jueves, 6 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 6 Octubre 2011

-Concluye ayuno de 600 trabajadores en plataforma de Campeche
CIUDAD DEL CARMEN, Cam.- Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció hoy que ya se normalizaron las labores en la plataforma Akal-C2, luego de que los 600 trabajadores decidieron poner fin a una huelga de hambre.

El ayuno, que inició el miércoles 5, buscaba denunciar la mala calidad de los alimentos que se provee a trabajadores, así como el desabasto de papel higiénico en los sanitarios.

Los inconformes, todos agremiados de la Sección 47 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), culparon de las irregularidades a las empresas Prosugosa S.A. y Proveedora y Suministros del Golfo, S.A. que prestan servicios de alimentación y hotelería.

Asimismo, exigieron que autoridades de la paraestatal constataran las condiciones en que se encontraban los alimentos y los sanitarios en el complejo petrolero, que es uno de los más grandes y estratégicos de la Sonda de Campeche.

Pemex informó este día que las actividades en la plataforma Akal-C2 “se desarrollan con toda normalidad, luego de que ayer un grupo de trabajadores expresó su inconformidad por la falta de algunos insumos y productos higiénicos”.

Indicó que funcionarios de Pemex y de la Sección 47 del STPRM se reunieron el mismo miércoles 5 con los quejosos para analizar sus demandas y atender los planteamientos.

Y aseguró que “en ningún momento los trabajadores manifestaron inconformidad por alimentos en mal estado”.

Señaló que el último día de surtimiento fue el 28 de septiembre y que el inventario cubría el consumo por unos 10 días.

“Sin embargo, ante la situación que se presentó, la compañía Prosugosa, S.A., responsable del servicio de alimentación y hotelería, a petición de Petróleos Mexicanos, envió a primera hora de ayer un helicóptero para el resurtimiento de los insumos requeridos por los trabajadores”.

-Exigen la liberación de cuatro defraudados por inmobiliaria en Puebla
PUEBLA, Pue.- Representantes de 11 organizaciones civiles exigieron hoy la liberación de cuatro personas detenidas luego de un mitin realizado por defraudados por la inmobiliaria Sitma el pasado martes 4 frente a Casa Aguayo, sede del gobierno estatal.

En rueda de prensa, Raymundo Reyes, del Movimiento Nacional Constitucionalista; Germán Elvira, del Proyecto Puebla, y Alberto Guadarrama, de Convicción Mexicana por la Democracia, entre otros, anunciaron una nueva movilización para el próximo lunes 10, en protesta por el encarcelamiento de los cuatro defraudados por Sitma.

Los acusados de bloquear una calle durante la manifestación fueron consignados ante el juez séptimo de lo penal y remitidos al reclusorio. Se trata de Alfredo Sánchez Fuentes, Antonio Bolaños Matamoros, Alfredo Hernández Juárez y Justino Ríos Aguilar.

En la movilización, unas mil personas que en el 2009 perdieron sus ahorros confiados a la inmobiliaria Sitma, que operaba como una especie de caja de ahorros, reclamaron el apoyo del gobernador Rafael Moreno Valle y de los diputados locales y federales.

En cartulinas y mantas, los defraudados recordaron a Moreno Valle la promesa que hizo durante su campaña, en el sentido de que crearía un fondo especial para resarcir el daño patrimonial que sufrieron miles de familias poblanas por confiar en ese tipo de empresas, mismas que ofrecían altos intereses porque supuestamente aplicaban los recursos en desarrollos inmobiliarios.

Ese día, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desalojaron entre empujones y golpes a los manifestantes, quienes cerraron al tránsito la calle 14 Oriente, frente a la sede gubernamental, y detuvieron a cuatro de los participantes.

Hoy mismo los representantes de organizaciones no gubernamentales advirtieron sobre este tipo de acciones represivas que se han presentado con frecuencia en el gobierno de Moreno Valle, quien tiene como secretario de Seguridad Pública a Ardelio Vargas Fosado, relacionado con las represiones en el municipio mexiquense de San Salvador Atenco, así como en Oaxaca.

En otras ocasiones, los cuerpos policiacos estatales han utilizado gases lacrimógenos para sofocar protestas de comerciantes o para realizar operativos contra la piratería, sin tomar en cuenta la presencia de mujeres y niños.

Entrevistado después de un acto en Atlixco, el gobernador justificó la consignación de los cuatro manifestantes, que podrían ser sentenciados a tres años de cárcel por su participación en el cierre de la calle.

