jueves, 12 de enero de 2012

Gastan diputados 6.5 mdp en festejos

La Comisión de Gobierno aprobó dar 100 mil pesos a cada diputado, pero sin la obligación de que informaran sobre el destino de los recursos

 Durante los dos años que lleva la actual Asamblea Legislativa, los diputados locales han recibido 6 millones 550 mil pesos para eventos o regalos con motivo del Día de la Madre y del Día del Niño, sin que hasta la fecha se conozca cuántos de esos recursos se ejercieron con ese fin y en qué fecha.

Los integrantes de la Comisión de Gobierno, que encabeza la perredista Alejandra Barrales, firmaron cuatro acuerdos durante los meses de abril de 2010 y 2011, de los que REFORMA tiene copia, para canalizar los recursos a los legisladores.

Cada diputado habría recibido 100 mil pesos, excepto una legisladora, quien recibió 50 mil.

Axel Vázquez, única diputada del Partido Nueva Alianza, fue excluida en 2010 de esos recursos dado que, con base en los dos acuerdos del 19 de abril de ese año, el dinero se aprobó sólo para grupos parlamentarios.

Sin embargo, en los acuerdos del 13 de abril de 2011, la Comisión aprobó que a Vázquez también se le entregaran los recursos.

Los acuerdos suscritos en 2010 establecen que para los 65 diputados integrados a las bancadas se les asignarían 25 mil pesos para los festejos del Día del Niño y otros 25 mil pesos para los del Día de la Madre.

De acuerdo con los documentos, los recursos serían entregados por medio de los coordinadores de las bancadas, "siendo la comprobación de haberlo recibido, el recibo foliado y firmado ante al Tesorería de la ALDF".

Así, en 2010 Alejandra Barrales recibió un millón setecientos mil pesos, mismos que, en teoría, entregó a los 34 diputados de su bancada.

Del mismo modo, la panista Mariana Gómez del Campo recibió 750 mil pesos que habría canalizado a cada uno de sus 15 diputados; el priista Israel Betanzos, entonces coordinador del PRI, recibió 400 mil pesos para sus 8 diputados; Adolfo Orive, coordinador del PT, 250 mil pesos para los 5 integrantes de su bancada, y Raúl Nava del PVEM, 150 mil pesos para los 3 diputados de su grupo.

Las mismas cantidades se repitieron en los acuerdos del 13 de abril del 2011 con dos variantes: una que para el Día del Niño se entregarían 30 mil pesos a cada diputado y para el Día de la Madre, 20 mil, incluida Axel Vázquez, a quien se le entregó de manera directa la cantidad respectiva.

De ese modo, 65 diputados recibieron para esos festejos 3 millones 250 mil pesos en el 2010 y para el 2011 fueron 3 millones 300 mil pesos para los 66 legisladores.

En el Acuerdo no se estableció la obligación para que los diputados rindieran un informe sobre el destino del dinero.

En los informes que, conforme a las recientes reformas a la Ley de Transparencia, cada bancada debe hacer públicos en la página internet de la ALDF, tampoco se rinden cuentas del gasto.

Sólo el PT incluye en sus informes del primer semestre del 2010 y 2011, haber recibido esos recursos, pero no reporta la comprobación de los mismos.

El resto de los partidos ni lo mencionan.




Fuente: Reforma