martes, 3 de julio de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 3 Julio 2012

-Conferencia de Prensa AMLO del día 3 Julio de 2012



-Tuiteros protestan contra Peña con #EPNNuncaSeráMiPresidente

El trending, impulsado por Anonymous en su cuenta @anonopshispano, es actualmente el tercer tema más popular en México.



Poco importó a los usuarios de redes sociales la andanada de reconociomientos de adversarios de Peña, presidentes de otros países e "instituciones" mexicanas.



El desconocimiento de la victoria del candidato del PRI y la inconformidad por los resultados de una elección que ellos consideran viciada y fraudulenta dio pie a tweets como los siguientes:




-Sesiona IFE para dar respuesta a AMLO

El Instituto Federal Electoral realiza una sesión extraordinaria del Consejo General para dar respuesta a la solicitud del Movimiento Progresista de recontar la totalidad de los paquetes electorales de la elección presidencial.



El proyecto de acuerdo que se discutirá señala que la apertura de los paquetes electorales y el nuevo escrutinio y cómputo de los votos emitidos en las casillas procederá en atención a lo que marca el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).



"Este Consejo General reconoce la relevancia jurídica de cómputos distritales, en tanto que su objetivo no sólo es el de realizar la sumas precisas de los resultados de las actas que consignan la votación emitida en los respectivos distritos para las elecciones de Presidente, senadores y diputados, sino también el de generar la mayor certeza posible de que los votos emitidos por los ciudadanos serán escrupulosamente respetados y contados en un ejercicio público", señala.



Asimismo, precisa que el recuento se hará con respeto a las atribuciones reservadas a los consejos distritales. Recuerda que cualquier error o inconsistencia en el acta de escrutinio y cómputo da lugar a la apertura del paquete.


El acuerdo, que será discutido esta noche, apunta además que esta autoridad está obligada a garantizar la observancia del principio de certeza.

"Los consejos distritales deberán atender las peticiones que formulen los representantes de los partidos políticos con base en los párrafos 2 y 3 del artículo 295 del Cofipe", puntualiza.

Los consejeros electorales señalaron que buscarán asumir una posición de máxima apertura de acuerdo con lo que establece la legislación.

-Veracruz: les roban urnas, pero se niegan a denunciarlo por temor a represalias

XALAPA, Ver.- El vocal ejecutivo del IFE en Veracruz, Antonio Manjarrez Valle, admitió hoy que los funcionarios de casilla de un distrito de Pánuco a los que les robaron urnas de la elección se niegan a interponer una denuncia formal por temor a represalias.



En rueda de prensa, Manjarrez Valle reveló:



“Los presidentes no se quieren presentar a denunciar los hechos porque temen por su integridad física, pero si no lo hacen ellos, lo vamos a hacer nosotros y, si de alguna manera están involucrados, tendrán que declarar”, advirtió.



Jorge Orlando Zúñiga Hernández y Luis Gerardo Buga Zaleta, presidentes de la sección 2877 del distrito 01, fueron los funcionarios de casilla despojados de la paquetería electoral, así como de un automóvil.


El domingo anterior trascendió extraoficialmente que en el distrito de Pánuco funcionarios de casilla habrían sido asaltados al momento de trasladar la paquetería de las casillas 2877 contigua y básica; en el robo, también fueron despojados del vehículo en el que viajaban.

Hoy el Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó el hecho.

“Fueron dos urnas de las casillas 2877 básica y contigua de ese lugar, no se han presentado las denuncias correspondientes”, insistió Antonio Manjarrez.

El vocal ejecutivo del IFE aclaró que el robo de la paquetería electoral en ningún momento afecta o altera los resultados en Pánuco, distrito en donde presuntamente ganó la priista Zita Pazzi Maza, virtual diputada federal y exdirectora del Sistema DIF Estatal en el sexenio anterior, con Rosa Borunda de Herrera.

-Pedirá PAN recuento de votos… pero no de la elección presidencial

Luego de anunciar que solicitará “un recuento de voto por voto” en seis elecciones para diputado, así como para senador en Nuevo León, el Partido Acción Nacional (PAN) informó que se tienen detectadas irregularidades como la compra de sufragios y eventualmente se impugnarán esas anomalías.



Juan Manuel Oliva, secretario general adjunto y estratega electoral del CEN del PAN, reiteró en rueda de prensa que su partido reconoce los resultados oficiales de la elección presidencial, como lo hicieron la candidata Josefina Vázquez Mota y el presidente panista, Gustavo Madero, pero no ignoran que hubo irregularidades.



“Hasta este momento el CEN no tiene elementos para la impugnación del proceso nacional. Entonces, es lo que queremos dejar claro”, declaró Oliva, y enseguida advirtió:



“Pero tampoco queremos que este pronunciamiento que se hizo por la candidata y por el presidente de respetar los resultados institucionales de la elección deje sin efecto la posibilidad de las instancias estatales, distritales de proceder a las impugnaciones donde se encuentren elementos o presunciones de elementos de irregularidades de las mismas”, acotó.


A su vez, el director jurídico de Asuntos Internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Eduardo Aguilar, afirmó que tienen detectadas irregularidades en el proceso electoral, pero se debe ser congruente con las determinaciones políticas del PAN.

“Nosotros en el área jurídica tenemos que ser congruentes con las determinaciones políticas de nuestro partido político y, si las determinaciones políticas se han anunciado, se seguirán tomando. Eso no implica que no tengamos detectadas irregularidades, por supuesto que las tenemos, sin embargo, habrá que, en todo caso, revisar si éstas son determinantes o no”.

En tanto, Oliva dijo que se ha instruido a los comités estatales del PAN a que, aun cuando se han reconocido los resultados preliminares que dan como ganador al priista Enrique Peña Nieto, se evalúen las irregularidades y se proceda a impugnar.

Así, pese a que Vázquez Mota afirmó que “no es un demócrata” quien pide la revisión de los resultados electorales, como Andrés Manuel López Obrador, el PAN pedirá que en el cómputo distrital se cuenten voto por voto en seis distritos.

Se trata de los distritos 7 y 6 de San Luis Potosí; el 2 y el 6 de Guanajuato; el 6 de Tamaulipas, y el 10 de Monterrey.

Oliva también reconoció un desplome en las representaciones del PAN en el Congreso de la Unión:

En la Cámara de Diputados tendrá 115 diputados (53 de mayoría y 62 plurinominales), casi la mitad de los 206 que ganó en 2006 y los 207 del 2000.

