jueves, 6 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 5 Octubre 2011

-Nueva movilización del movimiento 'anti-Wall Street' en Nueva York


-Detienen a tres atacantes más del Casino Royale


-Steve Jobs, ¡hasta siempre!


-Explica rector al Senado propuesta de seguridad de la UNAM
El rector de la UNAM, José Narro, se encuentra reunido con los coordinadores parlamentarios en el Senado e integrantes de las comisiones de Seguridad Pública y de Justicia para explicar su propuesta integral de seguridad pública.

El rector Narro arribó antes del medio día y se entrevistó en privado con el coordinador parlamentario del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, para luego ingresar acompañado de funcionarios de la UNAM, como el doctor Sergio García Ramírez, y el secretario general, Luis Raúl González Pérez, al encuentro donde se discutirá la estrategia contra el crimen.

Al darle la bienvenida, Beltrones manifestó que el Senado está interesado en conocer de viva voz su óptica sobre lo que debe ser una política pública del Estado mexicano para atender los problemas de la seguridad que demanda la sociedad.

Asimismo estuvieron presentes los senadores Pablo Gómez, Pedro Joaquín Coldwell, Melquiades Morales y Rogelio Rueda, entre otros.

-PRD prepara ofensiva por Reforma Política de DF
La iniciativa de Reforma Política del DF aprobada por la Asamblea Legislativa y que está estancada en el Senadode la República desde el año pasado será presentada al pleno de la Cámara de Diputados por el grupo parlamentario del PRD. Alejandro Encinas, diputado federal, informó que si en el mes de octubre los senadores no avanzan en el dictamen de dicha reforma, la propuesta será llevada a San Lázaro en noviembre.

-Gobiernos de coalición con PAN o PRI dividiría la izquierda: Batres
Para garantizar que los programas sociales en el Distrito Federal continúen, se requieren gobiernos que profundicen el cambio hacia la izquierda, sentenció Martí Batres Guadarrama. “Tienen que estar unidos PRD, PT, Convergencia y Morena para ganar la ciudad de México, en cambio si se plantean coaliciones con el PAN eso dividiría a la izquierda”. El exsecretario de Desarrollo Social del DF, calificó de inaceptable que el PRD realice gobiernos de coalición con el PAN y el PRI.

-Advierte AMLO de candidatos engominados
Para advertir sobre las consecuencias de que Enrique Peña Nieto pudiera ganar la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador señaló al Gobernador Rodrigo Medina, quien, afirmó, es un ejemplo de lo que puede ocurrir cuando se imponen candidatos engominados, y presentados como muñequitos, que cuando llegan a sus puestos ya no saben qué hacer. El aspirante presidencial aseguró que Peña Nieto, a quien consideró como su rival a vencer en la contienda del 2012, está siendo introducido desde la televisión como un producto chatarra.

-Nada justifica que diputados no nombren consejeros del IFE: Creel
El aspirante a la candidatura presidencial del PAN Santiago Creel, aseguró que la falta de tres integrantes del Consejo General del IFE hablamuy mal de la responsabilidad de la Cámara de Diputados y consideró que no existe una justificación para que a unos días de que se inicie el proceso electoral no se hayan nombrado. Durante la conferencia de prensa que el senador con licencia ofrece de manera semanal, afirmó que el pueblo de México no merece un IFE incompleto y que se encuentre disminuido para garantizar la óptima organizaciónde los comicios.

-Moreira descarta dejar PRI por deuda de Coahuila
El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, aseguró que se mantendrá al frente de la dirigencia nacional del tricolor e, incluso, confió en que el PRI ganará la elección de Michoacán. Moreira Valdés rechazó que el escándalo por la deuda de Coahuila sea factor para que la base priísta le pida su salida del partido. "Vamos a ganar Michoacán, y mi periodo concluye en el 2015", dijo Moreira. (El Universal On Line)

-Respaldan ex líderes del PRI a Moreira
Ocho ex presidentes del PRI ofrecieron su respaldo al actual dirigente del partido, Humberto Moreira, para que continúe en su labor al frente del partido. Lo anterior, ante las constantes críticas recibidas por el gran endeudamiento que dejó en el Estado de Coahuila durante su gestión y porque colaboradores suyos utilizaron documentos apócrifos para contratar créditos. Luego de un desayuno privado organizado por la Fundación Colosio, el presidente de ésta, Marco Antonio Bernal, señaló que el líder del PRI cuenta con todo el respeto de los priistas para que siga en el partido.

