jueves, 13 de diciembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 13 Diciembre 2012

-Expediente Nicaragua: Fiscalía saca a la luz pública cinco nuevas pruebas
MANAGUA.- En el tercer día del juicio oral y público que se desarrolla en Nicaragua en contra de 18 mexicanos, acusados de tráfico internacional de estupefacientes y lavado de dinero, entre otros delitos, el representante del Ministerio Público se sacó un as de la manga: cinco nuevos peritajes, que solicitó fueran incorporados como “pruebas sobrevenidas”.

Los cinco nuevos peritajes, con fechas del 10 y 12 de diciembre, están relacionados con un reporte de documentoscopía, que consta de 38 folios y que comprende un análisis sobre la autenticidad de los pasaportes que utilizaban los 18 mexicanos, capturados desde el 24 de agosto del presente año, transportando de forma ilícita un total de 9.2 millones de dólares.

Otro de los documentos que el representante del Ministerio Público, Giscard Moraga, pidió al juez Edgar Altamirano que fuera admitido en el juicio oral y público se refiere a un reporte sobre las llamadas telefónicas que realizó la presunta cabecilla de la banda mexicana, Raquel Alatorre. Este documento consta de dos folios.

Un tercer reporte es un análisis que practicó la Dirección de Investigación de Delitos Económicos de la Policía Nacional, con apoyo de la Dirección General de Aduanas (DGA), sobre los movimientos migratorios relacionados a cada una de las camionetas incautadas, las placas referidas, los conductores, etcétera. El informe comprende desde 2008 hasta 2012.

Un cuarto informe de peritos corresponde al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), de 26 páginas, referido a un análisis de la información contenida en los equipos de posicionamiento global (GPS), que portaba cada una de las Van que se movían impunemente por Centroamérica y Panamá, bajo la cobertura de pertenecer al gigante mexicano Televisa.

“Son pruebas completamente necesarias, por ello pedimos que la autoridad judicial (el juez Altamirano) las admita y que nos permita incorporarlas como pruebas sobrevenidas”, de acuerdo con el artículo 306 del Código Procesal Penal de Nicaragua.

Asimismo, con la incorporación de las pruebas, se solicitó que intervengan como nuevos testigos los peritos que elaboraron los documentos.

Defensores se resisten

La solicitud del representante del Ministerio Público, Giscar Moraga, y respaldada de inmediato por el representante de la Procuraduría General de la República (PGR), quebrantó la quietud con que transcurría la tercera audiencia del juicio oral y público contra los 18 mexicanos.

Luego de un receso de 15 minutos, el coordinador del equipo defensor José Ramón Rojas Urroz se opuso tenazmente a la admisión e incorporación de las documentos, basándose en que los mismos no eran “novedosos”, es decir, no eran nuevos elementos de prueba, ya que los actos de investigación fueron solicitados desde el 24 de agosto, día en que los 18 mexicanos fueron oficialmente detenidos y presentados públicamente.

Rojas Urroz indicó que los pasaportes están bajo el resguardo de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional desde el 20 de agosto, cuando permanecían retenidos los indiciados, por tanto en su opinión “no hay nada nuevo en esa pericia que se ha practicado”, ya que no ha surgido del juicio oral y público.

“Que haya un olvido, que no les llamó antes la atención en un inicio, no es responsabilidad de los acusados ni nuestra, y usted como garante debe velar por el correcto proceso”, dijo Rojas Urroz, jefe del equipo de abogados defensores.

Asimismo, indicó que las seis camionetas Chevrolet, año 2011, permanecen en poder de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional desde el 20 de agosto, por tanto, no debe admitirse el informe pericial elaborado por los especialistas de Ineter, sobre la información recabada de los GPS.

De igual manera, y con la misma beligerancia, se opuso a la admisión e incorporación de las otras “pruebas sobrevenidas”, solicitadas por la Fiscalía y por la Procuraduría General de Nicaragua.

“No tienen nada de novedoso, no deben ser incorporados, no veo cuál es el interés de la Fiscalía en presentarlos”, insistió.

Sobre el reporte relacionado con las llamadas telefónicas realizadas por Raquel Alatorre, desde el 25 de julio al 24 de agosto del presente año, Rojas Urroz dijo que esa información tampoco es novedosa, ya que se ha difundido a través de los medios de comunicación, sobre todo en México.

“No sé qué pretenden demostrar”, insistió. Al respecto, cabe recordar que las versiones periodísticas apuntan a que Raquel Alatorre utilizaba varios teléfonos celulares, y a través de éstos se comunicaba con un contacto identificado como Amador Narcia Estrada, vicepresidente de Información Nacional de Televisa. Sin embargo, esta versión ha sido desmentida por la televisora mexicana.

Ramón Rojas dijo que resulta “curioso” que todos los informes que se presentarán fueron elaborados con fecha del 10 de diciembre, el mismo día que inició el juicio oral y público.

“Son actos de investigación que no se pudieron realizar en el tiempo establecido por la ley, así que no es responsabilidad suya ni nuestra, subsanar estos errores”, insistió Rojas Urroz.

Suspende juez audiencia

El juez Altamirano, del juzgado noveno de Managua, decidió admitir las “pruebas sobrevenidas” y llamar incluso a los autores de los documentos para declarar como testigos.

Ante este inesperado giro, los abogados defensores pidieron tiempo para estudiar los documentos y preparar su defensa. Por tanto, el juez Altamirano ordenó suspender la audiencia y reprogramarla para el martes 18.