“La ley es muy clara”, advirtió, y agregó que “nosotros respetamos el derecho a manifestarse a cualquier ciudadano, pero el derecho de una persona termina en el momento en que vulnera el derecho de otra.

“Así como hay personas que tienen el derecho a manifestarse, también hay ciudadanos que tienen el derecho a circular libremente por las calles, y la ley es muy clara de que no se pueden bloquear las vías de comunicación y las sanciones que marca la ley se van a aplicar en todos los casos”, agregó.

Ante los reclamos que hace el grupo de defraudados, que se estima suman más de 35 mil familias, Moreno Valle argumentó que ya les ha hecho saber que la solución a esta problemática no está en Puebla, sino en el Congreso federal.

“Pero si quieren manifestarse, están en su derecho, siempre y cuando, insisto, respeten la ley y respeten los derechos de terceros”, recalcó.

En tanto la Secretaría General de Gobierno emitió un boletín en el que asegura que sólo en el caso de defraudados por sociedades cooperativas de ahorro existe un marco legal y el programa Fideicomiso Pago (Fipago) para el otorgamiento de apoyos económicos.

En contraste, aclaró, “este apoyo no puede ser otorgado a los poblanos afectados en su patrimonio por empresas inmobiliarias de inversión (tales como Invergroup, Burcap, Comsbra, Sitma e Inverbien), pues en este caso no existe ley o programa alguno que prevea resarcirlos, ya que no se trata de ahorradores, sino de inversionistas que participaron en un negocio que no fue económicamente exitoso”.

-Paro de policías auxiliares en el DF, por maltratos y cobro de cuotas
Debido al maltrato y la exigencia de cuotas que hace el director del Agrupamiento 52, Marcos Martínez, policías auxiliares se declararon en paro de labores frente a la base de Tlaxcoaque, en la colonia Obrera, y no saldrán a trabajar en el retiro de comerciantes ambulantes del Centro Histórico y el Eje Central, labor que tienen encomendada, hasta ser atendidos por autoridades superiores.

Bajo el supuesto de que los agentes cobran cuotas a dichos vendedores, Marcos Martínez exige “su parte”; sin embargo, nosotros no recibimos dinero de los comerciantes, simplemente porque estamos supervisados incluso por cámaras de videovigilancia, señalan elementos del Agrupamiento 52.

Los elementos de seguridad exigen que se cambie a su superior, a quien denuncian además por malos tratos, y aunque no han determinado la estrategia de su manifestación, no descartan el cierre de algunas calles adyacentes a las instalaciones de la corporación.

-Cumplen 24 horas en plantón comerciantes del Tianguis de Temixco
Cuernavaca, Mor. Los comerciantes del tianguis de Temixco cumplieron hoy 24 horas en plantón en el interior del Congreso local para exigir la cancelación de un fideicomiso por medio del cual -la iniciativa privada, el gobierno municipal y estatal- pretenden venderles locales “a altos precios”.

La inconformidad de los comerciantes es que el alcalde priísta, Nereo Bandera Zavaleta, y el gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, otorgaron, según sus declaraciones, el predio de 25 mil metros cuadrados que ocupan desde hace 22 años a un banco comercial para que éste construya una galera y les vendan en condominio espacios, que sólo ocuparán un día a la semana; es decir, el lunes (día de tianguis).

Los tianguistas inconformes con el proyecto de “modernización del tianguis de Temixco” aseguraron que no permitirán que las autoridades municipales y estatales les “roben tan descaradamente” como pretenden hacerlo.

Anotaron que el mencionado predio se los entregó en comodato el ex gobernador Antonio Rivapalacio López (1989), pero que en 2005 el gobierno emitió otro para entregarlo en posesión al ayuntamiento en que se marca que es para que los comerciantes hagan su venta.

Por lo que ahora no aprueban que este cabildo haya aprobado la creación de un fideicomiso y que intente venderles en 15 mil pesos el metro cuadrado de sus locales.

Los comerciantes llegaron la mañana del miércoles al Congreso local, porque los diputados les prometieron -en la sesión del 28 de septiembre (en la que estuvieron presentes los comerciantes)- que iban a derogar el decreto mediante el cual el gobierno estatal entregó al municipio ese predio.

Sin embargo, el pasado miércoles los diputados ya no les permitieron el paso, por lo que los tianguistas cerraron los accesos durante 5 horas ( De las 12:00 a las 17:00) hasta que obligaron a los legisladores a dejarlos entrar.

Ya en el interior, los comerciantes se enteraron que los diputados no iban a votar lo que les habían prometido, argumentado que no era una solución final, hecho por el que se quedaron en plantón indefinido en las gradas del pleno.

