lunes, 9 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 9 Julio 2012

-Revista TV Notas llama a lectores a apoyar a Enrique Peña Nieto

“Ahora sí, el que ganó, a trabajar; y quienes perdieron… ¡que colaboren!” es el mensaje difundido en una plana completa de la revista TV Notas, la cual llega a cientos de miles de hogares en México y en EU.

Usando los colores del PRI y de la Bandera Nacional, junto con el escudo del lábaro patrio, el mensaje, atípico en una revista de espectáculos, llamó a que “No salgamos de esta elección como priístas, perredistas o panistas, salgamos como mexicanos”.

Exculpando de antemano al presunto gobierno de EPN de cualquier culpa o falla, el mensaje indica que “A nosotros nos toca seguir construyendo nuestro país con trabajo, educación, información y participación como ciudadanos. Ningún gobierno, ningún presidente hará magia (sic), ni hará lo que no hagas por ti, tampoco harás lo que tú tienes que hacer por México”.

Tras la exculpación a priori de Peña, la publicación termina afirmando que “Mejores ciudadanos haremos un mejor gobierno y así un mejor México, -TV Notas”.

-Revelan nombres del equipo de transición de EPN

Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales, de acuerdo con Andrés Becerril para Excélsior, “tiene listos los nombres de las personas que integrarán el equipo que lo acompañará”.

De acuerdo con el periodista, Luis Videgaray será el coordinador del equipo que presuntamente empezará a trabajar esta misma semana.

En la lista de nombres figura Eduardo Medina Mora –primer procurador de la república en el sexenio de Felipe Calderón – Rosario Robles, ex perredista y jefa de gobierno del Distrito Federal.

Miguel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, ex gobernador de Hidalgo y senador, respectivamente. Asimismo figura César Camacho Quiroz – presidente de la Fundación Colosio - .

Asimismo se encuentra Alfredo del Mazo González, ex secretario de “energías minas e industria paraestatal” quien ha sido consejero de Peña Nieto desde que tenía 24 años.

“En 1987, Del Mazo González fue uno de los distinguidos priistas convocados por el entonces presidente Miguel de la Madrid para competir internamente por la candidatura presidencial” indica Excélsior.

En comunicación social, fungiría David López – quien llevó esa tarea a lo largo de la campaña – Edwin Lino sería secretario particular; Aurelio Nuño, Emilio Lozoya Austin y Jorge Carlos  Ramírez Marín, también integrantes de la campaña tendrán lugar en el círculo cercano.

Los amigos, en la lista

Luis Enrique Miranda Nava, a quien conoce Peña Nieto desde tiempos universitarios, estará en su equipo de transición. Fue el último secretario general de Gobierno de la administración mexiquense.

Por último, Gerardo Ruiz Esparza y Alfonso Navarrete Prida, pasaran de Toluca a Los Pinos pues ambos fueron colaboradores de Peña Nieto en el Estado de México.

-No puedo regresar a Alcaldía.-Larrazabal

Al argumentar que su situación jurídica ha cambiado y que hoy cuenta con una constancia que lo acredita como diputado federal electo, Fernando Larrazabal dijo estar imposibilitado para regresar al cargo como Alcalde de Monterrey.

Larrazabal informó que mañana presentará ante el Municipio un escrito manifestando este cambio en su situación jurídica que el impide dar cumplimiento al acuerdo aprobado esta tarde por el Cabildo.

Consideró que la solicitud del Cabildo se desprende de la orden de un juez y no tanto por una determinación propia de sus integrantes.

Informó además que presentó un juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Antes, en conferencia de prensa, el Secretario del Ayuntamiento en Monterrey, Camilo Ramírez, precisó que el Cabildo está requiriendo de manera inmediata el regreso de Fernando Larrazabal a su cargo como Alcalde y que deberá permanecer en él hasta que concluya el periodo para el que fue electo.

En rueda de prensa tras la sesión extraordinaria de Cabildo, en la que se dejó sin efectos la separación definitiva de Larrazabal, Ramírez subrayó que el regreso debe ser inmediato.

-Ex #YoSoy132 trasladan protesta del IFE al TEPJF 

 Agrupados en el "Frente Nacional contra la Imposición", ciudadanos que se mantenían en plantón a las afueras del Instituto Federal Electoral (IFE), trasladaron su campamento a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los manifestantes prevén mantener su campamento a un costado del Tribunal, debajo del puente de Avenida Santa Ana, hasta el 5 de septiembre, con el fin de ejercer presión para que éste anule la elección del 1 de julio, que da la ventaja al priista Enrique Peña Nieto.

"No somos #YoSoy132, somos el Frente Nacional contra la Imposición", advirtió Zaide, una de las manifestantes.

La semana pasada, algunos miembros de #YoSoy132 desconocieron que quienes protestaban a las afueras del IFE lo hicieran a nombre del movimiento, lo que causó molestia entre los manifestantes, quienes reprochaban la falta de respaldo.

Los jóvenes se congregaron ahí en primera instancia, porque la Comisión de Vigilancia Ciudadana #YoSoy132 tenía previsto acudir al IFE el 3 de julio para hacer entrega de un documento con relación a las denuncias registradas durante la jornada electoral, sin embargo, debido a la complejidad del documento y cantidad de anomalías compiladas, la entrega fue pospuesta.

Ignacio Rojas, quien se identificó como el coordinador de la comisión de comunicación del Frente Nacional contra la Imposición, explicó que la agrupación había surgido la semana pasada en el campamento del IFE, una vez que #YoSoy132 se deslindó de ellos.

-Buscan a dos comuneros de Cherán desaparecidos

Elementos de la Policía Ministerial buscan por tierra y aire a los dos comuneros de Cherán reportados como desaparecidos, informó hoy el secretario estatal de Gobierno, Jesús Reyna García.


El funcionario detalló que la búsqueda se realiza en toda el área circundante al municipio y zona en donde se les ubicó por última ocasión.

En entrevista, dio a conocer, sin embargo, que hasta el momento no se tienen indicios sobre su paradero.

Detalló que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha recibido denuncia alguna sobre la desaparición de Urbano Macías y Guadalupe Jerónimo.

Como se recordará, ambos desaparecieron ayer domingo, cuando realizaban labores de pastoreo.

-Maestros poblanos levantan huelga de hambre; continúan protesta por prueba enlace

PUEBLA, Pue..- Aunque este fin de semana cinco maestros levantaron la huelga de hambre que ya llevaba 19 días, el Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) anunció que continuará la lucha legal para pedir la reinstalación de docentes que fueron cesados por el gobierno de Rafael Moreno Valle.


Desde el 20 de junio, los maestros Miguel Guerra Castillo, Rigoberto Ortiz Martínez y Rodolfo Vázquez Hernández se declararon en huelga de hambre para pedir la reinstalación de 40 directores de escuela y un maestro que fueron cesados por oponerse a la aplicación de la prueba Enlace.

