jueves, 12 de julio de 2012

Arman protesta contra Monex

En la protesta, los inconformes solicitaron a la SHCP y a la CNBV indagar la gestión de recursos ilícitos durante la campaña electoral.

Integrantes de la Red de Usuarios de Servicios Financieros realizaron una protesta contra el Banco Monex por la presunta triangulación ilegal para financiar la campaña del priista Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la elección presidencial.

En Paseo de la Reforma 284, donde hay oficinas de esa institución financiera, los inconformes demandaron que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indaguen y castiguen operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"La Red de Usuarios de Servicios Financieros exige a las autoridades de Hacienda, en cuyo sector se encuentran el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), responsable de la investigación contra el lavado de dinero, investiguen y apliquen las sanciones que correspondan a las operaciones con recursos de procedencia presuntamente ilícita", cita un documento leído por Alejandro Carbajal, en nombre de la Red.

Dijo que la denuncia del PAN ante el IFE sobre tarjetas de débito operadas por Monex, con cerca de 700 millones de pesos, alerta sobre acciones de "delincuencia electoral organizada".

También se refirió a la denuncia pública que ha hecho la coalición Movimiento Ciudadano respecto al reparto masivo de tarjetas de prepago.

Además, recordó la presentación de 37 facturas por 240 millones de pesos que presuntamente emitió el Grupo Financiero Monex, del que forma parte la empresa de vales y tarjetas Prestaciones Universales, a empresas a las cuales les habría cobrado por la carga de saldos en tarjetas de prepago.

Sobre la banqueta de Paseo de la Reforma, en la Zona Rosa, los integrantes de la Red de Usuarios de Servicios Financieros gritaron consignas contra Monex.

"Peña no ganó, Monex le ayudó" y "Monex, entiende, la patria no se vende", eran parte de los gritos de unas 15 personas.

También se desplegó una manta que decía: "No a la impunidad, Monex debe responder. Una estructura paralela para comprar votos de forma ilegal (sic)".

Carbajal denunció la existencia de una nueva tarjeta que supuestamente fue distribuida al PRI y PVEM.

Destacó que poseían cerca de 500 tarjetas con el logotipo del Verde Ecologista, aunque sólo mostró una con el nombre grabado de María Ramos.

Héctor Manuel Ruiz dijo que antes de la elección llegó a su domicilio en forma anónima un paquete que contenía la tarjeta y una camisa con el logo del PVEM.

La tarjeta tiene el nombre de María Ramos, a lo cual Manuel Ruiz cuestionó cómo y quién pudo saber su domicilio para hacer el nombre de su esposa.

Añadió que le llamaron por teléfono en la noche del 30 diciéndole que debía votar por Enrique Peña Nieto, por el bien de su familia.


Fuente: Reforma