miércoles, 19 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 19 Septiembre 2012

-Hallan tumores en ratas alimentadas con maíz transgénico
Londres • Las ratas alimentadas durante toda su vida con maíz transgénico de Monsanto o expuesto a su fertilizante más vendido, Roundup, sufrieron tumores y daños múltiples en sus órganos, según un estudio francés publicado el miércoles.

Aunque el principal investigador del trabajo haya sido crítico en el pasado con la industria, lo que puede hacer que otros expertos se muestren cautos a la hora de sacar conclusiones apresuradas, los resultados generarán controversia sobre los cultivos modificados genéticamente.

En una iniciativa poco habitual, el grupo investigador no permitió a los periodistas pedir comentarios externos antes de su publicación en la revista profesional Food and Chemical Toxicology y de su presentación en una rueda de prensa en Londres.

Gilles-Eric Seralini, de la Universidad de Caen, y sus colegas, dijeron que las ratas alimentadas con una dieta que contenía NK603 -una variedad de semillas modificadas genéticamente para tolerar las dosis de Roundup- o a las que se dio agua que contenía niveles de este químico permitido en Estados Unidos habían muerto antes que las que siguieron una dieta normal.

Los animales bajo dieta genéticamente modificada sufrieron tumores mamarios, así como daños severos en hígados y riñones.

Los investigadores dijeron que el 50 por ciento de los machos y el 70 por ciento de las hembras murieron de forma prematura, frente a sólo el 30 por ciento y el 20 por ciento en el grupo de control.

Seralini formó parte de un equipo que expresó temores sobre la seguridad basándose en un estudio en ratas de menor duración publicado en diciembre del 2009 en una revista científica, pero este lleva las cosas un paso más allá al seguir a los animales a lo largo de su ciclo vital, de dos años.

Monsanto dijo en ese momento que los científicos franceses habían alcanzado "conclusiones no corroboradas".

Seralini cree que sus últimos estudios en ratas aportan un punto de vista más realista y mejor documentado sobre los riesgos que los ensayos de alimentación durante 90 días que forman la base de las aprobaciones de cultivos modificados, ya que tres meses es sólo el equivalente de la primera fase de la edad adulta en ratas.

Monsanto no estuvo inmediatamente disponible para comentarios, pero el grupo ha dicho en el pasado que sus productos son seguros y que no hay evidencias creíbles de riesgos para la salud de humanos o animales derivados del consumo de cultivos transgénicos.

-Protestan contra ley de inmigración de Arizona
Phoenix • Un día después de que entró en efecto la parte más polémica de la ley de inmigración de Arizona, decenas de manifestantes protestaron el miércoles en distintas zonas de Phoenix contra una medida que, según los activistas por los derechos civiles, derivará en una discriminación racial sistemática.

Alrededor de medio centenar de personas protagonizó por la tarde una protesta frente al edificio del servicio federal de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Los manifestantes, congregados en una transitada avenida, corearon, "no tengo papeles, tampoco miedo".

Carlos García, organizador de la protesta junto con el Movimiento Puente, dijo que su estrategia consiste en instar a la gente, independientemente de su estatus de inmigración, a que no coopere con los esfuerzos de las autoridades.

Una residente de Tempe, Beatrice Jernigan, dijo que varios amigos, que se encuentran en el país sin permiso, tienen temor.

"No saben lo que va a ocurrir; están más recelosos", dijo Jernigan. "Algunos padres que son inmigrantes indocumentados no permiten que sus hijos participen en actividades deportivas después de la escuela".

La jueza federal de distrito Susan Bolton resolvió el martes que la Policía puede aplicar de inmediato la disposición llamada "muéstreme sus papeles". Ese artículo permite a los agentes, al aplicar otras leyes, preguntar la condición migratoria de las personas que sospechen están en el país sin autorización.

La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó en junio la medida, al considerar que no entraba en conflicto con la ley federal. Los críticos de la legislación respondieron pidiéndole a Bolton que bloqueara la disposición por diferentes motivos. Consideraron que su aplicación conllevaría un encasillamiento racial sistemático y una serie de largas detenciones de latinos sin motivo justificado.

Bolton determinó a principios de mes que no bloquearía la medida y dijo que los que se oponen a la ley simplemente estaban especulando sobre la etiquetación racial y dejó la puerta abierta a apelaciones si las acusaciones pueden probarse.

La Corte del 9no Circuito para Apelaciones sopesa una petición para suspender esa parte controversial de la ley.

En tanto, defensores de los inmigrantes han impulsado una campaña a fin de instruirlos para que prácticamente guarden silencio si un policía los detiene. Deben responder únicamente las preguntas más básicas si son parados por la policía, dijeron los activistas el miércoles.

Natally Cruz y Leticia Ramírez, ambas de ascendencia mexicana, instruyen a los inmigrantes que no cuentan con permiso para estar en Estados Unidos, como ellas, para que sólo le comuniquen a la Policía su nombre y fecha de nacimiento, y que no carguen documentos que muestren dónde nacieron.

Ramírez y Cruz tenían la esperanza de que la disposición fuera bloqueada, pero al mismo tiempo se alistaban para comunicar a los inmigrantes que debían defender respetuosamente su posición ante la Policía.

"Queremos enseñarle a la comunidad cómo defenderse, cómo responderle a la Policía, cómo estar preparados y tener confianza en que van a recibir ayuda", dijo Ramírez, de 27 años y originaria de Torreón, en el estado de Coahuila, México.

El ICE, la oficina federal que verifica el estatus migratorio para las autoridades locales, indicó que el volumen de llamadas que ha recibido de las autoridades locales para verificaciones migratorias y apoyo no se ha incrementado de lo que normalmente recibe desde que entró en vigor la medida.

Al mismo tiempo una línea de atención abierta por defensores de los derechos civiles ha recibido llamadas de personas que quieren conocer sus derechos en caso de ser interrogados sobre su situación migratoria.

Los defensores están pidiendo a la gente que documente el abuso y a los departamentos de policía no aplicar la medida como una forma de ganar la cooperación de los inmigrantes para reportar crímenes. Sin embargo, no aplicar el requerimiento podría provocar demandas de personas que reclamen a las autoridades por no cumplir con la ley.

Los defensores también organizaron el miércoles un encuentro para hablar ante la asamblea de la ciudad de Phoenix sobre las consecuencias de la ley. El sábado planean marchar hacia la prisión del condado Maricopa en el centro de Phoenix.

Los legisladores de Arizona aprobaron la ley en 2010 en medio de un sentimiento de frustración de la población sobre el papel del estado como el principal punto de ingreso de inmigrantes irregulares en Estados Unidos. Cinco estados —Alabama, Georgia, Indiana, Carolina del Sur y Utah— han establecido legislaciones similares a la de Arizona.

La gobernadora republicana Jan Brewer dijo que esto no curará los agobios del estado en materia de inmigración, pero podría presionar al gobierno federal para actuar sobre una reforma migratoria.

