lunes, 24 de octubre de 2011

Desocupación avanzó en 19 entidades

En 19 de las 32 entidades federativas del país el desempleo creció en septiembre del 2011 con respecto al mismo periodo del año anterior, aun cuando la desocupación nacional descendió en el mismo periodo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En Zacatecas fue donde más se incrementó el número de personas que no pudo enrolarse en el mercado laboral. La Población Económicamente Activa (PEA) que no encontró una fuente de ingresos pasó de 4.33 a 7.13 por ciento. Lo anterior, según cifras de la Secretaría del Trabajo, implicó que cerca de 43,000 individuos no tuvieron empleo.

En Aguascalientes, la desocupación avanzó de 6.4 a 8.31%, lo que significó que alrededor de 41,000 personas no tuvieron un trabajo.

En Sinaloa, el desempleo aumentó de 5.03 a 6.51% de la PEA, esto es: 12,151 habitantes sin una fuente de ingresos.

Entre los estados donde también aumentó la desocupación de manera importante destacaron: Veracruz, Puebla, Guerrero, Nayarit y San Luis Potosí.

La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en 5.68% de la PEA en septiembre, cuando hace un año fue de 5.70 por ciento. El resultado rompió con una racha de cinco meses consecutivos de aumentos.

“El mercado laboral no ha sido capaz de generar ni las plazas suficientes para los desocupados ni los ingresos necesarios para los trabajadores”, aseguró el director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz.

Banorte-Ixe anticipó que el mercado laboral en el segundo semestre se verá limitado por la desaceleración en EU, lo cual reducirá la creación de empleos, particularmente en la manufactura.

El analista de Invex, Samuel Moreno, destacó que el nivel de desempleo previo a la crisis será difícil de alcanzar en el mediano plazo “porque la recuperación de la actividad económica ha sido extremadamente lenta”.