lunes, 10 de septiembre de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 10 Septiembre 2012

-No hay acuerdo para retirar plantón.-SME
Al encuentro asistieron el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el líder del SME, Martín Esparza

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación sostuvieron esta noche una reunión para negociar el eventual retiro del plantón que el gremio mantiene en el Zócalo capitalino, sin que llegaran a algún acuerdo, según Humberto Montes de Oca, secretario del exterior del gremio.

El sindicalizado informó que al encuentro, realizado en la sede de la dependencia, asistió el Secretario Alejandro Poiré, y el subsecretario Obdulio Ávila, así como el líder del SME, Martín Esparza, entre otros líderes del sindicato.


"Todavía no hay acuerdo, (...) vamos a evaluar los planteamientos de la mesa de negociación para tomar una decisión, hasta ahorita no tenemos un acuerdo; ellos tienen ese planteamiento (el retiro del plantón)", dijo Montes de Oca en entrevista telefónica.

"Pero estamos en el análisis de las propuestas, vamos a informar a las bases, se va a hacer una consulta y finalmente se tomará un acuerdo, nuestra intención es llegar a acuerdos con la Secretaría".

El levantamiento del plantón antes del 15 de septiembre, dijo, está sujeto al avance en la negociación de las principales demandas del gremio, tales como la reinserción laboral de los 16 mil 599 ex trabajadores que no se liquidaron y la liberación de 11 electricistas encarcelados.

"Si hay avance en la negociación, habrá disponibilidad del Sindicato para dejar el Zócalo y tomar otras medidas, pasar digamos a otra etapa de la negociación", apuntó.

Mañana a las 17:00 horas, anunció Montes de Oca, realizarán una asamblea general extraordinaria en la Plaza de la Constitución para discutir los planteamientos de la Segob y definir el rumbo de la negociación.

"Hay acuerdo entre las partes de intensificar los trabajos de la mesa de negociación en las próximas horas y días; esperamos la participación del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como coadyuvante en la negociación", agregó.

-Indaga PGR 'secuestro' de empleados de la CFE
Pachuca, Hidalgo. La PGR investiga la retención ilegal de dos técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el pasado 8 de agosto por pobladores de Doxey, municipio de Tlaxcoapan, luego de que los empleados de la paraestatal cortaran el servicio eléctrico del pozo, dejando sin agua a nueve mil habitantes.

Tras los hechos, Juan Cuacli y Prudencio Zepeda presentaron una denuncia ante el Ministerio Público Federal, lo que derivó en la orden de presentación 393/PGRdel.Tula, por el delito que resulte.
Así, la delegación regional de la Procuraduría General de la República (PGR) citó a comparecer a los dirigentes del Comité de Agua Potable de Doxey, a fin de que respondan por “la privación ilegal de la libertad” de los dos funcionarios de la CFE.

Las órdenes de presentación fueron giradas en contra de los hermanos Enrique y Juan Oviedo Bernal, Juan Vargas Hernández y Jesús Gilberto Hernández Rodríguez, principales administradores del comité citado.
De acuerdo con fuentes cercanas a la indagatoria, el 3 de septiembre pasado los implicados aportaron pruebas de descargo.

Ante el MPF, explicaron que en ningún momento secuestraron al personal de la CFE, sino que de manera 
pacífica y sin violencia los “retuvieron” hasta que se diera una solución para cubrir el ajuste de 410 mil pesos, incremento que llegó en su recibo mensual.

Será en los próximos días cuando la PGR determine si ejerce o no acción penal en contra de los cuatro acusados, de privar de su libertad, a los dos técnicos de la CFE.

-Si perdemos las cosechas demandaremos a la CFE
CUAUHTÉMOC.- Luego de afirmar que a toda costa evitaran los cortes de energía eléctrica en los pozos de irrigación agricultores miembros de las organizaciones El Barzón, Agrodinámica y Frente Democrático Campesino promoverán demandas en contra de la CFE si pierden si a causa de ello pierden sus cosechas.

Tal parece que el gobierno federal a través de la Comisión Federal de Electricidad promueve el que exista una confrontación con los productores agrícolas chihuahuenses al tratar de quitar el servicio que por acuerdo previo a la firma de un convenio se encuentra restablecido, declaró Roberto Cazares dirigente de El Barzón.

No podemos signar un convenio del cual desconocemos la bondad del mismo por lo que es necesario socializar la información, sobre todo con las regiones donde hay mayor conflicto y donde quieren quitarnos el servicio en la época más critica de la cosecha lo que provocaría se colapsara la inversión que se tiene en estas áreas de cultivo.

-Ebrard y Mancera ganan con la salida de AMLO
Ante el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de separarse del Movimiento Progresista y formar un nuevo partido, desde Morena, el investigador de Cátedra del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey, Luis Cervera Mondragón, previó que con la separación del capital político del excandidato, Marcelo Ebrard se podrá consolidar como un personaje mucho más activo en la izquierda mexicana, ya que podrá hacer alianzas con las demás fuerzas políticas, mientras que el grupo de Obrador se quedará aislado.