-Llegan mil elementos del Ejército y la SSP a Nezahualcóyotl
Mil elementos de diversas fuerzas policiales y del Ejército Mexicano formarán parte, a partir de hoy y por tiempo indefinido, de un plan de seguridad que busca aumentar el nivel de efectividad en la zona oriente del Estado de México.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme, informó que el nuevo esquema que se pone en marcha en Nezahualcóyotl se basa en dividir el territorio en cuadrantes vigilados por una fuerza total de mil elementos, provenientes del Ejército Mexicano y las policías Federal, Estatal y Municipal.

Agregó que el Operativo Neza incluye filtros de revisión que estarán instalados de forma estratégica e itinerante, para aumentar la efectividad de la fuerza policial-militar que se ha conformado con el fin de incrementar la vigilancia en el municipio.

Explicó que al dividir la fuerza en cuadrantes y tener un responsable de zona, se busca aumentar la efectividad y delimitar áreas de responsabilidad para cada una de las 108 colonias, mejorando el tiempo de respuesta ante un evento delictivo reportado y detectado.

Puntualizó que el Operativo Neza incluye la instalación de puntos de revisión en las principales entradas y salidas del municipio para el combate a delitos como portación de armas, tráfico de narcóticos y delitos de alto impacto, como son el secuestro, homicidio y asalto.

Se implementarán recorridos en grupos denominados “volantas”, que estarán conformados por unidades de las corporaciones participantes, con la finalidad de aumentar la capacidad de respuesta humana y de equipamiento.

-Profepa denuncia a Pemex por daños a tortugas y playas
La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) presentó hoy una denuncia penal contra Petróleos Mexicanos (Pemex) "por la muerte de tortugas y contaminación de playas y manglares en Oaxaca", sur de México.

La denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) "se fundamenta en los resultados que arrojaron los análisis de laboratorio que se hicieron de las muestras de vísceras e hígado que se tomaron de los quelonios encontrados muertos en los recorridos de inspección y vigilancia" en la zona.

El pasado 11 de agosto una monoboya (instalación para cargar de crudo a los buques tanque) se hundió frente a las costas de Oaxaca, frente a la refinería de Salina Cruz, lo que desencadenó un derrame de crudo en seis playas de este estado.

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) evaluaron en las últimas semanas la situación y acreditaron los daños a las tortugas, a las playas y a la vegetación del manglar de la zona.

"En el caso de los ejemplares de fauna silvestre, se encontraron y recogieron trece ejemplares muertos, doce de ellos en la Playa Morro Ayuta, en San Pedro Huamelula, y el otro en la Playa Chipehua, en Santa Gertrudis Miramar", señaló en un comunicado la Profepa, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Las tortugas "presentaban afectación y daño sistémico e intoxicación por hidrocarburos, lo que muy probablemente ocasionó su muerte", agrega la nota.

En el ecosistema de manglar "se encontró impregnación de hidrocarburos en troncos, tallos y hojas" cerca de las playas de Cangrejo y Chipehua, "afectando básicamente a las especies conocidas como mangle blanco (Laguncularia racemosa) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus)".

Tanto el mangle como las tortugas golfinas "son especies de flora y fauna silvestres protegidas" en México, la primera "en peligro de extinción" y la segunda, en la categoría de especie "amenazada".

La Profepa reiteró su llamado a que a la petrolera estatal que "cumpla con las medidas que le fueron ordenadas a raíz de este incidente", consistentes en la limpieza y recolección del hidrocarburo derramado de las zonas afectadas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió una queja de oficio para investigar este caso, que calificó de "preocupante" por los daños que dejó. 

-“Histórico” primer encuentro entre Granier y Arturo Núñez
VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador electo y en funciones, Arturo Núñez Jiménez y Andrés Granier Melo, sostuvieron un primer encuentro calificado de “histórico” por la transición de un gobierno priista a un perredista.

La reunión fue para tratar temas relacionados con el proceso de entrega-recepción y que el relevo en el Poder Ejecutivo se efectúe “de manera ordenada y transparente”.

Núñez Jiménez arribó al Palacio de Gobierno a las 13:00 horas y, en breves declaraciones, consideró el encuentro como “histórico”, debido al hecho “de la alternancia”, pues la coalición que lo postuló para la gubernatura –integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC)—puso fin a 83 años ininterrumpidos de gobiernos priistas.

Ingresó a la sede del Poder Ejecutivo con la exsenadora Dolores Gutiérrez Zurita y su secretario particular, Ricardo Fitz. Tras dos horas de reunión, ninguna de las partes ofreció su versión.

Por la noche, el gobierno del estado difundió fotografías y un boletín de prensa en el que destacó que la reunión se realizó en un marco de institucionalidad y respeto.

Granier Melo señaló que la idea es que el proceso de transición se realice de manera institucional, con el objetivo de dar continuidad “a la inercia de desarrollo que registra el estado en materia económica, política y social, fundamentales para el inicio de una administración”.

Resaltó que el encuentro se dio en un marco de máximo respeto, como se ha venido dando, dijo, desde el 1 de julio, cuando el pueblo de Tabasco “decidió quién gobernaría Tabasco”.

Por su parte, Núñez Jiménez destacó el ambiente de institucionalidad y respeto que privó durante la reunión, “inédita para la historia política de la entidad, toda vez que por primera vez se produce la alternancia en el Poder Ejecutivo”.

También detalló que en el encuentro se comentaron temas vinculados a la transición y relevo de gobierno.

“En los términos más cordiales, respetuosos, hemos conversado sobre varios temas que vamos a echar a andar de inmediato, en el entendido de que la parte jurídica-administrativa del proceso de entrega-recepción será después del informe del gobernador Granier”, aclaró.

Ambos mandatarios coincidieron en intercambiar información necesaria para que las obras en proceso y las que están en proyecto, tanto federales como estatales, tengan continuidad.

El gobernador Granier Melo aportará la información con la idea de que no se pierda el sustento de recursos federales para los proyectos que aún no han sido concluidos o los que ya estaban proyectados.

“El proceso de entrega recepción se realizará con apego a los tiempos y mecanismos previstos en las leyes que regulan la administración pública estatal y las que establecen los derechos y responsabilidades de los servidores públicos, siempre con plena transparencia y de cara a la ciudadanía tabasqueña”, resume el comunicado.

Esta es la primera vez que se reúnen un mandatario electo y otro en funciones de distintos partidos previo al inicio de un proceso de transición.

Se trata de un hecho histórico, pues Núñez rompió con la hegemonía de 83 años de gobiernos priistas y, a partir del 1 de enero, encabezará el proyecto del PRD desde la administración pública estatal.

-Autorizan a Moreno Valle a comprometer ingresos “ilimitadamente”
PUEBLA, Pue.- El Congreso local aprobó modificar la Ley de Presupuesto y Contabilidad para que el gobernador Rafael Moreno Valle pueda comprometer ilimitadamente ingresos presentes y futuros en proyectos de infraestructura y de prestación de servicios en los que interviene la iniciativa privada, sin tener que pedir autorización al Legislativo estatal.