Ese mismo día, se unieron a la protesta los maestros: Ángel Martínez Mejorada y María Fernanda Rocha Cabrera para denunciar su despido de la Universidad Tecnológica de Zacatlán por intentar formar un sindicato independiente.

Sin lograr que el Gobierno del Estado abriera un espacio para resolver esta problemática, la Asamblea del CDMP resolvió que los docentes suspendieran la huelga de hambre, debido al evidente deterioro de su salud.

El académico Hugo Aboites, dijo que pese a no lograr que el Gobierno poblano aceptara la restitución de los directores de escuelas en sus cargos, el movimiento de huelga de hambre representó un “acto heroico” en la actual situación política que vive Puebla bajo el gobierno de Moreno Valle.

“Cuando el Gobernador Rafael Moreno Valle desdeña la vida de alguien que lucha, da su mejor muestra del espíritu de desprecio en el que se mueven sus prioridades, no podemos esperar más de alguien de esa estatura”, declaró.

El CDMP se opone a la aplicación de la prueba Enlace y a la evaluación Universal, por considerarlos instrumentos que tienen como objetivo de fondo la privatización paulatina de la educación en México.

Gilberto Maldonado, líder de CDMP, destacó que mientras en otras entidades ya se dio marcha atrás a las sanciones en contra de maestros que se opusieron a la aplicación de la prueba Enlace, el gobierno poblano mantiene su postura como una forma de escarmiento para quien se atreva a adoptar una postura crítica.

Apuntó que seguirán la lucha legal ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, luego de que el gobierno del Estado sólo rescindió unilateralmente el contrato a los docentes, sin seguir ningún procedimiento.

Los maestros incluso han denunciado que para el cese de los directores de las escuelas, los representantes de la Secretaría de Educación de Puebla llegaron a los planteles con el apoyo de patrullas y policías.

-Repudio al cochinero de Peña Nieto a los pies de la Torre Eiffel

PARÍS.- “!No somos uno! !No somos 100! !IFE pendejo cuéntanos bien!”, gritaron una primera vez con una mezcla de coraje y júbilo. Lo volvieron a gritar otras veces con mas convicción aun. Se rieron. Aplaudieron.



Luego advirtieron al unísono: “!Si hay imposición, habra revolución!”.

Y siguieron: “!Peña no ganó, el IFE se metió!”.

Alguien arriesgó: “El que no brinca es Peña…” Todos saltaron.

Entre 150 y 200 mexicanos radicados en la Ciudad Luz manifestaron de nuevo su repudio al PRI y a Enrique Peña Nieto, el domingo 8 de julio. Lo hicieron bajo la protección cómplice de la Torre Eiffel, en la Explanada del Trocadero que el presidente François Mitterrand rebautizó como Explanada de los Derechos Humanos en 1985.

Al igual que en otras numerosas ciudades de Europa y Estados Unidos algunos enarbolaban banderas mexicanas, otros movían mantas y carteles en los que denunciaban el fraude electoral o se identificaban como integrantes de #YoSoy132 y de Morena, la agrupación socioelectoral creada por Andrés Manuel López Obrador.

Al tumulto, se acercaron turistas mexicanas para felicitarlos, pero cautelosas pidieron que no se les tomaran fotos. Despues de recordar lo que había vivido en Tlatelolco en 1968, una de ellas preciso: “Uno nunca sabe, con el PRI hay que tener mucho ciudado…”.

José Manuel, miembro de Morena Francia tomó la palabra y expresó:

“Somos una agrupación de ciudadanos mexicanos residentes en Francia y queremos que el pueblo francés sepa que desde hace varios meses diversos movimientos de ciudadanos exigen en las calles de nuestro país y, en el extranjero como nosotros, que las instituciones que deben organizar y vigilar la legalidad de la eleccion presidencial que tuvo lugar el pasado domingo 1 de julio, así como los medios de información, televisión y prensa, se condujeran de manera ética e imparcial, lo cual no fue el caso.”

Siguió describiendo la situación mexicana. Sergio, otro integrante de Morena Francia leyó el mismo texto en francés. Luego volvió al español para recitar un poema de Ricardo López Méndez: !México creo en Ti!

Se hizo un gran silencio. Los versos del poeta sacudieron la nublada tarde parisina y se fueron volando hacia el rio Sena.

México creo en tí,
Porque escribes tu nombre con la X
Que algo tiene de cruz y de calvario :
Porque el águila brava de tu escudo
Se divierte jugando a los ‘volados’
Con la vida y, a veces, con la muerte.

Se acercaron paseantes intrigados. Pero se congregaron aún más espectadores cuando empezó a sonar una guitarra. Se improvisó un recital de canciones mexicanas: Llorona, El Rey, Mexico Lindo…

El éxito fue total y absoluto con la llegada de un mexicano pura sepa –bajito, morenito, con mirada picarra, sombrero y paliacate– que empezó a improvisar un corrido antipeñista de lo más sarcástico.

“Así somos los mexicanos, advirtió en el micrófono uno de los organizadores. Nada ni nadie nos impide cantar”.

Luego todos los manifestantes se juntaron para formar un grupo compacto. Solemnes entonaron el Himno Nacional. Se les tomo fotos y videos que hoy dan la vuelta en You Tube.

Se inició entonces la segunda parte de esta jornada de protesta: una marcha hacia la embajada de México, autorizada por la Prefectura de la Policía de París. Ollas, sartenes, comales, cubiertos e inclusive una gran campana surgieron de repente. Poco a poco la cacofonía metálica se convirtió en un ritmo decidido. La pequeña tropa recorrió la elegante avenida de Iena reclamando democracia en México y abucheando a quienes la amenazan.

Tal como lo habían exigido las autoridades policiacas galas, los manifestantes no pudieron llegar a la calle de Longchamp donde se encuentra la sede diplomática mexicana. Tuvieron que quedarse a unos pocos metros de la Embajada en la placita de Iena que se encuentra enfrente del edificio que alberga la residencia del embajador.

¿Estaba allí Carlos de Icaza? ¿Pudo oir las demandas de sus conciudadanos? ¿Pudo gozar su coro explosivo que cantó con fervor Gimme tha power del grupo Molotov? ¿Pudo observar la fiesta jarocha que se armó después cuando llegaron otros músicos mexicanos? Quien sabe…

En todo caso este lunes 9 de julio le debieron haber entregado las cartas de protesta que una pequeña delegación de Morena Francia, #YoSoy132París y otras asociaciones mexicanas le dejaron en la sede diplomática con la autorización de la policía francesa.

Carlos de Icaza no fue el único destinario de la prosa epistolar de la comunidad mexicana en Francia.

François Hollande, recién electo presidente de Francia, también recibió su carta. Fue entregada al Palacio del Eliseo el pasado 5 de julio por el movimiento #YoSoy132 París.

