jueves, 12 de enero de 2012

Confrontan experiencias y defienden libertades

Invitados por EL UNIVERSAL, los cinco aspirantes de la izquierda a la candidatura al GDF expresaron sus puntos de vista. Pidieron equidad y transparencia en la contienda.

"Lo que le puedo ofrecer a la gente es esa trayectoria, de 20 años, donde la gente puede probar resultados" (Alejandra Barrales).

"Tengo un proyecto, sé trabajar, me gusta el contacto con la gente, por eso quiero ser jefe de gobierno" (Martí Batres).

"Tengo un perfil muy adecuado (para dirigir la ciudad), es un perfil de un político con liderazgo que genera pasión" (Gerardo Fernández Noroña).

"Me tocó resolver el caso complicado de la quiebra de la Ruta 100 y salí con una nueva empresa que es la RTP" (Joel Ortega Cuevas).

"Se fueron sumando apoyos en el diálogo uno a uno, después con los empresarios y organizaciones sindicales" (Miguel Ángel Mancera).

ASPIRACIÓN

Los interesados en obtener la candidatura a jefe de Gobierno por la izquierda, integrada por el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano, respondieron a la pregunta:

¿Por qué quiere ser jefe de Gobierno del Distrito Federal?

· Lo que nos tiene en este reto es el saber que contamos con la experiencia, la trayectoria, pero sobre todo con la convicción de que es por la izquierda por donde debe seguir caminando esta ciudad. Lo que he puesto a consideración de la gente es una trayectoria de 20 años. Lo que sucede en nuestro país y nuestra ciudad obliga a certezas, y lo que le puedo ofrecer a la gente es esa trayectoria, donde la gente puede probar resultados. Es un trabajo que me ha permitido tener una visión completa de la ciudad, de sus problemas, sus soluciones. (Alejandra Barrales).

· Quiero ser jefe de gobierno porque conozco la ciudad desde abajo, sus rincones, sus barrios más apartados. Las colonias que se encuentran en las montañas. Las zonas más pobres de la ciudad y conflictivas. Y la conozco también desde arriba, desde las instituciones. He presidido la ALDF, el PRD local. Conozco las problemáticas que tiene y tengo un proyecto: presenté 50 puntos para la cuarta transformación de la ciudad en agosto de 2011. Tengo una idea, un proyecto, sé trabajar, me gusta el contacto con la gente, por eso quiero dirigir la ciudad. (Martí Batres).

· No es un asunto de ambición. No es un asunto de buscar una nueva responsabilidad sino el porqué en este momento de lo que se vive en el país, el deterioro, hambre, miseria, desesperanza, injusticia, impunidad, corrupción; tengo un perfil muy adecuado, es un perfil de un político con liderazgo que genera pasión, que llama a la gente a la participación. Yo estoy convencido que en el contexto en que estamos viviendo es necesario que se promueva un poderoso movimiento popular, y considero tener condiciones de Liderazgo. (Gerardo Fernández Noroña).

· Creo que para manejar la ciudad hay que tener experiencia en cuestiones críticas, en los temas torales, y una pasión por servir. A mí me ha tocado ser director general, principalmente, en áreas de gobierno y en transportes públicos. Me tocó resolver el caso de la quiebra de Ruta 100 y salí con una nueva empresa que es la RTP. De los que estamos participando, soy el único que ha pasado por la experiencia de haber gobernado una demarcación. Me ha tocado estar en Seguridad Pública. Por eso creo que puedo competir y ganar esta selección en la izquierda. (Joel Ortega Cuevas).

· Conozco el funcionamiento del DF. He estado ya en varias del áreas que tienen que ver con la vida de esta ciudad. Si estoy participando en esta contienda es que se fueron sumando los apoyos en el diálogo uno a uno, después con los grupos, empresariales y organizaciones sindicales. La experiencia en el ejercicio de gobierno, del gabinete legal, los temas que se tocan en el día a día, que tiene que ver con la seguridad. Quiero estar en la conducción. Estoy convencido de que puedo, tengo el conocimiento, y porque quiero hacerlo. (Miguel Ángel Mancera).

LIBERTADES

Cibernautas de EL UNIVERSAL cuestionaron a los precandidatos sobre la interrupción del embarazo y matrimonios entre el mismo sexo

¿Cuáles serían los siguientes pasos en esta línea de trabajo?

· Se ha consolidado de manera más clara el avance en libertades y parte de lo que me motiva a ir en búsqueda de esta candidatura es la certeza de que no podemos siquiera dar la posibilidad de que el DF entre en retroceso. Existe la amenaza de otras fuerzas políticas queriendo regresar a la ciudad, fuerzas donde su presidenta se dio a la labor de presionar a 17 estados para dar marcha atrás a una reforma que lleva a las mujeres a que decidan sobre su maternidad. (Alejandra Barrales).

