lunes, 13 de febrero de 2012

Se dispara la presencia de Vázquez Mota en internet

El triunfo de Josefina Vázquez Mota en la contienda para la elección del candidato panista a la Presidencia de la República ha redistribuido los escenarios de las redes sociales, tal como se muestra en la tabla.

En este contexto y de cara a los otros dos precandidatos presidenciales, se han modificado algunas estrategias en redes sociales.

Los escenarios de la semana del 3 al 10 de febrero presentan las siguientes características:

Josefina Vázquez Mota

1. El resultado de la contienda dominical disparó la presencia de la panista en los medios de comunicación y en portales informativos que circulan a través de Twitter. En medios extranjeros cabe citar a Forbes, El País y The New York Times.

Entre los espacios de opinión circuló ampliamente un video del portal sinembargo.mx en el que la analista Denisse Dresser analiza la llegada de Josefina a la candidatura presidencial.

2. Continúa recibiendo críticas como resabios de semanas anteriores, a los que se suman su ineficiencia en el sector público: desde la Secretaría de Desarrollo Social hasta la Cámara de Diputados, pasando por Educación Pública.

3. En Twitter se desata una polémica por ser la primera mujer con posibilidades de llegar a la Presidencia. Las feministas señalan que esto es insuficiente. Abundan comentarios de que no votarían por ella por ser mujer como tampoco votarían por Peña Nieto por ser guapo.

4. Las reuniones con el presidente Calderón y con Ernesto Cordero reciben comentarios extremos: desde el reconocimiento de la “operación cicatriz” hasta cuestionamientos sobre la sinceridad de los encuentros. Lo mismo sucede con los tuitts de reconocimiento enviados a Cordero y a Santiago Creel por el desarrollo de la contienda.

5. Durante esta semana, Vázquez Mota recibe muestras de apoyo que se ven opacadas por los comentarios anteriores.

6. Vázquez Mota ha modificado su estrategia en Twitter. Ahora lo hace con mayor frecuencia y agradece las demostraciones de apoyo de sus seguidores.

Enrique Peña Nieto

1. Tiene menor presencia en los medios de comunicación. De lunes a viernes Vázquez Mota fija la agenda informativa sobre las elecciones. Como en semanas previas, los medios colocan ligas de noticias sobre sus actividades de precampaña.

2. A mediados de semana “Ipsos Bimsa” se coloca como Trending Topic al dar a conocer el dato de que de octubre a la fecha, el priísta ha perdido 18 puntos en las preferencias electorales. También es tema de conversación su declaración de que los enemigos a vencer son la inseguridad y la pobreza, no a los otros precandidatos.

3. Aunque con menos presencia que la semana pasada, continúa presente el bot @ectivismo, que busca contrarrestar las críticas hacia Peña Nieto. Cabe destacar que los usuarios de Twitter ya lo han identificado como bot con las críticas correspondientes hacia Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador

1. Durante esta semana han disminuido los apoyos con relación a los periodos anteriores.

2. El momento más importante de la semana fue su encuentro con Cuauhtémoc Cárdenas, quien levantó la mano del tabasqueño y le expresó su apoyo. De hecho, en este asunto se concentran la mayoría de los tuitts colocados por medios de comunicación y portales.

3. En repetidas ocasiones, los tuiteros suben al Time Line de López Obrador los resultados de la encuesta GEA, que le otorga el lejano tercer lugar con 21% de preferencias.

Peña Nieto y López Obrador continúan sin comunicarse con sus seguidores en Twitter. El reducido número de mensajes que colocan se refiere a sus giras de trabajo y promesas de campaña.

Por lo que se refiere a Facebook, Vázquez Mota y Peña Nieto continúan incrementando sus seguidores. Predominan los apoyos y felicitaciones, aunque también están presentes las críticas que, en el caso de Josefina, se incrementaron a través de los amigos de Creel y Cordero.

López Obrador mantiene la tendencia de abrir su perfil para que los amigos opinen sobre diversos temas relacionados con su campaña.

A diferencia de Twitter, los apoyos son mucho más abundantes que las críticas. Finalmente, tal como muestra el cuadro, López Obrador continúa con mayor presencia en YouTube a través de los canales Morena y Regeneración.

* Octavio Islas y Fernando Gutiérrez son profesores del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México. Claudia Benassini es académica de la Universidad La Salle.




Fuente: El Universal