En tono respuetuoso pero firme los autores de la carta recalcan:

“En calidad de miembros del movimiento mexicano “YoSoy132” en Francia, deseamos hacerle saber que lamentamos profundamente las felicitaciones que usted le dirigió al Señor Enrique Peña Nieto, candidato a la elección presidencial en México, aun cuando su victoria no había sido anunciada sino de manera extraoficial por el Programa de Resultados Preliminares del Instituto Federal Electoral. »

Luego agregan :

“Podemos imaginar los móviles de estas felicitaciones en nuestra opinión precipitadas: el desafío de la crisis económica internacional, que debe ser enfrentado de manera concertada, y el deseo de reforzar las relaciones diplomáticas con México, fragilizadas por el caso de Florence Cassez, lo llevaron probablemente a tomar esta decisión. Sin embargo, las aberraciones judiciales que rodearon dicho caso son sólo un ejemplo entre muchos otros de la corrupción y la violencia que reinan en nuestro país.

“La elección del señor Peña Nieto no puede sino acentuarlas ineluctablemente, a juzgar por la brutalidad con la que actuó en el 2006 en Atenco, cuando gobernaba el Estado de México (un caso de represión documentado por la Comisión de Derechos Humanos de la República Mexicana). La gravedad y las dimensiones de la corrupción del sistema político mexicano son tales que ésta ya no concierne únicamente los derechos y las libertades individuales de los ciudadanos, franceses o mexicanos, sino que atenta gravemente contra los Derechos Humanos. »

Resaltan:

“Si, a pesar de la gran movilización de la sociedad civil ante las instituciones electorales y judiciales de nuestro país para exigir la anulación de estas elecciones, el señor Peña Nieto es declarado vencedor desdeñando así los numerosos casos de corrupción, violencia e irregularidades en torno al escrutinio, desearíamos por lo menos solicitarle a usted que, durante su mandato, vele, como nosotros lo haremos, por el respeto de los valores democráticos que pensamos compartir con los franceses. Ya que, lamentablemente, tenemos todas las razones para temer durante su gobierno (de ser confirmado) un recrudimiento de la violencia y de la represión –al respecto, varias amenazas han sido pronunciadas contra miembros de nuestro movimiento, no obstante pacífico, tanto en México como en diversos países,entre los cuales se encuentra Francia. »

Y concluyen :

“Si los gobiernos de los países democráticos no expresan firmemente su compromiso sincero con la defensa de los derechos humanos, la “dictadura perfecta” –término empleado por Mario Vargas Llosa para resumir el régimen del PRI– tendrá una larga vida, tanto en México como en el extranjero.”

-Vaticinan organizaciones humanitarias un incremento de la violencia con el regreso del PRI

Organizaciones de derechos humanos vaticinaron que el regreso del PRI a la Presidencia de la República no sólo incrementará los niveles de violencia, sino también el número de violaciones a las garantías individuales.



Agrupadas en la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, 63 organizaciones de derechos humanos nacionales y 13 internacionales consideraron que con Enrique Peña Nieto como presidente se dará continuidad al programa de seguridad de Felipe Calderón, que ha dejado por lo menos “70 mil personas ejecutadas y 10 mil desaparecidas”.

Pero no sólo eso, agregaron, también subeiron de tono las agresiones contra defensoras y defensores de derechos humanos, luchadores sociales y periodistas, y también contra diversos movimientos populares y del pueblo en general.

En un documento difundido este lunes, resaltaron que “por tercera ocasión” se registró “un proceso electoral plagado de irregularidades”, dirigido a imponer “los intereses empresariales e internacionales”.

Luego de señalar que mientras estuvo en el poder “el PRI cometió las más graves y aberrantes prácticas violatorias a los derechos humanos”, las organizaciones humanitarias aseguraron que el exgobernador del Estado de México “no sólo dará continuidad, sino que profundizará la actual política de seguridad del gobierno de Calderón, lo cual significa otros seis años más de una guerra, que en los hechos no es contra la delincuencia , sino que va dirigida en contra del pueblo, sus organizaciones sociales y de derechos humanos, una guerra que ha bañado de sangre al pueblo de mexicano”.

Sin mencionar al general colombiano Oscar Naranjo, a quien Peña Nieto presentó como su asesor en seguridad nacional, las organizaciones civiles advirtieron que de continuar la “política de guerra, bajo el asesoramiento de un extranjero, tendrá como consecuencia para nuestro país el incremento de violaciones a los derechos humanos, entre ellas la desaparición forzada de personas”, delito que, según los registros civiles, creció durante la actual administración panista.

En materia de desaparición forzada, detallaron que de enero de 2011 a febrero de 2012 se documentaron 30 casos entre luchadores sociales. Dicho dato –añadieron– revela que “en solo un año se desaparecieron más defensores de derechos humanos que en los cinco años anteriores, lo cual evidencia que esta práctica, lejos de erradicarse, se incrementa cada vez más ante la impunidad que prevalece en todos los casos”.

Según los organismos, las evidencias sobre la respuesta de los gobiernos priistas a los movimientos sociales son indicadores de lo que podría ocurrir durante la administración de Peña Nieto, quien como gobernador dio el mismo tratamiento que sus correligionarios.

Además, recordaron las masacres de Acteal, Chiapas; Aguas Blancas y El Charco, Guerrero, y las represiones en Atenco, Estado de México, y Los Loxicha, en Oaxaca.

“Fue con el PRI que se instauró en nuestro país la práctica más aberrante y atroz que puede existir: la desaparición forzada de personas como mecanismo para generar terror y para destruir a los movimientos sociales. Fue bajo el gobierno priista, durante el periodo conocido como la guerra sucia, que se cometieron más de mil 500 desapariciones forzadas en contra de luchadores sociales, crímenes que hasta hoy permanecen impunes”, puntualizaron.

Tras reconocer al movimiento estudiantil #Yosoy132, las organizaciones que integran la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada avizoraron “un escenario de mayor violencia y de violaciones a los derechos humanos”, y se pronunciaron por mantener la “justa demanda de presentación con vida de los detenidos-desaparecidos del país y el respeto a los derechos humanos”.

La Campaña Nacional está formada por los comités de Familiares de Detenidos-Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Monseñor Romero; Cerezo; Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero; Taller de Desarrollo Comunitario, y Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos.

Dichas organizaciones anunciaron que pese a las adversidades que se avecinan con el regreso del PRI al frente del gobierno federal, continuarán su exigencia y brindando apoyo “en lo que se requiera a los movimientos populares, organizaciones sociales y organizaciones de derechos humanos”.

-Por la guerra contra el narco, Calderón perdió la elección: Oliver Stone

El ganador de tres Oscares (por El expreso de media noche, Platoon y Nacido el 4 de julio), Oliver Stone, quien visita el país para presentar su largometraje Salvajes (Savages) sobre el tráfico de drogas entre México y Estados Unidos, afirmó que la situación de las elecciones presidenciables que se efectuaron el pasado 1 de julio resultado del repudio del pueblo mexicano hacia el presidente Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico.

