sábado, 21 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 21 Enero 2012

-Fallece segundo bebé tras corte de CFE a hospital de Campeche
Campeche, Cam. Una niña de ocho días de nacida falleció la noche del viernes debido a las complicaciones que padeció al ser trasladada de emergencia del hospital público Manuel Campos, al Hospital General de Especialidades, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortara el suministro de energía al primer nosocomio; los papás de la bebé, Elías Pan Can y Rutilia Chuc Can, descartaron presentar alguna querella judicial contra la CFE o contra la Secretaría de Salud.

Con esta, ya son dos las muertes provocadas por la suspensión del servicio al citado nosocomio.

Inicialmente la internaron en el Hospital General de Candelaria, donde le detectaron un padecimiento cardiaco congénito, por lo que la trasladaron a la ciudad de Campeche.

Elías Pan Can, de 24 años de edad, narró que su hija fue internada ahí en el área de terapia intensiva, en una incubadora, conectada a equipos especiales. Sin embargo, cuando la egresaron del hospital Manuel Campos, iba sólo en una pequeña cama, lo que le habría causado complicaciones, hasta provocarle la muerte unas horas después.

El reporte del fallecimiento fue a las 19.30 horas del viernes, en el Hospital Manuel Campos.

El vocero de la Diócesis de Campeche, presbítero Alvaro Barrera Pinzón, repudió la actitud inhumana de la CFE pues puso en peligro la vida de 17 personas, que eran atendidas en la clínica hospital Manuel Campos.

Recordó que la insensibilidad de los administradores de la paraestatal ha provocado incluso que le suspendan el suministro eléctrico a la Catedral, afectando los servicios que presta, así como la iluminación exterior.

-Boletin integro de la CFE en relación al corte de energia electrica del Hospital Manuel Campos:
En relación con informaciones difundidas sobre el fallecimiento de un niño recién nacido en el Hospital “Dr. Manuel Campos” del estado de Campeche, vinculado al corte del servicio eléctrico a dicho nosocomio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa:

La CFE rechaza categóricamente que exista alguna vinculación entre el corte del servicio eléctrico y el mencionado suceso, ya que de inmediato comenzó a funcionar la planta de emergencia del propio hospital y éste nunca se quedó sin servicio eléctrico, como lo han corroborado las propias autoridades estatales.

Cabe resaltar que, de acuerdo con declaraciones del Secretario de Salud de la entidad, Dr. Enrique Iván González López, el menor fallecido presentaba problemas desde su nacimiento y que en ningún momento se puso en riesgo la seguridad de los pacientes del nosocomio al entrar en operación la planta de emergencia.

La CFE informa que el Hospital “Dr. Manuel Campos” tenía un atraso de seis meses en el pago de sus consumos eléctricos y que la empresa hizo notificaciones oportunas al nosocomio hasta en cuatro ocasiones (con fechas 21 de septiembre, 20 de octubre y 14 de noviembre de 2011 y 4 de enero de 2012), para requerirle el pago del servicio eléctrico.

De igual manera, el pasado 17 de noviembre de 2011, el Superintendente de la Zona Campeche de la CFE, Ing. José Bernal Segura, notificó sobre esta situación a la Secretaría de Gobierno de la entidad, a fin de agilizar las gestiones para el pago de los adeudos del mencionado nosocomio, los cuales se fueron realizando de manera paulatina y en forma parcial.

El pasado 18 de enero se notificó en sitio y mediante aviso oficial al hospital sobre el corte del servicio eléctrico, programado para el día siguiente (jueves 19 de enero a las 9:00 horas), toda vez que se tenía el vencimiento de sus adeudos del servicio eléctrico.

-Las altas tarifas de la CFE detienen el crecimiento económico del país
Tampico, Tams.- Las altas tarifas de la CFE son un lastre para las empresas y comunidad en general, a las que restan competitividad y obstaculizan la creación de nuevos empleos, por lo que deben ser revisadas y adecuarlas a las condiciones que vive el país y en especial zonas en situación de emergencia como la nuestra.

Juan Angel Rivera Echazarreta dirigente del Partido del Trabajo en Tampico, precisó que los incrementos en el costo de la luz son continuos y silenciosos, sacando de competencia a muchos negocios y diezmando aún más la economía familiar.

Sus altísimas tarifas causan desesperación a las familias y a las empresas, porque representan más del 30 por ciento de los costos de operación y las constantes promesas de adecuarlas por parte del gobierno no han sido reales, indicó.

La propuesta es que la CFE deje de ser un monopolio, porque enfrenta una enorme carga burocrática y deficiencias que tiene un creciente aumento para los usuarios de todos los tipos, indicó.

Por su parte, el líder del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, José Benito Torres Ramírez , dijo que ese sector insistirá para que el congreso y gobierno aprueben una reducción de los precios de la luz, que den respiro a las empresas y faciliten el desarrollo y la contratación de personal.

-Prepara PAN estrategia para impulsar reforma laboral en San Lázaro
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados adelantó que en su próxima reunión plenaria analizarán la estrategia a seguir para impulsar la reforma laboral y otros temas de índole económico en el periodo ordinario de sesiones.

Al cónclave panista, que se realizará en Mérida, Yucatán, del 25 al 27 de enero, han sido invitados el presidente Felipe Calderón; el líder de Acción Nacional, Gustavo Madero, y el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

Aunque no está confirmado, se prevé la asistencia de los tres precandidatos panistas a la Presidencia de México: Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel.

El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Carlos Alberto Pérez Cuevas, aseguró que uno de los ejes centrales de la agenda a tratar en la plenaria será “rescatar el tema de la ley laboral y hacer una estrategia para que salga”, además de otros temas.

Aseguró que se requiere de un esquema financiero integral, buscando una reforma hacendaria, además de que su grupo parlamentario empujará la Ley de Seguridad Nacional y la Ley contra el Lavado de Dinero.

-Sin solución a problema
Pachuca, Hidalgo.- Vecinos del fraccionamiento Rinconada de los Ángeles acompañados de la sub delegada del fraccionamiento, acudieron a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para pedir se pongan cartas en el asunto ente el corte masivo de luz que sufrieron, sin encontrar respuesta positiva.

La comitiva de siete personas encabezada por María Concepción Ruiz Medina sub delegada del fraccionamiento en referencia, acudió a las oficinas centrales de CFE, para pedir a los directivos intervengan en lo que llamaron un acto de "injusticia" por parte de personal de la misma.

