domingo, 8 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Julio 2012

-SME Héctor Salazár se ofrece a mediar en conflicto de Huexca





-Ocupa Soriana En Tijuana, Clamor Contra Fraude 2012



-Premio Para Paleros Que Votaron Por Fraude Peña 2012



-Ricardo Monreal en Al Punto con Jorge Ramos




-Resistencia civil pacífica en Soriana de Eugenia y G. mancera.

-Sólo 8 diputados indígenas representan a 14 millones

En el país son más de 14 millones de indígenas y en la Cámara de Diputados apenas los representantes son ocho legisladores auténticamente "indígenas-indígenas", reconoció el presidente de esa instancia legislativa, el priísta Jorge Venustiano González Ilescas.



También aceptó que en este momento no hay ninguna iniciativa para su análisis y discusión que promueva la equidad de los indígenas.

"Es un sector vulnerable y así como existe una obligatoriedad para que haya una equidad en género con las mujeres, debiera haber una equidad también en cuanto a los indígenas; sin embargo, es un sector que no está considerado. En ese sentido, en ninguna legislación y tampoco lo considera el Instituto Federal Electoral. Es un sector vulnerable, pero 'terriblemente' olvidado en este aspecto", refrendó ante El Sol de México.

Dijo que a excepción del PRI y algunos diputados del PRD, lo cierto es que la proporcionalidad entre el número de habitantes y el número de representantes indígenas es baja. Es un número muy reducido de representantes auténticamente indígenas en comparación y proporción con el número de habitantes que son.

González Ilescas explicó que hay algunas representaciones indígenas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; no tengo mucha información de otros estados. Lo que si queda claro que es baja la proporción, insistió.

Detalló que la Comisión de asuntos Indígenas, de la cual es su presidente, está conformada por 29 diputados, de los cuales, los que podríamos considerar "indígenas-indígenas", estamos hablando de no más de ocho, destacó.

"Estamos hablando de una población aproximada al 12 por ciento del total nacional (111 millones de habitantes); es decir, alrededor de 14 millones de indígenas en todo el país, aunque la mayoría de los estados tiene presencia indígena, unos más que otros, lo cierto es que los estados que tienen mucha presencia indígena son: Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Puebla, Sonora, Hidalgo, Chihuahua y Veracruz.

"Es un sector vulnerable y así como existe una obligatoriedad para que haya una equidad en género, debiera haber una equidad también en cuanto a los indígenas; sin embargo, es un sector que no está considerado. En ese sentido ninguna legislación, y no lo trae tampoco el Instituto Federal Electoral. Es un sector vulnerable, pero "terriblemente olvidado en este aspecto", recalcó.

Aceptó que en este momento no hay ninguna iniciativa para sus análisis y discusión que promueva la equidad de los indígenas.

Reconocimiento a derechos: PRD

A su vez, el perredista Filemón Navarro Aguilar detalló que buscarán establecer una agenda mínima para pueblos indígenas, trazar una agenda de discusión para este mismo período legislativo y se pueda avanzar en los temas pendientes, como son los reconocimientos de los derechos de los pueblos indígenas y en la representación política, como es la Ley de Consulta, entre otras.

"De tal manera que han suscrito los coordinadores parlamentarios un acuerdo en el que manifiestan su compromiso de ir a discutir una agenda mínima. No solamente nos mueve el tema presupuestal. También nos mueve el tema de derechos de los pueblos indígenas", refrendó. Su correligionario Domingo Rodríguez Martell dijo que se debe tratar con seriedad la agenda legislativa que han planteando en materia de derechos indígenas, pues constantemente los van marginando y relegando, pues hay leyes en la materia que nunca se dictaminan, acusó.

-“Notable debut político” de Mancera en elecciones: The Washington Post

Washington DC -Baltimore • La aceptación del triunfo electoral de Miguel Ángel Mancera como jefe de gobierno de la Ciudad de México fue destacada hoy por el diario The Washington Post, que la compara con la impugnación a la virtual victoria de Enrique Peña Nieto.