“Esta guerra se convirtió como la de Irak”, por eso sigue comparando a Calderón con el expresidente George W. Bush, como lo declaró en Los Ángeles el pasado 16 de junio:

“Su jefe de Estado militarizó está guerra. Fue un desastre lo que hizo.”

Stone dijo a la agencia Apro que las elecciones son una renuncia en contra del panista, “las personas están en desacuerdo de la guerra contra el narco”.

Luego de filmar documentales sobre el dirigente cubano Fidel Castro y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le interesó filmar la adaptación de la novela Salvajes, del neoyorquino Don Winslow, porque aborda el problema del tráfico de drogas entre México y Estados Unidos.

El propio Winslow y Shane Salerno (guionista de Armageddon y productor ejecutivo de la película) le ofrecieron el proyecto a Stone porque Salvajes “está repleta de política y el comercio de la mariguana, temas que siempre le han interesado al escritor y director”.

A Stone le fascinó desde que leyó la historia fílmica cuando era sólo un manuscrito sin terminar.
Así, Salerno, Winslow y Stone adaptaron el libro y enseguida Universal Pictures adquirió los derechos cinematográficos.

El realizador de JFK: caso abierto, Nixon y Alejandro Magno expresó que aunque es una ficción, el filme es un espejo del narcotráfico. “Hay que tener cuidado porque aunque refleja la situación en realidad no era mi intención hacer un documental, sino que me gustó cómo se aborda el problema de las drogas”, aclaró.

“Para mí la película es un thriller, pero con elementos reales de lo que está sucediendo. Es la intención del cártel de California de absorber a un pequeño cártel de Orange y se desata una salvaje violencia”, precisó.

Stone dijo que algunas cosas de este filme le recuerdan Un domingo cualquiera, de “cómo las empresas comerciales llegaron a dominar el futbol”.

Con Salvajes, ha propuesto que se legalice la mariguana; está ocasión, volvió a hacerlo:
“Es mejor reglamentar la mariguana. El único camino es la descriminalización (sic).”

En esta historia junta a los mexicanos Damián Bichir, Joaquín Cosío y Salma Hayek, así como a Benicio del Toro y John Travolta, entre otros actores mexicanos y estadunidenses.

El nominado al Óscar por Una vida mejor, Bichir, también en entrevista, comentó que aceptó trabajar en Salvajes, obviamente, por lo que representa Stone:

“Cuando entré a la oficina de Oliver la primera vez para conocerlo, vi los póster de todos su filmes que he admirado desde siempre, desde que me acuerdo, y fue muy emocionante estar allí, sentado nada más. No sabía lo que pasaría después, lo que yo quería era conocerlo, y charlamos una hora completa, no había guión de ninguna especie, no lo tenía completo, ya conocía la novela y allí mismo hablamos del personaje, y después cuando me hicieron la oferta, acepté encantado.”

Especificó que Salvajes, que se estrenará en México el 13 de julio, no es un reflejo fiel de lo que pasa en México:

“Creo que es un reflejo fiel de lo que pasa en los dos países, México y Estados Unidos. Insistir en culpar únicamente a México de esta situación, es verdaderamente absurdo. Lo que dice el libro y la película es precisamente eso, que es una responsabilidad de dos naciones, que en los dos lados hay corrupción y que los dos lo tienen que resolver.”

El actor también pide que se legalice la droga.


-Exhibe Grupo Fides cheque por 250 mdd para concursar por Mexicana

En una reunión con el juez del proceso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, funcionarios del Grupo Fides mostraron un cheque de caja por 250 millones de dólares a fin de que participar en la reestructura de la aerolínea.

Según informó el líder de pilotos de aviación, Fernando Perfecto planteó que Fides es una nueva oportunidad para fondear la aerolínea y que esta reinicie operaciones.
El dirigente expuso que desde mayo se había considerado a este grupo como posible inversionista y ahora está en el proceso de demostrar que cuenta los recursos para ello.

-Declara representante legal de Soriana ante Fepade

La representación legal de la Organización Soriana rindió declaración ante el Ministerio Público de la Federación adscrito a la Fepade, respecto a la denuncia por la presunta comisión de delito electoral federal.

La Fiscalía Especializada de la PGR informó en un comunicado que la representación social federal citó desde la semana pasada al apoderado legal de dicha organización comercial, quien rindió este lunes su declaración ante el Ministerio Público.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que se solicitó al apoderado legal de la referida organización documentación e información necesarias para integrar la investigación correspondiente por presuntos delitos electorales.

La Procuraduría General de la República (PGR) destacó que el Ministerio Público de la Federación continúa recabando elementos para integrar la averiguación previa con estricto apego a la ley.


-Responsabiliza Zambrano a Eruviel de lo que suceda en Neza

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, responsabilizó a Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, de cualquier incidente que pudiera haber en contra de los representantes de su partido, en Nezahualcóyotl, por el conflicto en el recuento de votos y le advirtió que “no juegue con fuego” y que saque las manos del proceso electoral en ese municipio.



"Si nosotros no hubiéramos actuado responsablemente, así con esa responsabilidad les digo, que en Neza hubiera corrido sangre, la gente está rabiosa, la gente está esperando una señal de nosotros para actuar", sentenció por su parte Juan Zepeda, candidato de izquierda a la alcaldía de Nezahualcóyotl, en conferencia de prensa conjunta.


Además, el Comité Ejecutivo Nacional del partido y el propio Andrés Manuel López Obrador, en voz de su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, respaldaron al candidato Juan Zepeda y aseguraron que defenderán el voto con todas las armas legales que tengan a su alcance.

Monreal comentó que hay un “cártel” de gobernadores que está actuando de manera ilegal y que de concretarse estos hechos deberán ser enjuiciados. Por ello, hizo un llamado “respetuoso” a Eruviel Ávila porque “me parece grave que juegue con fuego porque pueden generar confrontaciones insalvables”.

“Hacemos un llamado al Gobernador y al Instituto Electoral del Estado de México para que no violenten la voluntad de la gente, pues es muy burdo lo que están haciendo violentando las boletas para quitarle votos al PRD”, agregó el coordinador general de la campaña de López Obrador.

En tanto, Jesús Zambrano advirtió que defenderán sus triunfos, ante lo que calificó “el regreso de la prehistoria del PRI en manos de Peña Nieto en el Estado de México”.

“No estamos amenazando, estamos advirtiendo lo que está pasando”, sostuvo el líder perredista.

El PRD solicita que 76 urnas no sean contadas voto por voto, pues considera que han sido violadas, por lo que exigen que se tome en cuenta solamente el acta. Explica que cuando se dio el inicio del conteo, en algunas casillas les anularon la totalidad de los sufragios a su favor, lo que dijeron es imposible de ocurrir.

Cuestionan relación PRI-Soriana

Sobre el tema de Soriana y su presunta relación con el PRI, Ricardo Monreal aseguró que a quienes acusan de delincuentes electorales son a los miembros del tricolor, por lo que dijeron que el mayor cuestionamiento es de dónde es el origen del dinero, aunque no descartaron que se puedan demostrar delitos fiscales al centro comercial, lo que aseguraron “es otra cosa”.

