jueves, 5 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 4 Enero 2011

-No debe privatizarse Pemex ni CFE: Pedro Jiménez
Tabasco.El PRI sigue con el modelo neoliberal e insisten en entregar Pemex y la industria eléctrica a la iniciativa privada y al extranjero, acusó Pedro Jiménez León, dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano y aspirante a senador quien dijo que las campañas se deben blindar no sólo para taparle la puerta a la delincuencia organizada sino “también para que no haya recursos públicos apoyando a algún candidato especialmente en estados gobernados por el PRI”, advirtió.

Jiménez León habló sobre su aspiración de llegar al Senado de la República como el segundo mejor posicionado de los 7 que fueron encuestados para las candidaturas y dijo que tiene especial interés en impulsar varias iniciativas que ya trabajó en la Cámara de Diputados federales, como aquella de que a partir del 2013 se establezca en el presupuesto que el 2 por ciento del Producto Interno Bruto se destine a educación superior, investigación científica e innovación tecnológica pues hasta ahora, en México solamente se destina el 0.3 mientras que Brasil destina el 0.9 por ciento y los países que antes estaban más atrasados que México y que hoy lo superan, es porque han invertido en investigación científica e innovación tecnológica, lo que se aprobó por mayoría de votos en la cámara baja “ahora falta que se apruebe en el Senado y yo quiero llegar para impulsarla”.

Mencionó que hay otra iniciativa importante que él propuso como diputado federal y que consiste en obligar al gobierno para que desde todos los niveles del mismo (federal, estatal y municipal), se integre un fondo plurianual para las universidades públicas y que no tengan que estar haciendo gestiones cada año sino que “vale la pena que se le dé a los rectores un presupuesto para infraestructura para que se amplíe la capacidad de la matrícula universitaria porque creemos que todos los jóvenes tienen derecho al ingreso a una universidad” y aclaró que esta fue una propuesta del rector de la UNAM, aceptada por todos los grupos parlamentarios.

Igualmente propuso un programa integral de seguridad pública en el tema de la reparación del daño a la víctima pues de los delitos que se cometen en el país, el 90 por ciento son delitos de carácter patrimonial menores a 8 mil pesos y los Ministerios Públicos están llenos de expedientes como las cárceles de delincuentes, se necesita sustituir al MP por un juez de conciliación y cuando se detenga al delincuente, antes de decir que se le va a meter a la cárcel, hay que obligarlo a reparar el daño a la víctima a quien no le sirve el encierro del otro.

Explicó que eso se lograría si se forma un fideicomiso con todo el dinero que se decomisa a la delincuencia organizada (acaban de agarrar a uno con seis millones de dólares) y que en el momento que una persona demuestre que le robaron y quien lo hizo no se lo puede devolver, que se pague de ese fideicomiso y quien sea responsable, que vaya a la cárcel a trabajar y que primero junte para devolver lo robado y después su manutención en la cárcel porque hoy estamos manteniendo a todos los reclusorios del país con los impuestos y los presos son improductivos.

Esas fueron algunas de las propuestas que Jiménez León asegura que podría impulsar en el Senado pero además, dijo que la meta de cualquier legislador federal es trabajar por su estado y por mejorar las condiciones de vida de sus paisanos y anunció que para la diputación federal, la propuesta es Nelly Vargas quien “ha hecho un trabajo muy importante” mientras que para la diputación local, será el dirigente estatal Gaspar Córdoba Hernández, quien se ha postulado por méritos propios porque ha hecho un gran trabajo como dirigente, aseguró.

-Juicio Colectivo Contra CFE: Rutilio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 03 de enero.- El precandidato a la Gubernatura de Chiapas por las fuerzas progresistas, Rutilio Escandón Cadenas, sugirió integrar una demanda colectiva contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante los abusos que viene cometiendo en el cobro de los recibos de energía eléctrica.
Dijo que la protesta contra la paraestatal es generalizada en los 122 municipios del Estado y no obedece a cuestiones políticas ni de protagonismo, sino a un sentir social que cada día se dispersa entre las ciudades, comunidades, rancherías y parajes.
Escandón Cadenas, agregó que desde sus inicios la CFE ha sido una empresa que se ha caracterizado por sus excesos, pues igual se ensaña con las Presidencias Municipales que con los campesinos de la región Altos, Selva, Frailesca, Norte, Fronteriza y Centro.
Manifestó ante la apatía de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los chiapanecos no nos queda otra opción que integrar una demanda de manera colectiva contra una empresa que se dice ser de clase mundial, pero que en verdad es de vergüenza nacional.
“En mis recorridos he recibido un sinfín de quejas contra la CFE. Ningún chiapaneco logra entender cómo puede pagar quinientos pesos por sólo tener dos focos de 60 watts en casa, además de que no logramos entender de que somos generadores de energía eléctrica y no recibimos ningún beneficio de ello”, comentó.
El Exsenador de la República celebró que en el Congreso de la Unión se esté dando ya los primeros pasos para exhibir a la Comisión Federal de Electricidad por su negligencia y sus excesos en el cobro de los recibos bimestrales.
En este sentido, Escandón Cadenas criticó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, ya que ahora los mexicanos sólo tienen como opción a la CFE, por lo que responsabilizó de este problema al Gobierno Federal, de manera particular a Javier Lozano, hoy candidato al Senado por el Estado de Puebla.
“Javier Lozano debería de iniciársele un juicio político por los atropellos contra los trabajadores del SME. Se supone que era el Secretario del Trabajo, pero en su labor hizo todo lo contrario: Reprimió y despidió a miles de trabajadores y todavía se mofa de ello, eso no se puede concebir y por ello el país le urge un cambio de gobierno, le urge un proyecto alternativo de nación como el que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

-En riesgo, el sector eléctrico nacional
Aunque se desconocen las tarifas que los permisionarios privados tienen autorizadas en los contratos de venta de electricidad a la Comisión Federal

de Electricidad (CFE), es un hecho que su alto nivel afecta seriamente al Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo con un análisis que realizó la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de este año establece que los proyectos asociados a productores independientes tendrán hasta el año 2041 ingresos por 1 billón 593 mil millones de pesos por la venta de energía eléctrica a la CFE.

A diciembre de 2010, los permisionarios privados recibieron ingresos por 268 mil millones de pesos, 16.9 por ciento de los ingresos programados para todo el periodo, lo que implica que al menos con la infraestructura actual recibirán hasta 1 billón 325 mil millones de pesos entre 2011 y 2041.

Los permisionarios privados de la CFE tienen contratos de compra-venta de energía eléctrica hasta por 25 años, mismos que son renovables. Entre éstos destacan los casos de Iberdrola, EDF International, Unión Fenosa y Mitsubishi. En los últimos años, la dependencia de los productores privados por parte del servicio público ha tendido a incrementarse.

