jueves, 6 de octubre de 2011

Dudan de servicio a red eléctrica de AICM

Mantenimiento quizás no fue suficiente, opina empleado de SCT

El mantenimiento que se les da a las redes eléctricas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no es lo suficientemente confiable, aseveró Fernando Rojas Ocampo, director de Seguridad de Aviación Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La versión del funcionario coincide con la hipótesis de otros expertos del sector aeronáutico, como la de la ex controladora aérea María Lariva y Heriberto Salazar Eguilaz, director técnico de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), quienes también estiman que la falla principal debe tener origen en la falta de mantenimiento de las redes eléctricas.

“Muy a pesar de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México está preparado para una falla en el abastecimiento de energía, en algún momento el mantenimiento de estas redes no fue lo suficientemente bueno para prevenir una sobrecarga como la que se registró la semana pasada”, indicó Rojas Ocampo.

Entrevistado en el marco de la segunda Expo Conexión Transporte que organizó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el funcionario agregó, sin embargo, que todavía habrá que esperar el dictamen del peritaje que se lleva a cabo para conocer con precisión el origen de la falla.

En caso de que se detecte alguna irregularidad, dijo, se aplicará el artículo 81 de la Ley de Aeropuertos para aplicar la sanción correspondiente.

Mientras tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se deslindó ayer de los comentarios de Fernando Rojas, y el área de Comunicación expuso que es un punto de vista muy personal del director de Seguridad de Aviación Civil, pero no es la postura oficial de la dependencia. “Vamos a esperar el dictamen que debe informar el Aeropuerto”, dijo.

En la terminal aérea continúan los trabajos y las investigaciones del comité que se integró con el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), y el propio AICM.

Héctor Velázquez, director general del aeropuerto, confió en que esta semana se informará el resultado de las investigaciones en el que seguramente se conocerá también al responsable del apagón que generó daños económicos a usuarios y aerolíneas.

En cuanto a las compañías aéreas, éstas continúan haciendo cuentas para determinar las afectaciones que sufrieron y que pretenden facturar al propio AICM.

Carlos Torres, subdirector de Comunicación de Aeroméxico, comentó que todavía trabajan en ese punto, el cual se ha dificultado. “Tuvieron que pedir información a todas las estaciones, porque tuvimos afectaciones espejo, pero esperamos tener un informe esta semana, y en función de eso lo presentaremos al aeropuerto”, dijo.

En Volaris e Interjet tampoco tienen todavía información al respecto.

Torres apuntó que hasta ahora ninguna aerolínea se ha acercado a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), pero confirmó que cada una de ellas por separado presentará sus respectivos daños a la autoridad aeroportuaria




Fuente: El Universal