Tres diputados del PAN, mismo partido al que pertenece el mandatario poblano, se pronunciaron en contra de esta reforma por considerar que con esa acción los diputados renunciaban a su facultad fiscalizadora, pese a que este tipo de proyectos comprometen los ingresos estatales de manera multianual.

La modificación al artículo 29 de la Ley de Presupuesto y Contabilidad quedó de la siguiente manera:

“El Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas, estará facultado para afectar, total o parcialmente, de forma irrevocable, sin mayores requisitos que los establecidos en este capítulo, sus ingresos presentes y futuros derivados de participaciones en ingresos federales, fondos federales, contribuciones, impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, accesorios u otros conceptos o ingresos susceptibles de afectación, como fuente de pago, garantía, o ambas, de todo tipo de obligaciones que asuma el gobierno del Estado, los organismos públicos descentralizados, las empresas de participación estatal mayoritaria, los fideicomisos públicos considerados entidades paraestatales o terceros prestadores de bienes o servicios, derivados de proyectos de inversión”.

La única modificación que fue acordada por los diputados, sobre la iniciativa original, versa sobre la obligación de la Secretaría de Finanzas para crear y mantener un registro de proyectos de inversión que deberá proporcionar al Congreso en el primer periodo ordinario de sesiones de cada año.

El diputado panista Juan Carlos Espina von Roehrich, presidente de la Comisión de Gobernación, advirtió que este informe no será suficiente para que el Legislativo pueda cumplir con su papel de contrapeso al Ejecutivo estatal al comprometer los ingresos futuros del estado.

En la misma sesión, los legisladores también aprobaron modificar la Ley de Deuda Pública para establecer que no constituyen pasivos los proyectos para prestación de servicios a largo plazo, así como las afectaciones ni los mecanismos de afectación que se instrumenten en relación con dichos contratos y proyectos.

Por otra parte, el Congreso poblano también autorizó al Ejecutivo enajenar 460 hectáreas del municipio de San José Chiapa para el proyecto de instalación de la planta automotriz Audi, además de establecer apoyos para el desarrollo, construcción, instalación y operación de empresas de manufactura y ensamble de automóviles en esa zona.

De igual forma, los diputados aprobaron crear un incentivo fiscal para que, por 12 años, la automotriz alemana deje de pagar el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, con lo que la firma se ahorrará unos 10 millones de pesos anuales.

-Acusaron por narco a empresario que habló con exdiputado plagiado y asesinado
MONTERREY, N.L.- El empresario Edelmiro Sánchez Hernández, mencionado como la persona que hablaba con el exdiputado local Hernán Belden Elizondo en el momento en que era secuestrado, presentó esta mañana su declaración ministerial en calidad de testigo.

Sánchez Hernández enfrentó hace ocho años una acusación por narcotráfico, luego de que fue detenido en una camioneta en la que se transportaban 87 kilogramos de mariguana, según fuentes periodísticas.

El empresario fue exonerado por la PGR debido a que su coacusado, Jaime Adrián Álvarez Araujo, asumió toda la responsabilidad del delito. Según las mismas versiones, Sánchez Hernández es amigo cercano del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero; del diputado federal Jorge Villalobos, actual coordinador de la fracción panista en San Lázaro, y del gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Según el alcalde Mauricio Fernández, en el momento en que Sánchez hablaba por teléfono el 7 de septiembre por la mañana con el exlegislador panista, éste le dijo: “me están secuestrando”.

Sánchez tenía programada una reunión con Belden y el alcalde electo de San Pedro, Ugo Ruiz.

Ayer, el edil electo reveló que 15 minutos antes del encuentro, Sánchez le notificó por teléfono sobre el plagio y él se lo hizo saber a Fernández Garza.

Minutos después de haber sido secuestrada en un punto aún no definido del área metropolitana de Monterrey, la víctima fue asesinada a golpes y su cadáver fue encontrado el martes 11 de septiembre en un área despoblada del paraje turístico La Huasteca, en Santa Catarina.

De acuerdo con una fuente del gobierno de Nuevo León, Sánchez acudió a las 9:00 horas de este miércoles a la Agencia del Ministerio Publico 3 de homicidios, que encabeza el agente Mario Pérez.

El testigo fue requerido por la Procuraduría General de Justicia del estado en días pasados; su declaración duró dos horas.

La de este miércoles fue una mañana de comparecencias, pues también acudieron a oficinas ministeriales el alcalde de San Pedro y Ugo Ruiz Cortez.

Fernández Garza se presentó a las 10:20 horas en el Centro de Orientación y Denuncia (Code) para quejarse contra quien resulte responsable por la filtración de la declaración que él presentó el lunes en el MP, donde reveló el nombre de Edelmiro Sánchez, como la última persona que habló con el exdiputado.

Fernández Garza dijo que será llamado a declarar el reportero del periódico El Norte que el martes dio a conocer en una nota que el informante del alcalde sampetrino era el presidente municipal electo, Ugo Ruiz.

Sin mencionar por su nombre al diario, dijo:

“Una publicación comenta que son fuentes extraoficiales de la Procuraduría. ¿Cuáles eran las oficiales y extraoficiales? Nada más sé de oficiales, las extraoficiales, pues, es de un chismoso, ¿qué más puede ser?

“El mismo medio de comunicación así lo refiere y seguramente habrá que citar primero a la persona que hizo la nota y que se aclare quién le dio la información, porque independientemente de este caso, es enormemente preocupante, porque falta control en las dependencias”.

El alcalde dijo que se ha reunido con familiares de Belden, quienes no le han reprochado que diera a conocer la noticia del secuestro minutos después de que ocurriera y antes que las autoridades.

Ciro Espinoza, abogado del alcalde y asesor jurídico del ayuntamiento sampetrino, explicó al finalizar el trámite, que su cliente presentó una denuncia por considerar que se violó en su declaración el principio de sigilo en la integración de una averiguación previa, como lo establece el artículo 133 del Código Procesal Penal de Nuevo León.

Alegó que el alcalde, al salir de la comparecencia del lunes, rechazó proporcionar los nombres de las personas que se enteraron del secuestro de Belden Elizondo.

“Pero el martes se desayuna Mauricio con la declaración prácticamente completa de lo que él había declarado en una averiguación que, se supone, es sigilosa. Es una denuncia contra quien resulte responsable”, señaló.

El martes, el edil panista llamó hocicones al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y al procurador Adrián de la Garza, por filtrar a la prensa su declaración.

Al preguntarle hoy si no esperaba una demanda por insultos a la autoridad, Fernández respondió: “Decir hocicón no es un insulto. Si me dices hocicón, no me siento insultado”.

Ruiz Cortez, a su vez, acudió a la Agencia del Ministerio Público a ratificar la versión que el martes dio a conocer en la prensa, en la que señala que se enteró del secuestro de Belden de voz de Edelmiro Sánchez.