En el Senado, el PAN tendrá 38 (9 de ellos plurinominales), 14 menos que en 2006 y 9 menos que en el 2000.

Los senadores serán Ernesto Cordero, Mariana Gómez del Campo, Roberto Gil Zuarth, Luisa María Calderón, Salvador Vega Casillas, Gabriela Cuevas, Alonso Lujambio, Laura Angélica Rojas y Héctor Larios.

Ya no alcanzaron posición Dolores del Río, la coordinadora operativa de la campaña de Vázquez Mota, ni los expresidentes del PAN Luis Felipe Bravo Mena y César Nava.

El caso Nuevo León

El PAN de Nuevo León pidió a la Junta local del IFE un recuento “voto por voto” en la elección de senadores, debido a que sus candidatos fueron derrotados por una diferencia menor a 1%.

En rueda de prensa, el diputado Hernán Salinas Wolberg, representante del PAN ante el Consejo local del IFE, dijo que este martes envió a la Junta local una solicitud para abrir cada uno de los paquetes de las 5 mil 695 casillas instaladas en la entidad.

La diferencia entre el primer lugar de la dupla conformada por las priistas Marcela Guerra e Ivonne Álvarez es de .82%, por encima del segundo lugar de la fórmula panista conformada por Raúl Gracia y Alejandra Sada.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el conteo final los aspirantes del PAN obtuvieron 710 mil 236 votos, equivalentes a 36.3%, y los del PRI 726 mil 201, equivalentes a 37.12%.

La diferencia es de 16 mil 35 sufragios.

Salinas expresó su preocupación por la confusión que pudo generar, entre electorado y escrutadores, la presencia de dos opciones para la alianza Compromiso por México, integrada por PRI y PVEM.

Dijo que posiblemente, al haber sido marcadas en una boleta las dos opciones, en el conteo pudo haberse acreditado más votos para el PRI de los debidos.

El también director jurídico del PAN estatal dijo que apelará al recuento respaldado por la reforma del 2007 al Condigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que establece que es motivo de revisión una diferencia menor a 1% entre el primero y el segundo lugar.

Esta revisión ocasionará que sean recontados un millón 956 il 319 sufragios emitidos en la elección para el Senado.

“Es importante dar certeza al proceso, reconociendo la dificultad que implicó el cómputo en las combinaciones que hubo en esta elección”, dijo, en referencia a los sufragios que fueron emitidos aquí para elegir presidente, senadores, diputados federales y locales, así como alcaldes.

Salinas se mostró en desacuerdo con la respuesta que le dio la Junta local del IFE, al señalarle que primero la solicitud será analizada en el Consejo General, debido a que la revisión debe hacerse no en la entidad en su totalidad, sino en cada uno de sus distritos.

La certeza del recuento, reviró, debe darse en todo Nuevo León como una unidad.

Afirmó que actualmente el PAN estatal y nacional analiza los resultados de las actas de cada distrito, e impugnará cada una de las inconsistencias para revertir la diferencia.

Salinas señaló que su partido recurrirá a los tribunales para apelar la decisión del IFE si no favorece al panismo.

En Nuevo León los 12 distritos electorales se repartieron, equitativamente, entre PRI y PAN

La elección presidencial fue ganada, aquí, por Josefina Vázquez Mota, del PAN, seguida por el priista Enrique Peña Nieto, y Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas.

-Encerrona de cúpula panista con Calderón para “reflexionar sobre el presente y futuro”

 Tras la derrota electoral sufrida el pasado 1 de julio, un grupo de personalidades del Partido Acción Nacional (PAN), entre ellas Josefina Vázquez Mota, acudió hoy a una reunión con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.



En la encerrona participaron gobernadores, exgobernadores y excandidatos presidenciales, quienes acudieron al llamado para definir el futuro del PAN.



En un comunicado, la Presidencia de la República señaló que durante el encuentro se abordó “el mensaje que tanto el gobierno federal como el Partido Acción Nacional recibieron de los electores, y sobre la necesidad de hacer una profunda reflexión en torno al presente y al futuro”.



A la cita asistieron, además del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; el coordinador de los panistas en el Senado, Jesús González Morfín, y los gobernadores de Morelos y Sonora, Marco Adame y Guillermo Padrés, respectivamente.


También acudieron los exdirigentes panistas César Nava, Luis Felipe Bravo Mena y Luis H. Álvarez, así como el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.

De acuerdo con el comunicado, los asistentes expresaron su reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, y destacó que la reunión se celebró en un clima de respeto y diálogo constructivo.

Por la mañana, Vázquez Mota se reunió con sus coordinadores de campaña y de difusión, Roberto Gil Zwarth y Maximiliano Cortazar, respectivamente, así como con el vocero que la acompañó en la última parte de la etapa proselitista, Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón.

En los próximos días, según Zavala, la exsecretaria de Desarrollo Social dará una conferencia de prensa para informar sobre un movimiento ciudadano que pretende impulsar reformas legislativas y vigilar la conducta del PRI en el poder.

-Pide AMLO recuento de votos; documenta irregularidades en 113 mil actas

Andrés Manuel López Obrador pidió el recuento “voto por voto” en las 143 mil 132 casillas que se instalaron el domingo 1 de julio, luego de detectar “hasta este momento” irregularidades en 113 mil 855 actas de la elección presidencial.

En rueda de prensa, el candidato de la izquierda dijo que no se pueden reconocer resultados hasta que termine el proceso de revisión de casillas. “Nadie, ni las propias autoridades pueden hacerlo, sería ilegal”, advirtió.

Por la mañana, el representante de la coalición Movimiento Progresista ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Camerino Márquez, presentó la solicitud para realizar “un nuevo escrutinio y cómputo de la votación recibida en 143 mil 132 mesas directivas de casillas”, se destaca en una copia de la petición.

Firman la solicitud el coordinador de campaña, el senador Ricardo Monreal; el dirigente del PRD, Jesús Zambrano; el asesor jurídico y diputado petista Jaime Cárdenas, así como los representantes ante el IFE del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú, y del Movimiento Ciudadano (MC), Juan Miguel Castro Rendón.

En el documento se destaca que en 47 mil 158 casillas “no coinciden las boletas recibidas con las extraídas más sobrantes”.

Además, en 46 mil 863 “no coinciden las boletas extraídas más las boletas sobrantes con boletas calculadas entre folios”. Y en 27 mesas es nulo el número de boletas calculadas.

