sábado, 8 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 8 Octubre 2011

-Virus informático atacó aviones no tripulados de EU
Un virus informático que registra los datos que los usuarios digitan en un teclado infectó redes usadas por los pilotos que controlan aviones no tripulados de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, de acuerdo con una publicación.

La revista Wired reportó el viernes que el software espía ha resistido los intentos por borrarlo de las computadoras en la base aeronáutica de Creech, en Nevada, desde donde los pilotos controlan a distancia los aviones Predator y Reaper en países como Irak, Afganistán.

En julio de 2010, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, informó cinco aeronaves tipo Predator sobrevolarían la frontera de México y Texas.

Según el Departamento de Seguridad Interna (DHS), los aviones tendrán su base de operaciones en Corpus Christi, Texas.

Las naves tipo Predator, controlados por radio, son capaces de volar a 460 kilómetros por hora durante más de 18 horas a una altitud de 50 mil pies. Tiene radar, cámaras infrarrojas e iluminación láser, para enfocar objetivos de día o de noche.

El artículo señaló que no hay reportes confirmados de que se hayan sustraído datos secretos. Añadió que el virus no impidió que los operadores remotos controlaran alguna misión.

Los especialistas en seguridad informática desconocen si el virus fue parte de un ataque dirigido específicamente contra la base o si infectó accidentalmente las redes.

En un comunicado, la Fuerza Aérea dijo que no dará información sobre amenazas a sus redes informáticas, porque ello ayudaría a que los ciberpiratas mejoraran sus tácticas.

-Utilizan a niños para tráfico de drogas en Sonora: DIF
Alrededor de seis casos de niños utilizados para el tráfico de drogas se han detectado en ciudades como Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta en lo que va de la actual administración señaló John Swanson.

El director de DIF Sonora puntualizó que desafortunadamente al DIF le llegan los problemas mucho después de cuando sucedió el tráfico de niños.

“En algunos casos sobre todo en la frontera en Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta, ocasionalmente si nos han comentado que hay menores que los amenazan los traficantes de drogas y de personas y que los han utilizado de alguna manera.

“Desafortunadamente sí ha sucedido por amenazas y obviamente nosotros nos llega el problema mucho después cuando ya sucedió”, manifestó.

La mecánica de acción que realiza DIF Sonora es evitar la migración de niños y hacer conciencia de que los familiares de los afectados hagan las denuncias correspondientes.

“Y en esos casos lo que tenemos que hacer es ver la causa raíz y buscar evitar la migración y la otra que obviamente hacer las denuncias correspondientes ante las autoridades en este caso a los ministerios públicos.

-Toman pastilla del día siguiente para protestar en BC
Para constatar que no es delito ejercer su derecho a la maternidad y decidir sobre su cuerpo, un grupo de activistas tomó la pastilla del día siguiente ante las oficinas del Ministerio Público, otra portó una pancarta en la que refiere que abortó en el Distrito Federal, y una más reveló que utiliza el dispositivo intrauterino (DIU).

Fue una expresión de protesta contra la ratificación del artículo séptimo constitucional de Baja California que protege la vida humana desde la concepción, explicó Meritxell Calderón Vargas, representante de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.

En septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de anticonstitucionalidad que presentó en el 2009 el entonces procurador de los Derechos Humanos del estado, Francisco Javier Sánchez Corona, por considerar que dicho apartado de la Carta Magna atenta contra las garantías de las mujeres.

Calderón Vargas señaló que al no haber una acción penal por parte de la autoridad se demostró que usar esos métodos no implica un delito, y en consecuencia la mujer puede recurrir a ellos en caso de encontrarse en las causales que marca la NOM 046 (violación, riesgo para la vida de la mujer y malformación del feto).

Sin embargo, esa posibilidad no siempre se aplica, pues muchos de los médicos bajacalifornianos se apegan a la objeción de conciencia y evitan hacer esas intervenciones y además no cumplen con su responsabilidad jurídica de canalizarlas con algún colega.

El próximo 26 de octubre, activistas pro derechos de las mujeres acudirán a Ginebra, Suiza, ante la Comisión para Eliminar todas las formas de Discriminación contra la Mujer, donde expondrán los casos de violación a los derechos humanos de la población femenina.

Entre otros se planteará la historia de una joven mexicalense que abortó a los cinco meses de embarazo y estuvo presa más de dos años, pero que finalmente quedó en libertad tras comprobar que fue una situación espontánea.

La intención es que el organismo recomiende a Baja California que no continúe en esa línea, pues aseguró que hay otro caso de una joven de Mexicali que se encuentra presa por un supuesto aborto, el cual será investigado para determinar si tiene responsabilidad penal.

