domingo, 16 de octubre de 2011

Once mil menores asesinos detenidos en cinco años

En lo que va del sexenio han sido detenidos 26 mil 856 adolescentes y niños por presuntos crímenes del fuero federal .
En lo que va del sexenio han sido detenidos 26 mil 856 menores de edad por delitos federales, según la PGR. Además, buena parte de ellos han sido procesados por otros delitos: 11 mil 548 niños y adolescentes, de hecho, afrontan juicios por asesinato.

En respuestas a solicitudes de información, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que la mayoría de los menores infractores participan, principalmente, en delitos contra la salud, como es el comercio, posesión y consumo de droga, así como por portación de armas de fuego prohibidas.

El Sistema Institucional de Información Estadística de la PGR da cuenta de que, por delitos contra la salud, el número de aprehensiones ha ido en aumento:

En 2007, la cifra de menores aprehendidos fue de cuatro mil 821. Para 2008, se reportó la captura de cinco mil 338; en 2009, la cantidad creció a seis mil 206; en 2010 la cifra se cerró en siete mil 22 y, entre enero y junio de este año, se reportan tres mil 126 menores detenidos.

Algo está podrido

Algunos de los casos más sonados de menores asesinos han traído a discusión el tema de la edad penal, que si debe rebajarse a 16 años o incluso menos, debido a la violencia mostrada por algunos de estos infractores.

- En diciembre de 2010, soldados mexicanos capturaron en Cuernavaca a Édgar N. conocido como El Ponchis, un menor de 14 años, a quien señalaban como jefe de sicarios de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

- Por internet circularon videos en los que este adolescente asesina a algunas personas a sangre fría, degollándolos frente a las cámaras.

- De acuerdo con declaraciones, El Ponchis se integró a las filas de la delincuencia organizada desde los 12 años, en el llamado Cártel del Pacífico Sur, que opera en Morelos.

- Otro caso asintomático fue el del adolescente Marco Iván N., quien asesinó en Villahermosa, Tabasco, al priista José Francisco Fuentes Esperón, candidato a diputado federal, a su esposa y dos hijos, cuando éstos dormían, junto con otros tres jóvenes. Incluso violaron a la mujer.

- Apenas el pasado 13 de octubre recapturaron en Cuernavaca a un menor que se había evadido de una correccional, cuando robaba una gasolinería. Se trata de Josua N., de 14 años.

No cayeron por delitos menores

La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa han sido detenidos 26 mil 856 menores de edad por haber cometido delitos del fuero federal, principalmente por posesión y distribución de droga, así como posesión de armas de fuego. La dependencia rectifica así las cifras dadas conocer en agosto pasado, cuando informó que sólo habían sido detenidos mil 44 menores.

Adicionalmente, y en respuesta a una nueva solicitud de información, la institución dirigida por Marisela Morales indicó que 43 por ciento de esos 26 mil 856 menores de edad son investigados por fiscalías estatales, al estar presuntamente relacionados con homicidios, lo cual significa que alrededor de 11 mil 548 niños y adolescentes también son acusados de cometer o participar en algún asesinato.

Las estadísticas muestran que los detenidos también están relacionados con otras acciones ilícitas, como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, siendo éstos los de mayor incidencia. Algunos son juzgados por más de un delito, sea federal o del fuero común, en tribunales especiales, como marca la legislación.

La PGR informó en una primera respuesta, con folio 0001700116611, que en el sexenio detuvieron a cuatro mil 44 menores que, en el momento de ser capturados, fueron encontrados con grupos del crimen organizado.

En ese documento, la Procuraduría estableció que de los cuatro mil 44 menores capturados de diciembre de 2006 a mayo de 2011 por haber cometido delitos federales, sólo 106 habían sido puestos a disposición de juzgados especializados.

En esta nueva respuesta a la misma petición de información, la dependencia federal muestra que la participación de menores de edad en delitos federales y de delincuencia organizada en realidad ha ido creciendo a lo largo del sexenio hasta 68%, en el primer caso, y 45% en el segundo.

El Sistema Institucional de Información Estadística de la PGR da cuenta de que por cometer delitos contra la salud, en 2006, en diciembre, 343 menores fueron detenidos; en 2007 la cifra creció a cuatro mil 821 menores capturados; para 2008 se reportó la aprehensión de cinco mil 338 niños; en 2009 la cantidad creció a seis mil 206 niños; en 2010 la cifra se cerró en siete mil 22, y en lo que va de enero a junio de este año se reportan tres mil 126 menores detenidos. Estas cantidades sólo son de delitos contra la salud.

Otros actos ilícitos, como fiscales, patrimoniales, contra la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por posesión de armas de fuego y explosivos, los registros indican que la cifra de niños capturados también han ido en ascenso, pues mientras en diciembre de 2006 la cifra era de 51 menores detenidos, para 2007 se reportó la captura de 864 menores; en 2008 fueron mil 81, en 2009 mil 531 y en 2010 dos mil 603; en lo que va de enero a junio de 2011 han sido capturados mil 402 menores.

Los datos de la PGR revelan que la mayoría de los menores infractores participan principalmente en delitos contra la salud como es el comercio, posesión y consumo de droga, así como por portación de armas de fuego prohibidas.

Los detenidos por posesión de armas de fuego han sido aprehendidos generalmente en operativos en el norte del país y casi siempre ligados a

Los Zetas.

La Ley para el Tratamiento de Menores Infractores (conocida como de justicia penal para adolescentes) considera que, independientemente del delito que el joven de 17 años o menos haya cometido, el tiempo máximo de pena corporal en los Consejos Tutelares se puede extender hasta cuando cumpla 18 años de edad; una vez teniendo la mayoría de edad las personas deben ser liberados de modo forzoso, dice la ley.

Fuente: Excélsior