“El hecho de que se separe la fracción que se va a ir con López Obrador y la fracción que se queda con Ebrard, éste siendo un actor político joven que tiene bastante de donde crecer, no le vería nada de raro que Marcelo se consolide como una izquierda mucho más participativa, y vamos a ver si el ejemplo socialista funciona en México. Además, muchos personajes del círculo cercano del presidente electo, Enrique Peña Nieto, son conocidos y amigos del Jefe de Gobierno”.

En el caso del jefe de Gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, manifestó que también sale ganando si pretende la candidatura presidencial del 2018, “al estar en ese margen y marcando una distancia (de López Obrador y las tribus perredistas) como Jefe de Gobierno, y enfocarse más hacia todos los capitalinos, en lugar de tomar partido por el Movimiento que lo llevó al triunfo”.

Aseveró que Mancera puede seguir creciendo, y si su gestión es buena, le abrirá la posibilidad de plantear alianzas en el PRD o desde otro partido para buscar la Presidencia .

Aunque en el discurso Mancera y Ebrard decían que apoyarían las decisiones de López Obrador, los hechos indican otra cosa.

Este domingo estuvieron ausentes en la concentración en el Zócalo a la que convocó el tabasqueño.

Gente cercana a Ebrard contestó que debido al trabajo acumulado en la ciudad de México, el Jefe de Gobierno no asistió a la Plaza de la Constitución.

Mientras, personal del exprocurador aseguró que ignora por qué Mancera no llegó al mitin de López Obrador.

Por otro lado, desde Xalapa, Veracruz, el exdirigente perredista, Jesús Ortega, aseveró que la salida de López Obrador del PRD traerá un respiro al instituto político porque “se podría terminar con esa esquizofrenia política que el PRD proyecta con dos visiones diferentes, dos comportamientos, dos posiciones políticas o más. Entonces creo que llegó el momento de que el PRD tenga una sola visión, un solo comportamiento, una sola línea política y una sola concepción”.

-Difunde IFAI gastos de Peña Nieto
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos habilitó un sitio electrónico en el que el público en general podrá consultar toda la información sobre el gasto de los trabajos y actividades del presidente electo, Enrique Peña Nieto y su equipo de transición.

Los datos estarán disponibles una vez que empiecen a ser dados de alta por Banjército, institución responsable de la administración del fideicomiso constituido con los 150 millones de pesos aprobados en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2011.

El ejercicio de estos recursos públicos federales es para el periodo del 1de septiembre al 30 de noviembre próximo, un día antes de que Peña Nieto tome protesta como presidente constitucional.

Toda la información de los recursos deberá ponerse a disposición del público en términos de lo dispuesto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, su Reglamento y demás normatividad aplicable.

De acuerdo con los Lineamientos para el cumplimiento de obligaciones de transparencia, acceso a información gubernamental y rendición de cuentas, incluida la organización y conservación de archivos, respecto de recursos públicos federales transferidos bajo cualquier esquema al presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos y a su equipo de colaboradores durante el ejercicio fiscal de 2012, expedidos por el IFAI el 13 de junio pasado, en el sitio deberá publicarse, al menos, la siguiente información:

- El nombre de las personas contratadas y la descripción de los servicios prestados.

- Las actividades realizadas por el personal contratado y el directorio del personal contratado.

- El monto del pago que reciben las personas contratadas por los servicios prestados

-El domicilio en donde se encuentra el asiento principal del equipo de transición y los informes de gastos que presenten las personas a quienes se les hayan entregado recursos públicos.

Al sitio se puede acceder mediante un vínculo disponible en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT):http://portaltransparencia.gob.mx

-Usa diputado Twitter para avisar a su coordinador que llegará tarde
El diputado del Partido Revolucionario Democrático, Fernando Belaunzarán, utilizó su cuenta de Twitter para avisarle a Silvano Aureoles que llegaría un poco tarde a la plenaria porque el Metro no llegaba.

A través de su cuenta ‏@ferbelaunzaran posteó una fotografía de él donde se le observa esperando el Metro y agregó el mensaje: “Díganle a mi coordinador @SILVANO_A que ya voy rumbo a la plenaria, pero el Metro no llega :(“ (sic).

Silvano Aureoles es el líder de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados y es seguido por 5 mil 313 usuarios; Belaunzarán es diputado federal del mismo partido y cuenta con 16 mil 223 seguidores.

-Es ilusorio pensar que EPN pondrá en orden al país: Arturo Montiel
Arturo Montiel, exgobernador del Estado de México, advirtió que el presidente electo del país, Enrique Peña Nieto, no acabará con el crimen organizado y la inseguridad que azota al país.

“Yo no te puedo decir que vaya a poner en orden en el país en seis años porque sería ilusorio decirlo; lo que sí te puedo decir es que va a trabajar en esta asunto de manera importante, significativa”, respondió en entrevista con el periódico Milenio.

