jueves, 13 de octubre de 2011

Exige el PT dictaminar iniciativa sobre delitos cometidos por militares

Pide que se llame a sesionar a la Comisión de Defensa Nacional

El PT en la Cámara de Diputados demandó al presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Rogelio Cerda, que convoque a ese órgano a sesionar con el propósito de dictaminar la iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar, para que los delitos cometidos por militares contra la población civil sean del conocimiento de tribunales ordinarios (civiles).

Enrique Ibarra, vicecoordinador del PT en San Lázaro, advirtió que en los seis meses recientes la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha revisado con sesgo político, porque omite la responsabilidad del Estado mexicano en el caso Rosendo Radilla.

Afirmó que ese caso recibió un tratamiento sesgado y tramposo en la iniciativa por parte del Poder Ejecutivo. En tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación adoptó una decisión histórica, al indicar que los tribunales ordinarios deben aplicar un control de convencionalidad sobre las leyes.
“Llamamos al presidente de la Comisión de Defensa con la finalidad de que se dictaminen cuanto antes las iniciativas presentadas por PT y PRD, en las cuales se refleja la determinación de las sentencias de la Corte Interamericana acerca de los casos de Rodolfo Montiel, Teodoro Cabrera, Inés Fernández y Valentina Rosendo.

“Es lamentable que esta cámara haya aprobado con bombo y platillo penas más severas para los efectivos militares que colaboren con el crimen organizado y que no sea capaz de revertir la deuda histórica con la sociedad a fin de que los elementos que violen los derechos humanos sean remitidos a la justicia civil.”

El diputado petista Enrique Ibarra expuso que acotar el fuero militar será la vía más adecuada para combatir la corrupción y la impunidad en las fuerzas armadas, y no el endurecimiento de sanciones.




Fuente: La Jornada