Aunque la CFE cuenta con 64.3 por ciento de la capacidad de generación de electricidad, ésta ha venido disminuyendo su contribución debido a que se privilegia la generación potencial de los permisionarios privados de origen externo. Al respecto, habría que recordar que desde el año 2000, los permisionarios venden electricidad a la CFE, la cual es colocada en el segmento de la industria que es el más rentable, mientras que el doméstico, que es donde se encuentran los mayores problemas y más altos costos de suministro, se destina a la paraestatal.

Los permisionarios tampoco corren riesgos debido a que venden la energía comprometida a la empresa mexicana y aunque se presenten paros o haya una menor demanda del energético, la Comisión tiene que colocar los excedentes al costo que sea necesario, puesto que la electricidad no se puede almacenar y tiene que consumirse en el momento en que se genera.

Ante este panorama, se ha reiterado la violación al artículo 27 constitucional, el cual señala que sólo corresponde a la nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación del servicio público, por lo que no se otorgarán concesiones a los particulares.

La CFE ha disminuido sus niveles de generación de electricidad y en consecuencia sus ventas debido a que el número de concesiones al sector privado se ha incrementado considerablemente. Al mes de abril de 2011, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tenía autorizados 661 permisos, 28 corresponden a grandes productores independientes, 486 a autoabastecedores, 63 para cogeneración, 29 para importación, 6 para exportación, 5 para pequeña producción y 44 para usos continuos.

Después de analizar el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, estoy segura que uno del los sectores que debemos priorizar en el trabajo legislativo de esta Cámara, para que cumpla con las tareas encomendadas y hacerlo más transparente, es el sector energía. Lo anterior, por la relevancia que el tema tiene en el desarrollo económico del país y, sobre todo, por ser un sector que afecta directamente el desempeño de la economía nacional.

La tarea es impostergable ya que de acuerdo con las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación en 2009, el sector energético del país, en específico la CFE, se caracterizan por su ineficiencia y presentan además un incremento importante en las irregularidades detectadas.

Las revisiones realizadas revelan que en la última década la generación de electricidad creció a una tasa media anual de 4.1%, mientras que la demanda interna sólo aumentó 2.1%. Como resultado, la CFE tiene un elevado nivel de desocupación o subutilización de la planta productiva.

A esto hay que sumar el hecho de que el sector eléctrico mexicano progresivamente se ha ido transfiriendo a los permisionarios privados. Una muestra de lo aquí expuesto es que la Comisión Reguladora de Energía autorizó 29 mil millones de dólares de inversión acumulada para productores independientes en 27 proyectos de generación de electricidad.

-Facebook, Google y Twitter amenazan con un "apagón" el 23 de enero
Las grandes firmas de Internet estarían evaluando una iniciativa de Wikipedia para protestar con un "apagón" en contra de la ley SOPA (Stop Online Piracy Act), que el Congreso de los EEUU debatirá el próximo 24 de enero.

Gigantes como Amazon, Google, eBay, AOL y Facebook podrían unirse en una operación sin precedentes para alertar a los usuarios de las consecuencias de la iniciativa.

Esta normativa pretende bloquear el acceso a cualquier sitio web que infrinja derechos de autor y obligaría a los proveedores de acceso a Internet y a los buscadores de la red a monitorear los contenidos.

Aunque no existe una fecha concreta para este hipotético "apagón" que afectaría a millones de usuarios en todo el mundo, según ExtremeTech, se baraja el día 23 de enero.

Otras compañías que se podrían sumar a las protestas son Etsy, Foursquare, IAC, LinkedIn, Mozilla, OpenDNS, PayPal, Yahoo! y Zynga

-Encuesta Indicativa aborta antes de nacer: PAN anuncia que no va, tras protestas de Creel y Josefina
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN dio marcha atrás a la polémica propuesta de realizar una “elección indicativa” el 15 de enero próximo. La sugerencia, que de acuerdo con el precandidato presidencial del PAN, Santiago Creel Miranda, surgió del propio presidente Felipe Calderón Hinojosa, no pasó el filtro de los consejeros panistas, lo que significa un fuerte revés para el mandatario y para su favorito, Ernesto Cordero Arroyo.

Cordero era el único que apoyaba la “encuesta indicativa”.

El secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, en compañía del diputado Javier Corral, ofrecieron una conferencia de prensa en la que confirmaron que no se realizará dicha encuesta luego de las inconformidades por parte de los dos precandidatos blanquiazules, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

Por ello el Comité acordó realizar dos debates entre los tres precandidatos para conocer más de sus propuestas, los cuales se llevarán a cabo: el primero, en la semana del 9 al 15 de enero y el segundo, entre el 23 y 29 del mismo mes.

Precisaron que las razones por las que se determinó echar atrás la consulta se debe a que únicamente participarían 68 de los 300 distritos electorales y se convocaría a menos cinco por ciento de los un millón 800 mil militantes activos y adherentes del partido.

“Al quedar únicamente 68 distritos habilitados para realizar la consulta, se consideró que no había materia para esa idea, de manera que ni siquiera se sometió a votación”, explicó Molinar Horcasitas.

Recordó que las condiciones en que originalmente había para la consulta eran diferentes a las que se viven actualmente, tras el fallo del Instituto Federal Electoral (IFE), que permite a los precandidatos de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y del PRI, Enrique Peña Nieto, realizar actos públicos sin llamar al voto.

Indicó que para la realización de los debates, el CEN solicitó a la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) realizar lo conducente en los términos de sus atribuciones, para que lleven a cabo en las mejores condiciones de transparencia, libertad y democracia.

De tal suerte que la Comisión deberá procurar las mejores condiciones para que todos los panistas puedan ver y escuchar los debates, y así estén en condiciones de elegir de manera informada, al mejor candidato panista.

El secretario de Acción de Gobierno blanquiazul dijo que el interés del partido es que sean “debates vivos”, con un intercambio real de ideas, “no habrá fuego contra fuego”.

A su vez, el diputado Javier Corral consideró que al no ser representativa la consulta, iba a ser infructuosa su realización, y por ello se consideró dejar sin materia el asunto.

También se acordó abrir un portal web dedicado al proceso electoral.

Molinar Horcasitas reiteró en repetidas ocasiones que la idea original no fue por parte del mandatario presidencial, sino que surgió de diversos órganos, comisiones y reuniones, entre ellos, el mismo ex secretario del IMSS mencionó que fue uno de los impulsores de la “Encuesta Indicativa”.

La “consulta indicativa” pretendía explorar las preferencias electorales sólo entre los militantes del blanquiazul, dejando de lado a los militantes adherentes, que representan un millón 700 mil votos en el padrón interno de ese partido.