Después de mantener una imagen distante en los medios de comunicación, Montiel habló con el diario del momento actual del país tras la elección de julio pasado:

“Soy muy respetuoso de las decisiones de Enrique Peña Nieto y nunca me ha gustado imponer situaciones de ninguna especie. Lo conozco desde los 80; en 1989 me hizo favor de sumarse al equipo del sector popular que yo encabezaba en el Estado de México y desde entonces trabajamos juntos… siempre lo he admirado por ese don de gente que tiene, con esa entrega, con esa responsabilidad, con ese afán de querer cumplir a cabalidad con las tareas que se le encomiendan y sobre todo por la gran imaginación que tiene para resolver problemas que se le puedan presentar en un momento dado”.

El reportero le preguntó si tendría una posición en el gabinete de Peña Nieto. Montiel, a quien se le ubica como el padrino político del presidente electo de México, respondió:

“Ninguno. Simplemente el de un mexicano que se mantendrá con discreción, viendo como avanza el país… yo ya tuve oportunidad de ser gobernador del Estado de México, ya me tocó mi tiempo, por eso, al igual que todos los gobernadores, lo que tengo que hacer en la entidad es que los ex mandatarios nos sigamos manteniendo muy unidos en torno a Enrique Peña Nieto”.

-Reprueban Iusacell y Unefon por mal servicio
La Comisión Federal de Telecomunicaciones realizó la medición de la calidad del servicio local móvil en el Distrito Federal y área conurbada del 10 de julio al 6 de agosto de 2012, resultando las empresas Iusacell y Unefon con los peores resultados entre todos los operadores calificados.

De acuerdo con los datos de la comisión, en las mediciones realizadas del 10 de julio al 6 de agosto del presente año, Iusacell y Unefon, además de tener los peores resultados, no presentaron los mapas de cobertura garantizada que están obligados a entregar a la autoridad, por lo que se les puede iniciar procedimientos de recomendación de sanción.

-“Un presidente no tiene amigos”: Peña Nieto
Enrique Peña Nieto aseguró que el suyo será un gobierno de resultados y prometió que su labor se sustentará en el consenso con todas las fuerzas políticas y sociales del país.

Durante la ceremonia de reconocimiento a los “300 líderes más influyentes de México”, organizado en el Museo de Antropología, Peña Nieto aseguró que su único interés como presidente será “el avance de la República”.

Ante personalidades de diversas tendencias políticas, líderes sindicales, políticos y artistas, entre otros, el presidente electo esbozó durante media hora lo que, a su juicio, será su plan de gobierno en materia de seguridad, educación, desarrollo social y economía.

Señaló también que una de las tareas de su equipo de transición es la de formar equipos de excelencia que estén dedicados precisamente a la valoración de los perfiles, quienes tendrán que cumplir con sus altas tareas y responsabilidades del gobierno de la República.

Reiteró que aspira a ser un presidente de resultados, más allá de discursos grandilocuentes, pues un presidente no tiene amigos, sino tomar las mejores decisiones para el país. Por ello, dijo, que escuchará atento a las distintas voces.

“En México no se puede imponer una visión única”, puntualizó.

Entre los 300 líderes reconocidos en esta ocasión, destacan la líderesa magisterial Elba Esther Gordillo; el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari; el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

-Intento de asalto en plaza comercial del DF deja tres muertos
Tres personas muertas dejó un intento de asalto en Galerías Plaza de las Estrellas, ubicada en la altamente transitada esquina de Circuito Interior y Marina Nacional.

De acuerdo con las primeras versiones, un grupo de delincuentes trató de asaltar a custodios de valores que se disponían a dejar dinero en ese concurrido centro comercial.

Dos de los fallecidos serían delincuentes y el tercero, un custodio, de acuerdo a reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El cuerpo de uno de los asaltantes quedó en la banqueta, mientras que el del custodio y el otro delincuente en el interior del centro comercial.

Las autoridades policiacas reportaron que en estos momentos se realiza un operativo al interior de dicha plaza ya que se presume que en la balacera participaron entre 4 o 5 delincuentes, por lo que se rastrea el paradero de estas personas al interior de Galerías, así como en sus inmediaciones.

De acuerdo a las autoridades de la SSPDF el enfrentamiento a balazos se suscitó en el interior de la plaza comercial, luego de que los custodios se disponían a dejar dinero.

-México reclama un cambio de rumbo: Narro
México requiere un cambio de rumbo para superar el estancamiento en el que ha vivido en los últimos años, y para ello “nosotros decidimos si lo hacemos en orden, con inteligencia como elemento sustancial, o si vamos a permitir que prevalezca la fuerza y la improvisación para generarla”.

Así lo señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, durante la presentación del libro 2010: Reforma del Estado y fortalecimiento de la nación, en la que participaron Porfirio Muñoz Ledo, Diego Valadés, Rolando Cordera y Ricardo Valero.

En la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Narro señaló que el país ha vivido estancado desde hace varios lustros, pues ni avanza como debiera en lo económico, ni resuelve su problemática social.

“Se requiere un cambio de rumbo, un viraje sustantivo en el camino, pues el que hemos transitado en las últimas décadas no nos ayuda a resolver los problemas de siempre, tampoco los de nuevo cuño, y menos anticipar los que ya tenemos enfrente”, agregó.