Asimismo, en 120 casillas especiales hay un registro de más de 750 sufragios.

“En mil 79 casillas tienes observaciones, pero no existe el acta. En 21 mil 849 casillas hay diferencia entre boletas extraídas de la urna y el total de votos. En 96 mil 670 casillas hay diferencias entre boletas extraídas de la urna y ciudadanos que votaron conforme al listado nominal”.
También en 103 mil 761 casillas hubo diferencias entre el total de votos y de ciudadanos que votaron conforme el listado nominal.
Por último, en 54 mil 714 casillas se registraron diferencias entre el total de votos y boletas recibidas, menos boletas sobrantes. Y en 102 mil 101 casillas se reportaron diferencias entre ciudadanos que votaron conforme a la lista nominal y boletas recibidas menos boletas sobrantes.
En suma, son 113 mil 855 casillas en que se detectó algún tipo de inconsistencia.
Monreal señaló en rueda de prensa que, de acuerdo con la cantidad de inconsistencias encontradas, por ley se puede exigir el recuento voto por voto.
“Ya entregamos una solicitud formal, a nombre de la coalición, donde estamos solicitando el nuevo escrutinio y cómputo de las 143 mil 132 mesas directivas de casillas que se instalaron para la elección presidencial.
Flanqueado por la dirigencia de los tres partidos del Movimiento Progresista: el perredista Jesús Zambrano, el petista Alberto Anaya y Luis Walton, dirigente del MC, Ricardo Monreal aludió a su reunión con consejeros electorales del IFE, encabezados por su presidente, Leonardo Valdés Zurita, en que se hizo la solicitud del recuento, pese a que el grupo técnico del equipo del tabasqueño aún sigue trabajando en la detección de irregularidades.
López Obrador aclaró que las anomalías están plagadas por todo el país, en los 300 distritos que conforman el padrón electoral.
Sobre la compra de votos mediante la tarjeta Soriana, el exjefe de gobierno capitalino reportó la compra masiva de productos por parte de los votantes del PRI ante el pánico de que “se caiga” el presunto triunfo del priista Enrique Peña Nieto.
Esta masiva operación de compra y coacción del voto se realizó con dinero del erario, principalmente por parte de gobernadores priistas, sostuvo el político tabsqueño.
“Eso es lo que hemos venido sosteniendo, que compraron millones de votos. Todo esto lo estamos fundando y es parte de los juicios que en su momento se van a presentar. Es evidente que se gastaron miles de millones de pesos en comprar votos que, desde luego, rebasaron con mucho el tope establecido por la ley.
“Yo les diría que es una vergüenza nacional, es una vergüenza esta elección por la manera en que actuaron los patrocinadores, dirigentes del PRI y la manera como actuó, en formar totalmente inmoral, Enrique Peña Nieto”, indicó.
Asimismo, López Obrador rindió homenaje a los jóvenes y a la gente que está saliendo a las calles a protestar, ya que se sienten defraudados de este proceso electoral.
A ellos les envió el mensaje de que se encuentra a la cabeza en la lucha por que se respeten sus votos y en la defensa de “la democracia”.
El candidato presidencial de las izquierdas destacó que en el pacto de civilidad firmado con sus contrincantes la semana pasada quedó plasmada la posibilidad de actuar como lo ha estado haciendo, “de manera responsable y en el marco de la legalidad”.
El día de mañana se llevarán a cabo los cómputos distritales, recordó.
“Vamos a participar en los 300 distritos electorales para que se haga el cómputo de la elección presidencial y también de las elecciones de senadores y diputados federales”, acotó López Obrador.
“Todo lo que pido está establecido en la ley electoral. Vamos a seguir actuando de esta manera. No podemos dejar de participar, de acudir a las instancias legales, porque algunos quisieran que renunciáramos, que abdicáramos a nuestro derecho. Vamos a hacer uso del derecho que tenemos, de conformidad con la ley para pedir que se limpie, se transparente la elección”, advirtió.
También exigió a los consejeros del IFE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “asumir su responsabilidad histórica en este proceso electoral, porque son las autoridades que deben dar la cara y cumplir con la ley”.

-Protestan simpatizantes de AMLO en San Luis Potosí
San Luis Potosí, SLP. En la ciudad de San Luis Potosí, cientos de simpatizantes del candidato Andrés Manuel López Obrador se manifestaron ayer lunes por la tarde en contra del Instituto Federal Electoral (IFE), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de los medios locales de comunicación. Al IFE le exigieron que aclare el resultado de las votaciones.

El movimiento inició minutos después del mensaje del candidato López Obrador, quien el día de ayer dio a conocer que buscará impugnar el resultado de la elección presidencial que está, dijo, plagada de irregularidades.

Ayer a las 18:00 horas, los jóvenes de diversas facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y universidades privadas comenzaron a reunirse en la céntrica Plaza del Carmen, en la explanada de la Iglesia, donde mostraron mensajes de rechazo en contra del candidato priísta Enrique Peña Nieto. Durante la marcha portaron mensajes como: “No al fraude”, “Nos negamos a creer en las encuestas”, “Muera el IFE”.

La manifestación también alcanzó a medios locales de comunicación como El Sol de San Luis, El Heraldo y el Canal 13 de televisión local, donde por minutos corearon consignas acusándolos de coaccionar el voto el pasado domingo y con gritos les pidieron imparcialidad en la información.

Posteriormente, los inconformes se dirigieron a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI y ante ellas gritaron consignas contra el virtual presidente, Peña Nieto. Enseguida arribaron a las oficinas del IFE, en donde mostraron su inconformidad con los resultados que dio a conocer el presidente nacional del organismo; ahí exigieron que el organismo aclara la elección, algunos corearon “Voto por voto”.

-Se movilizan miembros de #YoSoy132 en San Luis Potosí y QR
Cancún, QR. Una representación de 30 jóvenes del movimiento #YoSoy132 Quintana Roo aguarda desde las 10 de la mañana de este martes a las afueras de la Junta Local Distrital 03 del Instituto Federal Electoral (IFE) en Cancún, con la intención de dialogar con el vocal ejecutivo del instituto en la localidad, Demetrio Cabrera Hernández.

Jorge Martínez, estudiante de la Universidad La Salle, detalló que ayer lunes enviaron una carta de manera formal a Cabrera Hernández, solicitando una reunión para que les explique el por qué de las inconsistencias antes y durante el proceso electoral, además de la lentitud en el conteo de votos.