Posteriormente, el juez Altamirano, acompañado de todas las partes involucradas y de los periodistas, se dirigió a las instalaciones de Auxilio Judicial, donde hizo una inspección ocular in situ de las seis camionetas incautadas.

Durante esta visita, Alatorre se puso juguetona e incluso coqueteó ante las cámaras de los fotógrafos y camarógrafos. Asimismo, tres de los 18 mexicanos detenidos expresaron su interés en ser extraditados a su país natal.

-Pemex demanda en EU a Siemens y SK Engineering por presuntos sobornos
Petróleos Mexicanos (Pemex) interpuso una demanda ante una corte estadunidense en contra de las empresas Siemens y SK Engineering & Construction Co. Ltd., por el presunto delito de soborno.

Según la querella radicada en la Corte de Distrito de Nueva York, de la cual da cuenta un despacho de la agencia Reuters, ambas empresas habrían pago sobornos para obtener contratos relacionados con la modernización de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, lo que ocasionó a la paraestatal un sobreprecio en sus costos.

En la demanda por 500 millones de dólares, Pemex explica que en una investigación que inició para detectar si alguno de sus negocios con Siemens estaba “manchado por sobornos”, encontró que Conproca –una empresa conjunta de Siemens y SK– sobornó a algunos de sus funcionarios en relación a la actualización de su refinería en la localidad nuevoleonesa, para la que buscó ofertas en 1996.

En 2008, Siemens pagó la cifra récord de mil 600 millones de dólares a autoridades de Estados Unidos y Europa para saldar las acusaciones de que sobornó por todo el mundo, desde Irak hasta Argentina, según el despacho de Reuters.
Como parte del arreglo, esa empresa se declaró culpable de los cargos criminales en Estados Unidos, asunto que es visto como uno de los casos de corrupción más escandalosos en la historia.

Al respecto, el portavoz de Siemens evitó hacer comentarios y el representante de SK no pudo ser contactado, en tanto que Pemex eludió cualquier comentario sobre el tema.

De acuerdo con la nota de Reuters, en el acuerdo de 2008, del caso presentado por el Departamento de Justicia contra Siemens, no se incluyeron acusaciones en torno a México.

Un caso paralelo presentado por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) argumentó que Siemens pagó cerca de 2.6 millones de dólares a finales de 2004 a un consultor con conexiones políticas, para ayudar a arreglar las acusaciones de sobreprecio en proyectos de modernización de refinerías en México.

Al llegar a un arreglo con la SEC, Siemens no aceptó ni rechazó las acusaciones.

-Pedalean para encender 'biciárbol'
Se instaló en la delegación Miguel Hidalgo el primer árbol que necesita de la energía que producen 9 bicicletas para encender. Está colocado en el parque Abraham Lincoln, en Polanco.

Es una estructura luminosa de diez metros de altura y 7.14 metros de base, con una proyección de audio de alta calidad; las bicicletas que necesita para ser encendido están instaladas alrededor, las cuales pueden utilizar los visitantes.

Víctor Hugo Romo, jefe delegacional en Miguel Hidalgo, inauguró el nuevo árbol navideño de Polanco; tuvo un costo de un millón 800 mil pesos, pagado por la delegación.

“Es de las cosas más baratas que existen en la ciudad en materia de festejos navideños, aquí lo importante es que todo el mundo pueda aportar sus watts, la energía es un árbol interactivo y aprendemos a utilizar la energía cinética, por que si uno no pedalea, el árbol se muere” puntualizó Romo.

-Aprueban dictamen para pago por segundo en tarifa de telefonía celular

La Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para evitar "el redondeo" en el cobro de tarifas de telefonía celular y que el usuario tenga la alternativa de un plan de pago por segundo.
En reunión de trabajo, el presidente de dicha comisión legislativa, Fernando Castro Trenti, dio a conocer que actualmente existen 94 millones de teléfonos celulares, cuyos propietarios consumen medio minuto pero pagan el minuto completo.
Sin embargo, advirtió, no existe un plan tarifario que considere el uso del segundo como unidad de medida, por ello se pretende que al usuario, al contratar el servicio, se le cobre de manera transparente y no por lo que no consumió.
El proyecto de decreto adiciona un segundo párrafo al Artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y establece que concesionarios y permisionarios incluyan en su oferta comercial de planes y tarifas el cobro por segundo, sin perjuicio de otros que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad.
Agrega que los operadores de redes públicas de telecomunicaciones deberán concretar las adecuaciones necesarias a sus sistemas de facturación e infraestructura.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) confió en que las modificaciones pasen al pleno en su próxima sesión para que sean votadas, ya que la cámara de origen la turnó al Senado en su momento y ésta la regresó con modificaciones.
Posteriormente, la comisión aprobó dos exhortos, uno a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a las dependencias de la Administración Pública Federal que integran la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital.
A esas dependencias les solicita el debido cumplimiento del Decreto por el que se establecen las acciones que deberá llevar la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital terrestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 2 de septiembre de 2010.
Se les hace un llamado también a apegarse al acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición, publicado en el Diario Oficial el 2 de julio de 2004.
El propósito es asegurar que el programa gubernamental para reemplazar las transmisiones analógicas por digitales de televisión terrestre en el país cumpla, sin exclusiones y excepciones, con sus objetivos y metas en beneficio de la población, dentro de los plazos establecidos por esa política pública del Estado.
Señaló que con la televisión digital mejora la calidad y el contenido, al migrar del sistema analógico al digital, que implica una modernización del sistema de telecomunicaciones.
En el segundo exhorto se invita a los titulares de la SCT y de la Cofetel a reunirse con la comisión, a fin de que realicen los estudios y las acciones para eliminar el cobro de llamadas telefónicas consideradas actualmente de larga distancia entre los municipios de Orizaba y Córdoba en Veracruz.
Ello, debido a que por su situación geográfica son ciudades conurbadas, motivo por el cual deben ser integradas las llamadas telefónicas entre estos municipios como servicio local, además de beneficiar la economía de sus pobladores.