El miércoles los legisladores ofrecieron que hoy jueves a las nueve de la mañana se presentara a comparecer el secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, pero éste no asistió y sólo fue el subsecretario del ramo, Javier Bolaños, sin que les diera una respuesta a su demanda.

Para este viernes está citado el presidente municipal de Temixco, Nereo Bandera Zavaleta, para informar de ese proyecto. Aunque este jueves se informó que será hasta el lunes cuando se presenten representantes del municipio mencionado y el gobierno del estado.

Mientras, los comerciantes están pernocatando en las gradas del salón de pleno de la 51 Legislatura y aseguraron que no se van ir hasta que les den una respuesta positiva a su demanda.

-CHILE: MARCHA ESTUDIANTIL TERMINA EN BATALLA CAMPAL
Santiago de Chile .Los estudiantes lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, quienes trataban de disolver la marcha cuando desobedeció la prohibición para protestar en el centro de la ciudad.

Una marcha de estudiantes no autorizada por el gobierno chileno convirtió hoy el centro de Santiago en una batalla campal, donde los enfrentamientos entre Carabineros y jóvenes dejaron nubes provocadas por los gases lacrimógenos, barricadas, calles cortadas y comercios cerrados.

Hasta pasado el mediodía se desconocía la cantidad de detenidos en los incidentes.

Los jóvenes desafiaron la prohibición de la Intendencia (gobernación) de Santiago, que les había permitido iniciar su marcha desde la Universidad de Santiago y no desde la céntrica Plaza Italia, y se reunieron en este punto neurálgico de la capital.

Los propios dirigentes estudiantiles habían llamado a desobedecer la prohibición.

"Todos en Plaza Italia a las 10:30 horas, no nos dejemos engañar, el gobierno intenta desvirtuar nuestra demanda de gratuidad", escribió en Twitter la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo.

Pero los Carabineros no tardaron en dispersar la marcha empleando uniformados montados, así como carros lanzaaguas y lanzagases.

La mayoría de estudiantes abandonaron de inmediato la concentración, pero muchos jóvenes respondieron lanzando piedras, instalando barricadas y destrozando mobiliario urbano en distintos puntos de la capital.

Los disturbios no se restringieron solo al distrito de Santiago Centro, sino que se extendieron hasta distintos puntos del distrito de Providencia, uno de los más acomodados de la capital, ajeno normalmente a este tipo de altercados.

En la avenida Providencia, un grupo de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, pero muchos a rostro descubierto, y la mayoría menores de edad, cortaron el tránsito e instalaron una barricada ante el desconcierto y la molestia de muchos transeúntes.

El nivel de violencia y la extensión de estos disturbios fue mayor al registrado en convocatorias anteriores.

Tres horas después del inicio de los enfrentamientos, estos seguían activos en muchos puntos de la capital.

Esta marcha frustrada se produce un día después de que los estudiantes rompieron el diálogo que sostenían con el gobierno al considerar que este no está dispuesto a garantizar la gratuidad para el cien por ciento de los estudiantes.

El presidente, Sebastián Piñera, se opone a la gratuidad total porque, según ha explicado, Chile no puede asumir esos costos y no considera justo que con los impuestos que pagan los más pobres se financie también la educación de los más ricos.

Los estudiantes rechazan igualmente un proyecto de ley presentado el domingo por el gobierno que endurece las penas frente a los desórdenes públicos e incluye nuevos delitos como el saqueo y las tomas ilegales de centros educativos.

Los estudiantes mantienen desde hace casi cinco meses este pulso con el gobierno para reformar el sistema impuesto durante la dictadura de Augusto Pinochet, que les obliga a asumir grandes deudas para pagar sus estudios, y lograr una educación gratuita y de calidad.

-INICIAN HUELGA MAESTROS EN UABJO
Maestros sindicalizados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) iniciaron esta tarde una huelga y cerraron todos los edificios de esta institución.

Con esta protesta, más de 28 mil estudiantes de educación media superior y superior son afectados ya que las actividades quedaron totalmente suspendidas.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Agustín Hernández Monroy, y sus compañeros colocaron banderas rojinegras en los accesos a los edificios universitarios, en cumplimiento al emplazamiento de huelga que se venció este jueves.

Los sindicalizados, informó, sólo piden la entrega de sus cuotas sindicales, las cuales acusan que están retenidas por el Rector de la UABJO, Rafael Torres Valdés desde hace dos años.

Hernández Monroy afirmó que la cantidad retenida por el Rector es superior a los 3 millones de pesos.