La propuesta del CEN panista –lanzada el 2 de enero pasado– provocó el rechazo inmediato del precandidato del PAN a la Presidencia en 2012, Santiago Creel Miranda. De entrada, afirmó, “no se aceptará” y si se aprueba, será impugnada pues no es un ejercicio democrático. Además, dijo, esa sugerencia vino desde la Presidencia de la República.

En conferencia de prensa, el senador con licencia reveló: “Esta propuesta fue tratada con el Presidente de la República, con el presidente (del PAN) Gustavo Madero y también con cada uno de los precandidatos. En ese momento yo la rechacé, y hoy ratifico ese rechazo”, dijo en conferencia de prensa.

Esta declaración generó una inmediata respuesta del también precandidato panista, Ernesto Cordero, el único de los tres aspirantes que, desde el primer momento en que se planteó la posibilidad de realizar la “elección indicativa”, estuvo de acuerdo con la idea.

– Ya confirmó Creel que el Presidente Calderón trató con ustedes la consulta indicativa. ¿Qué fue lo que les dijo exactamente? –le preguntó un reportero.

–No tengo conocimiento, pregúntenle a él, yo no estuve en esa reunión –respondió Cordero.

Para Creel, el más firme en rechazar la idea que, aseguró, provino de Los Pinos, la “consulta indicativa” es un ejercicio sesgado, que dejaría fuera a un millón 400 mil militantes de un padrón de un millón 700 mil.

Creel Miranda recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) es una fuerza política sin la cual no se entiende el proceso de cambio y transición de México, “por eso tenemos que rechazar delfines o ungidos y decisiones poco democráticas”, de acuerdo con información de Notimex.

El aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República llamó al panismo nacional a preservar los orígenes democráticos que le dieron origen al partido, evitando “cargadas” o sesgos que alteren la actual contienda para elegir a su abanderado.

También advirtió que está listo para imputar dicha consulta en dado caso que sea aprobada por el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

“No se me ocurre por qué se tendría que hacer esto, si vamos desplegando nuestras propuestas en todo el país. Si imponen y sesgan el proceso, tendremos que tomar las acciones jurídicas y políticas para evitarlo”, advirtió.

“¿Dónde quedan los derechos de los adherentes? Este ejercicio tiene un sesgo de origen”, abundó el ex secretario de Gobernación a través de un comunicado.

Durante su gira por Aguascalientes en busca del voto de la militancia, dejó claro que ese mecanismo “no es un ejercicio verdaderamente democrático ni representativo”.

Por su parte, la precandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota descartó aceptar la consulta indicativa, si ésta no favorece la unidad, el consenso de los candidatos y se apega a las reglas del Partido Acción Nacional.

En una gira por el municipio mexiquense de Villa Victoria, donde se reunió con panistas mazahuas, la aspirante aseveró que está en la mejor disposición y voluntad de acompañar ese ejercicio, “siempre y cuando salvaguarde la vida institucional del partido”.

“Sólo estaré a favor de esta consulta, y de cualquier otro proceso, cuando estos requerimientos estén absolutamente satisfechos. Si en esta consulta no se logra un acuerdo mínimo entre los tres aspirantes y si no tiene el aval absoluto de la Comisión Nacional de Elecciones, es un proceso que no podría acompañar”, expuso.

La discusión en el PAN

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN discutió a puerta cerrada la posibilidad de llevar a cabo una consulta indicativa el 15 de enero, para conocer la preferencia de los militantes panistas hacia alguno de sus precandidatos presidenciales.

En la reunión encabezada por el líder nacional blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, estuvieron presentes el coordinador de la bancada panista en el Senado, José González Morfín, así como la secretaria general, Cecilia Romero Castillo.

Además, el secretario de Acción de Gobierno, Juan Molinar Horcasitas, y Juan José Rodríguez Prats, integrante del CEN.

Durante el encuentro celebrado en la sede nacional del Partido Acción Nacional en la avenida Coyoacán de la Ciudad de México, los integrantes del CEN discutieron también la estrategia electoral que seguirá el panismo.

La propuesta se dio luego de la decisión del Instituto Federal Electoral (IFE) que permite a los precandidatos de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y del PRI, Enrique Peña Nieto, realizar actos públicos, sin llamar al voto de la militancia.

Otro punto que abordó el CEN es el de la realización de debates entre los precandidatos Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y Ernesto Cordero, el primero de los cuales se tiene previsto para el 12 de enero próximo.

Al cónclave no asistió ninguno de los tres precandidatos, toda vez que no forman parte del CEN, aunque sí sus representantes ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE), órgano encabezado por José Espina Von Roehrich.

-Bloquean indígenas la carretera Carapan-Uruapan
CARAPAN, Mich.- Indígenas de diversas comunidades purépechas bloquearon la carretera Carapan-Uruapan, para exigir que la directora del Colegio de Bachilleres de Michoacán, Silvia Mendoza Valenzuela, otorgue la clave de operación federal a un plantel que tiene esa institución en la Cañada de los Once Pueblos.

La ocupación carretera –que tiene sin comunicación por tierra a esta agitada localidad con Uruapan, Zamora, Morelia y la costa– inició alrededor de las 10:00 horas, y está encabezada por alumnos, padres de familia y maestros del mencionado centro escolar, que opera desde hace cinco años sin clave federal.

A través de pancartas, los manifestantes señalaron que desde octubre pasado Silvia Mendoza obtuvo el reconocimiento del gobierno federal para que el plantel opere con la correspondiente validez oficial, pero por causas desconocidas se ha negado a proporcionarle a la comunidad bachiller esa validación.

La comunidad educativa advirtió que no liberarán la carretera hasta que Mendoza Valenzuela les entregue la clave, e inclusive amenazaron con iniciar la retención de automóviles, a fin de presionar a las autoridades estatales y federales para que tomen cartas en el asunto.

-Usa nuevo partido nombre de coalición que llevó a Moreno Valle a la gubernatura
PUEBLA, Pue.- Un nuevo partido llamado Compromiso por Puebla, mismo nombre que tuvo la coalición que llevó a Rafael Moreno Valle a la gubernatura, empezó a gestarse con la promoción de personas allegadas al mandatario poblano.

De acuerdo con el portal electrónico E-consulta, hasta ahora, los organizadores del Partido Compromiso por Puebla han realizado seis asambleas distritales de las 18 que exige el Instituto Estatal Electoral para autorizar la constitución de un nuevo partido.

Según este medio, entre los promotores del nuevo organismo político se encuentran delegados de las secretarías General de Gobierno y de Desarrollo Social, así como militantes y dirigentes de los partidos que en 2010 apoyaron la candidatura de Rafael Moreno Valle a la gubernatura.

