Iberdrola Ingeniería ha finalizado en México la construcción de una línea eléctrica de 109 kilómetros de longitud entre las localidades de La Yesca e Ixtlahuacan, en el Estado de Jalisco. La nueva infraestructura eléctrica será utilizada como línea de transmisión de la energía generada por la futura Central Hidroeléctrica de La Yesca, una de las más grandes del país que entrará en funcionamiento este año.
En la construcción de esta línea se han utilizado helicópteros en diversos tramos con el doble objetivo de proteger la biodiversidad de la zona y salvar los accidentes orográficos del terreno, certificando con estas iniciativas el compromiso de la Compañía con el medioambiente y el desarrollo sostenible.
El proyecto, adjudicado a la Compañía por la Comisión Federal de Electricidad de México (CFE), ha incluido la construcción de dos grandes subestaciones, en Ixtlahuacan y La Yesca, y otra línea de transmisión de menor tamaño entre Ixtlahuacan y Aguascalientes.
La presa hidroeléctrica La Yesca se ubica 105 kilómetros al noroeste de Guadalajara, entre los estados de Jalisco y Nayarit. Su construcción ha requerido el empleo de diez mil personas, con una inversión de 767 millones de dólares. Está previsto que esta Central Hidroeléctrica, la segunda mayor del país, aporte al sistema eléctrico mexicano 750MW de potencia, el 15% del consumo anual de Jalisco.
Fuente: Energética 21