"No existe ningún documento legal que le ordene al Rector retener nuestras cuotas, por decisión personal y por intereses políticos se ha quedado con nuestro dinero. Ese dinero no es de la universidad, no es del Gobierno del Estado, es de los profesores, ya que quincena con quincena les retienen un porcentaje de su salario por concepto de las cuotas sindicales", expuso.

El dirigente sindical acusó al Rector de actuar de manera parcial en favor de un grupo de maestros disidentes, que son liderados por Leticia Mendoza Toro, quien también funge como secretaria técnica de la Rectoría.

"No vamos a levantar la huelga mientras no nos entreguen el 100 por ciento de nuestras cuotas", agregó.

-AUMENTA 8 MMDP DEUDA DE DF CON EBRARD
La deuda del DF ha crecido 8 mil millones de pesos durante la Administración de Marcelo Ebrard.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Finanzas capitalina, en diciembre de 2006, cuando asumió la Jefatura de Gobierno, Ebrard recibió la Ciudad con una deuda por 44 mil 133 millones de pesos.

El último informe emitido por Finanzas, a junio de este año, reporta que la deuda del DF asciende a 52 mil 162 millones de pesos, lo que representa un 18.1 por ciento más durante el actual sexenio.

En diciembre del 2000, cuando tomó protesta Andrés Manuel López Obrador, recibió a la Administración capitalina con 28 mil 718 millones de deuda pública; es decir, durante su gestión creció más de 16 mil millones de pesos.

En 2007 se cubrió principalmente parte del programa de adquisición de 45 trenes para la ampliación de la red neumática.

"Uno de los proyectos de más alto impacto social en la población del Distrito Federal y su área metropolitana", según informes de la Deuda Pública de la Secretaría de Finanzas del Gobierno capitalino.

En 2008 y 2009 el objetivo principal de la deuda también fue para el Metro, como mantenimiento y modernización a trenes; mantenimiento al sistema de vías, instalaciones eléctricas y electrónicas; entre otros programas.

Para 2010, el destino de esta deuda fue, en un 11.3 por ciento, la adquisición de vagones para incrementar la capacidad de la Línea A del Metro, así como la continuación de la construcción de la Línea dorada, que correrá de Tláhuac a Mixcoac.

Para 2011, el objetivo fue en general obras públicas.

"La presente Administración se ha asegurado de que el financiamiento se utilice exclusivamente para proyectos de obra pública productiva que determinen un impacto social entre la población capitalina", se lee en el segundo informe trimestral de la deuda de la Secretaría de Finanzas.

En este mismo reporte, se establece que el plazo promedio de los créditos del GDF fue de 22 años con 10 meses.

La deuda del DF es la más elevada entre los estados de la República, pero su crecimiento ha sido menor, por ejemplo, al de Nuevo León, que en el periodo 2006-2011 pasó de 16 mil 711 millones a 34 mil 634 millones, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La deuda de Jalisco -agrega el reporte de la SHCP- también ha crecido más que la del Distrito Federal en el mismo periodo: al cierre de 2006 reportaba 8 mil 830 millones y para junio de este año registra 21 mil 997 millones; es decir, más de 13 mil millones.

En el mismo periodo, el Estado de México pasó de 31 mil 975 millones a 37 mil 731 millones de pesos; en tanto que Puebla aumentó sus obligaciones financieras de 3 mil 360 a 9 mil 119.

A diferencia de los Estados del País, cuya deuda es aprobada por el Congreso estatal, la deuda del DF no es aprobada por la Asamblea Legislativa, sino por la Cámara de Diputados; es decir, es deuda federal que está calificada como triple A.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Finanzas, la deuda del DF se distribuye así: 36.1 por ciento con Banobras, 45 por ciento con Bancomer y 18.9 en mercado de capitales.

Dan aval expertos

Utilizar los recursos de la deuda para financiar al Metro es una necesidad, consideraron expertos.

Miguel Ángel Corro, Director del Departamento de Economía y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, precisó que el transporte es un tema prioritario para la Ciudad.

"Principalmente aquél que está vinculado a un transporte ecológico y masivo", dijo.

El experto calificó además a la deuda del GDF como "responsable", en comparación con las de otras entidades, como Coahuila.

Octavio Chávez, director de la Asociación Internacional de Administradores de Ciudades y Condados en Latinoamérica, consideró que estos gastos se justifican por la necesidad de la población para movilizarse.

"Lo que habría que definir es el grado o nivel de subsidio, porque se puede convertir en un barril sin fondos", señaló Chávez.

