lunes, 17 de octubre de 2011

Con Calderón la banca elevó 60% sus ganancias, concentradas en siete bancos

Las utilidades sumaron 308 mil 500 millones de pesos entre 2007 y 2011, dice la CNBV

Las utilidades netas del sistema bancario que opera en México ascendieron a 308 mil 491 millones de pesos entre 2007 y agosto de 2011, un monto de beneficios 60 por ciento superior al alcanzado durante los seis años del primer gobierno surgido del Partido Acción Nacional (PAN).

Más de cuatro de cada cinco pesos de esta ganancia se concentró en siete de los 42 bancos que participan en el mercado de la intermediación bancaria en el país, indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo con el organismo regulador, las utilidades de la banca sumaron 193 mil 82 millones de pesos de 2001 a 2006, el sexenio en el que culminó la venta de los bancos con mayor penetración en el mercado mexicano a compañías financieras trasnacionales.

Las ganancias del negocio bancario en México durante las dos administraciones del PAN totalizan, hasta ahora, 501 mil 574.1 millones de pesos, unos 37 mil 153 millones de dólares. En algunos casos, las filiales mexicanas son las que mayores beneficios aportan fuera del país de origen a sus respectivas casas matrices.

En el curso de estos casi 11 años el sistema bancario que opera en el país se ha expandido de 31 empresas que lo constituían en 2001 a 32. Pero la concentración de la captación, el financiamiento, las ganancias y prácticamente todas las actividades sustantivas al negocio de la intermediación bancaria se mantienen concentradas en siete multibancos, a los que la autoridad reguladora identifica como el G-7: Banamex, Banorte, BBVA Bancomer, HSBC, Inbursa, Santander y Scotiabank.
Según el más reciente reporte de resultados de los últimos 12 meses enviado por los bancos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el G-7 concentró en agosto de este año 78.4 por ciento de los ingresos por margen financiero; obtuvo 83.7 por ciento de las comisiones netas del conjunto de 42 bancos, y creó 87.6 por ciento de las estimaciones preventivas.

Además, este grupo de siete multibancos realizó 73.8 por ciento de los gastos de administración y promoción de todo el sistema bancario; absorbió 89.5 por ciento de los resultados del “negocio tradicional” de intermediación; obtuvo 85.6 por ciento del resultado de operación de todo el sistema, y se quedó con 85.7 por ciento de la ganancia neta total, es decir, con 60 mil millones de pesos en utilidades alcanzadas entre agosto de 2010 y el mismo mes de 2011.

Además del G-7 el sistema bancario que opera en México está integrado por 10 bancos de consumo, 13 comerciales y 12 de inversión.

Los bancos de consumo son American Express, Amigo, Autofin, Azteca, Bancoppel, Compartamos, Fácil, Famsa, Volkswagen Bank y Wal-Mart. Los 13 negocios de banca comercial son Afirme, Bajío, Banregio, Bansí, CIBanco, Interacciones, Invex, Ixe, Mifel, Multiva, Regional, Tokyo-Mitsubishi y Ve Por Más.

Por su parte, en la banca de inversión participan Actinver, Bank of America, Bank of New York, Barclays, Credit Suisse, Deutsche, ING, JP Morgan, Monex, RBS y UBS.




Fuente: La Jornada