-Caen 2 ligados a ejecución de diputado
Dos hombres presuntamente implicados en la ejecución del diputado federal priista de Guerrero Moisés Villanueva de la Luz serán presentados hoy en Chilpancingo. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia estatal señalaron que este mediodía ofrecerán una conferencia de prensa en la que darán a conocer el móvil del crimen. La última vez que se vio con vida a Villanueva de la Luz fue el 4 de septiembre cuando asistió al cumpleaños del diputado local Javier Morales en el Municipio de Tlapa.

-Atentan contra ex alcalde de Quintana Roo
El ex alcalde de Playa del Carmen, Miguel Ramón Martín Azueta, fue atacado a balazos anoche resultando sólo con rozones de bala, hecho en el que murió uno de sus colaboradores, informaron autoridades policiacas. El también director general del diario 'El Quintanarroense' y del equipo de fútbol Interplaya recibió dos rozones de bala, aunque está fuera de peligro, en tanto, su chofer Hiriam Osorio Mendoza resultó ileso.

-Secretarios se reúnen con Lujambio por violencia
Ante la violencia que se vive en el país los secretarios de Educación e los estados se reunirán con el titular de la Secretaría de Educación Pública SEP, Alonso Lujambio Irazábal y personal de la Secretaría de Seguridad PúblicaF ederal con el propósito de que éstos últimos brinden asesoría que les permita saber qué hacer ante casos de enfrentamientos entre bandas del narcotráfico, extorsiones y amenazas. (El Universal, , Radio Fórmula, Online)

-La SEP en alerta por violencia ‘focalizada’: Lujambio
La SEP está en "alerta" por los casos "aislados, focalizados" de violencia en las escuelas del país y en donde el servicio educativo se ha visto afectado, aseguró el titular, Alonso Lujambio Irazábal, luego de anunciar que en dos semanas más se reforzarán las acciones de vigilancia y prevención del delito en 36 mil 700 escuelas a las que asisten 9 millones de niños y que están ubicadas en los 350 municipios, en donde opera el Programa Escuela Segura.

-Se deteriora percepción sobre seguridad pública de México: INEGI
La percepción sobre la seguridad pública de las personas y del país en la actualidad y la confianza de las personas para caminar solas por la cercanía a su casa se deterioro en septiembre pasado, en relación con el mismo periodo de 2010, informó el INEGI. De acuerdo con el reporte mensual sobre el Índice de Percepción sobre la Seguridad Pública , por segundo mes consecutivo se registró una baja en el indicador, lo cual manifiesta una idea menos favorable ante los hechos de violencia que se suscitaron en el periodo de referencia.

-Presentan denuncia contra Batres por desvío de recursos
Diputados de la Asamblea Legislativa presentaron una denuncia de hechos contra Martí Batres y quien resulte responsable, por el faltante de más de 139 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso). Esta mañana los legisladores Rafael Medina del PAN y Fidel Sánchez Vivanco del PRI presentaron una denuncia ante la Oficialía de Partes de la Fiscalía Especial para Servidores Públicos.

-Acusan a Federación de ignorar bullying
El Secretario de Educación del Gobierno local, Mario Delgado, acusó a las autoridades federales encargadas de las escuelas de ser omisas ante los casos de acoso entre estudiantes, ya que antes que reconocerlos, prefieren atribuirlos a problemas familiares de los alumnos. "Me sorprende la reacción de la autoridad federal, de decir: aquí no pasa nada, y en todo caso, echarle la culpa a las familias", dijo el funcionario capitalino. "A mí no me dejan pasar a las escuelas, pero sí dejan pasar el bullying", agregó.

-Señalan incumplimiento del GDF
La CDHDF informó esta mañana que a dos años de que emitiera la Recomendación 25/2009 contra el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard por violar los derechos a la cultura y los de las personas indígenas con la destrucción del Juego de Pelota de Balbuena, que databa de 1950, el mandatario se ha negado a darle cumplimiento. El Pasajuego de Balbuena medía unos 10 mil metros cuadrados, fue creado a un lado del Deportivo Balbuena en 1952 por los migrantes indígenas, era administrado por la Asociación Mexicana de Jugadores de Juegos de Origen Prehispánico y había sido declarado, en 2008, Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México. Pero al año siguiente, el 9 de julio de 2009, el GDF lo demolió para construir en su lugar una base policial.