La sub delegada relató, que a petición de los afectados del fraccionamiento que alberga actualmente más de dos mil 500 familias, se dieron cita en las oficinas de CFE, para platicar con los directivos y aclarar diversas anomalías que se han presentado en el cobro del servicio de luz.

"Sin embargo lo único que obtuvimos señaló Concepción Ruiz, fue un fuerte coraje y nula respuesta, al encontrarnos con que la licenciada María de los Ángeles Guevara, al parecer encargada de Servicio al Cliente, nos trató de forma prepotente y altanera, sin dejar ni tan siquiera externar nuestras quejas".

"Me dijo que la compañía que representa, podía hacer lo que quisiera con la luz, pues eran los dueños de esta, entonces mi pregunta es ¿No que en México no hay monopolios?".

Dijo que no aceptaran el adeudo retroactivo que es cobrado a los vecinos, ya que consideran que hay diversas anomalías en estos cobros, pues hay casas que no han sido habitadas durante el tiempo que señala el documento que les han hecho llegar.

Además recalcó, que en muchos de las casas en donde las familias se han visto afectadas por el requerimiento de este pago, no hay un contrato de luz.

"Desde que llegó CFE a tomar las riendas de lo que antes era Luz y Fuerza del Centro, no nos quisieron recibir para poder saber cual seria el procedimiento a seguir en cuanto al servicio de luz, pues nos dijeron que por el momento no se estaban atendiendo estos asuntos, lo cual demuestra que estamos interesados en estar bajo la legalidad, sin que ellos nos den las facilidades" dijo la sub delegada.

ANOMALÍAS

Entre las diversas inquietudes que veníamos a que nos aclararan, está el que CFE ha puesto en el fraccionamiento a un comisionista, en cual tiene en su poder mes con mes nuestros documentos personales, lo cual desde nuestro parecer esta incurriendo en un ilícito, siendo que son documentos que podrían utilizarse de forma inadecuada, exclamó.

Además puso en tela de juicio, la forma en que se realizan los pagos de este servicio, pues señaló que son mediante la comisionista y no en cajeros de CFE o tiendas autorizadas, quien a su vez debiera de dar cuentas a la CFE, lo cual aseguraron los inconformes no esta siendo cumplido, ya que estos pagos no se reflejan en sus recibos y aparecen como adeudos.

Añadieron, que esta misma situación se ha suscitado cuando han acudido a realizar algún convenio a las oficinas de CFE, donde el personal que los atiende, les pide les paguen directamente a ellos, sin que pasen por la caja.

La preocupación de los declarantes aumenta, cuando señalan que les han entregado tickets del CFmatico sin firma ni sello alguno, "dándonos cuenta posteriormente que a la letra dice en el papel, que no es valido si no llevan el sello de CFE, sin embargo las señoritas nos aseguran que no hay de que preocuparse".

La de la voz aseguró, que desde el 17 de octubre del 2010 mediante un oficio pidieron a CFE, acudiera a resolver algunas anomalías que había en el fraccionamiento ante el robo de luz y postes clandestinos, sin que obtuvieran respuesta alguna.

"Lo anterior nos generó, que muchos de nuestros aparatos se vieran seriamente dañados, sin que nadie respondiera por esta acción; sin embargo ahora si vienen a pedir se les pague cuando nunca han atendido nuestras peticiones e inconformidades como usuarios".

AGARRARON PAREJO

Añadió que durante el corte masivo que se presentó el día jueves al caer la noche, los trabajadores de CFE dejaron sin suministro de luz al jardín de niños del fraccionamiento e hicieron saber que la escuela primaria esta en las mismas condiciones.

CORRUPCIÓN

Además señaló, que por voz de los colonos y de varios de los manifestantes, han conocido que los trabajadores de CFE en reiteradas ocasiones han ofrecido a los habitantes no córtales la luz a cambio de equis suma de dinero.

"Es inconcebible, que se diga que es una empresa de clase mundial y que se sigan presentando actos de este tipo, induciendo a los usuarios a la corrupción y cayendo en los errores que tanto criticaron de CLyF", dijo.

Por lo anterior, realizó una invitación a las autoridades de CFE para que realicen un trabajo de campo para constar el actuar de sus trabajadores con los usuarios, pues aseguró que además se han burlado de los vecinos, diciéndoles que lo mejor es que se sienten a mirar como se quedan sin luz ante su deuda.

Adelantó que hasta que no se presenta una autoridad de CFE a dar la cara y plantear una solución, no permitirán que las cuadrillas entren al fraccionamiento que representa a realizar los cortes de luz.

Y manda un mensaje, "que no piensen que somos los únicos inconformes, pues los vecinos del Fraccionamiento la Providencia están en las mismas circunstancias, y nos han anunciado que están dispuestos a apoyarnos y unirse en la lucha contra esta injusticia.

-Detienen a 106 policías de Monterrey
Monterrey, México.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y militares detuvieron hoy a 106 uniformados de la Policía Regia, tras realizar un operativo en las instalaciones de la corporación, en el Parque Alamey.

Por medio de un comunicado de prensa, el Municipio de Monterrey informó que los policías fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Ministerial, pero no se especificaron los motivos.

"Luego de revisar el armamento y el porte de arma de los elementos policiacos que trabajaron durante el turno nocturno, las autoridades federales y estatales solicitaron la colaboración del Municipio para trasladar a 106 oficiales a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones", indica el comunicado de prensa.

En el texto se añade que el operativo, realizado a las 7:00 horas, durante el cambio de turno de los policías, forma parte de los acuerdos tomados por los tres niveles de Gobierno, Municipio, Estado y Federación, en materia de seguridad, para realizar revisiones de rutina en las corporaciones municipales.

También se informó que durante la revisión de armas y licencias para el uso de las mismas no se encontraron anomalías.

-Tragedia Tarahumara, los culpables: Salinas Vázquez Mota y Calderón
Antes de entrar en tema pido perdón con todo el corazón a la gente que conocí en la Sierra Tarahumara en la Semana Santa del 2011 por no haber publicado inmediatamente las informaciones que recabé durante esa vacación. Me concreté durante el año a enfurecerme esterilmente al ver en medios de comunicación nacionales los anuncios de “La Ponderosa”.