Además, en mayo del 2012 se presentará un amparo colectivo contra la aplicación de la reforma al artículo séptimo constitucional, una iniciativa de la fracción panista aprobada en el 2008 por la 19 Legislatura local.

Meritxell Vargas pidió a las mujeres que estén en esta situación que se acerquen a los grupos defensores de los derechos humanos y recomendó que en caso de que necesiten interrumpir un embarazo pidan apoyo para acudir al Distrito Federal.

En el Distrito Federal existe un fondo denominado "María" que sufraga los costos para el viaje y la intervención, dijo y mencionó la posibilidad de acudir a Estados Unidos para quienes cuentan con documentos.

-Detienen a cinco personas tras explosión en 'narcolaboratorio' en Zapopan
Guadalajara, Jal. La Procuraduría de Justicia del estado puso a disposición del Ministerio Público federal a cinco personas que quedaron detenidas luego de una explosión ocurrida en una finca de Zapopan usada como laboratorio para fabricar drogas.

La vivienda se ubica en la calle Miguel Alemán de la colonia Palmira, municipio de Zapopan, donde fueron encontrados precursores para la elaboración de drogas sintéticas, informó la corporación policial.

Dijo que fueron remitidos Sergio Márquez Rubio, de 23 años, quien resultó con lesiones de consideración; Gabriel González Lucero, de 34 años, también herido; María Lucero Hernández, de 52; María González Lucero, de 25, y Diego Rodríguez López, de 26. Los tres últimos resultaron ilesos.

Del caso tomó conocimiento personal de la Cruz Verde Las Aguilas, luego de que le fue reportada una explosión en una casa de la calle Miguel Alemán, en la colonia de referencia, de la que inicialmente se decía que era utilizada como panadería.

De las primeras indagatorias se sabe que el incendio se registró inmediatamente después de que el ahora lesionado Sergio Márquez Rubio prendió un cigarro cerca de donde se hallaban varios tambos que contenían químicos utilizados para fabricar drogas.

Una vez que se dio fe de la existencia de los precursores en la finca, el Ministerio Público dejó en calidad de detenidas a las cinco personas de referencia.

Tras iniciar las actuaciones del caso y ante la presunción de delitos del fuero federal, fue que se turnó el caso a la Procuraduría General de la República (PGR), donde continuarán con la integración de las averiguaciones.

El detenido Sergio Márquez Rubio quedó internado en el hospital civil, debido a las lesiones que sufrió.

-Manifiesta Sicilia respaldo “moral y político” a las bases de apoyo zapatistas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Javier Sicilia manifestó el “respaldo moral y político a todas y cada una de las bases de apoyo zapatistas” por parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por él.

En un mensaje leído esta mañana por la Comisión Acciones de Resistencia del MPJD, en conferencia de prensa, Sicilia expone: “Durante el tiempo que estuvimos en el estado de Chiapas, al paso de la Caravana del Sur (en septiembre pasado), fuimos informados de las amenazas y agresiones que padecen las bases de apoyo zapatistas y en particular de la comunidad de San Patricio, municipio autónomo La Dignidad, correspondiente al municipio oficial de Sabanilla”.

Por este motivo, el MPJD envía ahora a Chiapas una representación integrada por 13 personas (niños, jóvenes y adultos).

De igual manera, el movimiento civil exige a los gobiernos federal y estatal “que se garantice de forma inmediata la vida y la integridad de todas las bases de apoyo del EZLN” en la comunidad autónoma de San Patricio.

Esto, sigue Sicilia, “amén que se garantice el libre acceso y el respeto a las tierras de dicha comunidad ya que consideramos que dicha agresión es un atentado, no sólo contra las bases de apoyo zapatistas, sino a una nueva esperanza de reconstrucción de la nación: las autonomías”.

Sicilia destaca que en el MPJD: “participan distintos pueblos indígenas con la esperanza de que construyamos ‘un mundo donde quepan muchos mundos’; por lo tanto, cualquier agresión a las comunidades indígenas de todo el país, la consideramos una agresión a nuestro movimiento”.

La delegación del MPJD dio a conocer también un mensaje a las juntas de buen gobierno de Los Caracoles, de Roberto Barrios y Oventic, anunciándoles que se encuentra en Chiapas para “informarse directamente en voz de ustedes lo que pasa aquí, estamos aquí para manifestarles nuestro apoyo”.