-Aprueba Senado planes de telefonía celular con pago por segundo
Con 85 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones que permitirán a los usuarios contratar planes de telefonía celular por segundo, por minuto, por paquetes, bloques o cualquier otra modalidad. La reforma al artículo 44 establece que “los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deberán: prestar servicios sobre las bases tarifarias y de la calidad contratadas con los usuarios. “Cuando los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan al público en sus contratoso planes tarifarios, servicios o componentes de los mismos tarifados con base en el tiempo de la comunicación, la unidad de medida será el segundo para el cobro de dichos servicios o componentes”.

-Participará Senado en Foro de Biarritz
El Senado aceptó participar en el Foro de Biarritz que se efectuará el 13 y 14 de octubre en la República Dominicana, en donde se discutirá la posibilidad de un nuevo modelo de desarrollo en América Latina, en medio de la crisis económica que afecta a las economías europeas y de Estados Unidos. Por parte del Senado acudirá su presidente, el coordinador panista José González Morfín, e integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina, a fin de participar en la discusión del nuevo modelo. De acuerdo con el proyecto de agenda, al que Milenio tuvo acceso, los senadores mexicanos consideran que América Latina ha dejado de ser un continente problema para convertirse en un “hemisferio solución”.

-Enrique Ochoa, Cecilia Tapia y David Gómez en la terna
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter, informó que se acordó una terna de consejeros del IFE, para someter a votación del pleno de San Lázaro. La terna está integrada por Enrique Ochoa, Cecilia Tapia y David Gómez, y fue avalada por los coordinadores del PRI, PVEM, del PT, Convergencia y Nueva Alianza. Mientras que la terna propuesta por el PAN y PRD, integrada por Enrique Ochoa, Jacinto Silva y Emilio Álvarez Icaza, no contó con el respaldo de la mayoría de las bancadas.

-Denuncian a diputados por no haber nombrado consejeros del IFE
Organizaciones de la sociedad encabezadas por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y la Confederación Patronal de la República Mexicana presentaron una denuncia ante el TEPJF contra la Cámara de Diputados, por no haber nombrado a los tres consejeros electorales del IFE que faltan.La omisión de los legisladores vulnera los derechos político-electorales de los mexicanos y pone en riesgo la transparencia y certeza del proceso electoral federal, que iniciará el viernes 7 de octubre, señaló dicha comisión.

-Recibió Holder al menos cinco memorandos sobre “Rápido y Furioso”
El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, recibió al menos cinco memorandos oficiales sobre la existencia de la operación “Rápido y Furioso” que permitió el tráfico ilegal de armas a México, señaló hoy un comité legislativo.

El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes dio a conocer los memorandos enviados a Holder a partir de julio de 2010, uno de los cuales señala que los intermediarios eran “responsables de la compra de mil 500 armas abastecidas después a los cárteles mexicanos de las drogas”.

-Se instala en México centro de operaciones de emergencias nucleares
Los gobiernos de México y Estados Unidos inauguraron un centro de operaciones de emergencias en el Distrito Federal, para detectar y prevenir emergencias nucleares o radiológicas.En ese sitio se brindarán tecnologías de comunicación avanzadas para promover la cooperación entre el gobierno mexicano y las agencias estadunidenses con ese objetivo, informó la embajada de Estados Unidos en el nuestro. La Secretaría de Energía de la Administraciónde Seguridad Nuclear Nacional del Departamento de Energía de ese país, NNSA por sus siglas en inglés, “se complace en participar en la inauguración de este centro de respuesta a emergencias”, dijo el administrador adjunto de esa dependencia para Operaciones de Emergencia, Joseph Krol.

-Obama confía en hallar culpables del programa Rapido y furioso
El presidente estadunidense, Barack Obama, se mostró confiado hoy en que una investigación que adelanta su gobierno encontrará a los responsables de autorizar un programa que permitió el contrabando de armas a México con el fin atrapar a los traficantes. Obama afirmó su "confianza total" en el fiscal general, Eric Holder, y en el "proceso que se adelanta para determinar quién es el responsable de esta decisión" que autorizó el programa llamado "Fast and furious" ("Rápido y furioso"), en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

-Demandan a Martí Batres por supuesto fraude de 139 mdp
Los diputados Rafael Medina, del PAN, y Fidel Suárez, del PRI, presentaron una denuncia contra el ex secretario de Desarrollo Social, Martí Batres por realizar un supuesto fraude al programa Uniformes Escolares Gratuitos por más de 139 millones de pesos. Esa denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), acompañada de 700 documentos. “Padres de familia denuncian que fueron obligados a firmar la lista de recepción de los vales de útiles y uniformes, a pesar de que no les habían entregado los vales”, dijeron.

