viernes, 13 de julio de 2012

Pide Pemex presupuesto

Para operar solicita lo mismo que en 2012 y para proyectos 40 mil millones más.

Como presupuesto de inversión mínimo para 2013, Petróleos Mexicanos (Pemex) solicitará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la asignación de 510 mil millones de pesos, de los cuales 340 mil serán para inversión y 170 mil más para operación según lo definido en el Plan de Negocios 2013-2017.

"Es lo que requiere Pemex para seguir operando, mantener las reservas, que ya no bajen y poder subir la plataforma de inversión", dijo Fortunato Álvarez, consejero profesional de la empresa.

"En 2012, se dieron 302 (mil millones de pesos) para gastos de operación y 170 (mil) para operación", explicó al citar el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues en 2011 el Consejo decidió solicitar 347 mil millones".

En entrevista, tras la sesión extraordinaria del Consejo de Administración para aprobar el plan de negocios, Álvarez explicó que la propuesta está sujeta al escrutinio de SHCP, que posteriormente lo turnará al Congreso de la Unión y será modificado según los requerimientos de inversión del Gobierno federal para el próximo año.

Por otra parte, Fluvio Ruiz, también consejero profesional de la petrolera, explicó que en la sesión se discutió este rubro con la salvedad de que en la próxima legislatura que comienza el próximo 1 de septiembre se lleve al Congreso de la Unión la posibilidad de sacar a Pemex del presupuesto federal.

El funcionario detalló que además en el Plan de Negocios, está incluida una estrategia de internacionalización para aprovechar las oportunidades que Pemex tiene en el exterior.

Aunque no se detallan en el documento las particularidades de cada acción, sí se establecen los principales objetivos a desarrollar en los siguientes años, añadió Ruiz.

"Lo que vale la pena destacar es que si bien ya se había aprobado de manera individual la estrategia de internacionalización, pues hoy ya está integrada esta estrategia al Plan de Negocios entonces eso le da un brinco cualitativo al documento".

Otro tema que está plasmado ahí, es un nuevo programa para cambiar los sistemas de medición de hidrocarburos que será paralelo a la iniciativa de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

"El objetivo es tener instrumentos más sofisticados", dijo Álvarez.

Finalmente, el consejero dijo que el último elemento fueron los contratos incentivados para aguas profundas y Chicontepec, los cuales se licitarán y adjudicarán en la siguiente administración.




Fuente: Reforma