El movimiento “ha dado seguimiento puntual de lo que sucede en los pueblos zapatistas, y observamos con preocupación lo que sucede en distintos poblados dentro de sus municipios autónomos”. También observa “cómo los proyectos de educación autónoma desarrollados por los pueblos zapatistas en distintas poblaciones reciben agresiones en los Altos, la selva y la zona norte del estado”.

En dos mensajes más, dirigidos a Las Abejas de Acteal y a los presos en huelga de hambre y ayuno en el penal de San Cristóbal, el MPJD reitera su vocación pacífica. A estos últimos les dice: “Reconocemos plenamente el ayuno y la huelga de hambre como dos formas de lucha de gran radicalidad moral y física, que buscan sacar a flote la verdad y tocar la conciencia de quien las hace y del adversario. Confiamos plenamente que esta huelga de hambre y ayuno que han emprendido tengan los frutos que todos esperamos cuanto antes, y que podamos reunirnos en un abrazo solidario de libertad”.

También esta mañana, los familiares de estos presos indígenas, en su mayoría mujeres, se instalaron en plantón a un costado de la catedral, exigiendo la liberación de los miembros de la Voz del Amate, Voces Inocentes, Solidarios con la Voz el Amate y la comunidad organizada de Mitzitón.

En el mismo atrio de la llamada Catedral de la Paz se celebrará el próximo fin de semana la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, para la cual hoteleros y restauranteros esperan un gran número de visitantes que vienen a valorar las bellezas del estado. Las autoridades ya instalaron un gran pabellón de lona para el evento, a unos metros de donde se encuentra el plantón indígena demandando justicia.

-En México, 45% de las víctimas de trata son niñas indígenas: legisladores
En México “45 por ciento” de las víctimas de la trata son niñas indígenas dieron a conocer, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas y Xavier Abreu Sierra, director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), quienes expresaron la urgencia de contar con una ley general que combata este crimen que arrebata la infancia a más de 20 mil niños mexicanos.

La diputada federal señaló que aunque en 2007 se promulgó la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, existen importantes vacíos que llenar, sobre todo que en las indagatorias no se “revictimice” a las niñas que han sufrido esta situación y se sancione de manera ejemplar también a los clientes. Recordó que el 13 de julio, Felipe Calderón promulgó un decreto que reforma el artículo 73, lo que faculta al Congreso a expedir una Ley General en la materia.

La legisladora llamó a crear conciencia y advertir a las familias de estos pueblos originarios a no dejarse engañar por los tratantes, pues las formas para enganchar a las menores no sólo son múltiples, sino que muy efectivas”.

-Convocan a celebrar el 'Día de los Derechos Humanos'
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocó a organizaciones civiles, instituciones públicas y académicas a participar en la Décima Feria de Derechos Humanos, a realizarse el 4 de diciembre en el zócalo capitalino.

El lema es: “Una ciudad sin impunidad”, y es para celebrar el Día de los Derechos Humanos y conmemorar el 63 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Mencionó que la fecha límite para inscribirse es el próximo viernes 14 de octubre del presente año a las 18:00 horas. La convocatoria también está abierta para organismos públicos autónomos (OPA) y asociaciones internacionales.

En un comunicado, la CDHDF, dijo que desde 2002 se lleva a cabo la Feria de Derechos Humanos con la participación activa de diversos actores comprometidos con la defensa y promoción de los derechos humanos.

El propósito es contribuir a la creación de un espacio lúdico-pedagógico para el fomento de los derechos de las personas en la ciudad de México, mediante la participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, privadas y académicas, así como organismos internacionales.

Este año las actividades de la X Feria de Derechos Humanos girarán en torno al tema “Una ciudad sin impunidad”, la cual refiere la ausencia de castigo para el perpetrador de violación a derechos ciudadanos.

La CDHDF consideró que para combatir eficazmente la impunidad es necesario implementar medidas de protección y garantía de los derechos que impliquen procesos integrales de justicia comenzando por la determinación de la verdad sobre lo sucedido.

Asimismo el establecimiento de la responsabilidad individual e institucional correspondiente, la reparación del daño a las víctimas y la implementación de medidas de no repetición.

Las instituciones públicas, privadas y académicas interesadas en participar deberán inscribirse a través del correo electrónico secretariavinculacion@cdhdf.org.mx.

El nombre de las instituciones seleccionadas para participar en la X Feria de Derechos Humanos se dará a conocer el próximo viernes 21 de octubre a través de la página www.cdhdf.org.mx y vía correo electrónico.

-Abren escuelas en Guerrero para recuperar clases perdidas
Acapulco, Gro. Maestros pertenecientes a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) de la región Acapulco-Coyuca de Benítez abrieron las escuelas este sábado para reponer clases, las cuales fueron interrumpidas el pasado 25 de agosto para demandar seguridad.

