una “prueba envenenada”, porque se tomó con base en una intersección telefónica, lo cual sólo puede ser aprobado a solicitud de una autoridad judicial o de la jefa policial.

Sin embargo, en este caso dijo que la orden provino del inspector a cargo del caso Televisa, el detective Isaac Pérez.

Este argumento fue refutado por el juez Altamirano, quien insistió que no hubo intersección telefónica, sino que se analizó una base de datos de llamadas entrantes y salidas, que facilitó la compañía proveedora, en este caso Claro.

No obstante, llamó la atención de los abogados defensores y de la prensa reunida, que al preguntar sobre la llamada entre sí que se hicieron Alatorre y Torres Torres, el perito dijo que se llevó a cabo el 24 de agosto, después de las 10:00 horas.

Irónicamente, a esa hora, ese día, las autoridades policiales estaban presentando a los mexicanos con bombos y platillos ante la prensa nacional y extranjera, en la sede de la Policía Nacional, tras ser arrestados la tarde anterior.

Esta incongruencia no pasó desapercibida para los abogados defensores, quienes preparan sus alegatos finales del caso contra los 18 mexicanos.

-Deja 17 muertos intento de fuga en Cereso de Durango
DURANGO, Dgo.- Un enfrentamiento entre internos del Centro de Reinserción Social 2, con sede en Gómez Palacio, y custodios del lugar, registrado esta tarde, dejó como saldo 17 muertos, entre ellos seis elementos de seguridad.

El incidente ocurrió poco después de las 17:00 horas, cuando un grupo de reclusos, según el informe inicial de la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), comenzó a disparar contra los agentes que se encontraban en las torres de vigilancia, lo que desató la alerta máxima en toda la zona.

Al mismo tiempo, relató la dependencia estatal en un comunicado, se presentó un intento de evasión “a través de los túneles y barda trasera”.

Inicialmente, informó la SSP del estado, los policías de custodia comenzaron a disparar al aire en un intento por que regresara la calma, lo que no ocurrió. Entonces inició el intercambio de disparos.

En el penal, agregó la Secretaría, quedaron muertos 11 reclusos y seis custodios, cuyas identidades no fueron reveladas. Tampoco se informó el origen de las armas utilizadas por los agresores.

Según el informe, fue hasta que arribó personal militar que se logró controlar el ataque de los internos; no se ha confirmado si algunos reos lograron fugarse en el intento.

Apenas el domingo, 137 reos fueron sacados del lugar por fuerzas federales y trasladados, según informaron autoridades estatales, a diversos penales de diferentes rangos de seguridad.

-Llama STPS a denunciar falta en pago de aguinaldo
Mañana 19 de diciembre vence el plazo para el pago del aguinaldo, según recordó la Secretaría del Trabajo y exhortó a los trabajadores que no reciban el pago de esta prestación o se les otorgue de manera incompleta o tardía, lo denuncien ante las autoridades laborales, que estarán atentas para que se cumpla con este derecho laboral, recordando además que sus servicios de asesoría y representación legal son absolutamente gratuitos.

-Presenta PRD ante ALDF iniciativa para derogar el artículo 362

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Antonio Padierna, presentó esta tarde la iniciativa para derogar el artículo 362 del código penal local, que establece el delito de ataques a la paz pública.

Durante la sesión ordinaria del pleno de la ALDF, el legislador perredista expresó en sus considerandos que ese tipo penal criminaliza la protesta social, por lo que es necesaria su eliminación.

De hecho, 14 jóvenes que fueron detenidos luego de los disturbios del pasado 1 de diciembre permanecen en el Reclusorio Norte y en el penal de Santa Martha Acatitla acusados de ese delito.

La iniciativa presentada hoy se turnó a la Comisión de Administración Pública local para que se dictamine, se lleve al pleno y se vote finalmente, lo cual se prevé que ocurra la próxima semana.

Una vez concluido este proceso legislativo y de publicarse a la brevedad en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, tendrá plena vigencia esa reforma, con lo que los 14 jóvenes presos podrán salir libres de inmediato.


-En caso de nuevos indicios, se reabriría caso Walmart: Mancera Espinosa

En caso de que haya nuevos indicios de actos de corrupción relacionados con la cadena de tiendas Walmart en el Distrito Federal, se investigará puntualmente, sostuvo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Consideró en entrevista la necesidad de ser muy responsable en dicho asunto y recordó que ya existió en el pasado una investigación, por lo que "ya es algo que ha sido resuelto".