En el mismo sentido que lo hicieron Muñoz Ledo, Valadés y Cordera, el rector de la UNAM manifestó que a México le urge una refundación, una nueva Constitución que erradique el estancamiento, la desigualdad, la pobreza y los malos manejos gubernamentales.

Tras ello, otorgó un voto de confianza al nuevo presidente electo, Enrique Peña Nieto, y confió en que éste va a ponderar el desarrollo de México por encima de intereses personales. “Soy un optimista”, puntualizó.

Añadió:

“Las transformaciones traen aspectos positivos, y los tiempos por venir tendrán que ser mejores. Lo que podemos debatir es por dónde enderezar el rumbo, a qué velocidad emprenderlo, y por dónde empezar”.

Los mexicanos, subrayó, debemos decidir si somos capaces de aceptar el desafío, de hacer el diseño institucional y programático que se requiere, o si sólo habremos de trasladar los moldes de otras sociedades, de no estar a la altura del reto y de nuestras responsabilidades, o incluso dejar la tarea a las próximas generaciones que “con toda razón tendrán la capacidad de recriminar nuestra determinación de no hacer lo que nos toca”.

La reforma del Estado y el fortalecimiento de la nación son asignaturas permanentes, obligatorias, por lo que la sociedad mexicana tiene que transitar, insistió.

En su oportunidad, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, recordó las palabras de Jorge Carpizo al señalar que el saldo del neoliberalismo, de la alternativa primitiva, ha generado asesinatos y ultrajes para la población, y se requiere una nueva Constitución porque estamos en peligro de la ingobernabilidad.

Luego de señalar que serán los jóvenes quienes propicien este cambio, el exsecretario de Educación Pública estableció que aún hay oportunidad de reformar a profundidad las instituciones para modificar las políticas económicas que “nos han encaminado a la ruina moral”.

Por su parte, Rolando Cordera sostuvo que la inconclusa reforma política del Estado dio lugar a una transición que no ha podido consumarse.

Destacó que en el libro 2010: Reforma del Estado y fortalecimiento de la nación se dedicó un capítulo a la sociedad del conocimiento, en el que se reconoce a la educación, ciencia e investigación tecnológica como vectores en el proceso de desarrollo y transformación social.

Al referirse al texto, el jurista Diego Valadés manifestó que hace alusión a los temas tangibles y hace ostensibles las propuestas desoídas a lo largo del tiempo.

“La reforma del Estado es un asunto que no siempre se entiende en cuanto a su dimensión e implicaciones”, apuntó el exprocurador de Justicia del Distrito Federal.

-Funcionario de Colima pide a medios no difundir contenido de narcomantas
COLIMA, Col.- El secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz, pidió a los medios de comunicación no difundir el contenido de las “narcomantas”, pues desde su punto de vista al hacerlo se convierten en “voceros de la delincuencia organizada”.

Añadió que los mensajes de los cárteles del narcotráfico dados a conocer a través de mantas, además de ser expresados en circunstancias de anonimato, “tienen como propósito generar temor entre la población”.

Este llamado fue realizado por el funcionario un día después de que aparecieran en diversos puntos de la entidad varias “narcomantas” supuestamente suscritas por el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las que se vierten amenazas contra Los Caballeros Templarios.

En la rueda de prensa que da semanalmente el gabinete de seguridad, René Rodríguez también solicitó a los medios “cuidar la publicación de imágenes e información de operativos en los que participan diversos elementos de seguridad, para no poner en riesgo su integridad (…) en el proceso de las investigaciones que se llevan a cabo”.

Por su parte, Yolanda Verduzco Guzmán, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en la semana del 3 al 9 de septiembre fueron aprehendidos y consignados 14 presuntos integrantes de una célula del CJNG.

Seis de los detenidos, agregó, llevaron al esclarecimiento de cinco ejecuciones perpetradas en diferentes fechas, así como tres asaltos efectuados en el municipio de Tecomán.

Las ocho personas restantes fueron aprehendidas por la Policía Federal “cuando planeaban incendiar vehículos en la zona de Tecomán y Armería, con la finalidad de provocar a las autoridades”, dijo la procuradora.

Al momento de su detención, añadió Verduzco Guzmán, les fueron asegurados bidones de diferente capacidad en los que pretendían transportar gasolina; armas de fuego de diferentes calibres; cartuchos, equipos de radiocomunicación y teléfonos celulares, así como una camioneta Suburban blanca, que había sido robada semanas antes en la ciudad de Colima.

“Uno de los detenidos manifestó, en su declaración ante el Ministerio Público, haber participado en la quema de vehículos ocurrida hace dos semanas en Tecomán y Armería”, concluyó la titular de la PGJE.

-Enfrentamientos y ejecuciones dejan 49 muertos en nueve estados
Una ola de ejecuciones y enfrentamientos entre autoridades y presuntos miembros del crimen organizado dejó un saldo de 49 muertos en nueve entidades del país.

En Guerrero, dentro de una camioneta abandonada en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, fueron localizados los cuerpos de 16 personas asesinadas a balazos.

