miércoles, 4 de julio de 2012

Denuncian trabajadores de Mexicana maniobras para destituir al juez Consuelo


Durante una protesta ante la SCJN piden poner un alto a funcionarios calderonistas

Poner alto a funcionarios del gobierno calderonista que quieren destituir al juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, demandaron ayer pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la aerolínea, en una protesta que realizaron desde temprana hora a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los trabajadores denunciaron ante esa instancia que tienen versiones de que la Judicatura Federal prepara un dictamen para destituir al juez Felipe Consuelo Soto como parte de las maniobras que realizan el cártel de aerolíneas y bancos que se opone a que Mexicana de Aviación regrese a volar.

El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación, Fernando Perfecto, y el líder del Sindicato de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTASSS), Miguel Ángel Yúdico, en la movilización que encabezaron ayer, demandaron al presidente de la SCJC, Juan Silva Meza, que ponga un alto a quienes buscan hacer a un lado al juez Consuelo Soto, y sostuvieron que se mantendrán en la calle hasta evitar que se destituya al juez que ha apoyado la causa del rescate de Mexicana. La intención de esta maniobra, dijeron, es imponer a otro juez que esté a favor de declarar la quiebra de la aerolínea.

Perfecto apuntó: Sabemos que han estado operando a nivel del Consejo de la Judicatura Federal, a través de dos consejeros afines al PAN, a efecto de que ya mañana en la sesión que tendrán los consejeros se ponga a discusión, y en dado caso a su aprobación, un proyecto que va muy avanzado a efecto de destituir al juez Felipe Consuelo.

El dirigente consideró que funcionarios del gobierno panista siguen operando y maquinan interponer los obstáculos que puedan imaginarse para entorpecer el regreso de Mexicana de Aviación al mercado aeronáutico nacional.

Yúdico señaló directamente al subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Felipe Duarte, de apoyar al grupo que no quiere el regreso de la aerolínea, y en el que estarían Bancomext, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la propia dependencia y Banorte. Hizo ver que la destitución de Consuelo Soto y la designación de otro juez que declare la quiebra de Mexicana sólo buscan beneficiar a otras líneas aéreas, como Aeroméxico, Interjet y Volaris.

Espera AICM resolución para interponer recurso contra MRO

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México esperará la resolución del juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, respecto de la base de mantenimiento que opera Mexicana MRO antes de promover un recurso jurídico, como un amparo o una demanda mercantil, pues queremos respetar los tiempos y las determinaciones que en su momento emita el juez para evitar que haya resoluciones contradictorias, señaló Carlos Lobera, director jurídico del aeropuerto capitalino.

El contrato de arrendamiento entre Mexicana MRO Services, filial de Mexicana dedicada al mantenimiento de aeronaves y la única empresa del grupo aeronáutico que continúa en operaciones, y el AICM venció en mayo pasado.

En entrevista, el funcionario explicó que no hay fecha límite para que el juez emita una resolución y que éste ya estudia del incidente promovido por Mexicana MRO para obtener una prórroga del contrato en las condiciones en que estaba hasta su vencimiento.

El aeropuerto capitalino se opone a la renovación del contrato en los mismos términos, toda vez que el contrato que venció data de hace 30 años y a precios actuales el monto que debería pagar Mexicana MRO es de poco más de 12 millones de pesos mensuales, casi seis veces más de lo que pagaba hasta mayo pasado.

Lobera puntualizó que los 2 millones y medio de pesos depositados por la empresa a su criterio, por renta del mes de junio, para las autoridades aeroportuarias son un abono a la renta de ese mes, y que Mexicana MRO ya fue notificada de ello.




Fuente: La Jornada