viernes, 6 de julio de 2012

Dan hasta zapatos en zona tricolor

Los promotores del voto priista distribuyeron los plásticos a través de los representantes que tienen por calle y colonia.

Operadores del voto del PRI en este municipio fueron los responsables de repartir las tarjetas Soriana unos días antes de la elección entre residentes de varias colonias de este municipio.

De acuerdo con el testimonio de vecinos de la localidad, los promotores del voto priista distribuyeron los plásticos a través de los representantes que tienen por calle y colonia.

Angélica y Bertha, vecinas de la colonia de la Unidad Cofradía 4 y El Encanto, describieron que la semana pasada una de sus vecinas, a quien identifican como simpatizante del PRI, fue quien les gestionó que recibieran los plásticos.

Incluso, relacionaron a algunas de estas promotoras como personas vinculadas al candidato del PRI a Presidente Municipal de Izcalli, Karim Carvallo.

Este candidato es hermano del coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en Veracruz, Jorge Carvallo.

"La gente que repartió las tarjetas es gente de PRI que andaba trabajando para Karim Carvallo, el
que va a ser Presidente Municipal. No me pidieron credencial de elector ni votar ningún candidato, sólo que observara que 10 personas de mi calle fueran a votar el domingo", comentó Angélica, a quien a cambio de ello le entregaron una tarjeta Soriana precargada con 700 pesos.


Las promotoras del voto tricolor organizaron reuniones denominadas "Karim en tu casa" a donde invitaban a sus vecinas para que vieran un video con la semblanza del candidato a Edil y expresaran sus necesidades en calles y colonias.

A cambio de esto, los priistas ponían cafés, galletas, refrescos y botanas para la reunión, además de que repartían zapatos a cada una las amas de casa que acudían al encuentro.

Cuatro días antes de la elección, estas mujeres recibieron la tarjeta de manos de un hombre que salió de la casa de su vecina y quien sólo les pidió su nombre, teléfono y firma, pues le dijo que el domingo les pediría reportes.

Angélica reconoció que el día de la elección la hizo de vigía unas horas en su calle, junto con otras vecinas, pero que nunca le llamaron para preguntarle nada.

El caso de Bertha, fue similar, pues aunque no le pidieron el voto por nadie en específico considera que "es obvio" que era para el PRI porque fueron sus operadores quienes las repartieron.

"Es gente del PRI, que desde hace mucho los mismo vecinos identificamos y sabemos que están con ellos. A su casa les llegaban camionetas con apoyos de gorras, playeras y hasta líquidos limpiadores con la cara del candidato", explicó Bertha.

Cuenta que cuando recibió la tarjeta, le dijeron que estaba cargada con 700 pesos, que podría utilizar 350 pesos y los otros se los darían después de la elección.

"Yo no hice nada, yo nunca he andado con el PRI, pero son nuestros impuestos y pues a mí me sirvieron", consideró Bertha, quien reconoció que hasta el momento no le ha llegado la otra parte del dinero.

A diferencia de esto, a Amelia, una vecina de Parques, sí le llegó el resto del dinero, lo que comprobó ayer al acudir a ver su saldo.

"Yo creí que ya no tendría nada, pero sí tenía 350 y pues ya no tuve que pagar nada de la comida de hoy", expresó la vecina, quien dijo saber que era una obsequio del PRI.

Ayer, tanto en el Soriana del Centro Urbano como el de Cofradía, no se observaron aglomeraciones, como en las tiendas del DF, pero de acuerdo con empleados el grueso de la gente acudió la semana pasada.

"Del jueves para el sábado, incluso el domingo, hubo mucha gente con sus tarjetas, dicen que se la dio el PRI, pobre gente, vendió su voto", comentó Carmen, una de las empaquetadoras de la tienda.

"Cerramos a la 10 de la noche y hubo un día en que eran 10:30 y todavía teníamos cajas abiertas para cobrarle a la gente de las tarjetas", comentó otra de sus compañeras.






Fuente: Reforma