PENSAMIENTO RARAMURI.
“La música santifica el momento en la vida de todos los Raramuri. Diariamente nuestros bailes nos llenan la vida de energía, valor y confianza en Nuestro Creador. Nuestras canciones y bailes sirven como oraciones de gracias para bendecir a los enfermos, nuestros campos y nuestras cosechas. Hasta las tareas más comunes tienen un sentido eterno cuando hay música en el aire.
Cuando Dios Onorúame creó el mundo lo hizo cantando y bailando. El latido de Nuestra Madre, la Tierra, fue el tambor que lo acompañó. Sentimos su latido cuando descansamos en el seno de la tierra y cuando el yúmari -baile de la siembra- se canta, oímos el pulso de la vida tocado por el tambor como oración del sembrador.
Todo lo que hacemos tiene sentido musical. Sentimos los movimientos de nuestro Creador en la naturaleza y creemos que nuestra fuerza depende del respeto y de la reverencia que tenemos hacia todo lo que vive. Nacemos, vivimos y nos acostamos a descansar en la palma abierta de nuestra Madre, la Tierra. Somos como las hojas, moviéndonos en el viento con las ramas. En otros follajes sentimos el pulso, ritmo y enlace común a todo lo que vive.
Nosotros y nuestros amigos, los animales, nos entendemos. Tenemos una manera armoniosa de vivir cerca de Nuestra Madre la Tierra, donde podemos permanecer en buena salud desarrollando nuestras fuerzas en el aire libre, el sol y los manantiales de agua pura y clara.
Onorúame creó un mundo de cambio en donde todo lo que tiene vida, se puede mover libremente para encontrar alimento en nuevos pastos. La libertad de movimiento lleva el trabajo y el juego a un baile de la vida donde los pasos siguen los cambios de la temporada hasta que el bailador logra sentirse una parte del todo.
No necesitamos cárceles porque casi no tenemos crímenes. No necesitamos candados o llaves porque casi no tenemos ladrones. Si alguien no tiene maíz o no posee una cobija, nosotros se lo damos como corima, un regalo, ya que nosotros también hemos recibido todo como un regalo. Queremos poseer sólo para pasarlo a los demás. Somos ricos en todo lo que no necesitamos. En el pasado no conocíamos el dinero y por eso, nunca aprendimos a juzgar a una persona de acuerdo a sus riquezas. No tenemos leyes escritas porque no nos engañamos el uno al otro.
Nuestras vidas están nutridas por las experiencias no solamente por las letras de un libro. Desde un principio nuestras vidas son una parte de la danza del yúmari que une una temporada con la otra. Cada uno vive siguiendo su propio ritmo. Onorúame nos dio la música uno nació para encontrar su tono personal.
No hay dos hojas sobre la tierra que sean completamente iguales; cada uno tiene su propio diseño y nosotros somos todos una parte del Árbol de la Vida. Tata Rioshi nos dio el entendimiento de las cuatro temporadas. Somos como las flores. De nosotros mismos no entendemos nada, pero cuando Tata Rioshi vive dentro de nosotros, entonces sabemos cuándo quebrar la semilla, cuándo salir de la tierra, cuándo estrechar nuestras ramas y hojas hacia la luz, cuándo abrir los capullos y cuándo dormir. Él, que es más grande que nosotros nos enseña cómo vivir.Las montañas son más bellas que las casas de cemento. La vida se ahoga cuando está continuamente encarcelada en una ciudad. Mucha gente no conoce el sentido de la tierra bajo sus pies -sólo el asfalto- ni ven el crecimiento de las plantas. Son muchos los que rara vez dejan las luces de la ciudad. Ellos no conocen el encanto de una noche llena de estrellas. Cuando el hombre vive tan lejos de todo lo que Onoruame creó, se olvida fácilmente de sus principios”.

Pero nada más conciso y elocuente para ilustrar el viejo e inmenso problema de los Raramuri, hoy objeto de “noticia invernal ”, que un calendario en que los genuinos pobladores de la Sierra Tarahumara exponen su sabiduría y sus necesidades de subsitencia y suavemente denuncian como han sido atacadas por la depredarora “civilización” que tanto ha deteriorado su existencia:
Enero: “El Pueblo Raramuri con el simple hecho de caminar sobre la tierra está ayudando a que la tierra se sostenga”.
Febrero: “Si los Raramuri nos acabamos, todo se derrumbará, ya casi no hay bosques, por eso casi no llueve, las tierras ya casi no son fértiles y necesitan abonos químicos para poder producir”.
Marzo: “Tomando en cuenta la cosmovisión raramuri y tomando en cuenta que el Pueblo Raramuri hemos sido pobladores primeros de estas tierras , tenemos todo el derecho lo que el Onoruame nos dejó”.
Abril : “El empresario que vive lejos de nuestro territorio se ha enriquecido con nuestros pinos en cambio el raramuri que siempre ha cuidado y vivido en el bosque sufre hambre: la riqueza de nuestros recursos naturales es la causa de nuestra miseria”.
Mayo: “A nosotros nos enseñan, nosotros aprendimos y es una tarea difícil porque empezamos desde muy pequeños, a ver y practicar los valores de nuestra cultura”.
Junio: “Aquí crecimos y aquí viven nuestros padres, nuestros abuelos y aquí están enterrados nuestros antepasados”.
Julio: “¿Cómo vas a venir a enseñarme como vivir en mi propia casa si tu también puedes aprender de lo que nosotros te compartimos?
Agosto: “Decimos que los pinos llaman al agua , el bosque nos da todos los elementos para la vida en nuestro territorio, tenemos que componer lo que otros nos ayudaron a descomponer”
Septiembre : “Los alimentos que producimos son muy importantes porque sabemos como los producimos y los vemos crecer desde nuestro trabajo”.
Octubre: “Los hijos aprendimos platicando con nuestros papás, viendo los trabajos, participando en la fiesta, caminando con nuestros hijos y ellos aprendieron también”.
Noviembre: “ Gracias a nosotros existen todavía bosques y aunque a veces hemos sido partícipes de la devastación , ha sido por la necesidad que hemos sufrido desde la llegada del hombre blanco a nuestras tierras”.
Diciembre: “Somos parte de la naturaleza, porque somos hijos de la tierra y no podemos permitir que se destruya nuestra casa porque es lo que Onoruame nos dejó para poder vivir”.

