jueves, 13 de octubre de 2011

Marchas desquician a la ciudad

Contingentes salieron del Ángel de la Independencia para llegar al Zócalo

Las manifestaciones que ayer se registraron en las calles del centro de la ciudad, sumadas a los cortes a la circulación por la construcción de la Línea 4 del Metrobús, desquiciaron la movilidad de automovilistas y peatones durante más de nueve horas.

Las movilizaciones provocaron que agentes de tránsito cerraran parcial o totalmente, la circulación en vialidades como Paseo de la Reforma, Bucareli, Congreso de la Unión y Balderas, lo que sumado a la reducción de carriles por obras en Ayuntamiento y Juárez, generó un caos en la zona centro.

Así lo vivió Celia Olivares quien debido a los problemas de circulación tuvo que pagar 40 pesos por un trayecto que cuesta 16, y no consiguió llegar a su destino.

Tuvo que descender del taxi y caminar hasta su trabajo, debido a que las marchas por el Día de la Raza y las obras de la nueva línea del Metrobús congestionaron el tránsito en el Centro.

Al cruce de Luis Moya y Ayuntamiento, de los dos carriles, los trabajadores cerraron uno, para colocar en éste material. Ahí se edifica el Metrobús.

El cuello de botella que generó tuvo como resultado una larga fila de vehículos que llegaba hasta el cruce de Doctor Vértiz y Rio de la Loza.

La continuación de Victoria, la avenida Morelos, tuvo que cambiar su sentido para desfogar a los automovilistas que circulaban por Bucareli.

En esa arteria, con tres carriles, sólo contaba con dos en uso. Ahí estaba detenido un camión de una empresa de filmación, que lleva tres días trabajando en un inmueble ubicado en la esquina de Morelos y Lafragua.

Manifestaciones frente a la Cámara de Senadores, al cruce de Reforma y Lafragua, fue una de las causas de todo ese tráfico, la otra fueron las manifestaciones por el Día de la Raza frente a la Secretaría de Gobernación, según dijeron policías, que poco podían hacer ante los nudos vehiculares.

Las protestas provocaron al menos un conato de violencia entre integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y un transeúnte que tuvo que ser trasladado al Hospital Magdalena de las Salinas para su valoración por golpes, según confirmó la policía capitalina.

Operativos insuficientes

Este martes, al menos cuatro movilizaciones importantes pusieron de cabeza el centro de la capital del país, por lo que fue insuficiente el operativo efectuado por Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF y durante la mañana y la tarde, avenidas como Reforma, Bucareli, Congreso de la Unión y Balderas, fueron cerradas parcial y totalmente.

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchó a la Cámara de Diputados para establecer un mitin que hasta el cierre de esta edición continuaba en Emiliano Zapata, entre Congreso de la Unión y Eduardo Molina.

En el Ángel de la Independencia miembros del movimiento Campaña por la Libertad Hoy por Ellos y También por Nosotros, Ni un Preso Político Más, caminaron por Reforma para pedir solución al encarcelamiento de dirigentes campesinos y resolver el desplazamiento de familias por el desbordamiento del Río Grijalva en 2007.

Asimismo, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación se dieron citas diversas organizaciones sociales antes de mediodía, mismas que se retiraron por la tarde noche.

El grupo de organizaciones sindicales integradas en el movimiento Movilización Unitaria Nacional e Internacional de la Dignidad y Lucha de los Pueblos, que pretendía realizar una marcha hacia Los Pinos, únicamente se concentró en Río Rodano y no concretaron la movilización que se preveía.

Otro contingente de indígenas triquis, integrantes del SME y mujeres en lucha de sus derechos marchó también del Ángel de la Independencia al Zócalo; la protesta concluyó con un mitin.




Fuente: El Universal