Sin embargo, Luis Sánchez, dirigente estatal del PRD, cuestionó la relación PRI-Soriana, pues dijo que ha habido otras entidades, como Michoacán, en donde se ha beneficiado a la tienda departamental con contratos millonarios.

-Finaliza el conteo de las elecciones para diputados y senadores
Luego de más de dos días de cómputo, el Consejo General del IFE dio a conocer los resultados finales del conteo realizado por los 300 Consejos Distritales para las elecciones de senadores de la República y diputados federales. El secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo Molina, informó que para representantes de la Cámara alta, el PRI alcanzó por el principio de representación proporcional 15 millones 679 mil 825 votos, lo que representa 31.17 por ciento.

-PAN y PRD preparan denuncia contra el PRI
Los líderes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, intensificaron sus reuniones para formalizar una estrategia conjunta de denuncia contra el PRI. Como adelantó EL UNIVERSAL en su edición del 2 de julio, ambos diseñaron una plan de vigilancia conjunto en 150 mil casillas, que les permitió realizar el acopio de irregularidades.

-El IFE aún investiga queja por fiscalización: consejero
Una vez que el IFE, ha terminado el cómputo de la elección del pasado 1 de julio, se abre el periodo de impugnaciones. El instituto está investigando todas las quejas que se han presentado, explicó en entrevista con Ricardo Rocha el consejero del IFE Lorenzo Córdova. En torno a las quejas del PRD y PT, sobre la falta de acción del IFE en los asuntos como el de Monex y Soriana, el consejero explicó que, en el caso de la elección presidencial, es el TRIFE, quien debe resolver si la elección se dio conforme a las reglas que rigen los proceso democráticos. Debido a que los tiempos del proceso electoral siguen corriendo, se demanda una actitud pronta y expedita del IFE, sin embargo "las investigaciones en materia de fiscalización están regidas por los principios de exhaustividad e inquisitivo", apuntó el consejero.

-TEPJF tiene hasta 06 septiembre para resolver proceso: IFE
El consejero del IFE, Lorenzo Córdova, precisó que tras el término del cómputo distrital y local, ahora se entrará en una segunda fase, en donde los partidos políticos podrán ejercer su derecho a impugnar la elección y para lo cual está el Tribunal Electoral y los Juicios de Inconformidad. Mientras tanto, el IFE seguirá desarrollando una serie de trabajos que tienen que ver con el propio proceso electoral, toda vez que hay muchas quejas presentadas y que están por resolverse. Así como el desahogo de pruebas en materia de fiscalización. Pero "el cómputo final lo tiene que realizar el Tribunal Electoral después de resolver todas las quejas, todas las impugnaciones y determinará si la elección es válida o no, y otorgará a quien más votos tenga, la constancia de presidente electo". La fecha límite será el 6 de septiembre. En entrevista con Óscar Mario Beteta, aseveró que el próximo jueves, el IFE sólo desahogará quejas; además de que es la fecha límite que tienen los partidos políticos para presentar sus impugnaciones respecto a los cómputos.

-Candidatos con derecho a impugnar y reconocer resultado: CCE
Tras reconocer el triunfo del candidato del PRI a la Presidencia , Enrique Peña Nieto, el CCE, reconoció que el proceso electoral debe agotarse conforme a los cauces legales establecidos, que incluyen la resolución de las denuncias e impugnaciones que se presenten. Y que "todos los participantes tienen derecho a solicitarlas, pero también la obligación de acatar el fallo de la autoridad, aunque no les sea favorable". Por lo que "esperamos que la convicción democrática se demuestre en los hechos”.

-PRI, PAN y PRD analizan reglamentar las encuestas
Diputados federales del PRI, PAN y PRD no descartan reglamentar las encuestas ante el argumento que las casas dedicadas a esta actividad deben mejorar sus métodos y transparentar los procesos de medición. El legislador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que las casas encuestadoras presentan resultados que no siempre están apegados a la realidad, por lo que deben dar mayor certeza a la población. "Las encuestas si juegan un papel importante en una democracia; sin embargo, todos sabemos que la democracia en México no ha terminado de consolidarse y muchas de estas empresas, no quiero decir con esto que ellos tengan algo tachable, no hacen bien sus muestreos y evidentemente se alejan de la realidad electoral".

-IFE confirma triunfo de EPN con el 38.24% de los votos
El IFE concluyó los cómputos distritales, con lo que confirmó el triunfo del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto y que el PRI será la primera fuerza en la Cámara de Diputados y en el Senado durante la 62 Legislatura. Sin embargo, como lo adelantó EL UNIVERSAL, el PRI no logró la mayoría simple (es decir, la mitad más uno de los integrantes en ambas cámaras) y, por ende, se verá obligado a construir mayorías legislativas con otros partidos, con el fin de aprobar las reformas pendientes. De acuerdo con el informe final del cómputo distrital de la elección presidencial, presentado por el secretario ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, Peña Nieto alcanzó 19 millones 226 mil 784 votos (38.21%) y el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, recibió 15 millones 896 mil 999 votos (31.59%).

-PRI pierde espacios en Congreso por su alianza con el PVEM
La coalición parcial con el PVEM provocó que el PRI perdiera espacios en el Congreso de la Unión, de acuerdo con estimaciones basadas en el cómputo distrital realizado por el IFE. Una de las razones de esta merma, es que estos partidos no consiguieron explicar a los votantes de 101 distritos electorales que ahí no contendían en alianza. En el caso de diputados, la afectación principal se registró en estados como Tamaulipas y Coahuila, y llevará al tricolor a pasar de 237 diputados a tener 207 en la próxima Legislatura. En el caso del Senado, la merma se registró en Sonora, Oaxaca, Yucatán, Sinaloa, Morelos, Aguascalientes y Baja California Sur. El tricolor y el verde suscribieron una alianza parcial para contender juntos en 199 de los 300 distritos electorales. En los 101 restantes (correspondientes a 12 estados), el ciudadano tenía que marcar un solo emblema (el del PRI o el del PVEM) para externar su preferencia. Sin embargo, los votantes no entendieron que ahí no había alianza y marcaron los dos logotipos, hecho que provocó la anulación de votos. Los sufragios nulos afectaron el número de posiciones que obtendría el PRI en Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Sinaloa, Aguascalientes y Baja California Sur, Yucatán y Morelos.

-Impugnará PRI elecciones en Aguascalientes
El presidente estatal del PRI, Guadalupe Ortega Valdivia, anunció que impugnarán los resultados de la elección a diputados federales en los distritos 02 y 03 así, así como la de senadores en las que, de acuerdo a los resultados oficiales, el PAN salió favorecido con el voto ciudadano.“Es lo que estamos buscando, y también el tema de los senadores, vamos por todo, no solo por un distrito”, afirmó. Añadió que pese a los resultados locales el ánimo es bueno entre los priístas de Aguascalientes porque las estructuras cumplieron con su trabajo y llevaron al triunfo a Enrique Peña Nieto en la elección presidencial.