DESCONOCEN EL PROBLEMA ¿ O SE HACEN ? Como han denunciado desde hace lustros los tarahumaras , “El empresario que vive lejos” y que lleva el nombre transnacional y detestable de “LA PONDEROSA” les ha destruído metodicamente sus bosques, con la complicidad de los políticos.Se trata de explotar sin medida los bosques de México para enriquecerse aunque se destruya a grandes grupos humanos y a culturas sabias y milenarias, en lugar de integrarlos al progreso con humanismo, respeto y justicia.
¡Los malditos neoliberales sólo impulsados por salvaje codicia! Hoy que el país se está cimbrando con la noticia - que naturalmente desmiente el gobierno de Chihuahua - del suicidio masivo de Raramuri que se tiran a las barrancas por no tener que dar de comer a sus hijos, los panistas le echan la culpa al cambio climático y a la “peor sequía de 71 años” y se paran el cuello con las limosnas que llegan de todos los mexicanos solidarios con sus compatriotas explotados y desesperados. En uno más de sus vergonzosos comunicados la Sedesol , Secretaría de Desarrollo Social, para aplacar la conciencia nacional sublevada dice :

“11 mil millones de pesos para hacer frente a este fenómeno que afecta el 54 por ciento del territorio nacional. En apoyo a las comunidades más marginadas del país, que han sufrido los efectos de la peor sequía que ha vivido México en los últimos 71 años, el Gobierno Federal ha emprendido, desde mayo pasado, un operativo especial para llevar agua, comida, empleo temporal y cobijo a más de mil 600 localidades, en 7 estados de la República, donde viven 2.5 millones de habitantes apoya a las comunidades más vulnerables en 7 estados del país. Este apoyo extraordinario es adicional a lo que ya hemos hecho y en respuesta a la grave situación que padecen las comunidades tarahumaras, dice Heriberto Félix Guerra . El día de hoy llegaron ya 14 mil paquetes alimentarios a Chihuahua que se distribuirán en los 23 municipios, a través de los 104 albergues indígenas, de la Sierra Tarahumara. El equipo de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) comenzó hoy una nueva etapa de reparto de 14 mil paquetes de apoyo alimentario entre la comunidad tarahumara, a través de 104 albergues indígenas, ubicados en 23 municipios del estado de Chihuahua. Seguiremos distribuyendo la ayuda humanitaria en toda la zona afectada, el tiempo que se prolongue la sequía”, aseguró Heriberto Félix Guerra, al reconocer que la situación en la Sierra Tarahumara sigue siendo seria debido a la falta de agua y alimentos.Se trata de un esfuerzo interinstitucional para enfrentar los efectos del cambio climático.
¡Qué ignorancia y qué desvergüenza! ¿No opinas así Javier Corral?

NI UN PINO MÁS
Ni siquiera mencionan el nombre de la gran culpable de la terrible erosión : “LA PONDEROSA”, maderera transnacional que está acabando con los bosques de la Sierra Tarahumara y de muchos otros en el mundo. En México destruye una cultura nativa de sabia espiritualidad. Dice en una de sus webs la Pino Ponderosa- American Softwoods-Mexico: “ … Contamos con plantas en los estados de Durango y Chihuahua lo que nos permite ofrecer un mejor servicio…. Toda la madera tratada debe llevar el sello de control de calidad de una agencia autorizada por el Comité Norteamericano de Normas de la Madera (American Lumber Standard Committee, Inc. - ALSC) para asegurar el cumplimiento de las normas del ramo. Busque la marca (TM) que indique la acreditación del ALSC en la marca de calidad, sello o etiqueta final de los productos de madera tratada. A continuación aparecen las agencias de tratamiento aprobadas en la parte oeste de EE.UU., junto con sus marcas registradas”.

Cualquiera que haga el recorrido de la bellísima Sierra Tarahumara verá en las estaciones del tren sus camiones repletos de troncos de pinos sacrificados y robados a los Raramuri. “El Chepe” es el tren turístico operado por el Grupo México, célebre por su conducta indignante en el accidente de los mineros mexicanos de la mina de “Pasta de Conchos”.Según información recabada para mi libro “No Como ni PAN ni Circo”, Carlos Salinas es aliado del dueño, Germán Larrea (alias “Ralea de cuello blanco”).
Por otra parte,quien sabe que siente Josefina Vázquez Mota ,si lee o escucha. Debe saber que de alguna manera ella abonó a la desesperante situación actual de los Raramuri en este invierno crudísimo. Cuando fue la titular de Sedesol y luego entró a la campaña de Calderón le dio a aspirantes a diputados panistas para sus campañas el dinero del Ramo 33, destinado a la vivienda rural, entre otras en la Sierra Tarahumara, en donde aún viven en cuevas los Raramuri.¿Les mandará algunas cobijitas hoy? ¿y quizás botellitas de agua con la marca Coca-Cola?

-Elba llama a SNTE y Nueva Alianza a analizar ruptura
La presidenta del magisterio nacional, Elba Esther Gordillo, convocó esta tarde de última hora a una reunión con los dirigentes estatales del Partido Nueva Alianza (Panal) y líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para analizar la ruptura de la coalición electoral con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fuentes del Panal informaron que van a analizar -en la ciudad de México- los escenarios a seguir en la elección presidencial
de julio próximo.

La noche del viernes los dirigentes del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y del Panal, Luis Castro, dieron a conocer el fin de la alianza electoral que suscribieron en noviembre, cuando Humberto Moreira era el líder nacional del tricolor, y mediante la cual crearon "Compromiso por México".

Dirigentes de Nueva Alianza dijeron a que Gordillo podría ir con un candidato propio a la Presidencia de la República.

-CARTA DE UN MILITAR A NOROÑA
Anti-Ultraderechistas Reload
Carta a Noroña
ENERO 20, 2012
Estimado señor Licenciado. Gerardo Fernández Noroña,

Escribo esta carta desde lo más profundo de mi corazón, a propósito de su reciente derrota en la candidatura como jefe del GDF.

Pero antes que nada déjeme confesarle que hace no mucho tiempo yo me contaba como uno más de los aguerridos ultra derechistas que sin ningún tipo de cuestionamientos apoyaban ciegamente al partido en al actual gobierno. No me avergüenza reconocerlo pues simplemente seguía con la tradición de mi familia., siendo yo segunda generación de militares en mi casa se nos educo con el rigor del uniforme desde el día en que nacimos. “Hay que defender al que nos paga” me decía mi padre. Y en el fondo tenia razón pues, en efecto, tenemos que defender al que nos paga, solo que equivocamos al patrón. Pues el que nos paga no es el gobierno sino el pueblo. Ahora ya me encuentro retirado y soy uno mas de aquellos a los que llaman ilegales en nuestra propia tierra y a pesar de la adversa situación actual para los inmigrantes en los Estados Unidos. Tristemente tengo que reconocer que me va mejor que si viviera en mi propio país, pero a pesar de eso es difícil olvidar a mi gente, mis raíces, mi tierra.