“Mientras acusaciones de fraude giran alrededor de la contienda presidencial, hay una elección mexicana no disputada: la victoria de Miguel Ángel Mancera, el alcalde electo de la Ciudad de México”, señaló el diario en un artículo firmado por Anne Marie O’Connor.

Con el titular “El triunfo mayor en la Ciudad de México es visto como una muestra de la fortaleza de la izquierda”, destaca que el aspirante izquierdista ganó con el 63 por ciento de los votos y lo califica de “notable debut político”.

“En la contienda presidencial, los mexicanos eligieron a Enrique Peña Nieto del PRI (Partido Revolucionario Institucional), aunque el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó segundo, reclama que el voto fue empañado por el fraude”, indicó la autora.

Apuntó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ha gobernado la Ciudad de México desde 1997, tiene el crédito por la transformación de la “capital colosal” de lo opuesto a una utopía urbana a un destino turístico.

“En un país convulso por la guerra de las drogas, la Ciudad de México es también una isla de relativa seguridad”, subrayó la autora.

Agregó que siendo Mancera el procurador capitalino, su campaña electoral estuvo basada en la disminución del crimen en un 12 por ciento entre 2010 y 2011.

Subrayó la afirmación del propio Mancera en el sentido de que los cárteles de la droga no han podido asentarse en la Ciudad de México por “la falta de redes de corrupción que necesitan para proteger sus convoyes y operaciones”.

Citando “expertos”, presentó también la opinión contraria en la que se sugiere que los líderes de los grupos criminales, sus familias, contadores y lavadores de dinero viven en la capital, por lo que eligen no pelear ahí para “evitar atraer el escrutinio”.

O’Connor apunta asimismo “problemas” en el gobierno capitalino como la solicitud de sobornos por permisos y servicios, el “vasto” sistema de tribus políticas y favores, así como los arrestos a miembros de la policía por su participación en bandas de secuestradores.

-Con Nueva Alianza, PRI-PVEM lograría mayoría en San Lázaro
En manos de Partido Nueva Alianza (Panal) quedará una eventual mayoría de votos de la alianza PRI-PVEM en la Cámara de Diputados en la LXII legislatura.


Al concluir el cómputo, el PRI alcanzó 157 diputados por voto directo en todo el país; obtendría 50 más por representación proporcional, dando un total de 207 curules, por lo que de manera aislada no conseguiría mayoría.



Sin embargo, si recurre a su aliado el Verde, alcanzaría los 241; y si negocia con Nueva Alianza llegaría a tener justo la mitad de la Cámara más uno, lo que la ley manda para impulsar cualquier reforma.

De esta forma, el partido tricolor no tendría que recurrir a sus adversarios políticos del PAN o del PRD para sacar adelante alguna iniciativa propia o enviada por el presidente que, según el conteo del IFE, será el candidato priista Enrique Peña Nieto, lo cual falta por determinar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

-Miles de personas podrían perder acceso a internet

Cientos de miles de personas en todo el mundo podrían quedarse sin acceso a internet este lunes, luego de que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) cierre los servidores de ayuda direccional (DNS).



Todos los usuarios de computadoras que sin saberlo, aún estén utilizando los servidores temporales del FBI, se toparán con una muralla virtual y no podrán conectarse a internet hasta que sus equipos sean liberados del virus “DNSChanger”.

El cierre de los servidores temporales de DNS por las autoridades estadunidenses es la última etapa de la denominada “Operación Ghost Click”, una investigación internacional de dos años que terminó de manera oficial en noviembre de 2011.

Durante el operativo, el FBI y otras agencias investigadoras alrededor del mundo rastrearon y detuvieron a una banda de seis ciudadanos de Estonia que habían creado una compañía de apariencia legítima y organizado un sofisticado sistema de servidores de DNS falsos.

Estos servidores desviaban a los usuarios de la red con computadoras infectadas con el virus, a los sitios de internet elegidos por los piratas cibernéticos, algunos de los cuales eran fraudulentos.

Las computadoras infectadas con el virus DNSChanger eran obligadas a conectarse a internet a través de los servidores designados por los “hackers”.

El virus DNSChanger fue distribuido por meses a través de los canales convencionales de la red, tales como correos electrónicos y sitios web infectados con software malicioso (malware) y según el FBI se llegó a infectar cerca de 650 mil computadoras en todo el mundo.

