martes, 29 de septiembre de 2015

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Septiembre 2015

-Encadenan a una mujer en centro comercial de Saltillo
Saltillo.- En las redes sociales circuló recientemente un video en el que guardias de un centro comercial ubicado al sur de la ciudad amarraron a una mujer a quien acusaban de un supuesto robo, situación que causó todo tipo de reacciones entre los internautas.

En las imágenes se ve a una mujer tirada en el piso, se revuelca y jala su pie derecho para tratar de zafarse del sensor de seguridad de donde la sujetaron; a gritos les asegura a los guardias “no traigo nada”, mientras muestra su bolsa y pide auxilio.
“Por favor, ayuda, ayuda”, clama desesperada, ante la indignación de clientes que presenciaron la acción de los vigilantes y les reclamaron por la forma en la que la tratan.

Los hechos ocurrieron el martes 22 de septiembre por la noche.

Al inicio del video, que dura dos minutos, uno de los guardias le dice con señas a un hombre que está grabando con su celular que no puede filmar, pero él le espeta: “¿Por qué no?” y no le hace caso.

Segundos después un empleado de playera roja y pantalón color caqui, para tratar de justificar la detención le dice: “Es una ratera”, aunque en ningún momento prueba su dicho.

“Mira, le pegaron”, señala después el hombre que filma el incidente, mientras una voz de mujer advierte: “No la deben de tratar así”.

Aunque la acusaron de robo, sin decir supuestamente qué había hurtado, los vigilantes cedieron a la presión de la gente y liberaron a la joven.

Hasta el momento, la mujer no ha presentado denuncia ni la tienda ha dado alguna declaración.

-Grupo Higa gana otra: podrá esconder letras chiquitas de los 2,775 millones de Banobras
La suspensión del amparo promovido por Grupo Higa para ocultar datos de la autopista Naucalpan-Toluca es ilegal, pues la resolución del Inai se antepone, dice Ernesto Villanueva. 

Por un amparo promovido por Autopistas de Vanguardia, filial de Grupo Higa, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) no hará públicos los documentos del crédito (las llamadas letras chiquitas) que otorgó en 2012 a la empresa constructora por 2 mil 775 millones de pesos para la construcción de la autopista Naucalpan-Toluca, y para la que se expropiaron 38 hectáreas de uso común del pueblo otomí San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México.

La jueza federal Laura Gutiérrez de Velasco suspendió por tiempo indefinido la publicación de la información y busca que se declare ilegal la resolución que el pasado 7 de septiembre, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) emitió y que obligaba a Banobras a desclasificar dicha información en máximo 10 días hábiles. Dichos documentos le fueron negados a un solicitante bajo el argumento de que la información estaba clasificada como reservada por “secreto bancario”, y de que no existían los datos relacionados con el banco que otorgó el crédito.

Sin embargo, de acuerdo con Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en Transparencia y Rendición de Cuentas, la suspensión del amparo es la que resulta ilegal, dado que la ley establece que única y exclusivamente una resolución del Inai se puede interponer directamente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del consejero jurídico de la Presidencia, o bajo la hipótesis de seguridad nacional.

En este caso no sucedió ninguna de las tres cosas: la juez de distrito no forma parte de la SCJN, no es un tema en el que se toque la seguridad nacional, y no lo solicitó el consejero jurídico de la Presidencia, “entonces, evidentemente, es una resolución fuera de hecho”, sostuvo Villanueva.

“La resolución del Inai no podía ponerse en duda, ya que es un órgano constitucional autónomo, con resoluciones definitivas e inapelables, salvo en los casos mencionados […] al haber de por medio solicitudes de información, se hace evidente que se trata de documentos de interés público y que sólo buscan retrasar la entrega de la información. Es una pésima decisión de la autoridad, porque es Banobras y no Grupo Higa, el sujeto obligado”, agregó.
Posterior a que se hiciera pública la decisión del Inai, el Comisionado Joel Salas explicó en entrevista con SinEmbargo, que tras el recurso de revisión del solicitante, la resolución fue encaminada bajo la noción de que al tratarse de recursos públicos, el argumento de secreto bancario no fue válido, e incluso descartó la aprobación de un periodo de prórroga en caso de que la entidad lo solicitara, ya que la única información que puede y debe reservar es la del nombre de la persona que formó parte del Comité Ejecutivo de Crédito de Banobras.

“Los documentos se pueden abrir y no requiere mayor carga”, afirmó. Para el investigador de la UNAM, resulta importante lo que el Inai haga a continuación, al tratarse de una situación que ocurre por primera vez y sobre todo, cuando había una resolución firme en el sentido de que se entregara la información, y aunado a una reforma recién aprobada en materia. “El propio Inai debe tomar mecanismos o medidas de apremio para que se cumpla esa resolución que tiene dos vías: que fue hecha por un juez de distrito que no tiene atribuciones para hacer lo que hizo, y el otro, ellos, que sí las tiene en la Constitución y en la Ley General. No hay un conflicto de normas, sino de resoluciones distintas que a la vez, no entran en ningún conflicto”, explicó Villanueva y también considera que el Instituto debe presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal por emitir resoluciones sin tener fundamento legal para ello.

¿QUÉ QUIEREN OCULTAR?

Para José Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL), el tema dejó de ser jurisdiccional, sino un tema de transparencia a la sociedad, “si Higa tiene un poco de vergüenza para afrontar a la opinión pública mexicana, ellos mismos deben hacer público lo que está pasando con ese financiamiento. Esa actitud solo hace suponer que hay más políticos involucrados en estos negocios, algo que en este país no se puede seguir permitiendo. Si no temen nada, que lo transparenten [...] Grupo Higa, sólo alimenta la especulación de que hay más nombres de altos funcionarios del gobierno del Estado de México y federal, metidos en el negocio de la construcción de esta autopista”.

Al igual que Villanueva, hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal para que revise y se involucre en el tema, ya que considera, no tiene sentido que este país esté caminando hacia un mejor acceso a la información, hacia transparentar el ejercicio del presupuesto público, y que una juez proteja algo que el propio Instituto Nacional de Transparencia ya había declarado.

“Es una expresión de cinismo y un ejercicio parcial de la justicia. Es muy lamentable la determinación de la jueza, porque va a contrapelo de todas las reformas y de todas las instituciones democratizadoras del país […] Ir a contracorriente en los procesos democráticos, habla de grupos de interés a los que las condiciones actuales los favorecen”, concluyó Lara Duque.

-Reportan sismo de 4.8 grados en la Ciudad de México
A las 23:44 horas tiempo de la Ciudad de México, la Alerta Sísmica se disparó en la Ciudad de México debido a un sismo registrado en la costa de Guerrero, sin que el movimiento telúrico fuera perceptible en el Valle de México.  

De acuerdo con el Servicio sismológico Nacional el sismo tuvo una intensidad de 4.6 grados en la escala de Richter a 49 kilómetros de la ciudad de Ometepec, Guerrero.

SISMO Magnitud 4.8 Loc. 49 km al NOROESTE de OMETEPEC, GRO 29/09/15 23:44:44 Lat 16.93 Lon -98.79 Pf 31 km

— Sismológico Nacional (@SSNMexico) septiembre 30, 2015

El sismo se registró a las 23:44 horas sin que fuera perceptible en la capital del país.

"Al momento sin incidentes en la Ciudad, derivado del Sismo con origen en la región de  Oax-Gro. Nos mantenemos pendientes", publicó el secretario de Protección Civil del DF, Fausto Lugo.

El Jefe de Gobierno indicó que con el disparo de la alerta sísmica se iniciaron los protocolos de revisión en la Ciudad de México y reportó a la capital en calma.

Se activa protocolo de revisión en la #CDMX #mm

— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX) septiembre 30, 2015

Se concluye protocolo de revisión, leve percepción en algunas zonas de la #CDMX, sin daños, buenas noches, #mm

— Miguel Ángel Mancera (@ManceraMiguelMX)

-Planea Semarnat parque recreativo… junto a basurero tóxico
HERMOSILLO, Son.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) planea construir un parque recreativo en el predio contiguo al basurero tóxico llamado Cytrar.

Un programa de uso alternativo creado por esta dependencia federal propone crear un área verde con zonas deportivas, pese a que en este confinamiento, que data oficialmente de 1988, se almacenan 127 mil 531 toneladas de desechos peligrosos que, por su naturaleza, pueden ser corrosivos, reactivos, explosivos, tóxicos, inflamables o bioinfecciosos.

Además, en las inmediaciones del basurero tóxico, que tiene una capacidad total de 96 mil metros cúbicos, dividido en dos celdas, se prevé la creación de un jardín botánico con plantas de la región, según lo estipulado en la Norma Oficial Mexicana 059, que consiste “en la siembra ordenada por especies de arbolado y cactáceas del área semidesértica de Sonora”.

Asimismo, se proyecta edificar una sala audiovisual donde se den a conocer los procesos de los residuos allí almacenados e informar sobre los ecosistemas semidesérticos de la entidad.

El Cytrar, de acuerdo con autoridades, opera desde 1988, pero según la versión de activistas consultados, el basurero fue activado tres años antes, y los materiales vaciados sobre el arroyo Las Víboras, en el kilómetro 15 de la carretera Hermosillo-Guaymas, estuvieron expuestos al aire libre en perjuicio de los capitalinos sonorenses.

La Semarnat admite que fueron confinados elementos generados en la industria automotriz, polvos de fundidoras, materiales sólidos impregnados con solventes, pintura y aceites; tierras contaminadas, filtros de aceite, recipientes vacíos, adhesivos plásticos, diversa basura industrial, lodos de plantas de tratamiento, residuos de tintas, balastros, rebabas de acero, selladoras, uretanos, aserrín y tierras diatomeaceas.

Sin embargo, la empresa canadiense Proeco advirtió a Semarnat en 2004 que fueron encontrados bifenilos policlorados (PCB, por sus siglas en inglés) que son parte de una “docena sucia” de sustancias altamente tóxicas que no se encuentran de forma natural en el ambiente y se utilizaban como refrigerantes de transformadores eléctricos, hasta que fueron prohibidos en 1977.

También se encontró arsénico, asbesto, benceno, tolueno, cianuro de sodio y toneladas de escoria de plomo, cada una de estas sustancias de gran toxicidad para los seres vivos al grado de causar la muerte.

Pese a ello, el subdelegado de Semarnat en Sonora, Ramón Mejía, afirmó que los contaminantes confinados en el Cytrar no representan riesgos para la salud porque están tapados y no entran en contacto con agua, tierra o aire.

“Diariamente, personal especializado da mantenimiento y vigilancia las 24 horas a filtros y demás”, justificó.

Y subrayó: “Hacen falta confinamientos para estos tóxicos que se pueden encontrar en los basureros públicos y hasta en las calles de la ciudad”.

Peor aún. La mancha urbana hermosillense se ha extendido a tal escala que los más nuevos conjuntos habitacionales se encuentran a menos de tres kilómetros de este megaconfinamiento.

Para la activista Rosa María O’Leary, quien en conjunto con otros inconformes impidió la llegada de más tóxicos a la ciudad, consideró que el basurero fue “la cereza del pastel” tras la firma del Tratado de Libre Comercio de 1994.

“El precio de igualarnos con Estados Unidos y Canadá fue convertirnos en su excusado tóxico”, acusó.

Se logró el cierre del confinamiento, añadió, el 19 de noviembre de 1998 luego de una lucha que enfrentó campañas de desprestigio contra las organizaciones civiles y ciudadanos independientes, así como acciones represivas que sólo lograron fortalecer la lucha.

“Permanecimos un mes impidiendo la entrada de los camiones, pese a amenazas de los traileros y de la empresa; fuimos desalojados por las autoridades municipales y estatales; nos trasladamos a la plaza Zaragoza, donde permanecimos seis meses en un plantón permanente, de frente a los días más calurosos del año con temperaturas promedio de 48 grados Centígrados hasta que nuevamente fuimos desalojados por la Policía Judicial”, relató.

Bitácora ambientalista

Según la información documentada por los activistas que impidieron la operación del basurero tóxico Cytrar, éste fue construido a mediados de 1980 por Ford Motor Company Hermosillo y recibió su primera autorización del Instituto Nacional de Ecología el 7 de diciembre de 1988, la cual fue otorgada a nombre de Parques Industriales de Sonora, con duración de cinco años y exclusivamente para residuos regionales.

Durante la administración municipal de Guatimoc Iberry González se concedió la anuencia de uso de suelo, a nombre del Parque Industrial, “únicamente para desechos provenientes del mismo parque industrial”.