Junto a las víctimas fue colocado un mensaje firmado por el grupo delictivo La Familia y dirigido a la banda criminal Los Caballeros Templarios.

En tanto, en Tizapán El Alto, Jalisco, un enfrentamiento a balazos entre policías municipales y sujetos armados dejó esta tarde un saldo de dos muertos y dos heridos graves.

La Dirección de Seguridad Pública de esa localidad colindante con Michoacán reportó que elementos de la corporación patrullaban al sur de la cabecera municipal, cuando fueron alertados sobre el secuestro de una persona en la colonia Dávalos Flores.

Minutos después, los tripulantes de dos camionetas atacaron a balazos a los municipales e inició un tiroteo, que dejó un presunto sicario muerto y otro herido, además de un policía con lesiones graves.

Cuando culminó la balacera, los policías encontraron dentro de una de las camionetas aseguradas el cadáver de otro hombre con impactos de bala.

En San Luis Potosí, policías abatieron a cuatro presuntos criminales durante un enfrentamiento ocurrido alrededor de las 10:00 horas en el fraccionamiento Mayamil de la capital potosina.

La Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado informó que el tiroteo inició luego de que policías estatales atendieron un reporte sobre la presencia de gente armada en una casa de seguridad en la calle Tikal.

Los agentes fueron recibidos a balazos y repelieron la agresión con el apoyo de policías federales y militares, con un saldo de cuatro presuntos sicarios muertos y el decomiso de equipo táctico, armas cortas y largas, así como un vehículo.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, efectivos del Ejército se enfrentaron con presuntos miembros de la delincuencia organizada.

La refriega se registró desde las 18:30 horas sobre las calles 16 Anaya y Olivia Ramírez.

Hombres armados que se desplazaban en tres vehículos, entre ellos un Jetta de reciente modelo, fueron perseguidos por los militares. Después del choque a tiros, siete presuntos delincuentes fueron ultimados.

Otro enfrentamiento, éste en el municipio de Pánfilo Natera, en el sur de Zacatecas, dejó un saldo de un policía federal muerto, otro gravemente herido, tres presuntos sicarios abatidos así como un taxista muerto, víctima de una bala perdida.

Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:00 horas. Según el informe de la Policía Federal, un grupo de delincuentes atacó un convoy de efectivos federales cuando se disponía a realizar un operativo anticrimen en esa demarcación.

Tras repeler la agresión, los policías abatieron a tres presuntos criminales y aseguraron tres vehículos blindados de modelo reciente, un fusil AR-15, otro AK-47, un lanzagranadas, municiones y equipo de radiocomunicación y cómputo. Tres delincuentes más quedaron detenidos.

Entre los tres atacantes ultimados había una mujer. Además, un taxista que cruzaba por el sitio también murió al ser alcanzado por las balas y su acompañante resultó herido.

En la carretera que va de Trancoso a Guadalupe, fueron localizados los cadáveres de cuatro jóvenes ejecutados con armas largas, presumiblemente como resultado de la pugna entre cárteles rivales.

Por otra parte, fuentes militares y de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que en la cabecera municipal de Jerez fueron “levantados” dos policías locales, mientras circulaban por la calle Alonso Ortega, de la colonia Guadalajara, cuyo paradero se desconoce. Lo mismo ocurrió con otros dos uniformados del municipio de Guadalupe.

Asimismo en el norte del estado, en el municipio de Chalchihuites –límites con Durango–, un hombre fue ejecutado y su cadáver abandonado a un costado de la carretera que comunica a la localidad de Santa Teresa.

En Monterrey, Nuevo León, un hombre y su hijo fueron asesinados a balazos la madrugada de este lunes cuando viajaban en su camioneta por calles de la colonia Pedreras de Apodaca. La esposa del joven, quien los acompañaba, resultó herida de gravedad.

Un grupo armado perseguía la camioneta conducida por Raúl Alanís Saavedra; le dio alcance en Cartagena y Adelfas, donde el hombre perdió el control de la unidad.

Los presuntos sicarios le dieron el tiro de gracia y luego asesinaron a su hijo, identificado como Raúl. La mujer quedó lesionada por varios disparos en el asiento trasero.

En tanto, otra mujer fue encontrada muerta a balazos en la colonia La Estanzuela, al sur de Monterrey. La víctima, una joven de aproximadamente 20 años, estaba tirada en las calles Loma de los Pinos y Gigante, mientras que en Ciénega de Flores, 35 kilómetros al norte de la capital, un taxista fue asesinado de un balazo en la cabeza, cerca de la colonia Real del Sol.

Un agente de la Policía Ministerial de Morelos fue asesinado a balazos la madrugada de este día en el interior del bar “La Mala Vida”, ubicado a la orilla de la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán. Los asesinos llegaron hasta el bar donde el funcionario se divertía y sin mediar palabra le dispararon con armas AK-47.

En Cocotitlán, Estado de México, campesinos de la localidad descubrieron la mañana de este lunes los cuerpos de dos hombres maniatados, boca abajo y con disparos de bala. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indicó que las víctimas tenían entre 30 y 35 años.