En cuanto se difundió la información, el PAN reprobó que se utilice el nombre la coalición electoral que conformó junto con el PRD y Convergencia en las elecciones locales de 2010.

Además, advirtió que sancionará a los panistas que participen en la organización de este nuevo partido.

“Respecto a las versiones de la presunta participación de miembros activos del Partido Acción Nacional (PAN) en la probable conformación del partido político estatal Compromiso por Puebla, el Comité Directivo Estatal (CDE) informa que solicitará a la Comisión de Asuntos Internos de este instituto político, lleve a cabo una investigación exhaustiva para comprobar o desmentir estos hechos”, destacó en un comunicado.

“Asimismo, hacemos un llamado a la ciudadanía para que no se deje sorprender por personas que, alevosamente, están intentado lucrar con el nombre de la coalición exitosa Compromiso por Puebla”, reclamó.

“Aclaramos que este nuevo partido político nada tiene que ver con la coalición que ganó en las urnas el pasado julio de 2010. Consideramos innecesaria la conformación de otro partido político, ya que en la actualidad hay diversas opciones que cumplen con el objetivo de representar a la ciudadanía”, agregó.

Además, el PAN adelantó que pedirá al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) que, de comprobarse este intento de conformar un nuevo partido, evite que se “usurpe” el nombre de la coalición Compromiso por Puebla, “ya que con ello se estaría confundiendo a los ciudadanos”.

-El dinero sucio, sin grandes obstáculos
Aun cuando la infiltración de los cárteles del narco en las campañas electorales no está documentada ministerialmente, la legislación actual tiene vacíos que impiden investigar a fondo el financiamiento de partidos o de candidatos con fondos privados. Experto en el tema, el jurista Oswaldo Chacón advierte acerca de ello y dice que como las campañas son cada vez más caras, la delincuencia organizada tiene más oportunidades de comprar apoyos en el poder…

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis .- En México existen las condiciones para que el dinero del crimen organizado financie las campañas político-electorales de 2012.

Según el jurista chiapaneco Oswaldo Chacón Rojas, autor del libro Dinero del crimen organizado y fiscalización electoral, aún no existen instrumentos legales eficaces para fiscalizar los millonarios fondos públicos asignados a los partidos y a sus candidatos. Pese a las reformas de 2007, que empezaron a aplicarse en los comicios federales de 2009, el financiamiento privado aún podría definir el resultado en las urnas.

Doctor en teoría política por la Universidad Autónoma de Madrid e investigador invitado del Departamento de Filosofía de la Queen’s University, en Ontario, Canadá, es autor también de Políticos incumplidos y la esperanza del control democrático.

Con base en esas investigaciones y en su propia experiencia como presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas (Cofel), el especialista percibe amplias posibilidades de que el dinero del crimen organizado se canalice a las campañas para los comicios de 2012.

“De ser cierto este supuesto, muchos de los principios de toda democracia podrían estar siendo vulnerados”, dice en entrevista Chacón Rojas, quien el 28 de junio de 2011 alertó de ello a los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) y el 21 de diciembre a los diputados federales que integran la comisión especial encargada de vigilar el uso de los recursos federales, estatales y municipales en los procesos electorales.

Si bien no se han presentado evidencias ministeriales claras y precisas de que dinero del crimen organizado haya llegado a las campañas, dice el jurista, hay una suposición generalizada entre los políticos y la ciudadanía de que este fenómeno existe, “porque los pilares del mercado del financiamiento ilícito están presentes”.

Agrega que “están dadas las condiciones para que haya demanda de recursos de toda índole, porque se han encarecido las campañas político-electorales. Aunque se han reducido los tiempos para hacer campañas, los políticos desde mucho tiempo antes empiezan a construir candidaturas, y para ello empiezan a necesitar allegarse de recursos”.

Chacón Rojas indica que, aun cuando los partidos ya no pueden contratar espacios en radio y televisión, “hay evidencias de que existe un mercado negro para la contratación de publicidad en esos medios de manera simulada, lo que implica montos millonarios”. Explica: “Anteriormente éstos se podían fiscalizar, pero ahora es sumamente complicado hacerlo, ya que son operaciones debajo de la mesa”.

Además, advierte, una gran proporción de los fondos privados que mueven los partidos y candidatos se maneja fuera de sus registros contables y por lo tanto no se incluye en los informes de gastos que están obligados a presentar al IFE.

Chacón Rojas especifica que generalmente este financiamiento clandestino sirve para movilizar a electores y comprar su voto: “A eso se destinan cantidades millonarias, pues a ese procedimiento le apuestan los políticos para triunfar”.

Esta demanda de fondos coincide con la iniciativa de la delincuencia organizada para ofrecerlos, ya que necesita la impunidad para sus integrantes y el apoyo de los políticos que faciliten los negocios ilícitos; “en ese sentido se necesitan mutuamente”, dice el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Para él, la corrupción generalizada y la falta de control sobre los recursos públicos y privados prácticamente garantizan el cumplimiento de esos acuerdos ilegales.

Investigar, no sólo revisar

Para solucionar el problema que Chacón Rojas plantea en su obra Dinero del crimen organizado y fiscalización electoral, las instancias competentes del Estado, dice, deben investigar el patrimonio de la delincuencia organizada:

“Comúnmente se responsabiliza a las unidades de fiscalización de los órganos electorales de las tareas de blindaje (de campañas contra el dinero del narco), pero ellos no son una agencia ministerial investigadora ni son policías; son las aéreas de inteligencia y seguridad del Estado las responsables de investigar el patrimonio de la delincuencia organizada y con ello prevenir que esos fondos ingresen a las campañas.”

No obstante, en el libro admite claramente que “desde sus competencias como órganos fiscalizadores, (éstos) sí pueden contribuir, de mejor manera que como lo han hecho hasta ahora, en las acciones de blindaje”.

Explica que en el país hay un aparato institucional muy eficiente para investigar el flujo de dinero hacia las cuentas bancarias de los partidos, ya que éstos deben abrirlas para que ahí se les depositen el dinero público y el privado. A partir de la reforma de 2007, el IFE puede acudir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que intervenga esos movimientos financieros.

“Pero normalmente los partidos y sus candidatos demandan mayores recursos que los fondos públicos y ese dinero no está siendo fiscalizado porque no entra a las cuentas bancarias. Ahí es donde tenemos el gran hueco legal, y es donde podría estarse infiltrando el dinero del crimen organizado.”

Como ejemplo menciona que el PAN reportó al IFE que su campaña de 2006 para presidente de la República se financió totalmente con dinero del Estado. “Notificó cero pesos de recursos privados, es decir, que Calderón pagó su campaña única y exclusivamente con fondos públicos”.