-Plantean diputados investigar presunto fraude de Mexlub, denunciado por Proceso
Los legisladores Ricardo Monreal y Ricardo Mejía Berdeja, del Movimiento Ciudadano, propusieron un punto de acuerdo a la Cámara de Diputados para formar un grupo de trabajo plural dentro de la Comisión Energía que se encargue de “transparentar todos los manejos comerciales, económicos y financieros” de Petróleos Mexicanos de 1993 a la fecha, ante el desfalco en Mexicana de Lubricantes (Mexlub).

En la exposición de motivos del punto de acuerdo, los diputados federales advierten que el caso de Mexlub es un “caso paradigmático de encubrimiento e impunidad” por un fraude que asciende a más de 40 mil millones de pesos.

Monreal retomó buena parte de lo reportado en la revista Proceso (edición 1866, del 5 de agosto de 2012) sobre el caso de Mexicana de Lubricantes e insistió que, desde la privatización parcial de esta empresa, en diciembre de 1992, las operaciones fueron poco transparentes.

“La composición de la empresa nunca cumplió con las bases de licitación. Aunado a esto, resulta impensable creer que un sector tan rentable pueda decaer de un año para otro y no recuperarse en lo consecutivo, pero lo que demuestra un descaro total es el hecho que Mexlub haya ocultado sistemáticamente todos los libros, registros y archivos de la empresa, aun cuando, por contrato, estaba obligada a reportarlos abiertamente a Pemex cuando ésta lo deseara”, argumentan los legisladores en la iniciativa de punto de acuerdo.

Entre otras anomalías, el punto de acuerdo insiste en la existencia de 60 juicios en contra de Mexlub, así como varias demandas y denuncias en contra.

A pesar de esto, “el 21 de agosto del presente año se ha decidido reanudar las relaciones con esta empresa. Pemex Refinación recibirá 399 millones de pesos obtenidos de la reducción del capital social de Mexlub, además de un monto mínimo de 100 millones de pesos en un plazo no mayor en 3 meses”.

-Confirma la Suprema Corte suspensión de la Ley General de Víctimas
La reivindicación de los 70 mil muertos, los 20 mil desaparecidos y los cientos de miles de desplazados seguirá en el limbo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó en definitiva la suspensión de la promulgación y publicación de la Ley General de Víctimas (LGV) que, tras ser aprobada por el Congreso de la Unión, fue vetada por el presidente Felipe Calderón.

Por unanimidad, la Primera Sala de la SCJN rechazó el recurso de reclamación interpuesto por la Cámara de Senadores para impugnar la suspensión otorgada el 24 de julio por la Comisión de Receso del máximo tribunal, integrada por los ministros Sergio Valls y Fernando Franco.

De acuerdo con dicha suspensión, el Ejecutivo no debe cumplir la orden de publicación que le giró el Senado mientras se analiza la legalidad de dicha orden y se aclara si Calderón presentó su veto u observaciones a la LGV dentro del plazo que marca la Constitución.

Los ministros consideraron que de no concederse la suspensión, el Ejecutivo tendría que promulgar y publicar la ley, lo que dejarían sin materia a la controversia constitucional.

Es probable que el caso sea agendado hasta 2013, ya que la Corte no tiene plazo para resolver el fondo de la controversia y ni siquiera se ha celebrado la audiencia del juicio respectivo.

El Ejecutivo ha enfatizado que en esta controversia la Corte no se pronunciará sobre los múltiples puntos polémicos de la ley, ni sobre la competencia constitucional del Congreso de la Unión para expedirla, sino únicamente sobre la cuestión del veto y si fue presentado a tiempo.

Por tanto, Calderón presentó el 30 de agosto su propia iniciativa de Ley General de Atención y Protección a Víctimas, que estaría sujeta a que se reforme la Constitución para darle al Congreso federal la facultad de emitir una norma en esta materia obligatoria para todos los niveles de gobierno.

Si el Congreso acepta discutir esta iniciativa, es probable que la nueva ley quede lista antes de que la Corte se pronuncie sobre el tema del veto a la ley original.

-Arraigan a 16 funcionarios del Cereso de Piedras Negras por fuga de presos
Luego de aclararse que los 131 reos que lograron evadirse del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Piedras Negras lo hicieron por la puerta principal y no por un túnel, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila dio a conocer que 16 funcionarios de ese penal fueron arraigados por 40 días.

Entre ellos se encuentra el director José Miguel Pérez Reséndiz; el jefe de Seguridad y Custodia, Héctor Miguel Anguiano Rosales y el subdirector de Seguridad y Custodia, Saúl Francisco Ambriz Jacques.

La PGJ indicó que el juez uno de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial de Río Grande otorgó la orden de arraigo en atención a la solicitud del Ministerio Público del fuero común.

Así, además de los funcionarios ya mencionados, quedaron bajo arraigo Rubén Sánchez Rivas, jefe de turno; Honorio Vázquez Flores, encargado de la torre 7; Gerónimo Burgueño Díaz, de la torre 5; Arturo Navejar de los Santos, auxiliar y Jesús Flores Ramírez, quien se encontraba en el portón principal del reclusorio el día de la fuga.

También, José Cruz Olvera Balderas y Rosa María Salas García, quienes operaban en la caseta de acceso; Manuel Ruz Bailón, de la aduana jardineras y Yolanda Banda Alvarado, del área de revisión. Además de Victoria Díaz Tavarez, del área de oficinas; Ángela Castañeda Lucio, de revisión; José Luis Ledezma Sánchez, de la torre 2 y César Homero Suárez Martínez de la torre tres.

Los 16 permanecerán arraigados por 40 días en tanto el Ministerio Público integra la averiguación previa y recaba la información necesaria para determinar su responsabilidad en la evasión de los presos ocurrida el pasado lunes 17.

-Pese a denuncias por desapariciones, Duarte premia a Saynez por lucha anticrimen
XALAPA, Ver.- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, reconoció los “logros” del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, en su lucha por “proteger a México y a Veracruz” del crimen organizado.

Aun cuando el titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha sido ampliamente criticado por la desaparición de más de 50 personas tan sólo en el corredor de 200 kilómetros entre Monterrey, Nuevo León, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, el gobernador Duarte dijo que Saynez ha cumplido “cabalmente con su deber” de proteger al pueblo veracruzano.

Veracruz es identificada como la entidad de mayor peligro para el ejercicio del periodismo. En lo que va del año, en el estado han sido asesinados nueve periodistas, entre ellos la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez. Pese a la presencia de la Semar y el Ejército, ningún homicidio ha sido esclarecido, todos continúan en la impunidad.

“Veracruz lo reconoce por sus logros. Deja usted un legado y liderazgo ejemplar. Así que cuenta con la gratitud de este pueblo generoso y entregado, que reconoce a un hombre que ha cumplido cabalmente con su deber de proteger a México y a Veracruz”, dijo el gobernador en una sesión solemne realizada en la Heroica Escuela Naval de Antón Lizardo, donde se le entregó al secretario de Marina la presea “Veracruz” al mérito ciudadano.

