domingo, 15 de enero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 15 Enero 2012

-Arman acarreo para Peña en NL
Monterrey .- Cientos de camiones y taxis que trasladan a miles de priistas saturan los alrededores del Centro Internacional de Negocios (Cintermex), donde el precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, encabezará un acto partidista.

Desde las 8:00 horas, las unidades arrendadas ocupan las avenidas Fundidora y Madero para bajar a las personas que asistirán esta mañana al evento proselitista.

Los estacionamientos de Cintermex, en la Avenida Fundidora, y el estacionamiento de la Arena Monterrey han sido clausurados para el público en general y funcionan exclusivamente para invitados especiales y camiones.

"Aquí rentó el Gobierno exclusivo para camiones", comentó el encargado del acceso a la Arena Monterrey, ubicado por la Avenida Madero.

El acarreo de personas, que incluye a cientos de taxis que se han estacionado sobre las banquetas de la Avenida Fundidora, ha provocado un inusual congestionamiento vial dominical en los alrededores.

En el evento, donde se espera la asistencia de más de 20 mil priistas, Peña Nieto tomará protesta a la estructura territorial que operará en las próximas elecciones, la cual está integrada por los sectores tradicionales tricolores como son la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), además de grupos de apoyo como maestros y universidades.

Los dispositivos de control, implementados por el personal de campaña de Peña Nieto, están retrasando el acceso a los salones de Cintermex, donde se celebrará este mitin de apoyo.

El programa incluye además del mensaje del abanderado priista, discursos del Gobernador Rodrigo Medina; de Álvaro Ibarra, dirigente estatal del PRI; y de Cristina Díaz, secretaria general del PRI nacional.

Como parte de su apoyo a Peña Nieto, la CROC estatal realizó una marcha de su sede sindical a Cintermex.

Cientos de personas encabezados por el diputado local Ramón Serna Servín, realizaron la caminata entre las 8:15 y las 8:30, desde Félix U. Gómez, en el Centro de Monterrey, a Cintermex.

De esta forma los agremiados se sumaron a las miles de personas que hasta las 10:00 horas seguían llegando en camiones al evento de Peña Nieto.

-Entrega Moreno Valle Primer Informe
Puebla.- La 58 Legislatura del Congreso poblano recibió del Gobernador Rafael Moreno Valle su Primer Informe de labores.

Tras la lectura de los puntos a tratarse en la apertura del primer periodo de sesiones, se conformó una comisión de cortesía que recibió al Mandatario estatal alrededor de las 9:20 horas.

En la sesión, adelantaron legisladores que los diferentes partidos políticos darán también su postura ante el primer año de Gobierno.

"Emitiremos una postura muy objetiva, que es un espejo fiel de lo que diferentes sectores del Estado piensan en relación al primer año de gestión del doctor Moreno Valle, donde ha habido avances muy importantes, que en su momento señalaremos, pero también hay varios temas pendientes", comentó José Juan Espinoza, diputado local por Movimiento Ciudadano.

En dos calles a la redonda de la sede del Congreso de Puebla fueron instaladas vallas metálicas para seguridad por el escuadrón antimotines.

Elementos de Seguridad estatal y municipal fueron desplegados en las inmediaciones del recinto legislativo y del Centro Expositor, donde Moreno Valle dará un mensaje.

El Heroico Cuerpo de Bomberos, Seguridad Vial y la Policía Montada vigilan vialidades y principales avenidas en torno al Centro Expositor.

Una estación de vigilancia movible receptora de imagen y monitoreo fue colocada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para detectar todo lo que ocurra en torno al informe del Gobernador.

En el área del Congreso, fueron cerradas las calles 5 Poniente y 5 Sur, Reforma y 3 Norte, así como 16 de Septiembre y el Bulevar 5 de Mayo, de la 3 a la 7 Oriente.

-Desfilan policías en Reforma
Con el objetivo de acercarse a la ciudadanía, alrededor de 4 mil 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) marcharon en Paseo de la Reforma.

En punto de las 15:00 horas, los elementos policiales de distintos agrupamientos comenzaron a avanzar desde la Glorieta de La Diana hasta la Avenida Bucareli.

Entre los participantes se encuentran 3 mil 791 agentes de diferentes sectores y agrupamientos, así como 530 cadetes del Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP), en 465 vehículos, 100 caballos y 4 helicópteros que sobrevolaron la zona.