En el Distrito Federal, un intento de asalto a una camioneta de valores derivó en una balacera al interior de Galerías Plaza de las Estrellas con un saldo de dos delincuentes y un custodio muertos.

De acuerdo con los reportes, los custodios de la unidad 4930 de la empresa Sepsa S.A. de C.V., fueron sorprendidos por los asaltantes cuando abastecían el cajero de una sucursal bancaria de la plaza, ubicada en Melchor Ocampo y Marina Nacional, colonia Verónica Anzures, delegación Miguel Hidalgo.

En el exterior de la plaza quedó el cuerpo de un presunto delincuente y en el interior el de un custodio y otro presunto delincuente.

-Suicidio político, que la izquierda tenga dos candidatos en 2018: Camacho
El excoordinador de Diálogo para la Reconstrucción de México y actual senador del PRD, Manuel Camacho Solís, advirtió hoy que sería un “suicidio político” que la izquierda vaya con dos candidatos presidenciales a los comicios de 2018.

Sostuvo que una vez que se concrete la creación del nuevo partido político que anunció ayer Andrés Manuel López Obrador, la izquierda mexicana deberá conformar un “partido frente” para evitar un caos político.

En entrevista radiofónica, Camacho Solís advirtió sobre los riesgos de que se divida la votación de la izquierda en las elecciones presidenciales de 2018 si no van juntos el PRD, Morena, PT y Movimiento Ciudadano.

“Sería un suicidio tener dos candidatos de izquierda compitiendo por la Presidencia en el 2018”, subrayó el exregente del Distrito Federal.

Aunque consideró “acertada” la decisión de López Obrador de separarse del PRD para crear su propio partido, insistió en la necesidad de crear un “partido frente”, como el Frente Amplio Uruguayo, en el que, aseguró, “no se vale que cada quien jale por su lado”.

A su juicio, “habrá tensión” en el momento en que Morena y los demás partidos de izquierda definan a su candidatos para las elecciones federales de 2015 y las presidenciales del 2018.

Camacho Solís expresó su confianza en que Morena logrará su registro en 2014 “sin ningún problema”, debido al amplio respaldo popular que tiene.

No obstante, reiteró que en 2014 “va a haber ver tensión porque el PRD necesitará sus candidatos y Morena también. Ahí habrá que medir, porque si se compite por el mismo cargo se va a dividir la votación; en el 2015 no es decisivo, pero en el 2018 tener dos candidatos de la izquierda sería un suicidio.”

Admitió que de concretar ese proyecto, la presión de Morena sobre el PRD y los otros partidos, va a llevar a una reforma interna del sol azteca.

“Los partidos políticos en el momento de las elecciones tendrán que decir sus candidatos y sí se va a fragmentar o no la izquierda, si van con candidatos separados se va a repetir el problema que superamos en esta elección.

“Como ya no hay reversa, el escenario ideal debería llevarnos a la formación de un partido frente”, insistió.

-EPN “olvida” a sindicatos en su iniciativa para fortalecer transparencia
Acompañado por las bancadas del PRI y del Partido Verde en el Senado, Enrique Peña Nieto presentó su primera de tres iniciativas para impulsar “reformas estructurales”.

La propuesta consiste en dotar de autonomía constitucional y en la ampliación de facultades del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), incluida la posibilidad de emprender acciones de inconstitucionalidad, atraer “asuntos de relevancia nacional” y nuevos candados en materia de información confidencial o reservada en materia de seguridad nacional.

El coordinador general del equipo de transición, Luis Videgaray, detalló que la iniciativa incluye reformas a varios artículos de la Constitución, empezando por el 6, que regula la libertad de expresión, así como los artículos 73, 76, 78, 89, 105, 110, 111, 116 y 122 de la Carta Magna.

“Al dotarle de autonomía constitucional se amplía su radio de acción”, afirmó Videgaray. El IFAI podrá vigilar la transparencia de otros poderes (Legislativo y Judicial), así como a entidades y municipios.

Asimismo, se propone ampliar de cinco a siete los comisionados que integran el IFAI, organismo que tendría autonomía constitucional, similar a la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y otros organismos autónomos.

Sobre la ampliación de facultades para empujar la transparencia en sindicatos y otros organismos caracterizados por su opacidad nada se mencionó. En el evento, estuvieron presentes varios de los dirigentes sindicales priistas que llegaron a la Cámara alta como Carlos Romero Deschamps, del sindicato petrolero, o Joel Ayala, dirigente de los burócratas agrupados en la Federación de Trabajadores al Servicios del Estado (FTSE).

A la usanza de los viejos tiempos de la “línea presidencial”, Peña Nieto agradeció la “gran disposición” de los senadores del PRI y de su coordinador Emilio Gamboa Patrón para concretar las iniciativas, aunque la mayoría de los legisladores presentes no conocían los detalles de las reformas propuestas.

En su intervención, el presidente electo afirmó que a través de este acto “acreditamos estar unidos” y que se trata de “transitar de lo que ha sido una democracia electoral a una democracia de resultados”.