-Justifica Edil de Toluca compra de autos
La Alcaldesa María Elena Barrera dijo que los 200 mil pesos que entregaron a cada uno de los 16 regidores y 3 síndicos del Ayuntamiento para que renovaran su transporte oficial, - el cual no regresarán cuando concluya la administración -, representan un ahorro para las arcas municipales. Al ser cuestionada por REFORMA sobre el monto que el Ayuntamiento ahorrará con la entrega de cheques por un total de 3.8 millones de pesos, la Edil dijo desconocer la cifra exacta.

-Pemex: Buscamos el bien de Repsol, no su control
El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, aseguró que el objetivo primordial al ampliar el paquete accionario en Repsol es tener un mayor peso de la paraestatal mexicana en la toma de decisiones de la petrolera española, sin pretender su control. Aclaró que Pemex y Sacyr no son socios, sino accionistas que buscan el bienestar de la empresa, y que acordaron ir juntos en votaciones en el seno del Consejo de Administración de la empresa española.

-Obtiene Grupo México sentencia favorable para adquirir más de 10% de GAP
Grupo Méxicofue notificado de la sentencia que emitió un juez de primera instancia respecto del juicio de nulidad que comenzó en contra de los estatus sociales del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), ya que a su juicio éstos contienen cláusulas contrarias a la ley del mercado de valores. En un comunicado a la BMV, Grupo México señaló que de acuerdo con la sentencia del juez primero de lo civil del Distrito Federal, se consideran nulas e ilegales las disposiciones estatutarias que impiden al grupo adquirir y votar una participación superior a 10 por ciento del capitalsocial de GAP.

-Obama firma ley para evitar cierre parcial del gobierno
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó hoy la ley para ampliar la financiación de la administración hasta el próximo 18 de noviembre y evitar así el cierre parcial del gobierno. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes la medida, que ya había obtenido el voto favorable del Senado la semana pasada y que evita, por ahora, un cierre parcial del Gobierno federal.

-EXIGEN PAZ EN ACAPULCO CON MARCHA
Organizaciones civiles, campesinas y maestros marchan por la Costera Miguel Alemán para exigir el cese a la violencia en este destino turístico.

Cientos de personas, quienes cargan algunas cajas en forma de féretros, caminan en dirección hacia el Zócalo de la ciudad en donde sostendrán un mitin informativo en el que exigirán a las autoridades se garantice la seguridad y la paz en este Municipio.

"Invitamos a los restauranteros, a los hoteles, a los de los camiones, a la sociedad en general, a que nos unamos al repudio de la inseguridad, hoy ya no tenemos que estar en la zozobra de que van a venir a molestarnos a la hora que se les antoje", dijo un maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg).

Todo un sentido de la Costera está tomado por la marcha, ante la mirada de turistas y conductores, quienes tienen que lidiar con el tráfico vehicular ocasionado por la manifestación.

Desde el 26 de agosto, maestros de la zona suburbana de Acapulco decidieron cerrar las escuelas ante el temor de ser víctimas de la delincuencia organizada, luego de una supuesta amenaza de extorsión de grupos criminales.

Algunos de los mentores regresaron el lunes a sus aulas, pero un grupo disidente mantiene cerrados algunos planteles educativos.

-UN MUERTO TRAS CHOQUES EN ARIZONA POR TORMENTA DE ARENA
Phoenix.Una cegadora tormenta de arena causó el martes tres colisiones múltiples en una transitada carrera de Arizona que dejaron al menos un muerto y 15 lesionados, informaron las autoridades.

El Departamento de Seguridad Pública de Arizona dijo que 24 vehículos participaron en los tres choques sobre la Interestatal 10.Las dos primeras colisiones ocurrieron poco después del mediodía cerca de la localidad de Picacho, casi a la mitad del tramo entre Phoenix y Tucson.

En esos incidentes hubo 16 unidades involucradas, incluyendo camiones con remolque.El vocero de Seguridad Pública, Bart Graves, indicó que dos personas lesionadas en esos choques estaban en situación "muy crítica" .

La densa concentración de arena en la atmósfera impidió que las autoridades utilizasen helicópteros para llevarlas al hospital.

La tercera colisión tuvo lugar entre ocho vehículos casi dos horas después al norte de la población de Casa Grande. Graves dijo que no hubo muertos en este caso pero que dos personas sufrieron lesiones graves, pero sin riesgo mortal.