Señalaron que las medidas de seguridad fueron establecidas por los docentes que aceptaron la minuta y firmaron los delegados sindicales con el gobierno estatal, el pasado 29 de septiembre.

En dicho documento, se comprometieron a volver a las aulas, siempre y cuando hubiera garantías para no poner en riesgo la integridad de los educadores, alumnos y padres de familia.

Alrededor de 100 instituciones abrieron este sábado para dar clases, los menores llegaron a las 8:00 horas a las primarias, principalmente uniformados, a retomar los conocimientos del periodo escolar 2011-2012.

Los planteles de las zonas urbanas y algunas de la periferia eligieron reponer clases, aunque con ciertas reservas sobre la seguridad, luego del anuncio que hizo el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, al echar a andar el operativo Guerrero Seguro.

Padres de familia, como Rogelio Salgado, quien llevo a su hijo a tomar clases, resaltaron que el paro de docentes en Acapulco, exigiendo seguridad en las calles, fue un argumento suficiente para que el Ejecutivo federal enviara refuerzos e implementará un operativo que se ve en las calles.

Otras madres de familia como Sandra Salmerón, Norma Rodríguez y Adriana Morán coincidieron en el avance de las garantías que está brindando el estado, ya que a nivel federal se interesan por lo que ocurre en Acapulco.

-Controlan incendio en refinería Miguel Hidalgo en Tula
Tula, Hgo. Durante la madrugada de este sábado se presentó un incendio en la refinaría Miguel Hidalgo, en Tula, el cual fue controlado y extinguido, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La paraestatal dio a conocer que primero se presentó una fuga y posteriormente un incendio en el equipo de bombeo 122J de la planta catalítica dos en este complejo petroquímico.

Señaló que en menos de dos horas fue controlada la situación y alrededor de las 4:10 de la mañana quedó totalmente extinguido el incendio.

Hasta este momento, la planta quedó fuera de operación y aislada, hasta que se determinen las causas de la fuga, para evitar otra contingencia, en tanto Pemex informó que no se reportaron lesionados.

-Detienen a un centenar de policías en Linares y Villaldama, Nuevo León
Monterrey, NL. Un centenar de policías municipales y de tránsito en Linares y Villaldama, Nuevo León, fueron detenidos hoy por presuntos vínculos con el crimen organizado, en un operativo de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) apoyado por elementos del Ejército y la Policía Federal.
De acuerdo a los primeros reportes, la mayoría de las detenciones se realizaron en la Secretaría de Seguridad Pública de Linares durante el cambio de turno de las 7 de la mañana, momento en que elementos federales y del Ejército tomaron las instalaciones para ubicar a los sospechosos, quienes serán sometidos a exámenes de confianza, indicó la AEI.

La mayoría de las detenciones se realizaron en el municipio de Linares, ubicado a unos 120 kilómetros al sur de esta ciudad, donde fueron arrestados unos 75 elementos, entre policías municipales y de Tránsito.

Otros 25 policías preventivos y agentes de Tránsito del municipio de Villaldama, localizado a unos 110 kilómetros al noroeste de esta capital, quedaron a disposición de las fuerzas federales y estatales.

La vigilancia de ambas poblaciones quedó bajo el resguardo de unos 120 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la nueva corporación estatal denominada “Fuerza Civil”.

Como referencia, el vocero de Seguridad Pública estatal, Jorge Domene Zambrano, informó esta semana que al menos 75 policías preventivos de siete municipios han sido arraigados por las autoridades.

Los uniformados fueron acusados de proteger labores de células del crimen organizado, así como por cometer homicidios y extorsiones contra empresarios y particulares en la entidad.

-Confían pueblos indígenas en que se apruebe ley de consulta a comunidades
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) confía en que la Ley de Consulta a las comunidades originarias pueda ser aprobada durante este periodo de sesiones del Congreso, el cual concluye en diciembre, sostuvo Xavier Abreu Sierra, director general de dicha instancia.

Entrevistado durante la sesión extraordinaria y vigésima séptima sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la CDI, el funcionario sostuvo que esta legislación beneficiará a las comunidades y pueblos indígenas del país, pues obligará a que previo a cualquier intervención gubernamental o de privados en sus territorios o aplicar políticas se pregunte a las comunidades.

“Esto va a propiciar fundamentalmente que antes de hacer algo los pueblos estén informados y decidan si sí o si no, pero no todos los casos son vinculatorios porque por ejemplo en temas de salud y seguridad no pueden ser vinculatorios, pero para una presa (su construcción) o explotación minas sí lo sería”.