En sesión solemne del Congreso de Veracruz, el cual se trasladó a las instalaciones de la Heroica Escuela Naval, Duarte de Ochoa se deshizo en gratitud para Saynez Mendoza, almirante cuya corporación que preside fue señalada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la desaparición de por lo menos 50 personas en el corredor de 200 kilómetros, entre las ciudades de Monterrey y Nuevo Laredo.

Según consta en la recomendación a la Secretaría de Marina 39/2012 y que fue ampliamente abordada en el número 1871 del semanario Proceso, se recrimina al titular de la Semar la “honorabilidad” de los elementos de la Marina Armada de México en la guerra antinarco por su participación en una supuesta barrida de presuntos criminales.

En el homenaje, el gobierno de Javier Duarte resaltó que Francisco Saynez Mendoza es un “veracruzano de excepción”. En esta coyuntura y desde el propio Congreso Local –que hoy le rindió homenaje– se ha filtrado que el titular de la Armada de México podría ser una pieza de continuidad en el gobierno de Enrique Peña Nieto, a petición de la clase priista de Veracruz y del propio mandatario estatal.

Ya en franca camaradería, el gobernador priista lo felicitó por su próximo cumpleaños que se celebrará este jueves.

En la réplica, Saynez Mendoza expresó que la Armada de México continuará el combate al crimen organizado en Veracruz “hombro con hombro” con el gobierno de Javier Duarte.

Aunque reconoció “que la tarea no ha sido fácil”, dijo que a pesar de los obstáculos tiene “la firme convicción de recuperar el Veracruz seguro que todos deseamos”.

El titular de la Semar ponderó: “Tenemos los medios, la capacidad, y sobre todo la firme decisión de seguir hasta alcanzar el objetivo de que la sociedad veracruzana recupere su seguridad”.

Antes de pasar a la revista y graduación de nuevos cadetes navales, Javier Duarte recordó que hace un año la entidad vivió una preocupante situación en materia de seguridad, pero que, “con plena conciencia y responsabilidad” solicitó el apoyo de la Armada de México y del Ejército para hacerle frente a la situación.

“A un año de distancia, los resultados están a la vista, aunque falta mucho por hacer. Ahora, el operativo constituye un ejemplo a nivel nacional y las crecientes inversiones en el país así lo confirman”, presumió.

-Pese a “graves errores”, exoneran a Holder por ‘Rápido y Furioso’
WASHINGTON.- Un reporte del Departamento de Justicia estadunidense sobre las operaciones de contrabando tolerado de armas a México, confirmó los “graves errores” del caso, aunque absolvió al procurador general Eric Holder de haber ocultado información.

Michael E. Horowitz, inspector general del Departamento de Justicia, responsabilizó a altos funcionarios de esta dependencia federal de actuar con negligencia e irresponsabilidad respecto de las operaciones Rápido y Furioso y Receptor Abierto, que permitieron el tráfico a México de unas 2 mil 435 armas de alto poder, entre 2006 y 2010, las que terminaron en manos de cárteles del narcotráfico.

Sin embargo, Horowitz eximió a Holder, en el informe de 472 páginas, de cualquier responsabilidad en el tráfico ilegal supervisado de armas a México, pero recomendó acciones disciplinarias o sanciones administrativas en contra de 21 funcionarios, exfuncionarios, fiscales federales, agentes y exagentes involucrados directamente en las malogradas operaciones.

El reporte, que este jueves 20 será sometido al escrutinio del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes, advierte que fueron las oficinas en Phoenix y en Tucson, Arizona, del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), las directamente responsables de orquestar las operaciones Rápido y Furioso y Receptor Abierto, respectivamente, con las que traficantes proveyeron a los cárteles del narcotráfico mexicano de un importante arsenal de rifles AK-47 y pistolas de alto poder.

“El inspector general concluyó que tanto la operación Receptor Abierto como Rápido y Furioso fueron diseñadas con graves errores, y que sobre éstas no hubo una supervisión responsable por parte de la oficina regional de ATF en Phoenix, y del fiscal federal en Arizona”, sostiene el reporte que divulgó el Departamento de Justicia.

Después de casi dos años de investigaciones y de revisar 100 mil documentos, así como de entrevistar a unas 130 personas, Horowitz establece que fue desde el gobierno del expresidente George W. Bush, en 2006 y 2007, cuando por negligencia de los funcionarios del Departamento de Justicia se permitió que a través de Receptor Abierto se traficaran a México unas 472 armas, las que terminaron en manos del narcotráfico.

De este arsenal, a la fecha sólo se han decomisado 64 armas.

Las dos operaciones identificadas e investigadas por Horowitz fueron diseñadas por la oficina regional de la ATF en Phoenix, supuestamente para permitir que traficantes reconocidos de armas hicieran comprar múltiples armamentos, seguirlos y supervisarlos en todo momento.

Y una vez en la frontera sur de Estados Unidos, detener a los traficantes al momento de contactar a sus contrapartes que se encargan de meter ilegalmente las armas a México y con ello desmantelar la red de trasiego.

El reporte apunta que los agentes y funcionarios de ATF no sólo perdieron el rastro de las armas y los traficantes, sino que nunca pudieron identificar a todos los contactos que se encargan de meter las armas a México.

Con Rápido y Furioso, la ATF permitió el tráfico ilegal supervisado de mil 961 armas, con un costo total de un millón 475 mil 948 dólares.

De ese total, las autoridades estadunidenses y mexicanas sólo han logrado decomisar, a la fecha, unas 710 armas; peor aún, dos de ellas –dos rifles AK-47— justo en el lugar del asesinato del agente federal estadunidense Brian Terry, ocurrido el 14 de diciembre de 2010.

De acuerdo con el reporte, casi 80% del total de las armas traficadas por Rápido y Furioso fueron compradas por sólo siete individuos.

El costo total de las armas traficadas a México por la operación Receptor Abierto fue de unos 265 mil 387 dólares con 75 centavos, de acuerdo con la investigación de Horowitz.

Entre las acusaciones más graves que hace el inspector general a las 21 personas identificadas como responsables de las dos operaciones, se destaca su “fracaso para considerar el riesgo de seguridad pública en México y Estados Unidos”.

El Departamento de Justicia anota que, tomando en cuenta que en el estado de Arizona los agentes de ATF ya tenían una lista larga de sospechosos de traficar armas a México, las operaciones Receptor Abierto y Rápido y Furioso (esta última se inició a finales de octubre de 2009) no hubieran sido necesarias para hacer arrestos y confiscar armamento.

“El riesgo de seguridad pública fue inmediatamente evidente cuando se iniciaron las dos operaciones”, se enfatiza en el informe.

Otra de las conclusiones a las que llega el inspector general es que “desde el arranque de las operaciones, los agentes de ATF supieron que la compra de las armas estaba siendo financiada por las organizaciones violentas del tráfico de drogas, y que el destino final del armamento era México”.

El larguísimo pero detallado reporte de Horowitz relata varios incidentes en los que se hace evidente la negligencia y falta de profesionalismo de los agentes de la ATF para detener el tráfico ilegal de armas a México.