Cuando fue desmantelada la banda de piratas cibernéticos el año pasado, el FBI reemplazó con servidores temporales de DNS “limpios”, los que habían sido montados por los hackers a través del virus, de forma que las miles de computadoras infectadas alrededor del mundo pudieran continuar con acceso a la red.

Sin embargo, el contrato del FBI con la compañía que da mantenimiento a estos servidores concluye este 9 de julio, dando lugar a su cierre.

“El FBI no solicitó una ampliación de servicio”, confirmó la vocera de la Oficina de Prensa del FBI, Jenny Shearer.

Desde noviembre de 2011, el número de computadoras infectadas con el DNSChanger se ha reducido de forma sustancial a unas 275 mil en todo el mundo, como resultado de los esfuerzos realizados por el FBI y las compañías de seguridad informática para instruir a los usuarios a detectar y eliminar el virus.

Sin embargo, para los miles de usuarios cuyas computadoras siguen infectadas con el DNSChanger, sus equipos seguirán reorientándolos hacia la dirección DNS suministrada por el virus.

Desde este lunes, dichos usuarios no serán capaces de conectarse a internet a menos que eliminen el virus de su computadora.

-Consigna Fepade a 13 personas por delitos electorales cometidos el 1 de julio

Un total de 13 personas que presuntamente cometieron delitos electorales durante los comicios presidenciales del pasado primero de julio, fueron consignadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ante diversos juzgados federales, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

No obstante, la dependencia a cargo de Marisela Morales reconoció que estas 13 personas enfrentaran sus respectivos procesos penales en libertad bajo fianza, ya que ilícitos como el robo de urnas y la compra del voto mediante la entrega de dinero, no son considerados graves en la legislación penal y electoral mexicana.

En un recuento presentado por la Fepade a siete días de que se celebraran las elecciones federales, se advierte que los inculpados provienen de entidades como  Sonora, Morelos, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y Querétaro.

Sin embargo, en el documento oficial no figuran casos que fueron denunciados a través de las redes sociales como la detención de cuatro personas que robaron urnas electorales en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Tampoco se informa del avance que tienen las investigaciones en casos relevantes como es la presunta entrega de monederos electrónicos de Soriana y Monex para la compra de votos a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Fepade, las 13 consignaciones corresponden a presuntos delitos electorales contemplados en el artículo 403 del Código Penal Federal, destacando que del 7 de octubre del 2011 al 30 de junio del 2012 se logró consignar ante jueces federales a mil 39 personas que incurrieron en delitos electorales.

No obstante, la Fepade reconoció que de las más de mil consignaciones, sólo logró sentencia condenatoria en 232 casos por delitos electorales federales como alteración al Registro Federal de Electores, condicionamiento de programas sociales, recoger credenciales para votar y solicitar votos a cambio de dinero.

En lo que se refiere a los consignados durante la jornada electoral, la Fiscalía de PGR detalló que el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Ciudad Obregón, Sonora, dictó auto de formal prisión en contra de una persona del sexo masculino que recogió nueve credenciales de elector a cambio de dinero.

En Morelos, una presunta responsable del sexo femenino enfrenta cargos por el delito de robo de boletas electorales, por lo que corresponderá al Juzgado Segundo de Distrito en Cuernavaca definir su situación jurídica en las próximas horas.

En Baja California fueron consignados dos personas por compra de votos y en Baja California Sur fueron puestos a disposición un juez federal dos  personas más por el robo de documentos y materiales electorales, misma acusación que pesa sobre una quinta persona en el estado de Nuevo León cuyo caso ya está en manos del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal con sede en Monterrey.

Por el delito de recoger credenciales de elector y la compra del voto, fueron detenidas y consignadas tres mujeres en Veracruz, una persona en Yucatán y dos más en Querétaro.

Finalmente, en Zacatecas fue consignada una persona del sexo masculino por realizar proselitismo el día de la jornada electoral.