Para el experto, “sería absurdo pensar que los fondos públicos son suficientes para financiar las actuales campañas electorales. Lo único que esto revela es que no tenemos un mecanismo para regular esos fondos privados como se vigilan los públicos”.

Chacón Rojas propone también que se replantee la fiscalización electoral para rastrear evidencias de gastos mediante el monitoreo de medios y otros procedimientos de campo, pero durante el desarrollo de las campañas.

Considera que los partidos deben estar obligados a presentar públicamente sus informes de gastos para que tanto las instancias electorales como la sociedad conozcan cómo manejan su financiamiento. “Si no hacemos esto, al terminar la campaña los partidos se van a dedicar a cuadrar facturas y armar contratos hechos a modo. Es tal el cinismo que a veces reportan gastos hasta de un peso abajo del tope establecido”.

Para Chacón Rojas, otra forma de detectar los montos reales que se destinan a la promoción de los candidatos es que el IFE convierta a sus auditores en investigadores de campo, a fin de recoger evidencia de gastos. Para ello es necesario que la ley obligue a partidos y candidatos a informar al órgano electoral de los lugares y las fechas de sus actos de campaña, pero sobre todo se debe alentar la participación de los ciudadanos organizados en estas tareas, pues la autoridad no puede cubrir todas las actividades de todos los partidos.

En relación con la capacidad del IFE, comenta que el órgano autónomo tiene suficientes recursos para monitorear el gasto en radio y televisión, pero no puede ni tiene previsto monitorear pantallas de cine, pantallas electrónicas de calle, espectaculares e internet y redes sociales, que representan altos costos en una campaña.

Por eso propone que se elabore un padrón de proveedores obligatorio para todos los partidos, a fin de evitar que éstos cuadren facturas y adapten sus contratos al final de la campaña para cumplir sólo en papel con la legislación vigente.

En suma, indica, es primordial que se dé la relevancia debida a las tareas de fiscalización electoral, pues en la mayoría de los estados el procedimiento se reduce a la revisión de los documentos que presentan los partidos. “Si realmente queremos prepararnos para evitar el dinero del crimen organizado en las campañas, debemos tomar en serio la fiscalización”, resume.

Aun cuando en julio pasado se venció el plazo para realizar reformas en materia electoral, más que modificaciones a la ley se necesita voluntad política, dice Chacón Rojas.

En realidad, admite, la reforma de 2007 sentó las bases para la fiscalización; “ahora lo que hace falta es imaginación, creatividad, voluntad y muchas ganas de tomar el toro por los cuernos”. De modo que si en 2009 el IFE hizo importantes avances en fiscalización de recursos, en 2012 tendrá la oportunidad de hacer un uso eficaz de todos sus instrumentos para que el proceso electoral tenga credibilidad en términos de transparencia.

“De no llevar a cabo estas acciones, se mantendrá la sospecha de que nuestro proceso electoral puede estar inyectado con fondos ilícitos”, insiste.

-Rechaza AMLO protección especial incluso en estados violentos
El precandidato presidencial del Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, anunció que no requerirá de protección especial en su recorrido por el país en busca del voto ciudadano, incluso en estados con altos índices delictivos.

Al iniciar su gira de precampaña por el estado de Morelos, en el poblado Emiliano Zapata, el líder opositor dejó en claro que quien lucha por la justicia no tiene nada qué temer, por lo que no tendrá protección especial.

También reiteró que no utilizará el dinero para comprar conciencias, lealtades y votos”, porque, a su juicio, es una práctica indigna que le ha hecho mucho daño al país.

Antes, durante el mitin realizado en el zócalo de la población, frente a cientos de seguidores, López Obrador dijo que la mejor estrategia para pacificar el país es combatir la pobreza.

Los niveles de violencia que ha alcanzado el país, destacó, no se resolverán sólo con el Ejército en las calles, sino con empleo y estudio.

“No debe de haber inseguridad, no debe de haber violencia, se tiene que combatir eso dando empleo, atendiendo a los jóvenes, no sólo con soldados y policías”, insistió.

El tabasqueño, que por segunda ocasión buscará la Presidencia de la República, dijo que para abatir el problema, en los primeros seis meses de su mandato, en caso de ganar las elecciones del 1 de julio próximo, dará empleos a siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis).

A su juicio, el problema de la inseguridad se gestó no en este sexenio, sino, hace por lo menos 28 años que el país ha vivido sin crecimiento económico.

López Obrador insistió en promover los valores como el amor a la familia, al prójimo y por los que menos oportunidades tienen. Dijo que, por su parte, sus principales valores son: “no mentir, no robar, no traicionar”. Poniéndolos en práctica, consideró el perredista, se dotará a las nuevas generaciones de una mejor calidad de vida.

-Riña en penal de Tamaulipas deja 31 muertos
Una riña, presuntamente originada por el control del penal de Altamira, Tamaulipas, entre bandas rivales, dejó un saldo de 31 internos muertos y un número indeterminado de heridos, informó el gobierno del estado.

A través de un comunicado el gobierno de Tamaulipas dio a conocer que la riña comenzó cuando los internos del módulo 11 se introdujeron al 12. Sin dar más detalles, refirió que de los 31 muertos, 22 son del fuero común y nueve del fuero federal.

La refriega inició aproximadamente a las 17:00 horas en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira, lo que provocó una intensa movilización.

Para controlar la situación fue necesaria la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, cuyos elementos presentaron ante el Ministerio Público local a 13 presuntos participantes en los hechos.

El gobierno estatal afirmó que en la riña se utilizaron armas blancas hechizas como instrumentos de agresión.

Trascendió que en los próximos días se llevaría a cabo el traslado de internos hacia otros penales, lo que motivó que se desatara el enfrentamiento por el control del Centro de Readaptación Social en Altamira.

El Cedes está ubicado en la Estación Colonias, un sector cercano a la zona urbana del puerto, cuyo perímetro se encuentra resguardado por militares y agentes federales. Es un penal considerado de mediana seguridad y según las autoridades penitenciaras cuenta con una población de mil 122 reos.

Autoridades penitenciarias revisaron más módulos del centro penitenciario para determinar si hubo más fallecidos por la riña.

En abril del año pasado, durante una riña en este mismo penal cuatro reos y dos mujeres murieron. Ese día, el gobierno del estado dio a conocer que se trató de una riña entre bandas rivales por el control del centro penitenciario.

En octubre de 2011, un enfrentamiento entre bandas en el penal de Matamoros dejó 20 muertos y 12 heridos.

-Resuelve Cofetel que Telmex no realiza prácticas monopólicas
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinó que Teléfonos de México (Telmex) no ejerce prácticas monopólicas en el mercado de transporte interurbano para tráfico conmutado de larga distancia.

Según la resolución publicada en el portal de Internet del órgano antimonopolios, la decisión relacionada con una denuncia presentada por Telefónica en 2008 fue tomada por unanimidad por el pleno.

