Hay que considerar que no basta con reactivar vuelos, sino mantenerla como aerolínea rentable, y para eso se requiere un monto mayor a 415 mdd.
De no recibirse los recursos necesarios para la capitalización de Mexicana de Aviación, lo más favorable para la empresa y los trabajadores será declarar a la aerolínea en quiebra pues dar una nueva prórroga sería un desatino.
Especialistas en el sector aéreo del país coincidieron en que otorgar una prórroga más al concurso mercantil de la aerolínea sólo alargaría su agonía y el estancamiento de sus más de 8 mil empleados.
En este sentido, Héctor Moreno, Investigador del Tec de Monterrey y especialista en temas aeronáuticos, afirmó que en este momento existen dos escenarios posibles en el tema de Mexicana, en los cuales el más deseable es lograr la capitalización de la empresa y para ello Med Atlántica deberá comprobar la disponibilidad de los recursos por 300 millones de dólares, así como su viabilidad económica antes del 10 de febrero.
Es por ello que ante la posibilidad de que no se logre obtener los recursos, la mejor decisión que puede tomarse es declarar la quiebra.
“Ya debería llegarse a una decisión con la cual los trabajadores supieran cuál será su futuro inmediato,y si es quiebra que les paguen lo que corresponde, pues no pueden estar jugando con el futuro de las familias como lo han hecho hasta ahora”, dijo.
Insistió en que una prórroga más, por el tiempo que fuera, es una decisión negativa que afecta directamente a los empleados.
El investigador dijo que uno de los errores más graves que se han cometido en el proceso de Mexicana es haber detenido sus operaciones y no permitirle generar ingresos al menos para pagar los salarios de los empleados.
En este sentido, Antonio Silva, ex presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, coincidió en que impedir que Mexicana siguiera volando es “el error más grande” que se ha cometido.
Aún cuando se ha señalado que Med Atlántica capitalizará a la empresa, hasta el momento no se ha dado a conocer el plan de negocios con el que esperan sacarla adelante.
El especialista en concursos mercantiles afirmó que no se trata sólo de reiniciar operaciones, sino también de mantenerla como compañía rentable, por lo que no serán suficientes 300 o 415 millones de dólares, sino un monto similar para mantenerse en el mercado, situación que difícilmente alguien podrá ofrecer.
Por otro lado, insistió en que el juez ha sobrepasado su autoridad, pues ha violado en diversas ocasiones la Ley de Concursos Mercantiles y dijo que las constantes prórrogas impuestas por el juez no sólo perjudican a los trabajadores, sino también a los acreedores, principalmente aquellos que arrendaron inmuebles, toda vez que al amparo del concurso mercantil les ha sido imposible recuperar sus propiedades.
Destacó, además, que en caso de declarar a Mexicana en quiebra, las propiedades que tiene serán insuficientes para cubrir las deudas con los trabajadores.
Recordó que desde agosto y septiembre de 2010, cuando dejó de operar y se declaró a la aerolínea en concurso mercantil, ya se ha perdido un volumen considerable de activos entre tangibles e intangibles, pues ya no cuentan con la torre corporativa, con aviones e incluso rutas y slots ya fueron concesionados por el gobierno a otras empresas.
A pesar de esto, el juez que lleva el proceso de Mexicana, Felipe Consuelo Soto, ha señalado que podría otorgar una tercera prórroga para dar tiempo a que la empresa sea rescatada.
Pese a que la ley marca que el concurso mercantil debe durar sólo un año, hasta el momento la empresa tiene un año y medio en crisis.
El primer plazo por 185 días terminó en los primeros días de abril de 2011, luego de esto se solicitó primera prórroga por 90 días que culminó en noviembre del mismo año, el nuevo plazo vence el 10 de febrero de 2012.
Fuente: Milenio