El 4 de mayo de 1994 el INE autorizó una prórroga con vigencia hasta que “concluyera la vida útil del confinamiento”, sin condicionarla a vigilancia regional y en perjuicio de la legislación vigente a la época.

El ingeniero Manuel Llano Ortega, junto a algunos activistas locales, fue el primero en denunciar las irregularidades en marzo de 1997, las supuestas violaciones al marco legal ambiental y los peligros asociados en el traslado de desechos extranjeros provenientes de Alco Pacífico, una recicladora de baterías ubicada en El Florido, Baja California.

En este traslado de tóxico se cometieron graves irregularidades, destaca la bitácora ambientalista:

“La ciudadanía hermosillense no fue consultada por la autoridad municipal de manera previa a la expedición del ilegal permiso de uso de suelo del basurero tóxico”.

Y añade: “Cytrar se estableció a una distancia mucho menor de los 25 kilómetros que ordenaba la ley y las celdas del confinamiento (basurero) no reunían los requisitos mínimos ambientales”.

También documentan que Cytrar costó 7.5 millones de dólares a los sonorenses, mediante una indemnización que fue pagada a la empresa española Tec-Med, concesionaria encargada de operar este proyecto.

Posteriormente, se entregaron 750 mil dólares a la empresa canadiense Proeco, luego de realizar un estudio ambiental al confinamiento que resultó en mucho de beneficio para Profepa, Semarnat y el complaciente Consejo Ciudadano de Protección al Medio Ambiente.

De esta manera, los sonorenses también absorbieron el pago de 6.5 millones de pesos para Tec-Med, por ser la empresa que trasladó y recibió las 2 mil 456 toneladas de tóxicos.

Los residuos provenían de Estados Unidos y del resto de la República Mexicana, muchos de ellos procedentes allende el Atlántico, los descargaban en el puerto de Veracruz, y de ahí los mandaban a Rimsa en Minas, Nuevo León, y a Sonora.

“Ellos (los transportistas) preferían venirse hasta Sonora porque nada más vaciaban los camiones sin ningún cuidado, era simple y sencillamente un tiradero tóxico, igual los traían de barcos procedentes del Pacífico, los descargaban en Guaymas”, precisa el informe.

Ante esta irregularidad, se unieron a la protesta la Academia Sonorense de Derechos Humanos AC, Alianza Cívica, Conciencia y Voluntad, Unión de Usuarios y Ciudadanos por el Cambio Democrático.

“La historia ha sido la misma que hemos visto en las cuestiones ambientales, las transnacionales vienen a nuestro país donde las autoridades competentes les otorgan todas las facilidades, y sin ninguna dignidad como gobierno se ponen de rodillas ante los inversionistas”, alertaron los activistas.

Las diferentes secretarías, añaden, tenían la encomienda de atraer inversiones con el agregado de ser omisas en el cumplimiento de la ley y los derechos de los mexicanos.

“Las organizaciones ambientalistas son contratadas por Semarnat para convertirlas en promotoras de empresas sucias porque conocen a fondo el sistema; a otros activistas les ofrecen un empleo o apoyo a sus organizaciones, y de esta manera el silencio se vende barato pero tiene un gran costo para nuestro pueblo”, concluyeron los activistas.

-Congreso de Sonora derrocha 31 mdp en “súper asistentes”
HERMOSILLO, Son.- La LX Legislatura destinó más de 31.1 millones de pesos en pagos a los asistentes personales de cada uno de los 33 diputados que integraron el Congreso local de 2012 al 15 de septiembre pasado.

La Dirección General de Administración del Congreso local informó que al 31 de agosto de este año, cada asistente recibió como liquidación 106 mil 868 pesos, en promedio, por los conceptos de dieta, indemnización de tres meses, compensación de 20 días por cada año trabajado y los proporcionales de aguinaldo, prima vacacional, bono navideño y ajuste de calendario.

Según el reporte, los 33 asistentes devengaron un salario mensual de 20 mil pesos a razón de 16 mil de sueldo y 4 mil en compensaciones.

Estos empleados recibieron un salario similar al de un jefe de departamento que labora en el Poder Ejecutivo, como se puede constatar en una comparación de partidas del capítulo 10000, de Servicios Personales.

Cada año, la Cámara del Congreso local presupuesta en promedio 9.2 millones de pesos para que los diputados gocen de un asistente personal.

Al cabo de tres años, esta cifra totaliza 27.6 millones de pesos que se suman a los 3.5 millones que se erogan en liquidaciones al finalizar cada legislatura.

En este reporte financiero no se incluye el pago de “asesorías a terceros”, que son los expertos contratados por los congresistas en cada uno de los grupos parlamentarios para legislar en temas especializados como energía sustentable, derechos humanos o el nuevo sistema penal, entre otros.

Anualmente se dispone de una cantidad que oscila entre los 4 y 9 millones de pesos, para que los congresistas tengan un mayor conocimiento de campo sobre las materias que legislan.

Diputados también cobran

En el concepto de liquidaciones, cada uno de los 33 legisladores salientes cobró este 15 de septiembre un finiquito 136 mil 286 pesos –que corresponden a una quincena–, lo proporcional a aguinaldos, prima vacacional, bono navideño y ajuste de calendario.

La Cámara del Congreso de Sonora es la sexta más cara en el país con un presupuesto de 312.8 millones de pesos, que dividido entre los 33 diputados representan un gasto legislativo per cápita anual de 9.4 millones de pesos, así como costo mensual de 789 mil 898 pesos.

Derivado de lo anterior, en un trienio cada diputado de la LX Legislatura costó a los sonorenses 28.2 millones.

En tanto, los diputados que rindieron protesta como parte de la LXI Legislatura y que estarán en el cargo hasta el 2018 no son ajenos a los problemas legales.

Después de consultar archivos de distintas dependencias estatales se logró establecer que el diputado panista del IV Distrito de Nogales, José Armando Gutiérrez Jiménez, como Director de Imagen Urbana para el periodo de 2009-2012, fue inhabilitado por la administración de Ramón Guzmán para desempeñar cargo público durante 10, según el expediente OCEGN-A21-2012.

No obstante, el señalado impugnó este resolutivo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y fue favorecido.

En tanto, el legislador plurinominal de Nueva Alianza, Fermín Trujillo Fuentes, enfrenta un juicio en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, radicado en la Ciudad de México, bajo el expediente 199/2003.

A este líder magisterial se le vinculó con el grupo cercano de Elba Esther Gordillo, exdirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien solía designar secretarios generales en las secciones 28 y 54 de Sonora.

Bajo la lupa también se encuentra Luis Gerardo Serrato Castell, legislador por representación proporcional acusado de desvío de recursos cuando fungió como director del Centro SCT Sonora en el sexenio de Felipe Calderón.

El señalamiento se derivó cuando ordenó la modernización de la carretera de cuatro carriles México 15 y el recurso lo orientó para favorecer la campaña de su hermano José Serrato Castell en 2012.

La información consultada señala que la dependencia federal no lo llamó a rendir cuentas porque hubo negociación entre las cúpulas gobernantes.

Finalmente, se encuentra Javier Dagnino Escoboza, del VI distrito local de Cananea, quien operó el espionaje telefónico contra los priistas en todo el sexenio de su cuñado el exgobernador, Guillermo Padrés y, especialmente, contra Claudia Pavlovich, actual gobernadora. El legislador dejó la dirección del C4 para ser candidato a diputado y se llevó equipo de la dependencia su uso particular.

-A partir del 1 de octubre podrás tramitar tu pasaporte por Internet
El pasaporte se podrá tramitar por Internet a partir del 1 de octubre, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
De esta manera, los ciudadanos que requieran el documento evitarán hacer filas y no se requerirán copias, ya que por medio de la página www.gob.mx o www.sre.gob.mx se podrá hacer la cita y el pago.
“A partir del 1 de octubre no necesitarás fotos, ni copias de tus documentos para el #PasaporteMásÁgil. óEntérate! -> http://www.gob.mx”, indicó la dependencia federal en su cuenta de Twitter @SRE_mx.
¡Buenas nuevas! Pronto podrás hacer tu cita y pagar en línea el #PasaporteMásÁgil aquí -> http://t.co/pjq5yuOPEF pic.twitter.com/CircGEqQcm
— SRE México (@SRE_mx) septiembre 29, 2015
Mediante la plataforma www.gob.mx, los interesados podrán consultar los requisitos y los costos del trámite que se necesite realizar.
De igual manera se puede programar una cita de manera gratuita tanto en el Distrito Federal como en el resto de la República Mexicana al teléfono 01 800 8010 773.

-Nueva modalidad del crimen: utilizar a niñas como “dedos”
Frente a la grave crisis de desapariciones –tanto forzadas como realizadas por particulares– que vive México, la sociedad civil debe madurar y organizarse para presionar a las instituciones y fomentar mecanismos de justicia transicional, ya que “el club de impunes jamás se autocastigará”, afirmó hoy el académico Edgardo Buscaglia.

En videoconferencia desde Estados Unidos, el investigador de la Universidad de Columbia recordó que “en Colombia la sociedad civil se ha organizado mucho más, las víctimas se han juntado con sindicatos, estudiantes y otros sectores organizados y, a través de esta integración, han ejercido una presión mayor sobre las autoridades”, explicó, para enseguida añadir que “hay que imponer un costo social a la impunidad con paros o atraer la atención internacional”.

Decenas de miradas observaban la pantalla, instalada en la UAM Xochimilco, para permitir la intervención del especialista durante el arranque del Foro Internacional sobre Personas Desaparecidas en México, donde estudiantes y madres de personas desaparecidas conformaban la audiencia.

La mayoría lleva años buscando a sus seres queridos. Otra familia tiene apenas seis semanas de desconocer el paradero de su hija. Y se enfrentaron demasiado con la burocracia y los discursos demagógicos para estar convencidas de la ignorancia y la indiferencia de la mayoría de los servidores públicos.

De hecho, ningún funcionario permaneció en el foro después de sus respectivas ponencias.

Las madres, en cambio, demostraron que se convirtieron en especialistas en la materia y que no sólo se trasladaron hacia el recinto académico para escuchar conferencias magistrales.

“Han pasado tres años y sigo llorando”, declaró una madre al hablar al micrófono. A lo largo de más de mil días se volvió una “buscadora profesional”, yendo “a la brecha” y arriesgando su vida en el destape de fosas clandestinas en Tamaulipas.

“Mi propuesta es integrarnos en un grupo de búsqueda ciudadana”, lanzó.

Otra de las mujeres preguntó de manera tímida sobre aspectos técnicos de la búsqueda. Mientras la ponente intentaba responder, su vecina agregó:

“Olvidó precisar que el lugar dónde está su hermana está resguardado por el crimen organizado y quiere saber cómo forzar a las autoridades a actuar”, agregó.

Lo mismo ocurrió con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres en América Latina y el Caribe, de acuerdo con su integrante Teresa Columba Ulloa Ziáurriz, ya que si bien empezó con una misión enfocada hacia la prevención, realiza ahora labores de atención y seguimiento a víctimas y de los casos.

Con detalles muy crudos, describió algunos de ellos, que abarcan desde redes de prostitución y tráfico de órganos hasta el empleo de niñas como “dedos” en Veracruz, una nueva modalidad en la que la menor de edad tiene la misión de introducirse a las casas de sus compañeras de clase para determinar el nivel socioeconómico de la familia, evaluando las ganancias de un secuestro.

Ulloa aseveró que el nuevo sistema penal no es más eficiente que el anterior ya que, precisó, “los ministerios públicos no están formados para hacer investigaciones”.

Y recordó el caso de una niña desaparecida, cuando ella tuvo que sugerir al MP de consultar el registro de aviación civil para ver los nombres de los pasajeros que se subieron en aviones a raíz de la desaparición. “No se le había ocurrido”, deploró.

Tita Radilla Martínez, hija de Rosendo Radilla Pacheco –visto por última vez en un cuartel militar de Guerrero en 1974– subrayó por su parte que a pesar del alcance simbólico del caso de su padre, pues en 2009 llevó a la condena del Estado mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), las autoridades se siguen negando a investigar lo ocurrido.

“La justicia es ineficiente, tuvimos que acudir a las instancias internacionales pero a más de cinco años de la decisión no ha pasado nada, no sé si es bueno o malo porque los familiares no tenemos nada más”.

Tras seis semanas de búsqueda incesante, otra madre insistió en que la búsqueda se convirtió en su ocupación de tiempo completo. “Más busco y más investigo y menos encuentro”, lamentó.

