La intención es evitar que la población sea “víctima de abusos” por parte de la CFE, dice.
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Valle de Toluca, Gustavo Anaya Maya, rechazó que los amparos promovidos por el organismo sean falsos, por el contrario, señaló que continúan promoviéndose ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cerca de 70 trámites diarios.
Sostuvo que la intención de este trámite es evitar que la población “sea víctima de abusos” por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“De ninguna manera es una farsa, todo esto lo está recibiendo la Profeco, esto va encaminado al amparo de lo que marca la Ley Federal del Servicio Público de Energía, porque están llegando a cortar el servicio de la noche a la mañana, sin avisar”, expresó.
La Ley del Servicio Público, continuó, habla que debes de tener al menos tres días de anticipación a la orden de corte.
Detalló que han recibido quejas por parte de pobladores a los que sin avisar se les corta el suministro de energía eléctrica, por lo que en esos casos se les ofrece reconectarlos.
“La otra es que no están tomando las lecturas como normalmente se deben hacer, las están estimando; la otra es que hay mal servicio en el suministro eléctrico, apagones constantes, quema de aparatos y esa queja o ese amparo va encaminado a lo que te estoy comentando”, aseguró.
Abundó que tras la entrega del documento, donde se solicita el amparo, la Profeco emite otro en el que admite que la CFE no es la empresa que puede realizar el cobro por dicho servicio.
“Son quejas ante la Profeco, la Profeco emite un documento en donde efectivamente el suministrador no tiene ninguna posibilidad de dar la orden de corte porque no hay ninguna toma de lecturas y por el mal servicio”.
Explicó que continuarán con la emisión de este documento a lo largo de los próximos días, así como las reconexiones de energía a quien se los solicite.
“Lo que estamos haciendo nosotros es dar el corte del servicio y anormalmente lo está haciendo la CFE con arbitrariedad y llegando a amenazar al ciudadano, al usuario, y lo que hacemos es reconectarles el servicio cuando de mala manera lo hace Comisión Federal, es un servicio social que de alguna manera está haciendo el Sindicato Mexicano de Electricistas a favor de la ciudadanía”, resaltó
Fuente: Milenio