martes, 11 de octubre de 2011

SME a dos años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro

Esta semana se cumplen dos años del conflicto entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas encabezado por Martín Esparza.

Conflictos entre dos fracciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el proceso interno para la elección del líder sindical, fueron el argumento en el que se basó el gobierno federal para intervenir.

Desde varios días antes, desde septiembre de 2009, los integrantes del SME se manifestaron en las calles del DF para pedir al secretario del Trabajo, Javier Lozano, que “sacara las manos del proceso”.

La madrugada del domingo10 de octubre de 2009 elementos de la Policía Federal tomaron las instalaciones de Luz yFuerza del Centro (LyFC).

La Policía Federal tomó las instalaciones de LyFC, sin que se hayan reportado enfrentamientos, pues a esa hora de la noche se encontraban semivacías.

Al día siguiente el líder de los electricistas, Martín Esparza, se reunió con los secretarios del Trabajo y de Gobernación en Bucareli, para tratar el tema de Luz y Fuerza.

Desde las primeras semanas del conflicto los integrantes del SME se plantaron afuera del edificio de la CFE en Reforma e Insurgentes, el cual clausuraron de manera simbólica, así como en la plancha del Zócalo.

Ante el primer fracaso de las negociaciones y el “rechazo del SME a la oferta de liquidación” que ofreció el gobierno federal, el sindicato dio a conocer una serie de movilizaciones como medida de presión para las autoridades.

Entre las exigencias del SME se mantuvo la reinstalación en sus puestos de trabajo, así como la liberación de las instalaciones de LyFC. Ante el anuncio de una serie de marchas, la PF instaló una guardia permanente en el centro del DF.

Entre el 12 y el 15 de octubre el SME realizó una marcha paralela, que partió desde varios puntos de la ciudad, y tendría como punto de unión el Zócalo capitalino.

Cayetano Cabrera, integrante del SME que inició con en julio de 2010 una huelga de hambre, fue uno de los varios electricistas que declararon “estar dispuestos a dar su vida” en favor de la lucha y el respeto a sus derechos laborales.

El gobierno federal mantuvo su postura y el ofrecimiento de liquidación para los trabajadores de LyFC, no obstante las reuniones en la Segob con el SME fracasaron en varias ocasiones.

Fue hasta septiembre de 2011, que con la mediación del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, los integrantes del SME retiraron el plantón de Zócalo.

Fuente: Animal Político