Al desfile acudieron el Jefe de la Policía, Manuel Mondragón, y el Mandatario local, Marcelo Ebrard, quien señaló que el objetivo del desfile también es que los ciudadanos conozcan los distintos agrupamientos, tecnologías y capacidades con los que se cuentan.

Al término del evento, Ebrard caminó algunos minutos alrededor del Ángel de la Independencia, acompañado de su esposa Rosalinda Bueso, para saludar a los asistentes.

"Es muy importante que acerquemos a la Policía a la comunidad, y la filosofía de lo que estamos haciendo es acercarla en todos los sentidos y el desfile es una parte de eso, otra es la Policía de Proximidad. Por primera vez tenemos una cercanía mucho mayor a la que teníamos hace 20 años", manifestó.

El Ejecutivo local explicó que a este tipo de ejercicios se ha sumado la evaluación que se hace anualmente por parte de la ciudadanía a los cuerpos de seguridad.

"Hacemos una evaluación anual con un millón 800 mil cuestionarios y con eso estamos ascendiendo o sancionando a los policías, yo creo que esa es la dirección correcta y hay que seguir adelante", comentó.

Para las 15:40 horas, sólo los carriles laterales de Reforma estaban abiertos a la circulación, mientras que el acceso fue cerrado en las calles que confluyen en la vialidad.

La circulación se restableció después de las 16:00 horas, cuando concluyó el desfile.

-México y Polonia serán vicepresidentes de energía en 2013
Al señalar que en 2013 México y Polonia serán los vicepresidentes de la tercera Asamblea General de la Agencia Internacional de Energía Renovable en Dinamarca, la Secretaría de Energía (Sener) reveló que en Masdar, ciudad ecológica ubicada en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, se reconoció el liderazgo del presidente Felipe Calderón en materia de energía a nivel global.

Asimismo, dicha dependencia informó a través de un boletín que "el Secretario de Energía, Jordy Herrera Flores, se encuentra en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), donde participa en la 2ª. Asamblea General de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés), cuyo mandato es promover a nivel global el incremento de la adopción de las energías limpias e impulsar acciones de eficiencia energética".

-Pretenden que empresa de EU capacite a elementos municipales de PC
Toluca, Méx.- Para evitar pretextos de falta de recursos en los municipios para capacitar a su personal, los diputados locales buscan que una empresa estadounidense capacite a los trabajadores de las direcciones de Protección Civil de los ayuntamientos, a través de cursos que además les brinden una certificación internacional.

Eynar De los Cobos, presidente de la Comisión de Protección Civil de la Legislatura local, advirtió que es una gran oportunidad para que se capacite el personal, pues el curso costaría menos de 10 mil pesos, una cantidad, dijo, que sin duda cualquiera puede pagar.

"Estoy trabajando de manera muy importante en un convenio con una empresa de los Estados Unidos que tiene certificación internacional, a modo que a un precio de verdad prácticamente de risa nos puedan venir a capacitar a nuestros directores, estoy hablando de un precio, por municipio, por debajo de los 10 mil pesos.

-Moreno Valle debe ir por la cabeza de Mario Marín, según el PRD
PUEBLA.- En materia del combate a la corrupción falta la pieza mayor; habrá que ver si se va a ir a fondo en esto que la gente quiere, dijo Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ello, luego de la detención de José Alfredo Arango García, ex secretario de Salud estatal en el sexenio de Mario Marín.

El líder perredista estuvo en Puebla, donde asistió al Primer Informe de Labores del gobernador Rafael Moreno Valle, quien reiteró en su mensaje a la población que en su gobierno nadie estará por encima de la ley.

En ese sentido, Zambrano apuntó que si bien no debe haber una persecución por parte del gobierno del estado en contra de ex funcionarios de la gestión de Mario Marín Torres, tampoco se debe ser cómplice de la corrupción.

Sobre si la pieza mayor es Marín Torres, declaró que “por su puesto. Y si se le sigue jalando a la hebra al asunto, se va a dar con quien yo identifico como el responsable principal de toda esa cadena de corrupción en el estado”.

Agregó que hay algunos funcionarios y diputados, tanto locales como federales, de varios partidos políticos, que plantean la posibilidad, con elementos en manos, de ir más a fondo en una investigación contra el ex gobernador.