Y un día buscando en la Internet videos de Izquierdistas precisamente para poder dejar mi comentario venenoso en su contra, me topé con una de sus intervenciones en el congreso. Jamás en mi vida olvidare sus palabras. “No tienen vergüenza. Viven del pueblo y traicionan al pueblo” Y después me pase días enteros viendo su intervenciones y escuchando sus argumentos y para ser muy sincero debo admitir que al principio intentaba encontrar el error quería descubrir donde están los argumentos de la derecha que terminarían por contradecir a los de usted. Simplemente no los encontré. Y así encontré documentales de el fraude del 2006 busque pruebas y encontré razones para por primera vez cuestionar el trabajo de un Presidente que toda mi vida he apoyado. Como militar estaba de acuerdo en que la “Guerra armada contra el narcotráfico" era lo correcto.

Que diferente es el mundo real al mundo que te presentan los medios de comunicación. Que tristeza me da haber apuntado mis armas en contra de mi propia gente. Afortunadamente nunca manche mis manos con la sangre de inocentes. Pero si se me hubiese ordenado sin pensarlo lo habría hecho. Porque para eso fui adiestrado. Para cumplir ordenes sin pensar, sin cuestionar.

No se hasta donde su derrota en esta contienda le vaya afectar a su vida política, como se dará cuenta mis palabras no son sofisticadas ni rebuscadas. Consecuencia lógica de solo contar con educación básica. Y a pesar de que en estos momentos lucho por entrar a la universidad. Esa es mi guerra personal. Lo importante aquí es lo que usted a logrado, lo que usted ha ganado. Y es muchísimo mas de lo que Usted algún día podrá imaginar. Usted ha logrado abrir los ojos de gente como yo, ha logrado mostrarme a México desde otro ángulo. Quizá mas critico quizá mas desnudo pero al final de cuentas el México real. Y me doy cuenta de que México es lo mismo que hace 100 años. Los ricos sieguen siendo ricos y los jodidos seguimos estando jodidos. No hay progreso, nada ha cambiado. El discurso de los políticos de antes es el mismo que los de ahora. Todos saben cual es el problema, todos conocen cual es la solución. Pero quienes están en el poder no hacen nada por mejorar las cosas. Los políticos mexicanos han prostituido el privilegio de ser políticos. Y venden su poder al mejor postor. Se han hecho expertos, en la mentira, la manipulación y el fraude. Y en vez de enriquecer sus conocimientos para ponerlos al servicio del pueblo lo hacen para joder al pueblo. Desde el día que entran hasta el día que salen participan en una carrera haber quien puede robar mas sin ser descubiertos. Los debates entre los políticos mexicanos son muy especiales. El 10% del tiempo lo usa para plantear sus propuestas y el 90% lo usan para hacer una lista de lo que su contrincante ha robado y viceversa.

Al leer un poco de historia, veo en usted un héroe nacional del pasado. Pero en nuestros tiempos. Me imagino que aquellos héroes que nos dieron patria y libertad. Fueron como usted. Y como usted también fueron considerados. Locos, revoltosos, habladores, bandoleros, “Un peligro para México” y ahora son merecedores de los mas grande honores. Contrario a usted. Yo si creo en dios. Y todos los días le Pido que no lo deje solo y que lo cuide. Se que será un héroe y se que tarde o temprano por las buenas o por las malas los mexicanos despertaremos Y se que usted será un líder para los que apoyamos su causa. Como buen soldado y me enorgullezco de serlo, hago todo lo que puedo para Apoyarlo desde mi trinchera, hablando con mi familia y amigos de la verdadera historia de usted y del Señor presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Muchos incluyendo mi propia familia se han burlado de mi nueva postura. Pero al mostrarles las pruebas. No pueden sostener Sus argumentos. Y poco a poco les voy sembrando la semillita en sus corazones. Me considero ganador con el simple hecho de que ya se sienten A platicar de política y que escuchen mis argumentos sin ofenderse. Pues tomando en cuenta que para un mexicano. Cambiar de partido Político es tan serio como cambiar de sexo. Creo que ya es bastante ganancia lo que he logrado.

Siga adelante señor Noroña. Lo que usted intenta no es algo fácil. No solo esta luchando contra el poder de una institución o de una empresa Que maneja los medios de comunicación, Esta usted luchando contra los vicios mas añejos y arraigados de todo un país. A quienes desde chiquitos nos enseñaron a ser agachados. A quitarnos del camino si alguien con corbata quiere pasar. A nunca ver a los ojos al patrón y a no tener opinión personal. Todavía no entro a la universidad y con lo que he leído me siento grande. Liberado y veo al mundo con otros ojos. Educo a mis hijos con una mentalidad irreverente y les pido que cuestionen todo y lo que no les parezca justo que hagan lo que tengan que hacer Para cambiarlo. Aun son pequeños pero serán la nueva generación. Y a pesar de no ser mexicanos por nacimiento, serán mexicanos de corazón.

Quizá para usted no sea mucho. Pero esto es lo que usted ha logrado, esto es lo que usted ha ganado. Usted sembró la semilla en mi y yo la Sembré en mis hijos. Ojala y dios le permita a usted la vida. Para ser testigo de lo que usted ha sembrado en el corazón de miles de mexicanos Que como yo hemos despertado y levantado la cabeza. Gracias a su irreverencia en contra de la injusticia y de su amor por su pueblo.

Desde aquí mis mas sinceros agradecimientos señor Gerardo Fernández Noroña.

Quedo de Usted,

Ángel Galván cepeda
Cabo de caballería Retirado
“Siempre leales”

-Exesposa acusa a Montiel de armar ‘plan maquiavélico’ para despojarla de sus hijos
La publicista francesa Maude Versini acusó a su exesposo, el exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, de haber puesto en marcha “un plan maquiavélico” para conseguir la custodia de sus tres hijos.

En entrevista con Alberto Tavira Álvarez, del sitio web Animal Político, Versini dijo vía telefónica desde París que desde diciembre de 2010 Montiel Rojas tenía preparado su plan para quedarse con los tres niños: los gemelos Sofía y Adrián, de siete años; y Alexi, de seis.

Reveló que en diciembre de 2010, Montiel le comentó su plan de “recuperar la custodia” de sus hijos, con el argumento de que estaba envejeciendo muy rápido y quería tenerlos a su lado, según la versión de Versini.

Agregó que ella dejó en claro que eso no sucedería. “Los niños son mi alma”, le respondió. En cambio, le propuso que los cinco periodos vacacionales que tienen los estudiantes en Francia, podría tenerlos en México.

“Órale, mándamelos”, fue la respuesta del exgobernador, según contó Versini en la entrevista.