El Ejecutivo local refirió que atendió dicho caso en su oportunidad durante la pasada administración cuando se desempeñó al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y no se encontró evidencia alguna en las áreas de revisión.

Finalmente recalcó que ahora se habla de nuevas evidencias, por lo que habrá "que revisar si no forma parte de lo que ya se revisó".


-Se colocarán Reyes Magos y Santas a un costado de la Alameda

La colocación de escenarios de Santa Claus y Reyes Magos para esta temporada navideña se autorizó sobre la calle Valerio Trujano del Centro Histórico en la delegación Cuauhtémoc.

El Gobierno del Distrito Federal informó que se ubicarán en el tramo comprendido entre avenida Paseo de la Reforma y la calle Hidalgo, luego de la autorización que se dio a través de la Secretaría de Gobierno y la jefatura delegacional.

En un comunicado precisó que se permitirá la instalación de 45 escenarios para que los visitantes puedan tomar fotografías con estos personajes y los niños entreguen sus cartas con sus deseos y peticiones a partir del 19 de diciembre y hasta el 7 enero de 2013.

Agregó que autoridades de la demarcación obtuvieron un acuerdo con las más de 11 organizaciones de comerciantes que tradicionalmente participan en estas festividades.

También se contará con un operativo de vigilancia y seguridad que se efectuará de manera coordinada entre el personal de la Secretaría de Gobierno y de la delegación Cuauhtémoc para resguardar los bienes e integridad de los visitantes, indicó.


-Identifican a funcionario electoral entre cuerpos hallados en Saltillo

Saltillo, Coah. El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), Natanael Rivera Gutiérrez, fue ejecutado a balazos y su cadáver apareció ayer lunes semienterrado junto a los de otras cinco personas en una fosa clandestina del ejido Guadalupe Victoria, al sur de Saltillo. La identificación del cuerpo se logró este martes, informó la vocería del gobierno de Coahuila para temas de seguridad.

La desaparición de Rivera Gutiérrez, quien tenía 32 años, fue reportada el 6 de diciembre por sus familiares ante la subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas. La víctima era funcionario del IEPCC desde marzo de 2011.

La vocería informó en un comunicado que en la fosa clandestina estaban otros cinco cadáveres, cuatro de los cuales están identificados y corresponden a Adriana Zermeño López, de 36 años; Olga Cabrera Hernández, de 47; Juana María Rosales Gallegos, de 66, e Iván Esparza Rosales, de 25. Peritos estatales y federales trabajan en la identificación del sexto cadáver, el cual corresponde a un varón.

Dijo que “los cuerpos presentan huellas de tortura y fueron ejecutados con proyectiles de armas de fuego”.

La dependencia informó que “en relación con estos hechos se encuentran detenidos Luis Alfonso Monsiváis Calderón, alias El Manguera, y Tomás Mauricio Sifuentes García, alias El Mega”, y que hay “18 personas más involucradas entre los que se encuentran José Demetrio Moreno Saldaña, alias La Polla y Miguel Ángel Salinas Salas, alias La Pulga, prófugos del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras”. En las indagatorias participan peritos de la PGR.


-A un año de silencio, EZLN anuncia nuevo comunicado próximamente

San Cristóbal de las Casas, Chis. Después de un año de silencio, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que próximamente dará a conocer “la palabra del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, Comandancia General del EZLN, de la Comisión Sexta y la Comisión Internacional”. Así lo anuncia su página electrónica Enlace Zapatista.

“Mentir en grande y hacerlo impunemente, eso es el Poder”, escribió en diciembre de 2011 el subcomandante Marcos al filósofo Luis Villoro. “Mentiras hechas campañas electorales, programas de gobierno, proyectos alternativos de nación, plataformas partidarias, artículos en periódicos y revistas, comentarios en radio y televisión, consignas, credos”.

En aquella ocasión, el vocero zapatista concluía diciendo: “Ahora, pequeños nosotros y pequeña nuestra palabra, sólo unos cuantos, algunos de esos empecinados que suelen ser quienes echan a andar la rueda de la historia, buscan nuestro pensamiento, nos buscan, nos nombran, nos llaman”.

Durante 2012, las cinco juntas de buen gobierno (JBG) del EZLN siguieron emitiendo denuncias, referidas a las constantes agresiones contra comunidades rebeldes y bases de apoyo de los cinco caracoles, principalmente Comandante Abel, San Marcos Avilés, Guadalupe Los Altos, Nuevo Paraíso, Moisés Gandhi, Jechvó, Toniná, así como las comunidades fronterizas Che Guevara y San Ramón. La JBG de Oventic también ha exigido la liberación de Francisco López Santiz, base de apoyo del EZLN en Tenejapa, preso desde hace un año sin motivo alguno, como ya determinó un juez hace varios meses.