-Costó 5 mil 500 pesos cada voto mexicano en el extranjero

Con un costo de 5 mil 500 pesos cada uno, el voto de los mexicanos residentes en el extranjero resultó “un ejercicio caro y con pobres resultados”, afirmó el legislador priista Arturo Zamora.



“Estaríamos hablando de los sufragios más caros del mundo”, dijo, al subrayar que de 11 millones de potenciales electores en el exterior, solamente participaron 40 mil 714 en los comicios del pasado 1 de julio.

El vicecoordinador de Asuntos Jurídicos del PRI en la Cámara de Diputados sostuvo que el IFE dispuso de los recursos suficientes para alentar el sufragio en el extranjero y al final la participación fue marginal.

“Hubo un alto costo en promoción, incluso en viajes al extranjero de consejeros electorales y funcionarios, se creó una instancia dedicada a ello, además de inserciones pagadas en diarios y portales del vecino país, apariciones en noticieros, pero al final la estrategia fracasó con sólo poco más de 40 mil votos”, agregó.

Zamora precisó que el organismo electoral ejerció un presupuesto de 203 millones para la organización del voto en el extranjero, lo cual significa un costo de 5 mil 500 pesos por sufragio, en contraste con los 118 pesos por voto emitido dentro del territorio nacional.

El también senador electo por el estado de Jalisco se manifestó por una reforma electoral para facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero, eliminar la burocracia, impulsar que líderes de paisanos tengan mayor representación en el Congreso y establecer “candados” para evitar el uso electorero de la red consular.

Cuestionó, en ese sentido, la actuación de las representaciones diplomáticas de México en Estados Unidos:

“Lo que sí operó con gran eficacia fue la red de consulados mexicanos en Estados Unidos a favor de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, lo cual confirmó las denuncias que desde el Congreso de la Unión hicimos sobre la forma en que trabajaron funcionarios para favorecer al partido en el gobierno”.

Señaló que mientras Vázquez Mota quedó aquí en el tercer lugar de los comicios presidenciales, en el voto desde el extranjero ganó, porque de los 40 mil 714 votos recibidos, ella obtuvo 17 mil 169 sufragios, equivalentes a 42.16 por ciento.

-Reaparece Kamel Nacif; critica proceso electoral

Veracruz  • El proceso electoral federal no fue justo, ni transparente, consideró el controvertido empresario textilero Kamel Nacif, entrevistado este domingo en Veracruz, donde vacaciona con su familia.



Nacif expresó que durante el proceso electoral se conoció de la compra de votos que ha provocado desconfianza de la ciudadanía hacia los resultados de la jornada electoral.

Expresó que al haberse detectado compra de votos por parte de un partido, deja de ser un escenario democrático para la sociedad "se debería de haber evitado esa compra de votos que es sabido por todos” apuntó.

Agregó que sí hay una incertidumbre y una desconfianza por eso, “ya de por si andamos con ciertas desconfianzas en el gobierno, pues con esto se presta todavía más a que una corrupción siempre va generar más corrupción”.

El empresario de origen libanés conocido como el Rey de la Mezclilla y quien se ha visto involucrado en escándalos de corrupción y un juicio por difamación en contra la periodista Lydia Cacho, que lo acusó en un libro de estar implicado en la protección a Jean Succar Kuri, empresario cancunense sentenciado por pederastia habló también en torno a la situación que se tiene en la industria textil del país, de la que dijo está severamente afectada por la entrada de mercancía de origen chino, de baja calidad pero de menor precio

-Intercambian armas por despensas en Hidalgo

Hidalgo • Como parte de las acciones para prevenir la violencia en este municipio, continúa la campaña de canje de armamento por despensas, programa que comenzó ayer, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).



Indicó la dependencia federal que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con el Ejército, es la responsable de entregar diversas cantidades de dinero, dependiendo del tipo de arma, a la población civil.

Explicó que de igual forma, en relación con el calibre y cantidad de cartuchos será la entregará de una determinada cantidad de dinero. Quienes entreguen 50 cartuchos recibirán alrededor de 500 pesos.

La Sedena puntualizó que mantendrá en custodia las armas, que serán intercambiadas por vales de alimentos, hasta su destrucción.

