lunes, 9 de julio de 2012

Graco Ramírez se deslinda de lucha poselectoral de López Obrador


Aseguró que él fue elegido "para ser gobernador de Morelos y no abogado de ninguna causa que no sea la de Morelos".

Cuernavaca, Mor. El gobernador electo de Morelos de los partidos de izquierda, Graco Ramírez Garrido Abreu, se deslindó de la lucha poselectoral de Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que no le debe la gubernatura y le pidió seguir las vías institucionales para no cometer los mismos errores de 2006 y la izquierda logre ganar la Presidencia de la República en 2018.

A diferencia del gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, quien dedicó su triunfo a AMLO y se sumó al equipo jurídico para impugnar la elección presidencial por la masiva compra de votos,  Graco aseguró que él fue elegido “para ser gobernador de Morelos y no abogado de ninguna causa que no sea la de Morelos, si no se asume esto, y no se entiende esto, se pierde de vista entonces para qué se es gobernador”, expresó.

En Morelos, según Graco, si quitan las casillas especiales que se instalaron, él obtuvo más votos que Andrés Manuel López Obrador, “porque  la voluntad local se impone  ya cada vez mas sobre la visión federal... entonces  para aquellos que traen el cuento y el tema de que ‘ay, qué desagradecidos son, todo se lo deben a López Obrador’, con todo respeto no es así, pero yo a López Obrador todo mi respeto y solidaridad”, recalcó.

Le propuso a Obrador agotar todas las vías “que plantea la ley”, para no cometer, según él, los mismos errores que cometieron en 1988 y en 2006, en el sentido que siendo la segunda fuerza política del país no la supieron usar para que en la siguiente elección presidencial ganaran la presidencia del país.

Por eso ahora, como gobernador electo del PRD, PT y MC, opinó, tienen  que  actuar “con una gran responsabilidad, porque hemos ya cometido errores, en 88 después de lo que ocurrió, no pudimos en el  Frente Democrático Nacional integrar una política de coalición y actuar en conjunto y  poder lograr influir en el país. ¿Qué pasó en 88? Por  esa actitud nuestra se puso de acuerdo el PRI y el PAN  y vino toda la contra reforma.

“En el 2006 ocurrió lo mismo con la decisión de Andrés Manuel, saben que yo no la compartí, eso es parte de mis diferencias, de que se declarase presidente legítimo, y pareciera que los diputados y senadores que actuábamos en la cámara haciendo reformas actuábamos al margen de la presidencia legítima y eso nos colocó en esa situación, que yo digo después del tiempo si Andrés Manuel no hubiera echo eso, hoy estaríamos celebrando la elección de Andrés Manuel, porque quien fuera la tercera fuerza el PRI en aquel entonces le dio gobernabilidad al PAN, que era la primera fuerza en aquel  entonces, y la segunda fuerza se quedo anulada.Creo que ya la elección  la hemos tenido: como yo si quiero que seamos gobierno con toda certeza en el próximo  2018 yo espero que tengamos desde ahora  una actitud responsable por la  gobernabilidad del país”, apuntó el perredista.

Recomendó atenerse “al fallo del tribunal” y si ahí resulta presidente (Obrador) afirmó que él estaría encantado “de trabajar con un presidente que será mucho más cercano a mí; sino me tocará lidiar y defender igual a Morelos de quien resulte presidente”

Después de su triunfo, del pasado primero de julio, dijo que intentó comunicarse con Obrador pero que éste no le contestó porque estaba en una rueda de prensa. “Deje el recado, pero el no acostumbra  a hablarle a nadie, creo que no es dado a eso, entonces  yo le hable para saludarle para informarle  y (decirle que) estoy en la mejor disposición  de ser solidario y apoyar”, concluyó.

AMLO dio triunfo  a los partidos de izquierda  en Morelos.

En el 2006, Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial en Morelos. En 2012 refrendó su triunfo con alrededor de 358 mil 982 votos, lo que llevó a los partidos de izquierda a ganar la gubernatura, 13 diputaciones locales por mayoría de 18 que son y 13 municipios de 33 totales. Además el PRD, PT y MC ganaron los 5 distritos federales y las dos senadurías por Morelos.

Fuente: La Jornada