De acuerdo con el fallo, no existe evidencia suficiente para considerar que Telmex ha realizado una acción consistente en establecer una tarifa cuyo objeto y efecto directo sea incrementar los costos de terceros concesionarios.

“No se acredita la comisión de la práctica monopólica relativa al no existir dentro del expediente elementos suficientes para acreditar su responsabilidad en la realización de dicha práctica”, precisó.

Por su parte, GTM argumentó en su momento que el porcentaje de minutos que contrataba de Telmex como proporción del total de minutos ofrecidos a sus clientes finales se encontraba en el rango de entre el cero y 2.5 por ciento en el periodo de 2006 al 2009.

-Comisión recabará datos para dar con responsables de muertes en Chilpancingo
La comisión de diputados encargada de dar seguimiento a las investigaciones del enfrentamiento entre estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y policías estatales y federales, del que resultaron dos alumnos y un trabajador de una gasolinera muertos, se instaló con objeto de recabar información que conduzca a los responsables de los tres homicidios.
Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, informó que el grupo de trabajo legislativo se hará acompañar de una comisión de estudiantes en encuentros programados con el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre; la Procuradora General de la República, Maricela Morales; y el Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, para que informen del estado de las pesquisas.

“Se trata de exigir que los tres decesos no queden impunes. Es un hecho lamentable que no debe repetirse porque no debe haber impunidad en ningún caso, convirtiéndose esto en una desgracia para el país”, expuso el legislador federal.

-Diputados, sin facultades para aprobar el fondo contra sequía: Calderón
El presidente Felipe Calderón aseguró que la Cámara de Diputados se extralimitó en sus funciones al pretender integrar un fondo para la sequía por 10 mil millones de pesos y, dijo, por eso lo vetó.

"La Constitución no otorga facultad alguna a la Cámara de Diputados para, unilateralmente y durante el ejercicio fiscal, aprobar gastos no previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación ni menos aún para modificarlo", señaló el mandatario en un documento con el que Calderón justifica su veto y que hoy analiza la Comisión Permanente.

El pasado 15 de diciembre, al emitir el decreto que pretendía atender la emergencia en 20 estados afectados por sequías, heladas e inundaciones durante 2011, en San Lázaro se violó la Constitución, sostuvo.

Para ordenar ese gasto, las dos cámaras del Congreso debieron haber emitido una ley específica, ya que el Ejecutivo federal no puede gastar recursos no incluidos en el Presupuesto de Egresos, sostuvo.

"El decreto se aparta de los requisitos constitucionales para la discusión y aprobación del gasto público y, por tanto, la Cámara de Diputados se excede en sus facultades al haberlo aprobado", indicó.

Señaló que los gobiernos locales tienen corresponsabilidad en la atención de las contingencias por causas meteorológicas, por lo que "es necesario hacer un esfuerzo integral de planeación, recaudación y eficiencia en el ejercicio del gasto público federal y local".

-Ganar Presidencia, 381 cargos federales y mil 261 locales, meta de PRI
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende ganar en 2012 la Presidencia de la República, 64 senadores de mayoría relativa, 16 de representación proporcional y 300 diputados de elección directa.

Así lo plantea el Plan de Elecciones 2012 elaborado por la Secretaría de Acción Electoral de esa fuerza política, que también se ha puesto como meta obtener 32 senadurías de primera minoría, 16 senadurías plurinominales y 200 diputaciones de representación proporcional.

El objetivo que se ha propuesto el partido “es ganar contundentemente, legalmente y legítimamente, civilizadamente, unificadamente y fortalecidamente” las elecciones federales y locales en 15 estados, donde se disputarán dos mil 122 cargos de representación popular.

Esto quiere decir, cuantitativamente, que su objetivo es obtener 381 posiciones federales y mil 261 locales; “es decir ganar mil 642 posiciones de las dos mil 122 que se van a disputar en 2012”.

También esta organización partidista se ha puesto como meta ganar las siete gubernaturas que estarán en juego este año y que son: Morelos, Tabasco, Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Chiapas, así como la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

Así como los 887 municipios que estarán en disputa, 20 juntas municipales, 347 diputados locales de mayoría y 232 de representación proporcional.

Para ello la segunda fuerza política del país necesita de 33.9 millones de votos, lo que implica 54 millones de promovidos, previendo un coeficiente de eficacia en la movilización de 60 por ciento.

De una lista nominal de 44 millones 879 mil 367 electorales de los 20 estados en donde el PRI es gobierno, el partido espera una participación aproximada de 60 por ciento de electores y se ha puesto como fin obtener más de 18 millones 849 mil 337 votos.

En el documento se indica que el Estado de México es el que aportará más número de sufragios, con cuatro millones 720 mil 164 votos; le siguen Veracruz con dos millones 210 mil 908 votos, Michoacán con un millón 502 mil 674 sufragios, Nuevo León con un millón 375 mil 229 votos y Chihuahua con un millón 26 mil 180 votos.

Mientras tanto en las 12 entidades donde es oposición este instituto político espera alcanzar 16 millones 543 mil 753 votos, de un padrón de 37 millones 887 mil 215 electores.

La meta por entidade que se ha propuesto el Revolucionario Institucional es lograr en el Distrito Federal tres millones 63 mil 52 votos, en Jalisco dos millones 193 mil 350 sufragios, en Puebla un millón 622 mil 913 votos y en Guanajuato un millón 607 mil 680 votos.

En su documento el PRI menciona que de la lista nominal de 80 millones 691 mil 462 personas, se espera que el 1 de julio salgan a emitir su sufragio 56 millones 484 mil 23 electores, de los cuales 33 millones 890 mil 414 lo harían por los candidatos priistas.

En la actualidad el partido tricolor tiene el mayor número de gobiernos a nivel estatal, con 20 gobernadores; en el renglón municipal tiene 921 alcaldes, además de 438 legisladores locales, 33 senadores y 239 diputados federales, lo cual representa que en la actualidad gobierna a 60 por ciento de los mexicanos.

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional reconoce que tiene grandes retos, que sus militantes y líderes ya aprendieron de los errores del pasado por lo cual están listos para competir y recuperar el poder.

-Listas 130 mil mujeres para trabajar en campaña de Peña
Un ejército de casi 130 mil mujeres se declararon listas para hacer trabajo de campo político a favor del candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.

Lo anterior lo dio a conocer la diputada del tricolor Diva Hadamira Gastélum, quien precisó que se trata de un movimiento de mujeres priistas de diversas partes del país.

En conferencia de prensa, la legisladora del tricolor dijo que este ejército de mujeres trabajará en todo el territorio nacional no sólo para promover el voto a favor del mexiquense Peña Nieto sino también para defenderlo.