-Persisten amenazas de muerte contra el sacerdote Alejandro Solalinde
El coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde, reveló que el narco y los caciques de Oaxaca lo tienen amenazado de muerte.

Desde Ginebra, donde participa en una conferencia organizada por Naciones Unidas sobre migrantes centroamericanos, el sacerdote acusó particularmente a Raimundo Fabián, un personaje ligado al PRI, de intentar dañarlo.

Las amenazas de muerte, dijo, “no, no han parado y yo lo sigo reiterando hasta que no se haga algo”.

Según el prelado, quien el pasado lunes 10 recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos de México de manos del presidente Enrique Peña Nieto, hay personas que se molestan con su trabajo, como el apoyo que da a 140 familias desplazadas que se alojaron en el refugio de Ixtepec, Oaxaca.

A pesar de las denuncias públicas que ha hecho, aseguró que las autoridades estatales no han sido de mucha ayuda, aunque confió en que el gobierno de Enrique Peña Nieto permita detener las amenazas y agresiones en su contra.

“La principal amenaza la tengo en Oaxaca, no la tengo en otro lado”, insistió y responsabilizó a autoridades del estado de cualquier agresión que pudiera sufrir.

-Aprueban diputados desaparición de SSP federal
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, avalando los cambios hechos por el Senado en el artículo 27 para que el Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sean ratificados por el Legislativo. El dictamen pasó al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con 423 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones los legisladores avalaron la reestructuración gubernamental propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, que plantea la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal y el desplazamiento de sus funciones a la Segob.

-Indemniza Cinépolis a familia de menor que murió por bala perdida
Sin revelar el monto, autoridades judiciales informaron que la cadena Cinépolis indemnizó a los familiares del niño Hendrick Cuacuas, quien falleció a causa de una bala perdida que se alojó en su cabeza durante la proyección de una película en una sala de Plaza Ermita, el 2 de noviembre anterior.

La reparación del daño forma parte de un acuerdo privado al que llegaron los representantes legales del corporativo de cines y los padres del menor, razón por la que no se dio a conocer la cantidad entregada.

A cambio de la indemnización económica, la familia del menor se desistió de continuar con la acción legal o emprender nuevos procedimientos en contra de la empresa.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) continúa con las investigaciones del caso para ubicar y detener al posible o posibles responsables de haber disparado la bala que privó de la vida al niño Hendrick.

Según las investigaciones, la bala que impactó al menor atravesó el techo de la sala de cine y se alojó en su cabeza.

A consecuencia de ello, Hendrick, quien tenía 10 años de edad, murió dos días después, el 4 de noviembre, lo que dio paso a un intenso operativo para dar con el arma homicida y el responsable de usarla, pero a la fecha no ha habido resultados.

El miércoles 12, en el marco de los festejos del día de la Virgen de Guadalupe en las colonias aledañas al Cinépolis Plaza Ermita, elementos de la Policía de Investigación custodiaron la zona.

Sin embargo, como sucedía en cada festejo patronal, en esta ocasión nadie lanzó disparos al aire.

-Destituyen a titular de la SSP de Acapulco; lo acusan de tentativa de homicidio
CHILPANCINGO. Gro.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, José Manuel Rodríguez Morales, fue destituido del cargo y puesto a disposición del Ministerio Público, acusado de los delitos de tentativa de homicidio y abuso de poder.

La destitución ocurrió debido a que la noche de ayer tres comerciantes que participaban en una “peregrinación guadalupana”, en pleno centro de Acapulco, resultaron heridos de bala durante una gresca entre feligreses y policías municipales, luego de que éstos últimos accionaron sus armas contra los primeros.

El alcalde porteño, Luis Walton Aburto, lamentó el hecho y aseguró que no habrá impunidad.

En conferencia, el funcionario local señaló que el contralmirante José Manuel Rodríguez Morales le presentó su renuncia y se puso a disposición de las autoridades ministeriales para que deslinden responsabilidades.

Además de Rodríguez Morales, otros 25 policías preventivos que participaron en los hechos –10 del sector turístico y 15 urbanos– están sujetos a investigación por los mismos delitos.

De acuerdo con reportes oficiales, la agresión policiaca se registró a las 20:00 horas del miércoles 12, sobre la calle Jesús Carranza, ubicada a una cuadra de la avenida costera Miguel Alemán, cuando un grupo de aproximadamente 400 comerciantes se dirigía a la iglesia ubicada en el zócalo porteño.

Cuando los policías municipales intentaron decomisar los cohetes y juegos pirotécnicos que llevaban los “guadalupanos”, se desató una gresca, y comerciantes y uniformados se liaron a golpes.

En ese momento, los policías dispararon sus armas al aire y al piso, lo que provocó lesiones a tres feligreses identificados como José Antonio Marcos, de 30 años; Germán Ruiz, de 32, y Nicolás El Pescador.

Por si fuera poco, los uniformados golpearon con la cacha de sus pistolas a otra persona identificada como Paúl Domínguez.

Los cuatro lesionados fueron trasladados a centros hospitalarios para su atención médica, según los informes.