-PAN sólo hará alianza con PRD si es para un candidato panista: Madero
El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, dijo que la posibilidad de una alianza con el PRD para le 2012 está muerta si es para apoyar a Andrés Manuel López Obrador o a Marcelo Ebrard. Pero dejó abierta la posibilidad de que se concrete si ésta se realiza para impulsar a un candidato panista, incluso ciudadano. -Si es para apoyar a Andrés Manuel o a Marcelo, está muerta; si es para apoyar a un candidato panista está viva, dijo el líder blanquiazul.

-AMLO expondrá propuestas en EEUU y España
De cara a las definiciones que realizará, en noviembre próximo, la izquierda mexicana para elegir a su próximo candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador alista una gira por Estados Unidos y España donde presentará ante académicos e intelectuales sus propuestas de gobierno. Tras la formalización del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) como Asociación Civil, López Obrador entrará en una etapa de silencio para viajar el próximo 8 de octubre a territorio estadounidense para encabezar dos actos.

-Se desploma edificio de Coppel en Culiacán
Un total de 15 trabajadores estuvieron a punto de morir, luego de que se colapsara el local que albergaba la tienda Coppel que se quemó en noviembre pasado. A casi un año de la primer tragedia, esta noche estuvo a punto de ocurrir otra en el inmueble que estaba ubicado por la calle Hidalgo, entre Carrasco y Obregón. Fue después de las 22:00 horas del miércoles, cuando un grupo de 15 trabajadores, entre ingenieros, jefes de cuadrilla y obreros, se encontraban revisando el techo de la tienda.

-Comando armado asalta a candidato panista y comitiva
Sarbelio Molina Vélez, secretario general de la sección 18 del SNTE y candidato del PAN-Panal a diputado al Congreso de Michoacán, fue asaltado junto con su comitiva de campaña por un comando armado. Los hechos ocurrieron la tarde de ayer en el municipio de Benito Juárez, al oriente del estado. Entrevistado al respecto, el líder magisterial dijo que pese a que uno de los asaltantes le advirtió textualmente “que la campaña de Luisa María no pasará”, él no abandonará la contienda, y solamente extremará precauciones de seguridad para continuar con su campaña proselitista.

-Marina, Ejército y Policía Federal reforzarán seguridad en Guerrero
El gobierno federal anunciará esta tarde el operativo conjunto para Guerrero en la Secretaría de Gobernación. Aunque no se ha confirmado quien estará presente en el mensaje que se dará a las 18:00 horas en el salón Benito Juárez de la Segob, se espera la presencia de al menos el titular de la dependencia, Francisco Blake; el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre; el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y la vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota. Con ese operativo se pretende reforzar la presencia de elementos de la Marina, Ejército y Policía Federal, además de afinar la coordinación en procuración de justicia y prevención del delito. Aunque no se ha confirmado, el gobernador Aguirre ha declarado en diversos medios, como el noticiero de Carlos Loret de Mola, que quien estaría al frente de esta estrategia será el titular de la SSP, Genaro García Luna.

-Descubren 18 armas más en cárcel de Ciudad Juárez
Autoridades descubrieron un arsenal compuesto por 18 armas de fuego y unos 450 cartuchos en un penal de Ciudad Juárez, informó el gobierno en un comunicado. El arsenal fue hallado la noche del miércoles en la cárcel de Ciudad Juárez "en compartimientos ocultos como cañerías y excavaciones poco profundas, justo en las áreas donde se encuentran prisioneros identificados con “Los Aztecas” y de la agrupación ' La Línea'", considerado sicarios del cártel de Juárez. El martes en el mismo reclusorio fueron halladas siete armas de las cuales tres de ellas fueron usadas para matar a 17 reos en julio.

-Mi estrategia contra el crimen “no tiene atajos”: Calderón
El presidente Felipe Calderón aseguró que la estrategia de su gobierno contra el crimen organizado “no tiene atajos”, por lo que enfrentar a los criminales dará resultados, aunque una de las tentaciones u oportunismos de algunos políticos sea cuestionarla. Dijo que el autoritarismo relaja de tal manera a las instituciones que permite el crecimiento de la violencia y advirtió que “cuando se pierde la calidad de Estado democrático y de derecho” se “empieza a pudrir la sociedad y comienza a ser el caldo de cultivo propicio para que la criminalidad avance sin que haya nadie que la detenga”. Al inaugurar el Foro Internacional de Seguridad Latinoamericana, el presidente Calderón dijo que debe dejarse atrás el falso debate de la pertinencia de enfrentar a los criminales y dijo que América Latina está apenas a tiempo para evitar su expansión.