-DÍA MUNDIAL DE LOS MAESTROS

-AMPARO CONTRA CONTRATOS INCENTIVADOS DE PEMEX
Diputados de PRD, PT y Convergencia anunciaron que presentaron ante un juzgado administrativos del DF un amparo colectivo, con más de mil firmas, para demandar la suspensión de los contratos incentivados que otorgó Pemex a empresas privadas en tres campos maduros de Tabasco. La diputada Laura Itzel Castillo precisó que Pemex entregó contratos integrales a las empresas Petrofac Facilities Management Limited y Administradora en Proyectos de Campos SA de CV para la exploración de los campos Carrizo, Santuario y Magallanes, en Tabasco.

-EMITE CORTE ACUERDOS PARA APLICAR NUEVA LEY DE AMPARO
El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, exhortó a los poderes Legislativo y Ejecutivo a concluir, con urgencia, el proceso para aprobar la nueva Ley de Amparo, detenida en el Senado de la República pese a que ayer entró en vigor la reforma constitucional correspondiente. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Armando Ríos Piter reconoció que el asunto está pendiente y dijo que hay que subsanar las deficiencias. Por su parte, el diputado Juventino Castro y Castro valoró que el Poder Judicial es independiente, fija sus propias fechas, y el Poder Legislativo debe hacer lo propio, en libertad.

-LEGISLADORES EXIGEN OPERATIVOS APEGADOS A DERECHO
Tras la irrupción en Monterrey de un grupo de 30 marinos en la casa del diputado Eduardo Alonso Bailey Elizondo, el pasado 15 de septiembre, un grupo de diputados federales de todos los partidos políticos exigieron al secretario de Gobernación, Francisco Blake, que vigile que todos los operativos que se realicen en el marco de la lucha anticrimen se conduzcan con estricto apego al Estado de derecho.

-EXIGE EJECUTIVO REFORMAS, PERO SIN INTERLOCUCIÓN: PRI Y PRD
PRI y PRD en la Cámara de Diputados, por conducto de los coordinadores Francisco Rojas y Armando Ríos Piter, pidieron al presidente Felipe Calderón “un mínimo ejercicio de autocrítica”, ya que acusa al Poder Legislativo de no aprobar reformas, cuando el Ejecutivo carece de toda interlocución y de puentes de diálogo para consensuar sus iniciativas propuestas.”Antes de pedir más leyes, que aplique las vigentes”, señalaron. Por el PAN, el vicecoordinador Carlos Alberto Pérez Cuevas, indicó que “el llamado de Calderón está sustentado en un llamado de millones de ciudadanos que quieren ver un México diferente”. El diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD) acotó que Calderón debería entender que los legisladores no siguen la línea que se les quiere marcar de manera oficial.

-CHUAYFFET DA BIENVENIDA AL LLAMADO DE CALDERÓN SOBRE APROBAR REFORMAS
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, dio la bienvenida al llamado del presidente Felipe Calderón para aprobar las reformas pendientes. Afirmó que la ley es fundamental siempre y cuando se cumpla, y sentenció que el proceso legislativo no resuelve sólo los problemas por sí mismo, tiene que haber una clara conciencia de cumplimiento por parte de los obligados por la norma para que se resuelvan las cosas”.

-DIPUTADOS AVALAN LEY PARA PROTEGER GENOMA HUMANO
Después de 10 años de pasar por las cámaras del Congreso, un conjunto de normas que regularán la investigación sobre el genoma humano a fin de proteger los derechos de las personas que son sujetas a exámenes sobre genética, alcanzó su aprobación definitiva en San Lázaro. Serán 16 mil salarios mínimos los que se pagarán de multa por infringir esta ley.

-DEFIENDE BLAKE LA REELECCIÓN
El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, exhortó a la Cámara de Diputados a respetar los acuerdos alcanzados por mayoría en el Senado y aprobar la reelección de legisladores y presidentes municipales, que se establece en la minuta de la reforma política ya aprobada.

El PAN mandó a todos los congresos locales exhortos para que sean enviados a la Cámara de Diputados y ésta apruebe en sus términos la reforma.

Los cambios irán al Senado donde “tendrán oportunidad de revisar” lo que se pueda votar en el Pleno en la segunda quincena de octubre, afirmó Juventino Castro, del PRD.