Bajo ese acuerdo, dijo que iniciaron el 2011. Sin embargo, en el cuarto periodo vacacional, en octubre, Montiel le comunicó que no podía tener a los niños en México, sino hasta diciembre. Aunque ella – aseguró– estuvo de acuerdo, la llamada despertó sus sospechas.

“No tenía su plan muy listo todavía” para quedarse con los niños, por eso prefirió tenerlos hasta diciembre, cuando el juez le concediera la custodia provisional.

Versini narró el dolor que siente al no poder tener a sus hijos a su lado, sobre todo porque el más pequeño, Alexi, es discapacitado. Reveló que el niño es autista y necesita tratamiento especial.

“Alexi, mi hijo el más chiquito es discapacitado: es autista. Tiene un tratamiento especial, por lo que está rodeado de gente que lo estimula casi 10 horas al día. Es un niño muy especial y necesita mucho de su mamá”, afirmó.

“La verdad se me hace muy indigno de un buen padre hacer esto. Es una actitud que no entiendo; no entiendo qué es lo que busca (…) Está lastimando a sus propios hijos”, agregó.

El pleito entre el exgobernador y su exesposa parece no tener fin: por una parte, el político priista argumenta que tiene pruebas de que su exmujer maltrata física y psicológicamente a Sofía y Adrián, de siete años, así como al pequeño Alexi, de seis, por lo que solicitó a las autoridades mexicanas la custodia de los tres; por otro lado, Maude Versini dice que eso “no es cierto”, que el exgobernador tiene retenidos de manera ilegal a sus hijos y lo acusa de secuestro.

La entrevista de Animal Político, aquí:





-Se incendia restaurante en el Centro Histórico
Un incendio en la cocina de una sucursal de una cadena restaurantera de hamburguesas se registró la tarde de este sábado en el Centro Histórico, el cual fue controlado por elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) señalan que la conflagración afectó parte del mobiliario, sin que ninguna persona resultara lesionada.

La dependencia refirió que los hechos ocurrieron en la calle Corregidora esquina con Erasmo Castellanos, atrás de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El fuego inició en la cocina del Burger King, lo que provocó movilización policiaca y de cuerpos de socorro, que llegaron al lugar para cerrar la circulación en la calle de Corregidora y Correo Mayor.

Elementos del Cuerpo de Bomberos lograron sofocar el incendio, por lo que el tránsito vehicular volvió a la normalidad y se reportó que no se registraron lesionados, sólo afectaciones en el mobiliario del restaurante de comida rápida.

-Confirman cateo de la PGR en propiedades de Fox
LEÓN, Gto.- Un grupo especial de la Procuraduría General de la República (PGR) recorrió y realizó diversos peritajes en las propiedades que posee el expresidente Vicente Fox Quesada en esta ciudad y San Francisco del Rincón, según confirmó una fuente de esa dependencia en la entidad.

La misma fuente reveló que dichas maniobras se llevaron a cabo la semana pasada y que en ellas participaron agentes del Ministerio Público Federal y elementos de la Agencia Federal de Investigaciones adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo).

Las propiedades inspeccionadas se encuentran ubicadas en las comunidades de San Cristóbal y Jesús del Monte (conocido también como la Gorda atorada). En ambos sitios, se encuentran dos ranchos del exmandatario, el centro de estudios que lleva su nombre y la exhacienda convertida en un restaurante.

De acuerdo con la versión ofrecida por la fuente oficial, la inspección forma parte de una vieja investigación iniciada contra Fox por presunto enriquecimiento ilícito y que se encontraba congelada.

La delegación de la PGR en Guanajuato no fue notificada de dichas diligencias.

El pasado 17 de enero, un medio de comunicación en el Distrito Federal divulgó en su portal una versión sobre el ingreso de los agentes y peritos de la PGR, orden ministerial de por medio, al rancho La Estancia, ubicado en Jesús del Monte, así como a otras propiedades localizadas en San Cristóbal, información que fue atribuida a “funcionarios del gobierno federal”.

Hasta el momento, la información sobre estos peritajes no ha sido desmentida oficialmente, y el expresidente Fox tampoco se ha pronunciado al respecto.

Personal que labora en el Centro Fox también negó tener información sobre la presencia de elementos de la PGR en las propiedades del exmandatario.

Según la nota divulgada en el portal de 24 Horas, la PGR habría retomado las indagatorias contra Fox por enriquecimiento ilícito iniciadas a raíz de las denuncias interpuestas en el 2007 por el senador Ricardo Monreal y el empresario tamaulipeco Lino Korrodi, quien fue amigo y recaudador de donativos que se utilizaron en la campaña presidencial de Vicente Fox hasta que ambos rompieron su relación y aquél reveló presuntas irregularidades en la obtención de los fondos que el panista empleó para el proselitismo que lo llevó a Los Pinos en el 2000.

Fox regresó a vivir a San Cristóbal desde el 2 de diciembre del 2006, una vez que concluyó su sexenio, junto con su mujer Marta Sahagún y algunos de sus hijos.

De inmediato echó a andar el proyecto de construcción y operación del Centro de Estudios Vicente Fox, en la antigua hacienda de San Cristóbal, una propiedad familiar que es núcleo del ejido de San Cristóbal, algunos de cuyos integrantes mantienen un litigio ante los tribunales agrarios al acusar a la Secretaría de la Reforma Agraria de efectuar un deslinde que no respetó la declaratoria original del ejido hecha por el presidente Lázaro Cárdenas, y que habría favorecido indebidamente a los Fox.

-El Barrio Chino de la Ciudad de México festeja el Año del Dragón
El populoso Barrio Chino que se asienta en las calles de Dolores, Artículo 123 e Independencia en el Centro Histórico de la Ciudad de México, celebra este fin de semana el Año Nuevo Chino dedicado al "Año del Dragón" que simboliza fuerza, equilibrio, abundancia y prosperidad.

Centenas de comerciantes colocaron sus puestos a lo largo de estas calles, para vender diversos artículos dedicados al "Año del Dragón" 2012, a fin de ofrecer a los curiosos cualquier amuleto, recuerdo o adorno para el hogar que, de acuerdo a la creencia antigua, traerá prosperidad y fortuna a sus habitantes.

Los comerciantes que se distinguían por sus rasgos orientales explicaban a los transeúntes las tradiciones y significado del Dragón que trae para este año muy buenos augurios, por pertenecer a la espiritualidad, al equilibrio y a la fortaleza.