Con un tono de resignación, la mujer precisó: “Cada día que pasa se diluyen las probabilidades de encontrar a mi hija viva, ahora lo que me digo es que voy a buscar en los Semefos”.

José Luis Cisneros, académico y criminólogo de la UAM Xochimilco, subrayó el papel de autoridad “moral y ética” que deberían desempeñar las universidades en temas tan graves como los de las desapariciones forzadas y en manos de particulares.

Sin embargo, abandonó rápidamente el tono académico y confesó, desesperado: “Yo no veo solución, no veo nada. Las reformas van y vienen pero esto sigue igual. La sociedad es tan egoísta que nada quiere saber. ¡Todos fallamos! ¿Hasta cuándo vamos a reaccionar?”.

-Retoma la PGR casos de mujeres desaparecidas en Juárez
A través del programa Sumando Esfuerzos en la Búsqueda de Personas, la Procuraduría General de la República (PGR) inició el pasado lunes mesas de trabajo con representantes de mujeres víctimas de homicidio o desaparición en Juárez, Chihuahua.

El programa inicia con el análisis de seis casos, que reciben acompañamiento de la organización civil Justicia para Nuestras Hijas, informó la Procuraduría en un comunicado.

El objetivo de las acciones emprendidas es brindar atención integral a las familias de las mujeres víctimas de desaparición en Ciudad Juárez, desde diversas perspectivas, incluidas tareas de investigación de campo y de gabinete sobre nuevos elementos que pudieren surgir de la información adicional aportada por consanguíneos y/o representantes de las agraviadas.

Las mesas de trabajo están a cargo de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

De acuerdo con la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, estás mesas, tienen como finalidad informar a los familiares de las víctimas el avance en la investigación y detallar las acciones de colaboración de los 28 asuntos que se llevan en dicho Grupo de Trabajo, en materia de acceso a la justicia.

El programa Sumando esfuerzos dispone de la colaboración de un equipo multidisciplinario, conformado por agentes del Ministerio Público de Fevimtra que encabeza los trabajos, y de la Dirección General de Promoción de la Cultura de los Derechos Humanos, Atención a Quejas e Inspección de la PGR.

También participan investigadores de campo, analistas, asesores de negociación y manejo de crisis, fichas y registros delictivos, genetistas  e investigadores especialistas en delitos electrónicos y cibernéticos, todos de las divisiones de Investigación y Científica de la Policía Federal, así como personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

-Disputa por comisión del DF atora reparto final en San Lázaro
La disputa por la comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados mantiene en suspenso el reparto final de las 56 comisiones ordinarias de San Lázaro.

Las comisiones se han distribuido tradicionalmente de acuerdo con el número de diputados que obtiene cada partido. La cantidad de legisladores de PRI y PAN en la pasada legislatura y la actual es similar, por lo que las presidencias de comisiones son igualmente parecidas en número.

Así, el PRI que tenía 23 se mantuvo con las mismas aunque intercambió una, la del Distrito Federal; PAN, que contaba con 13, se queda con 12; PRD tuvo en la pasada 11 presidencias y en esta ocasión le corresponden sólo siete; PVEM pasa de tres a cinco al incrementar el número de su bancada.

En tanto que al nuevo partido de Morena, por sus 35 diputados, le corresponden cuatro presidencias de comisiones, y demanda la del Distrito Federal; a MC que tenía dos se le aumentaron a tres, y a Panal y PES les corresponden una, respectivamente.

El punto de conflicto lo generó el PRI cuando decidió intercambiar con el PRD la comisión del Distrito Federal. Ello provocó que tanto PRD como Morena se disputen ese espacio. La falta de acuerdo entre ambos partidos ha generado una parálisis en San Lázaro.

Por su lado el PAN cedió la comisión de Asuntos Indígenas.

Y Morena demandó para sí las del Distrito Federal, Seguridad Social, Educación y la de Radio y Televisión.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena, reclamó que luego de “hacer el corte”, es decir, determinar PRI, PAN y PRD con cuáles comisiones se quedan, “el retazo”, esto es, las que sobran, son las que dan a escoger al resto de los partidos.

Acaró que el problema no es el número de presidencias que les asignaron, sino las que les quieren asignar.

A su vez, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, dijo en entrevista que el problema es la del Distrito Federal.

“Básicamente el tema está en el Distrito Federal, una comisión que estaba en el PRI y que el PRI en un intercambio directo la cedió al PRD”, reconoció del priista.

Aclaró que se le concedió al PRD porque éste, al perder cuatro comisiones y quedarse sólo con siete, aceptó escoger únicamente tres y que se le asignen las cuatro restantes.

Así, el PRD se quedó con Puntos Constitucionales, con la de la Auditoría Superior de la Federación, “y en la ronda escogió primero y escogió DF. Nosotros vamos a respetar eso”, comentó el priista Ramírez Marín.

Morena tiene Seguridad Social, y el PRI le ofreció también la de Transparencia y Combate a la Corrupción, detalló el priista, quien sostuvo que en la Cámara de lo que se trata es de que todos trabajen, “no que nos quedemos a contentillo”.

Añadió que Morena “encuentra atractivas” dos de las cuatro comisiones que se le están entregando y dos no. “No he visto yo en la historia transitada por mí en esta Cámara que alguien encuentre atractivas o no sus comisiones y las califique de esta manera”.

La discusión inició el pasado lunes, luego de que de las 12 del día a las 13 horas la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hizo un primer receso para tratar de llegar a la unanimidad pero no se alcanzó. Luego se convocó para las 19:00 y después para la medianoche, concluyendo el día sin acuerdo alguno.

El martes se decretó un receso en la sesión del pleno, se citó para las 19 horas pero tampoco se logró el acuerdo; luego se pasó a las 21 horas y finalmente al cierre de esta edición no se había reanudado la sesión por falta de consenso político entre Morena y PRD, partidos que a final de cuentas les mandó el PRI la comisión del deseo: la del Distrito Federal.

El PRD alega que ellos tienen la jefatura de gobierno, por lo que les corresponde tal comisión. Morena a su vez la pretende por ser la capital su bastión político y contar con cinco delegaciones de las 16 que existen en la capital del país.

-Desmantelan célula de Los Zetas en Veracruz; les achacan 16 homicidios
XALAPA, Ver.- La Fiscalía General del Estado (FGE), Fuerza Civil y autoridades federales lograron desmantelar una célula de Los Zetas que operaba en el corredor industrial Córdoba-Orizaba, este último municipio recién declarado Pueblo Mágico.

A esta banda, de quienes no se presentaron sus datos generales o fotografías, el gobierno de Veracruz adjudica haber cometido 16 homicidios en los últimos meses.

En rueda de prensa, el gobernador priista Javier Duarte de Ochoa presumió la detención de ocho integrantes de Los Zetas, quienes habrían perpetrado diversos homicidios en la región, entre ellos los cometidos en el interior de los mercados Revolución y La Garza, los asesinatos del excomandante de la Policía Municipal de Cuitláhuac, Martín Rosales Ordaz, y de otros que se encuentran ligados a enfrentamientos de bandas rivales.

Duarte expuso que las capturas derivaron de la coordinación de los cuerpos de seguridad integrados por el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Policía Estatal Acreditable y la Fuerza Civil.

“Aquí no hay ni habrá cabida para quienes buscan transgredir la ley; quienes lo hagan serán castigados con todos los instrumentos legales, pero siempre con pleno apego a sus derechos humanos, como lo he expresado a los miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, que se encuentran de visita en el estado”, presumió Duarte en la rueda de prensa realizada en su ciudad natal.

Aprovechando la coyuntura de la visita de miembros de la CIDH, el priista Duarte movilizó a todas las fuerzas armadas y de su gabinete de seguridad y procuración de justicia para trasladarse a Córdoba, donde sostuvo que se realizaron una serie de investigaciones y operativos tácticos de inteligencia para la captura de los integrantes de Los Zetas.

En la numeralia que entregó el gobierno priista, Duarte expuso que en el presente año, y mediante el Operativo Blindaje Córdoba, se ha detenido a un total de 7 mil 815 sujetos como probables responsables de delitos como robo, asalto, contra la salud, delincuencia organizada y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros.

“En esta lucha frontal sin precedente contra la delincuencia, todos ellos actúan de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado y dan resultados tangibles, cumpliendo con el compromiso de procurar el bien de todos los veracruzanos”, expresó.

-“Prohíbe” Jucopo a Comisión Ayotzinapa sesionar esta semana
La Junta de Coordinación Política –que encabeza el PRI y en la que detenta la mayoría junto con PVEM y Panal– “prohibió” a la Comisión Especial de Ayotzinapa reunirse este martes, miércoles y jueves próximo, confirmó la presidenta del organismo, la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

La semana pasada esa comisión acordó sesionar todos los martes entre las 3 y 4 de la tarde para avanzar en los trabajos sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, sin embargo, este martes Murguía Gutiérrez debió salir en conferencia de prensa para aclarar la prohibición.

“Al conocer que la sesión de hoy iba a ser muy larga, solicité por escrito a la Junta de Coordinación Política la autorización para que en el receso pudiéramos reunirnos y tener nuestra sesión de comisión, como lo habíamos acordado”, refirió la legisladora.

Sin embargo, abundó, “en este momento me comentan vía telefónica que por acuerdo de la Jucopo, que está reunida y trabajando ahorita, nos dicen que no se autoriza el trabajo en comisiones, ni hoy, ni mañana ni el jueves”, acusó la panista.

Los representantes de los medios de información mostraron su sorpresa, debido a que es práctica parlamentaria que habiendo sesión del pleno diversas comisiones sesionen en forma simultánea.

Incluso, se llegan a prolongar de manera premeditada algunas sesiones del pleno para que en comisiones se lleguen a votaciones de dictámenes y luego “bajarlos” al pleno.

Lo anterior se le hizo ver a la novel diputada, quien recordó que “es una disposición general” que aparece en el artículo 212 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que establece que “las comisiones, sólo de manera extraordinaria y con el permiso de la Junta, podrán reunirse durante las sesiones del pleno. En caso de que se presente una votación en el pleno, se decretará un receso, en la reunión de la comisión, en tanto los integrantes acuden a votar”.

Sin embargo, la disposición aprobada en diciembre de 2010 nunca ha sido cumplida, pues resulta impráctica, sobre todo cuando existe discusión de Presupuesto y Ley de Ingresos.

A las 19:30 horas de este martes la Junta seguía reunida a la par que se lleva a cabo un “receso” de la sesión del pleno. En la Jucopo participan únicamente los coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios, por lo que el resto de los legisladores no tiene mayor ocupación.

El receso se debe a que aún no existe acuerdo sobre la distribución de las comisiones.

Apro reveló el viernes anterior que el PRI se quedaría con 22 comisiones; PAN con 12; PRD, siete; PVEM cinco; Morena cuatro; MC tres; Panal una, y PES una.

Además, existe pleno acuerdo con el número de presidencias a entregar, sin embargo, el “tipo” de comisiones que se pretende asignar a Morena ha sido motivo de discusión y desacuerdo.

Morena demanda Educación, Radio y Televisión, Seguridad Social y la del Distrito Federal.

El PRI tuvo en la legislatura pasada la del Distrito Federal, y en esta ocasión cedió dicha instancia, pero el PRD, por tener 60 legisladores contra 35 de Morena, la escogió primero, hecho que rechazó Morena al considerar que “hace el corte” (es decir, que se reparten lo principal entre los tres principales partidos, y lo que queda, “el retazo”, es lo que pretenden asignarle al partido forjado por Andrés Manuel López Obrador, acusó la coordinadora de Morena, Rocío Nahle.

Como la discusión continuó todo el martes y se decretó un receso, la Jucopo presentó esta situación como argumento para impedir sesionar a la Comisión Especial de Ayotzinapa.

A pesar de haberse conformado desde hace dos semanas, la instancia especial no ha aprobado siquiera su plan de trabajo. A pesar de ello, la presidenta ya ha enviado oficios a diversas instancias para que se reúnan con los integrantes de la comisión.

Hasta el momento la única que ha aceptado y puesto fecha es la procuradora general de la República, Arely Gómez, quien recibirá a los miembros de la comisión en su oficina a la una de la tarde del viernes próximo.

-“Preocupan, y mucho, los asesinatos de periodistas” en Veracruz: CIDH
XALAPA, Ver.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación por la situación de violencia que se vive en México, especialmente en esta entidad.

De visita en esta capital, el relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, y la comisionada especial de la CIDH, Rosa María Ortiz, se reunieron con periodistas y familiares de reporteros asesinados en el actual sexenio. Al encuentro también asistieron madres y esposas de personas desaparecidas en el estado.