Indicó que "entregamos ayer el documento al vocal ejecutivo y quedó muy formal de vernos hoy; sin embargo, tenemos más de una hora y media esperándolo. Sin duda, el IFE no tiene la eficiencia de atender a la ciudadanía, la cual es obligación".

Aclaró que no van a dejar de trabajar "pese a la ineptitud de esta institución, que a todas luces favorece a un partido político."

Enfatizó que la virtual victoria del priísta Enrique Peña Nieto no es más que una imposición, y añadió que algunos medios de comunicación tienen un marcado favoritismo hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, en la ciudad de San Luis Potosí, más de 300 integrantes del movimiento #YoSoy132 realizaron hoy otra marcha desde el jardín de Tequis en protesta contra las autoridades electorales.

Esta mañana el contingente de inconformes avanzó sobre la avenida Venustiano Carranza rumbo al edificio que alberga las oficinas de la Vocalía Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) del estado, que se encuentran ubicadas en la avenida Himno Nacional esquina con la calle Educación.

Ahí, los manifestantes gritaron consignas de rechazo al resultado de la elección presidencial como “No más PRI” y organizaron una cadena humana alrededor del edificio de la Vocalía del IFE en la capital potosina.

Por su parte, la dirección general de Seguridad Pública Municipal pidió extremar precauciones, especialmente sobre la avenida Venustiano Carranza, en virtud de que la marcha sigue con rumbo al Centro Histórico.

-Autorizó IFE revisar 347 de 466 casillas en Distrito 2: representante de izquierda
La Paz, BCS. El Consejo del Distrito Electoral 02 del Instituto Federal Electoral, que abarca Los Cabos y parte del municipio de La Paz, autorizó la revisión de 347 de las 466 casillas instaladas durante las votaciones del domingo, informó el representante del Movimiento Progresista en esta entidad, Antonio Avilés Rocha.

Expresó que ante las irregularidades detectadas en la mayoría de las casillas ubicadas en los cinco municipios de Baja California Sur pedirán al Instituto Federal Electoral un recuento de todos los votos depositados en las urnas.

Los dirigentes del Movimiento Progresista, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como los candidatos al Senado Leonel Cota Montaño y Siria Verdugo Davis, se negaron a reconocer los triunfos de los candidatos del PRI a la Presidencia y al Senado, y del PAN a la Cámara de Diputados, debido a las inconsistencias descubiertas en las actas de las casillas.

-En plantón de #YoSoy132, irrumpen 30 sujetos y bloquean accesos a IFE
Unos 30 sujetos que aparecieron durante la manifestación convocada por el movimiento #YoSoy132 en la sede del IFE formaron una valla humana con la consigna de que "nadie entra ni sale".

Esto causó desconcierto y molestia entre los jóvenes que se apostaron en dos de las puertas del instituto desde poco antes de las dos de la tarde.

Con grito de "no violencia", "fuera porros" y "no somos porros, somos estudiantes", los muchachos que respondieron a la convocatoria del 132 se replegaron para evitar confrontaciones.

Los sujetos crearon una valla e impiden el paso hacia el IFE. Muchos de ellos están encapuchados.

Después de minutos de tensión la situación se ha normalizado y los manifestantes continúan lanzando consignas contra Peña Nieto y contra el IFE.

-Reporta IFE 11 casillas robadas en Guerrero

Guerrero • En los distritos 08 y 06 federal pertenecientes a las regiones Costa Chica y Montaña baja y los distritos 15 y 25 locales, hombres armados robaron urnas durante la noche del domingo y la madrugada de este lunes, confirmaron los órganos electorales.



El vocal ejecutivo de la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE), David Alejandro Delgado Arroyo, confirmó que un grupo de hombres armados se robaron dos urnas del municipio de Cuajinicuilapa perteneciente al distrito 08 con sede en Ayutla de los Libres.



El hecho fue reportado por el supervisor electoral, Irineo Bernardino Alvarado, a las 21:50 horas del domingo. En su denuncia informó que cuando realizaban el conteo de los votos, cinco personas armadas con lujo de violencia amenazaron a los funcionarios de casillas y se llevaron las urnas con las boletas y material electoral que corresponde a las casillas 1003 básica y 1003, contigua.



En esas casillas, Delgado Arroyo precisó que no se realizó el conteo de los votos.

Por su parte, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) confirmó que en el mismo lugar también se robaron dos casillas electorales.

La madrugada de este lunes, dos hombres que portaban armas largas, a bordo de un auto compacto, interceptaron al personal del IFE que trasladaban a Chilpancingo las boletas electorales.

De acuerdo al reporte, los hechos se registraron a las 02:55 horas de este lunes. El personal que trasladaba las boletas electorales, fue interceptado en un tope de la carretera Chilpancingo-Chilapa, en la entrada a la comunidad Xochimilco.

Narraron que dos sujetos que se trasladaban en una camioneta tipo Van Chevrolet, sin placas de circulación, se apropiaron de la unidad motriz y de las casillas electorales.

La unidad trasladaba cuatro casillas la 1175 B continua uno y dos, que tenían la votaciones de las comunidades Tlalixtahuaca y la 1182 básica que corresponde a la localidad Vista Hermosa, ambas de Chilapa.

El conductor responde al nombre Miguel Ángel Sanes Nava, quien fue obligado a bajar de la unidad por dos sujetos que portaban armas largas.

El IFE reportó seis casillas robadas en los distrito 08 y 06, mientras que el IEEG tiene reportado cinco urnas substraídas en los distritos 15 y 25.

-Listos para defender triunfo: Videgaray
Luego que Andrés Manuel López Obrador anunció que impugnará la elección por presuntas irregularidades, Luis Videgaray, coordinador de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, aseguró que están listos para defender legalmente su triunfo. "Nosotros estamos listos para defender ante las instancias legales el triunfo de Enrique Peña Nieto y no tenemos la menor duda de que Enrique Peña ganó la elección, la ganó limpiamente y va ser Presidente de la República", declaró en entrevista con Radio Red.

