miércoles, 4 de julio de 2012

Cautela de sindicatos obreros ante triunfo virtual de Peña


Mientras que sindicatos afines a la Confederación de Trabajadores de México CTM están contentos y aseguraron que habrá mucho trabajo y mejora en los salarios, sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores UNT se dijeron preocupados por la intentona de aprobar una reforma laboral sin su consentimiento, y están a la espera del fallo final del Tribunal Electoral sobre el proceso electoral.

Fernando Salgado, secretario de Acción Política de la CTM, consideró que no hay razón para que los trabajadores teman el regreso del PRI, al argumentar que es durante el sexenio del presidente Felipe Calderón cuando se registra un deterioro de los salarios hasta de 40 por ciento.

No queremos limosnas, tampoco programas falaces que lo que hacen es mal distribuir la riqueza, necesitamos un mejor entorno para los trabajadores. Ya lo dijo el líder de la CTM, el licenciado Joaquín Gamboa, nos ha ido mal en estos últimos 12 años.

Isaías González, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC, indicó que los salarios están muy bajos, pero sostuvo que es un compromiso de Peña Nieto mejorar no sólo los sueldos de los trabajadores, sino también dar seguridad social universal, lo cual es para nosotros importante, porque va a haber atención para todos y medicamentos para todos, además de que habrá menos burocracia.

Afirmó que el virtual presidente electo llega con un esquema de nación que va a favorecer a trabajadores y clases populares, ya que es un proyecto que vemos que tiene rumbo y eso se debe tomar en cuenta, porque vienen también las reformas estructurales.

Interlocución

En ese sentido, los presidentes colegiados de la UNT no se manifestaron tan emotivos con una eventual reforma laboral maquinada desde el PRI, pero reconocen que el discurso del priista sobre que no habrá un retorno al pasado, los deja un poco tranquilos.

Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores ASPA, comentó que Peña Nieto ha mencionado como alta prioridad en su agenda la reforma laboral, pero tomando en cuenta su posición de que gobernará aceptando la crítica y para todos los mexicanos, me parece que es legítimo que la UNT establezca un canal de interlocución con él, para que conozca el proyecto que nosotros presentamos con el PRD.

A su vez, Agustín Rodríguez, secretario general del sindicato de la UNAM, se dijo preocupado: Sabemos que nunca se ha acabado el corporativismo, a veces con el PRI y otras con el PAN, pero tampoco estamos temerosos de que se acabe el sindicalismo independiente.




Fuente: El Financiero