Ahí, Lanza y Ortiz escucharon cómo el narcotráfico, la delincuencia organizada y la corrupción se han implantado en las distintas instituciones de los tres niveles de gobierno, lo que ha facilitado la impunidad en el caso de los asesinatos de periodistas.

De acuerdo con Lanza, Veracruz fue elegido por la CIDH debido al nivel de violencia que se registra desde hace varios años.

“La relatoría está altamente preocupada por la situación de violencia contra las y los periodistas, y por la cantidad de asesinatos que han ocurrido en los últimos cinco años, (además) del efecto que eso está generando, no sólo en las víctimas, sino en la sociedad”, dijo.

Para tomar nota de las vejaciones que han sufrido los veracruzanos, los integrantes de la CIDH realizaron dos mesas de trabajo, una con familiares de víctimas de desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura, y una más con periodistas.

Aunque las reuniones fueron privadas, Lanza y Ortiz aceptaron hablar de manera breve con medios locales. De acuerdo con el relator especial, a través de reportes periodísticos de medios nacionales han podido palpar la zozobra de los periodistas de Veracruz, quienes han alertado sobre los peligros de dar cobertura a  temas relacionados con el crimen organizado, la corrupción o la exigencia de justicia para reporteros asesinados.

“En Veracruz son varios temas en la agenda. Preocupan, y mucho, los asesinatos de periodistas. Preocupa su protección y la procuración de justicia… El contexto que tenemos es que en México y en Centroamérica las estructuras estatales hoy viven infiltradas por el crimen organizado. Pareciera que en Veracruz sobresale la violencia sobre otros estados”, espetó Lanza.

Por su parte, Rosa María Ortiz expuso que el contexto social del ejercicio periodístico en México gira en torno a la violencia.

Dijo: “Creemos que la libertad de expresión es clave para fortalecer la libertad de expresión en México. Además nos preocupan las violaciones extremas por condiciones de violencia que la población sufre, y estamos interesados en escuchar a la sociedad civil. Hemos escuchado a las autoridades, falta oír a la gente”.

Por la mañana, los enviados de la CIDH se reunieron con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y con el fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras. Las directrices sobre esa reunión no fueron dadas a conocer.

-Ley de víctimas es “letra muerta” en Morelos
CUERNAVACA, Mor.- La ley de víctimas es “letra muerta” en la entidad, toda vez que a más de dos años de su aprobación –y a casi seis meses de instalada la comisión ejecutiva– hasta el momento no ha dado resultados, ni siquiera ha podido ejercer los recursos que le fueron asignados para reparar el daño de las miles de víctimas en el estado.

En entrevista, la comisionada Norma Delgado confirma que aún no tienen oficinas, y tampoco se ha creado el fideicomiso que permita operar, de acuerdo con la ley, los recursos para atender a las víctimas y, en su caso, realizar la reparación del daño.

Pero lo que es más grave es que la ley fue aprobada de manera ambigua y hasta el momento la comisión ha estado subordinada a una figura que, aunque existe en la ley, no tiene claras sus facultades.

Se trata de la coordinación ejecutiva, cargo que ocupa una funcionaria pública que depende directamente de la Secretaría de Gobierno de la administración de Graco Ramírez, lo que representa un contrasentido, pues parece que el Ejecutivo tiene subyugada a la comisión.

La Ley de Atención y Reparación de Víctimas y Violaciones a los Derechos Humanos nació a propósito del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezó en 2011 el poeta Javier Sicilia.

La iniciativa fue aprobada el 12 de julio de 2013 por mayoría en el Congreso local y prevé la conformación de una Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, misma que elegirían los diputados a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo por cada uno de los espacios de esa instancia.

En el proceso de integración de las ternas participó el gobierno del estado, pero por ley debió tomar en cuenta las propuestas hechas por el ombudsman estatal y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además de las organizaciones de la sociedad civil.

De tal suerte que surgieron nueve propuestas de las instituciones y seis de las organizaciones.

Por fin, el 8 de octubre pasado el Congreso aprobó por unanimidad la designación de Juan Carlos Morales Figueroa, Angélica Rodríguez Monroy, Concepción de la Rosa Bernal, Norma Delgado Díaz y Eva Penélope Picazo Hernández como integrantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Pese a ello, la comisión fue instalada, con la inconformidad de la propia UAEM y del Movimiento por la Paz, hasta el 30 de marzo anterior.

Esto trajo como consecuencia que los recursos destinados ya desde el año pasado a reparación del daño, como establece la ley, no fueran ejercidos y se perdieran, pues fue hasta hace seis meses que fue instalada la Comisión de Víctimas.

Así, sumaron 30 millones de pesos los que dejaron de ejercerse, mientras que Morelos se convirtió a lo largo de 2014 en uno de los estados más violentos del país.

Para este 2015, el Congreso local destinó 27 millones de pesos, tres menos que el año anterior, para el mismo propósito, sin embargo, al llegar al décimo mes del año y a pesar de que hace seis meses se instaló la comisión, estos recursos todavía no pueden ejercerse, debido a que no se ha creado el fideicomiso para operarlos, tal como lo establece la ley.

Mientras tanto, el número de víctimas del delito se incrementa sin que exista una estrategia que pueda detener que Morelos sea el cuarto lugar nacional en número de homicidios en agosto, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP); en tanto que en secuestro y extorsión la entidad no ha podido dejar los primeros cinco sitios.

Norma Delgado advierte: “No queremos ser una comisión de papel, queremos hacer algo por las víctimas, porque al final para eso nos propusimos. Nosotras (son cuatro consejeras y un consejero) participamos en un proceso de selección en el Congreso, no puede ser que ahora el gobierno nos ponga a una coordinadora” que, al final es una funcionaria pública, en este caso, Nadxelli Carranco Lechuga, coordinadora ejecutiva de la comisión y quien además es directora general de Armonización Legislativa de la Secretaría de Gobierno.

“No sirve para nada”: Sicilia

El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia Zardaín, aseguró en entrevista que, en el marco normativo actual, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas “no sirve para nada”, pues está subordinada a los intereses del gobierno de Graco Ramírez, quien está visto que no tiene interés por las víctimas, pues la estrategia para el combate al crimen sólo está basada en lo policiaco.

El poeta sostuvo que por eso la ley de víctimas es “letra muerta”, debido a que hay una tutela de parte del gobierno del estado, misma que se ha convertido en una subordinación de las funciones de la comisión al Ejecutivo, pervirtiendo así el espíritu de la ley, pues es un contrasentido.

“Quien forma parte de la fábrica de víctimas, que es el Estado, formando parte, o más bien, encabezando o coordinando, subordinando al final de cuentas a la comisión a los intereses del Estado, o en este caso, del gobierno del estado”, sostuvo.

Luego señaló que hace seis meses el Movimiento, la UAEM y la propia CDHM se levantaron de la mesa y salieron de la instalación de la comisión realizada por Graco Ramírez en la residencia oficial del Ejecutivo, “porque lo que nosotros queríamos entonces, y sostenemos ahora, es que la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación de Víctimas debe ser un organismo constitucionalmente autónomo, lo que le daría la posibilidad de, entonces sí, responder en la medida de sus posibilidades a la crisis humanitaria que vivimos”, dijo.

Roberto Villanueva Guzmán, director de Atención a Víctimas de la UAEM, dijo que es lamentable que la Comisión Ejecutiva de Morelos esté atendiendo a las personas que acuden en busca de auxilio en la sala de espera de la oficina de la Coordinación Ejecutiva, dado que las comisionadas ni siquiera tienen oficina.

También resaltó que el problema de que no cuenten con instalaciones va más allá de la comodidad de las comisionadas. El asunto es que ni siquiera pueden dar atención digna a las víctimas, que no es posible dar asesoría jurídica y menos aún acompañamiento psicosocial, tan necesario en los procesos de dolor y victimización.

Por ello, exigió al Ejecutivo estatal, así como al Congreso local, llevar a cabo las acciones necesarias para que, a la brevedad, la Comisión adquiera el estatus de autonomía suficiente para lograr que pueda cumplir con las funciones que la legislación le otorga y que la realidad demanda.

Compromiso sin atender

El 30 de marzo, cuando se instaló la comisión, el gobernador Graco Ramírez debió escuchar los reclamos de Javier Sicilia, quien se apersonó en la residencia oficial Casa Morelos y, en uso del micrófono, demandó que se detuviera la instalación para que previamente se presentara la iniciativa de ley al Congreso, como iniciativa preferente, y con ello dar a la instancia la autonomía necesaria para llevar a cabo sus funciones sin tutelas.

Ante la negativa del gobernador, las comisionadas, el comisionado y las representaciones de los demás poderes, el poeta se levantó de la mesa, pues advirtió que no se quedaría a legitimar un acto que de suyo carecía de ella.

Sicilia advirtió entonces lo que ahora se confirma, que el instalar la comisión en estas condiciones sería solamente un organismo de papel que no resolvería ni paliaría en nada la situación de las víctimas.

Después de que Sicilia se retiró de la mesa, el gobernador Graco Ramírez se comprometió a presentar las iniciativas necesarias al Congreso para garantizar la autonomía constitucional a la comisión.

Sin embargo, han pasado seis meses y el mandatario no sólo no hizo nada, ya que al mismo tiempo demuestra su desprecio por las víctimas al obligar a las comisionadas a despachar en la sala de espera o en el pasillo de una oficina de la Secretaría de Gobierno.

Con tristeza, la comisionada Norma Delgado admite: “Bueno, ahí despachamos como podemos. El problema es que a veces, cuando ese lugar se utiliza para capacitación o alguna reunión de la dependencia, tenemos que salirnos para que puedan entrar ellos”.

-Castillo lanza guiño al exjefe Diego y embiste contra la Femebe
El director de la Conade, Alfredo Castillo, dedicó su columna de este martes en el diario Mileno al panista Diego Fernández de Cevallos, uno de los firmantes del desplegado “Por una cancha pareja para candidaturas independientes”, publicado la semana pasada y promovido por un grupo que impulsa una eventual “candidatura presidencial independiente”.

Cada semana, Castillo publica en ese diario comentarios y puntos de vista sobre deporte, amateur o profesional, nacional e internacional.

En esta ocasión, el amigo del presidente Peña Nieto narra que por petición de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y de la Liga Mexicana del Pacífico (LMB) “quitará” a Alonso Pérez como presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe) por todo “el daño” que le ha hecho a este deporte durante los 30 años que ha ocupado ese cargo.

También por petición de los directivos del beisbol profesional, justifica Castillo, creará una nueva federación de la cual será presidente el exligamayorista Ismael “El Rocket” Valdez y, además, pedirá al presidente de la Federación Internacional de Beisbol (IBAF) –de la cual Alonso Pérez es primer vicepresidente— le otorgue su reconocimiento para que sea el organismo oficial del beisbol amateur en México.

“Los dirigentes, dueños y representantes del beisbol han encontrado una salida más sensata y práctica: constituir una nueva federación, la cual a diferencia de la existente, no cargue con el lastre, vicios y malos manejos de la actual. Esta nueva federación deberá buscar tanto el reconocimiento de la Conade como del COM, así como de la propia federación internacional. En paralelo, Conade ha iniciado el procedimiento para revocar el registro a la actual, mismo que se consumará en los próximos días”.

El responsable del deporte nacional también anunció que ya no entregará dinero a la Femebe.

En su edición de esta semana, la 2030, Proceso destaca la crisis que también se vive en el basquetbol nacional, donde la Conade de Castillo también se apresta a tomar una decisión crucial: decidirá a que agrupación apoya y le abre las puertas del presupuesto federal: la Federación Mexicana de Baloncesto o la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto, donde “los grupos en pugna velan armas, afilan sus argumentos y lanzan sus últimos ataques”.

-Zapata Bello ‘recicla’ en su gabinete a ‘estrategas’ del PRI en Yucatán
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello anunció este martes “ajustes” en su gabinete, entre los cuales destaca la reincorporación de Víctor Caballero Durán y Sergio Martín Vadillo Lora.

A Caballero Durán, quien inició esta administración como secretario de Gobierno –cargo del que se separó para coordinar las campañas del Revolucionario Institucional en la elección del pasado 7 de junio–, se le acusa de estar implicado en un fraude por más de 500 millones de pesos en las cajas de ahorro Crecicuentas y Hagamos Más.

Pese a las acusaciones que pesan en su contra y que la autoridad judicial se ha negado a investigar, Zapata Bello designó al presunto defraudador como titular de la Secretaría de Educación estatal.