· Esto habla de la fisionomía de la ciudad, de su perfil y de su singularidad, por eso es la ciudad de vanguardia, solamente en el DF existen los derechos para que las personas del mismo sexo se unan en matrimonio y para que las mujeres decidan sobre su maternidad libremente. Todavía deben de consolidarse estos derechos y hay otros que tienen que ver con estos temas que se tienen que seguir desarrollando, por eso es que es una ciudad de libertades también. (Martí Batres).

· Fortalecer las libertades civiles y sociales que existen y respeto pleno a los derechos de la gente y el fortalecimiento del Estado laico. Cualquier país democrático tiene esas libertades; hemos llegado muy tarde a esas legislaciones y además las atacan, las satanizan. No estamos obligando a nadie que tome la decisión en contra de sus principios moral, estamos dándole garantías a la mujer de que no se muera, es una situación de salud pública. (Gerardo Fernández Noroña).

· Yo creo que todos estamos a favor de que se ensanche y se consolide el sistema de libertades en la ciudad. Sin embargo, me parecen que hay que colocar las cosas con cierto equilibrio. Antes de que se aplicara la ley de la interrupción del embarazo había niños abandonados en las calles, y 10 meses después de que se aplicó la medida prácticamente cesaron. Esto tiene que ver con la seguridad y la protección de la vida de los infantes. (Joel Ortega Cuevas).

· Yo me pronuncio porque conformemos una plataforma integral, incluyente. Que sigamos como gobierno progresista. Yo he trabajado ya en dos gobiernos de izquierda y hago un llamado para que impulsemos la plataforma social. (Miguel Ángel Mancera).

DIVERGENCIAS

Una reflexión breve sobre el proceso interno, cuál es la perspectiva de ustedes, dónde estamos parados y platicarles a nuestros internautas cuál es su percepción sobre el mecanismo que eligió el PRD para esta contienda.

· Este es un proceso atípico, no es de los que cotidianamente recurrimos en el PRD, pero el método nos ayudó a resolver lo que se vislumbraba como un problema. Es un proceso que solamente acompañado de certeza jurídica, de legitimidad, de responsabilidad para ganar unidad, va a tener sentido. Nosotros estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y eso es lo que nos tiene aquí. El adversario está afuera. El adversario es el conflicto. (Alejandra Barrales).

· Debería de haberse realizado una elección por voto universal directo, no se hizo porque en la pasada elección del PRD hubo muchos abusos. Pero en este proceso ya hemos hecho observaciones porque hay inequidades muy fuertes; algunos llegamos sin cargo público, con escasos recursos y obviamente las desigualdades son grandes. Sin embargo, se han aceptado algunas modificaciones. Vamos a ver cómo termina y ahí evaluamos. (Martí Batres).

· El método hubiera sido una elección interna, pero no había condiciones para su realización por una decisión política. No es una encuesta, son tres. Hay mucho dinero de por medio. Navarrete traía recursos que ahora se suman a los de la compañera Barrales. Hay cantidades que no se sabe si restan, pero lo que si está claro es que la contienda no ha sido equitativa. Yo espero que se respete el acuerdo de no salir a medios el fin de semana. (Gerardo Fernández Noroña).

· Desde el principio dije que este era un proceso inequitativo. Los funcionarios debieron haberse separado de sus cargos. Los legisladores también. No querían ni debate ni nada. Entre todos se logró empujarlo, también se logró que se metiera una tercera casa encuestadora. El mensaje es que el partido va a generar una percepción de que las candidaturas se ganan con dinero. Eso me parece que es un grave error. (Joel Ortega Cuevas).

· Hubo un consenso para establecer las reglas, todos nos ajustamos a las reglas, hubiera sido mejor que platicáramos con más tiempo, hubiéramos podido hacer otros planteamientos, pero había que ajustarnos a los tiempos. Replicamos el ejercicio que se aplicó para elegir al candidato a la Presidencia, era la mejor opción. Hasta ahora se ha respetado este proceso. (Miguel Ángel Mancera).

QUIÉNES SON

Alejandra Barrales. Es la presidenta de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero al inicio del gobierno de Ebrard fue nombrada secretaria de Turismo y después compitió por la dirigencia del PRD en la ciudad de México.

Martí Batres. Fue secretario de Desarrollo Social, pero luego fue removido en septiembre de 2011 al criticar a Marcelo Ebrard por saludar al presidente Felipe Calderón; en la gestión de AMLO fue subsecretario de Gobierno y antes diputado local.

Gerardo Fernández Noroña. Es licenciado en sociología por la UAM; actualmente es diputado federal por el PT, pero antes perteneció al PRD, partido al que renunció en 2008 al estar en contra del triunfo de Jesús Ortega en el sol azteca a nivel nacional.

Joel Ortega Cuevas. Fue delegado en Gustavo A. Madero, secretario de Transportes y Vialidad y en 2004, en la gestión de AMLO, fue nombrado secretario de Seguridad Pública, en sustitución de Marcelo Ebrard, cargo en el que estuvo hasta 2008.

Miguel Ángel Mancera. Es doctor en Derecho con mención honorífica por la UNAM; fue procurador de Justicia capitalino en la actual gestión y antes fue asesor de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Asamblea Legislativa del DF.




Fuente: El Universal