viernes, 6 de enero de 2012

Ante veto al fondo para sequía, el PRI presentará controversia constitucional

Diputados federales y locales integrarán un frente común para atender daños climáticos

Urge atender emergencia; afecta a millones de mexicanos, señala Pedro Joaquín Coldwell

La Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ordenó a su bancada en la Cámara de Diputados que inicie el proceso de controversia constitucional contra el veto impuesto por Felipe Calderón al programa especial para atender la sequía y las heladas en el campo, incluido en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012.

La dirigencia priísta, encabezada por Pedro Joaquín Codwell, se sumó a la demanda de la Comisión Permanente del Congreso para que el Ejecutivo destine 10 mil millones de pesos a 14 estados de la República afectados por la emergencia climática.

Desde el pasado 19 de diciembre, Calderón rechazó el decreto presupuestal donde se incluye dicha cifra. Adujo que el Congreso transgredía la Constitución porque no le corresponde disponer de los recursos aprobados en el gasto, cuya única atribución recae en el gobierno.

Las bancadas de PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y PVEM aprobaron el miércoles en San Lázaro un punto de acuerdo por el cual se demanda al Ejecutivo enviar los 10 mil millones de pesos a las entidades siniestradas con objeto de resolver las dificultades por las que atraviesan millones de personas.

No obstante, Calderón insistió en que su administración no puede disponer de recursos para destinarlos a dicha emergencia nacional, y reiteró su negativa a aplicar el programa aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 15 de diciembre.

Avalan procedimientos internos

Ayer, el tricolor, por conducto de la Comisión Política Permanente, a propuesta de Joaquín Coldwell, aprobó por unanimidad que su bancada en San Lázaro inicie el procedimiento de controversia constitucional contra el veto presidencial al programa especial de apoyo a las entidades afectadas por la sequía y las heladas.

El dirigente priísta sostuvo que resulta de la mayor relevancia para los mexicanos atender la emergencia, que afecta a millones de mujeres y hombres en el norte y centro del país.

El órgano de decisión de los priístas determinó que las bancadas de su partido en todos los congresos estatales denuncien la determinación del Ejecutivo y emprendan una estrategia política para convencer a la ciudadanía de la importancia de impulsar un programa como el que ha sido controvertido por el gobierno federal.

Al encuentro, celebrado en la sede nacional del PRI, acudieron, además de Joaquín Coldwell, Miguel Osorio Chong –el operador visible más cercano a Enrique Peña Nieto–, Marco Bernal, Pedro Ojeda Paullada, Emilio Gamboa Patrón, Samy David, Canek Vázquez, Joaquín Gamboa Pascoe, Carlos Rojas y Samuel Aguilar, entre otros.

Éstos aprobaron los procedimientos electorales –previstos en el artículo 179 de sus estatutos– para los comicios estatales de Colima (diputados locales y alcaldes), Guanajuato (gobernador, diputados locales y alcaldes), Tabasco (gobernador, diputados locales y alcaldes) e Hidalgo (proceso extraordinario para los municipios de Xochicoatlán y Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero).

Durante 5 años Calderón ha vivido “sueño de opio”, ajeno a la realidad, afirma el PRD

Roberto Garduño

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados aceptó la propuesta de su dirigencia nacional de formar un frente junto a los congresos estatales para exigir que Felipe Calderón atienda los problemas y la emergencia derivados de la sequía y las heladas en el norte y el centro del país.

Francisco Rojas Gutiérrez, coordinador priísta en San Lázaro, afirmó que por lo menos 20 estados se encuentran al borde del colapso económico y social, y adelantó que la Cámara de Diputados optará por la controversia constitucional, como ordenó la dirigencia de su partido.

A su vez, el perredista Mauricio Toledo señaló con dureza que el veto presidencial es “la decisión más insensible de Felipe Calderón; manifiesta que no le importa el destino de millones de mexicanos y pinta al Ejecutivo federal, quien ha vivido en los últimos cinco años un sueño de opio, ajeno a la realidad nacional”.

Consideró que resulta elemental dar prioridad a la resolución de las graves condiciones económicas de millones de ciudadanos, “por encima de la obtusa postura del legalismo que Calderón abandera; a nadie convence el argumento absurdo de que la supuesta violación a la Constitución se encuentra por encima de la urgencia humana. Sin duda Calderón ya no encuentra la brújula y lo que nos depara es una encarnizada lucha política con un gobierno insensible, tacaño y cuentachiles.”

Rojas Gutiérrez afirmó que el campo mexicano está en un punto probable de colapso. “Lo estamos en la falta de trabajo para los campesinos mexicanos. Con los problemas de subsistencia y de supervivencia en el campo, donde hay muchas comunidades que han tenido que recibir pipas de agua, porque no hay siquiera para tomar.

“Esto no sólo se ha reflejado en ese problema socioeconómico campesino de sobrevivencia, sino que ahora vamos a tener que empezar a afrontar los costos del desabasto de algunos productos básicos, que no solamente será un desabasto de productos básicos producidos en México, sino que internacionalmente ya se han hecho anuncios muy importantes, por ejemplo en Argentina, que son de los principales productores de maíz en el mundo, de que tampoco van a tener suficiente producción para abastecer las necesidades mundiales.”

Al igual que Toledo, el coordinador priísta expuso que el tema del veto presidencial va mucho más allá de cuestiones jurídicas, por lo cual se recurrirá a la controversia constitucional.

“Pero la conclusión es que finalmente los campesinos no comen controversias constitucionales, ni montañas de papel que elaboren ministros de la Corte o diputados federales o miembros del Poder Ejecutivo.”

También el legislador Cruz López Aguilar advirtió que la demora en la entrega de los 10 mil millones de pesos en cuestión sólo aumentará los precios de la canasta básica.

“La propuesta del Presidente creo que es distractora. Ya nos está costando muy caro, porque la tortilla ya está en muchas regiones de este país arriba de 15 pesos el kilo. Aquí está entre 12 y 14 pesos. Eso de los precios de la tortilla y de los productos de la canasta básica tiene sus variaciones en las diferentes regiones de este país, pero ya le está costando a México.”




Fuente: La Jornada