-Argumentos AMLO para impugnar son tramposos: PRI.
El vocero del PRI, Eduardo Sánchez aseveró que la reacción de Andrés Manuel López Obrador no fue algo que le sorprendiera, ya que era algo anunciado, salvo con algunos matices y diferencias al 2006. En entrevista con Óscar Mario Beteta, dijo que el día de ayer López Obrador externó tres argumentos "que son tramposos y que no llevan a una discusión en la que se pudiera arrojar la verdad", para impugnar la elección presidencial. El vocero priista enumeró, los argumentos de López Obrador, como que los medios de comunicación manipularon para que ganara Enrique Peña Nieto, lo cual, dijo, no tiene sustento, de manera que habría que desestimarlo.

-Prevé JVM liderar movimiento de votantes
La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, anunció que prevé encabezar un movimiento con la gente que votó a su favor, que son más de 12 millones de electores. "Esto no es el final, esto es apenas el principio de un gran movimiento que voy a encabezar y al que voy a invitar a poco más de 12 millones que ya se expresaron en las urnas", comentó luego de un desayuno con sus colaboradores de campaña. En los próximos días, dijo, anunciará las acciones a tomar, pero reiteró que seguirá trabajando por el País.

-Analizará Josefina su futuro en la política
La ex candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se reúne esta mañana con su equipode trabajo con la intención de analizar el futuro de su actividad pública. Vázquez Mota señaló que en este encuentro con su equipo de campaña analizará lo sucedido en la elección del pasado domingo e iniciarán la decisión de lo que será su futuro inmediato. En el encuentro participan su ex coordinador de difusión, Maximiliano Cortazar, y su ex asesor, Juan Ignacio Zavala, quienes la acompañan de carácter privado.

-Reconocer resultados, no exime presentar denuncias: PAN.
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero precisó que tras los resultados de la jornada electoral del pasado domingo, a los que calificó como negativos para el partido, tendrán que reunirse para analizar qué han hecho mal y qué han dejado de hacer para poderse reencontrar con los ciudadanos. "Tendremos que analizar, al interior del partido, nuestra organización, nuestros procesos, nuestra forma de elegir candidatos, militantes y la relación del partido con el gobierno". Además de "hacer una análisis de lo que defendemos, nuestra agenda legislativa, las reformas, cómo comunicarnos mejor con los ciudadanos".

-López Obrador atado de manos: Ugalde. 
Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del IFE, consideró que tras el discurso que ofreció ayer el candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ahora los mexicanos están frente al inicio de una ruta de impugnación legal y política, ya que si el político tabasqueño acepta su derrota para mucha gente sería su claudicación. Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, el ex consejero electoral, dijo sentirse preocupado porque lo que se vio ayer en la conferencia que ofreció López Obrador, es lo que él vivió hace seis años, cuando se encontraba al frente del IFE.

-Que no se nos satanice por querer ejercer la ley: PRD. 
Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, aseguró que la impugnación de un resultado "con el que no estás conforme por distintas razones", está dentro de lo que señala el marco de la ley. En entrevista con Ricardo Rocha, destacó que lo que Andrés Manuel López Obrador ha estado subrayando desde la noche del domingo es que se va a transitar por las fases que establece la propia legalidad, "no hay nada violatorio".

-Pide Sicilia a AMLO prudencia y no confrontación
"Ya sabemos cómo es Andrés Manuel pero yo creo que la responsabilidad es de toda la clase política… creo que no se hicieron las reformas políticas que tanto pedimos y que hubiera podido blindar esto. No se hizo ese pacto de unidad nacional frente al desastre que estamos teniendo y ahora tenemos esto, es decir, un presidente que gana con una mayoría relativa. El país está a la deriva", consideró Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

-Piden empresarios a AMLO que acepte resultados del IFE
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, se ajuste a la legalidad y que reconozca los datos oficiales del resultado final que dé el Instituto Federal Electoral (IFE).  En un mensaje, Alberto Espinosa Desigaud, presidente del organismo, dijo que México es un país de instituciones, que a lo largo de décadas la sociedad civil organizada ha ido fortaleciendo. “Si el candidato desea inconformarse por el resultado, tiene las vías legales para hacerlo y después todos debemos sujetarnos a la resolución final”, mencionó.

-Votación México buena según estándares internacionales: Ipsos. 
Juan Azcárraga, director general de Ipsos Bimsa, presentó un análisis de cómo se comportaron no sólo en estas elecciones presidenciales sino también en su momento las de Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quezada y algunos datos de lo que sucedió en el caso de Ernesto Zedillo Ponce de León. En su comentario para el noticiero de Eduardo Ruiz Healy, Juan Azcárraga, señaló que en lo referente a la participación ciudadana y lista nominal, sin duda desde la elección a presidente de Ernesto Zedillo hasta hoy las cifras han cambiado mucho.

-PRI tendrá que negociar en Congreso para sacar reformas
Con los resultados preliminares hasta el momento, el PRI en la Cámara de Diputados tendrá que negociar con alguna otra fuerza política para poder sacar adelante las reformas pendientes y las que el virtual presidente, Enrique Peña Nieto, impulse. De acuerdo con las cifras del PREP, el PRI por sí solo ha obtenido 50 distritos, pero en alianza con el PVEM logra 123 distritos. El PAN tiene hasta este corte 54 distritos, mientras que el bloque de izquierda se consolida con 70 distritos, con lo que se perfilaría como una segunda fuerza en el Congreso.

-Alcanza Murillo Karam diputación federal por Hidalgo
La coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y PVEM, no solo logró ganar las elecciones de mayoría relativa para el Congreso de la Unión , sino que también logró dos senadurías por primera mayoría y dos diputaciones federales por la vía plurinominal. Según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, y de acuerdo con el porcentaje de la votación y las listas de los partidos, el ex gobernador y ex senador priista Jesús Murillo Karam alcanzó una diputación federal por la vía de representación proporcional.

-Ganan Emilio González y Félix González fórmulas al Senado por QRoo
La alianza Compromiso por México (PRI-PVEM) ganó las dos fórmulas al Senado presididas por el ex dirigente nacional del Partido Verde Ecologista, Jorge Emilio González Martínez y el ex gobernador Félix González Canto. Asimismo, se alzó con el triunfo en las diputaciones federales por los distritos I y II con los candidatos Román Quián Alcócer y Raymundo King de la Rosa , de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

-Anuncia IFE 43 recuentos en 37 distritos electorales
El consejero electoral del Instituto Federal Electoral, Alfredo Figueroa, anunció que se realizarán 43 recuentos totales -50 mil casillas-, en la elección de Presidente, Senadores y Diputados. En conferencia, el funcionario explicó que en la jornada electoral fueron robados seis paquetes, además de que dos casillas se quedaron sin instalar en Oaxaca, por lo que se habrán de revisar en lo cómputos distritales un total de 143 mil 114 paquetes. De las aperturas de casillas para contabilizar votos, dijo que hay posibilidad de recuentos totales en 37 distritos ubicados en Aguascalientes, Baja California, Hidalgo Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Sonora, Puebla, Chihuahua, Guanajuato y Distrito Federal, entre otros estados.