Señaló que de acuerdo con estimaciones de autoridades castrenses, en el intercambio de armas por despensas podrían obtener unas 300 o 400 armas.

La Sedena informó que el programa de canje de armas tiene el objetivo fundamental de evitar accidentes en las familias, además de la comisión de ilícitos.

Cabe destacar que la 18 Zona Militar, con sede en Pachuca, inició en marzo pasado la campaña de canje de armas, conforme lo establecido durante la reunión del Consejo Estatal de Seguridad.

Algunos de los municipios en los cuales se instalará en las próximas semanas los puestos de canje serán Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo, Cuautepec, Huejutla de Reyes.

Asimismo, personal militar instalará puestos móviles para el canje de armas, en las comunidades más alejadas del estado.

-Respaldan Ríos Piter y Sofío Ramírez a AMLO

Guerrero  • Los senadores del PRD por el Estado de Guerrero, Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández, ratificaron su lealtad con las medidas postelectorales que prepara su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.



Tras recibir su constancia de mayoría, Ríos Piter señaló que dio un seguimiento puntual a todas las revisiones que la semana pasada se dieron al cómputo oficial de la elección de Presidente de la República, ahora dijo estar a la expectativa de la impugnación que se presentará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Consideró necesario que se haga una revisión a fondo de todos los elementos que se tienen para cuestionar los resultados de la votación, entre ellos lo relacionado con la entrega de tarjetas de la tienda Soriana y la asociación Monex, para efectos de que el señalamiento que actualmente se tiene, se convierta en una acusación con fundamentos jurídicos bien soportados.

El representante popular manifestó su solidaridad con el candidato presidencial de las izquierdas, agregó que por sanidad para la democracia en el país es conveniente encauzar la impugnación que López Obrador anunció desde la semana pasada.

Sofío Ramírez Hernández indicó que no se debe olvidar que López Obrador ayudó en mucho a lograr el ‘carro completo’ para la izquierda en los espacios federales que se disputaron en Guerrero, por lo que estará dentro de la lucha.

“Nosotros no olvidamos que para Andrés Manuel Guerrero fue prioritario, lo visitó por lo menos seis veces en la campaña y por lo tanto, tenemos el compromiso moral de estar con él”, anotó.

Dijo que estará pendiente de las indicaciones que se emitan desde la casa de campaña de la candidatura presidencial, que es la que se ha colocado al frente del movimiento de resistencia, para tener la certeza de que harán durante los próximos días.

-Alejandra Barrales respalda proceso de impugnación que inició AMLO

La senadora electa por el Distrito Federal, María Alejandra Barrales Magdaleno, afirmó que a todos conviene confirmar, por la vía legal, la legitimidad de la elección presidencial.



Lo anterior, luego de recibir del Consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Distrito Federal su constancia de mayoría que la acredita como senadora electa.

En entrevista, refirió que está de acuerdo con el proceso de impugnación que iniciado por el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

“A todos conviene que se acabe por la vía jurídica, la vía legal, para que verdaderamente se confirme que se está respetando la voluntad ciudadana, que se dé, además, legitimidad a través de la legalidad”, resaltó.

Lo anterior, agregó, a todos ayuda e informó que con relación a la impugnación, acompañará dicho proceso de defensa al voto y estarán en espera de la calificación de la elección presidencial por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al preguntarle si conforme al resultado del recuento de votos para elegir presidente de México considera que hay irregularidades graves que afecten la elección, reiteró que quien tiene que calificar que es así es la autoridad y las instituciones electorales.

A los representantes del Movimiento Progresista les corresponde entregar las pruebas y en eso trabajan ahora. “Hay evidencias, pero a quien le toca calificar es a la autoridad”, insistió.

Barrales Magdaleno es la primera candidata electa a nivel federal que recibe su constancia de mayoría, al haber obtenido el Movimiento Progresista 50.56 por ciento de la votación para senador en la capital del país con dos millones 438 mil 912 sufragios.

El presidente del Consejo Local del IFE, Josué Cervantes, entregó dicha constancia al declarar la elección para senador válida en la ciudad de México, lo cual acredita a Barrales como senadora electa y tomará posesión el 31 de agosto, al instalarse la nueva legislatura federal.