Durante Receptor Abierto, por ejemplo, el informe acota que, ante la fuga de armas, los gobiernos de México y Estados Unidos realizaron operaciones conjuntas para confiscar armamento, pero los trabajos no fueron exitosos, ya que como las operaciones se realizaron en diciembre de 2006, por las fiestas navideñas la ATF no contaba con el número de agentes suficientes para rastrear las armas.

Por esta falla, el reporte sostiene que posteriormente, a finales de ese año, en Tijuana, Baja California, en el lugar donde ocurrió un enfrentamiento entre sicarios del cártel de los Arellano Félix y un grupo rival, se encontraron armas que habían sido adquiridas en Tucson por medio de Receptor Abierto.

No obstante, el inspector general exculpó a Holder al sostener que el procurador general se enteró de la existencia de Rápido y Furioso a finales de enero de 2011 o principios del mes de febrero de ese mismo año.

En el Congreso federal, los republicanos encabezados por el representante de California, Darrel Issa, quien es presidente del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental, acusaron formalmente a Holder del delito de desacato, al negarse a entregarles documentos de Rápido y Furioso y Receptor Abierto, antes de que concluyera la investigación de Horowitz.

Issa sostuvo que Holder se negó a develar documentos clasificados, porque se iba a descubrir que pese a que se había enterado de Rápido y Furioso, él no hizo nada para frenar el operativo.

Lo que deja en claro el reporte es que en el Departamento de Justicia sí hubo negligencia con respecto a Rápido y Furioso.

Horowitz señaló a los subprocuradores adjuntos de la División Criminal del Departamento de Justicia, Lanny Breuer y Jason Weinstein, de haberse enterado desde abril de 2010, a través de las jefaturas en Washington de ATF y por medio del director interino de ésta, Kenneth Melson, de la existencia de Rápido y Furioso.

En el informe incluso se acusa directamente a Weinstein, quien anunció su renuncia después de que se diera a conocer el reporte, de que en febrero de 2011, por negligencia e irresponsabilidad, no identificó los riesgos que implicaba Rápido y Furioso, pese a que tenía en sus manos las evidencias de las fallas del operativo.

Entre los 21 señalados por el reporte, además de los nombres de los subprocuradores y del exdirector interino de ATF, destacan Brandon García, agente especial de ATF quien estuvo a cargo de Receptor Abierto; William Newell, agente especial a cargo de la oficina regional de ATF en Phoenix, y los fiscales federales Michael Morrisey, Jennifer Maldonado, David Petermann y Tom Ferraro.

-Chiapas: impiden tomar clases a niños cuyos padres se pasaron del PRD al PRI

San Cristóbal de Las Casas, Chis. En represalia porque sus padres se pasaron del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al Revolucionario Institucional (PRI), 29 niños de la comunidad de Bomchem, municipio de Zinacatán, no han podido asistir a clases desde que comenzó el presente ciclo escolar el 20 de agosto pasado, informó el síndico del ayuntamiento de ese lugar, Manuel Martínez Jiménez.

En entrevista, dijo que los niños, de diferentes grados, debieron ingresar a la Escuela Primaria “Ignacio Allende” a recibir clases desde hace casi un mes, pero los perredistas, que controlan el Comité de Educación, no se los han permitido.

Añadió que desde el 13 de agosto las autoridades estatales tuvieron conocimiento de que no los dejarían recibir clases, es decir, una semana antes del inicio del ciclo escolar, ya que los perredistas habían advertido que no les permitirían asistir al centro educativo en represalia porque sus padres abandonaron el PRD.

Señaló que a pesar de que ha habido acercamientos con las autoridades comunitarias y los padres de familia que se oponen a que los 29 menores reciban clases, no ha sido posible llegar a un acuerdo.

“Lo grave es que los niños que no tienen ninguna culpa están perdiendo clases y cuando ingresen ya no las van a poder reponer”, aseveró Martínez Jiménez.

Otras fuentes dijeron que los maestros fueron concentrados en San Cristóbal en espera de que se solucione el conflicto para que regresen a la comunidad a impartir clases a los 29 menores.

Las diferencias políticas en Zinacantán –donde las fuerzas mayoritarias son el PRI y el PRD- ocasionan casi invariablemente cada año al inicio del ciclo escolar que no se permita recibir clases a hijos de unos o de otros en algunos parajes donde prevalecen conflictos internos.

Inclusive, hace unos años, la negativa de permitir el ingreso de varios menores a la escuela ocasionó un enfrentamiento en la comunidad de Zequentic, con resultado de varios lesionados.


-Llevan a cabo "macrosimulacro" en todo el país para conmemorar sismo del 85

Al menos 15 mil inmuebles públicos y privados fueron desalojados con la participación de más de 6.5 millones de personas en el Distrito Federal en el megasimulacro sísmico realizado hoy, ejercicio al que también se sumaron otras entidades del país.

En esta actividad de Protección Civil, que inició en punto de las 10:00 horas con el sonido coordinado de la alerta sísmica, se simuló un sismo de 8.1 grados de intesidad en la escala de Richter con duración de 60 segundos y epicentro en San Marcos, Guerrero.

Tras el ejercicio, el secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, informó un saldo blanco del macrosimulacro, donde hipotéticamente “hubo 91 muertos”, 523 lesionados, siete cortos circuitos, 24 edificios colapsados de manera parcial, nueve desplomados, y 43 inmuebles sufrieron fracturas en sus columnas y trabes.

Escasa participación de legisladores

En el Senado de la República se escuchó por altavoces "está ocurriendo un sismo de 8.1 grados de intensidad, favor de desalojar las instalaciones por su seguridad".

Los trabajadores empezaron a desalojar de inmediado y en cinco minutos con 12 segundos, 2 mil 504 trabajadores, ya habían llegado al punto de seguridad ubicado en el parque Louis Pasteur.

Sin embargo, legisladores del PRD reunidos con dirigentes de la UNT y las diputadas y senadoras de la comisión de equidad y género que se encontraban en el piso 14 no evacuaron.

Asimismo, muy pocos legisladores en San Lázaro participaron en el ejercicio porque la mayoría de los diputados no acudió a la sesión ordinaria de hoy.

No obstante, los miles de trabajadores en el recinto evacuaron de forma diligente y regresaron a laborar 20 minutos después.

UNAM evacua a más de 300 mil

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó la participación en simulacro de todas sus sedes en área metropolitana del Distrito Federal. Más

de 300 mil estudiantes, 36 mil académicos e investigadores y los 35 mil trabajadores se sumaron a esta actividad y se concentraron en los puntos de seguridad. La explanada Javier Barrios Sierra, de la torre de Rectoría, fue uno de los puntos de mayor concentración.

Participación en estados
En el megasimulacro de hoy estaba prevista la participación de 21 estados.

Autoridades de protección civil capitalinas explicaron que Jalisco, Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca están conectados a la misma alerta sísmica que suena en las 30 mil escuelas del Distrito Federal y tras la cual, estudiantes salen con calma y en orden de sus salones para concentrarse en los puntos de seguridad.