-Impugnación de AMLO, en pacto de civlidad: IFE
El Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que el anuncio de impugnación de la elección presidencial del abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se enmarca dentro del pacto de civilidad, sin embargo pidieron acompañar de pruebas a todo señalamiento. Aunque de entrada los consejeros electorales Francisco Guerrero y Benito Nacif dieron la bienvenida al uso de los canales institucionales para dirimir la elección, el primero descartó que el proceso haya sido sucio y necesite limpieza, como consideró el tabasqueño.

-#YoSoy132 rechaza resultados electorales
Integrantes de movimientos sociales, partidistas, sindicales y estudiantiles, entre ellos algunos jóvenes del #YoSoy132, protestaron ayer enfrente de la sede nacional del PRI y marcharon por calles del Centro Histórico y de Polanco para rechazar el resultado de la contienda presidencial que dio como ganador a Enrique Peña Nieto. Estudiantes del movimiento #YoSoy132 pactaron celebrar mañana miércoles una asamblea interuniversitaria, en la Facultad de Ciencias de la UNAM , para definir el posicionamiento de todos los integrantes respecto al resultado de la elección presidencial.

-Protestan trabajadores de Mexicana y de #YoSoy132 en el DF
Pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación se manifiestan frente a la SCJN, mientras que simpatizantes de la organización #YoSoy132 terminaron sus mítines frente al IFE y las instalaciones de Televisa Chapultepec. Reportes de la SSPDF señalan que los trabajadores de esa aerolínea arribaron frente al máximo tribunal del país para exigir que el juez Felipe Consuelo Soto no sea removido del caso de concurso mercantil en que se encuentra Mexicana de Aviación. En tanto estudiantes del movimiento #YoSoy132 se mantuvieron durante dos horas frente a las instalaciones del IFE para manifestar su inconformidad por los resultados dados a conocer en torno al triunfador a la Presidencia de la República.

-Llama Romo a Errasti reconocer resultado en Miguel Hidalgo
El candidato del MovimientoProgresista a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, llamó a su contrincante, el panista Miguel Errasti, a reconocer el resultado "tan contundente" de los comicios del pasado domingo. Al calificar como una votación histórica, ya que, dijo, jamás se había dado en una delegaciónen los últimos años, Romo enfatizó que su victoria se dio por casi 12 puntos porcentuales y 24 mil sufragios de diferencia.

-Veré con delegados infraestructura del DF: Mancera. 
El virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, agradeció a la ciudadanía y a los paisanos que a través del voto chilango también participaron, "ahí también ganamos en esa votación, los que se encuentran fuera de las fronteras de nuestro país, así es que todo mi agradecimiento para todas las personas que nos dieron el voto de confianza. Voy a trabajar muy fuerte para responder a este gran compromiso, un compromiso del tamaño de la votación".

-Prevén definir en tribunal BJ y Cuajimalpa
El panista Jorge Romero y el priísta Adrián Rubalcava resultaron ganadores en la elección para jefes delegacionales en Benito Juárezy Cuajimalpa, respectivamente, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Parciales (PREP), del Instituto Electoral del DF, que se cerró ayer a las 21:00 horas. Debido a la estrecha diferencia que existía entre los votos obtenidos por los candidatos del PRI y Partido Verde, Adrián Rubalcava, y del Movimiento Progresista, Luis Rosendo, en Cuajimalpa, y los del Movimiento Progresista, Leticia Varela, y del PAN, Jorge Romero, en Benito Juárez, tres de ellos se declararon ganadores de la contienda, antes de que el PREP concluyera.

-A favor del voto por voto en la BJ : Romero
Jorge Romero candidato panista a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez, ante la posibilidad de tener clara una victoria, apuntó que en el Distrito Federal no hay un pre-conteo basado en una muestra, "aquí lo que se hizo ya en el DF fue el cómputo de la elección, es decir, no es que esté ya muy cerrada o en empate técnico la elección, sino resulta computada y en efecto estoy consciente de que es un margen muy pequeño, pero finalmente un margen a favor nuestro, a favor de Acción Nacional". A pregunta expresa en entrevista con Ricardo Rocha, sobre si teme un conteo voto por voto ante el Tribunal del Distrito Federal, respondió yo estaría completamente a favor de que haya voto por voto.

-Se lleva el PRI carro completo en Hidalgo
Con el 100 por ciento de las actas computadas en Hidalgo, los candidatos de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) se llevaron el triunfo tanto en la elección a Presidente de la República , como a la Cámara de Diputados y al Senado.
De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE, el candidato Enrique Peña Nieto ganó la elección al obtener en Hidalgo 514 mil 006 votos (42.27%), seguido del aspirante de la alianza Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, con 409 mil 277 sufragios (33.65%).
La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, con 212 mil 808 votos (17.50%) y Gabriel Quadri de la Torre , de Nueva Alianza, con 49 mil 856 sufragios (4.10%).

-Graco promete a Morelos frenar ola de violencia
Con una diferencia de  9 puntos porcentuales sobre su más cercano competidor, el candidato por la alianza PRD-PT-MC, Graco Ramírez, obtuvo la gubernatura en el estado de Morelos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares del Instituto Estatal Electoral, para terminar con el régimen panista de 12 años. En entrevista con  Pedro Ferriz  de Con, para Grupo Imagen Multimedia, el gobernador electo aseguró que gobernará para erradicar la inseguridad que se ha enquistado en  la entidad, y que no dará tregua al crimen organizado, ni titubeará frente al problema, “porque  no tengo relación ni amistad con personas de dudosa reputación y como ciudadano he enfrentado a gobernantes que han sido omisos en proteger y dar seguridad a la población”.

-Wilfrido asumirá alcaldía Morelia 15 de agosto. Con Ricardo Rocha
Wilfrido Lázaro Medina, candidato a la alcaldía de Morelia por el PRI-PVEM, podría convertirse en el presidente municipal de este ayuntamiento a partir del 15 de agosto próximo, sino ocurre algún cambio, tras el triunfo que obtuvo con una diferencia de 2.44 por ciento en las elecciones extraordinarias del pasado domingo. De acuerdo con los informes, en la contienda del 1 de julio, nuevamente logró imponerse el candidato priista, quien ya indicó que las tendencias le son favorables, por lo que no hay posibilidad de que echen su triunfo abajo.