“Es tiempo de dar un nuevo salto”, afirmó Peña Nieto, quien consideró que este gran salto será darle mayores facultades al IFAI y asegurar su “desvinculación orgánica” de la administración pública federal.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que éste es un día “muy especial”; y que los legisladores se sentían “muy halagados” porque recibieron  una iniciativa que “permitirá ampliar el ámbito competicional (sic) a los tres órdenes de gobierno”.

El evento, realizado en un lujoso hotel de la zona de Polanco, en el Distrito Federal, se caracterizó por las fuertes medidas de seguridad. Los asistentes tuvieron que pasar por tres arcos detectores de metales, así como de personal de seguridad que acompaña a cada evento al presidente electo.

-Llama Sicilia a EU a detener la venta de armas de exterminio

Washington. El activista mexicano Javier Sicilia, quien encabeza la “Caravana por la Paz”, llamó hoy a Estados Unidos a detener la venta de “armas de exterminio” a México, porque ponen en riesgo a la población de ambos países.

“(Los estadunidenses) ahora se amparan en una segunda enmienda, humillándola, para vender armas de exterminio, esto debe detenerse”, enfatizó Sicilia en su última parada por 27 ciudades del país que se inició hace casi un mes.

Señaló que detener la venta de armas debe hacerse no sólo por México, donde ya han causado “demasiada muerte y dolor”, sino en Estados Unidos donde están sucediendo masacres con mayor frecuencia, pues -dijo- “están poniendo en manos de locos armas de exterminio”.

Sicilia dijo que el mayor logro de la caravana fue crear una agenda nueva y hacer lo que denominó una “diplomacia ciudadana”.

Al coro de “fin a la guerra contra las Drogas”, la caravana del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad marchó frente a la Casa Blanca y ocupó brevemente la Plaza de la Libertad en Washington.

En un improvisado templete de madera en el centro de la plaza, Sicilia exigió al gobierno mexicano la publicación de la ley de víctimas que aprobó el Congreso.

“Tiene que hacerlo si realmente está tomando en serio el camino de la paz”, subrayó el poeta. “Es una exigencia no sólo de los ciudadanos mexicanos, es una exigencia también de los ciudadanos estadunidenses”, enfatizó.

Fue un breve mensaje que marcó la coronación de la primera de tres jornadas de acciones en la capital estadunidense, en la última escala por 25 ciudades del país que inició hace casi un mes.

A su llegada a la capital, la caravana hizo una primera escala en la sede de la mayor central sindical de Estados Unidos, la AFL-CIO, donde Sicilia conversó con líderes gremiales.

“Hay una solidaridad total con él a fin de que pare este dolor. Como movimiento laboral hay identificación plena”, dijo Héctor Sánchez, dirigente de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano.

Ondeando las banderas de México y Estados Unidos, alrededor de un centenar de miembros de la Caravana partió de la AFL-CIO, cruzó el Parque Lafayette hasta ubicarse en la acera frontal de la Casa Blanca, donde permanecieron unos minutos coreando el fin de la lucha antidrogas.

Ante la mirada de turistas, el contingente marchó sobre la histórica avenida Pensilvania, caminó sobre la banqueta del Departamento del Tesoro y continuó hasta llegar a la Plaza de la Libertad.

El grupo tomó unos minutos de descanso antes de los discursos para comer unos refrigerios, un plato de típicas pupusas de chicharrón donadas por la comunidad salvadoreña de Washington.

Allí, con el trasfondo del edificio de mármol iluminado del Capitolio, María Ignacia González, quien perdió a su hijo y viajó desde el central estado mexicano de Puebla, pidió la intervención del presidente Barack Obama para detener las muertes.

“México se está muriendo poco a poco, ¿por quién? por el narcotráfico”, exclamó con la voz entrecortada antes de romper en llanto y ser consolada por un grupo de mujeres de la caravana.

Sicilia tiene previsto reunirse este martes con la subsecretaria del Departamento de Estado para Asuntos Internacionales y Democracia, María Otero, y con el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan.

Su agenda incluye además una reunión el miércoles con Julie Chávez Rodríguez, directora adjunta de Asuntos Latinos de la Casa Blanca y con legisladores como el demócrata Raúl Grijalba.


-Capturan a presuntos homicidas de ex candidato del PT en Campeche

Campeche. Personal de la Procuraduría General de Justicia estatal detuvo a los presuntos responsables de la muerte de Francisco Uribe Ovando, ex candidato del Partido de Trabajo (PT) a la alcaldía de esta capital, y se presume que se trató de un crimen pasional.

La dependencia indicó que los presuntos responsables del asesinato del político petista son Rocío Damián Zacarías, quien tenía una estrecha relación con el occiso, y Édgar Candelario González Pérez, por lo que en las próximas horas se determinará su situación jurídica.

El también empresario y médico cirujano fue encontrado sin vida el viernes 7 de septiembre, luego de que la Central de Radio de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad recibió un aviso anónimo.