-López Obrador dará postura definitiva el jueves
El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador anunció que esperará a que se venza el plazo legal para impugnar la elección para emitir una postura. “Tenemos de plazo hasta el jueves a las 12 de la noche para inconformarnos. A las 6 de la tarde convocaremos para definir postura”, dijo en conferencia de prensa. En tanto, adelantó que agotará todos los recursos legales que tiene para inconformarse por los resultados, a saber, el "recurso de nulidad e invalidez de la elección", pues aseguró que existen innumerables irregularidades en la elección, sobre todo en los estados gobernados por el PRI.

-IFE nunca quiso actuar, seguiremos en el TEPJF: PRD
Además de señalar que el IFE tenía "dientes" para actuar contra Enrique Peña Nieto hace dos meses por rebase en gastos de campaña, Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, dijo que ahora irán ante el TEPJF esperando que actúe conforme a la ley por la elección presidencial. "Es una estrategia global integral que desde luego significa ir a impugnar ante el tribunal, en el IFE en lo que se refiere en la elección presidencial, pues eso ya terminó, ahora vamos ante el Trife. Tenemos cuatro días contando, este lunes y esta definición de que vamos a pedir la hará Andrés Manuel López Obrador", agregó Jesús Zambrano en entrevista con Ricardo Rocha.

-Se constituye Nueva Alianza como tercera fuerza en Querétaro
En breves declaraciones, señaló que los resultados electorales fueron positivos para Nueva Alianza porque se conquistó el X Distrito local, a través del candidato Juan Alvarado Navarrete. Además, añadió, Nueva Alianza logró dos posiciones de representación proporcional, en las personas de Jesús Galván y David Reséndiz Dorantes.

-PVEM alcanzó madurez política: Escobar
Arturo Escobar sostiene que el PVEM ha alcanzado su madurez en la arena política nacional y que será critico y vigilante sobre el desempeño del próximo gobierno federal. En entrevista con EL UNIVERSAL, el vocero nacional del Partido Verde sostiene que hay una alianza sólida con Enrique Peña Nieto y que este organismo político lo apoyará “desde donde él defina”.

-Calderón critica: ‘inaceptable, compra de votos’
El Presidente Felipe Calderón dijo que es inaceptable que se dé la compra de votos y se pronunció a favor de aclarar el tema de las tarjetas para presuntamente favorecer al PRI, porque, dijo, no es dable aceptar “que tanto es tantito”. En entrevista con Leonardo Curzio en Enfoque, Calderón dijo que “voy a evitar la palabra, para ser respetuoso, pero esta compra-venra de voluntades políticas, así sea una o 10 o 100 0 mil, pues es implemente inaceptable y hago votos porque la autoridad electoral rectifique de inmediato y la castigue si debe castigarla.

-Protestan en Soriana; niega intervenir en la elección en favor del PRI
Grupo Soriana negó “categóricamente” las acusaciones de un presunto acuerdo con la coalición PRI-PVEM para repartir tarjetas de esa cadena de tiendas de autoservicio para “comprar” votos en favor del candidato Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, dice tener miles de pruebas sobre la supuesta compra de votos de los priistas en el pasado proceso electoral, y los videos y las protestas de ciudadanos siguen llegando, particularmente las que se refieren al llamado Sorianagate. Ayer, cientos de personas protestaron en el interior de una de las tiendas de la cadena Soriana, ubicada en Gabriel Mancera esquina con Eugenia, en la Ciudad de México, por el presunto apoyo en la emisión y distribución de tarjetas de descuento –de hasta 500 pesos– para promover el voto a favor del candidato del PRI y virtual ganador de la contienda electoral por la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

-Complicado anulación y comprobar compra de votos: Ugalde
Debido a que así lo estipularon los partidos políticos, es complicado anular la elección del pasado 1 de julio, explicó el ex consejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde. Hay dos vías para este recurso: irregularidades en el 25 por ciento de las casillas del país y la inequidad en la contienda electoral. "En el 2007 los partidos políticos cerraron las puertas para que el Tribunal Electora no pudiese hacer una interpretación abstracta de la Constitución ", señaló el ex consejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde en entrevista con Oscar Mario Beteta. Recordó que antes de 2007 se registraron dos anulaciones en Tabasco en 2000 y Colima en el 2003, recordó. Sólo procede la anulación por causas expresas en la ley y esta causa, dijo Luis Carlos Ugalde es que haya habido irregularidades en el 25 por ciento de las casillas, lo cual no ocurrió ya que la jornada se desarrolló de manera pacífica, por lo tanto esa causal no opera.

-Preparada la comisión del TEPJF para resolver impugnaciones
La comisión del TEPJF, que formulará el dictamen sobre el cómputo final de la elección y la calificación de los comicios, se declaró preparada para recibir los juicios de inconformidad y tener listo el proyecto de sentencia antes del 6 de septiembre. Los magistrados Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco Daza y Salvador Nava Gomar destacaron que los ciudadanos pueden estar seguros de que sus votos serán los que determinen quiénes gobernarán el país los próximos seis años, y que resolverán todas las impugnaciones conforme a derecho y con transparencia.

-YoSoy132 se deslinda de manifestación en boda Derbez
Tras las manifestaciones registradas a las afueras del Claustro de Sor Juana, el movimiento YoSoy132 se deslindó de lo acontecido en la boda del comediante Eugenio Derbez con Alessandra Rosaldo, se detalló en " La Taquilla " "Así como ‪#YoSoy132 no convocó a la ‪#MegaMarcha de hoy, tampoco planeó lo sucedido con @EugenioDerbez", mensaje posteado por YoSoy132 el pasado siete de julio. Cabe señalar que el enlace matrimonial de Eugenio con Alessandra se realizó el sábado pasado en la Ciudad de México, el cual fue televisado con la asistencia de 700 invitados.

-Dará información CFC a #YoSoy132 sobre licitación de TV abierta
La ComisiónFederalde Competencia (CFC) envió un comunicado de prensa, en el cual celebra la iniciativa del movimiento #YoSoy132 de dar seguimiento y vigilancia a la licitación de espectro radioeléctrico para televisión abierta que inició con la publicación del programa licitatorio de frecuencias por parte de la Cofetel. La CFC es una de las autoridades involucradas en este proceso de licitación, con el mandato constitucional de proteger el proceso de competencia y libre concurrencia mediante la prevención de fenómenos de concentracióncontrarios al interés público.

-Inicia formalmente proceso de expulsión de Fox: PAN
La secretaria general del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero, aseguró que el ex presidente Vicente Fox ya no milita más en esta fuerza política por haberse pronunciado en diversas ocasiones en favor de un candidato distinto a la que postuló el albiazul, pero de acuerdo con la ley se le iniciará hoy mismo el proceso legal de expulsión. Dijo que la petición al Comité Ejecutivo Nacional del PAN será en el sentido de la expulsión y éste a su vez hará lo conducente al Comité Estatal de Guanajuato, el que será el encargado de realizar el proceso correspondiente que incluiría una audiencia para la presentación de su defensa si él lo solicitara.