-Jorge Aristóteles Sandoval promete reformas y firmeza
Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, candidato del PRI y PVEM por el gobierno de Jalisco, aseguró que su triunfo representa un nuevo comienzo, y no el retorno del tricolor solamente. “Nosotros representamos una generación que tiene un reto mayúsculo, demostrar que éste es un nuevo comienzo y no un regreso. Que estamos alejados de viejas prácticas y traeremos las mejores para el gobierno. Sobre todo, involucrar a los ciudadanos en los procesos gubernamentales”, dijo.

-Harán recuento de voto por voto en Durango
El Instituto Federal Electoral (IFE) en Durango hará el recuento de los votos en el Distrito 04 debido a que el número de los votos nulos es superior a la diferencia entre los candidatos que ocupan el primero y segundo lugar. Con el promedio de 88% de las casillas computadas, de 2 mil 388 que se instalaron en el estado, el PREP daba ventaja al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la senaduría y en los cuatro distritos electorales.

-Ya ciudadanía ya decidió, Peña será el presidente de México: Cué
El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, afirmó que la ciudadanía ya decidió y el próximo presidente de Méxicoserá Enrique Peña Nieto. En entrevista después de encabezar reconocimientos a becarias del área cultural y artistas locales, el mandatario emergido de una coalición construida por el PRD-PAN, PT y Movimiento Ciudadano, afirmó que “hay una clara tendenciamuy a favor de Enrique Peña Nieto, y en su momento las instancias jurisdiccionales determinara, pero hay una clara diferencia significativa”.

-Dispuesta China a trabajar con nuevo gobierno de México
China expresó hoy su plena disposición para trabajar con el nuevo gobierno de México y mantener una asociación estratégica, en un mensaje al candidato Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado. “China está dispuesta a trabajar con México para continuar favoreciendo el desarrollo sostenible, sano y estable de la asociación estratégica, lo cual beneficiará a ambos países y a sus respectivos pueblos”, afirmó el portavoz de la cancillería, Lui Weimin.

-Piñera felicita a Peña Nieto y lo invita a visitar Chile
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó a Enrique Peña Nieto, ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en México, y lo invitó a visitar su país, informó hoy el mandatario chileno. A su llegada al palacio de la Moneda, Sebastián Piñera comentó a los periodistas que había hablado “largo y tendido” con el presidente electo de México, a quien llamó este lunes por teléfono para felicitarle por su victoria en las urnas y para invitarle a visitar Chile.

-Josefina Vázquez Mota se lleva el voto en el extranjero
La panista Josefina Vázquez Mota ganó las preferencias electorales para la Presidencia de la República por parte de los mexicanos residentes en el extranjero, pues sumó 17 mil 169 votos en su favor, seguida de Andrés Manuel López obrador con 15 mil 878 sufragios. Para los mexicanos en el extranjero el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, significaba la tercera opción de sus preferencias, pues logró seis mil 359 votos en su favor, mientras que Gabriel Quadri confirmó su alejado cuarto lugar con 829 preferencias.

-Deja coche bomba 2 muertos en Tamaulipas
Un coche bomba estalló esta madrugada en Ciudad Victoria, en las inmediaciones del domicilio de Rafael Lomelí Martínez, titular de Seguridad Pública de Tamaulipas, dejando un saldo de dos personas muertas y siete heridas. Tras la explosión, dos agentes murieron y cuatro más resultaron heridos, al igual que tres civiles que se encontraban en las inmediaciones. Los hechos se registraron alrededor de la medianoche, confirmó Morelos Canseco, Secretario de Gobierno de Tamaulipas, en entrevista televisiva. "Se trata de un explosivo alojado en una unidad automotriz que fue estacionada en la inmediación del domicilio particular del Secretario Lomelí. El Secretario se encuentra ileso", dijo Canseco. Hasta el momento, las personas fallecidas y los heridos no han sido identificados. Este atentado es el segundo en menos de una semana en la entidad, pues el jueves pasado un coche bomba estalló en el exterior de la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, con un saldo de siete civiles heridos, daños materiales en la fachada del inmueble y 11 vehículos con destrozos.

-Mejora 1.9% percepción de seguridad en junio: INEGI
El Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública (IPSP) en el país se ubicó en 101.4 puntos en junio pasado, nivel mayor en 1.9 por ciento al reportado en igual mes de 2011, cuando fue de 99.5 puntos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el incremento anual del índice durante el sexto mes del año en curso fue producto de los avances en cuatro de los cinco componentes que lo conforman. Así, detalla, aumentaron los componentes que dan cuenta de la seguridad personal actual y la esperada dentro de un año, y de los que hacen referencia a la situación actual de la seguridad pública en el país y la esperada dentro de un año.

-Segob publica lineamientos para acceder a recursos del Fonden
La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió el acuerdo que establece los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencia (Fonden), para regular la emisión y cierre de las declaratorias de emergencia, así como su administración, control y ejercicio. El acuerdo, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, refiere que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 plantea como una prioridad la revisión metódica y permanente de los procedimientos para asignar los recursos del Fonden.

-Instruye IFAI al IMSS informar sobre guarderías en el DF
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de datos (IFAI) instruyó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) buscar y, en su caso, informar sobre el estado de todas las guarderías en materia de protección civil, en el Distrito Federal. El IMSS deberá entregar los dictámenes de protección civil, o cualquier otra documentación por medio de la cual someta a evaluación y aprobación de los jefes delegacionales del D.F., o de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), sus Programas de Protección Civil (PPC) o los Programas Internos de Protección Civil.

-En México, 60% de la población sin cuenta de ahorro: Hacienda
En México, 60 por ciento de la población carece de una cuenta de ahorro bancario, lo cual resulta un desafíoen las tareas de trabajo que hay en materia de inclusión financiera, aseguró el titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Manuel Valle. En conferencia de prensa, con motivo de los trabajos del G20 en temas de inclusión financiera, el funcionario dijo que la población más pobre ahorra pues su futuro es más incierto que el de una persona más rica.