-Giran orden de aprehensión contra alemán vinculado a los “Beltrán Leyva”
Juez de distrito en materia de procesos penales federales giró orden de aprehensión contra el alemán Ronny Röhrig, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y “lavado de dinero”, así como delincuencia organizada, vinculado supuestamente con el grupo criminal de los “Beltrán Leyva”. La Procuraduría General de la República informó que el inculpado fue detenido el pasado 14 de julio por la Policía Federal, al acatar una orden de localización y presentación girada por la autoridad ministerial. Ronny Röhrig fue identificado como presunto integrante de los “Beltrán Leyva”, dedicado al transporte y custodia de numerario en dólares americanos y euros de la Ciudad de México a Panamá, con destino final Colombia.

-Descarta Pemex presentar oferta pública por Repsol
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, afirmó que no existe hoy en día ningún argumento para que la paraestatal mexicana realice una oferta pública de adquisición (OPA) por la española Repsol "y no queremos hacerla". En entrevista radiofónica para Radio Red, el funcionario subrayó que la ley en España es muy clara y si algún accionista alcanza una participación de 30 por ciento, "no al 29.98, no al 30.01", sino de 30 por ciento, tiene que hacer una oferta pública por el ciento por ciento de la empresa.

-Gana BMV 1.09% al mediodía
La BMV amplió sus ganancias a 1.09 por ciento, en línea con los mercados internacionales, y atenta a noticias provenientes de Europa así como datos económicos en Estados Unidos. La variación representa 359.43 unidades, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 33 mil 359.72 unidades, apoyado por el fuerte incremento que muestran las acciones de Grupo México, de 3.47 por ciento, así como de Wal-Mart, de 1.70 por ciento. El mercado accionario mexicano es dirigido por sus pares estadunidenses, donde el Dow Jones reporta una ganancia de 0.86 por ciento y el Nasdaq avanza 1.26 por ciento.

-Hasta en 13.78 pesos cotiza dólar en bancos del país
El dólarlibre se vende hasta en 13.78 pesos, una variación a la baja de siete centavos respecto al cierre previo, en sucursales bancarias de algunas ciudades fronterizas y centros turísticos del país. A la compra, el billete verde avanza ocho centavos frenteal peso respecto a la sesión cambiaria de este miércoles, al registrar un precio mínimo de 12.93 pesos.

-En proceso la adquisición de coberturas petroleras: Hacienda
El gobierno federal continúa en el proceso de contratación de coberturaspetroleras con el fin de blindar el precio de la mezcla mexicana del próximo año, aseguró el subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio González Anaya. Antes de participar en el Foro Automotor de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), el funcionario afirmó que en este momento se buscan las mejores oportunidadesen el mercado. Los Criterios Generales de Política Económica que propuso la SHCP para el próximo año contemplan un precio para la mezcla mexicana de 84.9 dólarespor barril.

-Emiten convocatoria para la designación del rector de la UNAM
La Junta de Gobierno de la UNAM emitió la convocatoria para el proceso de designación del rector de esa casa de estudios para el periodo 2011-2015. El texto señala que con esta fecha iniciará el procedimiento conducente al nombramiento del rector y convoca a los integrantes de la comunidad a que participen y se expresen con libertad y responsabilidad. Recibió Holder al menos cinco memorandos sobre “Rápido y Furioso”

-Manifiesta Narro su interés en ser reelecto como rector de la UNAM
Tras expresar de forma pública su interés en ser reelecto en el cargo para el periodo 2011-2015, el rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que “pondré todas mis capacidades al servicio de la causa y me esmeraré para disminuir mis limitaciones al máximo”.“Pueden estar seguros de que lo haría con las más altas miras en mente y con la convicción más acentuada de servir a esta gran institución, que es parte del orgullo nacional”, expuso en conferencia de prensa y a unas horas de que la Junta de Gobierno publicara la convocatoria para tal fin.

-Acuerdan diálogo Calderón-Sicilia para el viernes 14
El Movimientopor la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia acordó reunirse con el presidente Felipe Calderón el próximo viernes14 de octubre, informó Emilio Álvarez Icaza, uno de los representantes del movimiento. A pesar de que en un primer momento se había informado que la reunión se daría este viernes 7, el segundo encuentro del movimiento con el mandatario federal se puso en duda luego de que la Secretaría de Gobernación propusiera realizarlo en un formato diferente al que se dio en el Castillo de Chapultepec el 23 de junio e invitar a otras organizaciones de la sociedadcivil.