“Será una decisión que se tome, ojalá y así sea, con apego a la ley, con apego a las normas, e insisto, que no les tiemble la mano. Desde el PRD estaremos pugnando por que el gabinete se pluralice y haya más presencia de compañeros representativos de la izquierda”, acotó.

Mencionó que espera que la detención del ex secretario de Salud no haya sido un acto propagandístico previo al informe, sino que "parte de un ajuste de cuentas con ese pasado de corrupción y podredumbre socio-político en el estado de Puebla".

-Gobierno de Coahuila oculta vuelos que realizó Humberto Moreira
Ocultar información sobre la administración de Humberto Moreira (2005-2011), parece ser una ley en Coahuila. Ahora se dio a conocer que el gobierno de Rubén, actual gobernador, y hermano del ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), determinó esconder información sobre los vuelos privados contratados en el sexenio anterior.

Esto se suma al intento de ocultar la información sobre la mega deuda que se contrató en la administración de Humberto.

Y es que luego de que el diario Reforma pidiera información sobre servicios aéreos prestados para el traslado del gobernador y su gabinete de 2005 a 2011 la respuesta del gobierno fue el hermetismo, argumentando que recabar la información representa una carga de trabajo que propiciaría entorpecimiento de las actividades de la Secretaría de Finanzas.

En cuanto a la solicitud de entregar copias simples en las que aparecieran fecha, proveedor del servicio y montos de las operaciones, la administración estatal dijo que los datos no existen.

-Sociedad civil se organiza en Facebook y Twitter a favor de la #SierraTarahumara
Luego que se difundiera el suicidio masivo de indígenas en la Sierra Tarahumara debido a la hambruna que golpea a la región, agravada por la presencia de grupos delictivos, sequía, frío y la completa indiferencia de las autoridades, habitantes del Distrito Federal y otros puntos del país convocaron a través de Facebook y Twitter a una colecta nacional para llevar alimentos, cobijo y medicina a la comunidad de los Rarámuris asentada en Chihuahua.

Todo surgió a partir de una denuncia hecha por Jesús Antonio Quiñonez Rodríguez, secretario del Ayuntamiento de Carichí en la entidad, donde señala que mujeres y hombres se están tirando a barrancos o ahorcándose debido a que no tienen alimentos que ofrecerles a sus hijos.

“Las mujeres indígenas, cuando llevan 4 o 5 días sin poder darle de comer a sus hijos se ponen tristes; y es tanta su tristeza que hasta el 10 de diciembre de 2011, 50 hombres y mujeres, pensando que no tienen que darle a sus hijos, se arrojaron al barranco”, expuso.

Ante la grave situación, usuarios de Twitter y Facebook convocaron desde el sábado por la noche a una colecta de alimentos enlatados, medicinas, cobijas, etc., en el Zócalo capitalino, que inició este domingo, a partir de las 12:00 horas y se ha extendido hasta las 20:00 hrs. Asimismo, se abrió una en Rectoría de la UNAM, a partir de las 16:00 hrs.

En Facebook se ha creado una página para coordinar el apoyo, que no sólo se limita a la recepción de artículos de primera necesidad, sino también a trabajo voluntario para realizar labores de selección y empaquetado.

En Twitter se utiliza el hashtag #SierraTarahumara para para referirse a la situación que viven los habitantes de aquellas comunidades y dar conocer otros puntos de recolección de víveres, tal como lo ha hecho la UNAM a través de su cuenta @CulturaUNAM. La cadena de mensajes ha alcanzado tal importancia que durante la tarde del domingo se ha mantenido en el primer lugar de los Trending Topics en México.

-Hackean cuenta de "El Teacher" en Twitter
Con el mensaje “Mañana corren a @lopezdoriga1 del radio, la TV y Milenio” que anunciaba la supuesta salida Joaquín López Dóriga en diversos medios, la cuenta de Twitter del periodista mexicano, @lopezdoriga1, fue “hackeada” esta tarde.

Alrededor de las 2pm del 15 de enero, aparecieron tuits que confirmaban que la cuenta de López Dóriga fue tomada por algún cibernauta.

El control sobre la cuenta de@lopezdoriga1 comenzó después de que lanzara la pregunta “Hola Enrique. ¿Cómo va la candidatura de Chiapas?” en su perfil, y del cual el “Teacher” mando un tuit de alerta: “Alguien usó mi BlackBerry!”.