Autoridades de Guadalajara, Querétaro, Naucalpan y Estado de México confirmaron la participación masiva de funcionarios, integrantes de corporaciones policiales, empleados, estudiantes y ciudadanía en sus entidades.


-Recupera PRD mayoría en Asamblea tras incorporarse dos petistas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) retomó la mayoría absoluta en la VI Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con 34 diputados, luego que Ernestina Godoy y Polimnia Romana anunciaron que dejarán las filas del Partido del Trabajo (PT) para sumarse al sol azteca.

Godoy y Romana dijeron que con esta acción defienden la voluntad ciudadana que favoreció al PRD en las elecciones del 1 de julio, y que esta decisión se dio tras un acuerdo político entre las dirigencias de ambos partidos.

El viernes pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió restar dos diputaciones plurinominales al sol azteca, con lo que el PRD perdió temporalmente la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa.


-Maestros y transportistas instalan plantón frente al Congreso en Morelos

Cuernavaca, Mor. Desde las primeras horas de este día miles de transportistas y maestros jubilados se instalaron en plantón en frente del Congreso Local.

Los primeros para manifestar su rechazo a los legisladores porque éstos en la pasada sesión votaron un punto de acuerdo para que el poder ejecutivo retrocediera en el aumento al cobro del pasaje del servicio público,  y los segundos, para pedir la intervención de los mismos para que Marco Antonio Adame Castillo les pague la primera parte de antigüedad que acordó en una minuta que firmó con ellos el pasado 14 de agosto del presente año.

Los docentes llegaron después de las 8 de la mañana a instalarse en plantón en frente del edificio del Congreso Local, que sesiona este día, para informar a los diputados que el gobernador panista Marco Antonio prometió(antes de que acabe su administración el próximo 30 de septiembre) pagarles el 50 por ciento de los 100 millones de pesos que les adeudan a los aproximadamente 8 mil jubilados de esta entidad.

Mientras que la otra mitad se comprometió a cubrirlo el gobierno entrante de Graco Ramírez.

Los docentes son como unos 600 maestros mismos que están bloqueando la avenida Matamoros del primer cuadro de la ciudad en donde se encuentra instalado el poder legislativo. Después de una  hora una comisión de diputados locales   recibió a los integrantes de la comisión negociadora de los docentes.

Minutos más tarde, es decir antes de las 10 de la mañana, llegaron al frente del Congreso unos  dos mil transportistas con pancartas en donde plaman los aumentos que ha habido a la gasolina y al diesel y que a ellos les regatean, aumentar, dijeron, un peso al costo del pasaje público.

Encabezados por dirigentes transportistas, quienes amenazaban con abrir a la fuerza la puerta principal del Congreso, los choferes de las unidades colectivas argumentaron que tiene 3 años que no se había aumentado este servicio, además de que el aumento de los costos de los energéticos en los últimos tres años de la administración del presidente del país el panista Felipe Calderón es de 42 por ciento.

Ante la presión que hicieron los dirigentes transportistas fueron también recibidos en  audiencia por otra comisión de legisladores. La comisión de transportistas antes de entrar, alrededor de las 11:00 de la mañana, dijeron que les pedirán a los legisladores desistir en su intento de que el gobernador Adame eche atrás el acuerdo en donde fija y autoriza las nuevas tarifas del transporte público en Morelos, luego que la diputada del PRI Rosalina Mazari presentara esa iniciativa (el pasado miércoles) y fuera aprobada por todos los legisladores incluidos los panistas. Además de que no legislen a favor de los estudiantes para bajarles el costo del transporte hasta en un 50 por ciento.

Desde que se aprobó el aumento del pasaje un peso (mismo que entró en vigor el pasado jueves), los capitalinos se han quejado que algunas rutas les cobran dos o tres pesos, cuando supuestamente sólo se permitió subir un peso. Otra queja recurrente es que los autobuses del grupo Pullman de Morelos subieron hasta 4 pesos sus tarifa, es decir, antes cobraran 86 pesos  de Cuernavaca a la ciudad de Méxic, pero ahora, cobran 90 pesos.


-Mueren tres trabajadores más de Pemex Reynosa por el incendio; suman 29

Reynosa, Tamps. Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que se elevó a 29 el número de víctimas por la explosión registrada en el Centro Receptor de Gas de Pemex Exploración y Gas.

La paraestatal dio a conocer en su cuenta de Twitter que “lamentablemente ascendió a 29 el número de trabajadores fallecidos por el accidente en Reynosa”.

Con este último reporte se modifica la cifra inicial de 26 víctimas que en su momento reportaron los directivos de la empresa, de los cuales 22 correspondían a empresas privadas contratadas para labores de mantenimiento y cuatro a la plantilla de la paraestatal.

El director del Hospital de Zona número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social Reynosa (IMSS) en esta ciudad, Arturo Justiniano, informó a temprana hora que uno de los trabajadores falleció anoche en este nosocomio cuando iba a ser trasladado a Guadalajara.

El directivo dijo que al nosocomio del IMSS ingresaron ayer 17 trabajadores, 16 de ellos varones y una mujer, de los cuales cinco ya fueron dados de alta, mientras que otros cuatro fueron trasladados esta madrugada al Hospital del IMSS de la ciudad de Monterrey.

Se trata, dijo, de los pacientes Francisco Pérez Castillo, Andrés Pérez Córdoba, Luis Javier Medina Chávez y Damaris Guerra Garrido, que presentaban quemaduras en diversas partes de su cuerpo.

El galeno dijo que de los 17 pacientes que ingresaron, siete permanecen aún internados en las instalaciones del nosocomio, los cuales están aislados del resto de los enfermos debido a que requieren cuidados especializados para no agravar su situación médica.

Mencionó que los trabajadores que fueron dados de alta durante las últimas horas fueron Herminio Martínez Osorio, Iván Trejo Castro, Cirio Amador Cruz, Juan Manuel Cosme Lozano y Demetrio Tenepan.

Refirió que estos pacientes sufrieron lesiones menores como raspaduras o quemaduras en algunas partes del cuerpo como manos, brazos, espalda o cara, pero que no representan ningún cuadro de gravedad ni ponen en peligro la vida.


-Plagia gobierno de Huatabampo, Sonora, logo de Olimpiadas de Río 2016
La creación del perfil en redes sociales del ayuntamiento de Huatabampo, Sonora, se ha enturbiado luego de que usuarios descubrieran que el logo utilizado como propaganda para el gobierno entrante, fuera un plagio del mismo que se utiliza para las Olimpiadas a efectuarse en Río de 2016.

Con el lema “Todos a echarle ganas” la propaganda emitida en las redes del ayuntamiento busca promocionar al nuevo gobierno a cargo del alcalde electo Ramón Díaz Nieblas (PAN), quien fue electo para el periodo 2012-2016.

El logo comenzó a ser usado en la página de Facebook del ayuntamiento https://www.facebook.com/HuatabampoGob desde el 15 de septiembre y antes de la toma de protesta del alcalde que fue realizada en las instalaciones de Centro de Usos Múltiples el 16 de septiembre, según informa la misma página.