-No hay derrotas que duren siempre: Felipe Calderón
Después de que el PAN perdiera la elección para la Presidencia de la República y quedara, de acuerdo con los conteos preliminares, como la tercera fuerza en el Congreso de la Unión , el presidente Felipe  Calderón expresó en Twitter que no hay derrotas que duren por siempre. En su cuenta de esa red social, @FelipeCalderon, el mandatario federal escribió: “En democracia se gana y se pierde por el voto ciudadano. Pero no hay victorias permanentes ni derrotas para siempre”.

-Sonora sigue sin Presupuesto de Egresos 2012
En Sonora inició el séptimo mes del año sin que se autorizara el Presupuesto de Egresos para el 2012, debido a diferencias y falta de acuerdos entre partidos políticos en el Congreso del estado. La Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el presente ejercicio fiscal debió quedar aprobada a más tardar el 31 de diciembre pasado, pero los desacuerdos entre las fracciones continúan y sigue sin aprobarse por parte del pleno. El proyecto que presentó el gobierno estatal ante el Congreso contempla un ejercicio de 37 mil millones de pesos; sin embargo, se opera bajo el esquema de reconducción presupuestal, con el presupuesto de 2011 que asciende a 34 mil millones de pesos.

-Descubre Pemex cinco yacimientos de gas en Veracruz
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó de la localización de cinco yacimientos de gas húmedo en uno de sus mayores pozos, el Kunah-1, el cual se ubica a 125 kilómetros al noreste del puerto de Veracruz. La paraestatal indicó que los cinco yacimientos descubiertos tienen profundidades que oscilan entre los 2 mil 845 a los 4 mil 103 metros: uno en el Mioceno Superior, otro en el Medio y tres más en el Mioceno Inferior. Con este hallazgo se estiman reservas en un rango de entre 1.5 y 2 billones de pies cúbicos de gas “y se robustece el portafolio de oportunidades en la zona, que equivalen a 300-400 millones de barriles, de los cuales aproximadamente 10 por ciento corresponde a crudo”.

-Venden el dólar hasta en 13.48 en bancos de la capital
Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre se vende en bancos de la capital mexicana hasta en 13.48 pesos, dos centavos más respecto al cierre del lunes pasado, en tanto que el precio más bajo a la compra es de 12.91 pesos. La moneda europea, por su parte, se oferta en un precio máximo de 17.03 pesos, cinco centavos más respecto al término de la sesión cambiaria previa. El yen registra una cotización máxima a la venta de 0.171 pesos.

-Sube la Bolsa de Valores 0.34 por ciento en su apertura
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió este lunes con una ganancia de 0.34 por ciento, debido a que continúa el ánimo en los mercados, a la espera de información económica en Estados Unidos y de noticias provenientes de Europa. Esta mañana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 40 mil 246.83 enteros, al ganar 137.91 puntos respecto al nivel previo, apoyado por el avance de Grupo México de 0.62 por ciento.

-Cierran mil pequeños comercios en Yucatán
Unos mil pequeños comercios han cerrado sus puertas de enero a junio de este año ante la caída de sus ventas, informó el presidente de la Cámara Nacional del Pequeño Comercio (Canacope) en esta entidad, José Alpuche Canto. En entrevista, recordó que al iniciar 2012 contaban con cuatro mil 800 socios, ya que la organización creció significativamente en el ejercicio fiscal de 2011.

-Reportan mejoría de México en el ámbito del empleo en últimos años
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) sostuvo que México mejoró en el ámbito del empleo, a pesar de que su economía se desaceleró en los últimos años.
En el informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, elaborado también por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el organismo detalló que la tasa de desempleo disminuyó de 6.4 por ciento a 6.0 por ciento entre 2010 y 2011. De acuerdo con el estudio, el promedio para América Latina y El Caribe en 2011 fue de 6.7 por ciento, respecto al 7.3 de 2010.

-Corea reclutará a jóvenes hackers para prevenir ciberdelitos
El Gobierno de Corea del Sur reclutará y formará a seis estudiantes "hackers" como agentes informáticos para combatir las frecuentes amenazas a la seguridad cibernética del país, informó a Efe el Ministerio de Economía y Conocimiento de Seúl. A través del programa conocido como "Best of the best" (el mejor de los mejores), el Gobierno seleccionará a seis de los llamados "hackers de sombrero blanco", término que se refiere a expertos en proteger la seguridad informática a diferencia de los "hackers de sombrero negro", que se dedican a actividades ilegales.

-Sacude sismo de 6.5 grados Richter a Nueva Zelandia
n sismo de 6.5 grados en la escala de Richter sacudió hoy la Isla Norte de Nueva Zelandia, sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales, ni se haya emitido la alerta de tsunami, informó la agencia geológica GNS Science. El movimiento telúrico, que ocurrió alrededor de las 22:35 horas locales (20:35 GMT), tuvo su epicentro a 69 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad de New Plymouth, en la bahía entre dos islas importantes del país, a una profundidad de 147 kilómetros.

-Bombardeos dejan 40 muertos en Siria
Fuerzas armadas sirias prosiguieron este martes los intensos bombardeos sobre distintos feudos opositores y libraron duroscombates con grupos de oposición en una nueva jornada de violencia que costó la vida a unas 40 personas, denunciaron grupos opositores. De acuerdo con la plataforma Comités de Coordinación Local (CCL), 43 personas perecieron en operaciones de las tropas gubernamentales, cifra que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos redujo a 34 civiles e insurgentes.

-Promete Francia aprobación de matrimonio gay y adopción en 2013
El primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, informó hoy de que su Gobierno aprobará en 2013 el matrimonio gay y la adopción por parte de parejas del mismo sexo, tal y como prometió el socialista François Hollande durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia. E l jefe del Gobierno francés dijo que "en el primer semestre de 2013 el derecho al matrimonio y la adopción se abrirá a todas las parejas, sin discriminación".

-Ex jefe de seguridad de Álvaro Uribe se entrega a la DEA
El general de la Policía colombiana retirado Mauricio Santoyo, ex jefe de seguridad del ex presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), se entregó hoy a la Dirección Antidrogas Estadounidense (DEA) en Colombia, para responder ante la justicia de EU sobre sus supuestos nexos con el narcotráfico. Según medios locales, Santoyo está ya camino de Virginia (EU), donde un tribunal le acusa de conspiración para el tráfico de estupefacientes, merced a un acuerdo logrado por su abogado, Richard Díaz.

-PRI ZACATECAS Pruebas DE PAGO x compra de VOTOS a EPN