Los capitalinos no se pudieron resistir a caer en la tentación de adquirir algún artículo relacionado con el Dragón, para que los acompañe con sus dones durante este año que inicia, en un intento de aferrarse a alguna creencia o fe que les permita superar las adversidades y limitaciones económicas con que viven todos los días.

De acuerdo a los conocedores, el calendario chino está representado por 12 animales, al igual que los signos del zodiaco. En este caso son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, que fueron los que se presentaron ante Buda, quien veía próxima su muerte, para conocer su última voluntad.

Como premio, Buda los convirtió en los 12 Signos del Zodiaco Chino, dándole a cada animal la facultad de gobernar un año entero, en el cual influirían sobre la personalidad y carácter de todos aquellos que nacieran en él.

De la misma manera, que influyen en la personalidad de los seres humanos otros aspectos muy importantes, como son el Yin, el Yang y los cinco elementos (metal, agua, madera, fuego y tierra).

La comunidad china en el Distrito Federal explicó que el horóscopo chino tiene una tradición de 5000 años y se basa en los años lunares, que son regidos por cada animal, mientras que los cinco elementos gobiernan diez años; es decir, dos años cada uno. Uno bajo el signo del Ying y otro bajo el signo del Yang.

De acuerdo a este calendario, las personas nacidas bajo el signo del Dragón son muy sabias y talentosas, aunque parecen no tener sentimientos ni sensibilidad, además de que tienen muy buena salud y son perseverantes en todo lo que realizan.

Los dragones disfrutan de una relación de amor estable y fructífero, son personas que buscan la superación y les gusta brindar los mejores resultados.

La tradición dice que este año 2012, como lo fue 1892 y 1952 será un año de progreso y muy positivo pues se alcanzarán las metas buscadas y el esfuerzo y el trabajo obtendrán su recompensa, según dicen los taoístas.

Éste sábado, el legendario Barrio Chino lució adornado con farolitos de color rojo colgados de los edificios y comercios de las calles de Artículo 123, Independencia y Dolores, así como figuras de todos los tamaños de suntuosos dragones, principalmente de color dorado.

Los adornos en pedestal se hacían acompañar por una charola de cristal en la que estaban depositadas 12 monedas, una para cada mes del año y que simbolizan la abundancia y la prosperidad.

Al filo de las 14:30 horas, una escuela de artes marciales Choy-Lee-Fut hizo una espectacular representación de la Danza del León con vistosos trajes y cabezales que asemejan a ese poderoso animal, que significa la fuerza en la guerra, seguida por una exhibición de Kung Fu, en la que participaron alrededor de 25 instructores y maestros, entre los que había hombres, mujeres y niños.

Explicaron que ellos son mexicanos, pero fueron invitados por los representantes del Barrio Chino, por preservar aspectos de la cultura del sol naciente, posteriormente se llevaría a cabo un desfile de alrededor de 20 leones y dragones, por las calles del Barrio, en representación de la fuerza del león y el equilibrio espiritual del dragón.

La celebración del Año Nuevo Chino 4709, Año del Dragón, se realiza a partir del viernes 20 y hasta el domingo 22 de enero, aunque tradicionalmente los festejos anteriormente duraban tres semanas. El 24 del mes lunar número 12, comienzan los rituales.

Esta fecha es una ocasión que la comunidad China aprovecha como excusa para reunirse con la familia y los amigos. La comida juega un papel importante y las cenas tienden a ser suntuosas.

Cabe recordar que fue durante el porfiriato cuando se empezó a dar una fuerte migración de asiáticos a México, pero la mayoría llegó a los estados del norte; algunos años después, a finales de los años cincuenta y principios de los sesenta, algunos chinos empezaron a asentarse en la Calle de Dolores.

La tradición del Año Nuevo Chino establece que las familias, deben entregar a niños o parientes más jóvenes, como deseo de buena suerte, un sobre de color rojo con una pequeña cantidad de dinero, y escribir en el coplas relacionadas con la abundancia, la felicidad, prosperidad, como buenos deseos para la familia en el año que entra.

Recomiendan colocar "guardianes", que en este caso sería el Dragón, en las puertas de las casas para defender a los moradores, mientras que las danzas sirven para ahuyentar a los malos espíritus.

-Ejército y Estatales detienen a 106 policías de Monterrey
Un total de 106 elementos de la Policía de Monterrey quedaron a disposición de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) luego de que este sábado autoridades federales y estatales realizaron una inspección en las instalaciones de la corporación.

A través de un comunicado, el municipio de Monterrey informó que en el operativo participaron elementos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), así como elementos del Ejército Mexicano.

Según la información, durante la revisión del armamento y el porte de arma utilizado por los efectivos municipales no se registraron anomalías, sin embargo, no se precisó el motivo del traslado de los uniformados a las instalaciones de la AEI.

Trascendió que los elementos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público laboran en el turno nocturno.

En el texto se añade que el operativo, realizado a las 7:00 horas, durante el cambio de turno de los policías, forma parte de los acuerdos tomados por los tres niveles de Gobierno, Municipio, Estado y Federación, en materia de seguridad, para realizar revisiones de rutina en las corporaciones municipales.

También se informó que durante la revisión de armas y licencias para el uso de las mismas no se encontraron anomalías.

-Pepenadores, amenazados por cierre de vertedero en México
Pablo Téllez ha vivido sus 74 años en la ciudad de México entre la basura, primero junto a sus hermanos y luego con sus hijos, y hoy es parte del ejército de 4 mil 500 pepenadores (recicladores) que se resisten al cierre del Bordo Poniente, el más grande vertedero al aire libre del país y uno de los mayores del mundo.

"Nosotros producimos de este propio negocio que creamos, nadie nos ha regalado nada", enfatiza Téllez en entrevista, para acotar que "lo más valioso de esta basura es el trabajo, lo que es recuperar de ahí lo que tiran otros".

Los pepenadores escarban entre lo que otros desechan para vender el material recuperado, principalmente plástico y metales. Es una actividad poco atractiva pero que les ayuda a sostenerse, y a algunos les permite incluso comprar una casa y hasta un auto viejo.

Pero ahora, su labor está en riesgo luego que el gobierno de la capital mexicana ordenara en diciembre el cierre del Bordo Poniente.

Éste era el principal y único vertedero de desechos en el Distrito Federal, donde viven nueve de los 20 millones de habitantes de la hiperpoblada zona metropolitana de la ciudad de México. Abierto en 1985, se estima que alberga casi 80 millones de toneladas de basura en sus 450 hectáreas de extensión y recibe unas 7 mil 500 toneladas diarias.