A partir del 1 de septiembre fungirá como senadora y junto con los nuevos diputados federales el presidente Felipe Calderón rendirá su último Informe de Gobierno, quien el próximo 1 de diciembre entregará el poder al presidente electo el pasado 1 de julio.

De acuerdo con la legislación electoral vigente, la elección para senador en el Distrito Federal se declaró válida.

Por ello, se da como ganadora a la primera fórmula electa por el principio de mayoría relativa de la coalición izquierda integrada por Alejandra Barrales y Mario Delgado, quienes ya tienen su escaño en el Senado.

Sin embargo, de acuerdo con la Ley Electoral, el Distrito Federal tiene tres lugares en dicha Cámara.

Por ello, el representante de la coalición Compromiso por México, del PRI-PVEM, que representa la fórmula 2, encabezada por el ecologista Pablo Escudero, también entrará como senador por el Distrito Federal por ser la segunda minoría de acuerdo con la votación que fue de un millón 105 mil 699 votos.

La senadora perredista electa, acompañada por el presidente del PRD capitalino, Carlos Oropeza y de su suplente al Senado, Angélica Tagle, reafirmó su compromiso con los ciudadanos del Distrito Federal.

Aseguró que hará sonar su voz en la Cámara alta y continuará con la lucha de género a favor de las mujeres, así como de las causas de justicia social que demandan los ciudadanos de la capital mexicana.

-Mantendrá la CNTE lucha contra la Alianza Educativa en el país
Acapulco, Gro. Representantes de secciones disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), efectuaron en Acapulco la asamblea representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde acordaron mantener la lucha contra la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), a través de los planos políticos, jurídico y pedagógico, así como preparar un plan de acción para mantener una postura crítica contra el candidato priísta a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, por considerar que están en riesgo los derechos de los trabajadores, además de llegar a la presidencia mediante la vía del fraude y la alianza con los poderes fácticos para violentar la voluntad popular.

Reunidos en el auditorio Constantino Martínez del edificio de la Confederación Regional de Obreros Mexicanos, en la zona Tradicional del puerto, representantes de la sección 22 de Oaxaca, 36 del Valle de México, 18 de Michoacán, 10 del Distrito Federal, y la 14 como anfitriona, representados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, subrayaron que los comisionados del SNTE han existido desde hace años y han sido utilizados para operar en elecciones locales y federales.

El viernes, el titular de la Unidad de la Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Bernardo Rojas, señaló que de los más de 28 mil maestros del SNTE con licencia sindical, 15 mil 479 -54.5 por ciento- tomaron una "comisión" y 385 se ausentaron para estar en "cargos de elección popular".

Al respecto, representantes sindicales disidentes manifestaron que "el charrismo sindical ha creado un sistema de aviadores que impulsan el trabajo político en el país; se han convertido en comparsas del gobierno en lugar de defender a los trabajadores, y eso se vivió especialmente en el Estado de México", señaló Alberto del Canto Hernández, de la sección 36 del SNTE del Valle de México.

También denunciaron que miles de comisionados fueron nombrados como presidentes de casilla en la elección pasada, para alterar resultados.

El representante de la sección 18 de Michoacán, Raúl Nava Hernández, agregó que "no compartimos esta política sucia del SNTE, tienen incrustados a personajes en el trabajo político en los estados, que hacen su labor cuando hay un proceso electoral, tiene muchos años que eso ha pasado", y recordó que a través de las cuotas sindicales fue conformado el Partido Nueva Alianza.

Acusaron a la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, de comisionar a profesores como funcionarios de casilla, quienes fueron los responsables del conteo en muchas de ellas, por lo que exigieron que se haga una investigación al respecto.

Advirtieron que lanzarán la cuarta jornada nacional de lucha, sin precisar su fecha, y señalaron que mantendrán una postura de defensa de los trabajadores ante la llegada de Peña Nieto a Los Pinos mediante un "fraude electoral", pues expresaron que los derechos sindicales conquistados están en riesgo, debido a la alianza de Peña Nieto con Gordillo Morales.