Tras la agresión policiaca, los comerciantes del mercado central de Acapulco bloquearon por más de dos horas la avenida Cuauhtémoc para exigir la detención de los uniformados que dispararon contra los feligreses, así como la destitución de autoridades municipales encargadas de la Seguridad Pública.

La madrugada de hoy, la secretaria del ayuntamiento porteño, Magdalena Camacho Díaz, calificó la acción policiaca como “un gravísimo error”.

-Frena gobernador de Chihuahua regreso de militares a Juárez
CHIHUAHUA, Chih.- El gobernador César Duarte Jáquez descartó hoy cualquier posibilidad de que elementos del Ejército regresen a Ciudad Juárez a realizar labores de seguridad, como lo anunció el jefe dela guarnición militar de esa ciudad fronteriza, el comandante Salvador Gutiérrez Plascencia.

Los militares no patrullarán las calles de Juárez ni de otro lugar del estado porque “sólo provocan tensión a la sociedad”, subrayó el mandatario estatal.

Luego de agradecer el trabajo que en el pasado realizó el Ejército en la entidad, Duarte indicó que de ninguna manera se van a generar condiciones para que las fuerzas de la milicia patrullen la entidad.

Al ingresar a Palacio de Gobierno, acompañado por el gobernador electo de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el priista Duarte Jáquez dijo que el Ejército “es una institución sólida que debe mantener su posición atendiendo las regiones que por naturaleza le competen”.

También consideró que con la presencia del Ejército en las calles de Juárez se generó mayor tensión en los ciudadanos, y recordó que hace un par de años había una excesiva presencia de armas y elementos. Era un virtual “sitio de guerra”, refirió.

En su opinión, la forma de enfrentar la delincuencia es con labores de inteligencia y con una clara persecución del delito por parte de autoridades estatales y municipales, no con militares.

Asimismo, destacó las medidas que se han puesto en marcha en Chihuahua para inhibir los delitos, como la prisión vitalicia contra secuestradores y extorsionadores.

La reacción del gobernador se dio en el marco del anuncio que hizo ayer el general Salvador Gutiérrez Plascencia, jefe de la guarnición militar de Juárez, sobre el regreso de los militares a patrullar la periferia de la frontera, luego de los ataques a agentes de la corporación de Seguridad Pública Municipal.

-Detectan a 600 “aviadores” del SNTE en Veracruz
XALAPA, Ver.- El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos, Eliseo Islas Chagoya, denunció hoy que más de 600 trabajadores de la educación del sindicato que dirige Elba Esther Gordillo devengan doble salario, como maestros comisionados y servidores públicos en la entidad.

“Hay más de 600 compañeros que están comisionados, que son del SNTE, que tiene posiciones de regidores y síndicos en Veracruz, juegan a la simulación, engañan al gobierno del estado”, dijo en entrevista.

Islas Chagoya aseguró, sin embargo, que la nueva reforma educativa mermará las prebendas y privilegios políticos del SNTE, logrando así que “los aviadores” desaparezcan del magisterio.

En la entidad, explicó, hay más de 135 mil docentes que, en su mayoría, se sacrifican: cambian de residencia, todos los días viajan horas para llegar a las comunidades y no es válido que un selecto grupo de “600 aviadores” agremiados al SNTE detenten una plaza, un cargo público y además estén comisionados para “cobrar sin trabajar”.

“El salario mensual (de los aviadores) es variado, algunos ganan alrededor de 7 mil pesos, más la compensación extra que puedan conseguir con su jefe inmediato; en el caso de la educación media es de 9 mil pesos, más otras prestaciones”, precisó el líder sindical del Telebachillerato.

Desde el sexenio anterior y ahora con Javier Duarte, las quejas contra los “aviadores” han sido constante, incluso columnistas de Veracruz han aludido a que Secretaría de Educación en Veracruz, además de tener en la nómina a docentes del SNTE que no dan clase, también suele dar cabida a operadores políticos del PRI, e incluso a comunicadores, quienes cobran un salario mensual pero que no trabajan en el sector y mucho menos imparten clases.

