viernes, 6 de enero de 2012

Protestan trabajadores de Mexicana por el rescate del Tren Suburbano

Exigen la renuncia de funcionarios de la SCT involucrados

Trabajadores de Mexicana de Aviación protestaron frente a la sede nacional del Partido Acción Nacional (PAN), ante el ofrecimiento del gobierno federal de rescatar el Tren Suburbano y la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), antes que a la aerolínea.

Empleados de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) exigieron la renuncia de Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel, subsecretario y titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), respectivamente, debido a que la dependencia federal se comprometió a rescatar el Tren Suburbano, que corre de Buenavista a Cuautitlán.

En días pasados CAF anunció que llegó a un acuerdo para reducir su participación de 85 a 43 por ciento en el capital de la Sociedad de Ferrocarriles Suburbanos de Cuautitlán y Buenavista (FFSS), como parte de una restructuración financiera.
El 30 de diciembre la empresa española llegó a un acuerdo con la STC y el Fondo Nacional de Infraestructura, en el que la dependencia federal se comprometió a desarrollar obras en conjunto con el gobierno del estado de México para incrementar la conectividad de la línea férrea.

El estimado de pasajeros del Tren Suburbano fue de 300 mil usuarios; sin embargo, sólo es utilizado por 133 mil personas por día. Entre otros aspectos del pacto con CAF, el Fondo Nacional de Infraestructura otorgó a FFSS un apoyo recuperable mediante el aumento del fondo contingente para la deuda existente hasta la fecha, hasta por 2 mil 340 millones de pesos.




Fuente: La Jornada