El representante de la sección 22 de Oaxaca, Luis Deloya Herrera, criticó que el CNTE haya sido denostado por el SNTE en las últimas semanas, a través de fuertes campañas mediáticas, cuando recalcó, es la dirigencia nacional del sindicato, en complicidad con la SEP, la que ha atentado contra los derechos laborales del magisterio y ha puesto en riesgo la educación pública a través de la ACE.

-PRI compró cinco millones de votos: Monreal
Washington. Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, afirmó este domingo que el PRI compró cinco millones de votos en la elección del pasado 1 de julio, lo que definió el proceso a favor de su candidato presidencial Enrique Peña Nieto.

“Sí, nosotros calculamos que fueron comprados cerca de cinco millones de votos... además aceptados por ellos”, respondió Monreal en entrevista con el programa “Al Punto” de la cadena Univisión cuando se le cuestionó si fue determinante la presunta compra de votos por parte del PRI.

Señaló la supuesta complicidad de los medios de comunicación con Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para ocultar irregularidades y responzabilizó a la misma por la creación de “una cultura de impunidad, de una cultura de valemadrismo”.

Monreal evitó afirmar si el Movimiento Progresista, que postuló a López Obrador, exigiría la anulación de la elección presidencial, ganada por Peña Nieto con el 38.21 por ciento de los votos, según el cómputo oficial.

Dijo que la alianza política está agotando las instancias jurídicas para tomar una determinación y reiteró que es un recurso explicitado en la firma del pacto de civilidad suscrito entre todos los institutos políticos previo a las elecciones.

“Hay una gran impunidad y una gran desesperación, pero estamos tratando de tomar las cosas con calma, tratando de evidenciar la enorme compra del voto”, remarcó el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de actuar como “cómplice de la ilegalidad”. “El IFE no ha cumplido con su responsabilidad institucional, no ha estado a la altura de las circunstancias que el país demanda”, dijo.

Recordó que el IFE tiene documentos de irregularidades entregados por su partido desde hace más de dos meses y medio y, aún cuando la ley dice que a los dos meses como autoridad electoral tendría que resolver las quejas, no las ha resuelto.

Apuntó que el IFE indicó que investigará dentro de cinco años la presentación de pruebas como las facturas del Grupo Financiero Monex por 168 millones de pesos para la repartición de más de 140 mil tarjetas.

“En cualquier parte del mundo esto sería un escándalo, en México pareciera ser que nos quieren obligar a que tomemos las cosas con normalidad, que la corrupción, la deshonestidad, los malos gobiernos sean aceptado como una causa de la fatalidad o de la mala suerte de México”, remarcó.

Monreal calificó la elección como “quizá la más sucia en la historia del país en donde tenemos evidencias de que no hubo equidad, no hubo imparcialidad, no hubo profesionalismo, que son los principios rectores del proceso electoral”, enfatizó.

-Presentará Madero al CEN panista solicitud del PRD sobre Monex
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, informó que durante la reunión del CEN panista del lunes presentará la solicitud de información que hizo el PRD sobre la denuncia que presentaron por el caso Monex.

Madero Muñoz precisó que el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, solicitó compartir datos de la denuncia que el instituto blanquiazul interpuso sobre el uso de tarjetas de débito Monex, que presuntamente repartió el PRI a favor de Enrique Peña Nieto.

Esta tarde en su cuenta en Twitter @GustavoMadero, el dirigente partidista informó: “Mañana presentaré al CEN una propuesta para fijar la postura del PAN en torno al proceso electoral. Incluiré la solicitud que me hizo Zambrano”.

El presidente nacional panista confirmó de esa forma que ya tuvo contacto con su homólogo perredista, previo a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido que se celebrará a las 17:00 horas de mañana lunes.

Zambrano Grijalva anunció el sábado que pediría a Madero Muñoz información sobre la denuncia que el PAN presentó ante la autoridad electoral por el caso del Grupo Financiero Monex, con la cual presuntamente el PRI compró votos en la pasada elección presidencial.

Más temprano, el líder panista también dio a conocer en esa red social que este domingo acompañó a Miguel Márquez Márquez a la entrega de su constancia como gobernador electo de Guanajuato.