Por su parte, Sergio Vadillo, quien coordinó las campañas de los candidatos del PRI en esta capital, fue nombrado jefe del despacho del gobernador, en sustitución de Eric Rubio Barthell, quien ahora fungirá como coordinador de asesores.

El mandatario también dio cobijo en su gabinete al exdiputado federal Mauricio Sahui Rivero, a quien designó secretario de Desarrollo Social (Sedesol), en tanto que en Desarrollo Rural (Seder) colocó a Juan José Canul Pérez, quien se desempeñaba como director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), cargo que ahora será desempeñado por Gaspar Quintal Parra.

La Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) estará encabezada por Ernesto Herrera Novelo, quien fungía como consejero Jurídico. En este puesto fue designado Jorge Esquivel Millet, el cual tenía el puesto de director del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial (Insejupy).

A partir de este martes, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) estará presidida por Luis Borjas Romero, en sustitución de Alaine López Briceño, quien a su vez ocupará la dirección del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (Iegy).

En la Vicefiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, Zapata Bello nombró a Jesús Armando Pacheco May, y en la Vicefiscalía Especializada para la Prevención de los Delitos a Efraín Aguilar Góngora. Este último se desempeñaba como subsecretario de Prevención y Seguridad Pública.

Como subsecretario de Turismo de la Sefotur quedó Juan Carlos Azar Rivero, mientras que en la Subsecretaría de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos fue nombrada Ana Gabriela Aguilar Ruiz.

Martha Góngora Sánchez asumirá el cargo de subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública, y Mario González González quedó al frente de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Seder.

En la Sedesol,  Gabriela Cáceres Vergara fue designada subsecretaria de Planeación y Concertación Sectorial, y Fernando Romero Ávila subsecretario de Operación y Organización Territorial.

En la Dirección del Registro Civil estará Karla Franco Blanco, y la profesora y exdiputada local Flor Díaz Castillo será la responsable del Instituto de Becas (IBECEY).

La dirección del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) será ocupada por Rosario Cetina Amaya, y la del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupuy) por Rubén Jesús Segura Pérez, exregidor del Ayuntamiento de Mérida en la administración  2012-2015.

Como director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) fue designado Dafne López Martínez, exdiputado estatal y exdirector del DIF estatal, y Danae Helena Domínguez Nolasco como directora del Sistema Tele Yucatán.

La dirección del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) estará a cargo de Francisco Lezama Pacheco, quien era el encargado del despacho de la Sedesol, y la dirección de la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán (Jedey) la ocupará José Enrique Alpuche Avilés, quien desde 2012 fungió como director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), cargo que será ocupado por Gilberto Enríquez y Soberanis.

Clemente Escalante Alcocer fue nombrado titular de la Coordinación Metropolitana (Comey), mientras que en el Consejo Estatal de Población (Coespo) quedó Emmanuel Ojeda López, y la titularidad del Registro Público de la Propiedad recayó en Víctor Ricalde Salazar.

Como procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) se nombró a Irene Torres Ortegón; en el Centro de Prevención Social del Delito (Cepredey) quedó José Luis Vera Castillo; como director de Asuntos Agrarios, Rafael Chan Magaña, y en el Instituto de Defensa Pública fue nombrada Beatriz Domínguez Medina.

-Tortura es “sistemática y extendida” en Yucatán, denuncia ONG
MÉRIDA, Yuc.- En el marco de la visita que representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realiza en México, el colectivo Indignación denunció que en la entidad “la tortura es sistemática, extendida y encubierta persistentemente” por el gobierno.

La asociación civil informó que en la reunión que tuvo lugar hoy en La 72 –hogar refugio para migrantes en Tenosique, Tabasco–, a modo de ejemplo de lo que ocurre en Yucatán se expuso el caso de Roberth Tzab, un indígena que murió en una celda “en condiciones que obligan a sospechar tortura”.

Su caso ha sido cerrado en tres ocasiones por la Fiscalía General del Estado (FGE) y “reabierto forzosamente a través de recursos y amparos”, lo cual, acusó la ONG, “muestra el afán de encubrir y la persistencia de la impunidad en un crimen grave en el que no se ha sancionado a ninguna persona”.

Los activistas también informaron que en dicha reunión, en la que estuvo presente Felipe González, comisionado de la CIDH y relator para migrantes, Indignación entregó un informe sobre la situación de la tortura en Yucatán, en el que, además del de Tzab, se incluyen diversos casos “que exhiben toda la tolerancia y encubrimiento hacia este crimen extendido”.

En la reunión, y las que simultáneamente efectuó en Guerrero, Veracruz y Nuevo León, la CIDH abrió espacio a las organizaciones civiles para conocer la situación de derechos humanos en todo el país, especialmente en lo que toca a las desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura.

-No habrá “milagro económico” con Aureoles en Michoacán: académico
MORELIA, Mich.- Michoacán está sumido en un pozo sin fin financieramente hablando y no “va haber milagro económico con Silvano Aureoles”, por el contrario, debido a la crisis que padece la entidad, podría haber una parálisis en el nuevo gobierno, advierte Heliodoro Gil Corona, presidente del Colegio de Economistas de Michoacán (CEM).

En entrevista, el investigador de tiempo completo en la Universidad Michoacana afirma que el de Michoacán es un “reto de largo plazo”, que va a llevar por lo menos 18 años consistentes y si se apuesta a nuevos sectores de desarrollo.

El pasado 22 de septiembre en la Ciudad de México, el gobernador electo reconoció que recibirá una entidad con una deuda total de 17 mil 500 millones de pesos, pero dijo que su preocupación es la deuda contingente que ronda los 14 mil millones de pesos.

El perredista aseguró primero que la deuda es manejable para el presupuesto que tiene la entidad que es de 58 mil millones de pesos, pero luego reculó en un comunicado y precisó que la deuda es de 31 mil millones de pesos.

Aureoles afirmó en su visita a la Cámara de Diputados en el DF, que no piensa pedir crédito para endeudar más a los michoacanos, sino hacer ajustes en los gastos del gobierno, contrataciones y servicios personales innecesarios, cuidando los derechos laborales de los trabajadores.

Según Heliodoro Gil, el problema es más serio de lo que plantea el gobernador electo.

“Lo que ha dado a conocer Silvano es más o menos 17 mil millones de pesos en deuda financiera, a largo plazo, y 14 mil de deuda no bancaria a corto plazo. Él prevé que el estado tiene una presión financiera por el orden 31 mil millones de pesos. Yo haría unas consideraciones, no solamente en la preocupación que tiene Silvano, yo iría más a fondo: el gobierno entrante tiene dos problemas cruciales para el desarrollo del estado en los próximos seis años”.

Primero, dice, hay una crisis financiera “crónica” y en segundo lugar “una incapacidad de crecimiento económico”.

“A veces no sabemos cuál es el uno y cuál es el dos pero ambos elementos están íntimamente correlacionados”, afirma el investigador.

Explica:

“Ese es la raíz del problema, que abajo de esa problemática, están dos ‘boquetes’ productivos, profundos, agudos, también para la administración de Silvano –que no vamos a tocar–, pero que serían el tejido productivo y social de Michoacán”.

A esos dos problemas “macros”, dice, se suman otros dos elementos que “subyacen y carcomen lo financiero” que es, por un lado, la “economía informal”, los empleos que se generan sin formalidad, que son preocupantes porque ese empleo no es de calidad. No va a seguridad Social y evidentemente no aporta al erario.

El otro tema que carcome el tejido social, sigue, es “la sentencia de la pobreza en Michoacán, que viene en ascenso de acuerdo con la evaluación de Coneval. Si no es en lo macro, es en lo micro, lo que hace más profunda la crisis económica y financiera de la entidad.

“Esos son para mi gusto, los temas a abordar, agendas necesarias del próximo gobernador para los siguientes seis años”, afirma Heliodoro Gil.

De antemano, sostiene el catedrático, Michoacán tiene un escenario “complejo” en perspectiva, económica, financiera y social porque además los entornos macroeconómicos nacionales apuntan hacia fases “restrictivas” de contención del gasto público y una economía global mexicana que no crece lo suficiente.

Según Gil Corona, Michoacán padece un déficit financiero crónico desde 2007 a la fecha. En promedio, dice, el déficit anual del estado es de seis mil 320 millones en promedio del 2007 al 2015.

“Eso significa que tenemos un ‘gobierno gastón’, gasta más que los ingresos que recibe. Y por lo tanto financia de manera muy importante su gasto corriente, su gasto burocrático. Ello ha menoscabo la inversión productiva”, afirma.

–¿Por qué hay este desequilibrio en las finanzas públicas de Michoacán?— se le pregunta.

–Número uno: porque genera reducidos ingresos propios. En promedio del 2007 a 2015 hay ingresos propios poquito arriba de los tres mil millones de pesos, es lo que genera la entidad.

“Eso significa que el gobierno del estado depende en exceso de los ingresos de origen federal y por lo tanto, depende del éxito de la Hacienda Pública Federal. Si a la federación le va bien, a Michoacán le va bien”.

La dependencia, señala, es de un 95% contra 5% promedio que se generan de manera local desde 2007.

“En consecuencia tenemos una deuda fiscal estatal sumamente exagerada, consecuentemente no tenemos capacidad de maniobra local dependes fundamentalmente de nadar bien ‘de muertito’, de los programas federales y de las trasferencias federales.

“Esa es una ‘debilidad’ que explica este asunto de los déficits financieros ‘crónicos’”, subraya el académico.

Otro elemento clave, abunda, es que hay “una o pésima distribución y uso del gasto público”.

El despilfarro, dice, viene desde el periodo de “bonanza” registrado entre 2004 y 2008, donde hubo participaciones crecientes gracias al precio del petróleo.

“En esa época los gobierno se dedicaron a gastar, valga la redundancia, en ‘gasto corriente’, en burocracia, en menoscabo del modelo productivo de los estados”, acusa.

Y no sólo eso, sino que dejaron gastos “obesos” que ahora van a tener que recortarse, lo que se va a ver reflejado en el próximo gobierno.

Más o menos el gasto corriente entre el 2007- 2015 creció un 10% al pasar 62.4 % al 72. % que va a dejar el actual gobernador Salvador Jara Guerrero.

En consecuencia, en ese mismo lapso el gasto de inversión se redujo de 12.0% a 2.7% del gasto total. El monto de la inversión estatal bajó de cuatro mil 666 millones de pesos a mil 632 millones de pesos, es decir, “hay una pérdida de capacidad de generar inversión estatal”.

“Prácticamente nada nos está dejando en gasto productivo don Salvador Jara, con un gobierno sustituto fallido que deja en pésimas condiciones las finanzas y la actividad productiva” y deja un claro deterioro de la flexibilidad financiera del estado, lamenta Gil Corona.

El tamaño de la deuda pasó del 4.6% del Producto Interno Bruto del Estado (PIBE) en el 2007, a 8.5% en este año. Así lo va a dejar Salvador Jara Guerrero.

“Esto es lo que se le llama el deterioro de la “flexibilidad financiera”, explica el académico y afirma que “la deuda a largo plazo no parará” y crecerán las obligaciones financieras reportadas a la Secretaría de Hacienda.

Advierte Gil Corona:

“En el 2007, Leonel Godoy dejó una deuda financiera por 6 mil 133 millones de pesos y va a pasar, es una estimación personal, a cerca de 18 mil 300 millones al cierre de este año. Estoy incorporando créditos de Banobras, por ejemplo que no están reportando en la cuenta pública del primer trimestre de este año y que no se van en el segundo trimestre.

“Solamente los vamos a ver revisados y consolidados al cierre de este ejercicio fiscal y seguramente los van a encontrar el equipo de Silvano Aureoles”, comenta.

El reto que tiene hacia adelante el nuevo gobierno, dice el académico, es romper la inercia del crecimiento raquítico. Y “aspiracionalmente” tiene que plantearse metas de crecimiento del 3 al 4% consistente para poder ir revirtiendo “paulatinamente” las necesidades económicas, productivas y sociales de Michoacán.

-Morena y MC crean frente contra deuda y corrupción en Colima
COLIMA, Col.- Los dirigentes estatales de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), Vladimir Parra Barragán y Leoncio Morán Sánchez, respectivamente, anunciaron la creación del Frente Ciudadano contra la Deuda y la Corrupción, en respuesta a la reciente aprobación de un nuevo endeudamiento por mil 728 millones de pesos, a poco más de un mes de que concluya la administración del gobernador Mario Anguiano Moreno.