Minutos más tarde López Dóriga logró retomar el poder de su perfil y anunció que “No hagan caso de los tweets de mi cuenta. Me hackearon. Mañana estaré en www.Radioformula.com.mx en El Noticiero y el martes en Milenio”.

-Guadalajara se suma a colecta a favor de indígenas Rarámuris
Guadalajara • Como reacción a la noticia difundida hace unos días donde se informaba sobre el suicidio de indígenas Rarámuris en la Sierra Tarahumara debido a la hambruna, pobreza y sequía que azota a la región, ciberusuarios tapatíos se unieron a la colecta nacional que recauda víveres y cobijas para apoyar esta causa.

El movimiento surgió luego de que Ramón Gardea, integrante del Frente Organizado de Campesinos indígenas denunciara públicamente el suicidio de algunos Rarámuris que desesperados por no poder alimentar a sus familias se lanzaban a los barrancos o se ahorcaban.

Con el hashtag #SierraTarahumara que se mantenido como el principal trending topic (tema del momento) en Twitter este domingo, está difundiéndose toda la información relacionada con las vías de ayuda y ubicación de centros de acopio.

En Guadalajara se han instalado cinco centros de acopio permanentes que reciben comida enlatada, agua embotellada, leche en polvo, frijoles, arroz, y pasta, productos de aseo personal y cobijas. El mapa para ubicar los diferentes centros puede consultarse en la página de Facebook “Colecta de alimentos para la gente de la sierra Tarahumara”

A la colecta ya se han unido distintos ciudades como Zacatecas, y Distrito Federal, Hermosillo, Morelia y Monterrey así como dependencias de cada estado. Se espera que conforme avance el día se sumen en su totalidad los estados del país y más instituciones.

Hasta el momento, autoridades locales no han hecho ningún pronunciamiento sobre si apoyarán de algún modo en dicha colecta.

-Registra Oaxaca sismo de 4.7 grados
Oaxaca • Este domingo se registró un sismo de 4.7 grados en la escala de Richter, el cual tuvo su epicentro a 23 kilómetros al Este de Pinotepa Nacional, en la región de la Costa, reportó el Sistema Sismológico Nacional, que no causa daños, ni victimas, confirmaron autoridades estatales.

El movimiento telúrico se sintió en la capital del estado poco después de las 16:49 horas, por lo que se activó el sistema de prealerta.

El Gobierno del Estado informó que después de realizar un monitoreo con los delegados de Protección Civil, no se registran daños a causa de este sismo.

-Rechaza gobierno de Chihuahua suicidio de tarahumaras
Chihuahua • El Gobierno de Chihuahua desmintió categóricamente la existencia de suicidios masivos en la región de la zona tarahumara, las cuales, presuntamente, se han registrado a causa de la hambruna que aqueja a 23 municipios de esta entidad.

“Estas versiones se han derivado de un video que circula sin fecha y sin especificar el lugar exacto donde se han registrado estos suicidios, que ahora se denuncian en medios de comunicación y en las redes sociales”, destacó el gobierno estatal.

“El Gobierno del Estado de Chihuahua, desmiente categóricamente el suicidio masivo de tarahumaras por motivo de la hambruna. Solo el que no conoce la idiosincrasia de la raza Tarahumara, podría creer semejante versión…”.

“Su formación en la dureza de la sierra, los hace hombres y mujeres con un temple a toda prueba. El Gobierno de Chihuahua, reprueba la injerencia de gente sin escrúpulos que miente y engaña a personas de buena fe con este tipo de falsa información”, se apunta.

-Instalará GDF centro de acopio para indígenas de la Tarahumara
Ante los problemas de desnutrición que padecen las comunidades indígenas de la sierra Tarahumara, por la fuerte sequía que la region sufrió el año pasado, mañana lunes se instalará un centro de acopio en Plaza de la Constitución 1, anunció el secretario de Desarrollo Social, Jesús Valdés Peña.
En su cuenta de twiter @JesusValdesP explicó que mañana a las 9 horas, a través del Instituto de Asistencia e Integración Social comenzarán a recibir principalmente arroz, frijo, azúcar, leche y productos enlatados.

La iniciativa, dijo, surgió luego de conocerse los problemas de desnutrición que enfrentan esas comunidades indígenas de la sierra Tarahumara.

Mencionó que este apoyo está coordinado con la Secretaría de Gobierno, y se entró en contacto con agrupaciones de la sociedad civil de la sierra para acordar la logística de distribución de los productos que donen los capitalinos.