-Compromete González Morfín oposición responsable del PAN en Senado
En la próxima legislatura, los senadores emanados del PAN, asumirán el compromiso de trabajar por el desarrollo del país con una actitud responsable como oposición, dijo el coordinador parlamentario de esa fracción en el Senado, José González Morfín. El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión añadió, en un comunicado, que también buscarán impulsar el crecimiento de México y las transformaciones que quedaron pendientes en ese órgano legislativ. Comentó que reformas estructurales necesarias para el desarrollo de la nación fueron bloqueadas por otros grupos políticos en la actual Legislatura, que está a menos de dos meses de concluir.

-“Poiré no me contesta teléfono ni me devuelva la llamada“: Graco Ramírez
Graco Ramírez Garrido Abreú, gobernador electo del estado de Morelos, evidenció al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, quien se ha negado a contestarle el teléfono y a recibirlo “lo cual considero es una faltade respeto”, asentó el perredista. En su primer día como gobernador electo reconocido por las autoridades electorales, Ramírez Garrido Abreú aseguró que debió recurrir hasta el Twitter para solicitarle a Poiré que le reciba “sin embargo, siempre dice que está ocupado y que me devolverá la llamada, eso le ha dicho a mi secretaria durante una semana…”, reveló.

-Calderón augura una transición tersa y con estabilidad
En los próximos meses “no habrá abandono de autoridad”, sostuvo el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y aseguró que entregará el poder al próximo mandatario en forma tersa y con la máxima estabilidad política, económica y social. En entrevista de radio, el mandatario agregó que no habrá zonas de indefinición en los próximos meses y se dijo orgulloso de haber cumplido con su responsabilidad, en especial en materia de seguridad. “Yo sí saqué a las tepocatas y las alimañas”, afirmó el Ejecutivo federal al referirse a su estrategia para limpiar las instituciones públicas, en específico las de seguridad pública, y destacó la creación de la Policía Federal. Sobre economía, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que antes de concluir el año, probablemente se eliminará el subsidio a las gasolinas, sin afectar la economía. En tanto, en materia económica, defendió las medidas contracíclicas que estableció su gobierno en 2009 y reconoció que volver a los indicadores anteriores a esas medidas, fue "quizá lo más costoso políticamente para mi gobierno".

-SRE confirma que agentes de EU mataron a mexicano en la frontera
México rechazó enérgicamente el incidente de violencia registrado el sábado en el cruce fronterizo Matamoros-Brownsville, en el que un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos disparó contra un ciudadano mexicano, quien falleció, por lo cual solicitó una investigación exhaustiva. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano reiteró que el uso desproporcionado de la fuerza letal en el ejercicio de funciones de control migratorio “es inaceptable bajo cualquier circunstancia”.

-Los Zetas usaban a Bank of America para lavar dinero en EU: WSJ
El grupo criminal mexicano de los Zetas empleaba cuentas de Bank of America con objeto de lavar el dinero que obtenía de sus inversiones en carreras de caballos en Estados Unidos, de acuerdo con el FBI, reveló hoy The Wall Street Journal. La relación entre los Zetas y el segundo mayor banco de Estados Unidos está asentada en documentos de una corte en Texas, donde el mes pasado se abrió un caso contra ese grupo por lavar dinero procedente de negocios hípicos, según el diario.

-Descubren red de lavado a través de bandas musicales
Grupos musicales del género tecnobanda fueron utilizados por Anel Violeta Noriega Ríos  La Bonitapara lavar dinero de  La Familia Michoacana  en Estados Unidos, reveló ayer el diario digital The Daily. De acuerdo con la publicación, esta mujer —detenida el 28 de junio en Los Ángeles y extraditada a México— era la encargada de pagar hasta 500 mil dólares a cada una de las bandas por conciertos que solían costar 50 mil dólares. El cártel también tenía clubes nocturnos y agencias de autos.

-Los cárteles mutan a casas de empeño; la PGR investiga
El crimen organizado y los cárteles del narcotráfico utilizan las casas de empeño para financiar sus organizaciones y como una forma de lavar dinero ilícito, indica la PGR a través de sus investigaciones. La dependencia federal cataloga este hecho como una nueva mutación del crimen organizado para obtener ganancias no sólo a través del trasiego de droga, sino de otras actividades y como método de lavado de dinero. A través de un documento que fue entregado a los procuradores de justicia del país se precisa que entre 30 y 35 por ciento de los objetos u artículos que se empeñan en casas prendarías son robados. La PGR ubica en sus investigaciones que el crimen organizado utiliza las casas de empeño para financiar sus actividades ilícitas a través de dos formas: instalando casas prendarías a través de prestanombres para lavar el dinero ilícito y al mismo tiempo para obtener ganancias a través de los intereses que cobra, y fundiendo el oro de alhajas que no son recogidas para utilizar el oro como moneda de cambio.

-Se registran sismos de más de 3 grados Richter en el Edomex
Al menos tres movimientos telúricos se han registrado durante las últimas horas en el Estado de México. El primero, fue de 3.8 grados Richter que se registró al filo de las 19:30 horas de este domingo, proveniente de San Martín Cuautlalpan, más tarde, otro de 3.5 grados al noroeste de Xico a las 22:49 horas.

-Ocasionará onda tropical intensas lluvias en varias regiones del país
La onda tropical número cuatro se localizará este día sobre el Istmo de Tehuantepec y propiciará nublados y lluvias intensas con tormentas eléctricas y potencial de granizo en los estados del sureste, sur y oriente del territorio nacional, determinó el SMN. Un flujo de humedad proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, ayudará al desarrollo de nublados vespertinos y lluvias moderadas. Una línea de convergencia que se ubicará sobre el occidente y centro del país, favorecerá el desarrollo de nublados y lluvias moderadas a lo largo de su eje. En tanto, en el norte y noroeste del territorio nacional, la circulación de una alta presión ocasionará temperaturas máximas superiores a 40 grados centígrados.

-Emilia se convierte en huracán; no es amenaza
Emilia adquirió este lunes fuerza de huracán en el Océano Pacífico al sur de México, pero no representa una amenaza para el litoral mexicano. Los vientos máximos sostenidos del huracán en la mañana del lunes eran de 120 kilómetros por hora ( 75 mph) y se prevé que adquiera fuerza adicional.

-Recibirán cuatro poblaciones más de Michoacán apoyo por lluvias
Luego de las lluvias ocurridas la semana pasada en Michoacán que dañaron al menos 135 viviendas, la Sedesol agregó cuatro localidades del municipio de Acuitzio del Canje a la lista de las que reciben apoyo por dicha contingencia. En la municipalidad referida, las precipitaciones afectaron 55 casas en Ziparapio el Alto; 40 en La Paloma; 30 en Arroyo Hondo y 10 en Cruz Gorda. El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, giró instrucciones para que el delegado de la dependencia, en coordinación con los gobiernos estatal y municipales del estado, apoye a las familias afectadas por las lluvias ocurridas en los municipios de Acuitzio del Canje, Villa Madero y Tuxpan.