Cabe recordar que el logo de Río 2016 fue presentado desde el 31 de diciembre de 2010 y diseñado por la compañía Tatil Design. El diseño contiene los tres colores de la bandera de Brasil y una figura haciendo alusión al morro “pan de azúcar”.


-Contrata Tec a ex general Oscar Naranjo como jefe de proyecto ciudadano

El general Oscar Naranjo Trujillo, ex director general de la policía de Colombia y asesor externo en materia de seguridad del presidente electo, Enrique Peña Nieto, fue designado por el Instituto Tecnológico de Monterrey para encabezar el Instituto Latinoamericano de Ciudadanía (ILC).

Creado para impulsar la generación de nuevas iniciativas y modelos de participación ciudadana, así como buscar una “revalorización” del concepto de ciudadanía en América Latina, el ILC tendrá entre sus líneas prioritarias promover la “ética universal, proyectar valores democráticos, asegurar la gobernanza, rescatar la cultura de la legalidad, generar solidaridad activa, fomentar el compromiso social e impulsar la participación comunitaria”.

El ex funcionario colombiano, quien también es miembro honorario de la DEA, deberá impulsar  como ejes temáticos del ILC la democracia, la integridad, la gobernanza, la seguridad y el emprendimiento.

Como director del organismo, cuya sede será el campus Santa Fe de esa casa de estudios, afirmó en un comunicado de prensa que el instituto “impulsará procesos que revaloricen la ciudadanía a partir de una visión integradora, humanística y convergente de conocimientos y buenas prácticas, basado en el ejercicio de un liderazgo ético”.

Naranjo Trujillo fue oficial de la Policía Nacional de Colombia y ocupó  diversos cargos en el ámbito estatal y diplomático relacionados con el fomento de la seguridad y la convivencia ciudadana, la educación para la paz y la gestión territorial de la gobernabilidad en ese país.

En 2007 fue nombrado Director General de la Policía Nacional, cargo que le permitió diseñar e implementar la política del Direccionamiento Estratégico Basado en el Humanismo, orientada a posicionar el liderazgo y la dignidad policial.


-Opacidad, arma principal de una dictadura: De la fuente

El arma principal de una dictadura es la opacidad, es decir, la secrecía, manifestó el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, tras señalar que aun cuando en las últimas semanas se ha difundido que el país es el más transparente del mundo, lo cierto es que “nadie sabe a ciencia cierta cuántos muertos van en la absurda guerra contra el crimen organizado”.

Tampoco se sabe, añadió, “cuánto costó el tsunami de espots televisivos con los que literalmente nos han inundado gobernantes cuyo fervor al autoelogio no encuentra límites”.

De hecho, “nadie sabe a ciencia cierta cuánto costaron las campañas políticas, cuántos recursos públicos manejan los sindicatos o los partidos, cuánto gastan los estados y municipios en sus programas contra la pobreza -que no disminuye-, o en la compra de medicamentos que nunca hay en las clínicas, cuando lo requieres. Pero no te preocupes si no las tienen, que te den un vale, aunque tampoco sepamos cuánto valen los vales”.

El hoy presidente de la Asociación Internacional de Universidades consideró como realmente sorprendente lo que se ha escuchado en las últimas semanas sobre la transparencia en México.

“Si creyéramos todo lo que hemos oído y leído, tendríamos que concluir que no hay instituciones opacas, ni leyes opacas, ni personas opacas, y cómo aquí todos somos políticamente correctos, exigimos que haya plena y total transparencia”, ironizó.

Al participar en la IX Semana Nacional de Transparencia, con la conferencia magistral “Transparencia y Democracia”, calificó  como realmente sorprendente lo difundido en las últimas semanas sobre el tema, cuando en el país se “vive más o menos una permanente confusión” y se carece de información precisa sobre los temas referido.

De la Fuente afirmó que parte de lo sorprendente es que se exija plena y total transparencia, pero “en lo que se refiere al gobierno anterior; o que se aplique al próximo gobierno, y también, por supuesto, a las prebendas de los de enfrente, al otro partido, al sindicato de al lado, a la campaña de mi adversario, al salario del vecino, a los gastos excesivos de la oposición o a los bueyes de mi compadre (sic)”.

Ante tal ambiente que permea al país, De la Fuente saludó la celebración de la IX Semana Nacional de Transparencia en momentos en que se demanda la autonomía constitucional del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), para que no dependa del Ejecutivo Federal o del presidente en turno.

También celebró que se amplíen las competencias del Ifai a los poderes Legislativo y Judicial; a los institutos de transparencia de los 32 estados del país, a fin de cumplir con una ley general y no puedan actuar “discrecionalmente”. Sin embargo, advirtió que el Ejecutivo Federal debería de sacar las manos en el nombramiento de los nuevos comisionados.

“No sería acaso este el momento de pensar en un mecanismo diferente para el nombramiento de las y los nuevos comisionados y para que el Ejecutivo diga: promuevo la nueva ley, pero al mismo tiempo me hago a un lado. No meteré las manos en el nombramiento de los nuevos comisionados”.

Al PRI, PAN y PRD, que han enviado las iniciativas de ley para las reformas en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y a los legisladores de esos partidos que las aprobarán, De la Fuente les recordó también que “el buen juez por su casa empieza”.

El ex rector de la UNAM subrayó que la principal arma de una democracia es la apertura, es decir, la transparencia.

“La democracia es transparente o no es democracia” y “cuando un estado democrático asume cabalmente la transparencia, como responsabilidad ética y social, aumenta su legitimidad, su autoridad y credibilidad”, enfatizó.


-SCJN “entrará al fondo” de controversia sobre ley de víctimas en 2013: Cossío
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz señaló que será hasta 2013 cuando los integrantes del máximo tribunal de justicia “entren al fondo” de la controversia constitucional que analizará si fue oportuna la facultad del Poder Ejecutivo para ejercer el veto sobre la Ley General de Víctimas que en abril pasado aprobó el Congreso de la Unión.

“No entramos al fondo del asunto de si el Ejecutivo Federal hizo bien o no en vetar la ley; eso llegará con nosotros cuando se acabe este proceso de instrucción legal (la suspensión que ratificó ayer la Corte, a favor de Felipe Calderón), el cual dura unos tres meses”, dijo.

Una vez de que termine ese lapso, indicó, “se elaborará el proyecto sobre el fondo del asunto para después bajarlo al pleno de la Corte y posteriormente se le dará un turno para discutirse”.

Entrevistado en el marco de la IX Semana Nacional de Transparencia, Cossío Díaz destacó que no sabría en qué mes de 2013 podría debatirse “el fondo del asunto”, porque todavía hay varios temas por discutir, entre ellos el de los impuestos y el de las telecomunicaciones.

En abril pasado, Calderón vetó la ley aprobada por todos los partidos políticos en las cámaras de Diputados y de Senadores, luego la congeló el 1 de julio pasado, y posteriormente promovió una controversia constitucional ante la SCJN.