lunes, 3 de octubre de 2011

IFE reporta pago de $17,500 por cada hoja de papel

El portal informa de la adquisición en 2010 a la empresa Corporación Litográfica

Reportan pagos a un veterinario por 34 mil y a una unidad canina 137 mil

El Instituto Federal Electoral (IFE) pagó 17 mil 500 pesos por cada hoja de papel opalina de un total de 50 mil que adquirió en febrero de 2010 a la empresa Corporación Litográfica.

Esta compra está registrada en el portal electrónico del sistema Compranet, en el que se difunden contratos y gastos de todas las dependencias de gobierno.

Con la clave C660000000, Compranet registró esa adquisición realizada por la Dirección de Recursos Materiales y Servicios del IFE. Ahí se detalla que la compra fue de 50 mil hojas a un “precio unitario” de 17 mil 500 pesos, por lo que el importe total reportado es de 875 millones de pesos.

En papelerías como Lumen, un paquete de cien hojas tamaño carta de papel opalina cuesta cien pesos, es decir, un peso por cada hoja.

La información refiere que el proveedor de esas 50 mil hojas es “Delgado Luna Héctor y/o Corporación Litográfica, con Registro Federal de Contribuyentes DELH-850624-KD3 y dirección en la calle Andalucía 389-A, colonia Postal, CP 3410.

El contrato que obtuvo este proveedor es el IFE-020-2010 y se entregó por adjudicación directa el 19 de febrero de 2010.

Según Comprantet, esa adquisición fue la más cara de ese año, en el que no hubo elecciones federales.

De hecho, los datos indican que por cada hoja de papel opalina el IFE pagó cinco veces más que por cada disco duro, cuyo precio unitario fue de 3 mil 350 pesos.

Los 17 mil 500 pesos de cada hoja de opalina del IFE son casi el doble de los 9 mil 420 pesos que ese organismo pagó por cada caja de piso de cerámica que adquirió el 9 de febrero de 2010, y el costo de tres de esos papeles rebasa los 45 mil 600 pesos destinados a la contratación de monitoreo de medios.


La proveedora Corporación Litográfica obtuvo más contratos del IFE para surtir hojas, pero con otros precios.

Por ejemplo, el contrato IFE-038-2010 otorgado el 2 de marzo de ese año por 110 mil hojas de papel bond a un precio unitario de 16 centavos, por lo que el monto total de esa adjudicación fue de 17 mil 270 pesos.

Gastan en “unidad canina”.Otro gasto inusual reportado por el IFE a Compranet es el de “Mantenimiento a unidad canina”, que no aparece en el organigrama del instituto, por el cual pagó 127 mil 586 pesos a Corporación de Profesionales en Zootecnia, SA de CV, bajo el contrato IFE 0045-2010, fechado el 8 de marzo de 2010.

Incluso el IFE reporta haber pagado el 8 de marzo de 2010 la cantidad de 34 mil 450 pesos por un servicio de la Clínica Veterinaria Dr. Guerrero.


50
mil hojas de papel opalina se compraron a ese precio
100
pesos cuesta un paquete de 100 hojas del mismo material


En enero de este año se dio a conocer que el IFE tenía 350 millones de pesos que obtuvo de subejercicio de 2010 para formar un fondo inmobiliario para adquisición de propiedades.

En diciembre se anunció un plan de austeridad
Redación La Razón

Apenas unos meses después de que se registraran los gastos mencionados, en diciembre de 2010 el IFE anunció medidas de austeridad administrativa para “privilegiar la eficiencia y la eficacia en el uso de los recursos públicos asignados a esta autoridad”.

Entre las recomendaciones a seguir estaban no autorizar el incremento salarial en términos reales para mandos medios y superiores, ni para personal llamado de enlace.

Realizar sólo la adquisición de los vehículos que resultaran indispensables para atender los servicios institucionales, y reposición de los dañados. Señalaba la necesidad de que la adquisición de mobiliario se llevará a cabo mediante “compras consolidadas”, con el objetivo de obtener mejor calidad y precio.

Los gastos en remodelación de oficinas públicas serían sólo en el caso de las obras que de plano no puedan postergarse, se añadía.

Asimismo, agregó entonces el Instituto Federal Electoral, la remodelación de sus instalaciones se llevaría a cabo únicamente en el caso de que esas obras signifiquen una ocupación más eficiente de los espacios en los inmuebles y se genere un ahorro importante en el mediano plazo.





Fuente: La Razón