-Fitch entrega reconocimiento a gobierno de Puebla
La Correduría neoyorquina Fitch Ratings asignó una calificación de A+ a la administración del gobierno de Puebla con una perspectiva crediticia de largo plazo, la cual resalta el crecimiento en ingresos disponibles superior al incremento en gasto operacional y el ahorro interno superior a la mediana de estados calificados, alcanzando un máximo histórico en el periodo analizado 2007-2011.  Durante la reunión de trabajo, el gobernador Moreno Valle refrendó al Director Ejecutivo para Instituciones Financieras Internacionales para América Latina de Fitch Ratings, Peter Shaw, el compromiso de su administración por mantener un manejo eficiente, transparente y responsable de las finanzas públicas estatales.

-Prevé Nissan producir más de un millón de vehículos en México
Con la integración de la tercera planta de Nissan Mexicana a la producción de vehículos en el país, la empresa estima rebasar la producción de más de un millón de unidades anuales en el futuro próximo. El presidente de la compañía y el vicepresidente de Manufactura, José Luis Valls y Armando Ávila, respectivamente, informaron que para este año estiman producir 670 mil vehículos, una cifra mayor respecto a los 643 mil de 2011, y que elevaría a unos 850 mil con la nueva planta.

-La inflación alcanza su nivel más alto desde 2008
En junio pasado, los precios al consumidor aumentaron 0.46 por ciento, por arriba del 0.42 por ciento previsto por analistas, debido al alza de algunos productos agropecuarios, principalmente de frutas y verduras. El INEGI informó que la inflación a tasa anual se situó en 4.34 por ciento en junio desde el 3.85 por ciento de un mes antes, y en un nivel por arriba del objetivo del Banco de México para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

-Venden dólar hasta en $13.57 en bancos
Bancos de la capital mexicana venden eldólar libre hasta en 13.57 pesos, siete centavos menos respecto al cierre del viernes anterior, mientras que el precio más bajo a la compra es de 13.01 pesos. El euro cede 10 centavos al peso en comparación con el término de la sesión cambiaria del viernes pasado, al alcanzar esta mañana una cotización máxima a la venta de 16.69 pesos; el yen, por su parte, se oferta hasta en 0.172 pesos por unidad.

-BMV abre con ligera alza de 0.09%
La BMV abrió la semana con una mínima ganancia de 0.09 por ciento, a la espera del inicio de la temporada de reportes corporativos en Estados Unidos con Alcoa y la reunión de líderes europeos en Bruselas. Con esta variación equivalente a 37.77 puntos más respecto al nivel previo, el principal indicador accionario se ubica en 39 mil 869.42 unidades, apoyado por el incremento de América Móvil de 0.29 por ciento.

-Estrellan un camión contra la Embajada de Japón en Corea del Sur
Un ciudadano surcoreano estrelló hoy un camión contra la Embajada de Japón en Seúl sin que se produjeran daños personales, aparentemente en respuesta a un acto vandálico cometido por un ultraderechista nipón contra un monumento surcoreano. El conductor del camión, de 61 años, derribó la puerta principal del recinto de la embajada a las 4:55 hora local (19:55 GMT del domingo) e inmediatamente fue detenido por la policía, informó la agencia Yonhap.

-Luto nacional en Rusia por los 171 fallecidos en inundaciones
Rusia vive hoy un día de luto nacional por los hasta ahora 171 fallecidos en las inundaciones sin precedentes registradas este fin de semana en el sur del país, en el litoral del Mar Negro. Según los últimos datos facilitados hoy por las autoridades, de los 171 muertos por las fuertes lluvias, que arrasaron miles de viviendas en la región rusa de Krasnodar, la mayoría residía en el municipio de Krimski, donde fallecieron 159 personas.

-Reportan sismo de 3.5 grados Richter en Roma
Un sismo de 3.5 grados Richter se registró hoy en la capital italiana, aunque sin reportarse daños, ni víctimas, informó el servicio de protección civil. Indicó que el temblor se registró a las 17:13 horas locales (15:13 GMT) en el área conocida como Castillos romanos.

-Advierte máximo tribunal de Egipto que el Parlamento está disuelto
El máximo tribunal de Egipto insistió el lunes en que su fallo, que llevó a la disolución del Parlamento dominado por los islamistas, es definitivo y obligatorio, con lo que quedó montado el escenario para un enfrentamiento con el presidente del país, recién elegido. El anuncio, por la televisión estatal, se produjo un día después que el presidente Mohamed Mursi, convocó sorpresivamente a la legislatura para que se reúna, en desafío de la decisión el mes pasado de la Corte Suprema de disolverla.

-Bolivia demandará a revista brasileña que lo acusó de narcotráfico
El Gobierno de Evo Morales demandará a la revista brasileña Veja, que en su última edición acusó a un ministro boliviano de vínculos con el narcotráfico, anunció la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, en declaraciones que recoge hoy la agencia oficial ABI. "El Gobierno anunció su decisión de enjuiciar a la revista Veja para que demuestre las afirmaciones contenidas en un artículo que consideramos infamantes", afirmó Dávila.

-Ex novicias denuncian abuso psicológico de Legionarios
Decenas de mujeres que asistieron a una escuela a cargo de la desprestigiada orden de los Legionarios de Cristo exhortaron al Vaticano a que cierre todo ese programa escolar, alegando que el maltrato sicológico que sufrieron como novicias ocasionó muchos casos de anorexia, migrañas por estrés, depresión e incluso pensamientos suicidas. Las mujeres enviaron una carta durante el fin de semana al comisionado del Papa que dirige actualmente esa orden católica para denunciar la manipulación, el engaño y la falta de respeto que dijeron haber sufrido a manos de consejeros apenas mayores que ellas en una escuela en Rhode Island, Estados Unidos. Dijeron que debido al trauma que sufrieron debieron someterse a terapia psicológica durante años, lo que les costó decenas de miles de dólares.

-Cerca de 900 mil pensionados recibirán su subcuenta de vivienda
El próximo agosto iniciará la entrega de la subcuenta de vivienda a cerca de 900 jubilados que nunca solicitaron dicha devolución de recursos por la vía jurídica o bien obtuvieron una resolución en contra, informó el Infonavit. Con base en lo publicado por la Secretaria de Hacienda en el Diario Oficial de la Federación, el institutode vivienda expuso que se reintegrarán los recursos a los trabajadores que se pensionaron en los términos de la Ley del Seguro Social de 1973. En un comunicado, el Infonavit explicó que a los trabajadores pensionados con un importe de devolución menor o igual a 10 mil pesos, el instituto les entregará dichos recursos de forma automática.