Dicha propuesta de ley actualmente se encuentra en la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados.

-Emitirá IPN convocatorias para bachillerato bivalente y licenciatura
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) emitirá el lunes 10 de octubre las convocatorias para ofrecer mil lugares en Bachillerato Tecnológico Bivalente, y otras mil en Licenciatura, que se imparten en las Modalidades No Escolarizada y Mixta.

En un comunicado, el IPN informó que esta acción es resultado del Convenio de Colaboración Académica entre esta institución educativa y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), suscrito el pasado 5 de octubre.

Precisó que los jóvenes de la ciudad de México interesados en participar en el proceso de admisión podrán consultar las bases de la convocatoria en la página web del IPN www.ipn.mx y llenar la solicitud de registro desde el 10 de octubre hasta el 28 de noviembre.

Las carreras que se ofrecen para el Bachillerato Tecnológico Bivalente en la Modalidad No Escolarizada, en las especialidades técnicas son Administración de Recursos Humanos, Desarrollo de Software, Administración, Mercadotecnia e Informática.

También Diseño Gráfico Digital, Comercio Internacional y Construcción; en Modalidad Mixta: Técnico Químico Farmacéutico y Técnico en Computación, agregó.

Para el nivel superior se ofrecerán las licenciaturas en Relaciones Comerciales, Negocios Internacionales, Comercio Internacional y Contador Público en la Modalidad No Escolarizada; y la Licenciatura en Turismo, en la Modalidad Mixta.

La aportación voluntaria es muy importante para lograr los objetivos de esta casa de estudios, por ello la ALDF, a través del Fideicomiso del Fondo para la Educación y el Empleo cubrirá dicho aporte para las y los jóvenes de la ciudad de México, lo que representa que no tendrá ningún costo para los aspirantes.

En la página web del IPN se publicarán las escuelas politécnicas que funcionarán como sedes durante el Proceso de Registro, que se llevará a cabo del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2011.

Los aspirantes deberán entregar personalmente en la sede que seleccionen, en original y copia, la impresión de la Solicitud de Registro.

Posteriormente, el 8 y 9 de diciembre de 2011, en la misma página de Internet se podrán obtener e imprimir las Fichas de Registro, el examen se aplicará el sábado 10 de diciembre de 2011; el 13 de diciembre se darán a conocer los resultados.

Una vez que se hayan concluido satisfactoriamente todas las etapas del Proceso de Admisión, los jóvenes seleccionados podrán iniciar cursos el 12 de marzo de 2012, puntualizó.

-LLUVIA DE ESTRELLAS

-FRECUENTAN PRIISTAS REELECCIÓN: WALLACE
Algunos diputados del PRI que se oponen a aprobar la reelección legislativa consecutiva, en los hechos han sido reelectos para ocupar en distintos periodos cargos de representación popular, acusó la activista Isabel Miranda de Wallace. Entre los diputados que han brincado de un cargo a otro dentro del Congreso federal y en los locales están Humberto Benítez Treviño, Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros.

-BUSCAN RECTORES SUPERAR FALLAS EN EL PRESUPUESTO 2012
El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, José Trinidad Padilla López, sostuvo que el presupuesto para educación superior no es el idóneo para las universidades, ya que incluye una disminución de recursos en diversos programas, por lo que la discusión al interior de la Comisión deberá impedir que se concrete una disminución propuesta por el gobierno federal.

-IMPUTAN ASESINATO A ALCALDE DE TLAPA
El alcalde de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, y el Cabildo de ese municipio de la Montaña de Guerrero están en la mira de las autoridades ministeriales por haber participado presuntamente en el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz. (Ref. 9)

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero presentó a dos presuntos autores materiales del asesinato del diputado federal priista y de su chofer Erick Estrada Vázquez. Se trata de Antonio Jiménez Chino, de 19 años, alias “El Fantasma” y Florencio Jiménez Chino, policía ministerial del estado, adscrito al sector Huamuxtitlán a quienes la procuraduría de Guerrero los señala como autores materiales del homicidio.

-TORTILLEROS ALERTAN DE ALZA EN PRECIO DEL MAIZ
La CNC por conducto de su dirigente Gerardo Sánchez, pidió al gobierno federal tomar las medidas necesarias para evitar que el alza en el precio del maíz, de 315 dólares la tonelada según la Bolsa de Chicago, provoque que se disparen los precios de los alimentos elaborados con ese producto, como la tortilla y los derivados de la masa.