“Hemos ofertado al candidato del partido un ejército de 130 mil 718 mujeres, que territorialmente estarán no sólo pendientes de vigilar. Van a promover el voto, van a mover el voto, en el sentido de estar pendiente de lo que pasa. Van a buscar que las mujeres y hombres voten, pero también lo vamos a defender, que ese es uno de los problemas, si en el proceso de la votación no llegamos a la defensa del mismo, difícilmente podremos alcanzar el triunfo. Entonces nosotros estamos lista con esta estrategia”.

Asimismo, en conferencia de prensa la diputada Diva Hadamira Gastelum dijo que seguramente el presidente Felipe Calderón utilizará la visita del Papa Benedicto XVI con fines electorales, sin embargo, indicó que los electores sabrán diferenciar entre la fe cristiana y la responsabilidad democrática al momento de acudir a las urnas.

Indicó que conforme se aproxime la fecha de la visita papal, seguramente aumentarán los anuncios publicitarios del gobierno calderonista.

La diputada del tricolor señaló que la visita del Papa Benedicto XVI es respetable, “tiene todo el derecho de hacer una visita de Estado, pero seguramente conoceremos hechos más espectaculares, sobre todo conforme se aproxime la elección presidencial”.

Diva Hadamira comentó que aún con estos retos, el trabajo del PRI es permanente y con éxito de triunfo.

Asimismo, explicó que este apoyo que las mujeres van a brindar a su partido y a su candidato implicará una reivindicación de los derechos humanos de las féminas, y para exigir una postura clara y firme respecto a temas que hoy son tabúes como el aborto y la homosexualidad, entre otros.

-Congreso llama a Mead y Elvira por situación del campo
Por unanimidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó llamar a comparecer a los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Agricultura, Juan Rafael Elvira Quesada, a fin de que informen la situación del flujo de recursos que se han destinado a enfrentar el problema de sequía, heladas e inundaciones en 20 estados de la república.

Meade y Elvira asistirán ante comisiones el próximo 11 de enero, en San Lázaro.

De igual forma, los legisladores aprobaron buscar mecanismos de colaboración y entendimiento para resolver el diferendo entre la Cámara de Diputados y el Ejecutivo federal, por la aplicación del fondo financiero de 10 mil millones de pesos, que ordenó la Cámara Baja en un decreto del 15 de diciembre y que vetó el Presidente de la República.

-Busca PAN apoyo de Congreso para anular elección de Michoacán
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión Permanente, presentó un punto de acuerdo para que el Congreso solicite al Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) anular la reciente elección de gobernador y realice nuevos comicios.

En la sesión de este miércoles el senador panista, Guillermo Tamborrel Suárez, presentó dicho punto de acuerdo que ya fue turnado a comisiones para su análisis.

-Analiza AN aprobar consulta sobre preferencias hacia precandidatos
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN sesionará esta tarde para determinar si se aprueba o no la realización de una consulta indicativa que determine las preferencias electorales que tienen los precandidatos presidenciales entre la militancia.

El tema de la consulta aparece en la agenda del día como el único que se discutirá. Para ello el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina, presentará un informe sobre el número de distritos en los que se podría realizar el sondeo.

-Pide Creel al CEN del PAN frenar la votación indicativa
El aspirante panista a la presidencia de la República, Santiago Creel lanzó un llamado al Comité ejecutivo nacional de su partido para frenar el proceso de votación indicativa anunciado por la directiva de su partido y apegarse a los términos originales en los que la convocatoria fue expedida.

“He pedido al Comité Ejecutivo Nacional que respete las reglas de la convocatoria que el propio CEN acordó, que respete los términos y los plazos que hemos acordado… no hay ninguna necesidad de cambiar las reglas a mitad del camino y establecer otras que no vienen al caso o que no tienen un propósito como ésta votación indicativa, que convoca a votar a sólo una parte del padrón”.

-Creel dramatiza sobre consulta del PAN: Madero
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, aseguró que la consulta indicativa que pretende realizar el partido en torno al proceso interno para elegir al candidato presidencial, no tiene la intención de "bajar" a ningún precandidato de la contienda.

Sobre la intención del IFE de analizar la legalidad de ese ejercicio, dijo que la encuesta no es vinculante, y los consejeros electorales opinan sobre algo que no existe aún; aclaró que el método registrado ante el instituto para elegir a su candidato presidencial no se modificará.

-Ni aval de IFE ni consenso son obligatorios para consulta: Romero
La secretaria general del PAN, Cecilia Romero, opinó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido no requiere del aval del Instituto Federal Electoral ni del consenso de los precandidatos presidenciales para realizar la consulta indicativa.

Indicó que la dirigencia nacional panista presentará al CEN en su sesión ordinaria de este miércoles la propuesta para que la consulta indicativa se efectúe el 15 de enero, con miras a conocer las preferencias de la militancia panista en torno a alguno de los tres precandidatos.

-Inicia reunión del PAN para definir consulta indicativa
El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, inició ya la reunión en la que analizará si se lleva a cabo o no la consulta indicativa para saber en que posición se encuentran los tres aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

La reunión se lleva a cabo a puerta cerrada en la sede nacional del PAN y se espera que la final se den a conocer los detalles del encuentro.

-Apoya Vázquez Mota consulta sólo si fomenta unidad y se apega a reglas
La precandidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota descartó aceptar la consulta indicativa que se pretende efectuar, si ésta no favorece la unidad, el consenso de los candidatos y se apega a las reglas del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante una gira por el municipio mexiquense de Villa Victoria, donde se reunió con panistas mazahuas, la aspirante aseveró que está en la mejor disposición y voluntad de acompañar ese ejercicio, “siempre y cuando salvaguarde la vida institucional del partido”.

-PAN y PRD siguen sin candidato en Morelia
Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) continúan analizando quiénes serán sus respectivos candidatos, durante la elección extraordinaria de alcalde en Morelia.

En el caso del PRD, el dirigente estatal de dicho instituto político, Víctor Báez, señaló que la definición se dará durante las próximas semanas, después de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lance la convocatoria para la contienda.

-Mancera decide esta semana su postulación al GDF
El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, informó que junto con su equipo jurídico analiza si pedirá licencia o renunciará al cargo, para contender por la candidatura a la Jefatura de Gobierno por el PRD y que será hasta finales de semana cuando lo resuelva, justo antes de que venza el plazo en el partido para el registro de precandidatos, quienes se someterán a una encuesta de popularidad.

Dio a conocer que se reunió el martes pasado, en privado, con el jefe de Gobierno, a quien le manifestó su interés por contender en el cargo, a diferencia del resto, a quienes Ebrard recibió en reunión conjunta.