-Estado de salud de Chávez pasa de “estable a favorable”: Maduro
El estado de salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pasó de “estable a favorable”, luego de superar el sangrado que tuvo durante la operación, informó el vicepresidente Nicolás Maduro.
“En las últimas horas dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable, lo cual da pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente en la situación del comandante Hugo Chávez”, dijo el responsable de Venezuela ante la ausencia del presidente.
Sin ofrecer más detalles del estado de salud del mandatario, reveló que tras la operación de seis horas a la que fue sometido Chávez en La Habana, Cuba, presentó un sangramiento que generó momentos de preocupación.
Maduro habló frente a un grupo de seguidores de Chávez durante un acto de campaña por la gubernatura del estado Aragua, con miras a las elecciones regionales del domingo próximo.
La complicación a la que aludió el vicepresidente venezolano fue informada alrededor de las 13:30 horas por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, a través de un comunicado leído en cadena nacional.
Maduro, quien también ostenta el cargo de canciller, comentó además que el sangramiento “fue controlado oportunamente, pero creó una situación difícil en su momento”.
Reiteró que la operación fue de “gran complejidad” y se prolongó por más de seis horas por lo que el proceso de recuperación postoperatorio será “delicado y prolongado”.
Con la voz entrecortada a causa de una gripe, Maduro afirmó que han tenido que asumir una “posición fuerte” pero han vivido “horas de dolor, de tristeza, de incertidumbre” y pidió perdón a quienes se sienten tristes por la expresión de sus rostros.
“Nuestras caras son expresión del dolor, la preocupación y el amor más puro que sentimos por Hugo Chávez, nuestro comandante. “Si cada uno se preguntara qué somos nosotros de Hugo Chávez, estoy seguro que diríamos que no sentimos hijos del comandante de la revolución, de la patria.
“Esta revolución del amor tiene que tocarnos a cada uno, Chávez, nuestro presidente reelecto y ratificados, nos ha hecho un poco mejor, cada uno de nosotros es mejor que hace cinco años, nuestra patria es infinitamente mejor que hace quince años”, expresó Maduro.
Añadió que la postura asumida desde el gobierno fue “bajo absoluta responsabilidad y conciencia” porque Chávez les dio la orden de “preparar” al pueblo “ante cualquier circunstancia”.
Al término del acto de cierre de campaña del candidato del oficialismo para la gubernatura del estado Aragua, el exministro de Interior, Tareck El Aissami, Maduro pidió a los presentes que oraran por la recuperación de Chávez.
También les pidió mantener las oraciones por la recuperación de su salud y una vela “para darle luz al presidente”. Asimismo, agradeció las súplicas que se han hecho desde todas partes del mundo, desde todas las religiones y todos los idiomas, por la recuperación del jefe de Estado.
“Más allá de las palabras y del falso juramento, de la hipocresía de los fariseos, hoy somos un solo pueblo cristiano unido en Cristo, hoy Gracias a Chávez somos un mejor pueblo pero todavía no es suficiente, falta mucho por pasar (…) para ese camino que falta por hacer nosotros que se más y mejor chavistas que significa ser más y mejor bolivarianos, mejor cristianos, mejor humanos.
“Este es el pueblo del libertador Simón Bolívar que está despierto en los rostros de ustedes, hoy está la misma mirada de dignidad, de aquellos que hace 200 años a pie y caballo lucharon para echar al pueblo español de nuestra tierra”, abundó Maduro.
El mandatario venezolano, de 58 años, fue intervenido el martes pasado por cuarta ocasión en La Habana de un cáncer que le fue diagnosticado en junio del 2011 en la región pélvica.

-Emigraron al extranjero 32.9 de cada 10 mil mexicanos: Inegi
La cifra de mexicanos que abandonaron el país en el tercer trimestre del año en busca de mejores oportunidades de vida en el extranjero ascendió a 32.9 personas por cada 10 mil habitantes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo presidido por Eduardo Sojo, el nivel de la tasa de emigración en ese periodo es equiparable al reportado en el mismo lapso de 2010 (32.9 personas por cada 10 mil habitantes).

Eso, según el Inegi, “muestra un freno en el descenso de las salidas de residentes en México hacia el extranjero, mientras que la inmigración en el último periodo tuvo un repunte”.

En efecto, en el periodo comprendido entre julio y septiembre, 32.9 connacionales abandonaron el país, e ingresaron 21.2 extranjeros por cada 10 mil habitantes.

El saldo migratorio fue de 11.7 personas por cada 10 mil habitantes. En otras palabras, más personas salieron de territorio nacional que las que ingresaron; sin embargo, la cantidad de personas que se van es menor si se compara con los años anteriores.

Según el Inegi, “la migración internacional y el envío de remesas son dos sucesos de interés y gran trascendencia para el país. La primera afecta sobre el total de población residente y la segunda se ha posicionado como uno de los medios de captación de divisas más importantes y de gran impulso económico”.

En ese sentido, añadió, México se ubicó en 2010 como el país con más migrantes en el mundo; además, ocupa el tercer puesto en recepción de remesas a nivel mundial y el primero en América Latina, con 22 mil millones de dólares en 2011.

De enero a octubre de este año, agregó, se contabilizaron 19 mil millones de dólares por ese concepto.

Las remesas –enviadas por los connacionales, principalmente de Estados Unidos, donde laboran alrededor de 7 millones de mexicanos– son una de las principales fuentes de ingresos de México, junto con los recursos provenientes del petróleo, la inversión extranjera directa y el turismo.

De acuerdo con el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, los connacionales en general no vieron grandes disminuciones de empleo con la crisis económica de 2009. “Incluso, desde 2012 su nivel de empleo muestra una tendencia ascendente”, detalló.

Según los analistas de la institución bancaria, la mayoría de los mexicanos que labora en la Unión Americana se desempeña en los sectores de la construcción, hostelería y esparcimiento, manufacturas, servicios profesionales y negocios, que conjuntamente emplean a 70% de los migrantes de nuestro país.

El grupo de mediana concentración, en el que se emplea 25% de los migrantes mexicanos, lo componen los servicios educativos y salud, agricultura, ganadería y silvicultura, así como transportación y otros servicios.

En tanto, el grupo de concentración baja, donde labora 5% de los connacionales, se integra por actividades financieras, administración pública, minería, e información.

-Pacto por México, incompleto, faltan los cómo y los para qué: Organismos civiles
Organizaciones de la sociedad civil participantes en la Cumbre Ciudadana que congregó a más de 500 grupos, advirtieron que el Pacto por México signado entre el gobierno y las tres principales fuerzas políticas del país está incompleto.

En conferencia de prensa, Suhayla Bazbaz, presidenta de Cohesión Comunitaria e Innovación Social, puntualizó que para que dicho acuerdo realmente tenga impacto en la sociedad “requiere que se sistematicen los para qué de las propuestas y se aclaren los cómo de su implementación mediante un proceso de interlocución público y abierto con organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación y docencia y con la ciudadanía”.