La víctima se encontraba en el asiento trasero de un vehículo de su propiedad con placas de circulación DGT-6066 de la entidad, y de acuerdo a las primeras pesquisas, presentaba golpes en la cabeza, por lo que se descartó que se tratara de una ejecución.

Luego de realizar varias investigaciones, las autoridades detuvieron a Rocío Damián Zacarías, de 23 años, por su presunta participación en los hechos, ya que su domicilio era frecuentado por la víctima.

Al revisar dicho domicilio los agentes hallaron manchas de sangre que concuerdan con el tipo sanguíneo de Uribe Ovando; a pesar de que al principio la mujer lo negó, al final confesó que el empresario fue asesinado a golpes en su casa con la ayuda de González Pérez.


-Gobernador electo de Tabasco permanecerá “por lo pronto” en el PRD

Villahermosa, Tab. El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, señaló que “por lo pronto” se mantendrá en el PRD, ante la posibilidad de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se convierta en partido político.

Dijo que en este momento no adelantará su decisión, la cual tomará en tiempo y forma, porque de lo contrario “sería prejuzgar a los militantes de Morena sobre cuál sería el futuro de esa organización”.

Sobre la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) pueda desaparecer en Tabasco, pues sus militantes se denominan lopezobradoristas, anotó que “de entrada no lo creo”.

Afirmó que hay un sentido de identidad respecto de los emblemas perredistas y la víspera, cuando acudió a la concentración que presidió Andrés Manuel López Obrador, le comentaron que perredistas tabasqueños lloraron por la salida del ex candidato presidencial de ese partido.

“Porque, bueno, han vivido la camiseta con mucha intensidad de 23 años, pues seguramente para muchos no será una decisión fácil y hay que respetar la decisión al respecto”, consideró.

El ex director también del Instituto Federal Electoral (IFE) expuso que constituir un nuevo partido lleva un largo camino.

“Entiendo que hay el propósito de tomar la decisión de aquí al próximo 20 de noviembre, que habría una nueva asamblea para conocer el veredicto de la gente, sobre si Morena se convierte o no en partido político”, indicó.

De ser así, continuó, en enero próximo tendrían que notificar al IFE esa intención y les darían un año de plazo para cubrir los requisitos, como documentos básicos, declaración de principios, programa de acción y estatutos, así como contar con una cierta militancia a nivel nacional.

Para enero de 2014 tendrían que entregar todos los requisitos y el IFE dispondría hasta mayo de ese mismo año para dictaminar si se cumplen y, por ende, si se otorga el registro o en caso contrario se les niega.

Núñez Jiménez añadió que el propio López Obrador mencionó en su discurso que él no opinaría hasta la asamblea.

“No se trata de una ruptura, quienes militamos en el PRD debemos respetar esa decisión, esa convocatoria y estar atentos para conocer la decisión de los militantes de Morena”, expuso.


-Zambrano respalda salida de López Obrador; no hay pleito, afirma

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó su respeto y celebró la decisión de Andrés Manuel López Obrador de separarse de ese partido y encausar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) “por una vía institucional”.

Sin embrago, rechazó que la postura del ex candidato presidencial derive en una desbandada de perredistas: "no se cuántos se lleve, pero el PRD es una institución y las instituciones son más fuertes que las personas y las personalidades", dijo.

En conferencia de prensa, coincidió con la definición de López Obrador de que la separación no implica una ruptura.

“Como él dijo, estamos a mano y estamos en paz. No hay pleito. Y espero que los fundamentalistas de ninguna de las dos vertientes atice un pleito que no existe”, sostuvo.

Al fijar la postura del PRD sobre el anuncio de López Obrador, Zambrano también celebró que el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas expresara este lunes que mantiene su militancia y permanencia en el PRD.

“Yo no veo signos de la desbandada. Lo van a ver quienes en la Cámara de Diputados y en el Senado, a ver si es verdad que estamos ante el riesgo de una desbandada y una crisis. No hay crisis  del PRD; vamos a trabajar para rejuvenecerlo y enriquecerlo”.

En la conferencia ofrecida en San Lázaro, confío que en que si Morena se constituye como partido político, y las otras fuerzas de la izquierda trabajan en conjunto por una transformación del país, no habrá división. “En este momento podrá verse como un caminar por separado, pero en los momentos decisivos vamos a estar juntos”, resaltó.

El dirigente nacional del PRD explicó que aun cuando estaba convocado par asistir a la Asamblea Legislativa de Morena, ayer en el Zócalo, fue porque ya sabía cuál sería el sentido del anuncio de López Obrador.

“Y quise que ambas partes, la que estaría presente en el Zóocalo y yo, quedáramos en plena libertad, libres de presiones para un anuncio de este tipo. Sí era obvio este anuncio, yo qué tenía que hacer en el Zócalo. Era una decisión absolutamente entendible”.

Zambrano consideró que si, con toda seguridad, Morena se transformara en un partido político, el PRD y las otras fuerzas de izquierda deben caminar en la construcción de un camino de frente, propuesta que se presentó hace tres años en el Congreso Nacional de Oaxtepec, pero que fue desechada.