Aparte de ser el "depósito de basura más grande del mundo", según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México, el Bordo casi constituye en sí otra ciudad, con paredes de residuos que alcanzan hasta 17 metros de altura. Tres grupos de pepenadores controlan y operan igual número de plantas que separaran y compactan los residuos reutilizables.

En la planta que dirige Téllez trabajan unas mil 500 personas en tres turnos que la mantienen ajetreada las 24 horas del día. Los pepenadores, explicó, no tienen salario fijo y se les paga por lo recolectado.

Gloria, que prefirió no dar su apellido, es otra de ellas y contó que trabaja hasta 12 horas diarias para recibir 800 pesos semanales (unos 55 dólares). "Es difícil trabajar aquí, sobre todo porque una es mujer, pero no tengo otra opción porque no he estudiado", comenta Gloria, de 54 años.

Vestida con ropa absolutamente sucia, en medio de la pestilencia y acosada por abundantes insectos, la delgada mujer escarba la basura sin mayor protección. Le acompañan en la faena tres de sus siete hijos, entre ellos uno de 12 años, casi la misma edad a la que ella se inició como pepenadora.

Desde que el 19 de diciembre el alcalde Marcelo Ebrard anunció el cierre del Bordo debido a los riesgos para las fuentes de agua y por las emisiones de gases de efecto invernadero que produce, los pepenadores se preguntan cual será su destino y el de sus familias.

El gobierno capitalino afirmó que la clausura era total, aunque Téllez confirmó que algunos camiones siguen llegando. "Sigue entrando basura, tienen que traernos, porque no se vale matar de hambre a la gente".

El anuncio del cierre provocó caos en la recolección de basura en la capital, donde nacieron vertederos clandestinos en parques, separadores de avenidas y hasta ante el monumento al reconocido político y ex presidente Benito Juárez (1806-1872), frente a la cancillería, ya que otras ciudades rechazaron recibir esos desechos.

El sociólogo Héctor Castillo, que ha estudiado el tema de los recicladores, cree que el gobierno improvisó al cerrar este vertedero, sin tener un plan B.

"Ahora será muy difícil encontrar otro lugar", opinó Castillo, tras recordar que las normas ambientales actuales son más estrictas.

El gobierno espera licitar en febrero la construcción y operación de una planta de basura orgánica para aprovechar el gas metano, pero para la basura inorgánica la opción aún no es precisa. Una propuesta es levantar una planta de compactación de desechos para usarlos como combustible por empresas cementeras.

Así, el destino del megabasurero, como el de los pepenedores, no está claro.

-Llama activista a cesar polarización en Guerrero por conflicto normalista
Acapulco, Gro. El coordinador de los Diálogos por la Convivencia y la Paz en el estado de Guerrero, Javier Morlett Macho, expresó que el conflicto de Ayotzinapa se debe resolver lo más rápido posible.

Criticó la polarización provocada por ciertos sectores que culpan a los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" por los problemas que se han presentado en el estado, pero advirtió que ellos no son los enemigos de Guerrero, sino la delincuencia organizada.

Entrevistado durante un encuentro de abogados, Morlett Macho expresó que "como sociedad no podemos darnos el lujo de que los esfuerzos gubernamentales estén enfocados en atender un conflicto que nunca se debió de dar".

Señaló que por el error de unas cuantas personas, ya sea de quienes dispararon o quienes ordenaron hacerlo, el estado no tiene por qué sufrir una polarización.

Manifestó que "hay personas que están a favor de ellos y otros que están en contra de ellos, cuando los enemigos no son ellos, sino los delincuentes que forman parte del crimen organizado".

Enfatizó que lo antes posible se debe restablecer el equilibrio para que haya justicia para las familias de las víctimas y apurar el resultado de las investigaciones para que el asunto no se mezcle con el proceso electoral.

Expresó que él se propone como mediador en el conflicto.

Sostuvo también que los jóvenes deben cambiar su estrategia de movilización a base de manifestaciones y bloqueos, pues ello les disminuye el apoyo de la sociedad.

-Reporta Cenapred 27 exhalaciones del Popocatépetl
El volcán Popocatépetl registró 27 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y pequeñas cantidades de ceniza, además de tremor de baja amplitud, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su reporte más reciente, el organismo indicó que pese a que durante la noche se observó incandescencia en el cráter, los demás parámetros de medición no presentan cambios importantes, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase dos.

Abundó que también prevalece la probabilidad de exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza, explosiones esporádicas con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia y leve incandescencia en el cráter observable en la noche.

El Cenapred informó que continúa la restricción para acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, así como el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla, Puebla y San Pedro Nexapa, estado de México, vía Paso de Cortés.

Puntualizó que las autoridades de Protección Civil mantendrán sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, mientras que la población deberá permanecer atenta a la información oficial que se difunda sobre el comportamiento volcánico.

-Se dio cuenta Nueva Alianza que Peña Nieto “está hueco”: Creel
Oaxaca, Oax. El precandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Santiago Creel afirmó que la ruptura entre el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) se debió a que este último partido se dio cuenta de que el aspirante priísta, Enrique Peña Nieto, “está hueco, no tiene nada”.

En conferencia de prensa, previo al encuentro de Creel con la militancia panista de la ciudad de Oaxaca, el senador con licencia aseveró que el político mexiquense “no tiene nada”, motivo por el cual se fracturó la alianza entre Nueva Alianza y el tricolor.

-Compete a PAN valorar coalición con Nueva Alianza: Cordero
Apatzingán, Mich. El precandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Cordero, señaló que la dirigencia nacional del blanquiazul es la que debe valorar la posibilidad de coaligarse con Nueva Alianza.

En conferencia de prensa en el marco de una visita a este municipio, el ex secretario de Hacienda y Crédito Público señaló: “Yo lo que apoyo es que se valoren todas las alternativas, absolutamente todas”.

En otro tema, Cordero calificó como “extraña, sin lógica e inconsistente” la decisión de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial Federación (TEPJF) sobre el cómputo de la elección a gobernador en el estado.

Consideró ilógico que si se comprobó que hubo anomalías en la elección del ayuntamiento de Morelia, se niegue que se dio una influencia en los resultados de la votación por el gobierno de la entidad.

Por otra parte, Cordero de nuevo retó a Enrique Peña Nieto, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a debatir y contrastar los logros de las administraciones federales panistas y del tricolor.

“He retado a Peña y le he dicho que yo con mucho gusto defiendo lo que hemos hecho en 10 años de gobiernos del PAN y que él salga a defender lo que hicieron sus gobiernos priístas, a ver de a cómo nos toca”, sostuvo.