A su vez, María Elena Morera, presidenta de Causa Común, afirmó que las organizaciones sociales estarán vigilante del cumplimiento del Pacto, para evitar “que se perviertan nuestras prioridades con indicadores opacos, acciones insuficientes y resultados a medias”.

Morera agregó que hubo otras propuestas ciudadanas que fueron omitidas y deben incluirse en las 13 primeras decisiones del gobierno y los 95 compromisos del Pacto, entre las que se encuentra un tablero de indicadores de inclusión social y sobre cohesión comunitaria.

También la medición de avance en la apertura a las telecomunicaciones; cómo van a medir el fomento al empleo digno, vivienda, salud, movilidad humana y a una mejor educación, así como la medición del comportamiento de los delitos de alto impacto

De acuerdo con la presidenta de Causa Común, concluido el primer año del nuevo gobierno federal se hará un análisis de los avances en la agenda derivada de la Primera Cumbre, y se convocará a una Segunda Cumbre Ciudadana.

“El trabajo de la sociedad civil no se limita al Pacto por México, dado que buscaremos incidir en la incorporación de nuestras prioridades al Plan Nacional de Desarrollo y a todas las etapas de la política pública, desde la presupuestación hasta la evaluación”, subrayó.

Por lo pronto, las Organizaciones de la Sociedad Civil anunciaron que estarán pendientes de la instrumentación de los compromisos del Pacto y de que las propuestas ciudadanas se traduzcan en reformas legales y en políticas públicas.

En conferencia de prensa, demandaron también que se establezca un compromiso 96 en dicho pacto, referente a una política que fortalezca a esas agrupaciones en su diversidad, simplificando trámites y requisitos, así como vías para su articulación y profesionalización.

-La presencia del PRD en el Pacto por México “está firme”: Zambrano
El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, admitió hoy que no todos los senadores de su partido están de acuerdo en que haya suscrito el Pacto por México.

Aun así, dijo que “la firma está estampada y está firme”.

En rueda de prensa después de sostener una reunión con legisladores perredistas, el senador Miguel Barbosa defendió a Zambrano Grijalva:

“En el grupo parlamentario hemos reconocido la opinión que cada senador y senadora ha tenido sobre el Pacto, y no hemos querido tomar una posición de grupo ni votarla para respetar las opiniones que se tienen”.

Aunque “puedo decir que de manera mayoritaria hay una opinión en favor del Pacto, no unánime, sí estamos, nosotros, respaldando la firma del presidente en este documento, hablo del grupo parlamentario”.

Sin embargo Barbosa acotó: “No lo hemos puesto a consideración para ser tomado en una votación de grupo porque no lo queremos hacer, en el grupo parlamentario nunca hemos tomado una votación para una posición.

“Quiero decirte que no hay división de grupo, no hay una posición de desencuentro, fue un diálogo respetuoso, que no se diga otra cosa. Y nosotros respetamos la institucionalidad que el presidente (del partido) tiene y por eso venimos a dar esta opinión frente a ustedes”, comentó a los reporteros.

Al encuentro asistió también el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien ha manifestado una postura crítica sobre la firma de ese acuerdo.

Por su parte, Zambrano aclaró que en este encuentro con los senadores del PRD no se discutió si se retiraba la firma del pacto, sino que se pusieron de acuerdo para “entrarle a los temas y convocar a la sociedad civil”.

En su oportunidad, el senador Mario Delgado, afín al exjefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, también defendió a Zambrano, a quien llamó “el presidente de mi partido”, al ser cuestionado si la reforma educativa quita en verdad poder a Elba Esther Gordillo, la dirigente del SNTE.

“Como dice el presidente de mi partido, lo que busca esta reforma es complementar lo que ya se presentó, porque en el PRD estamos muy comprometidos con la calidad educativa, con el desarrollo de los maestros a través del servicio profesional docente y también de un sistema de evaluación de la educación”, dijo Delgado.

Uno de los cambios tiene que ver con el artículo tercero de la Constitución, que se refiere al derecho de los mexicanos a la educación, ya que aquí se busca incluir que ésta sea de “calidad”.

“Incorporar el concepto de calidad tiene que ver con el mejoramiento constante y el máximo logro académico de los alumnos y alumnas. Y lo que tiene que ver con la evaluación, que construyamos un Sistema Nacional de Evaluación Educativa, como se ha propuesto en la reforma que se construyó en el marco del Pacto por México”, indicó.

Se pretende eliminar que se “hereden” las plazas en el magisterio; de alcanzar ese objetivo, justificó Delgado, se “refuerza de manera contundente la rectoría del Estado en la educación”.

-Atacan porros Conalep en Neza; hieren a conserje

Nezahualcóyotl, Méx. El conserje del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) plantel El Sol resultó lesionado durante un ataque perpetrado por estudiantes de la preparatoria oficial número 95.

Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves frente a las instalaciones del Conalep ubicadas en la avenida Aureliano Ramos, en la colonia El Sol, hasta donde arribaron porros de la preparatoria que se encuentra en Bordo de Xochiaca y Calle Siete.

De acuerdo con las primeras versiones, la riña ocurrió alrededor de las 14:30 horas. Los agresores lanzaron petardos, rocas y botellas contra los jóvenes del Conalep, quienes en ese momento salían de clases.

Uno de los objetos lesionó a José Antonio Pérez Pacheco, de 60 años, trabajador de mantenimiento de la escuela, que fue trasladado a un centro hospitalario.

Tras la agresión no hubo detenidos.


