viernes, 6 de enero de 2012

“Fue un error” el pacto de Pemex con Sacyr; se debe cancelar: Gasca Neri

Ocasionó que se deteriorara la relación con Repsol, afirma

El consejero profesional independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Gasca Neri, aseguró que el pacto con la constructora española Sacyr, para tener mayor peso en las decisiones de la petrolera española Repsol, “fue un error, con resultados negativos, como hemos visto al paso del tiempo”. Por ello, propuso dar por terminado de manera formal el pacto con Sacyr.

En sus puntos de vista expuestos a La Jornada, previos a la reunión del consejo de administración de hoy viernes 6 de enero, el funcionario destacó que no se cumplió ninguno de los siete objetivos de la asociación con Sacyr –plasmados claramente en el acuerdo que es público– y “nuestra relación con Repsol se deterioró”.

A finales de agosto de 2011 Pemex y Sacyr anunciaron un acuerdo por medio del cual ambas empresas votarían conjuntamente en las acciones que pudiera realizar Repsol. Pemex adquirió 5 por ciento adicional de la posición accionaria de Repsol, con lo que acrecentó su tenencia a cerca de 10 por ciento. Sacyr poseía 20 por ciento de la propiedad de la petrolera Repsol. Ambas empresas acordaron votar conjuntamente para mejorar las prácticas corporativas en la petrolera española.

Esta negociación, que se mantuvo en secreto, ocasionó múltiples críticas contra la dirección general de Pemex, la cual realizó la operación a espaldas y sin la autorización del consejo de administración, transacción que involucró recursos por mil 600 millones de dólares.

Sin embargo, el pasado 20 de diciembre de 2011, a las 6:52 hora de México (13.52 hora de Madrid), Pemex recibió la notificación de intención de Sacyr de finalizar el acuerdo de sindicación entre ambas partes, basada en la necesidad de la constructora de restructurar su posición accionaria en Repsol con el objeto de refinanciar su deuda.
Pemex informó que mantiene canales abiertos de comunicación y negociación con los accionistas de Repsol y su administración.

Repsol ofreció realizar un convenio industrial para maximizar las oportunidades de colaboración conjunta, además de ciertas medidas que le darían mayor peso en el consejo de la empresa. Pemex aseguró que mantiene pláticas acerca de las características y condiciones de estos acuerdos.

El Comité de Estrategia e Inversiones del consejo de administración de Pemex ha propuesto diversas recomendaciones de las acciones a seguir, que incluyen la modificación y establecimiento de esquemas de colaboración, así como decidir el nivel de participación accionaria más adecuado.

Con base en los acuerdos que se tomen en el consejo de Repsol, y considerando la opinión del consejo de administración de Pemex, se adoptarán las decisiones más convenientes que fortalezcan la posición de Pemex en Repsol.

Rogelio Gasca Neri explicó que ahora con el recientes desplome financiero y corporativo de Sacyr y la compra de acciones en poder de Sacyr por parte de Repsol, se abre una gran oportunidad para que el consejo de administración de Pemex sea el que reconstruya la relación de más de 20 años con Repsol, que se afectó por el pacto con Sacyr.




Fuente: La Jornada