De acuerdo con Parra y Morán, dicho Frente impulsará campañas de información entre la ciudadanía y acciones de impugnación de la deuda aprobada, así como una exhaustiva revisión de la situación financiera del estado, además de que buscará el castigo para los funcionarios responsables, incluidos legisladores que han aprobado deudas anteriores.

En la organización también participan María Elena Abaroa López, excandidata de MC a la alcaldía de esta capital y actual regidora electa, y el senador colimense Mario Delgado Carrillo, así como ciudadanos y militantes de ambos organismos políticos.

Mario Delgado, exsecretario se Finanzas del Distrito Federal, informó que presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Senadores, con la propuesta de exhortar al Congreso local a que revoque la autorización de la deuda y publique toda la información que se refiera al endeudamiento total.

El senador también propondrá que la Cámara Alta cite a reunión de trabajo al mandatario estatal, Mario Anguiano, para que explique la situación financiera de la entidad.

Al iniciar el sexenio, en noviembre de 2009, el actual jefe del Ejecutivo recibió una deuda de 819 millones de pesos, pero con el endeudamiento aprobado hace unos días, los pasivos bancarios del estado crecerán a casi 4 mil millones de pesos, sin contar las deudas con proveedores y otras instancias.

Antes de pedir la autorización del crédito, el gobernador reconoció públicamente la existencia de un déficit financiero de mil 598 millones de pesos, que atribuyó a la reducción de las partidas federales y al subsidio en el pago del impuesto a la tenencia vehicular.

Valdimir Parra, quien junto con Leoncio Morán y María Elena Abaroa encabezó las protestas previas a la autorización del nuevo endeudamiento en el Congreso local, manifestó que los esfuerzos del Frente Ciudadano se enfocarán en dar marcha atrás a “un nuevo atraco promovido y aprobado por la clase política que responde a los intereses de unos cuantos, pretendiendo dejar una vez más en la impunidad a los políticos corruptos de siempre”.

Denunció que ante la irresponsabilidad, malos manejos, corrupción y una total opacidad en la información de las finanzas públicas, el gobierno del estado solicitó el nuevo endeudamiento violando la Constitución, con el propósito de “tapar los huecos” y dejar el camino cubierto a la administración que viene.

De acuerdo con Parra Barragán, antes de pedir un nuevo préstamo, se debe castigar a los servidores públicos culpables de la crisis financiera, para evitar que la ciudadanía pague por sus errores, ya que esto costará a cada colimense más de 8 mil pesos.

-Conagua reporta muerte masiva de peces en presa sonorense
HERMOSILLO, Son.- La delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó la muerte masiva de peces en la presa Abelardo Rodríguez Luján.

Se trata de un sinnúmero de tilapias y mojarras atrapadas en la obra de toma de la infraestructura hidráulica mencionada que iniciaron su arribo desde el pasado sábado.

Los vecinos de la colonia El Ranchito, contigua a la presa, declararon a la página ciudadana Vigilia Sonora, que el hedor de estos animales en descomposición afecta a los habitantes del nororiente de la capital.

Incluso, amagaron con cerrar el periférico Oriente si las autoridades no atienden a la brevedad esta mortandad animal.

La Conagua informó que el canal contiene miles de peces muertos de entre cinco y 25 centímetros de tamaño. Explicó que las especies enfrentan problemas para sobrevivir por el escaso oxígeno en el agua.

“Los resultados de campo muestran que este sitio presenta condiciones anóxicas, según Los Criterios Ecológicos de Calidad del Agua, que indican que el valor mínimo requerido de oxígeno disuelto es de 5 mg/L por lo que se presume que éste haya sido el motivo principal de la mortandad”, resaltó la dependencia federal en su reporte oficial.

Entonces recomendó “realizar de inmediato labores de limpieza del sitio mediante el retiro de peces y el agua del canal; así como mantener el canal seco para evitar que estos suceda otra vez”.

La aparición de los peces muertos provocó que ambientalistas prodefensa del río Sonora, cuenca contaminada con desechos mineros, denunciaran que la mortandad se debe a los metales tóxicos derramados por la mina Buena Vista del Cobre en agosto de 2014 y que finalmente arribaron a Hermosillo.

-Piden jueces a Peña evitar “designaciones políticas” en la Corte
Por segunda ocasión en el año, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación expresó su rechazo a que el presidente Enrique Peña Nieto haga designaciones sólo por cálculo político en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con miras a la integración de las ternas que el Ejecutivo federal deberá presentar al Senado para reemplazar a los ministros Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza, que pasan a retiro en noviembre próximo, los jueces y magistrados le pidieron a Peña “un gesto de madurez política” y de respeto al Poder Judicial de la Federación (PJF).

En una carta pública, le pidieron que integre las ternas con “personas que preferentemente hayan servido con eficacia, capacidad y probidad en la impartición de justicia, lo que es fundamental en este momento histórico”.

La asociación que integra a 500 jueces y magistrados de todo el país y que preside el magistrado Miguel Ángel Velarde, busca que los próximos candidatos a ministros del máximo tribunal estén “desvinculados de cualquier influencia política que puedan afectar la imparcialidad e independencia” del PJF.

Los juzgadores aludieron a la alegada pretensión de Peña Nieto de favorecer al exdirector jurídico del PRI y senador con licencia por ese partido, Raúl Cervantes, a quien en el foro de los abogados lo ubican como primo del actual consejero jurídico del ejecutivo federal, Humberto Castillejos Cervantes.

En marzo pasado, los jueces y magistrados de carrera expresaron también su rechazo a la candidatura de Eduardo Medina Mora, quien fuera embajador del actual gobierno en Washington.

Medina Mora, quien en los gobiernos del PAN fue titular de la Procuraduría General de República (PGR) y exdirector del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), finalmente fue electo para cubrir la vacante del fallecido ministro Sergio Valls Hernández.

En esa ocasión, los jueces y magistrados no se dirigieron a Peña Nieto, sino al entonces presidente del Senado, Miguel Barbosa.

En vísperas de la votación en el Senado de la terna propuesta por Peña, los juzgadores salieron por primera vez a expresar su rechazo a las designaciones políticas, lo que no había ocurrido desde la reforma judicial de 1994, cuando se definió el actual proceso de selección de ministros de la SCJN.

“Dadas las actuales circunstancias del país, resulta indispensable fortalecer la independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que pueda cumplir libremente con sus responsabilidades constitucionales y la única forma de lograrlo es eligiendo a sus integrantes por sus méritos propios no por los intereses que representen, mucho menos por negociaciones políticas e intercambio de favores”, establecieron en esa ocasión los juzgadores. Pero el Senado desoyó el llamado y designó a Medina Mora como ministro hasta el año 2030.

-Sicarios en motocicleta ejecutan a dos abogados en Michoacán
URUAPAN, Mich.- Tres abogados fueron atacados a tiros por sicarios cuando salían de almorzar de una fonda; dos de las víctimas perdieron la vida y una más resultó lesionada.

Luego de ello, los agresores huyeron a bordo de una motocicleta, pese a la proximidad de la base de Seguridad Pública de la colonia Miraflores.

Entre las víctimas se encuentra Miguel Mora de la Peña, quien murió tras la ráfaga de proyectiles, en tanto hasta esta tarde se desconocía la identidad de otro de los fallecidos y de uno más que resultó herido, quien permanece en un hospital privado.

Cerca de las 13:30 horas de este martes, los tres sujetos almorzaban en la fonda denominada “Ana” y, cuando salían del establecimiento, ya los esperaban desconocidos fuertemente armados, quienes viajaban a bordo de una motocicleta.

Enseguida, uno de los sicarios accionó un arma corta en al menos 13 ocasiones, en tanto las víctimas intentaron escapar de la agresión; sin embargo, el abogado Miguel Mora cayó muerto en el lugar junto con otro de sus acompañantes, mientras un tercer hombre quedó en el suelo gravemente herido.

Luego los agresores huyeron del lugar, mientras que a escasos minutos arribaron elementos de la Policía Federal (PF), trasladando a uno de los heridos en una radiopatrulla, desconociéndose el móvil del atentado, toda vez que surgió confusión sobre los hechos.

Las dos víctimas mortales quedaron tiradas en plena calle, mientras que su otro compañero fue trasladado por paramédicos de la PF a un nosocomio particular; el lesionado se debate entre la vida y la muerte por las múltiples lesiones de impacto de bala que recibió en diferentes partes del cuerpo.

Más tarde la zona fue acordonada por elementos de la PF, Fuerza Rural y Fuerza Ciudadana.

-Despidos masivos en el Congreso de Morelos; nuevos legisladores darían plazas a sus aliados
CUERNAVACA, Mor.- La actual Legislatura del Congreso estatal heredó de la anterior un déficit presupuestal de 32 millones de pesos, así como personal de confianza en nómina que no fue liquidado antes del 31 de agosto, cuando ocurrió el relevo en el Poder Legislativo morelense.

Ante esta situación, los diputados actuales decidieron despedir a 260 trabajadores, algunos de los cuales tenían más de una década de antigüedad.

La coordinadora del PRD y presidenta de la Junta Política y de Gobierno, Hortencia Figueroa Peralta, reveló que de acuerdo con la información financiera que les fue presentada, existe un déficit de al menos 8 millones de pesos mensuales para poder soportar el gasto corriente y los compromisos con proveedores, lo que provoca un boquete financiero de 32 millones de pesos.

A este déficit habrá que sumar el pago de las liquidaciones del personal de confianza que heredó, también, la anterior legislatura. De hecho, algunos diputados han señalado que sus predecesores utilizaron los recursos previstos para el pago de las liquidaciones para otros fines, entre ellos el pago a medios de comunicación durante las campañas, lo que violaría la ley electoral.

De acuerdo con la información del Congreso local, para liquidar a los 260 trabajadores del Congreso se requieren casi 7 millones de pesos.

Los primeros 200 despedidos corresponden a áreas de las secretarías de Servicios Legislativos y Parlamentarios; de Finanzas; así como de Informática; Protocolo; Activos Fijos; Comunicación Social; Seguridad, y Mantenimiento y Limpieza.

Contrario a esta tendencia, en la Mesa Directiva se ha observado la contratación de personal femenino para asistir al presidente, el priista Francisco Moreno Merino.

“Razones políticas”

Los trabajadores reaccionaron con disgusto ante la medida, que fue comunicada casi en secrecía, para evitar la exposición a críticas públicas.

De acuerdo con algunos de los despedidos, la medida no tiene relación con la falta de recursos o con que los empleados realicen mal su trabajo, sino con que los nuevos diputados quieren otorgar plazas a sus subordinados y a aquellos grupos que los apoyaron durante la pasada campaña electoral.

Los trabajadores confirmaron que ya fueron citados por la nueva Jefa de Personal de la Secretaria de Finanzas y Administración del Congreso, Karina Arteaga -quien pertenece al Partido Movimiento Ciudadano y en la última década ha brincado por la nómina de distintas áreas del Poder Legislativo.

Los trabajadores fueron advertidos que su finiquito consistirá únicamente en las partes proporcionales de sus prestaciones de ley, más una liquidación equivalente a mes y medio de su salario, contraviniendo la Ley Federal del Trabajo, que al menos les garantizaría tres meses, más lo correspondiente a su periodo de antigüedad.

Ceses en el Ejecutivo

En tanto, la Secretaría de Salud del gobierno del estado informó que despidió al 30 por ciento de su personal administrativo, derivado de la disminución al presupuesto que sufrirá la dependencia producto del recorte federal para el año siguiente.

Entre las áreas que sufrieron recorte se encuentra el fondo en materia de calidad para equipamiento de hospitales.

La dependencia anunció que ha solicitado un incremento a nivel estatal para la contratación de personal médico y enfermeras para trabajar en los centros de salud y cubrir el ausentismo programado del personal sindicalizado y abrir programas completos, entre ellos de Diálisis y Hemodiálisis, que han dado a conocer recientemente los diputados, así como todos aquellos programas que no son cubiertos por el Seguro Popular.

La funcionaria reconoció que todavía no se conoce cuanto será la reducción a cada estado, aunque se sabe que a nivel federal el recorte es de 3 mil 500 millones de pesos.

“Lo que nosotros estamos esperando es que el recorte sea en la plantilla de personal tal y como nosotros en el Gobierno del Estado lo hemos hecho, ya que tuvimos que alinearnos y recortar al 30 por ciento de nuestro personal en la Secretaría de Salud, por lo que confiamos en que el recorte sea menos en las transferencias que mandan a los estados lo que se denomina capítulo 4 mil”, sostuvo.

Este 30 por ciento de recorte de personal corresponde a áreas administrativas, teniendo en consideración que la Secretaría de Salud como oficina no brinda atención médica.