-Otorgar alza salarial por arriba de inflación, prometen empresarios

Los empresarios del país anunciaron que se pronunciarán por un incremento a los salarios mínimos en México por arriba del nivel inflacionario estimado para 2013.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que el sector empresarial ha propuesto un piso en la negociación de 3.0 a 3.5 por ciento.

Esto, luego de que la cifra oficial de inflación se estima en un promedio de 3.0 por ciento para el próximo año. "Los empresarios siempre nos hemos pronunciado por un incremento por arriba del estimado en inflación", argumentó.

Aseguró que el incremento acordado y que se dará a conocer en los próximos días será independiente del aumento que lograron algunos trabajadores con la rezonificación del salario mínimo el pasado mes de noviembre y que provocó un impacto generalizado de 0.4 por ciento.

"Nosotros vamos a acordar un incremento para todos, independientemente del anuncio de rezonificación en algunas áreas del país", señaló.


-Exige #YoSoy132 derogar el artículo 362 del Código Penal del DF

Cerca de un centenar de jóvenes del Movimiento #YoSoy132 iniciaron una movilización rumbo a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para exigir la derogación del artículo 362 (perturbación de la paz pública) del Código Penal del Distrito Federal.

Coreando consignas como´: “¡No al 362!”, los manifestantes se movilizan por la calle de Donceles hasta la esquina de Bolívar donde se prevé que realicen un mitin.

El grupo de personas, integrado entre otros por Blanca Irene Solano, Leticia Duarte, Gerardo Peñaloza y Luis Vázquez, entregaron un documento dirigido a los coordinadores parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), para que promuevan dichas modificaciones legales.

Para Blanca Irene Solano, madre de uno de los jóvenes hoy presos en el Reclusorio Norte, los verdaderos responsables de los desmanes ocasionados aquel día en las cercanías de San Lázaro y del Centro Histórico son personas que hoy siguen libres y que no han sido castigadas.

Al contrario, dijo, se detuvo a gente inocente y se le tiene encerrada, y e incluso sus propios familiares han tenido problemas para entrevistarse con ellos.

Sobre el planteamiento de los padres de familia, la diputada local del PRD Polimnia Romana detalló que la próxima semana habrá de formalizar ante el pleno de la ALDF su iniciativa de reformas al Código Penal del Distrito Federal para eliminar ese delito.


-Llaman productores de maíz a detener importaciones de países con los que no hay TLC

El líder de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Carlos Salazar, afirmó que la agrupación tiene tres demandas fundamentales: detener las importaciones del grano provenientes de aquellos países con los que no haya TLC, reactivación del esquema de Agricultura por Contrato y que el gobierno analice a la brevedad la creación de una reserva estratégica de granos ante el panorama difícil que se vislumbra, pues la soberanía alimentaria puede verse comprometida.

En entrevista en el contexto de su 19 asamblea general, el líder exigió al nuevo gobierno que investigue a los funcionarios de la anterior administración -particularmente de la SE y Sagarpa- que beneficiaron la importación indiscriminada de maíz, la cual causó “un grave daño a la economía nacional”.


-Recurso busca devolver expediente sobre presunta triangulación en campaña de Peña: PRD

El representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Federal Electoral, Camerino Márquez, sostuvo que el recurso interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación relacionada con la presunta triangulación financiera ilegal para financiar la campaña del ahora presidente, Enrique Peña Nieto, busca que los magistrados devuelvan el expediente para corregir las insuficiencias en las indagatorias y la carencia de testimonios de personajes clave en la trama.

Entrevistado sobre el recurso, dijo que la resolución de una de las vertientes de la vinculación ilegal entre la campaña presidencial priísta y la institución financiera Monex relacionada solo con una de las quejas, pretende desvincular algunas de las pruebas aportadas del conjunto lo cual solo podría realizarse si se acumulan todas las quejas.

Márquez acusó al IFE de haber realizado una investigación “omisa y poco profesional”, a la cual le falto rigor para realmente obtener la información que vinculará todos los elementos que aportaron para comprobar el financiamiento ilícito.


-Aprueban diputados modificar esquema de evaluación magisterial

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó modificar el esquema de integración del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, para que su presidente sea electo por los integrantes de la Junta de Gobierno y no designado por el titular del Ejecutivo.

Al avanzar en la discusión del dictamen de la iniciativa presidencial sobre un nuevo esquema de evaluación magisterial, la comisión modificó el párrafo cuarto, del inciso C, de la fracción IX, del artículo tercero constitucional, para ratificar la calidad de órgano autónomo de dicho instituto.

La iniciativa de Enrique Peña Nieto proponía al respecto: “el Ejecutivo federal nombrará de entre los miembros de la Junta de Gobierno a su presidente, quien desempeñará dicho cargo por el tiempo que establezca la ley”.

A propuesta del PRD todos los grupos parlamentarios respaldaron la necesidad de reformar la autonomía del instituto. El panista Marcos Aguilar consideró que no se podía permitir “la intervención de ningún otro poder que nos lleve a un escenario de perversión política y distorsión por intereses”.

Al respecto el vicecoordinador del PT, Ricardo Cantú, resaltó la contradicción que existía en la propuesta del Ejecutivo: “el presidente, cuyo gobierno sería evaluado, designaría al presidente del órgano evaluador. Dejar tal cual la iniciativa sentaría un mal precedente”.

Se prevé que esta misma tarde la comisión concluya la revisión de los artículos reservados para que el dictamen sea turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que lo publicará este viernes en la Gaceta Parlamentaria. Con ello se cumpliría con el trámite de publicidad, por lo que el documento sería discutido en la sesión ordinaria convocada para el martes.


