martes, 18 de octubre de 2011

Capacita el SME a indígenas de La Montaña contra las altas tarifas de luz

Xalatzala.En asamblea, el diputado federal Eduardo Mendoza Arellano señaló que la CFE podría sustentarse con un cobro a usuarios de entre 50 a 75 pesos y criticó la rapacidad de las transnacionales.

El domingo por la mañana, instructores del Sindicato Mexicano de Electricistas llegaron a la comunidad de Xalatzala guiados por Claudio Ortega Mendoza, integrante del Comité de Gestoría y Defensa Social de La Montaña, que invitó a los miembros de la agrupación que lucha por la reinstalación en su fuente de trabajo y que capacitarán a indígenas en dos municipios de La Montaña inconformes con las altas tarifas de luz.

En la localidad nahua, los instructores pidieron a indígenas la unidad y el trabajo en conjunto, recordaron que en otros estados de la república mexicana como son Chiapas, Veracruz, Sonora y el Distrito Federal existe también un movimiento contra las altas tarifas de energía eléctrica.

Los instructores precisaron que el curso a impartir será para personas con arraigo en las comunidades, mientras tanto, en Tlapa, en la colonia Cuba, se realizó una asamblea informativa para dar paso al curso en aula que impartiría el SME al regresar de Xalatzala a representantes de municipios de La Montaña en instalaciones de la Casa Católica.

Hoy lunes regresarán a la comunidad nahua y después partirán a Malinaltepec donde también se efectuarán estas capacitaciones que van desde la correcta toma de lectura a la revisión de instalaciones
Ortega Mendoza adelantó que existe una propuesta que incluye a 20 municipios de La Montaña, 14 de la Costa Chica, tres de la región Centro, uno de la región Norte y otro de Costa Grande para los que se solicitará un apoyo extra que consiste en un subsidio del 50 por ciento para quienes consuman un máximo de 400 kWh de energía eléctrica.

El 15 noviembre se sabrá si el Congreso federal autorizará en el presupuesto de egresos 2012 el subsidio en el pago del consumo de luz en Guerrero; en este sentido, el diputado federal por el Distrito Federal, Mendoza Arellano, en su participación aseguró que existe un problema potencial al ser mal utilizadas las infraestructuras proveedoras de energía eléctrica.

El diputado precisó que las transnacionales instaladas en territorio nacional quieren ganar mucho dinero y que lo conveniente sería decirle al Congreso mexicano que anticipe el pago de la inversión hecha por las transnacionales y renegociar que su infraestructura se entregue a CFE para que la comisión pueda producir la suficiente energía.

Mendoza Arellano aseveró que al ser la Comisión Federal de Electricidad una empresa no lucrativa podría existir y ser útil recibiendo un pago de los usuarios de entre 50 a 75 pesos mensuales que recibirían hasta 500 kwh, “no dañaría las finanzas” dijo.

Al evento también acudió la líder social Martha Sánchez Néstor, quien en su participación señaló que no se deben imponer políticas de desarrollo minero o hidroeléctrico y sí promover políticas de salud sexual y reproductiva, evitar las muertes maternas que mejoren las condiciones de pueblos que viven aislados.




Fuente: El Sur