Las áreas que dan atención al público son servicios de Salud, Hospital del Niño Morelense y DI.

-Confirman orden de captura contra exalcaldesa y cuatro exfuncionarios por desvío de 464.8 mdp
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P. (proceso.com.mx).- La exalcaldesa priista de la capital Victoria Labastida Aguirre, así como cuatro exfuncionarios de la administración 2009-2012 son buscados por autoridades ministeriales en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por el juez sexto local en un proceso iniciado por peculado, uso indebido de la función pública y otros delitos.

El monto involucrado en estos delitos es 464.8 millones de pesos.

La orden de captura fue confirmada por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, quien aseguró que este procedimiento es consecuencia de un proceso judicial iniciado en el sexenio pasado. No obstante, la medida se da a conocer a solo dos días de que Carreras asumió el cargo.

“No es un tema opcional para el gobierno; cuando hay un ordenamiento de una autoridad judicial la administración gubernamental está obligada a dar cumplimiento”, declaró esta mañana el gobernador.

El proceso fue iniciado por la Auditoría Superior del estado, tras la detección de diversas irregularidades atribuidas a la exalcaldesa, así como a su tesorero, Agustín Soberón Álvarez; el secretario del Ayuntamiento Emigdio Ilizaliturri Guzmán; la contralora Glafira Ruiz, así como el regidor Miguel Ávalos Oyervide, quien reemplazó a Labastida cuando ésta pidió licencia para ser candidata al Senado.

En abril del año pasado se inició un proceso administrativo de responsabilidad, del cual estarían derivando la orden de aprehensión contra todos los exfuncionarios municipales encabezados por Labastida.

Victoria Amparo Labastida Aguirre, psicóloga de profesión, fue funcionaria del gobierno estatal y diputada local de 2006 al 2009, cuando dejó su curul para buscar la alcaldía de la capital.

Compitió como única mujer candidata por la presidencia municipal de la capital en 2009, haciendo mancuerna con el candidato a gobernador Fernando Toranzo Fernández, de quien se distanció una vez que ambos ganaron las elecciones.

Con su triunfo, Labastida rompió la hegemonía del PAN en este municipio, que el blanquiazul gobernó durante 12 años.
Entre las irregularidades imputadas a los exfuncionarios se encuentran: Numerosos viajes dentro del territorio nacional y al extranjero cuyos beneficios para el municipio no fueron evidenciados, contratación de deuda sin permiso del Congreso, aumento de la burocracia, asignación del servicio de agua a una empresa particular, tráfico de influencias para permitir la instalación de tiendas departamentales y varias anomalías en la asignación de obras.

Uno de los problemas más graves heredados por García Valdez fue el incremento de la deuda pública municipal adquirida por Labastida, pues la cifra pasó de 223 millones a casi mil 300 millones en el trienio de la exalcaldesa.

Victoria Labastida y sus colaboradores más cercanos también dispusieron de tarjetas corporativas con cargo al erario, con las cuales pagaban las cuentas de sus viajes, según publicó el diario Pulso en 2012.

También le fueron señaladas violaciones a derechos humanos cometidas por policías municipales; disposición irregular de reservas territoriales y la falta de autorización del Congreso en la venta de varios inmuebles del patrimonio municipal.
Labastida pidió licencia en enero de 2012 para ser candidata al Senado, elección que perdió.

-Reservas caen a niveles de marzo de 2014
El Banco de México (BdeM) dijo que las reservas internacionales cayeron en mil 959 millones de dólares la semana pasada, el octavo descenso consecutivo y por el cual el nivel de los activos internacionales del país se ubicó en 181 mil 040 millones de dólares, o el nivel más bajo desde mediados de marzo del año pasado.

En aquel entonces, 21 de marzo, las reservas se situaron en 180 mil 700.2 millones de dólares. La disminución de las reservas en la semana que terminó el 25 de septiembre se debió principalmente a la venta de mil 600 millones de dólares que realizó el banco central a través de sus subastas diarias de divisas.

De ese monto, mil millones de dólares corresponden a la venta de dólares sin precio mínimo y 600 millones a la venta con precio mínimo. Las subastas de dólares que Banco de México viene realizando todos los días hábiles desde inicios de diciembre del año pasado obedecen a las políticas que adoptó la Comisión de Cambios, la entidad gubernamental que en México se encarga de vigilar la evolución del mercado cambiario, para inyectar liquidez a ese mercado luego de que el peso se ha visto presionado desde entonces por la posible alza a las tasas de interés en Estados Unidos.

Las reservas internacionales mexicanas también cayeron la semana pasada por la compra de dólares que hizo el gobierno federal, por 52 millones, al Banco de México. Las reservas también cayeron en 307 millones de dólares como resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales que maneja el Instituto Central.

-Publica SCT bases de licitación para obras en el NAICM
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que publicó en el portal de Compranet las bases de licitación para el primer paquete de obras de construcción para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que consistirán en la nivelación del terreno.

Este paquete consiste en tres licitaciones públicas nacionales. El primero para las obras de carga, acarreo y descarga fuera del polígono del material que produzcan las demoliciones, los desperdicios y el desazolve.

La segunda licitación corresponde a los trabajos de nivelación y limpieza del terreno del Nuevo Aeropuerto. Y la tercera a la construcción de caminos provisionales de acceso al NAICM, que permitirán el movimiento de material de las obras.

La dependencia puntualizó que las obras que se contratarán corresponden a la etapa preliminar de la construcción del NAICM, y se desarrollarán sobre una superficie de mil 110 hectáreas que será necesario limpiar, desazolvar y nivelar, para construir sobre él las pistas y el edificio terminal.

El calendario del proceso está disponible en Compranet, y en la página del NAICM, www.aeropuerto.gob.mx.

Las fechas de apertura de propuestas y fallo previstas son diferentes para cada licitación.

El 15 de octubre será la apertura de proposiciones y el 22 de octubre fallo para la contratación de carga, acarreo y descarga de material.

El 21 de octubre tendrá lugar la apertura de proposiciones y el 3 de noviembre fallo para la nivelación y limpieza del terreno.

El 19 de octubre se abrirán las proposiciones y el 30 de octubre se emitirá el fallo para la construcción de caminos provisionales.

La SCT aseguró que a lo largo de todo el proceso, “se observará estrictamente lo marcado por la legislación, a las medidas obligatorias de transparencia se añadirán otras como la presencia de un notario público, la transmisión en vivo de los actos de apertura de propuestas de fallo, así como la publicación de los documentos y los procedimientos en la página del NAICM, www.aeropuerto.gob.mx”.

-Operadores de video bajo demanda cambiarán forma de ver tv en México: analista
En 20 años los operadores de video bajo demanda como Netflix o Claro habrán cambiado la forma de ver televisión en México debido al ritmo de crecimiento que han mostrado en los últimos años, aseguró el vicepresidente de Dataxis para América Latina, Ariel Barlaro.

En conferencia en el marco del NextTV Summit Balaro dijo que los ingresos de los operadores de video bajo demanda (VOD por sus siglas en inglés) y de los Over-The-Top (OTT´s), serán de aproximadamente 810 millones de dólares contra 2 mil 300 millones de dólares de la televisión de paga, y 2 mil 500 de televisión abierta.

“En volumen no debería ser preocupante para las televisoras el avance de los OTTs, sin embargo el ritmo de crecimiento acelerado que tienen sí es significativo”.

Al cierre de 2016 se estima que habrá en México 5.8 millones de suscriptores a empresas como Netflix o Claro, y para 2018 alrededor de 7.8 millones.

Ariel Barlaro señaló que en Dataxis, firma de inteligencia de mercado se ha observado que al cierre del segundo trimestre de 2015 el segmento de televisión de paga en México tenía 17 millones de suscriptores, y para el año 2018 serán aproximadamente 20 millones , con un nivel de penetración de 57.10 por ciento, lo que ha hecho a México líder en este negocio a nivel regional.

Sin embargo, también los OTT´s muestran un constante nivel de crecimiento y México también esta a la cabeza en a región, ya que al cierre del segundo trimestre del 2015 mostró que hay 4 millones 37 mil suscriptores a servicios OTT´s, lo que calificó como un “auge”, ya que en países como Brasil hay 2 millones 803 mil; en Argentina 643 mil; Colombia tiene 621 mil y Chile 306 mil.

Destacó que para que este tipo de servicios pueda desarrollarse es indispensable que un países tenga un adecuado ancho de banda, y en México hay condiciones adecuadas para ello aunque haya países con mejores condiciones como Uruguay.

Ariel Balaro señaló que la discusión sobre la necesidad de regular a los OTT´s es compleja debido a que no se trata de empresas asentadas en los países a los que les venden sus servicios, “los clientes pagan con tarjeta de crédito y no es lo mismo que pagar el predial o el agua”, que es lo que hacen las empresas establecidas en un territorio.

Pero, acotó, también está el hecho de que hay operadores de redes que hicieron fuertes inversiones y que no reciben nada a cambio. Por lo pronto dijo, el tema debe estar sobre la mesa.

-México asciende al lugar 57 en Competitividad Global
El Foro Económico Mundial (FEM) dio a conocer el Reporte de Competitividad Global 2015-2016, en el que México avanzó cuatro lugares al pasar de la posición 61 a la 57.

La Secretaría de Economía destacó que de los doce pilares de análisis que integran el índice, México mejoró su posición en ocho, mantuvo el mismo lugar en uno y descendió en tres.

El Reporte de Competitividad Global 2015–2016 incluye un Índice de Competitividad Global (ICG), que evalúa el desempeño de 140 economías.

En su análisis sobre México el Foro señaló que la mejor posición del país se debe a mejoras en la eficiencia de sus mercados financieros, sofisticación empresarial y fomento de la innovación; y a que las reformas estructurales “están dando frutos”, a pesar de que persisten retos importantes retos importantes en materia de instituciones públicas, privadas, y de flexibilidad laboral.

Con relación a los países BRIC, México supera a Brasil, que se encuentra en la posición 75; mientras que China, Rusia e India se ubicaron en las posiciones 28, 45 y 55, respectivamente.

En comparación con América Latina la posición de México superior a la de Colombia y Perú, que se colocaron en los lugares 61 y 69, respectivamente, pero inferior a la de Chile, que se mantiene como el país mejor posicionado de la región al ubicarse en la posición 35.

La Secretaría de Economía destacó que la calificación registrada para México recoge la opinión expresada por el empresariado en la Encuesta de Opinión Empresarial levantada por el FEM entre marzo y mayo de 2015, sobre múltiples factores asociados a la competitividad.

La encuesta integra el 70 por ciento de los datos del índice, mientras que el 30 por ciento restante se obtiene de cifras publicadas por organismos internacionales. Con 311 encuestas respondidas, México se mantuvo como el tercer país con mayor participación en el ejercicio, solo superado por Estados Unidos y China.

-Sánchez Guevara edil preso de Naucalpan sufre recaída de salud
Naucalpan, Edomex. El alcalde con licencia de esta localidad, David Sánchez Guevara, sujeto a proceso judicial por el delito de peculado y actualmente bajo prisión preventiva en el penal de Tepachico, municipio de Otumba, sufrió la tarde de este martes una recaída de salud debido a afecciones relacionadas al problema de diabetes que padece desde hace tiempo, informaron familiares.

Indicaron que el estado de salud del también diputado federal electo del PRI es delicado, debido a que al parecer no habría accedido a medicamentos relacionados al problema de salud que le aqueja.

Inicialmente trascendió que Sánchez Guevara había sido trasladado a un hospital privado, pero fuentes de la dirección General de Centros de Readaptación Social de la entidad mexiquense informaron que el interno sigue bajo prisión preventiva en el Penal de Otumba, pero no informaron sobre el estado de salud del edil con licencia.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, consultadas sobre el tema, dijeron no conocer este hecho. Al momento no hay versión oficial sobre el estado de salud del alcalde con licencia de Naucalpan.

El también diputado federal electo del PRI, Sánchez Guevara esta sujeto a proceso penal como presunto responsable del delito de peculado por la cantidad de 401 mil pesos, que la alcaldía habría pagado por una obra que aún no se realiza.

El fin de semana reciente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) le imputó por segunda vez el delito peculado, por 9.1 millones de pesos, por la compra de uniformes para trabajadores sindicalizados de Naucalpan, pero no existe registro de que estos hayan sido entregados.

-Catorce alcaldes de Michoacán “toman” Secretaría de Finanzas; exigen pago de 30 mdp
Morelia, Mich. Catorce presidentes municipales se manifestaron este martes en la salida de Morelia a Pátzcuaro y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Administración estatal, para exigir a la dependencia que les entregue más de 30 millones de pesos en participaciones. Los ediles aseguraron que no tienen ni para pagar sus nóminas.