-Aprueba pleno del Senado en lo general Ley de Ingresos

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general, sin cambios y en tiempo récord, la Ley de Ingresos del 2013, con los votos de las bancadas del PRI, Verde y la mayoría del PAN y parte del PRD, ya que ambos grupos parlamentarios se dividieron.

Fue un procedimiento fast track, ya que apenas llegó la minuta de la Cámara de Diputados un día antes y ayer se aprobó con 101 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones.

En tribuna, el priísta David Penchyna, celebró que a siete días de que Enrique Peña Nieto la remitió al Congreso, ayer se turnó ya al ejecutivo federal para su promulgación, pero el panista Javier Corral advirtió que nunca había visto un trámite tan acelerado y cuestionó que se deje pasar, sin discusión, el llamado gasolinazo.

Dijo que esperaba que su grupo parlamentario sea oposición responsable y no oposición de trámite. Antes, su compañero de bancada, Héctor Larios, dijo que el PAN aprobaría esa Ley de Ingresos, porque su partido apuesta que le vaya bien a Peña Nieto, “para que le vaya bien al país”.

La perredista Dolores Padierna denunció que el paquete se negoció afuera del Senado y tratan a los legisladores de forma indigna, como si fueran oficialía de partes.

A su vez, el coordinador del PT, Manuel Bartlett expuso que votarían en contra, ya que la propuesta económica de Peña Nieto que es inercial y dentro de la política neoliberal que “ha empobrecido a las mayorías”. El perredista Armado Ríos Piter, resaltó que es una ley incompleta, que dejó fuera el régimen de consolidación fiscal, que permite a las grandes empresas no pagar los impuestos que le corresponden. Perredistas y petistas se manifestaron en contra de disminuir el subsidio a la gasolina.

Comenzó la discusión en lo particular, el PRD propuso eliminar los beneficios fiscales a las grandes empresas, que no pagan los impuestos que les corresponden, entre ellas las mineras.


-Seguirá trabajo conjunto en seguridad: Osorio Chong y Napolitano

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, Janet Napolitano, acordaron continuar el trabajo conjunto para garantizar la seguridad de la región, facilitar el comercio y "los viajes legítimos", además de "mejorar el intercambio de información" local y regional.

 En la reunión que sostuvieron hoy para dialogar sobre temas de interés común de la agenda bilateral, ambos funcionarios y sus equipos hablaron de temas relacionados con migración, seguridad pública fronteriza, protección civil y los programas de Repatriación Interna y Global Entry (programa para viajeros frecuentes).

"Las delegaciones de ambos países expresaron su disposición de continuar trabajando juntos para enfrentar los riesgos crecientes que amenazan sus respectivas fronteras, así como para mejorar los esfuerzos de colaboración para luchar contra el tráfico de personas, terrorismo y la delincuencia transnacional, basándose en los cimientos sólidos establecidos en el marco de la “Declaración sobre la Administración de la Frontera en el Siglo XXI'", se indicó en un comunicado conjunto Gobernación-Departamento de Seguridad Interna (Homeland security).

Por la Secretaría de Gobernación asistieron el Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava; el Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb; la Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; además del Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert; el Coordinador General de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, y el Titular de la Unidad de Gobierno, David Garay Maldonado.

Por la delegación de Estados Unidos de América participaron Alan Bersin, Subsecretario de Asuntos Internacionales y Jefe Diplomático del Departamento de Seguridad Nacional; David Aguilar, Comisionado Adjunto de EE.UU. Aduanas y Protección de la Frontera; John Morton, Director de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos; y Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México.


-Dota Eruviel Ávila de autonomía al Instituto de Evaluación Educativa

Ixtapaluca, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas firmó el decreto por el que el Instituto de Evaluación Educativa del Estado de México se transforma en organismo público descentralizado, dotándolo así de autonomía, patrimonio y personalidad jurídica propios, en concordancia con la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados federal.

“Esto fortalecerá nuestro instituto para consolidar un sistema integral y equitativo de evaluación del desempeño y los resultados de maestros y alumnos en el sistema educativo estatal, adecuado a las necesidades y contexto propios de la entidad”, afirmó al tomar protesta a Maricela Serrano Hernández como presidenta municipal de Ixtapaluca en el trienio 2012-2015.

En el auditorio In Xóchitl in Cuicatl, el mandatario mexiquense dijo estar seguro de que los maestros de la entidad seguirán demostrando su capacidad y calidad en esta nueva etapa, como lo han hecho siempre, gracias a la preparación que han tenido en las escuelas normales estatales, de las cuales 23 de las 36 que hay en la entidad han sido reconocidas por su calidad académica, en una evaluación realizada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Refirió que en el estado de México se seguirá muy de cerca el desarrollo de la reforma educativa propuesta por el presidente Peña Nieto, y se colaborará con el gobierno federal y con los municipios para juntos lograr proveer una educación de calidad para nuestros niños y jóvenes, por lo que trabajaremos con fuerza en el presente porque tenemos esperanza en el futuro.


-Acude Calderón a refrendar militancia en el PAN

El ex presidente Felipe Calderón acudió hoy al comité delegacional de Alvaro Obregón para refrendar su militancia al PAN. El michoacano realizó el trámite un día antes de que venza el plazo para efectuar ese trámite.

Calderón Hinojosa llegó al inmueble después del mediodía y actualizó sus datos personales en el padrón de miembros activos, con lo que ratificó su afiliación al blanquiazul. Durante su estancia dialogó con los responsables del lugar sobre el porcentaje de panistas que han refrendado su pertenencia al partido y se tomó fotografías con sus correligionarios.