-Acusan Barrales y Mancera irregularidades durante encuestas
Los aspirantes a la candidatura de izquierda al gobierno del Distrito Federal Alejandra Barrales y Miguel Ángel Mancera denunciaron por separado irregularidades que violan los acuerdos de no realizar campaña durante las consultas para definir abanderado.

A través de un comunicado, el ex procurador capitalino Miguel Ángel Mancera se deslindó de presuntas llamadas realizadas a números particulares en las que con una grabación se llama a la ciudadanía expresar su respaldo por él y Ándres Manuel López Obrador.

El aspirante se dijo respetuoso del acuerdo para no promocionarse durante este fin de semana, cuando se levanta la encuesta y señaló que "según reportes ciudadanos, el sábado 14 y domingo 15 de enero del año en curso se recibieron llamadas de un teléfono privado que al parecer tenían como finalidad apoyar a Miguel Ángel Mancera transmitiendo una grabación con la supuesta voz de Andrés Manuel López Obrador".

"El pre-candidato y su equipo de pre-campaña niegan categóricamente, de manera directa o a través de alguna persona física o moral, la contratación de algún Call Center para realizar dichas llamadas para promocionar la imagen del pre-candidato", indica el comunicado.

Añadió que se hará del conocimiento de las autoridades competentes esta irregularidad para que tome las medidas que correspondan.

Por su parte, el equipo de la asambleísta Alejandra Barrales denunció que "se reparte propaganda de un precandidato antes de que se hagan los cuestionarios y después las casas encuestadoras —abiertamente— orientan las respuestas para favorecer a ese precandidato".

Por medio de una carta enviada a Manuel Camacho, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) y suscrita por los diputados José Luis Muñoz y Fernando Cuéllar, el equipo de la diputada señaló que las acusaciones han sido reveladas por ciudadanos a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

-Marchan cientos en Acapulco; piden esclarecer muerte de normalistas
Acapulco, Gro. Más de mil 500 porteños marcharon por la Avenida Costera Miguel Alemán por la paz en Guerrero, y exhortaron a los estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que recurran al diálogo.

La marcha fue encabezada por el dirigente estatal de Abogados Penalistas, Alfredo Pérez Zarate, quien reconoció que la violencia en el puerto ha disminuido desde que se implementó el Operativo Guerrero Seguro.

Sin embargo, señaló que no han cesado las demandas de los normalistas, cuando podrían sentarse a dialogar y resolver las demandas.

Insistió en que utilicen los canales del diálogo y la ley para exigirle al gobierno sus derechos, pero con respeto y de forma pacífica.

Los marchistas llegaron al zócalo de la ciudad, en donde mantuvieron un mitin para informar a la sociedad lo que está ocurriendo y crear conciencia de mantener la entidad en armonía.

Durante la marcha pacífica, los abogados portaban una manta en la que le solicitaban al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que el próximo procurador estatal lo encabece un guerrerense, por tener el pleno conocimiento de los asuntos que le preocupa a la sociedad.

Consideraron que las demandas de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa son válidas, pero se tienen que hacer conforme a derecho y respetando las garantías de los ciudadanos.

Por último, solicitaron a las autoridades correspondientes el esclarecimiento del asesinato de los dos estudiantes que murieron el pasado 12 de diciembre de 2011 sobre la Autopista del Sol.

-Empresario regio Turner Dávila, a Economía si ganamos: López Obrador
Frontera Comalapa, Chis. Fernando Turner Dávila, empresario de Monterrey, será el secretario de Economía del gobierno de Regeneración Nacional, una vez que el próximo mes de julio se gane la Presidencia de la República, anunció Andrés Manuel López Obrador.

El precandidato presidencial del Morena señaló que su decisión representa un mensaje al sector empresarial de que en el próximo gobierno se impulsará la inversión que genere empleos y riqueza.

Turner Dávila ha laborado en Grupo Alfa, Altos Hornos de México y Katcon Global entre otras actividades empresariales.

-Amplía Ley de Asociaciones Público-Privadas inversión en infraestructura: Calderón
Al promulgar la Ley de Asociaciones Público Privadas, el presidente Felipe Calderón sostuvo que con ésta legislación “ganamos todos” al permitir ampliar la inversión privada en infraestructura; y adelantó que “habrá que pensar en nuevos espacios que permitan ampliar aún más la participación del sector privado en áreas fundamentales de la economía del país”.

