El Partido Acción Nacional, "el único democrático", como se califica por la elección interna de sus candidatos a la Presidencia, es el instituto que más violó, durante 2011, los derechos político-electorales de sus militantes, con el 99 por ciento de las casi 27 mil impugnaciones, presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Según cifras de la Dirección de Análisis Estadístico y de Jurisprudencia, de enero a noviembre del 2011, 26 mil 742 militantes de partidos políticos se quejaron de la falta de respeto a sus derechos, por parte de sus dirigentes, correspondiendo la cifra más alta al Partido Acción Nacional (PAN), con 26 mil 375 violaciones, luego, el Revolucionario Institucional (PRI), que generó 191, el de la Revolución Democrática (PRD), con 120 y 56 otros partidos. El informe consigna que "de los 26 mil 742 asuntos interpuestos ante el TEPJF, en los que se señala a un partido político o coalición como responsable de la presunta violación a los derechos político-electorales o a las leyes en la materia, 26 mil 375 son del Partido Acción Nacional".
Sin embargo, el documento considera positivo que "los militantes de los diferentes partidos políticos en México, hayan encontrado en el TEPJF, un espacio al cual acudir cuando sienten vulnerados sus derechos y muestra de lo anterior son los 26 mil 854 asuntos atendidos, del 1 de enero al 30 de noviembre, todos vinculados con la vida interna partidista".
De los 26 mil 854 asuntos, 17 mil 46 corresponden a la violación de derechos de afiliación, 8 mil 85, a la antidemocrática selección de candidatos, 763 a la cuestionable elección de dirigencias y 82 por su irregular actuación; 39 por sanciones injustas a sus militantes, 34 por violaciones al derecho a la información y otras 34, al derecho de acceso o ejercicio del cargo ganado en las urnas.
También se asienta que "las coaliciones partidistas representan una de las fórmulas de agrupación político-electoral más impugnadas por los actores que participan en una contienda, con un total de 158 juicios, de los 621 presentados ante el TEPJF".
Después de las coaliciones, es el PRD el que presentó un mayor número de impugnaciones, con 141, el PAN 126, el PRI 89 y los llamados partidos pequeños, presentaron entre todos, un total de 107.
De los 26 mil 742 asuntos interpuestos ante el Tribunal Electoral, en los que se señala a un partido político o coalición como responsable de la presunta violación a los derechos político-electorales o a las leyes en la materia, 26 mil 375 son del Partido Acción Nacional.
Fuente: El Sol de México