lunes, 3 de septiembre de 2012

Esparza pide al GDF retornar como mediador


Insisten integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas que permanecerán en el Zócalo, aunque se llegue el 15 y 16 de septiembre, aniversario de la Independencia.


El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, llamó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a sumarse nuevamente como mediador entre esa organización y el gobierno federal. 

Sostuvo que no retirarán el plantón instalado en el Zócalo desde el sábado pasado, hasta que el gobierno federal no les de soluciones concretas a los acuerdos firmados el año pasado, que tienen que ver con la reinserción laboral de más de 16 mil ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). 

Pidió al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que mañana participe en el reinicio de pláticas, pues dijo que el subsecretario de esa dependencia, Obdulio Ávila, no tiene facultades para determinar sobre la reinserción laboral. 

En conferencia de prensa efectuada en la Plaza de la Constitución, insistió en que permanecerán ahí aunque se llegue el 15 y 16 de septiembre cuando se conmemora en aniversario de la Independencia. 

"Vamos a estar aquí y vamos a celebrar la Independencia con un viva México, pero sin PRI", sostuvo el dirigente. 

Añadió que han pedido apoyo a otras organizaciones para que respalden su campamento. 

"Continuará si no hay resultados, en un marco de libertad democrática y de manera civil y pacífica". 

Esparza expuso que es el gobierno federal el que los obliga a salir a las calles, en donde no pretenden afectar la vida social de los ciudadanos. 

Felipe Calderón, apuntó, es quien les quitó su fuente de empleo con la "ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro y el propio gobierno fue el que se comprometió el 13 de septiembre de 2011 a trabajar para terminar con el conflicto de los electricistas. 

Recordó que fue el entonces secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien con otros funcionarios, como el titular de Energía, Jordy Hernán Herrera, firmó un acuerdo en el que se señala que se tendrían resultados "a más tardar el último día de noviembre de 2011", pero hasta ahora esto no ha sucedido. 

Las partes establecieron analizar y resolver en su caso, sobre las vías que procedan para la reinserción laboral y productiva de los ex trabajadores del LyFC. 

Con ello, la agilización de los procesos judiciales para la resolución de los casos penales de miembros del SME presos. Once en el Reclusorio Oriente del Distrito Federal, de los cuales uno ya obtuvo su libertad y otro, Miguel Marquez Ríos, quien se encuentra en el penal de San Miguel, Puebla. 

Además acordaron la revisión de temas pendientes entre el SME y las dependencias encargadas de la liquidación de LyFC, como son las jubilaciones, cuotas sindicales, seguro sindical y prestaciones

SME exige mesa de diálogo con SEGOB y GDF
 


El Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, condicionó el levantamiento del plantón que mantienen en el Zócalo capitalino a que el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) convoque a una mesa de negociación y que esta, de solución a sus demandas de reinserción laboral y libertad a sus compañeros presos.

En conferencia de prensa, el líder electricista fue también claro al exigir que esta mesa deberá ser encabezada por el titular de esa dependencia, Alejandro Poiré y el por Jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) Marcelo Ebrard, ya que no aceptarán dialogo alguno con funcionarios que no tengan capacidad para solucionar el conflicto.

Asimismo, dijo que si bien no están ahí para irrumpir los eventos de la autoridad;  si no hay solución en los próximos días, estarán en esa plaza los días 15 y 16 de septiembre, en medio de las festividades patrias, toda vez que no hay nada que festejar y si mucho que protestar por la forma autoritaria en que se ha manejado la administración del presidente Felipe Calderón.

El líder del SME, recordó que el contenido firmado en los acuerdos firmados entre ese sindicato y la SEGOB el 13 de septiembre de 2011 y que no han sido cumplidos, contemplan  la reinserción laboral de los más de 16 ex trabajadores que no han aceptado su liquidación y la liberación de sus compañeros presos.

Además, Esparza Flores dijo que la propia autoridad puso como plazo el 30 de noviembre de ese mismo año, para que se solucionara el conflicto desatado a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LYFC).

Fuente: El Universal, Noticias MVS