-RECIBE MOREIRA COBIJO DE ‘DINOS’
El dirigente del PRI, Humberto Benítez Treviño fue cobijado por ocho ex dirigentes del tricolor, ante las denuncias y amparos contra la carga de la millonaria deuda que heredó en Coahuila. Durante un desayuno convocado por la Fundación Colosio, los ex dirigentes, entre ellos Beatriz Paredes, dieron un espaldarazo al ex mandatario.

-APOYA SSA ‘TABACO CERO’
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, respaldó la iniciativa que diferentes legisladores presentarán hoy para reformar la Ley General de Protección al Tabaco de manera simultánea en el Senado y en la Cámara de Diputados, para establecer espacios 100% libres de humo en todos los lugares públicos, cerrados e incrementar el tamaño de los pictogramas en las cajetillas de cigarros.

-ILEGÍTIMO, PERMISO PARA INSTALAR 18 CASINOS: SG
La Segob identificó hace 3 años, que una empresa con permiso para establecer hasta 18 centros de apuestas no contaba con un expediente que amparara la legitimidad de su licencia. Un documento remitido por la Dirección Adjunta de Juegos y Sorteos de la Segob a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados en 2008, presenta deficiencias detectadas en torno al permiso autorizado al Palacio de los Números, propiedad de Óscar Paredes.

-IMPUTAN ASESINATO A ALCALDE DE TLAPA
El alcalde de Tlapa de Comonfort, Willy Reyes Ramos, y el Cabildo de ese municipio de la Montaña de Guerrero están en la mira de las autoridades ministeriales por haber participado presuntamente en el asesinato del diputado federal Moisés Villanueva de la Luz.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de Guerrero presentó a dos presuntos autores materiales del asesinato del diputado federal priista y de su chofer Erick Estrada Vázquez. Se trata de Antonio Jiménez Chino, de 19 años, alias “El Fantasma” y Florencio Jiménez Chino, policía ministerial del estado, adscrito al sector Huamuxtitlán a quienes la procuraduría de Guerrero los señala como autores materiales del homicidio.

-LEGISLADORES RECONOCEN FALLAS EN TRANSPARENCIA
PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados reconocieron que hay fallas en materia de transparencia en el órgano legislativo. Vidal Llerenas (PRD) dijo que llevarán el tema a la Junta de Coordinación Política para que envíen una terna al Pleno y se elijan a los integrantes del Consejo de Transparencia, órgano que regula el Derecho de Acceso a la Información para que los ciudadanos pregunten al Poder Legislativo. Gabriela Cuevas (PAN) indicó que ni ella misma sabe cuántos recursos le dan a los partidos como subvenciones. David Penchyna (PRI) calificó de una “porquería” los cambios que se hicieron al marco legal para hacer más productiva a la Cámara de Diputados.

-ANUNCIAN INICIATIVA MIGRATORIA
La Cámara de Diputados promoverá reformas para garantizar el derecho a la identidad de menores nacionales y extranjeros que participan del proceso migratorio en México, informó la Segob. La dependencia precisó que lo anterior se acordó durante la 12 Sesión de la Mesa de diálogo Interinstitucional sobre Niños, Niñas y Adolescentes No acompañados y Mujeres Migrantes, en la que participaron los presidentes de las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Leticia Salazar; Especial sobre Migración, Beatriz Paredes y Especial para la Niñez, María Joann Novoa.

-SEP Y SSP REFORZARÁN SEGURIDAD EN ESCUELAS
El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, comentó que se gestiona ante la Cámara de Diputados una extensión de 200 millones de pesos al presupuesto de Escuela Segura, adicionales a los 350 millones que prevé la iniciativa del Ejecutivo.

-BUSCAN EVITAR AUMENTO A LECHE
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, Francisco Yunes Zorrilla, aseguró que esa comisión solicitará a la de Presupuesto y Cuenta Pública un incremento de mil millones de pesos al presupuesto de Liconsa, para evitar que haya un incremento a la leche. (

-PIDEN 9 MIL MILLONES DUARTE Y ALONSO
Los gobernadores priistas de Chihuahua, César Duarte, y de Zacatecas, Miguel Alonso, solicitaron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados 9 mil millones de pesos adicionales.

-FRECUENTAN PRIISTAS REELECCIÓN: WALLACE
Algunos diputados del PRI que se oponen a aprobar la reelección legislativa consecutiva, en los hechos han sido reelectos para ocupar en distintos periodos cargos de representación popular, acusó la activista Isabel Miranda de Wallace. Entre los diputados que han brincado de un cargo a otro dentro del Congreso federal y en los locales están Humberto Benítez Treviño, Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín, entre otros.