En la ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal señaló que, “por lo pronto”, la nueva legislación “nos permitirá ir más rápido y a un paso más fuerte en la construcción del México próspero y seguro” que todos queremos.

En respuesta a los críticas de legisladores de PRD y PT, quienes consideraron que la ley impulsará la privatización y le quita al Estado su responsabilidad como motor del desarrollo para convertirse en mero gestor y administrador de contratos para el sector privado, Calderón reconoció al Congreso, “a pesar del tiempo transcurrido, porque sé que tuvo que enfrentar esta iniciativa (enviada a los legisladores en 2009), una serie de prejuicios, de restricciones, de ideas inexactas, de interEses y de muchos absurdos”.

Agregó que la nueva ley garantiza: certeza jurídica, mayor eficiencia en el uso de recursos, fomento a la adjudicación, transparencia en el manejo de recursos y la promoción de iniciativas del sector privado.

Insistió en que el nuevo marco legal “va a verdaderamente detonar la infraestructura del país a un ritmo mucho mayor; además de que otorgará mayor seguridad y certeza jurídica al sector privado, a las empresas que quieran participar en proyectos de infraestructura complejos, los cuales requieren de largos períodos de maduración y de desarrollo”.

“Y, también permitirá definir un adeudado régimen de distribución de riesgos entre el sector público y el sector privado”, en donde, subrayó, es una de las áreas donde más debemos innovar en la regulación”.

-Ejercitarán en Guerrero acción penal contra dos agentes por Ayotzinapa
Acapulco, Gro. El encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, Juan Manuel Herrera Campos, informó que dicha dependencia ejercitará acción penal contra los ex policías ministeriales Ismael Matadama Salinas y Rey David Cortés Flores -identificado como jefe de grupo de la corporación-, como presuntos responsables del homicidio de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, durante el desalojo ocurrido el pasado 12 de diciembre, en la autopista del Sol, cuando se desarrollaba una protesta.

Herrera Campos señaló que los probables responsables están plenamente identificados, luego de analizar el material acumulado durante las investigaciones.

En breve conferencia de prensa, el encargado de despacho de la PGJE, subrayó que durante el desarrollo de la investigación se desahogaron las pruebas pertinentes a fin de acreditar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de quienes intervinieron en los hechos, y explicó que se ha trabajado en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR).

Respecto a las lesiones que sufriera el trabajador de la gasolinera Eva 2, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, debido a la explosión de una bomba de gasolina, que posteriormente le provocaron la muerte, expresó que se mantiene abierto el desglose para avanzar en las investigaciones.

Agregó que con las reservas de ley se solicitará que se levante el arraigo en el que permanecen 10 policías estatales y ministeriales que han sido requeridos para avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

Herrera Campos indicó que el gobernador Ángel Aguirre Rivero ha instruido a un equipo de trabajo para el diseño de un plan de reparación integral del daño, el cual considerará garantías de no repetición y medidas de satisfacción.

El pasado 19 de diciembre, un juez penal de Guerrero ordenó el arraigo de 12 elementos de las policías estatal y ministerial, para ser investigados por los sucesos en que perdieron la vida dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el 12 de diciembre.

El juez sólo otorgó 30 días a las autoridades locales para efectuar la investigación, medida que comenzó a correr a partir del 18 de diciembre.

-Elige PAN precandidatos a diputados “pluris” sin incidentes
El presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina, informó que este domingo se desarrolló, sin ningún incidente, la primera fase del proceso de selección de precandidatos a diputados federales de representación proporcional en el país.

Espina Von Roehrich detalló que en total se realizaron 64 procesos a nivel distrital y municipal en 18 entidades, que agruparon a 81 de los 300 distritos electorales en que se divide el país.

-Reparten “fichas” para tramitar credencial del IFE
Personal de los Módulos de Atención del IFE entregarán “contraseñas” o “fichas” a aquellos ciudadanos que no alcancen a concluir el trámite para obtener su credencial con fotografía, a fin de continuar la expedición los días siguientes.

Al concluir este domingo el plazo fijado por las autoridades electorales para cumplir con el requisito de tramitar la mica, corregir algún dato o notificar su cambio de domicilio, en algunos módulos se observan decenas de personas que esperan ser atendidas.

-ENCUESTAS ENGAÑOSAS DE MITOFSKY