A finales de noviembre pasado, el mismo anuncio había aparecido en la página electrónica zapatista, lo cual generó la especulación de que los rebeldes se pronunciarían en el contexto del cambio de gobierno federal. Después de varios días, el anuncio fue retirado. Esta semana volvió a aparecer, a pocas semanas del 19 aniversario del levantamiento del EZLN y a pocos días del 15 aniversario de la masacre de Acteal.

Por su parte, la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas anunció en Chenalhó que conmemorará este último aniversario a partir del próximo viernes. “Sabemos que el mal gobierno seguirá con su política de miedo, de contrainsurgencia, de represión. Y tenemos que estar preparados y unirnos más los movimientos y organizaciones sociales, por eso les recordamos que este 20, 21 y 22 de diciembre tenemos una cita en Acteal.


-Difunde Wal-Mart video con respuesta a posibles sobornos en México

Wal-Mart investiga desde hace un año posibles violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, por posibles actos de corrupción de sus directivos en México entre los años 2003 y 2004, aseguró Lorenzo López, vocero de la empresa, a través de un video publicado en YouTube.

Al responder al artículo publicado por el diario estadunidense The New York Times, sobre posibles sobornos a funcionarios mexicanos para instalar al menos 19 tiendas, entre ellas, la que se encuentra ubicada en las inmediaciones de la zona arqueológica de Teotihuacán, la empresa respondió que un comité auditor con integrantes independientes a la empresa supervisa la investigación, y que desde entonces ya se han tomado medidas al respecto, como la verificación de los procesos y procedimientos de sus empleados a nivel global.

El vocero agregó que la indagatoria, al estarse llevando a cabo de manera profunda e independiente, tomará tiempo para arrojar conclusiones, por lo que lamenta no poder “decir más” al respecto.

El 4 de noviembre de 2004 se abrió la Bodega Aurrera, filial de la trasnacional Walmart, en medio de una serie de protestas y reclamos de distintos grupos sociales, que consideraban que la tienda quedaba dentro de perímetro C de Teotihuacán, lo que violaba la normatividad que regula la construcción dentro o alrededor de zonas y monumentos arqueológicos. Agrupados en el Frente Cívico en Defensa del Valle de Teotihuacán, los opositores a la tienda denunciaron en su momento que ésta había sido autorizada de manera indebida por distintas autoridades.

Enrique González, uno de los coordinadores del Frente Cívico, señaló que la construcción de la Bodega Aurrera vilaba la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, su reglamento y el decreto presidencial de agosto de 1988 que regulan las obras realizadas dentro de las zonas de monumentos arqueológicos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe cancelar la licencia para la obra y fincar responsabilidades ante el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de los actos y omisiones cometidos en la construcción de la Bodega Aurrerá en San Juan Teotihuacán”, dijo en ese entonces y acusó expresamente de ''corrupción" a las autroridades que liberaron el predio en el que se construyó la tienda, a las que otorgaron la licencia de construcción.

A su vez, la escritora Elena Poniatowska manifestó que la apertura del Wal-Mart representaba “el triunfo de la fuerza y el dinero sobre el patrimonio arqueológico y la historia de México”.

Raúl Argüelles, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart, en declaraciones hechas el día de la inauguración minimizó las protestas que había generado la construcción de la tienda y se ufanó de que la trasnacional contaba con el visto bueno de la UNESCO, ICOMOS, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y demás autoridades.

''El frente (Cívico Teotihuacano) es un grupo pequeño con interés personal y comercial", sostuvo.

Durante la serie de protestas en contra de la edificación de la Bodega Aurrera, se hicieron constantes llamados al entonces presidente Vicente Fox para que promoviera una revisión seria del caso. No fueron atendidos. El lunes, The New York Times documentó las denuncias de los opositores al proyecto.


-Se reunirá Calderón con senadores del PAN

El ex presidente Felipe Calderón se reunirá esta noche con senadores de su partido como parte de las fiestas decembrinas.

El cónclave se efectuará a unos días de que el michoacano viaje a Europa para tomar unos días de asueto, y después incorporarse a las actividades académicas en la universidad de Harvard, Estados Unidos.

El encuentro se inscribe enmedio de la inconformidad que ha surgido entre los legisladores por la firma que hizo el dirigente del PAN, Gustavo Madero, del Pacto por México sin consultarlos con antelación.