-Se registran Barrales y Batres como precandidatos al GDF
La presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Alejandra Barrales, y el ex secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, oficializaron su registro como precandidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal por el Partido de la Revolución Democrática.

Ante diputados locales, jefes delegacionales y representantes de la dirigencia del PRD en la Ciudad, Barrales auguró su victoria y presentó su plan de gobierno, llamado 20-12

-Muñoz Ledo se baja de contienda por GDF
Porfirio Muñoz Ledo se baja de la contienda electoral rumbo al GDF al considerar que no le favorecen las preferencias de la ciudadanía, a días de que se definan las precandidaturas formales de la izquierda.

Desde su cuenta de Twitter, @PMunozLedo, el diputado por el Partido del Trabajo (PT) confirmó su decisión y se manifestó inconforme con la "inequidad" de la contienda por la jefatura capitalina.

-Expresa México solidaridad con presidenta de Argentina
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México envió un mensaje de apoyo a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, luego de la operación quirúrgica a la que fue sometida.

En un comunicado, la cancillería envió “sus mejores deseos” a la mandataria sudamericana, quien estuvo en México el año pasado en una fecha posterior a la originalmente planeada, debido a que antes de subir al avión que la traería a México se le subió la presión.

-Obispo mexicano confiesa que tiene 2 hijos; renuncia a su cargo
El Papa Benedicto XVI aceptó hoy la renuncia a su puesto de obispo auxiliar de Los Angeles, en Estados Unidos, de Gabino Zavala, originario de México y que confesó ser padre de dos hijos adolescentes.

En un breve comunicado la oficina de prensa del Vaticano informó que la dimisión fue recibida según el artículo 401.2 del Código de Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia, que contempla el retiro anticipado de los prelados 'por causas de fuerza mayor'.

-Se declara culpable Arellano Félix en corte de EU
El narcotraficante Benjamín Arellano Félix se declaró culpable ante una corte federal en San Diego por los delitos de asociación ilícita y complot para "lavado" de dinero.

Con la declaración, alcanzada mediante un acuerdo que contempla una pena máxima de 25 años de prisión, se evita el juicio de uno de los cabecillas más poderosos del narcotráfico en todo el mundo durante la década de 1990.

-Analiza ALDF citar a comparecer a director del Reno por tuiteros
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), David Razú (PRD), aseguró que el caso de los reos que mandan información desde el Reclusorio Norte, es una de las consecuencias de la falta de voluntad política para reformar el Código Penal local.

En entrevista, el diputado local manifestó su preocupación por la regulación de los centros penitenciarios en lo que, mencionó, existen “autogobiernos” a causa de la sobrepoblación.

-Exige PAN-DF comparecencia de Mancera por caso de subprocurador
El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) exigió la comparecencia del procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, por el presunto uso político-electoral de la institución en sus aspiraciones a la jefatura del gobierno local.

El líder local panista Juan Dueñas opinó que a Mancera Espinosa no le importó descalificar la trayectoria de Luis Genaro Vázquez, hasta hoy subprocurador de Averiguaciones Previas y quien renunció a su cargo tras darse a conocer que reprobó el examen de control de confianza en la prueba del polígrafo.

-Revoca TEPJF la expulsión de Reynoso Femat de Acción Nacional
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución de la Comisión de Orden del Consejo Nacional panista que confirmaba la expulsión de Luis Armando Reynoso Femat, como determinó el Comité Directivo de ese partido en Aguascalientes.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior revocaron la expulsión decretada contra el ex gobernador de Aguascalientes, a quien el Partido Acción Nacional (PAN) acusó de realizar acciones en favor del PRI y de su entonces candidato a la gubernatura del estado, Carlos Lozano de la Torre.

-Pacto de lealtad, piden a priístas de Morelos
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI llamó a los 11 precandidatos a gobernador de Morelos para suscribir un pacto de lealtad y evitar que en caso de perder la contienda interna admitan postularse como candidatos en otros partidos políticos.

A la cita acudió el ex edil de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, quien adelantó que será la próxima semana cuando el PRI nacional elija al abanderado tricolor para el proceso de julio venidero. La elección estará basada en los resultados de las últimas encuestas realizadas por el CEN del PRI, dijo.

En conferencia de prensa, Martínez Garrigós informó que él firmó el documento sin revisar el texto porque siempre ha sido priísta, además de que mantiene la confianza de ganar el proceso interno para ser candidato a la gubernatura.

-Deja tres heridos tiroteo en plaza Meave, en Eje Central
Tres personas resultaron lesionadas por disparos de arma de fuego y dos más fueron detenidas, tras una disputa que se suscitó esta tarde en una plaza comercial de la colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los hermanos Iván Josué, de 30 años, y Luis Ángel Bravo Alejandre, de 23, acudieron al inmueble conocido como Plaza Meave, en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Vizcaínas, para realizar compras.

-PAN definirá a nuevo líder de bancada en Congreso de Edomex
El dirigente del PAN en el Estado de México, Octavio Germán Olivares, aseguró que en esta semana se definirá quién encabezará la fracción parlamentaria de Acción Nacional en la LVII Legislatura.

En entrevista, el líder panista señaló que luego de que Óscar Sánchez Juárez se registrara como precandidato a senador por el Estado de México, el lugar quedó vacante y deberá ser ocupado por otro diputado.

Reiteró el interés de algunos diputados de participar en el próximo proceso electoral, como aspirantes a legisladores federales o presidentes municipales.

-Proceso electoral en Edomex inició de manera inequitativa: PRD
El líder del PRD en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa, afirmó que en el recién iniciado proceso electoral en la entidad, el Instituto Electoral de la entidad (IEEM) no garantiza una contienda con equidad, transparencia y democracia.

En entrevista, el líder del Sol Azteca señaló que se inició un proceso inequitativo, donde el IEEM no acató el mandato del Poder Legislativo para efectuar la redemarcación y la redistritación, de cara a los comicios para renovar 125 alcaldías y 45 diputaciones locales.

Con este actuar del IEEM, sostuvo, “se afecta directamente a varios distritos, entre ellos en concreto, el XXXII de La Paz y el XXXVIII de Coacalco, que tienen más de 500 mil electores y hay distritos en el Valle de Toluca dónde existen menos de 100 mil electores”.

-Retoma Obama campaña política con miras a reelección presidencial
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retomó hoy su campaña política con un renovado llamado a los estadunidenses a fin de que respalden su aspiraciones para reelegirse en los comicios de noviembre próximo.

Un día después de que la atención nacional se enfocó en la asamblea primaria (caucus) del Partido Republicano en Iowa, el mandatario se trasladó a Cleveland, Ohio, para denunciar el obstruccionismo ejercido por los republicanos en el Congreso.

-Entrevista a Gerardo Fernández Noroña