martes, 3 de enero de 2012

Recortaron empleos en 2011 firmas de Slim

Cancelación de 8 mil 549 empleos a septiembre del año pasado

Grupo Carso y CICSA, las dos compañías que más ajustes laborales realizaron.

Las compañías del empresario Carlos Slim, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), realizaron considerables recortes de empleos entre septiembre de 2010 y el mismo mes de 2011.

Del total de plazas generadas por las empresas que cotizan en la BMV, las compañías del hombre catalogado por la revista Forbes como “el más rico del mundo” fueron las que más puestos de trabajo eliminaron: 8 mil 549 entre empleados y obreros, según la información reportada al organismo bursátil.

La constructora CICSA y el Grupo Carso fueron las dos empresas que mayores ajustes laborales llevaron a cabo, al suprimir, respectivamente, 3 mil 339 y 3 mil 789 empleos.

Estas dos compañías encabezaron la lista de recortes, solamente superadas por la desarrolladora de vivienda Homex, que eliminó 6 mil 599 puestos de trabajo entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo lapso de 2011.

Por su parte, América Móvil, la principal operadora de telefonía en América Latina, reportó una baja de 672 empleos, mientras que Telmex registró un recorte de 749 plazas laborales.

Las únicas firmas del empresario mexicano que tuvieron un incremento de empleos fue la minera Frisco, con 879 puestos de trabajo, impulsada por el auge en los metales el último año, y la desarrolladora Ideal, con un aumento de 146 plazas laborales.

Sin embargo, los empleos generados por Frisco, Ideal y algunos del Grupo Carso y Telmex, que sumaron mil 821 puestos de trabajo, se comparan negativamente frente a los 8 mil 549 eliminados, en conjunto, por las cinco firmas del empresario mexicano que tienen inscritas sus acciones en la BMV y cuya información es pública.

De esta forma, si se toman en cuenta los empleos eliminados y los generados entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de 2011, el balance es de 7 mil 524 puestos de trabajo menos.

En total, las empresas de la BMV tuvieron una saldo positivo en la creación de empleos, al generar 52 mil 309 puestos de trabajo.

Crecen ventas y utilidades

Las cinco empresas de Carlos Slim que están listadas en la BMV reportaron un crecimiento promedio de 7.7 por ciento en sus ventas de enero a septiembre de 2011, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La desarrolladora y concesionaria Ideal creció 83 por ciento sus ventas, las cuales pasaron de 4.8 mil millones de pesos a 8.8 mil millones.

CICSA, una de las que más empleos suprimió, fue una de las que registró el mayor crecimiento, al obtener un alza de 39.8 por ciento, luego de que sus ventas pasaran de 7.6 mil millones de pesos a 10.6 mil millones.

Le siguió el Grupo Carso y la minera Frisco, con incrementos de 17.3 y 15.5 por ciento,
respectivamente.

Asimismo, América Móvil tuvo un aumento de 7.4 por ciento en sus ventas de los primeros nueve mses del año, las cuales pasaron de 450 a 483 mil millones de
pesos.

La única compañía que registró una disminución en sus ventas fue Telmex, con una baja de 3.1 por ciento.

En lo que se refiere a utilidades, las empresas de Carlos Slim se mantuvieron con resultados mixtos, y en promedio tuvieron un resultado negativo de 3.75 por ciento.

Las compañías que reportaron utilidades netas negativas fueron Grupo Carso, Minera Frisco y Telmex, cuyos balances disminuyeron 38, 113 y 11 por ciento, respectivamente, mientras que Ideal redujo sus pérdidas, pero se mantuvo en terreno negativo.

Sin embargo, América Móvil y CICSA registraron aumentos en sus ganancias netas, de 1 y 17 por ciento, respectivamente.

Minera Frisco
• 879
nuevos puestos de trabajo reportó por el auge registrado en la extracción de metales

Ofrecieron
• 1,821
nuevos empleos




Fuente: Milenio