De acuerdo con Humberto García, alcalde de Huiramba, hace un mes “que no podemos pagarles a los empleados municipales (...) tenemos parado el parque vehicular por falta de gasolina, y se dificultan las tareas de seguridad”.

En tanto, alrededor de cien comuneros de Carapan bloquearon la avenida Camelinas, a la altura de Virrey de Mendoza, para demandar recursos económicos. Esta movilización inició después de las 15:00 horas y antes de las 18;00, cuando los inconformes llegaron a un acuerdo con autoridades; entonces se retiraron.

-El PAN “recupera” Querétaro; inaugura nueva sede al primer día de gobierno
Querétaro, Qro. A 24 horas que el gobernador electo panista, Francisco Domínguez Servín, y los alcaldes municipales electos rindan protesta en el cargo, el Comité Directivo Estatal (CDE) inauguró el nuevo edificio sede del instituto político blanquiazul, que tuvo un costo de siete millones de pesos.

El presidente del CDE, José Luis Baez Guerrero, reveló que a través del financiamiento público tanto estatal como federal que recibe ese partido por el orden de 23 millones de pesos, pagó a un particular cuatro millones de pesos por concepto de compra del inmueble que se ubica en la colonia Colinas del Cinatario en la capital queretana.

Los tres millones de pesos restantes los pagarán a cuatro meses con aportaciones en promedio de 500 mil pesos cada mes para concluir los pagos en febrero próximo.

Baez Guerrero indicó que a través de “ahorros”, decidieron al interior del CDE que era conveniente en un año electoral reservar recursos del gasto ordinario para comprar un nuevo edificio. Explicó que esos ahorros para comprar un edificio sede corresponde a que en enero pasado terminaron de pagar los seis millones de pesos de la multa que le impuso el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), en el proceso electoral de 2009 por rebasar topes de campaña.

Sin “esa carga financiera” y el ahorro de los 45 mil pesos mensuales por concepto de renta que pagaban en el edificio que ocupaban con anterioridad, a decir de Baez Guerrero les permite comprar un inmueble. Explicó que el financiamiento en las pasadas campañas fue posible para que todos los candidatos tuvieran recursos y registraran resultados favorables, al recuperar el PAN la gubernatura del estado y 11 de las 18 presidencias municipales, así como 13 de los 25 escaños de las legislatura local, porque sus candidatos lograron financiamiento privado para las campañas proselitistas de junio pasado.

En el evento de la inauguración, estuvo presente el ex dirigente nacional del PASN, Gustavo Madero, no así el actual presidente, Ricardo Anaya Cortés. Madero señaló que los resultados electorales favorables para el PAN en Querétaro, deberán replicar en las entidades donde habrá elecciones el próximo año y recuperar la presidencia de la República.

-Se suman 12 universidades a programa “Médico En Tu Casa”
El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que estudiantes de 12 universidades públicas y privadas se sumarán al programa “Médico En Tu Casa”, para visitar a personas en situación de vulnerabilidad y que por su salud no pueden acudir a la unidad médica.

Tras su participación en el evento “México Healt Summit 2015” comentó que el pasado sábado se incorporó un primer grupo de 890 estudiantes de medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de un total de 3 mil 500 que se estima participarán.

La intención es que parte de ellos sean de otras carreras como enfermería, trabajo social, psicología u odontología, para que el programa se enriquezca y los participantes cumplan con su tarea de formación, servicio y en algunos casos de investigación, indicó.

Ante más de 200 líderes del sector salud destacó que la participación de las universidades en esta iniciativa “hará más humana la atención médica, estamos humanizando y haciendo más sensible la calidez de los estudiantes hacia los pacientes”.

Se trata, dijo, de acercar la atención médico-preventiva y medicamentos de forma gratuita a la población vulnerable, que por sus condiciones físicas, sociales o mentales se encuentren imposibilitada para asistir por su propio pie a los servicios de salud con oportunidad.

A un año de la puesta en marcha de esta estrategia, se han visitado un millón 850 mil 482 viviendas en las 16 delegaciones, lo que representa un avance del 75.52 por ciento ya que la meta son dos millones 450 mil hogares reportados.

Hasta el momento, señaló, se han detectado 21 mil 432 mujeres embarazadas, de las cuales el 33 por ciento no había acudido a atención prenatal; se ha brindado atención médica a 140 mil 295 adultos mayores, 15 mil 444 personas con discapacidad y 152 personas con enfermedad terminal.

-Protestan madres de normalistas frente a consulado de México en NY
Nueva York. Cuando llegaron a la conferencia de prensa citada frente al Consulado de México en Nueva York, las cinco madres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos se encontraron con una escena de crimen, y es ahí donde aclararon donde estaba el verdadero crimen contra México.

El edificio del consulado en la calle 39 había sido vandalizado y manchado con pintura roja sobre algunas ventanas y su fachada y ya había una camioneta de la Unidad de Escena de Crimen de la policía de Nueva York estacionada en frente investigando.

Las cinco madres se pusieron del otro lado de la calle, con una bandera mexicana manchada de sangre y carteles con fotos de sus hijos y la demanda de que se los regresen vivos. Expresaron ahí ante medios su ira ante el comportamiento del gobierno más de un año después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y dijeron que eso es la verdadera “escena de crimen”.

Las madres como personas solidarias de su lucha que residen aquí expresaron que mientras el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hablaba de derechos humanos ante la Organización de las Naciones Unidas, en los hechos el caso de los normalistas como tantos más, esas palabras sonaban huecas y “mentirosas”.

Acusaron que el presidente Peña Nieto “no quiso dar la cara” a las madres durante su visita a Nueva York, y que incluso fueron a buscarlo a su hotel durante su estancia de dos días en esta ciudad.

Las cinco madres se sumaron a las actividades públicas del papa Francisco durante su gira de seis días por Washington, Nueva York y Filadelfia y también sostuvieron múltiples reuniones y participaron en varios eventos con agrupaciones estadunidenses y de migrantes en las tres ciudades.

Las madres que vienen representando a la Asamblea de los 43 son Angélica González González, madre de José Ángel Navarrete González; Hilda Hernández Rivera, madre César Manuel González Rivera; Hilda Legideño Vargas, madre de Jorge Antonio Tizapa Legideño; Blanca Luz Nava Vélez, madre de Jorge Álvarez Nava y Luz María Telumbre Casarrubias, madre de Cristian Alfonso Rodríguez Telumbre.

-Correcta pero insuficiente, la homologación salarial: PAN
El dirigente del PAN,  Ricardo Anaya, dijo que la homologación del salario mínimo a 70.10 pesos en todo el país, es apenas un paso en la dirección correcta, pero aún es “insuficiente” para que la familia de un trabajador cubra sus necesidades básicas.

En un comunicado, agregó que no hay ningún país en toda la OCDE que tenga un salario mínimo más bajo que México; y la diferencia con los estados que ocupan los últimos lugares es enorme. Chile y la República Checa tienen un salario mínimo casi 5 veces mayor que el mexicano.

Recordó que de 1981 a la fecha, el salario mínimo ha perdido el 70 por ciento de su poder adquisitivo y propuso seguir el rumbo que ya han adoptado otros países, como Estados Unidos, el cual realizó una propuesta para subir el salario mínimo de 7 a 10 dólares la hora, de manera progresiva en 3 años, e indexarlo con la inflación para que no pierda su poder adquisitivo.

Consideró necesario que el sueldo mínimo se establezca sobre una línea de bienestar, basada en el valor de una canasta básica que tome en cuenta los hábitos y costumbres de las familias mexicanas, considere los cambios en la productividad, así como la capacidad de las empresas y de las unidades económicas.

Si el gobierno mexicano está comprometido realmente a disminuir la desigualdad, el primer paso que debe dar es garantizarle a su población un salario justo y digno, que cubra sus necesidades de alimentación, salud y educación, pero también de transporte, cultura, actividades deportivas y recreativas, puntualizó.

-Convoca PF a integrarse a la división de seguridad regional
Convoca la Policía Federal a personas con estudios de licenciatura a formar parte de la División de Seguridad Regional.

A través de un comunicado de prensa, la corporación indicó que busca fortalecer el estado de fuerza de la División de Seguridad Regional, y para ello busca contratar a mexicanos, que tengan mínimo 22 años cumplidos y hasta 28 años de edad al momento de presentar su solicitud; con una estatura mínima de 1.75 para hombres y 1.68 para mujeres, validar estudios correspondientes de educación superior o equivalente y aprobar los exámenes de control de confianza.

Quienes acrediten las evaluaciones, ingresarán al Curso Básico de Formación Inicial durante un año, en la sede que les sea asignada, donde recibirán un apoyo económico y alimentos.

-Lista, la credencial de elector para mexicanos en el extranjero
El formato de la credencial de elector para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan votar está listo y tiene algunos datos diferentes con respecto al documento usado en territorio nacional.

En esencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) mantiene las mismas características de la ya conocida identificación, pero incluye otros datos en el anverso como la frase “Desde el extranjero”.

Añade varios títulos en castellano e inglés: “Nombre del elector/Name”, “Domicilio del elector/adress”, “Año de registro/Registration year” y “Sexo/sex”, además de “lugar de nacimiento/place of birth”. También se eliminan las palabras municipio, sección y localidad, según el documento aprobado hoy por la Comisión del Registro Federal de Electores.

El anteproyecto, que el Consejo General del INE votará la próxima semana, explica que la credencial para votar en el extranjero no tendrá cambios en su presentación, diseño, así como en su apareciencia, materiales y dimensiones.

Al reverso de la credencial se imprimirían los mismos elementos de control, de seguridad, así como todos los datos y códigos denominados bidimensional (CIC), Código PDF 417 y el QR.

La ley electoral establece que los ciudadanos residentes en el extranjero podrán asentar los datos del país en el que residen y la entidad federativa de su lugar de nacimiento. Aquellos que nacieron en el extranjero y nunca han vivido en territorio nacional, deberán acreditar la entidad federativa de nacimiento del progenitor mexicano y cuando ambos progenitores sean mexicanos, señalará la de su elección.

Dicha credencial tendrá una vigencia de 10 años, contados a partir del año de su emisión, a cuyo término el ciudadano deberá solicitar una nueva credencial. La distribución de esta credencial comenzará cuando lo acuerden la Secretaría de Relaciones Exteriores y el INE.

-Fuga de 'El Chapo' no obliga a renuncias, sino a decisiones: Osorio
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, rechazó que debió renunciar luego de la fuga del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Fue uno de los temas por los que fue cuestionado por PRD y PT durante su comparecencia ante el pleno del Senado. La perredista Dolores Padierna le dijo que el escape de un penal de máxima seguridad del líder del Cártel de Sinaloa, puso en evidencia que el titular de Gobernación “no ha cumplido con sus responsabilidades, por lo que debió separarse del cargo para facilitar a las autoridades investigadoras llegar al fondo sobre la responsabilidad legal de la fuga del narcotraficante.

Osorio Chong no respondió, pero el también perredista Luis Sánchez, insistió y en su turno le preguntó directo si no pensó, por lo menos en esa posibilidad de renunciar. “Ante la crisis del sistema penitenciario, lo que tenemos que hacer es tomar decisiones con responsabilidad para evitar la repetición del tema”, comentó el secretario de Gobernación.

Durante las cuatro horas que duró la comparecencia, el funcionario evitó confrontarse con legisladores del PRD, PAN y PT, quienes cuestionaron la actuación del gobierno federal en la tragedia de Iguala, sostuvieron que se vive la peor crisis de derechos humanos y calificaron su gestión de omisa e indolente.

El petista Manuel Bartlett lo cuestionó, por lo que, dijo, es una ataque contra Andrés Manuel López Obrador, orquestado desde Los Pinos y le pidió responder directamente si el Ejecutivo federal continuará con el uso de todo su poder para atacar al dirigente de Morena.

Osorio Chong rechazó el señalamiento y no respondió a las críticas de panistas y perredistas por el nombramiento de Arturo Escobar, como subsecretario de Gobernación y quien permaneció en las gradas para visitantes, no en el pleno.

Senadores del PRI y el PVEM asumieron en todo momento la defensa del titular de Gobernación. El senador del Verde, Gerardo Flores, hasta negó que el Washington Post calificara en su edición de hoy al 2014 “como el año miserable de México”, como lo mencionó en el pleno Alejandro Encinas.

Los panistas colocaron en sus escaños cartelones con alusiones a Ayotzinapa y la Casa Blanca.