martes, 18 de octubre de 2011

Diputados han gastado 20 mdp en viajes este año

Más de 20 millones de pesos han gastado este año en viajes al extranjero los diputados federales, siendo Turquía, Croacia, la República Árabe Saharaui, Malasia, Singapur y Mongolia, algunos de los destinos.

De acuerdo con W Radio, entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2011 en total se han realizado 176 viajes a 29 países en 4 continentes, cuyo monto ha sido de 20 millones 700 mil pesos.

Destaca que las ganas de conocer esos lugares y la falta de supervisión son las causas por las que nuestros diputados hacen tantos viajes.

En entrevista, uno de los viajeros frecuentes de San Lázaro, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, lo explica así.

"Si tú me preguntas si los viajes que se realizan son muchos, yo te digo que sí. De hecho yo corto la mitad. Se podrían reducir muchísimo y se podrían dar mejores cuentas. No hay ninguna instancia que supervise lo que pasa. Debiera haber un techo del presupuesto para viajes. Es la Secretaría de la Cámara la que va decidiendo y va obedeciendo indicaciones de la junta de coordinación. Tuvimos un sistema de selección de viajes de control de gastos y de control de resultados. Eso desapareció y nadie lo ha vuelto a absorber", dijo.

En los primeros 7 meses los legisladores visitaron 13 países de América, 10 de Europa, 5 de Asia y 1 de África: la República Árabe Saharaui.

Este país con el que existe una mera relación amistosa, cuyo territorio equivale a la mitad de Francia, es un pequeño punto en el continente africano, junto al Océano Atlántico, entre Marruecos y Mauritania.

Hasta ahí llegó el diputado priista Salvador Caro Cabrera:

"Fui en representación del presidente de la cámara de diputados al aniversario de la independencia de la República Saharahui por ser el vicepresidente del grupo de amistad con ese país y dado que la presidenta tampoco pudo asistir. Era estar ahí dos días, viajas a Madrid, de Madrid a Argelia, de Argel a Tindú. Viajas por el desierto y el regreso es similar. Ósea ir y venir toma 8 días. Supongo que por eso al presidente de la cámara no le fue posible estar", explicó.

Este viaje, indica el medio, tuvo el único beneficio para México quedar bien con el país africano.

Por cada viaje de los diputados, la Cámara desembolsó 118 mil pesos en promedio.

Pero algunos viajes costaron hasta cinco veces esa cantidad como el que hicieron a la capital de Mongolia, Ulan Baator, los diputados Gabriela Cuevas del PAN, Ildefonso Guajardo del PRI, Vidal Llerenas del PRD y Rafael Pacchiano del Verde Ecologista.

Según un cálculo de W, los legisladores gastaron al menos 42 mil dólares en el viaje, es decir, más de 130 mil pesos por diputado -casi el doble de su dieta mensual que es de 75 mil 600 pesos.

A la cifra gastada en esos viajes, se le sumarán los millones que han gastado en los viajes subsecuentes cuyo único límite llegará cuando ellos mismos decidan legislar para regular sus viajes patrocinados por la Cámara de Diputados con dinero público.




Fuente: SDP Noticias